ADIOS A SUSAN SONTAG (Nueva York, 16 de enero de 1933 - ibídem, 28 de diciembre de 2004)
ADIOS A SUSAN SONTAG
Roberto Jose Lovera De Sola
Susan Sontag By Annie Leibovitz Picture (su ultima pareja)
Cualquier joven escritor que a finales de los años sesenta se acercara a la literatura tenía ante sí una lectura insoslayable: los libros de Susan Sontag(1933-2004). Tan importante eran que se quedaron clavados en nuestras visiones e interpretaciones. Ahora ella acaba de morir y es imposible no recordarla al menos en su perfil intelectual.
Susan Sontag fue una gran pensadora, una notable ensayista, una narradora por momentos, un espíritu propio de su tiempo, una radical en política, critica acérrima de la política exterior de su país, opositora a la guerra de Viet Nam quien nos brindó en su Viaje a Hanoi sus opiniones sobre aquel conflicto; enemiga de las guerras, soñadora de la paz, estuvo presente en Sarajevo durante la guerra en Los Balcanes.
Sus grandes libros de reflexiones, tajadas en inmenso y brillante estilo, Contra la interpretación, Bajo el signo de Saturno(donde está su ensayo sobre Artuad) y Estilos radicales la definen como una mujer de ideas. En el postfacio a la edición castellana de Estilos...(1985) confiesa los por qués de su vida y obra, “hoy es más necesario que nunca, escribió, hacer proselitismo a favor de aquella concepción de lo radical, del idealismo moral radical y de la estética radical....estos ensayos son el precipitado de una variedad de experiencias apasionadas que, como cuadra a una sensibilidad moderna, me llegó bajo la forma de sacudones...Lo que amaba entonces sigo amándolo hoy. Pero los objetos de mi ardor eran más frágiles de lo que imaginaba...Es común hoy día denigrar los años sesenta...El ánimo actual...es un radical conformismo...Sigo viendo, en los fervores y logros morales y estéticos de ese tiempo, muchas más cosas para festejar que para denigrar”.
Páginas memorables las suyas sobre un arte que alcanzó máxima significación en nuestro tiempo: Sobre la fotografía.
Logró con una forma precisa, conmovedora, humanísima, penetrar en las razones de las enfermedades y su relación con los tiempos que ellas afligen a los seres humanos. Tal su brillantísimo, e insoslayable, La enfermedad y sus metáforas y su corolario El Sida y sus metáforas.
Mejor ensayista que narradora nos dejó también novelas de gran perfección como la última En América. Y un singular libro de relatos, Yo, etcétera, que es lo mejor de su legado como escritor de ficciones. Este libro nos muestra como Susan Sontag fue una de las figuras centrales de la literatura de los Estados Unidos, a quien que es ineludible leer. Fue una de las principales figuras del grupo del New Yorker, es decir Bellow, Sallinger, Updike. Siempre nos llenó de interrogantes. En Yo, etcétera están ocho breves nouvelles o cuentos largos. Lo que es y no es, lo que imagina, fantasea y no encuentra el hombre y la mujer de nuestros días está expresado magistralmente en relatos que se hacen así mismos como Proyecto de un viaje a China; lo que está en nuestra alma, el otro lado de la frustración, como en El muñeco o su impecable visión de la vida de su país, Espíritus norteamericanos.
Susan Sontag fue un espíritu de nuestro tiempo, persona con una pasión profunda por entenderlo, consciente siempre que no nos podemos escapar a nuestros días, sabía que el mayor pecado que puede cometer el ser humano es no ser fiel a sus días, tan profunda fue su comprensión de ellos que es imposible leerla y no recordar los pasajes que sobre la era de cada uno consignó Virginia Wolf en su inigualable novela Orlando, que es también una falsa biografía imaginaria.
Enero 11,2005