top of page

"El suero amplifica todo lo que hay en el interior, bueno o malo"


La maldad es un término reciente en psicología social que aún necesita ser precisado y definido de manera clara como un constructo científico. Los especialistas estiman que en cada ser humano hay un lado oscuro, pero también existe un lado predispuesto a la bondad y a hacer el bien.

“Aquel que no conoce la historia esta condenada a repetirla” ¿Quiere esto decir, que conociendo estos sucesos, estamos exentos de repetirlos?

Cada vez con mayor frecuencia salta a los medios de comunicación algún crimen, alguna matanza, alguna hecatombe que nos hace reflexionar acerca de la condición humana. El siglo XX es el de personajes convertidos en modelo de la maldad en los hombres, el de los grandes exterminios en dos guerras mundiales, pero también es el de quienes han ejercido el desprendimiento hacia los demás, como Teresa de Calcuta. Vivimos en medio de una sociedad que tiene tendencia a manifestaciones violentas y podríamos preguntarnos si existe un gen de la maldad. No somos ni malos ni buenos por esencia pero los humanos nos comportamos, en ocasiones, con crueldad y hasta con perversidad. Los especialistas estiman que en cada ser humano hay un lado oscuro, pero también existe un lado predispuesto a la bondad y a hacer el bien. En nuestro interior coexisten a partes iguales la tendencia al bien y la tendencia al mal. Sobre el presunto gen de la maldad se ha escrito e investigado mucho. Es un tema interesante, que a veces se trata de manera superficial en algunas tertulias. ¿Los psicópatas tienen una composición genética especial que determina su enfermedad, y que se podría multiplicar a través del consumo de drogas o alcohol? Lo cierto es que hay numerosos estudios que se centran en el debate sobre si existe ese gen de la maldad, asunto en el que por supuesto no existe unanimidad.

Hay bastante polémica, con teorías contrapuestas. Según algunos, el instinto de la crueldad está asociado al cromosoma X que fabrica un factor denominado MAO-A. Cuando fue investigado el caso de una familia holandesa en la que 40 de sus miembros varones habían cometido crímenes se descubrió que todos tenían el citado factor MAOA-A. Según el doctor Nigel Blackwood, miembro del Instituto de Psiquiatría en King College, el MAO-A no es el promotor de crimen en sí, ya que también influyen las vivencias personales de especial desarraigo, sobre todo una infancia traumática. Lo más interesante sobre la idea del MAO-A es que se pueda elaborar una terapia adecuada para estas personas en las que la genética les juega un flaco favor. Por otro lado, el doctor Kent Kiehl, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México, descubrió que los psicópatas tienen menor densidad neuronal en la zona cerebral donde se registran las emociones.

Al contrario, otros estiman que no existe un gen de la maldad en los humanos, pero hay circunstancias biológicas y culturales que propician la perversidad. Ya sabemos lo que puede influir haber tenido una infancia desastrosa en el futuro comportamiento de alguna persona, pero tampoco debería contemplarse como un condicionante tan poderoso como para anular la voluntad de la persona cuando llega al estado adulto. Algunos pensadores sostienen que el hombre es bueno por naturaleza, así pensaban Sócrates y Rousseau. Pero otros estimaban justo lo contrario, así el británico Hobbes señalaba que el hombre es lobo para el hombre, y también opinaba del mismo modo Maquiavelo. La teología cristiana estima que el pecado original nos introdujo la inclinación al mal, y ello debe ser borrado por el bautismo y los sacramentos. Otro debate consiste en definir si es malo el ser humano por sí mismo o lo hace malo la sociedad. El mito del “buen salvaje” asociado a los hombres primitivos antes de ser conquistados o sometidos por una sociedad más evolucionada tampoco se sostiene.

Hay un pequeño porcentaje (alrededor del 20 por ciento) de personas que actúan siempre en un modo compasivo y respetuoso de las reglas. En el otro extremo –con otra porción más pequeña, alrededor de 4 por cada cien– figuran los que sistemáticamente actúan en el orden y la conducta antisocial, incluyendo al 1 por ciento de los individuos verdaderamente peligrosos. Pero el caso más interesante sucede en tierra de nadie, donde se mueven la mayoría de los mortales, personas que actúan con bondad o maldad dependiendo de cómo sople el viento. Es decir, actúan influenciados por el comportamiento de los demás y por las circunstancias de cada momento.

Bajo determinadas situaciones, una gran mayoría de nosotros podemos causar un daño muy grande. La mayor fuente de esperanza es que también podemos ser héroes, es decir personas que, aunque se encuentren en un contexto propicio para causar daño, no lo hacen y, al contrario, son capaces de salvar a un semejante en condiciones extremas. Y puede que algún día la neurociencia pueda arrojar más luz sobre la cuestión del bien y el mal en nuestro interior.

Los monstruos están incluidos en el diseño de Dios, gracias a ello la divinidad no puede verlos como una perturbación alejada de la creación bella. En La ciudad de Dios, San Agustín, enuncia «Los monstruos también son criaturas divinas, y en cierto modo pertenecen también al orden provincial de la naturaleza».

[iii] Para Platón lo feo se identifica con el No Ser y existe únicamente en el orden de lo sensible, por otro lado en su Poética, Aristóteles refiere la posibilidad de realizar lo bello imitando lo que es repelente.

La Biblia no deja duda: Dios dice, no ya que somos malos, sino que nuestro corazón es perverso.

Jeremías 17:9

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”.

Por lo tanto aunque algunos parezcan ser buenos es solo apariencia. Lo que hay en el fondo del corazón de cada uno está escondido y a veces es difícil descubrirlo. Todos queremos presentar la mejor imagen posible en público, pero la maldad está en nosotros.

De nuevo la Biblia nos revela nuestra verdadera condición.

Efesios 2:1-

“Y él os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este siglo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne. . . y éramos por naturaleza hijos de ira lo mismo que los demás”.

Hechos de los Apóstoles 17:30

“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda A TODOS LOS HOMBRES en todo lugar QUE SE ARREPIENTAN; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, DANDO FE A TODOS con haberle levantado de los muertos”.

“He aqui yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye me voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3:20).

Pedro 3:19-20 nos dice que Jesús fue a estos espíritus desobedientes en su prisión y proclamó su victoria en la cruz por encima de ellos.

VI. La protesta que se ofrece para comprender esto se encuentra en Mateo 22:30, donde Jesús dijo a los ángeles que ni se casarán ni se darán en casamiento, pero Jesús nunca dijo que los ángeles eran asexuados y él también estaba hablando acerca de los ángeles fieles (los ángeles de Dios en el cielo), no los rebeldes.

VII. El libro de 1 Enoc, que no está inspirado en las Escrituras, todavía contiene algunos comentarios exactos: "Y aconteció que los hijos de los hombres se habían multiplicado y en esos días les nacieron hijas atractivas y hermosas. Y a los ángeles, los hijos del cielo, las vieron y las desearon, y se dijeron el uno al otro: 'Ven, vamos a escoger esposas de entre los hijos de los hombres y engendrar hijos con ellas... [Ellos] Tomaron para sí mismos esposas y cada una escogió para sí mismas uno y comenzaron a ir a ellos y se contaminaron con ellos y les enseñaron hechizos y encantamientos y ellas quedaron embarazadas y engendraron grandes gigantes. Y hubo mucha impiedad y cometieron fornicación, se descarriaron y se corrompieron en todas las formas.

d. Tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas: Podemos deducir por qué Satanás envió a sus ángeles para casarse (ya sea directa o indirectamente) con las mujeres humanas. Satanás trató de contaminar la genética de la humanidad “combinándola” con la corrupción satánica, para poner un “virus” genético para hacer que la raza humana no fuera apta de dar a luz la semilla de la mujer - el Mesías - prometido en Génesis 3:15.

I. "El Salvador no podía nacer de una madre poseída por el demonio. Así que si Satanás pudiera tener éxito en infectar a toda la raza, el libertador no podía venir". (Boice)

II. Y Satanás casi tuvo éxito. La carrera estaba tan contaminada que Dios consideró necesario empezar de nuevo con Noé y sus hijos y para encarcelar a los demonios que hicieron esto para que nunca pudieran hacerlo esto de nuevo.

2. (Génesis 6:3-4) Dios responde a esta gran maldad.

Entonces dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Éstos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.

a. No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre: Dios no le permitió a la raza humana permanecer en este lugar rebeldía para siempre. Esto significa que hay un "punto de no retorno" en nuestro rechazo de Dios. Dios no nos va a atraer siempre, hay un punto en el que Él va a decir "no más".

i. Razón de más para que podamos decir hoy es el día en que responderé a Jesús en lugar de esperar a otro día. No tenemos ninguna promesa que Dios nos va a sacar algún otro día.

b. Sin embargo, sus días serán ciento veinte años: Esta no es la vida fuera del hombre, sino el tiempo que queda hasta el juicio del diluvio. La inundación ocurrió 120 años después de este anuncio.

c. Gigantes en la tierra en aquellos días: Se refiere a la descendencia natural de la unión entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, aunque había gente de tamaño inusual en la tierra, tanto antes como después del diluvio (y también después). Éstos fueron los únicos antes del diluvio y estaban por el elemento demoníaco de sus padres. Ellos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre.

3. (Génesis 6:5-8) La gran maldad del hombre en los días de Noé.

Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón sólo era de continuo el mal; y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Por eso dijo Jehová: Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

a. Todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal: Esto dice mucho. Esto significa que no hay aspecto de la naturaleza del hombre no corrompido por el pecado.

I. "Una declaración más enfática de la maldad del corazón humano es difícilmente concebible".

II. Jesús dijo, "como en los días de Noé, así será también la venida del Hijo del Hombre" (Mateo 24:37). En otras palabras, las condiciones del mundo antes de la venida de Jesús serán como las condiciones del mundo antes del diluvio:

• Explosión demográfica (Génesis 6:1)

• La perversión sexual (Génesis 6:2)

• La actividad demoníaca (Génesis 6:2)

• Las constantes del mal en el corazón del hombre (Génesis 6:5)

• La corrupción generalizada y la violencia (Génesis 6:11)

Con esto en mente Stanley Milgram, psicólogo estadounidense graduado de la universidad de Harvard, realizó un experimento sobre la obediencia a la autoridad, o la maldad en los humanos.

El fin de esta prueba era comprobar que tan dispuestas están las personas a obedecer, incluso cuando se tiene que traicionar a su propia conciencia personal, pero sobre todo, demostrar lo peligrosa que puede ser la abnegación ante la autoridad al grado de dañar a otra persona.

Se reclutaron a 40 hombres por medio de un anuncio en el periódico, mismos a quienes se les hizo creer que estarían ayudando a la realización de un experimento sobre la memoria y el aprendizaje.

En la prueba se les aseguró que se les iba a pagar por ir y que conservarían el pago “independientemente de lo que pasara después de su llegada”.

Mas tarde se les presento al “psicólogo encargado” y al sujeto participante, quienes eran actores.

Los reclutados fungirían como maestros, y los otros participantes como alumnos.

Milgram creó una maquina de electroshocks falsa con 30 interruptores. Cada interruptor marcado en incrementos de 15 voltios, comenzando en los 15 y terminando en los 450. Cada botón lo que realmente hacía era reproducir una grabación falsa de gritos de dolor.

Los “maestros” deberían de hacer preguntas a los “alumnos” quienes siempre responderían de manera incorrecta. Cada que esto sucedía, los maestros debían dar descargas eléctricas cada vez mas fuertes a los alumnos.

Al administrar los choques eléctricos, los maestros podían escuchar los supuestos gritos de los alumnos en la otra habitación. A pesar de eso, los reclutados continuaban con las descargas, ya que el encargado del experimento así se los pedía.

Al llegar a los 75 voltios los maestros se estresaban ante los gritos de los alumnos, a los 135 voltios algunos de ellos paraban y cuestionaban a los encargados sobre el experimento. 25 de los 40 participantes, habrían matado al alumno si las descargas hubieran sido reales.

Antes del experimento, Milgram creía que solo entre el 1% y el 3% continuaría haciendo las descargas hasta el final, sin embargo fue el 65% de los participantes quienes continuaron con el experimento.

La obediencia a la autoridad

Los resultados mostraron que los humanos, ante alguna figura de autoridad, son capaces de cometer actos en contra de su propia naturaleza.

Estudios se han realizado desde entonces, todos demostrando que la mayoría de la gente está dispuesta a hacer a un lado sus principios con tal de obedecer a alguna autoridad y ser aceptados dentro de un circulo.

No es que seamos malos o buenos por naturaleza, es el hecho de lo que somos capaces de hacer ante la influencia de “un ser superior” mismo que nosotros catalogamos como tal.

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 19371​ - ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011), de nombres artísticos: Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo,optimismo y hedonismo.

En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti,Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros.La Unesco lo declaró en 1996 "Mensajero mundial de la paz" y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.

EL PENDEJO

Mi abuela decia:

Habría que acabar con los uniformes que le dan la autoridad a cualquiera!

Que es un general desnudo?

Y tenía razón ! Y tenía derecho a hablar de esto, porque estuvo casada con un coronel que era realmente un hombre valiente, solo le tenia miedo a algo…..a los Pendejos.

Un día le pregunté por qué y me respondió :

Porque son muchos y no hay forma de cubrir semejante frente. Y por temprano que te levantes a donde quiera que tu vayas ,ya está lleno de pendejos , y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al Presidente....!!!!

Los hay de toda categoría por ejemplo esta :

El pendejo informático: que es un pendejo computado.

El pendejo burócrata : que es oficialmente pendejo

El pendejo optimista: que cree que no es pendejo

El pendejo pesimista: que cree que es el único pendejo

El pendejo esférico : que es pendejo por todos lados

El pendejo fosforecente : porque de noche se ve ,que por alla viene un pendejo

El pendejo de referencia, Alberto, donde estas . aahhhh ya te vi ,al lado del pendejo de la chaqueta gris

El pendejo conciente : por que el sabe que es pendejo

El de sangre azul , porque es hijo y nieto de pendejos

Y el mas peligroso de todos : El pendejo demagogo , que cree que el pueblo es pendejo

Recurro a mi queridos superhèroes para ilustrar lo que digo, en la pelìcula Capitán América: el primer vengador (título original en inglés: Captain America: The First Avenger) es una película de superhéroesestadounidense de 2011 basada en el personaje homónimo de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount Pictures.a​ Es la quinta entrega del universo cinematográfico de Marvel. La cinta fue dirigida por Joe Johnston, con un guion de Christopher Markus y Stephen McFeely, y protagonizada por Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Neal McDonough, Derek Luke, Kenneth Choi, Stanley Tucci, y Tommy Lee Jones. El filme transcurre en su mayor parte durante la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la historia de Steve Rogers, un hombre enfermizo de Brooklyn que se transforma en el supersoldado Capitán América para ayudar en la guerra. Rogers debe detener a Red Skull, el despiadado jefe de armamento de Adolf Hitler y el líder de una organización que pretende usar un artefacto llamado el «Teseracto»b​ como una fuente de energía para dominar el mundo. Una secuela titulada Captain America: The Winter Soldier se estrenó el 4 de abril de 2014, y una tercera película titulada Capitán América: Civil War estrenada el 6 de mayo de 2016.

En ella vemos a un flaco pero muy buen joven y hombre Steve Rogers que es reclutado despuès de muchos intentos fallidos por su condiciòn fìsica, para la Reserva Científica Estratégica como parte de un experimento de «súpersoldado» bajo el mando del Dr. Abraham Erskine,anciano científico alemán que creó el Suero del Súper Soldado y al oir una conversaciòn de Rogers con su amigo, decide aceptarlo para transformarlo en el Capitàn Amèrica, el Coronel Chester Phillips y la agente británica Peggy Carter. Phillips no está convencido por las afirmaciones de Erskine sobre que Rogers sea la elección correcta para el procedimiento, pero cede después de verlo cometer un acto de valentía abnegada con una granada de mano falsa. La noche anterior al tratamiento, El tema central del sabio doctor alemàn (nacionalidad que me llamò la atenciòn le colocan al sabio para ser una pelìcula de superhèroes de USA, serà por la garantìa de calidad que tienen los alemanes y sus estudios, "El suero amplifica todo lo que hay en el interior, así que lo bueno se vuelve mejor; lo malo se vuelve peor. Por eso fuiste elegido. Porque un hombre fuerte que ha tenido ese poder toda su vida, puede perder el respeto a esa fuerza, pero un hombre débil aprecia el valor de la fortaleza, y conoce la compasión."―Erskine a Steve Rogers

El Dr. Abraham Erskine era el científico de Baviera durante el ascenso de la Alemania Nazi. El jefe nazi y oficial de HYDRA, Johann Schmidt, obligó a Erskine que le diera su prototipo del Suero del Súper Soldado. Desafortunadamente la fórmula de Erskine transformó a Schmidt en un loco y dio origen a su apodo, Cráneo Rojo. Después de que Erskine huyó a los Estados Unidos finalmente se instaló en Queens, Nueva York. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Erskine se unió a la Reserva Científica Estratégica (RCE) al mando del Coronel Chester Phillips. Erskine se encontraba en las Maravillas Modernas de la Exhibición del

Mañana, cuando Steve Rogers se alistaba por quinta vez. El Dr. Erskine le preguntó después a Rogers si quería matar nazis. Cuando Rogers dijo que no le gustaban los matones, Erskine aprobó la ficha de Rogers del proyecto 1-A. En el campamento Lehigh, a Phillips no le gustaba la idea de traer a un niño frágil en esto, pero Erskine estaba seguro de que él había hecho su elección para el programa del Súper Soldado. Después de que Rogers es seleccionado, Erskine llega a los cuartos privados para ofrecerle a Steve una bebida de Ausburgo, pero no le dio porque el experimento era mañana, así que Steve no podía tomar ningún líquido. Erskine le cuenta a Rogers de su primer experimento, Schmidt, y su razón de por qué eligió a Steve para el experimento. Cuando Rogers llega al laboratorio secreto en Brooklyn, con la ayuda del colega científico de Erskine Howard Stark,(el papà de Tony Stark Iron Man) le inyecta penicilina y luego con el Suero del Súper-Soldado. Luego, utiliza los Vita rayos para darle a Steve buena

forma física. El experimento de Erskine es exitoso, pero luego uno de los miembros del Departamento del Estado se revela así mismo como el asesino de HYDRA Heinz Kruger, que activa una bomba y asesina a Erskine. Las últimas acciones de Erskine fueron decirle a Rogers que se quede en lo que es su interior.

Características del personaje: Abraham Erskine fue un científico muy brillante, se especializó en química y en medicina. Él creía firmemente en los más altos valores humanos, y, llevado por su sentimiento de culpa por haber ayudado a Johann Schmidt en convertirse en el Cráneo Rojo, pasó su vida tratando de olvidar sus errores, creando una fuerza de poder buena para poder luchar contra Cráneo.A pesar de su carga, Erskine siempre trató de parecer alegre y sereno. Él era muy sabio, y era capaz de ver más allá de la apariencia de la gente, al leer el valor verdadero del alma de alguien.

Desde nuestra muy temprana infancia hemos tenido decenas de figuras autoritarias a las cuales seguir, nos han acostumbrado a obedecer ordenes, acatar reglas y seguir conductas socialmente establecidas, la mayoría de las veces sin cuestionarnos el motivo o la sensatez de estas.

Capitán América: El Primer Vengador (Primera aparición) - Stanley Tucci quien tomó el papel del Dr. Erskine porque le permitió utilizar un acento alemán, que siempre quiso hacer.

El Increíble Hulk (Solo mencionado como el Dr. Reinstein)

Los Vengadores (Solo mencionado)

Erskine utiliza el alias Dr. Josef Reinstein cuando creó el Suero del Súper Soldado. El nombre aparece en el envase que contiene el suero inyectado en Emil Blonsky en El Increíble Hulk.

Su primera aparición en los cómics fue en Capitán América Cómics #1, en el que también apareció como Dr. Reinstein.

En los cómics, Erskine estuvo bajo el alias de Josef Reinstein con el fin de esconderse de Hitler y del Barón Zemo, pero no se menciona su nombre falso en la película. Sin embargo, este alias se menciona en El Increíble Hulk.

La relación de Erskine con Rogers es similar a la de Tony Stark con Ho Yinsen. Del mismo modo, él también murió implorando a Rogers a ser una buena persona.

Pero ¿Hasta que grado estamos dispuestos a seguir ordenes?

Genocidios han estremecido al mundo, injustas muertes de un sin numero de inocentes nos han conmovido, desde la inquisición española hasta asesinatos masivos por parte del estado, tales como la matanza del Salsipuedes en Uruguay, la matanza del 2 de Octubre en México o el Holocausto Nazi. Sin embargo estos hechos, nada serían sin los fieles seguidores que en su momento apoyaron a sus lideres: Ejércitos, simpatizantes, adeptos.

Identifican el origen común de la maldad humana

Se llama Factor D y expresa nueve comportamientos diferentes de egoísmo extremo

Una investigación ha identificado el origen común de la maldad humana: se llama Factor D. Agrupa a nueve comportamientos maliciosos que expresan el núcleo oscuro de la personalidad: el afán de poner por encima de los demás y de la comunidad, a cualquier precio, los intereses propios.

Una investigación en la que han participado científicos daneses y alemanes ha identificado el origen común de la maldad humana y lo han llamado el “factor oscuro de la personalidad” o “Factor D”.

Según esta investigación, el “Factor D” es la tendencia general a maximizar el interés individual sin tener en cuenta, de manera malintencionada, el daño que ese comportamiento puede tener sobre los demás, ni la inutilidad de su comportamiento.

Todos los rasgos oscuros de la personalidad se explican por esta tendencia psicológica a poner los intereses personales por encima de cualquier otro interés, ya sea de otra persona o comunidad, según esta investigación.

Esta tendencia se expresa incluso cuando se disfruta haciendo daño a los demás. Una serie de creencias sirven como justificaciones que evitan los sentimientos de culpa, vergüenza o similares, en las personas que actúan de esta manera

Esta investigación aporta también una compilación de los rasgos oscuros de la personalidad más frecuentes, acompañados de sus respectivas definiciones. Pueden agruparse en nueve.

Nueve rasgos oscuros

El egoísmo es el primero de ellos y puede definirse como la preocupación excesiva por el beneficio propio a expensas de los demás y de la comunidad. El segundo es el maquiavelismo, una actitud manipuladora e insensible hacia los demás, acompañada de la convicción de que el fin justifica los medios.

La desconexión moral es el tercero de los rasgos oscuros de la personalidad y se define como un estilo de procesamiento cognitivo que permite comportarse de manera amoral sin sentir remordimiento alguno por ello.

El narcisismo, cuarto rasgo, se define como una auto-admiración excesiva, acompañada de un sentimiento de superioridad y de una necesidad extrema de atraer constantemente la atención de los demás.

La creencia persistente de que uno es mejor que los demás y que por lo tanto merece ser tratado mejor, es el quinto rasgo oscuro de la personalidad y se llama derecho psicológico. La psicopatía, sexto rasgo, se define como la falta de empatía y autocontrol, a lo que se le agrega un comportamiento impulsivo.

El sadismo es el séptimo rasgo y se define como el deseo de infligir daño mental o físico a otros por placer. El interés propio (entendido como el deseo de promover y destacar el propio estatus social) y el rencor, definido como destructividad y disposición a causar daño a otros, incluso si uno corre el riesgo de infligirse daño a sí mismo, son respectivamente el octavo y noveno rasgos oscuros de la personalidad establecidos en esta investigación.

Según los autores de este trabajo, la mayoría de estos rasgos oscuros se pueden entender como manifestaciones de una única disposición subyacente común: el “núcleo oscuro” de la personalidad. En la práctica, esto implica que, si se tiene tendencia a mostrar uno de estos rasgos oscuros de personalidad, también es más probable que se tenga una fuerte tendencia a mostrar otros de los rasgos oscuros.

Ingo Zettler, autor principal de esta investigación, explica al respecto en un comunicado que en una persona determinada, el Factor D puede manifestarse principalmente como narcisismo, psicopatía o cualquiera de los otros rasgos oscuros, o bien como una combinación de varios.

“Nuestra gráfica del denominador común de los diversos rasgos oscuros de la personalidad, permite establecer que determinada persona tiene un Factor D alto. Esto se debe a que el Factor D indica la probabilidad de que una persona participe en el comportamiento asociado con uno o más de estos rasgos oscuros ", dice Zettler.

En la práctica, esto significa que una persona que exhibe un comportamiento malévolo particular (como que le gusta humillar a otros) tendrá una mayor probabilidad de participar también en otras actividades malévolas (como hacer trampas, mentir o robar).

2.500 encuestados

Aunque los nueve rasgos oscuros pueden dar lugar a tipos específicos de comportamiento, sin embargo, en su núcleo, generalmente tienen mucho más en común que lo que los diferencia.

Por ello, el conocimiento de este "núcleo oscuro" puede jugar un papel importante para los investigadores o terapeutas que trabajan con personas con rasgos específicos de personalidad oscura, ya que es este “Factor D” es el que determina diferentes tipos de comportamientos y acciones humanas imprudentes y maliciosas.

“Lo vemos, por ejemplo, en casos de violencia extrema, incumplimiento de normas, mentira y engaño en los sectores corporativo o público. Aquí, el conocimiento sobre el Factor D de una persona puede ser una herramienta útil, por ejemplo, para evaluar la probabilidad de que la persona vuelva a delinquir o participe en conductas más dañinas”, afirma Zettler.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores encuestaron a más de 2.500 personas a las que, a través de una intensa batería de preguntas relacionadas con los comportamientos oscuros, estudiaron sus actitudes hacia la agresión o la impulsividad y sus comportamientos egoístas y poco éticos.

Referencia

The dark core of personality. Moshagen Morten et al. Psychological Review, DOI:http://dx.doi.org/10.1037/rev0000111

Desde que comprendì que el trabajo de la sombra era necesario, para integrar y expandir la consciencia, me dediquè a estudiarla en mis consultas astrològicas, y asi poder dar un servicio al consultante màs real y sobre bases actuales, cuando el tema de lo oscuro y la sombra nos apabulla, En los canales por cable el lado oscuro ha sido tratado con mucha crudeza, ya sea en la serie sobre la mafia, ya sea en la serie "La maldad en control". Título original:Evolution of Evil, Un programa que examina a los déspotas más famosos de la historia reciente: desde Hitler a Saddam Hussein, pasando por Stalin, Mussolini, Bin Laden, Mao Zedong y Gadafi. Un repaso por sus ideologías desalmadas, su codicia sin límites, su crueldad implacable y, en algunos casos, su simple locura extrema. Cabe destacar que Benito Mussolini, uno de los peores dictadores de la historia fue admirado por un joven Adolf Hitler quien le escribió al italiano una carta donde le confesaba su admiraciòn, la cual no fue tomada en cuenta por Mussolini que lo llamò “payaso inùtil” Para Hitler se convirtió en el modelo a seguir, por lo cual aceptò su unión para atacar a Europa, y luego lo superò pero màs tarde se vio atado a una promesa y no pudo echarla para atrás. ¿Sus métodos más comunes? Hambrunas, esclavitud y ejecuciones. Vuelvo con mi reflexiòn sobre Venezuela, nunca imaginè ver a mi paìs y sus gobernantes como posibles protagonistas de esta serie, ya que los rasgos psicòticos se presentan tambièn en nuestro mundo, y no solo en el chavismo/madurismo, sino tambièn en la oposiciòn. Stalin, el padrecito comunista, asesinó a millones de compatriotas en su búsqueda del poder perpetuo.¿Què diferencia a Fidel Castro, Hugo Chàvez, Nicolàs Maduro, Henry Ramos y quienes estamos descubriendo que han vendido al paìs, tras su apariencia de buenas personas, preocupados por el pueblo venezolano? Si vemos el discurso del Dr. Abraham Erskine,que era capaz de ver más allá de la apariencia de la gente, al leer el valor verdadero del alma de alguien, por lo que el suero por èl inventado para hacer un supersoldado, amplifica todo lo que hay en el interior, así que lo bueno se vuelve mejor; lo malo se vuelve peor. "Por eso fuiste elegido. Porque un hombre fuerte que ha tenido ese poder toda su vida, puede perder el respeto a esa fuerza, pero un hombre débil aprecia el valor de la fortaleza, y conoce la compasión."le dice Erskine a Steve Rogers. ¿Què alimentaba a nuestros personeros del règimen y la oposiciòn que les ha llevado a combertirse en bestias de maldad, corrupciòn, avaricia y desmesura en sus conductas?

Carta a mi querido Raúl, y “la fiesta del chivo”*con el dólar paralelo

Por Leocenis García.

Querido Raúl Gorrín, te escribo ahora que el dólar llegó a casi los 200 mil bolívares. Aunque cualquier economista sabe que el control de cambio y la corrupción de funcionarios es una de sus causas, también es cierto que, tú eres uno de los favorecidos de ese saqueo que mata a los pobres en el barrio, mientras engorda tu humanidad siempre confusa (para no entrar en detalles)

Hace algún tiempo, eras aquél hombre discreto, humilde y cabizbajo que iba, de un lado a otro en transporte público. Te ganabas la vida, haciendo enormes esfuerzos, para salir de esa pobreza que considerabas un castigo inmerecido. Eras un tipo, siempre estresado, luchando contra los molinos de vientos, en búsqueda del dinero que te pudiera disfrazar de gente, de algo, de ideas incluso.

Nadie puede criticarte eso. Cómo podría el mundo criticar tus esfuerzos para salir de la propia vergüenza. Hiciste de todo, y tu enorme esfuerzo fue recompensado. Entraste a un bufete. No eran los más brillantes, pero eran alegres ambiciosos (como trabajadores del basurero que al final del día quieren que el agua los libere de la mugre). Aquella pandilla, pronto tendría su espacio y propio nombre: La Banda de los Enanos.

Ahí estaban tu inseparable Gustavito Perdomo, del cual hiciste una mascota. Estaba Danilo Anderson, Marianito, Daniel. Y tú resaltabas porque podías ser el más pequeñito en ideas, pero el más alto de estatura. Ahí lograste algunos centavos en momentos que estabas tan limpio como el talón de una lavandera. Pero lo hiciste, seguiste adelante. Se presentó la oportunidad de defender aquél narcotraficante- por ahí anda la sentencia en internet- y viste tu gran oportunidad. Pero, aquél tipo, no quiso pagarte y te acusó de extorsión. Qué bellaco, qué mal agradecido.

Pero aún seguías adelante. Nada te amilanaba.

Cuando un miembro de tu banda de enanos voló por los aires, el escándalo no te llegó directamente. Estuviste nervioso cuando tu cuñado íntimo, Gustavo Perdomo, salió en el expediente del ya difunto Danilo Anderson. Estar involucrado en semejante cosa, no era digno de ti. Decidiste irte. Pero antes había que dejar la religión de pobres que es ser cristiano, y volverte hebreo. En algún lugar leíste que los judíos eran ricos. Y ahí abandonaste las virgencitas y te lanzaste en mano de Hashem.

En el camino conseguiste un trabajo decente: ser abogado del banco Canarias. Te convertiste en el “ve corre y dile” de tu jefe Álvaro, que concidencialmente tenía tu apellido. Comenzaste hacer tus primeros cambios de dólares en medio del control de cambio. Aquello iba con tu temperamento y tu vocación de pirata de mares. Conociste en el ínterin a un teniente al que Hugo Chávez le había volado accidentalmente un ojo. Viste tu oportunidad de pegarle el susto definitivo a la pobreza que durante tantos te llenaba de vergüenza y humillación.

Lo adulaste, y como decía el imaginativo Herrera Luque: Nadie es tan fuerte en Venezuela como para aguantar un jalón de bola. Y un día, Raúl, te viste en el espejo. Habías comprado tu primer traje Zenna ajustado, (así te gusta la ropa). Y sonreíste. Tomaste un pañuelo rojo como el que se premia con una flor, y te pusiste aquél adorno en todos tus trajes. El sueño estaba cumplido. Te rodeaste de soplones, de espías, de asesores. Eras una suerte de obrero forrado en billetes.

Pero había que hacer las cosas bien. Había que darle estructura a aquél dinero saqueado de las arcas del Estado. Entonces, compraste Seguros La Vitalicia. Pero no señor, no era suficiente. Y tomaste tu título de abogado, lo pusiste en el inodoro, y a voz en cuello gritaste en tu oficina: ahora soy empresario humanista. ¿Humanista? Se preguntaron todos. Si, humanista, de hu-ma-no, dijiste lentamente.

Cuando saliste a la calle, disfrazado de gente, alguien, -creo que un limpia botas-, te llamó “señor”. Aquél era un “señor” a la fuerza, a los rea lazos, pero te sentiste digno. Por primera vez.

Luego vino más. Especulaste con las reservas internacionales, sacadas por cuenta de Tesorería, ahí estaba esa enfermera que siempre alagabas Claudia Díaz a cuyo marido hiciste tu primera comisión. No eras un ladrón. No. Eras un tipo luchando, y después de todo robabas al Estado, no robabas a los pobres. O por lo menos así te consolabas.

Entonces decidiste que había que ir más lejos. Te creías tu disfraz y mirándote al espejo, te dijiste: Me parezco a Cisneros, a Slim, quien sabe, en un país como Venezuela que las cucharas vuelan, todo es posible. Compraste Globovisión con el dinero que habías manoteado de las arcas de la nación. Y mientras dabas vuelta en tu silla, como un niño que tiene un juguete con pilas, empezaron a sacarte tu sucio historial criminal. Otra vez unos canallas estaban coludidos contra ti.

Te atormentaba que te recordaran tus trapos sucios, tus modales toscos, el enredo que te significaba tener tres tenedores en la mesa, como un novato al que le ponen el fusil y no puede sino pulirlo, impedido de hacer un tiro digno. Esa maldita pobreza, cuya peste se salía por los poros de tus trajes. Como una cloaca expuesta al sol.

Y de noche, cundo llegabas a casa, te acosaban los chismorreos de esos ingratos del Contry Club. Decían que eras un ladrón, no querían juntarse con los tuyos y tus fiestas siempre solas. Ni Lorenzo Mendoza, ni Gustavo Cisneros, ni Marcel Granier. Nadie digno aparecía ahí.

Estabas rodeado de mendigos vestidos con trajes caros, así como una rata rodeada de ratones. Pero quisiste ir más lejos Raúl. Si no se podía tener a los ricos, entonces tendrías a esos políticos miserables que si querían tener tu dinero.

Invitaste a ese muchacho flaco de la Asamblea, una suerte de ve, corre y dile, de una forma de hacer política en retiro. Y le endosaste un cheque. Pero no era suficiente. Agarraste a Correa y le pagaste vuelos y bacanales. Pero esos miserables, no cumplieron el encargo y la ley quedó a medio camino.

Te volteaste a la otra acera y también falló. Esos políticos mal agradecidos.

Pronto, como sospechas, cuando lo crean conveniente se volverán contra ti y te molerán a patadas. Te dejarán limpio, como talón de lavandera. Pero aunque seas un ladrón, intentaste disfrazarte de gente decente y eso tiene su mérito, Raúl.

Eres como un Pablo Escobar vertiendo cloro sobre las manchas de unos crímenes que se niegan a ceder.

Hace poco has demostrado, que eres perseverante, y después de contratar la firma de Lobby Ballard partners, lograste tu foto con Pence, nada más y nada menos que el vice presidente de EEUU.

Pero una vez más, Raúl, los envidiosos te atacan. No son capaces de admirar lo bien que te ves ahí, al lado de un poderoso, como siempre soñaste. No. Ellos se dedican a murmurar que Pence estaba en una charla en una universidad en Florida a la que tu asististeis ( con la intención de la foto y que pagastes una rebosa de billete por esa foto, como alguien que en Disney paga para tomarse una foto con Micky Mouse).

Mientras lees esta carta, mordiéndote la comisura de los labios, sabes, y eso es lo peor, que esta es la verdad, escrita por un editor que te verá conducido al patíbulo, mientras tú, le hiciste el favor de convertirlo en un mártir y un héroe de los descamisados de ese pueblo, del que tú te avergüenzas.

Cuídate. Paz y bien (La paz pronto la tendrás…. El bien no sé) Leocenis García

Drama Histórico -- España -- 2006 Adaptación cinematográfica de la excelente novela de Mario Vargas Llosa. Santo Domingo (República Dominicana), 1992. Urania Cabral regresa a su ciudad natal. Apenas reconoce al viejo calvo y desdentado que yace en su lecho, mudo e inmóvil, casi inerte. Es su padre, Agustín Cabral, alias "Cerebrito", Presidente del Senado y mano derecha del dictador Rafael Trujillo durante muchos, muchos años. Hasta que cayó en desgracia. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo. Todo ello lo recuerda Urania, a través de su ingenua mirada infantil. Se lo cuenta a su tía y a sus primas, que no entienden por qué Uranita ha estado tanto tiempo sin venir a verlos, a ellas y a su propio padre. Urania les cuenta que tampoco ha podido olvidar el día en que Agustín, inexplicablemente, fue repudiado por el Jefe. Hubiera hecho cualquier cosa por él, por recuperar su favor. En aquellos mismos días, Amadito, Antonio de la Maza y otros conspiradores planeaban acabar con la vida del Chivo, acribillándolo en su Chevrolet, y terminar así, tras tres décadas de feroz dictadura, con uno de los dictadores más crueles y sanguinarios de América Latina. Reparto: Isabella Rossellini, Tomás Milián, Juan Diego Botto, Stephanie Leónidas, Paul Freeman, David Zayas, Steven Bauer, Eileen Atkins, Pericles Mejía, Murphy Guyer, Carlos Miranda Director: Luis Llosa

*La fiesta del Chivo es una novela publicada en el año 2000 del escritorperuano-español Mario Vargas Llosa. El libro se ambienta en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y cinco años más tarde. En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantesSe muestra a los lectores la espiral descendente del régimen, el asesinato de Trujillo, y sus consecuencias a través de los ojos de personas con información privilegiada, los conspiradores, y una mujer de mediana edad contemplando su pasado. La novela es, pues, un retrato caleidoscópico del poder dictatorial, incluidos sus efectos psicológicos, y su impacto a largo plazo. Los temas de la novela incluyen la naturaleza del poder y la corrupción, y su relación con el machismo y la perversión sexual en una sociedad rígidamente jerárquica con papeles de género rígidos.La memoria, y el proceso de recordar, es también un tema importante, sobre todo en la narrativa de cómo Urania recuerda su juventud en la República Dominicana. Su historia (y el libro como un todo) termina cuando ella narra los terribles acontecimientos que condujeron a su salida del país a la edad de 14 años. El libro sirve como un recordatorio de las atrocidades de la dictadura, a fin de que los peligros del poder absoluto sean recordados por una nueva generación.Una historia a caballo entre la ficción y la realidad que trascurre en la República Dominicana bajo la dictadura del general Trujillo (el Chivo). La vuelta al país de la protagonista -Urania Cabral- que siendo una niña salió para Estados Unidos antes del atentado que acabó con la vida del dictador, es la excusa para, mediante flash back, contarnos la historia de su familia (relacionada con el régimen), los últimos días de la dictadura y la transición hacia la democracia que se abrió con la muerte del dictador. La novela está bien estructurada con capítulos que se alternan entre los recuerdos de la protagonista, el propio general Trujillo y las personas que cometieron el atentado.La fiesta del Chivo recibió comentarios positivos en gran medida, con los comentaristas del libro destacando la representación de la relación entre la sexualidad y el poder, y las descripciones explícitas de hechos violentos. Una versión cinematográfica de la novela se estrenó en el 2005, protagonizada por Isabella Rossellini, Paul Freeman, y Tomas Milian, escrita por José Alberto Ponsilio.

QUIEN PODRÍA PENSAR QUE ESTE JOVEN MUCHACHO DEL BARRIO EL SILENCIO; Raúl Gorrín Belisario, abogado y empresario venezolano, presidente del canal de televisión Globovisión y de la aseguradora La Vitalicia.​ (22 de noviembre de 1968 Caracas),Quién es Raúl Gorrín, el magnate de Venezuela acusado en EE.UU. de lavar millones de dólares junto a un exguardaespaldas de Hugo Chávez

Redacción BBC News Mundo21 noviembre 2018

Su biografía oficial dice que "nació en Caracas el 22 de noviembre de 1968, en el seno de una familia humilde".

Medio siglo más tarde, Raúl Gorrín es dueño del canal de televisión Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de, al menos, 24 propiedades en Estados Unidos.

Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos US$159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.

La acusación contra el magnate venezolano fue presentada en agosto pasado en una corte del Distrito Sur de Florida pero, a petición de la Fiscalía, permaneció bajo reserva hasta el lunes pasado con el fin de proteger la investigación.

En ese documento se asegura que entre 2008 y 2017, Gorrín ofreció y efectivamente pagó sobornos a dos altos funcionarios "con autoridad para tomar decisiones" en la Oficina Nacional del Tesoro para que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el gobierno de Venezuela, de las cuales él sacaba una beneficio "indebido".

En el año 2003, el gobierno de Hugo Chávez estableció un sistema de control cambiario a través del cual las autoridades fijan la tasa y la cantidad de divisas que los ciudadanos y las empresas pueden adquirir. En ese sistema, que se ha mantenido con ligeras variaciones hasta la actualidad, existe una tasa oficial que con frecuencia es varias veces menor que la que se utiliza en el mercado paralelo (informal).

Durante muchos años, distintos analistas han denunciado que ese mecanismo ha permitido que miembros de la elite empresarial con conexiones con el gobierno se enriquezcan al conseguir dólares a una pequeña fracción de la tasa vigente en el mercado paralelo.

La acusación también señala que Gorrín se asoció con un banquero venezolano para comprar una institución financiera en República Dominicana"con la finalidad de lavar dinero y pagar sobornos a funcionarios venezolanos".

De acuerdo con el documento, estos pagos ilegales se hicieron en efectivo pero también en bienes pues incluyeron el pago de la compra de tres jets, un yate, varios caballos de carrera y numerosos relojes de lujo, entre otros bienes.

En septiembre pasado, las autoridades estadounidenses declararon a Gorrín como fugitivo. Sin embargo, el 31 de octubre pasado el empresario publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se le ve haciendo el lanzamiento inicial durante un juego en la ciudad de Valencia (Venezuela) entre dos equipos de la Liga de Beisbol Profesional de ese país.

¿Socio de un exguardaespalda de Chávez?

En la acusación, las autoridades estadounidenses no identifican a ninguno de los dos exfuncionarios de la Tesorería de Venezuela ni al banquero que habría ayudado en la compra del banco en República Dominicana.Sin embargo, en una nota de prensa relacionada con este caso divulgada este martes por la Fiscalía se anuncian cargos en contra de Alejandro Andrade Cedeño, un teniente retirado venezolano que fue guardaespaldas de Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998. Andrade luego fue su secretario privado y posteriormente fue nombrado Tesorero Nacional (2007 - 2010) y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (2008-2010).Según las autoridades estadounidenses, Andrade se declaró culpable por un cargo de conspiración para lavar dinero el pasado 22 de diciembre de 2017 y reconoció haber recibido unos US$1.000 millones de parte de Gorrín y de otras personas a cambio de usar su puesto de tesorero nacional para permitirles realizar operaciones cambiarias para el gobierno de Venezuela.También aceptó que le fueran confiscados US$1.000 millones, así como todos los bienes implicados en la trama corrupta, incluyendo propiedades, vehículos, caballos, aviones y cuentas bancarias.Los datos de Andrade coinciden con el perfil del "funcionario extranjero número 1" señalado en la acusación y sobre el cual se dice que cuando abandonó el cargo en la Tesorería Nacional sirvió de puente entre Gorrín y el "funcionario extranjero número 2", quien estuvo en un cargo con "capacidad de decisión" en la Tesorería venezolana entre 2011 y 2013 y presuntamente habría permitido al magnate seguirse beneficiando de la realización de operaciones cambiarias.La acusación señala que el funcionario 1 recibió unos US$94 millones, mientras que el funcionario 2 obtuvo unos US$65 millones de parte de Gorrín.La nota de prensa de la Fiscalía también explica como Gabriel Arturo Jiménez Aray, como el banquero venezolano con el cual Gorrín presuntamente se asoció para comprar un banco de República Dominicana.Las autoridades estadounidenses afirman que Jiménez, quien fue propietario del Banco Peravia en República Dominicana, se declaró culpable el 20 de marzo de 2018 de un cargo de conspiración para lavar dinero.Tanto Andrade como Jiménez serán sentenciados a finales de noviembre.Salsa y amigos. En la biografía publicada en su página web personal, se señala que Gorrín creció en zonas populares de Caracas, donde realizó sus primeros estudios y fue marcado por la música popular."En los barrios caraqueños escuchan mucha salsa. Cuando iba al colegio desde muy temprano, ya en las casas y los ranchitos se escuchaba la salsa", se le dice en el texto.En ese ambiente habría desarrollado su capacidad para establecer relaciones."Me gusta hacer amigos, yo nací para hacer relaciones", dice sobre una característica que habría marcado su "estilo empresarial".Pero antes de convertirse en magnate le tocarían inicios más difíciles. Según su biografía, tras graduarse de bachiller fue aceptado para estudiar Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas pero, al no poder hacer frente a los costos de la carrera, tuvo que abandonarla.Al final terminó estudiando Derecho en la Universidad Santa María, en Caracas, al mismo tiempo que trabajaba en una tienda de deportes en una zona popular de la ciudad.Como abogado se dedicó al ejercicio del Derecho Penal.Según ha señalado la prensa venezolana, en ese ambiente de tribunales desarrollaría muchas relaciones que luego le serían útiles en el mundo de los negocios.En 2008, junto al exbanquero Juan Domingo Cordero y otros socios, Gorrín compró una licencia para crear la empresa Seguros La Vitalicia.Pero no sería sino hasta muchos años después cuando la mayor parte de los venezolanos oirían hablar de Raúl Gorrín.Ocurrió en 2013 cuando se convirtió en el nuevo propietario de Globovisión, que hasta entonces era el único canal de noticias de Venezuela con una línea informativa abiertamente crítica con el gobierno.

La venta de Globovisión significó también cambios en su línea editorial.Entonces, Gorrín se propuso cambiar la forma de trabajar de la televisora con la intención expresa de "bajar los niveles de conflicto" y convertirlo en una "voz neutral" en medio del conflicto político de ese país.El cambio de línea editorial trajo consigo un éxodo masivo de periodistas que abandonaron el canal denunciando ser víctimas de "censura".

A finales de 2017, el nombre de Gorrín volvería a estar envuelto en la polémica, cuando la prensa estadounidense dijo que el magnate venezolano se había reunido con el vicepresidente Mike Pence y que supuestamente se estaba ofreciendo como negociador entre la Casa Blanca y el gobierno de Maduro para negociar una transición en Venezuela.Entonces, no estaba claro si Gorrín estaba realmente autorizado por las autoridades venezolanas para hacer de mediador.Ahora, tras las acusaciones en marcha en su contra, no parece probable que la Casa Blanca pudiera aceptarle como interlocutor.

BBC Mundo intentó contactar a Raúl Gorrín a través de su abogado en Estados Unidos pero las gestiones fueron infructuosas.

La reconocida periodista Angie Pérez acusó al periodista de Globovisión Vladimir Villegas de ser un “tremendo enchufado del gobierno y lo señaló de ser testaferro del empresario venezolano Raún Gorrín, quien fue acusado por la justicia estadounidense de corrupción y lavado de dinero.Pérez colgó una foto en Instagram que hizo estallar las redes sociales. En la gráfica aparece Vladimir Villegas junto a sus hijos.El texto de la publicación de Pérez dice lo siguiente: “El periodista Vladimir Villegas es tremendo enchufado del gobierno, sus únicos dos hijos viven en Estados Unidos desde hace más de seis años. Allí estudiaron, uno en Kansas y otro en Carolina del Norte. Uno de ellos, Alejandro Villegas, es periodista y vive en Miami en un tremendo apartamento en Coral Gables”.Es de hacer notar que Pérez le ha estado haciendo seguimiento al periodista Vladimir Villegas tras el escándalo suscitado por las acusaciones contra el empresario venezolano, Raúl Gorrín.En otra parte de la publicación, Pérez comenta que “otro que debe estar muy nervioso con las acusaciones formales de la Corte del Distrito Sur de la Florida contra Raún Gorrín es uno de sus testaferros: Vladimir Villegas, conductor de “Vladimir a la 1”Durante una de las entrevistas que el periodista Vladimir Villegas le hizo al presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello,el dueño de Globovisión Raúl Gorrín entró al set del espacio, saludó afectuosamente al diputado Cabello y felicitó a Villegas por el segundo aniversario de su programa, así como por el reconocimiento que recibió de parte de los premios Explosión Creativa El galardón le fue otorgado por el “Mejor Programa de Opinión” de ese año.

Vladimir es hijo de Cruz Villegas, sindicalista, albañil y preso político nacido en Cúa en 1917, quien contrajo nupcias con la periodista de origen croata Maja Poljak (1924-2010), el enlace tuvo 9 hijos: el primero falleció a los 6 meses de vida, Esperanza Amalia, Alicia Margarita, Clara, Mario Cruz, Amazonas Tatiana, Asia Yajaira, Hely Wladimir, y Ernesto Emilio una familia de destacados comunicadores sociales venezolanos.

La señora Maja era oriunda de Zagreb, Croacia (antigua Yugoslavia), y de ascendencia judía, Maja Poljak fue una reconocida periodista que ejerció su profesión en Venezuela, país al que adoptó como propio. Fue leal esposa de Cruz Villegas, desaparecido dirigente sindical comunista, descrito por sus propios hijos como hombre noble “de firmes principios y de gran sensibilidad social”.En el año 2001, la talentosa periodista inmortalizó relatos de toda una vida, en la obra “Maja: Anecdotario”, con prólogos de Guillermo García Ponce y Jerónimo Carrerra, que fue editado en Maracay por el Fondo Editorial El Comercio.

El señor Cruz naciò en el emblemático año de la revolución rusa, se definió a sí mismo como un ciudadano de mundo, un hombre universal y profundamente venezolano. También solía decir, con orgullo y sin importarle quien se horrorizara: “Yo sí soy estalinista”.Perfecto Abreu Nieves, en el prólogo del libro biográfico "Cuando tenga mis manos", recuerda que Cruz y José Félix Ramírez, otro dirigente del Partido Comunista, siempre llevaban la voz cantante en las chanzas que se permitían (de vez en cuando, claro) en el Comité Central. Sin embargo, cuando la situación lo ameritaba, se ponía de verdad serio y a veces hasta se pasaba de maraca. Así ocurrió en 1986, cuando obligó a los miembros del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (la CUTV, organización obrera de los comunistas) a dejar de ver un partido del Mundial de Fútbol, celebrado en México, para realizar una asamblea. Argumentó que “los medios de comunicación nos ponen a ver a un hombrecito de mierda corriendo detrás de una pelota para distraernos de nuestras tareas revolucionarias”. Varios se calaron a regañadientes el sacrificio revolucionario, entre otras razones porque uno de esos hombrecitos era nada menos que Diego Armando Maradona.Estuvo preso (un genuino preso político) y en la cárcel tuvo la entereza para escribir emotivas cartas a sus hijos e hijas, y para crear hermosos versos. Y con las mismas manos que escribía poemas y proclamas, construyó la casa de la familia, en Veredas de Coche. Al leer y escuchar sobre su vida, lo primero que impresiona es la versatilidad de Cruz Villegas. Fue obrero de la construcción y, al mismo tiempo, un dirigente comunista de primer nivel. Fue sindicalista y a la vez poeta. Estuvo preso (un genuino preso político) y en la cárcel tuvo la entereza para escribir emotivas cartas a sus hijos e hijas, y para crear hermosos versos. Y con las mismas manos que escribía poemas y proclamas, construyó la casa de la familia, en Veredas de Coche.Una vez le pidieron que se retratara a sí mismo, con palabras, y dijo: “Tengo grandes y múltiples satisfacciones, me siento un hombre universal y profundamente venezolano. He aprendido a vivir la fraternidad y el cariño de todos los pueblos. Me considero ciudadano del mundo y un modesto soldado de la clase obrera internacional”.El mayor entre los varones, Mario, pionero de la dinastía de periodistas, escribió el siguiente párrafo: “Mi papá fue un trabajador incansable. A la par de su intenso accionar político y sindical, jamás abandonó la elaboración intelectual —tarea para la cual tecleaba velozmente con dos dedos su máquina de escribir— ni dejó de realizar él mismo, y con el concurso de sus hijos, trabajos de albañilería en nuestra propia casa. Comunista convencido y practicante, fue, sin embargo, un defensor irrestricto de las libertades democráticas, enemigo del autoritarismo y del militarismo, del sectarismo y de la prepotencia, del atropello, de la burla y de las descalificaciones, así como también de la adulancia y del culto a la personalidad. Lo que sí cultivó siempre fueron los valores familiares, la honestidad, el buen humor, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la amistad personal y política, incluso con sus más firmes adversarios. Siempre doy gracias a la vida por haberme dado el padre y la madre que me dio”.

Vladimir, el segundo de los periodistas Villegas, agregó: “Fue esencialmente un dirigente obrero. También fue un comunista convencido de sus ideas. Ortodoxo pero jamás negado al debate ni a la crítica. De hecho, la ejercía siempre en el seno de su partido, el PCV. Era un militante disciplinado pero a la vez incómodo porque no se quedaba callado, aunque su punto de vista fuese minoritario. Nuestras sobremesas en casa con el viejo y su inmensa sabiduría y humildad son inolvidables. El hecho de ser comunista no le impedía rendir culto a la amistad, incluso con adversarios políticos e ideológicos. Era un tipo de buen humor y también un poeta del amor, la revolución, la negritud y la vida en prisión. Pese a su ajetreada vida de luchador social, siempre tuvo espacio para una vida familiar que dejó en nosotros honda huella de afecto y unidad”.

Ernesto, el benjamín de la familia, también evoca las deliciosas sobremesas con cuentos y anécdotas e igualmente recuerda que Cruz era capaz de entenderse con sus adversarios. Sin embargo, advierte que no lo retrata fielmente quien pretenda hacer una versión descafeinada de él. Para ilustrar su observación, el ex ministro de Comunicación e Información se remonta al día del velorio de su padre, en enero de 1994. El entonces presidente electo, Rafael Caldera, fue a presentar su pésame y comentó que Cruz Villegas “perteneció a una generación de comunistas que luchó hasta el final por sus ideales sin tener conocimiento de las arbitrariedades del estalinismo”. Ernesto, que entonces tenía 23 años, se sintió obligado a disentir. Le dijo a Caldera: “Disculpe, Presidente, pero mi viejo era admirador de Stalin y se sentía orgulloso de decir ‘yo sí soy estalinista’”.Ernesto añade que, si bien tenía amigos en todos los partidos, era ideológicamente indoblegable. Como prueba esgrime otra anécdota. Laureano Torrealba, el padre de el “Chúo” de la MUD, fue comunista y luego se volvió adeco. Cruz lo siguió tratando, pero en una ocasión alguien le organizó un homenaje a Torrealba y este tuvo la osadía de invitar a Cruz, quien reaccionó muy indignado. “¿Cómo se le ocurre a ese carajo pensar que yo voy a ir a un homenaje para él, después de lo que hizo?”.Oigamos de nuevo a Abreu Nieves, miembro actual del Buró Político del PCV, quien fue prácticamente un hijo adoptivo de Cruz. “Era de carácter sencillo, en ocasiones jocoso, desprendido, solidario, respetuoso, discreto y de una gran modestia personal. Firme en la toma de decisiones, de pasos rápidos al caminar, de carácter seguro, apasionado en la acción, de buen vestir, casi siempre portando un sombrero, hombre sencillo que con su ejemplar conducta levantaba muros de contención en defensa de su dignidad, su condición ético-moral y sus convicciones ideológicas, políticas y culturales”.“Era pugnaz con empresarios, capataces y abogados patronales, claro y directo en sus planteamientos y enérgico en aquello de elegir y llevar a la práctica la consigna precisa en el momento preciso”El legendario dirigente comunista Eduardo Gallegos Mancera conoció a Cruz Villegas a finales de la década de los 30, cuando era un joven líder sindical bastante peleón. “Era pugnaz con empresarios, capataces y abogados patronales, claro y directo en sus planteamientos y enérgico en aquello de elegir y llevar a la práctica la consigna precisa en el momento preciso”, escribió Gallegos Mancera en el prólogo del poemario Cárcel, amor, selva y libertad, publicado en 1980 por La Casa del Escritor.Otro prologuista del mismo libro, el actor y dramaturgo Yorlando Conde, explicó que los poemas de Cruz les permitieron a los integrantes del grupo Teatro Para Obreros (TPOS) transmitirles a los trabajadores el mensaje de que ellos también podían ser creadores artísticos.Y el insigne periodista y profesor universitario Héctor Mujica calificó en su momento a Villegas como “un hombre vigoroso de aspecto y vigoroso de palabra, que ha hecho de su vida la pasión revolucionaria”.Miles de anécdotas describen a este tuyero nacido en el emblemático 1917, el año de la Revolución rusa, y que compartió su larga vida con la croata Maja Poljak. Solo queda espacio para una: la CUTV tenía varios meses de atraso en el pago del alquiler de su sede y el dueño intentaba un desalojo. En el fragor de las discusiones, el abogado increpó a los sindicalistas haciéndoles ver que no podían estar allí sin pagar la renta. “¿Ustedes que pretenden?”, interrogó, en obvia referencia al pleito de arrendamiento. Pero Cruz decidió responder como lo que era, un comunista ortodoxo: “Nosotros pretendemos la abolición de la propiedad privada y la dictadura del proletariado”.Escrito el 3 de mayo de 2016 por Clodovaldo Hernández

¿QUE PASO CON TODA ESTA GENTE QUE SE SUPONE ABREVÒ DE UNA VENEZUELA LLENA DE VALORES Y PRINCIPIOS?. REALMENTE NO LO PUEDO CREER...

“La guerra (y ellos vivieron siempre una guerra) es el padre y el rey de todas las cosas; a unos los muestra como dioses, a otros como hombres. A algunos les hace esclavos, a otros les hace libres” dijo Heráclito de Éfeso...O sea si unimos la vida de quienes son presentados hoy como figuras de la maldad, Josef Stalin por ejemplo, y nuestros comunistas criollos ortodoxos se enorgullecen de ser STALINISTAS, ¿què de verdad podemos colegir? La maldad se oculta tras las mejores virtudes e idealismos, si no vemos la vida de Osama Bin Laden, millonario que entregò la vida por su creencias, y siguiò una vida austera y muy religiosa, la màxima del doctor Erskine: "El suero amplifica todo lo que hay en el interior, así que lo bueno se vuelve mejor; lo malo se vuelve peor. Por eso fuiste elegido. Porque un hombre fuerte que ha tenido ese poder toda su vida, puede perder el respeto a esa fuerza, pero un hombre débil aprecia el valor de la fortaleza, y conoce la compasión."―Erskine a Steve Rogersdebe entonces ser cierta, ¿Què habìa en el corazòn de esos "hombres buenos"? Sòlo Dios sabe y sus obras los delatan cuando ostentan el poder absoluto. Y eso nos està afectando a los venezolanos que nos creimos esas màscaras y convivimos con ellos, creyendo sus discursos.¿Què los anestesiò en apenas unos años de ostentar el poder.? ¿Què pasa en nuestra sociedad? ¿Què paso en el mundo que los vio como hèroes? No me referirè a los hermanos Fidel y Raul Castro Ruz porque es llover sobre mojado, sino a quien tiene todas las redes del G2 cubano en Venezuela:

¿Quién es Ramiro Valdés Menéndez, antes de ser el Comandante de la Revolución?

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República y Héroe del Trabajo, habla de su familia, su temprana rebeldía, el barrio artemiseño que más jóvenes aportó a los combates del 26 de julio de 1953, del Che, Fidel, Raúl, de las tareas de la construcción revolucionaria.

–Nosotros somos una familia de origen muy pobre, modesta. De Artemisa, del barrio La Matilde, de donde salieron, la mayoría no, prácticamente todos los compañeros que participaron en el Moncada. Además, coincidimos todos en distintos momentos en las escuelas y ahí tuvimos fraternidad a nivel del barrio y nos fuimos conociendo. Julio, Rigoberto, Ciro, Emilio, distintos compañeros que participaron después en todo lo que tuvo que ver con el asalto al Moncada, de ahí salieron, de esa cercanía del barrio, de la escuela.

–¿De qué vivían? ¿Qué hacían sus padres para mantenerlos? ¿Cuántos hermanos?

–Cinco hermanos, mi familia te repito era muy pobre, sin oficio. Mi madre era una persona muy íntegra y te contaba antes de entrar acá, era muy martiana y muy cespedista, aunque era bastante escéptica con relación a la política, porque decía que los políticos sencillamente utilizaban a los demás para tomarnos de escalón y subir, y después se olvidaban de todas las promesas y que por tanto sus hijos, si ella podía, no iban a ser escalón de nadie, de ningún político.

–Alguien me dijo una vez que ustedes dormían completamente desnudos porque su madre lavaba de noch e la única muda que tenían…

–Es así, me la lavaba y zurcía la ropa para que pudiéramos ir a la escuela limpios, porque mi madre decía, además, con mucho orgullo, que éramos una familia íntegra, pobre pero íntegra, con mucha moral, limpia y honrada. Incluso ella para subsistir llegó a ser listera en los juegos de la bolita, ella fue listera, (y también) trabajó en escogidas de tabaco.

–¿Se llamaba?

–Ofelia Menéndez, lavaba ropa para algunas personas, yo iba, recogía la ropa y ella la lavaba, la planchaba y eso era un pequeño ingreso que teníamos. Mi madre decía: «ni prostituta, ni criada de nadie» y nos crió con mucha dignidad, desde el punto de vista ético. Y desde el punto de vista político te digo era muy cespedista y muy martiana.

–¿Ud. era el más pequeño?

–Era el penúltimo, pero siempre, no sé porque razón; si sé, siempre me trataron en mi casa, todo el mundo como el más pequeño, porque era al que siempre malcriaban. Sucedió que, cuando mi mamá dio a luz, yo tenía el cordón umbilical alrededor del cuello y prácticamente a mí me desahuciaron, incluso trataron de arrebatarme a mí de los brazos de ella, el médico y los demás, pero ella sencillamente se negó y se negó y me apañó, me alimentaba con un gotero, dándome la leche gota a gota, hasta que al final, aquí me tienes, gracias al esfuerzo de mi madre.

–¿Vivió años para verlo convertirse en un héroe de este país?

–Más de 90 años.

–Ud. además fue un poquito revoltoso en el trabajo. ¿Lo botaron, lo echaron de algún trabajo me han dicho?

–Bueno, de la empresa eléctrica, cuando estaba de aprendiz, eso fue en Los Palacios. Uno de los trabajos que estábamos haciendo era en Los Palacios, se trabajaba en caliente y uno de los compañeros cometió un error, tocó la corriente y lo tumbó.

– ¿Murió?

–No murió, pero lo dejó minusválido, un muchacho joven, fuerte. En una de esas, en un momento que fuimos allí, a Los Palacios, quiso mi padrino hacerlo en caliente, él era el capataz, entonces yo me opuse y los demás también se opusieron y no se pudo hacer, entonces hubo que mandar a cortar la corriente, a ese arreglo lo llamamos una vía libre, cortan la corriente y trabajas. Bastó, fue suficiente para que cuando regresamos de Los Palacios, a Artemisa ya me sacaran.

–Lo sacaron de la brigada.

–Me sacaron de la cuadrilla como se llamaba, por comunista.

–Por comunista, ¿y ya usted era comunista?

–No, no tenía ni idea, nada. A los revoltosos en aquel tiempo los acusaban de comunistas; de ahí salí a tirar caña en un camión, de ayudante, en ese camión tirando caña nos sorprendió el 10 de marzo en el campo.

DEL 10 DE MARZO DEL 52 AL 26 DE JULIO DEL 53

–¿Qué siente Ramiro Valdés Menéndez cuando sabe del golpe del 10 de marzo, usted tenía 20 años, no?

–Sí, más o menos. Después que me sacaron de la Empresa Eléctrica, estuve trabajando tirando caña para el Central Pilar y el Central San Cristóbal, y estando en el campo nos enteramos. Como a las cuatro de la mañana ponemos el radio, yo siempre ponía el radio para oír música, y no había nada en el radio, entonces nos preguntamos ¿qué habrá pasado? Cuando llegamos al ingenio, entre 10 y 11, nos enteramos que Batista había dado un golpe de Estado, bueno, mi alegría fue tremenda.

–¿Cómo es eso?

– Sí, fue tremenda, porque le dije al hermano del dueño del camión, que era el chofer: «ahora este las va a pagar todas, las de antes y las de ahora, y nos tocará a nosotros, a la juventud, enfrentar esto, porque ni Millo Ochoa, ni Pardo Llada, ni Agramonte, ni nadie va a enfrentar esto, los únicos que van a enfrentar esto aquí somos nosotros, es la juventud». Ya nosotros escuchábamos a Fidel, por una hora de radio que él tenía aquí en La Habana.

– Le parecía importante lo que decía.

– Claro, incluso cuando vamos a ver a Pepe, yo le digo «bueno, a Batista hay que tumbarlo con las armas». Ya nosotros éramos cuatro los que nos habíamos confabulado para organizarnos y buscar el contacto con Fidel, a través de Pepe, y entonces, así fue, estuvimos como dos meses insistiendo con él, por si había visto a Fidel, y como a los dos meses aproximadamente, nos entrevistamos aquí con Fidel, en Prado 109. Con Fidel y con Abel. Estábamos Julio, Pepe, Ciro, Gerardo y yo. Y ahí nos pusimos a su disposición, entonces el aceptó la proposición.

–¿Qué impresión le causó conocerlo personalmente? ¿Confirmó que era el hombre?

–No, el hombre no, porque Batista decía que era el hombre, y a mí jamás se me habría ocurrido decir que Fidel era el hombre, esa frase jamás, que era el dirigente, que sencillamente era el que por toda su trayectoria, muy joven, pero por toda su trayectoria, toda su honradez, su pensamiento político, revolucionario, su enfrentamiento a los gobiernos corruptos, sencillamente nos dio la garantía y la seguridad de que era el dirigente, el político, el revolucionario que iba a resolver el problema de la situación de Cuba a partir del golpe de Estado, y bueno, así fue.

– ¿A ustedes no los asusta la derrota en el Moncada?

–No, es doloroso, pero claro que no, hay que continuar la lucha, hasta… mira, ya cuando veníamos en el Granma, Fidel nos habla a todos y al final yo recuerdo siempre que decía: …que la victoria radicaba en tres elementos: resistir, resistir y resistir, si resistimos ganamos, porque el pueblo sabe que es una lucha justa y se incorporará a la lucha y con el pueblo vamos a obtener el triunfo, hay que resistir, cualesquiera que sean las circunstancias. Eso nos lo dijo después, pero eso ya lo sabíamos, por la historia.

¿Tantas imágenes de pobreza y guerra nos están anestesiando?

Por Filosofía&Co - 5 marzo, 2018

La narración de Sócrates en "La República" de Platón: “Leoncio (...) percibió unos cadáveres que yacían junto al verdugo. Experimentó el deseo de mirarlos, pero a la vez sintió repugnancia (...) Se debatió y se cubrió el rostro. Finalmente, vencido por su deseo (...), corrió hacia los cadáveres y gritó: ¡Mirad, malditos, satisfaceos con tan bello espectáculo!”.

Muertos por una bomba o un tiro, decapitados, mutilados, ahogados, desplazados, desnutridos. Las imágenes del horror nos incomodan y nos ponen en un compromiso. ¿Es esa su función? ¿Qué relaciones se establecen entre los protagonistas, los actores y los espectadores? Las preguntas y las posibles respuestas articulan uno de los temas vertebrales de la modernidad.

Por Pilar Gómez Rodríguez

En el origen de esta reflexión, por un lado, el libro En el instante preciso, las memorias de la fotoperiodista y premio Pulitzer Lynsey Addario. Por otro, las frases en forma de tuits que como puñales lanzados contra el espectador acompañan las imágenes de refugiados y desplazados que Gema Ibáñez Morcillo, directora de Comunicación de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha y miembro de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española, sube a la cuenta @gemaimorcillo. O los tuits-denuncia del periodista y trabajador humanitario, como él mismo se define en Twitter, Miguel A. Rodríguez, @Marodriguez1971, que golpea conciencias sin cesar.

La combinación tiene por objetivo –siempre loable– revolver, conmover y llevar a la acción. Pero la ecuación no es tan clara ni el viaje así de directo. Hay muchos factores, intereses, dilemas que se plantean cuando un fotógrafo en situaciones de conflicto, ya sean guerras, hambrunas, exilios…, hace su trabajo. Empezando incluso por este último: ¿cuál es su trabajo o dónde acaba este cuando está en juego la vida de seres humanos?

Hay muchos factores, intereses, dilemas que se plantean cuando un fotógrafo en situaciones de conflicto, ya sean guerras, hambrunas, exilios…, hace su trabajo

Traspasar las barreras

Un par de respuestas sobre el terreno: el mediático puntapié que la reportera Petra Laszlo propició en septiembre de 2015 a un aspirante a asilado en Serbia, que llevaba a su hijo en brazos, con el objetivo de obtener un plano mejor (por lo que fue condenada a tres años de libertad vigilada, sentencia que recurrió); y la actitud del fotógrafo Aris Messinis, recogida por menos medios, quien, abandonando su cámara, acercó a un niño a punto de naufragar en la isla de Lesbos hasta la orilla, y la del reportero gráfico Abd Alkader en la guerra de Siria, que se derrumbó junto al cadáver de un niño. Está claro que el caso de la reportera es extremo; salta la no expresamente prohibida barrera de la acción que considera que el trabajo del fotógrafo es dar cuenta, como un notario, de lo que ocurre al otro lado de la cámara. Esto excluye cualquier tipo de provocación o preparación, herramientas que se consideran más propias del terreno de la fotografía artística, no bélica o de conflictos. Pero ¿es siempre así?

La hermosa guerra

¿Se está diciendo entonces que las escenas horripilantes carecen de hermosura, no pueden ser bellas? Esa afirmación contraviene largos siglos de historia del arte, de cuadros de batallas pintados a mayor gloria del vencedor. Un Leonardo da Vinci enardecido dará instrucciones para pintar el sufrimiento. No es que pensara en hacerlo estético, es que solo pensaba en ello cuando decía: “Mostrarás cadáveres cubiertos a medias por el polvo, y el polvo mismo, mezclado con la sangre, convertido en rojo fango; y pintarás la sangre con su color propio, brotando del cuerpo y perdiéndose en tortuosos giros, mezclada con el polvo; y los hombres que, apretando los dientes, revolviendo los ojos y retorciendo las piernas, se golpearán la cara con los puños”.

Atracción por el sufrimiento

De un lado se encuentra la posible belleza del horror; del otro, su poderosa atracción. Susan Sontag, en su definitivo Ante el dolor de los demás, recoge la narración de Sócrates en el libro cuarto de La República de Platón. El filósofo relata: “Yo creo en algo que he escuchado cierta vez; Leoncio, hijo de Aglayón, subía del Pireo, cuando percibió unos cadáveres que yacían junto al verdugo. Experimentó el deseo de mirarlos, pero a la vez sintió una repugnancia que lo apartaba de allí, y durante unos momentos se debatió interiormente y se cubrió el rostro. Finalmente, vencido por su deseo con los ojos desmesuradamente abiertos, corrió hacia los cadáveres y gritó: ¡Mirad, malditos, satisfaceos con tan bello espectáculo!”. Edmund Burke, a mediados del siglo XVIII, escribió en sus Investigaciones filosóficas sobre el origen de nuestra idea acerca de lo bello y lo sublime: “Estoy convencido de que nos deleitan, en no poca medida, los infortunios y sufrimientos de los demás”. Y no hace falta estar convencido de nada, porque es obviamente manifiesto; más allá de los relatos de los filósofos, todos conocemos los arremolinamientos y caravanas que se forman cuando ha habido un accidente o un incidente sangriento.

Queremos ver. Y no solo eso; queremos ver la verdad

La ilusión de la verdad

Queremos pues ver. Y no solo eso; queremos ver “la verdad”, lo cual exige que el fotógrafo no meta un pie (ni literal, como la reportera, ni más sutil) en ella. Como si cualquier encuadre no fuera ya una opinión… “Las fotografías tenían la virtud de unir dos atributos contradictorios. Su crédito de objetividad era inherente. Y sin embargo tenían siempre, necesariamente, un punto de vista”, apunta Sontag. Con suma facilidad se olvida esto último. Más que olvidarse, es que apenas se sabe. De ahí, como recuerda la escritora, la decepción que sufre el espectador al enterarse de que ciertas imágenes que guarda en su retina han sido el producto de una elaboración y no de una casualidad, como quería pensar. “Descubrir que las fotografías que al parecer son registro de clímax íntimos, sobre todo del amor y de la muerte, están construidas nos consterna especialmente”. Y cita el ejemplo de La muerte de un soldado republicano, de Capa. Si el soldado lo era y tres segundo después de que el fotógrafo disparara el obturador estaba muerto, la instantánea era legendaria. Si no, un burdo engaño. Y lo mismo con los amantes parisinos captados por Robert Doisneau en pleno beso. “Queremos que el fotógrafo sea un espía en la casa del amor y de la muerte”, concluye Sontag. Efectivamente, queremos. Y prosigue la autora: “Lo extraño no es que muchas fotos de noticias, iconos del pasado, entre ellas algunas de las más recordadas de la Segunda Guerra Mundial, al parecer hayan sido trucadas; sino que nos sorprenda saber que fueron un truco y que ello siempre nos decepcione”.

En el instante preciso

El libro de la premio Pulitzer Lynsey Addario es un testimonio privilegiado del día a día en la fotografía de conflictos. Eso de puertas para afuera. De puertas adentro, también es una especie de diario, un inventario de las sensaciones, los miedos, las dudas y las exaltaciones y alivios que asaltan a los fotógrafos cuando se juegan el tipo y cuando piensan en aquellos que aman.

“Llevaba ya más de diez años como fotógrafa en conflictos bélicos y había cubierto las guerras en Afganistán, Irak, Sudán, la república Democrática del Congo y el Líbano. Nunca había visto nada tan aterrados como la de Libia. Robert Capa dijo: “Si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no estabas lo bastante cerca”. En Libia, si no estabas lo bastante cerca, es que no había nada que fotografiar. Y una vez que te acercabas lo suficiente, estabas en la línea de fuego (…). Hubo momentos en que yo también pensé: esto es una locura, qué estoy haciendo aquí. Pero otros días sentía la típica y conocida exaltación al pensar: estoy viendo cómo se desarrolla una revolución. Estoy viendo a esta gente luchar a muerte por su libertad (…). Hasta que te hieren, te matan o te secuestran crees que eres invencible (…). Aprendí mucho tiempo atrás que es una crueldad permitir que tus seres queridos se preocupen por ti. Solo les digo lo que necesitan saber: dónde estoy, adónde voy y cuándo volveré a casa”.

El espectador en su sillón

Hasta aquí un pequeño catálogo de las posiciones que es posible adoptar detrás de la cámara. Delante de ella queda un público que se extasia o se derrumba o se revuelve o se aburre ante las siempre perturbadoras imágenes de conflictos. Lo que está claro es que la imagen es una barrera, una frontera que separa a quienes la protagonizan y quienes la contemplan; establece un brutal ellos-nosotros que apenas es remediable por los sentimientos de empatía que la imagen es capaz de generar entre el público. Un problema a la hora de abrirse camino hacia el objetivo de la conmoción es el del contexto de la imagen.

Retomando el ejemplo anterior, el de la foto de Capa, Sontag hace hincapié también en la página que se enfrentaba con el histórico retrato: un anuncio a toda página de un fijador de pelo para hombres. Llevado a una época más cercana, es como si la foto del pequeño Aylan ahogado hubiera llevado al lado una contraproducente publicidad de niños jugando en la playa. La contradicción no es patrimonio de medios escritos. En la televisión, los imágenes de conflictos que arrojan los informativos son al instante sustituidas por las de exitosos deportistas o por publicidad: la sucesión frenética es enemiga de la conmoción. En exposiciones, es el acto social lo que resulta perturbador. Colgadas en las paredes, las imágenes se vuelven un envoltorio, un extraño decorado donde se sigue desarrollando ajena, exenta, la vida de un –por lo menos atento– espectador.

Exhibir (o no) a los muertos

El elemento definitivo en esa barrera entre el ellos y nosotros que levanta la imagen es la distancia. Y sus consecuencias. En concreto, y simplificando burdamente: si el drama es lejano, el horror se puede hacer explícito. Y cuanta mayor sea la dosis, mejor. Si queda cerca, entonces quedan prohibidos los rostros, los miembros mutilados. ¿Alguien recuerda alguna imagen de los muertos del 11S? Enseguida se tocó a rebato: fueron suprimidas por acuerdo entre responsables del gobierno y de los medios periodísticos. A los muertos del primer mundo se les tapa pronto y, si no, se les pixela la cara. Sontag lo resume a la perfección: “Exhibir a los muertos es lo que, al fin y al cabo, hace el enemigo”. Y unas páginas más allá prosigue: “Cuanto más remoto y exótico el lugar, tanto más estamos expuestos a ver frontal y plenamente a los muertos y moribundo”. Lo que hizo tan fácil publicar la foto de Aylan en la playa era que no se le veía la cara. Lo mismo que aquel otro niño famélico que se arrastraba delante del buitre. Eran muertos de “ellos” con tratamiento de “los nuestros”, de modo que al mundo occidental le fue muy fácil hacerlos suyos. Los muertos con rostro, explícitos, pueden ocasionar mayor o menor pesadumbre o desasosiego, pero pasado un tiempo variable quedan archivados en el montón de recuerdos de la memoria.

A los muertos del primer mundo se les tapa pronto

El silencio informativo es una forma de abandono. La función de fotógrafos que retratan horror y luchan contra ese abandono es la primera condición para una mínima atención y quién sabe si posterior acción de quienes algo podrían/podríamos hacer por remediarlo.

El silencio informativo es una forma de abandono. La función de fotógrafos que retratan horror y luchan contra ese abandono es la primera condición para una mínima atención y acción de quien algo podría hacer por remediarlo.

Del dolor a la indiferencia

Es posible que de la exposición a estas fotos a la indiferencia haya aún un camino bastante largo, pero de ahí al rápido olvido, a pasar a lo siguiente, el trecho es bastante más corto. Resulta ingenuo suponer que con solo posar la mirada unos segundos en un fragmento de esas realidades dolorosas podamos sufrir intensa o profundamente con ellas desde el cómodo sillón. La palabra tan verdadera como perturbadora es “adaptación”, acomodación mental a entender que es natural ver, tener noticias del sufrimiento ajeno; algo que solo resulta intolerable cuando nos roza la piel.

Las mil imágenes más desgarradoras no serán suficientes para conmover al que no quiere abrir los ojos

Pero ni siquiera. Constituye un ejemplo clásico citar las imágenes supuestamente aleccionadoras de las cajetillas de tabaco que muestran pulmones podridos, asquerosas dentaduras… Los cercanos vicios del primer mundo y sus terribles consecuencias deberían ser un modo útil de amedrentarnos en nuestro propio beneficio, claro. No es así. Distintos estudios demuestran que, tras un leve periodo inicial de eficacia, las cifras de fumadores que lo dejaron regresan a la anterior normalidad. “¿La conmoción tiene plazo limitado? La conmoción puede desaparecer. Y aunque no ocurra así, e puede no mirar. La gente tiene medios para defenderse de lo que le perturba; en este caso información desagradable para los que quieren seguir fumando. Esto parece normal, es decir, adaptación. Al igual que se puede estar habituado al horror de la vida real. Es posible habituarse al horror de unas imágenes determinadas”. Son palabras del muy recomendable libro de Sontag que vertebra este artículo. Comenzaba enunciando sus dos razones de ser. Se cierra con dos conclusiones que se parecen mucho a deseos. Constatar que el silencio informativo es una forma de abandono y que la función de fotógrafos que retratan horror y luchan contra ese abandono es la primera condición para una mínima atención y quién sabe si posterior acción de quienes algo podrían hacer por remediarlo. Constatar que la retina no tiene memoria, ni sentimientos, que si aquello que se recibe no viaja hasta el cerebro y no encuentra un segundo de pensamiento y reflexión, ese trabajo a vida o muerte no habrá merecido la pena. Las mil imágenes más desgarradoras no serán suficientes para conmover al que no quiere abrir los ojos; y al revés: ni una será necesaria para quien, con los ojos cerrados y el cerebro y el corazón abiertos, es capaz de sentir el escalofrío al imaginar (y compartir de alguna incierta manera) el dolor, el sufrimiento de los demás.

Traigo este artìculo a colaciòn porque hace algun tiempo lei un libro muy duro y hasta asqueante, una novela escandalosa, agresiva, provocadora...

Comparto con Uds. lo que escribe una joven periodista para que no quede como cosa sòlo mìa este asco que tengo adentroConociendo a Juan Planchard, uno de los tantos ladrones de Venezuela por María Fernanda Figuera Amaranta Mar 26, 2017: "escuché en la radio una entrevista a un director de cine venezolano con un apellido rarísimo. La conversación era principalmente por un libro que publicó el cineasta finalizando el 2016. Sin prestarle mayor interés, me imaginé que el libro era alguna historia cualquiera de película pasada a páginas que no me iba a interesar mucho.

Pues resulta que no.

Al escuchar el título del libro se me prendió el bombillo y me acordé de una conversación que tuve con un profesor universitario quien me recomendó la última publicación del director de cine de Secuestro Express, llamado Jonathan Jakubowicz: “Las Aventuras de Juan Planchard”. Me contó mi profesor, que el libro relataba la historia de uno de los enchufados multimillonarios revolucionarios del Gobierno de Venezuela y la vida que desarrolló luego de robarse una “bola de plata”.Inmediatamente le subí el volumen a la entrevista y escuché la parte donde el director especificaba que el personaje Juan Planchard no existía, pero simplemente representaba todo lo que él había observado dentro del círculo del cine, donde la presencia de venezolanos Ladrones de la Revolución y las actividades que realizan con el dinero de Venezuela dan muchísimo de qué hablar.De ahí en adelante me dediqué a buscarlo librería por librería y nada. Completamente agotado. No fue sino hasta que mi mamá hace unos días me llegó con la sorpresa de que se lo había regalado una amiga. Inmediatamente se lo robé y me devoré el libro en una mañana.El libro que me he leído más rápido en mi vida.Haciendo el cuento corto, la historia efectivamente trata sobre la vida de un multimillonario guisero venezolano, las maneras absurdas de cómo se gasta el dinero, los negocios que le presenta el Estado venezolano, el amorío que tiene con una gringa y el desenvolvimiento de distintas “aventuras” en varias ciudades del mundo, incluída la capital venezolana. Todo narrado desde la voz de Juan Planchard en el léxico más caraqueño del planeta. Básicamente como si un amigo me estuviese echando un cuento en la cafetería de la Universidad.Luego de leer algunas entrevistas a Jonathan sobre el libro, entendí que el objetivo principal de su historia es hacerle entender a los venezolanos y al mundo, que mientras el 90% del país pasa su día haciendo colas para comprar comida, existe una docena de multimillonarios alrededor del mundo, (venezolanos of course) quienes con el mayor descaro se rumbean el dinero de toda Venezuela.En el libro se habla de orgías, diamantes, aviones, carros, guisos, balas, escoltas y dólares, DEMASIADOS dólares obtenidos de la manera más corrupta y descarada; expuestos en la novela para demostrar el acto de inmoralidad y robo más grande en la historia de Venezuela.Pero ahora me pongo a pensar; ¿los que vivimos en Venezuela de verdad no estamos al tanto de los multimillonarios revolucionarios que todavía siguen aquí y hacen saber a leguas el dineral que se robaron?Enchufados de la Revolución que en muchísimos casos son conocidos; que en muchísimos casos los vemos de un día para otro con un aspecto misterioso forrado en dólares; que en muchísimos casos se está al tanto de los negocios y nos hacemos la vista gorda; o que en muchísimos casos se sabe, pero la persona tiene los ovarios de pretender que todo es dinero limpio y que “la situación país es increíble” mientras viven en bolívares y compran dólares a un monto súper exclusivo y chavista.

Estamos al tanto, ¿no?También me pongo a pensar; ¿será que el mesonero que trabaja en cualquier restaurante en Las Mercedes estará al tanto de que una gran parte de la clientela está pagando la cuenta con dinero sucio?Una cuenta que triplica el monto de su salario. De eso el mesonero sí está al tanto.¿Entonces qué pasa? ¿nos hacemos los locos? ¿defendemos? ¿nos alejamos de esas personas?Creo que al final nos da igual, ya que el nivel de corrupción que se vive en este país sobrepasa las expectativas de cualquiera, y se ha convertido en normalidad. Porque pasas por una discoteca y consigues niñas de 14 y 15 años rumbeando, porque si te paran en una alcabala de tránsito y no estás violando ninguna ley, son pocas las veces que sales sin entregar algo de valor a cambio, porque la palabra secuestrador ya es una profesión y porque nos toca pagar alimentos básicos a veinte veces el precio normal en un mercado paralelo.Sin especificar el caso de los Ladrones Revolucionarios; Venezuela es un país donde el espíritu del día a día se ha convertido en supervivencia, y va cuestionando poco a poco cuánto más se puede aguantar. Por eso me imagino, el hecho de que existan millonarios gastándose el dinero del país en ciudades cosmopolitas del mundo no es el principal motivo de preocupación para el venezolano.

Muy triste, pero cierto; porque a Pedro Pérez, el gerente de una tienda de ropa en un centro comercial de Caracas o Valencia, le preocupa más saber cómo va a resolver los gastos de su familia el siguiente mes con su sueldo en bolívares, que el hecho de que existan una cantidad de Juan Planchards rumbeando en orgías de veinte mil dólares alrededor del mundo; o peor, que venga un Juan Planchard cualquiera a comprar ropa en su tienda.

El libro de Jonathan es el mejor ejemplo de “viveza del venezolano”; podría decir que el más exagerado también, porque está en nuestra esencia criolla querer resolver todo de la manera más fácil y rápida, pero tampoco con los ovarios de robarse esa magnitud de dinero sin importar a quién afecta.

Sin duda lo que hizo y está haciendo ese grupo de bandidos es una de las atrocidades más absurdas en la historia de Venezuela y es necesario que se sepa; así el enchufado sea tu vecino, o vivas en Tahití, hay que entender que miles de personas mueren a falta de medicinas en el país porque el dinero del tratamiento se lo gasta Juan Planchard y su combo en masajes con diamantes.

Mientras yo, me quedo esperando la segunda parte de la historia, mentándole la madre a todos esos ladrones y pensando como todos los demás:“¿Cuánto más podremos aguantar?”

LA CORRUPCIÓN DE RAUL GORRIN Y LUISA ORTEGA DIAZ

Alek Boyd | 26/11/2018

http://alekboyd.blogspot.com/2018/06/raul-gorrin-luisa-ortega-diaz.html

La corrupción de Raul Gorrin y Luisa Ortega Diaz

Emmanuel Andrade y Raul Gorrín

Lo de RAUL ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD GORRIN BELISARIO (alias Raul Gorrín Ced. 8.682.996), para ser franco, era un tema pendiente. El problema en Venezuela es que hay tanta corrupción, que es humanamente imposible estar al tanto de todos los casos. De Raul Gorrín me habían hablado, pero nunca había visto pruebas, documentos, o evidencia de los guisos en los que estaba metido este hampón.

Eso cambió hace pocos días, cuando recibí una parte de un archivo, que mantenía la fiscal Luisa Ortega Diaz bien encaletado en su oficina, sobre las actividades financieras de Raul Gorrín con la Oficina del Tesoro de Venezuela, léase Alejandro Andrade y compañía.

Resulta que Raul Gorrín era uno de los operadores financieros preferidos de Alejandro Andrade, quien, en su posición de dizque Tesorero de la Nación, monto un mega guiso con Gorrín. Si entendí bien los documentos que Luisa Ortega decidió engavetar, el mecanismo de la Oficina del Tesoro era el siguiente:

Ordenes de compra de Bonos del Tesoro de Gran Bretaña, denominados en Libras Esterlinas;

El monto en Libras Esterlinas era convertido a Dólares, por la Oficina del Tesoro, a 1,62 Bolívares x Dólar;

El monto en Dólares era reflejado en los balances de la Oficina del Tesoro a razón de 4,30 Bolívares x Dólar;

Gorrín vendía en el mercado negro, a más de 9 Bolívares x Dólar, los Dólares que le asignaba Andrade a través de la Oficina del Tesoro;

Gorrín debía pagar a la Oficina del Tesoro el equivalente en Bolívares del monto asignado en Dólares;

Gorrín hacia los pagos a la Oficina del Tesoro a través de cuentas en Banplus y el Banco Industrial de Venezuela.

Pongamos un ejemplo:

un bono por 100 millones de Libras Esterlinas se convierte en 162 millones de Dólares;

la Oficina del Tesoro refleja en su balance 696.000.000 millones de Bolívares ($1 = 4,30 Bs) que Gorrín tiene que pagar;

los 162 millones de Dólares asignados a Gorrín son vendidos en el mercado negro a 9 Bolívares x Dólar;

Gorrín sólo necesitaba vender 77 millones de Dólares (a 9 Bs x Dólar) para recuperar los 696 millones de Bolívares que debía pagar;

Gorrín se queda con el restante, es decir $162.000.000 - $77.000.000 = $85.000.000, y lo reparte con sus panas.

Según documentos de la fiscalía Gorrín usaba empresas de maletín (Halifax Group C.A., Comercializadora Servinvest C.A., Inversiones Integrales Totalgroup C.A., Multiset Trade C.A., Grupo Hancock C.A., e Integrados Whymper C.A.) para éste esquema de corrupción.

La Tesorería adquirió 2.880.000.000 de Libras Esterlinas en bonos entre mayo de 2011 y abril de 2013. La Fiscalía estima que Gorrín se habría metido 1.450.000.000 de Dólares.

Gorrín es parte de una banda, llamada "los enanos", formada por el difunto Danilo Anderson, Mariano Diaz, Gustavo Perdomo y otros. Esta banda logró posicionarse en los tribunales y, mucho antes de hacerse multimillonarios, vendían protección judicial. Es decir, quien tuviera algun caso abierto en tribunales / fiscalía / Ministerio Público pagaba a estos bichos para que dichos casos fueran engavetados o cerrados. Es así como Gorrín establece relación con German Ferrer, esposo de Luisa Ortega Diaz, y ello explica cómo Ortega Diaz puede mantener el estilo de vida que mantiene, aun en el exterior.

Gorrín, a través de Ferrer, protegió por ejemplo a los bolichicos de Derwick Associates durante años. Gorrín ha fraguado también muy buena relación con Maikel Moreno, el hampón al frente del Tribunal Supremo de Justicia, quien también actúa como protector de Derwick Associates.

Por qué Luisa Ortega Diaz no investigó este caso? Muy sencillo, por que es socia de Gorrín.

Fuentes informan que la relación comercial de Gorrín con el banco suizo Compagnie Bancaire Helvetique (CBH) se estableció gracias a su ex-socio Luis Oberto y a los bolichicos de Derwick Associates, todos ellos clientes de CBH a través de Joseph Benhamou y Charles Henry de Beaumont.

Una de las cuentas controladas por @RaulGorrinB en Compagnie Bancaire Helvétique: depósitos por 2.914.655.249 dólares... y @lortegadiaz? Contando las comisiones... pic.twitter.com/FGM7OmaOPq

— alek boyd (@alekboyd) 29 May 2018

Gorrín no sólo movió fondos a través de CBH, otro conocido banco suizo EFG Bank, también participó en el guiso así como HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Citibank, UBS, Bank of China, Wells Fargo, Totalbank Curaçao, BOI Bank (Victor Vargas), Davos Bank (David Osío), CBA Bank & Trust (Aristides Maza Tirado), Banplus (Diego Ricol Freyre) y Banco Industrial de Venezuela. Por supuesto que ningún banco cuestionó origen de los fondos que transfería Gorrín. Los dineros de la corrupción de Venezuela son bienvenidos en toda la banca.

Entre las transferencias / pagos que Gorrín hizo desde CBH, uno encuentra perlas como Profit Corporation, una de las empresa de Samark Lopez, el testaferro de Tareck el Aissami; pagos a Oscar Schemel, a Gustavo Arroyo, a Karina Rosenberg, a Leocenis Garcia, a Teresina Giustiniano, a Gustavo Suriani Perez, a Juan Bravo, etc.

Luego hay evidencia de pagos a establos, Rontos Racing Stable, o compras de articulos de equitación a Dietmar Gugler u Olaf Petersen (presumo que para congraciarse con Emannuel Andrade), y transferencias a cientos de empresas en Venezuela, Panama, España, EEUU... controladas por los clientes de Gorrín.

Lo de la compra de Globovisión y Seguros la Vitalicia son asuntos menores frente a lo hecho con Andrade en la Tesorería. El Banco Industrial de Venezuela, institución del estado intervenida en 2009, no puso ni una traba. Su director Rodolfo Porro Aletti, quien venía de desempeñarse como jefe de la junta interventora, tampoco vio nada sospechoso. Es decir, instituciones del estado, bajo el control absoluto del chavismo, guisaron a manos llenas con Gorrín y ni el Ministerio Público, ni la Contraloría, ni la Procuradoría, ni la supuesta adalid contra la corrupción hicieron nada.

PDVSA ACUSA A VARIOS EXDIRECTIVOS DE APROPIARSE DE 439 MILLONES DE EUROS Y BLANQUEARLOS EN ESPAÑA

José María Irujo | 26/11/2018 | Web del Frente Patriòtico

LA PETROLERA EXAMINA 48.000 CONTRATOS Y DESCUBRE DECENAS DE LICITACIONES AMAÑADAS

Una investigación interna de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal compañía pública del país, concluye que varios de sus exdirectivos defraudaron a la compañía, al menos, 500 millones de dólares (439 millones de euros) auto concediéndose contratos de compra de material a sus propias sociedades, amañando las licitaciones en su propio beneficio y blanqueando su botín en España. De 48.000 contratos examinados en el periodo comprendido entre 2009 y 2015 un total de 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera.

PDVSA

Fachada de la sede en Caracas de PDVSA en febrero de 2012 con una imagen del expresidente del Gobierno de Venezuela Hugo Chávez. REUTERS / JORGE SILVA

Los presuntos amaños tuvieron lugar en Bariven S. A., una de las filiales de PDVSA, y se han descubierto, según afirma la compañía, tras revisar de forma aleatoria 79 expedientes con un valor aproximado de 591 millones de dólares (519 millones de euros). El resultado es que un 25 por ciento de los contratos que obtuvieron empresas vinculadas a ambos exdirectivos arrojan indicios “sólidos” de corrupción.

El hallazgo de esta investigación encargada por los actuales gestores de PDVSA se ha sustanciado en una querella criminal presentada por el gigante del petróleo venezolano contra Roberto Rincón, Abraham Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado y otras nueve personas que tramita el Juzgado número 41 de Madrid. Varios de los querellados residen en España y han adquirido aquí propiedades millonarias. Una reciente investigación de EL PAÍS determinó que una decena de venezolanos vinculados al chavismo ha invertido en España 160 millones de euros en fincas, casas de lujo y negocios.

Exresponsables de la petrolera se daban concursos a si mismos mediante empresas ocultas

El estudio interno de PDVSA y su filial Bariven determina que “en la totalidad de los 79 expedientes auditados se han encontrado mecanismos de defraudación, incluyendo la incorporación en paneles de varias empresas relacionadas y sobreprecios de los materiales y bienes otorgados a empresas conexas a Rincón y Shiera, lo que desvela el sistemático modus operandi de la trama para la adquisición fraudulenta de procuras (contratos)”, según recoge el texto de la denuncia admitida a trámite.

La organización liderada, según PDVSA, por los exempleados Rincón y Shiera utilizó unas pautas que aparecen reflejadas en los expedientes analizados. Inscribieron en el Registro Maestro de Proveedores de la petrolera y de su filial a “múltiples empresas vinculadas a la organización criminal”. Muchas de estas compañías no cumplían con los requisitos técnicos y financieros que exigía PDVSA. “Los funcionarios desleales de Bariven invitaban a diversas empresas de la organización criminal, muchas de ellas ficticias, para que presentasen ofertas para aparentar que la licitación era competitiva, pero en realidad se trataba de un grupo de empresas controladas por el mismo grupo de personas”, esgrime la compañía venezolana.

La querella que se investiga en el Juzgado 41 de Madrid señala que una vez recibidas las ofertas Javier Alvarado, expresidente de Bariven entre 2011 y 2013 y exviceministro de Energía, y otras personas se aseguraban que la licitación le fuera adjudicada a una de las personas del clan. La misión de Reiter, según la compañía, consistía en “protegerlos y bloquear cualquier intento de investigar a o revisar estas cuentas”.

La compañía afirma que los presuntos defraudadores han invertido su botín en fincas y casas de lujo

Los exdirectivos cambiaban de la noche a la mañana las condiciones técnicas de licitación, facilitaban información confidencial, falseaban la documentación de las ofertas o adelantaban pagos de PDVSA a sus empresas fantasma. PDVSA acusa a los querellados de pagar comisiones de hasta el 10 por ciento de cada contrato a exempleados que les ayudaron en su presunta rapiña. Incluye nueve casos de licitaciones que obtuvieron las sociedades ocultas de Rincón y Shiera y las desviaciones millonarias entre el precio de las adjudicaciones y los sobreprecios. En algunos casos alcanzaron los 12 millones de dólares.

La investigación interna de PDVSA se inició después de que la petrolera venezolana conociera el proceso penal iniciado en 2015 Texas ( EE. UU.) contra Rincón y Shiera. En el mismo, ambos reconocieron haber pagado sobornos, mediante bienes inmuebles, regalos y viajes, así como comisiones ilegales a varios empleados de Bariven para obtener contratos. Su declaración se obtuvo mediante un acuerdo de cooperación con la fiscalía a cambio de reducir los cargos que pesaban contra ellos. Rincón solo está sujeto a condena por la comisión de tres cargos de los 13 iniciales. A Shiera se le persigue por dos de 14.

La esposa de Rincón y tres de sus hijos residen en España, José Roberto, de 33 años, uno de ellos, fue detenido el pasado mes de junio en Madrid acusado de blanqueo de capitales. Rafael Reiter, exjefe de la Policía interna de PDVSA, y su familia viven en San Cugat del Vallés ( Barcelona). Fue detenido en octubre de 2017 por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por una orden de arresto de EE. UU. Junto a él fueron arrestados Nervis Villalobos, viceministro de Energía con Hugo Chávez, y Luis Carlos de León, que están siendo investigados en España y Andorra por otras causas.

VALIOSO APORTE DE TRANSPARENCIA VENEZUELA SOBRE LA CORRUPCIÓN DE PDVSA

Gustavo Coronel | 26/11/2018 | Web del Frente Patriòtico

Cerrando la soga alrededor del cuello de los ladrones de la PDVSA roja

En PDVSA existe una corrupción sistémica, a todos los niveles, desde la presidencia hasta los niveles más modestos

Un valioso documento redactado por Manuel Guevara, miembro de Transparencia Venezuela, sobre el sector de los hidrocarburos en Venezuela, arroja mucha información sobre los desastres ocurridos en ese sector durante los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Ver Informe completo en: https://transparencia.org.ve/project/epe-ii-estudio-sector-hidrocarburos/ .

Mucho del Informe es descriptivo de los organismos del sector. Para quienes buscan, como el suscrito, los casos específicos de corrupción se recomienda ver las secciones sobre Sesgo Cleptocrático, página 82 a página 95, en las cuales se detallan numerosos casos de mal manejo de los fondos de la Nación venezolana y se nombran a muchos de los funcionarios y contratistas del sector petrolero investigados por estos casos. Entre los nombres que aparecen en este documento como sujetos a investigación o, inclusive, a acción policial en Venezuela y en el exterior figuran, en orden de aparición: Ali Rodríguez Araque, Gustavo Pérez Isa, Eulogio de Pino, Nelson Martínez, José Luis Parada, Nervis Villalobos, Diego Salazar, Javier Alvarado, Roberto Rincón , Abraham Shiera, Jesús Figueroa, expresidente de Petrocedeño, Oswaldo Arrioja, gerente general de Petrocedeño, el presidente de Petropiar, Pedro Coronil Trejo, los funcionarios de Bariven Christian Javier Maldonado Barillas (Gerente de Compras), José Luis Ramos Castillo (Superintendente de Compras), Alfonso Eliezer Graviña Muñoz, Moisés Abraham Millán Escobar, Juan José Hernández, Francisco Illaramendi,Francisco Convit, Carmelo Fernández, Ramón Antonio Castillo Vargas, Jaime Enrique Camargo, Miguel Ángel Castillo Lara, Ramiro Rodríguez Rodríguez, ex gerente general de Procura de Bariven, Nery Abraham Magdaleno, ex gerente de Pdvsa Services SV, Javier Alvarado, presidente de Bariven; Ower Emilio Manrique Ramírez, ex-presidente de Bariven, Pedro León, Orlando Chacín, ex-director de PDVSA, Jonathan Marín, Carlos Esteban Urbano, presidente de CUFERCA, Carlos Eduardo Urbano, Carlos Enrique Urbano, Manuel Sosa (a) Coco, Francisco Javier Velásquez, Edward José Pérez, Humberto Sarti, Carlos Armando bello, Alejandro Ruiz (CONKOR), Elías Khoury (CONKOR), Tareck William Saab (Relación con CONKOR), Marcos Malavé, José Luis Ramos, Christian Maldonado, Alfonzo Graviña, Gustavo Malavé, Juan Carrillo, Héctor Roque, César Varela (PETROPIAR), Adolfo Torres, Henry Sánchez, (LAGO), José Manuel Marín, Juan Barreto Ramos, Bernardo Atencio, Francisco Jiménez, presidente de Bariven, Juan Ángel Pereira, presidente de CITGO, Tomeau Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, de CITGO. Y esto parece ser, solamente, una muestra pequeña de la horrorosa realidad de la PDVSA chavista-madurista.

NOTA IMPORTANTE: Esta lista de arriba es transcrita aquí, porque los nombres aparecen en el documento citado de Transparencia, pero no prejuzgo sobre la culpabilidad de los allí listados, algo que es tarea de la justicia doméstica e internacional. Los nombrados incluyen contratistas de PDVSA y gerentes de la empresa, incluyendo cuatro de sus presidentes, así como funcionarios de mediano o bajo nivel en la organización.

LA LISTA ES ILUSTRATIVA PERO PARCIAL

Aunque muy revelador de la magnitud de la podredumbre en la industria petrolera venezolana el documento de Transparencia Venezuela podría completarse mucho más si hiciera uso de otras fuentes posibles de información en este campo. Por ejemplo, no se mencionan en absoluto los casos muy turbios de las gabarras de Petrosaudí, la gabarra Aban Pearl alquilada a PetroMarine, los contratos de William Ruperti, la abundante información sobre Derwick Associates y sus directivos, los detalles de Pudreval y los gerentes que la hicieron posible, los taladros adquiridos o arrendados a empresas fantasmas, los contratos dados a empresas de familiares de los gerentes, las actuaciones de los familiares de Rafael Ramírez en PDVSA, el caso de los seguros en la tragedia de Amuay, el lavado de dinero descubierto en los bancos de Andorra y España, los casos de tanqueros comisionados por PDVSA y no entregados. Estos y otros casos involucran a funcionarios del sector petrolero chavista-madurista a los más altos niveles y representan pérdidas para la Nación de miles de millones de dólares. Estos casos han sido mencionados, entre otras fuentes, en los documentos de INFODIO, el blog de Alek Boyd, los trabajos de Joaquín Chaffardet, las publicaciones de Carlos Tablante y Marcos Tarre, el blog de Marbort Petit, las investigaciones de César Batiz sobre Derwick, los blogs de Miguel Octavio, Daniel Duquenal y Steven Bodzin, mis informes sobre corrupción en PDVSA publicados por CATO Institute y CEDICE, así como algunos de los numerosos artículos publicados en mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com. El acceso a estos documentos está disponible en Internet.

Creo que el excelente documento de Transparencia Venezuela que reseñamos podría ser complementado con los trabajos arriba mencionados para ir construyendo un sólido documento sobre Corrupción en el sector petrolero venezolano. Ya una apreciable parte del camino está andado.

Me ofrezco para ayudar, en lo que sea posible, esta hermosa iniciativa de Transparencia Venezuela

Sesquipedalia

Tristeza y enojo

Humberto Seijas Pittaluga

Una mezcla de ambos sentimientos me ha abrumado los últimos días. Y no sabría decir cuál de los dos es el más enajenante, pero sospecho que la rabia con “a” es la que predomina. Porque, algunas “actividades recientes y actuales” (para ponerlo en el lenguaje de los reportes de inteligencia) dejan ver hasta dónde ha claudicado la cúpula militar ante las imposiciones de los colonizadores cubanos y del valido que sirve de perifoneador de estos desde el palacio de Ciliaflores.

Primero fue el escándalo de la muerte de varios mineros en Guayana. Fue cuando, para muchos, se descorrió el velo de la presencia y actuación a sus anchas de elementos irregulares extranjeros —específicamente del ELN— en lo profundo del territorio venezolano. Ya no era más la afectuosa aquiescencia del régimen para que esta banda armada utilizara porciones de la frontera como guarimba para escapar de la acción de las fuerzas militares colombianas, como lugar de descanso de esos facinerosos y como lugar desde donde se enviaba (en aeronaves oficiales de Venezuela, dicen por ahí) a La Habana a los heridos en combate que requerían atención médica. Aquellos polvos trajeron estos lodos: los elenos se acostumbraron a mangonear en nuestro territorio fronterizo, a realizar secuestros, cobros de vacuna y extorsiones de todo tipo; todo ello con la aceptación tácita de las autoridades, ya que Boves II decidió —y en un claro acto inamistoso con el gobierno colombiano informó en la Asamblea Nacional— que a esa gente debía concedérsele estatus de beligerantes a la luz del derecho internacional. Pero ahora se descubre que fueron cogiendo confianza y, junto con ella, terreno. Hasta llegar a Tumeremo y Upata, a más de quinientos kilómetros del límite internacional más cercano. En este caso, la actuación de las fuerzas “del orden” venezolanas no pudo ser más nugatoria…

Después vino el ataque aleve contra un puesto de la Guardia Nacional en el estado Amazonas. El resultado fue una veintena de bajas, tres de ellas letales. Y lo único que ha hecho hasta ahora el MinPoPo Defensa fue pedirles “por favor” que abandonaran el territorio nacional. Nada de informar a la opinión pública acerca de las órdenes que fueron impartidas para neutralizar a esos irregulares y evitar nuevos hechos. Solo el “por favor, niños, no lo hagan más; se los ruego” es lo que queda en el ambiente después de la alevosa acción del ELN. ¿Dónde quedaron su bizarría y la exactitud en el cumplimiento del deber que deben caracterizar al militar, “cualquiera que sea su grado, clase o empleo” (para ponerlo en las palabras de la Norma)? Él alegará que sí las tiene y que las demostró recientemente cuando mandó unidades de las FAN a impedir que los muchachos de la UCV salieran a manifestarse…

Y luego, la gota que rebosó el vaso: los honores militares a Alí Rodríguez. Primero vimos el féretro transportado en hombro de cadetes navales y llevado por una calle de honor conformada por una unidad de, también cadetes. Después, ya en capilla ardiente, pusieron a cuatro oficiales, uno de cada componente, en cada esquina del ataúd. Hasta donde yo recuerde, el Reglamento de Ceremonial y Protocolo Militares es bien taxativo en cuando a las personas que son acreedoras de honores funéreos. En esa lista aparecen nombrados, además de los miembros de las Fuerzas Armadas, algunos funcionarios civiles que por su investidura pueden recibirlos (aunque en la mayoría de los casos no los merezcan). Pero, en ninguna parte dice que a embajadores (que ese señor lo era, lo admito) o exfuncionarios (que también lo fue) les salen dichos honores. Mucho menos puede decir el reglamento que se le rindan honras a exguerrilleros que —en colusión con milicianos extranjeros— tomaron las armas en contra de las instituciones nacionales y causaron bajas a nuestro personal militar. Que era el caso de don Alí.

Ese personal uniformado no estaba en tales funciones de ceremonial de motu proprio, sino porque alguien en las alturas emitió esa orden. ¿Para congraciarse con la gerontocracia cubana? Probablemente. ¿Para dejar claro, a los pocos ilusos que todavía creían que el alto mando podía ser parte de la solución de la crisis, que con esa gente no puede contarse? También muy probable. ¿Para que Platanote haga saber, subliminalmente, que es quien tiene el tramojo y hace lo que le da la gana con los uniformados? También…

Esos honores a quien no le correspondían legalmente, son los mismos que le niegan sistemáticamente desde hace veinte años a los militares y civiles que SÍ tienen ese derecho. Con decir que el Héroe del Museo Militar no ordenó que se les rindieran a Caldera —que fue quien lo sobreseyó. ¿Entienden los lectores el porqué del título? Tristeza y enojo, amargura y furia, desilusión y disgusto, es lo que siento al recordar a cuántos compañeros de arma meritorios me ha tocado acompañar hasta su última morada sin la presencia siquiera de algún representante oficial de la institución armada, sin las salvas correspondientes, sin siquiera un corneta de órdenes que toque Silencio…

hacheseijaspe@gmail.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page