Justamente en la Matanza de Tlatelolco muere una mujer llamada Regina, quien en los años 80 tendra u
Celebrando la primavera en el cerro de la Reyna, Tonalá, Jal., México, 21 de marzo del 2008. Fotografía de Renée de la Torre.
Autora : Angela Renée de la Torre Castellanos (Estudió Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Comunicación en el ITESO, y posteriormente se doctoró en Antropología Social por el CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Desde 1993 se desempeña como Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) de Occidente, en la ciudad de Guadalajara, México. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Es cofundadora de la red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, en la cual participa activamente (RIFREM.Sus distintas investigaciones han abordado el estudio del cambio religioso en la sociedad contemporánea.Ha investigado la diversidad de identidades al interior del catolicismo y los efectos de sus acciones en los cambios socio-políticos de México; más recientemente coordinó un proyecto nacional de investigación titulado “Perfiles y tendencias de la diversidad religiosa en México” basado en el análisis de los datos demográficos y su diseño cartográfico; paralelamente ha incursionado en el estudio de creyentes, creencias y prácticas religiosas en la ciudad de Guadalajara (1996 y 2006), mediante encuestas sobre identificación creyente. Ha estudiado la oferta neoesotérica y las nuevas heterodoxas religiosas. Actualmente coordina el proyecto: Transnacionalización y relocalización de religiones indo y afro americanas desde México”, en el cual contribuye con una etnografía multisituada sobre los procesos de transnacionalización de la danza azteca.).
Por neo-mexicanidad o nueva mexicanidad se reconoce un circuito donde confluyen y se sintetizan movimientos de la corriente espiritualista y esotérica de la mexicanidad, redes New Age, comunidades rituales indígenas y danzas concheras, pues en Mexico se iniciaria el despertar de America, y por consiguiente de Venezuela, el corazon de la Nueva Tierra, la Nueva Jerusalem para muchos de nosotros.
Desde finales de los años 80, se empezaron a conformar nuevos movimientos espirituales, conformados por jóvenes de clase media (algunos profesionales, artistas y universitarios) que se identificaban con los movimientos culturales de rescate de la mexicanidad, movimientos ecológicos, hippies y grupos de religiosidad Nueva Era.
Es relevante recalcar que un elemento clave de la neo-mexicanidad estuvo inspirada en dos intelectuales del movimiento New Age:
José Argüelles((Rochester, Minnesota, 24 de enero de 1939 - Oregon, 23 de marzo de 2011)ideólogo de La conspiración de Acuario de la escritora norteamericana Marilyn Ferguson (nacida en 1938, y fallecida en 2008. Este libro fue publicado en los años 80, vendió más de un millón de copias, y ha sido traducido a unos diez idiomas.En un primer momento, La Conspiración de Acuario fue un informe secreto encargado al Instituto de Investigación de Stanford por el gobierno de EE.UU.)y autor de El factor maya) quien reveló la leyenda que anuncia una profecía del cambio hacia la nueva era, que permitió entrar en sintonización con los rituales y ceremoniales ligados con las culturas prehispánicas, así como darle un cause New Age a la profecía de Cuauhtémoc(en náhuatl: Cuāuhtēmoc, ‘el águila se posó’‘cuāuhtli 'águila'; tēmoc, 'descendió, se posó' ’)(1496-1525) fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas).. También habrá que mencionar la Red Mancomunidad de la América Iniciática Solar, que después, conforme se fue intensificando el contacto con los “guardianes de la tradición indígena” se rebautizó como Mancomunidad de la Amerikúa India Solar (MAIS). Los MAIS han conformado una especie de ashrams donde promueven el renacimiento de las tradiciones iniciáticas (de oriente, indígenas y esotéricas), e incluso algunos lograron constituirse en comunidades de vida utópica.
Otro liderazgo importante es el de Alberto Ruz Buenfil, (insigne primo de Fidel Castro Ruz, ¡SI!!! el dictador cubano), llamado el Subcoyote Alberto, quien nacio en 1945 en Mexico y creció en Yucatán con su hermano Jorge, es el hijo del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier primito de Fidel, mejor conocido por su descubrimiento del subterráneotumba de Pakal el Grande en las ruinas mayas de Palenque en 1952, y Blanca Buenfil, una destacada mujer de Campeche. Ruz Buenfil co-fundó dos internacionales de cine en grupos, así como la primera de México ecoaldea , conocido como Huehuecoyotl. Llevó a los 13 años de paz del arco iris de camping, un esfuerzo internacional para promover el diseño sostenible y la permacultura , así como representaciones teatrales, a través de diecisiete países de América Latina . También fue financiado por Ashoka desde 2002 a 2005, y recibió el nombre de la paz del arco iris de camping, el premio "Escuela Viva" del presidente de Brasil, Lula da Silva y el ministro de Cultura, Gilberto Gil, como uno de los 60 proyectos más avanzados en la educación en el país...(O sea con el Foro de Sao Paulo nos hemos topado)
NOTA: A partir de aqui pongan mucha atencion porque comienzan a cruzarse hilos invisibles entre lo espiritual y lo politico, sorpresa que me hace ver ya en 1999,que mi busqueda netamente espiritual en pos de mis raices e identidad como venezolana, como hispanoamericana y como catolica, religion de la que queria saber la verdad en lo posible, antes de negarla por superficialidades, estaba tomando otros caminos en Latinoamerica. Pero como dicha busqueda me apasionaba desde que la inicie de la mano de
Roberto Lovera De Sola y las monjas del San Jose de Tarbes en 1968, se fue intensificando en mis investigaciones en la Biblioteca Nacional y UCAB, gracais a mis maravillosos profesores:
Dr. Domingo Miliani (Boconó, estado Mérida, Venezuela, 1934 - Caracas en el 2002), Padrino ademas de nuestra promocion UCAB 1973,P. Fernando Arellano sj (1908-2002).,
Dr. Efrain Subero(n. en Pampatar, Nueva Esparta, el 16 de octubre de 1931 y f. en Caracas el 18 de enero del 2007), de cuya Catedra de Literatura Venezolana fui Preparado en la UCAB en los años 1972-73.
Prof. Manuel Bermudez (La Laguna de Perro Seco, San Fernando de Apure 1917-Caracas 15 de diciembre 2009), hombre que me dio "la leccion de vida" al yo haberlo protestado como profesor por su "condicion de hombre de la calle, ordinario" que el soporto dandome al final de su vida las muestras de amor y maestro mas grandes que he tenido. Hoy honro su memoria despues de haberle pedido perdon por mi condicion limitada y altanera.
Jose Balza(Delta del Orinoco, 1939), al que debo mi amor a Marcel Proust,(Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust;Auteuil, 10 de julio de 1871 - París, 18 de noviembre de 1922) Lyl Barcelo Sifontes y Miriam Lopez de Valdivieso (quienes obtuvieron la licenciatura en Letras en 1970 en la Universidad Católica Andrés Bello. Miriam en especial se especializó en la Universidad de Gales, Gran Bretaña en "Desarrollo y Políticas de Planificación Social", en 1978. En 1979, obtuvo su Magister en esa misma universidad. Se doctoró en Educación en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, en 1987. Lyl por el contrario profundizo su trabajo como Investigadora en el Centro "Romulo Gallegos" donde conocio al amor de su vida, el hombre leyenda de la izquierda venezolana Jose Vicente Abreu (José Vicente Abreu Rincones nació el 20 de junio de 1927, en San Juan de Payara, Estado Apure, Venezuela – 25 de abril de 1987, en Caracas, Venezuela) y se enamoro y caso con el, permaneciendo juntos hasta la muerte del luchador social insige. Lyl fue Directora de la Escuela de Letras de la UCAB mientras Miriam es profesora asociada de la UCAB, y ejerce la docencia en las escuelas de Letras y Educación. Actualmente es titular del seminario de Investigación II en el Postgrado en Educación e investigadora del CERPE. Lyl Coromoto fallecio ya hace algunos años).
La dinamica Escuela de Letras de la UCAB tuvo tambien entre sus profesores a Fray Cesareo de Armellada (cuyo nombre de pila era Jesús María García Gómez (Armellada (Turcia), Provincia de León, 1 de febrero de 1908 - Caracas,Venezuela, 9 de octubre de 1996)
P. Jose del Rey Fajardo sj, en mi epoca Decano de la Facultad de Humanidades y Educacion y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, quien ingresó oficialmente a la Academia Venezolana de la Lengua, convirtiéndose en el segundo jesuita en formar parte de esta institución y en el académico número 43 en pertenecer también simultáneamente a la Academia Nacional de la Historia en el sillon del fallecido Dr. Ramon J. Velasquez..,
Caso aparte es mi mencion al P. Jesus Gazo sj (profesor de mi esposo cuando recien llegado de España fue asignado al Colegio "San Jose" de Merida al tercer año que Mario estudiaba en ese entonces, pero sobre todo mi amigo personal, mi Director Espiritual desde 4° año de Bachillerato, el sacerdote que me caso en Valencia, un "jesuita de frontera" como lo llamo el chavismo (radicado ahora en el Estado Táchira) que mantiene su cordón umbilical con Caracas, donde dirigió durante más de tres décadas la Parroquia Universitaria de la UCV, lugar muy querido por mi, tanto que alli bautice a mi hija: Gabriela, el cual muto en el amigo personal, director espiritual de la pareja presidencial de Hugo Chavez Frias, Presidente de Venezuela y Marisabel Rodriguez de Chavez ¿Que tal?))y Jesus Olza Zubiri sj (2 de octubre de 1938 Pamplona, Navarra, España, llegado en Venezuela, 1956),todos ellos integraban con otros profesores que estuvieron mas lejos de mi, la Escuela de Letras de la Universidad Catolica "Andres Bello" (Caracas) en una epoca muy especial, pues en 1971 se realizo en la UCAB una insolita huelga de hambre que paralizo la Universidad como nunca se hubieran imaginado los jesuitas. Mi busqueda personal siguio y me llevo a formar parte de la primera promocion del Magister en Literatura Hispanoamericana en la Universidad "Simon Bolivar" (Caracas)...En fin siempre fui fiel a todo ese mundo de mi vida adolescente, juvenil y adulta que adquirio de repente, dimensiones politicas ¡en Venezuela!...y todo se transformo ante mis ojos y sin que yo pudiera evitarlo, de manera sorprendente...Los simbolos que aprendi a partir de aquellos años 60, un movimiento politico que rechace de plano se estaba apropiando de ellos y manipulando al pueblo venezolano utilizandolos magistralmente aprovechandose de la banalizacion de los mismos e ignorancia a que habiamos llegado como sociedad, ya que mis compatriotas habian caido en una materialidad y superficialidad exageradas a partir del año 1975, y mientras eso sucedia, a mis espaldas se estaba materializando lo que yo habia creido desde mi adolescencia y esperaba se hiciera realidad... pero de otra manera, y no esa que me era algo repudiable y falsa...Mi madurez se iniciaba con la burla a mis valores esenciales y la impotencia...envuelta en franelas rojas, color que no me gusta, de paso y en forma de resentimiento y violencia.
Alberto Ruz Buenfil asistió a la escuela secundaria en el Liceo Franco Mexicano , y la secundaria en "Preparatoria 5", en la ciudad de México.quien participó en las caravanas el las tribus del Arco Iris, que a partir de los años 70 recorrieron el mundo en búsqueda de enseñanzas con los grandes maestros de oriente, visitando los ashrams del Tibet para aprender el arte de la meditación y el yoga, buscaron aprendizaje en las reservaciones indias de los Estados Unidos donde descubrieron el rito del temascal y la danza del sol, y finalmente en 1982, la Caravana Arcoiris se detuvo en Tepoztlán (Estado de Morelos, México), donde fundaron una comunidad ecológica de vida alternativa conocida como de Huehuecóyotl.
Sin duda, uno de los principales exponentes de la neomexicanidad ha sido la obra literaria de A. Velasco Piña (Buenavista de Cuéllar, Guerrero, Mexico 1935).
En especial su novela épica Regina, que se ha convertido en un potente símbolo de los seguidores de la neomexicanidad, su obra, como reseñó el antropólogo F. de la Peña, “Reivindica distintas tradiciones autóctonas (aztecas, mayas, olmecas o zapotecas) y que está dispuesta al diálogo con otras tradiciones culturales (la india, el Tíbet, el Islam); la doctrina mexicanista se encuentra aquí integrada a un proyecto planetario cuyo fin es el despertar la conciencia cósmica entre los hombres como resultado de la espiritualidad india”. La novela, además de haberse convertido en un best seller y de ser llevada al teatro, se convirtió en un relato mítico de grupos de Reginos, quienes encontraron en el libro las claves para crear una síntesis entre su búsqueda espiritual de la espiritualidad oriental, las sabidurías ancestrales en los grupos indígenas y una mística que reivindica el rescate de la mexicanidad. Esta narrativa ecléctica se sustenta en una concepción holística, universal y conectada en las redes New Age.
Y. González (San José de Gracia, Michoacán; 11 de octubre de 1925 - 13 de diciembre de 2003)menciona que los Reginos fueron atraídos por las danzas concheras por “su profunda religiosidad, su devoción hacia los santos y sus rituales que los ubicaban como poseedores de un conocimiento milenario: los herederos de una antigua tradición de la que había que aprender para renovar la energía cósmica que pasó del Tíbet a México”.
Los grupos de la neo-mexicanidad practican danzas rituales aztecas, pero a diferencia de los grupos tradicionales, le imprimen un nuevo sentido místico esotérico, que no se contrapone con la devoción propia del catolicismo popular. Entre las interpretaciones particulares es que interpretan que la danza tiene una función terapéutica tanto para el individuo como para la Madre Tierra, pues con ella contribuyen a liberar la energía del sistema de chakras del planeta tierra. También se cree que los ritmos y sonidos de la danza transmiten códigos para despertar la memoria genética. Otra creencia que explica el sentido practicado es que las rutas de peregrinación católica son el sistema por donde fluye la energía de la madre tierra.
Actualmente, dado su carácter ecléctico, dinámico y holístico, la neomexicanidad se encuentra presente en distintos países, no solo en América, sino también en Europa y Asia. Existen actualmente comunidades y
ashrams de neomexicanidad como la de Emilio Fiel (el gran chaman iberico MIYO)en España, otras en Francia, Alemania,Austria, e incluso en Japón. También sus contenidos, símbolos y prácticas circulan entre las redes transnacionales de New agers.
Bibliografía :
Argüelles, José, 1993, El factor Maya, México: Círculo Cuadrado. México.
De la Peña, Francisco, 2002, Los hijos del sexto sol, México: INAH.
De la Torre, Renée, 2007, “Alcances translocales de cultos ancestrales: el caso de las danzas rituales aztecas”, Revista Cultura y Religión, n° 1, Vol. I, Instituto ISLUGA, Universidad Arturo Prat, Chile.
Ferguson, Marylin, 1984, La Conspiración de Acuario, Kairós, Barcelona.
Galovic, Jelena, 2002, Los grupos místico-espirituales de la actualidad, México: Plaza y Valdés editores.
González Torres, Yólotl, 2006, Danza tu palabra. La danza de los concheros, México: CONACULTA/INAH/Plaza y Valdés.
Ríos Duggan, Patricia, 2002, “Qué significa para mí Regina”, en (colectivo)Regina y el Movimiento del 68. Treinta y tres años después, México: EDAF, pp. 89-104.
Ruz Buenfil, Alberto, 1992, Los guerreros del Arcoiris, México: Círculo Cuadrado.
idem, 2002 “La imaginación al poder: 33 años después”, en Varios Regina y el Movimiento del 68 treinta y tres años después, México: EDAF.
Velasco Piña, Antonio, 1987, Regina. 68 no se olvida, México: Jus.
idem, 1993, Cartas a Elizabeth, México: Grijalbo/Círculo cuadrado.
idem, 1997, El retorno de lo sagrado, México Grijalbo/Círculo cuadrado.