El Foro de Sao Paulo fue el huevo de la serpiente, traído amorosamente desde Cuba y empollado con un
San Ambrosio niega la entrada en la iglesia al Emperador Teodosio, obra de
Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599-Londres, 9 de diciembre de 1641)
Durante muchos años de mi vida he defendido a la Iglesia Católica pues buscaba en ella una respuesta a mi búsqueda interior de lo trascendente a través de mis elementos culturales, y ella es parte de ellos.
Llegue a conocer el Monacato de Occidente a través de los monjes benedictinos de la Abadia “San Jose” de Guigue (Edo. Carabobo) y ahí hice click con la parte contemplativa del cristianismo, y desde esa óptica quise volver mis ojos a la Iglesia, y me encontré a finales de este año 2016 con un detalle que sumado a otros que no quería ver, me hicieron cerrar un ciclo de mi vida, fervientemente defensora del catolicismo, obviando la diferencia entre lo que dispuso Jesus de Nazareth y la institución eclesiastica establecida en el Estado Vaticano y sus intereses como tal, representante de esa Iglesia que desde el Edicto de Tesalónica, también conocido como A todos los pueblos (en Latín: Cunctos Populos), fue decretado por el emperador romano Teodosio el 27 de febrero del año 380, mediante el cual, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano. A principios del siglo IV, Constantino I había terminado con la clandestinidad de los cristianos, otorgándoles ciertos privilegios y permitiéndoles la construcción de grandes templos. En 313, a través del Edicto de Milán, el emperador había decretado la libertad de culto para los cristianos. Hecho que siempre he visto como la forma de banalizar la practica cristiana, que hábilmente utilizo Constantino para callarles la boca y colocar bajo su poder a un credo que amenazaba su trono.
A cambio de esto, Constantino tomó parte en las disputas que ya existían en el seno de la iglesia, convocando en 325 el Concilio de Nicea. En este concilio se desterraron las tesis arrianas que negaban el carácter divino de Jesús como parte consustancial de Dios. A pesar de ello, el cisma arriano se prolongaría al menos hasta el siglo VI, y no terminaría hasta la muerte del último de los monarcas arrianos, el rey visigodo Leovigildo. Del Concilio de Nicea se originaría el llamado Credo Niceno, último punto de encuentro entre las iglesias de oriente y occidente.
El mismo emperador Constantino fue el primer gobernante del Imperio romano de credo católico, aunque no fue bautizado hasta poco antes de morir. Con él se iniciaba una nueva época para la iglesia, y en el transcurso del siglo IV su influencia en las esferas del poder aumentaría (a pesar del paréntesis de tres años que supuso el gobierno de Juliano, durante el cual el cristianismo volvió a estar acosado por el poder) hasta que en 380 y a través del Edicto de Tesalónica se convertiría en la religión oficial y única religión lícita tanto en Oriente como en Occidente.
Edicto de los emperadores Graciano, Valentiniano (II) y Teodosio Augusto, al pueblo de la ciudad de Constantinopla. «Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.» Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.
NOTA: Es la Iglesia de Pedro, no la que Jesus de Nazareth predico, pues no se menciona para nada al Cristo y su realidad como hombre que alcanzo lo divivo, dejando su ejemplo de vida. Es la "piedra" institucional que al unirse con el Poder oficial se institucionaliza con todas sus consecuencias.
Con este edicto, el Imperio romano en su totalidad pasaba a tener una nueva religión oficial tras siglos de libertad de culto. El Panteón Romano se había complementado a lo largo de muchos siglos con los dioses, deidades y lares domésticos, con el culto a los propios antepasados e incluso con divinidades prerromanas que habían sido asimiladas tras el proceso de romanización en muchos lugares del Imperio. Todo esto debía ser ahora abandonado para abrazar el culto a una religión monoteísta y a las normas morales que la acompañaban. A pesar de ello, Teodosio protegió en la medida de sus posibilidades a los ahora semiclandestinos paganos de la persecución y el acoso de los cristianos.
Al año siguiente de la promulgación del Edicto de Tesalónica, el mismo emperador Teodosio convocaba el Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla. Su objetivo era conciliar a la ortodoxia cristiana con los simpatizantes del arrianismo y tratar la problemática de la herejía macedónica. También confirmar el credo Niceno como la doctrina oficial de la iglesia.¿Y Jesus? En realidad, las tesis arrianas fueron de nuevo rechazadas, y posteriormente se emitió un nuevo edicto imperial que daba carácter legal a las conclusiones del concilio.
Muestra de las fuertes tensiones generadas en este periodo entre Iglesia y Estado es la excomunión que el mismo emperador sufriría en 390, decretada por San Ambrosio tras la revuelta y posterior matanza en Tesalónica, donde habrían muerto cerca de seis mil personas. El emperador fue escarnecido en público por el obispo de Milán, negándole este la entrada en la iglesia. Tras una larga penitencia, y como compensación, el emperador decretó en 392 la prohibición de los sacrificios paganos.
Tantos años negándome a aceptar el final de la Era de Piscis, que se estaba llevando por delante a todas las religiones establecidas en el mundo, para dar paso a nuevas formas de acceder a lo Trascendente,( como lo expuse a través del articulo del astrologo español Tito Macia, publicado en entrada anterior sobre los cambios de las Eras), han llegado a su fin, y lo sentí de forma dolorosa cuando lei lo dicho por el
jesuita y argentino papa Francisco el tercer lunes de diciembre cuando celebró un encuentro con los miembros de la poderosa Curia Romana para el tradicional intercambio de felicitaciones ante la inminente Navidad.
y la rueda de prensa que ofrecio a su llegada a Venezuela, el sacerdote venezolano Arturo Sosa Abascal sj, el nuevo papa negro quien accedió al Cargo de mayor jerarquía de la poderosa Compañía de Jesus en el mundo, en elección que he registrado en anteriores entradas, con cierta alegría…que ya hoy no veo igual. Y he sentido ese terrible rechazo porque se aprecia un desfase entre estas autoridades maximas de la Institucion eclesiastica radicados en Roma (Italia) y la Directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana, que VIVEN AQUI EL DIA A DIA, y esta encabezada por los dos Cardenales venezolanos: Jorge Urosa Savino y Baltasar Porras y por su Presidente el excelente sacerdote, muy realista, criollo, preparado sin tantas rimbombancias y
humilde, de origen pastoral y no jerarquico eclesiastico, Monsñor Diego Rafael Padrón Sánchez,(Montalbán, Estado Carabobo, 17 de mayo de 1939) a quien conoci en la Parroquia Candelaria de Valencia, en un encuentro amistoso de poetas y gente sencilla; bajo su direccion la CEV, publico una carta con motivo de la situacion economica del pais, de un realismo y verdadero espiritu cristiano, muy opotuna y acorde con los tiempos, suscrita ademas por los dos cardenales citados anteriormente, sin tanta doctrina social de la Iglesia, ni filosofias abstractas segun la vision jesuita, que imagina que la vaina de los pobres es a traves del socialismo que tanto daño ha hecho en estos paises de Latinoamerica y ahora en el presente en Venezuela,y lo digo a conciencia primero porque fui formada por jesuitas y me harte de la teoria del servicio social sin oracion que la alimente en su alma, de ahi que compartiendo con jesuitas en la Abadia de Guigue, no entendian la "rezadera de los monjes", y segundo porque he trabajado para y con los pobres desde mi infancia, por una misionera visión de la vida que se practicaba en mi familia, conducida por un tio sacerdote secular, Monseñor Rafael Angel Eugenio Fuentes, que sin pendejadas teoricas fue un hombre de Dios en accion realista, de solucion de problemas por el mismo, que involucro desde mis abuelos hasta mis tias y madre, en procesos de alfabetización y preparación de muchachas en la frontera colombo-venezolana, ya que mi familia materna es oriunda de Rubio (Edo.Tachira), para sacarlas de las trampas y peligros que vivian en su pobreza, labor ejecutada desde los años 1930 hasta la muerte de mi tio en 1974, para hacer de ellas mujeres con futuro profesional y calidad de vida, cosa que lograron hacer con mucho éxito, se invirtio toda la herencia familiar sin que a nosotros nos importara mucho, y por supuesto marco mi visión del sacerdote desde una óptica activa pastoral, menos pajonal mental ni
filosofico y mas soluciones efectivas palpables…Por eso fue mi tesis sobre el monje trapense Ernesto Cardenal,pues yo necesitaba alimento del alma entre tanto trabajo, me acerque al Ernesto Cardenal dell Amor a Dios y la oracion contemplativa como nutriente de la accion segun los dictamenes de su maestro el particular monje trapense tambien: Thomas Mertron y no sobre el sacerdote vinculado al movimiento sandinista de liberación nacional, como muchos creyeron en 1973 cuando la presente en la UCAB de Caracas, y de la que he hablado en anteriores entradas.
Lo que hemos vivido en el continente americano, y en Venezuela en especial, desde los años 60 hasta el presente ha marcado muchisimo mi vida, y no lo voy a negar…La exposición y compartir con mis posibles lectores del como, del por que y de que manera ha sucedido y que he descubierto, es el objetivo de este blog, que he comenzado con cierto miedo porque es muy intimo, profundo lo que me ha llevado a crearlo, por tanto en este fin de un año tan particular como lo ha sido el 2016 que numerológicamente por dar 9 señala un fin de ciclo, otorgándole al 2017, (año 1 proveniente de un 10, que significa que si se ha cumplido un periodo e inicia otro nuevo, por eso es 1 pero proveniente de 10, no un 1 que da por suma), la carga de las refundaciones, de los inicios totalmente distintos a los anteriores, en el que tendremos que vivir una estructura que nos permita salir de la hecatombe y realizar lo que realmente somos desde nuestro REAL SER y no desde lo conveniente o que repetimos una y otra vez sin tomar conciencia plena de una vez por todas de lo que vinimos a cumplir como misión verdadera de vida. Un 2016 en el que se cayeron todas las mascaras, las falsas maniobras, las agendas ocultas, las creencias anquilosadas, las mentiras dichas
una y mil veces…En fin un derrumbre total, que nos ha llevado a vivir la indigencia de LA NADA, para ver si perecemos en ella como Artax, el caballo de Atreyu en la película “La Historia sin Fin” (1979) que sucumbio a la tristeza, o escribimos una nueva historia, releyendo en clave creativa y verdadera la nuestra…con una clara visión de nuestra misión en esta vida, con repercusiones al planeta en general. No es gratuito el significado energetico que señala el eclipse anular de sol el 26 de febrero del 2017 en la
Patagonia Argentina, chakra primero de America, el femenino de la Tierra, que activa aun mas la energía Kundalini que con mas fuerza comienza a subir por la Cordillera de Los Andes y sus enlaces en Centro y
Norteamerica, llevándose todo lo inarmónico a su paso para llegar a Norteamerica el 21 agosto, y manifestarse un Eclipse Total de Sol, Sol-Luna 28° Leo como no se había visto en EE.UU. desde 1991 que solamente fue visto desde algunas partes de Hawai. Los 48 estados contiguos no han visto un eclipse total de sol desde 1979, cuando uno de ellos fue visto por una cuarta parte del noroeste del país - no han tenido uno de costa a costa como el que sucederá en el 2017, desde 1918. El eclipse total de sol se verá primero en la costa de Oregon el 21 de agosto de 2017 a las 10:17 a.m. entre Lincoln City y Newport y de ahí se trasladará hasta la costa Atlántica cerca de Charleston, Carolina del Sur.
Si bien un eclipse parcial será visto desde todas partes de América del Norte y en partes de otros continentes esta es la primera vez que la sombra proyectada por un eclipse cubrirá solamente el territorio de un país, pero expertos afirman que el alcance será gigantesco ya que en su ruta dejará en la penumbra una extensión desde Oregón hasta Carolina del Sur y alcanzará su punto máximo cuando pase sobre Misuri y el oeste de Kentucky.
La NASA ya ha creado un mapa de la ruta del eclipse que muestra con precisión la trayectoria del fenómeno solar total del próximo 2017.
Un eclipse total de Sol sucede cuando la Luna pasa directamente en medio de la Tierra y el Sol. Aunque el Sol es 400 veces más grande, también está (por coincidencia cósmica) 400 veces más lejos. Durante los pocos minutos de totalidad, desciende la oscuridad a medio día. El cielo se oscurece, los animales se ponen quietos y la temperatura baja.
Durante la totalidad, espectadores también pueden ver la corona del Sol— la atmósfera compuesta de gas ionizado a millones de grados de temperatura. Totalidad es la única vez que es seguro ver al Sol sin un filtro solar aprobado.
Una exigencia energetica de cambio tan maravillosamente promovida desde el Cosmos desde que el 26 de febrero de 1998 tuvo lugar un eclipse total de Sol sobre Suramérica, el océano Atlántico y Pacífico, ha tenido su repercusión en Venezuela, pues el 2016 termina para mi si bien como un cierre de ciclo, con un gran empuje a cumplir mi misión de vida, con todo el susto que siento ante el derrumbe absoluto de valores referenciales de mi vida y de un país en general, pues he tenido que entender de golpe y porrazo la realidad de mi vida en relación conmigo misma y con mi entorno, y que en Venezuela (como explique en entrada anterior): “"Se ha establecido una siniestra simbiosis (que se fue formando ante mis ojos pero a mis espaldas, pues yo hacia otra cosa distinta) entre amenazas y denunciantes, habituando a las víctimas a soportar las tropelías, atropellos y desafueros del dictador y su dictadura, pues no fueron sorprendidos en su buena fe. (Ya que como señale en anteriores entradas hemos empollado el huevo de la serpiente por años, ¿conscientemente?, no se si mis amigos de la izquierda jugaban a los comunistas mientras los verdaderos hombres de Fidel Castro tejian la trampa de nuestra propia destruccion, sin que se dieran cuenta los estupidos que no discernian entre consignas de igualdad social, que los estaban usando y enejenando para los fines imperiales de los Castro cubanos, con reglas y programas bien definidos que son los que estan establecidos en estos 17 años, segun un Plan macabro y Maestro,diametralmente a los valores democraticos de la mayoria de los venezolanos, sin que nadie opusiera la contundente resistencia, pues coquetearon con ellos desde los años 60 y entre esa tela de araña tejida con sabiduria siniestra estaban los jesuitas, "La araña negra" de Blasco Ibañez)) Con un nefasto precedente: dialogar con el victimario, estrecharle la mano al asesino, abrazar al narcotraficante. Inclinarse ante el ladrón. Creyendo que con el acallado estrépito de las denuncias cumplen con sus obligaciones opositoras y con el diálogo demuestran su talante conciliador.(Ver los falsos dialogos de paz con las FARC de Colombia) Por fortuna, y esperemos que sirva de precedente inolvidable, Arturo Sosa SJ acaba de venir del Vaticano a comprobar in situ el horror madurista, el espanto castrista, el pantano comunista. Se ha enterado en vivo y en directo de los sufrimientos inenarrables de nuestros pobres, arrastrados a la miseria, hurgando basura para comer cuando menos restos, mientras quienes aún tienen, sin el menor gesto de solidaridad, abarrotan los centros comerciales para vivir la navidad de los mercachifles y fariseos. Da asco.
Bolívar jamás denunció las tropelías monárquicas de la Corona: las combatió espada en mano con una guerra a muerte. Era un hombre.”
Tomado de Antonio Sánchez García: “EL FUJIMORAZO DE CHUO Y LA PROFECIA AUTOCUMPLIDA” Web del Frente Patriotico, 24 diciembre, 2016
Lo que aun no puedo expresar con mis palabras, por lo que me duele que suceda y por la frustracion que siento de haber luchado por emitar est, y coloco en otro la posibilidad de transmitir el mensaje que yo quiero como lo hacen los articulistas en estas dos ocasiones que comparto:
LA GENERACIÓN QUÉ VOLÁ
Pedro Corzo | diciembre 26, 2016 | Web del Frente Patriotico
Hay gobiernos que destruyen la economía de una nación, otros violan los derechos humanos y terceros cumplen satisfactoriamente sus funciones aunque no todos los gobernados estén satisfechos.
También hay gobernantes que ejercen una autoridad tan extrema sobre los predios que presiden, que no restan espacios libres a sus decisiones, incluidos los que están fundamentados en valores y costumbres, y es lo que ha pasado en Cuba.
El legado del gobierno de los hermanos Castro no tiene precedente en toda América. Más allá de la violación de los derechos humanos, la destrucción de la economía, ha causado un perjuicio a la nación muy difícil de superar y en caso de lograrlo, las secuelas para la nación no dejarían de ser devastadoras.
La dictadura castrista ha asestado al individuo, al ciudadano, un golpe demoledor. Sin dudas que hay quienes lo han asimilado. Ejemplos no faltan. Individuos que han sido capaces de superar las iniquidades del sistema y salir ileso en los aspectos materiales y espirituales.
Personas que dentro y fuera de la isla han defendido sus criterios y enfrentados los retos que implica tener criterios propios y la conciencia de ser independiente. Sujetos que han preservado su soberanía personal por encima de cualquier otra y básicamente han sido impermeables a las acciones nocivas de sus gobernantes.
Lamentablemente hay muchos casos en que eso no ha sido posible. La ley del menor esfuerzo les venció y escogieron lo que para ellos fue el camino más fácil, aceptando ser masificados y moldeados como objetos y no como personas.
Hábitos sencillos como vestir adecuadamente y a tono con las circunstancias, lo que no implica vestidos de lujo o costosos, ceder en una “guagua” el asiento a una mujer, tratar respetuosamente a los mayores y otras muchas normas de convivencia se perdieron en la baraúnda revolucionaria. Fueron tiempos del pantalón y la camisa de mezclilla, el traje y la corbata pasaron a ser parte del arsenal del enemigo, el señor fue expatriado y sustituido por compañero, una palabra con la que se identificaba a personas más cercanas.
La vulgarización del lenguaje de uso diario tal vez ha sido una de las manifestaciones culturales más maltratadas. Términos coloquiales como “Acere” que se usaban muy limitadamente y en círculos muy específicos son de usos comunes y hasta exportados como el “Que bola,” que uso el presidente Barack Obama en una ocasión.
Hablar correctamente, respetar el lenguaje, no es privilegio de ninguna clase social. No hay que maltratar el idioma. Expresar ideas con respetos y palabras apropiadas es una potestad de personas educadas.
La dictadura ha favorecido la socialización de la miseria y la degradación de las costumbres. Ha estimulado la lasitud, la negligencia y restado importancia a normas claves de la coexistencia.
La chabacanería y la vulgaridad hicieron su zafra, y no precisamente de azúcar.
La intolerancia, una condición siempre presente en alguna medida en la cubana, se exacerbo como nunca antes en el pasado. Una buena parte de la ciudadanía trasformada en masa se creyó el cuento de que no había gente ni país como el suyo, que Cuba era la enviada del resto del mundo y que todos eran héroes y merecedores de los beneficios más excelsos porque estaban construyendo el paraíso en la tierra.
Sobran quienes hacen un culto a la chabacaneria. El lenguaje grosero es parte esencial de su conducta. Gestos procaces y ofensivos, junto al desprecio al derecho de los otros, es casi una regla para individuos que no entienden que la convivencia obliga a respetar el espacio de los demás y uno de esos espacios consiste en no escandalizar y respetar en todos en los aspectos al prójimo.
Si el castrismo ha afectado seriamente a un segmento de la sociedad cubana de diferentes generaciones, es deber del sujeto superar sus faltas e integrarse con respeto a la comunidad en la que se desenvuelve.
Por otra parte hay que decirlo sin pelos en la lengua, hay quienes no se complacen en sus miserias, sino que gusta escandalizar con ellas, pudiendo actuar mejor, conociendo que deben hacerlo hasta para su beneficio personal, se placen en hundirse en la incorrección más rampante.
La Generación que Bolá Acere es no es biológica. Es de conducta. Es de actitud ante la vida. Es la expresión de un individuo resentido que ha sentenciado que la cultura no nos hace libres, sino esclavos de nuestras más bajas pasiones.
LOS CHOROS DE SAO PAULO
EDITORIAL EL NACIONAL | diciembre 26, 2016 | Web del Frente Patriotico.
Todo comenzó en Brasil luego del desplome europeo del comunismo soviético. A Fidel Castro no le quedó otra alternativa que buscar aliados en el hemisferio, aunque fueran pobres. Lo importante era no quedarse aislado. Para Cuba era de urgente necesidad rearmar su red de “socios” locales y trazar una novedosa estrategia para llegar al poder sin usar los viejos métodos de la lucha armada y sin caer en el socialismo por la vía pacífica tan estropeado por Allende.
Lo cierto es que a través del Foro de Sao Paulo, Cuba y su máximo aunque mortal líder (nadie es perfecto) Fidel Castro diseñaron una estrategia de largo aliento para recobrar parte del terreno y del tiempo perdido. Si bien existían exitosos movimientos obreros, campesinos y hasta guerrilleros, no terminaban de cuajar en su anhelada llegada al poder. Apenas Cuba se mantenía como un estado constituido y armado hasta los dientes pero eso no iba a durar mucho si continuaba su deterioro social, su estancamiento económico y la huída al exterior de los profesionales y los jóvenes.
Con el Foro de Sao Paulo se da inicio al plan de olvidarse de las aventuras pasadas y de preocuparse por tejer una red de movimientos y partidos que permitiera concentrar los esfuerzos, trabajar para acercarse cada vez más al poder y mostrar una imagen renovada y más moderna y menos feroz.
Al mismo tiempo se ampliaba la discusión teórica, se le hacía la cirugía estética a la envejecida práctica política y se asentaba el principio de la diversidad de caminos en cada país en particular. En todo caso, lo que sí se establecía como criterio base era el de una escenografía democrática inicial que luego, a través de las nuevas constituciones creadas mediante las asambleas constituyentes establecer “candados legales” que fueran cerrando las puertas democráticas y prolongando los períodos presidenciales ad infinitum, castrando los otros poderes que se suponía equilibrarían la voracidad del Ejecutivo y de las camarillas civiles y militares.
El Foro de Sao Paulo fue el huevo de la serpiente, traído amorosamente desde Cuba y empollado con una vileza sutil. La reelección indefinida, la estricta centralización de toda la red burocrática, la militarización de las instituciones y la entrega a generales de las fuerzas armadas de ministerios y empresas del Estado, la creación de alianzas comerciales y de foros civiles para convertirlos en correas de transmisión de proyectos subregionales previamente ideologizados. La canalización de recursos energéticos, compras de alimentos por encima de precio de mercado y subsidios directos e indirectos de petróleo y gas hacía Cuba, Nicaragua y las islas del Caribe no fue una casualidad.
No es de extrañar que luego de la muerte de Fidel y de Chávez, de la caída estrepitosa de Lula y Dilma en Brasil, del sometimiento a juicio de Cristina Kichner y de la huída del lujurioso ex sacerdote paraguayo Fernando Lugo, se desplomen con ellos esas ficciones que crearon usurpando el nombre de Simón Bolívar. Ahora el río de excrementos que corre por América Latina con las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht y su larga lista de sobornos coloca al desnudo a estos pillos ante la opinión pública mundial.
ESE PAÍS
Nelson Castellano-Hernández | diciembre 27, 2016 |Web del Frente patriotico
La gente pide a gritos que le devuelvan su País, el que todavía recordamos, el de antes de ser destruido por el chavismo. Los habitantes de esta tierra entendemos que existió verdaderamente un antes, que hoy en día lamentamos haber perdido, gracias a un después devastador… el de la banda roja dirigida por los Chávez, los Maduro-Flores, los Diosdados, los Tareks, las Tibisays… quienes, junto a los uniformados de conciencia roja, le declararon la guerra a los venezolanos.
Gracias a ellos vivimos entre el desarraigo y el despojo, sentimos que nos arrancaron de raíz como a una planta. Existen los que fueron separados de su país, de su familia o de sus amigos, temporal o definitivamente, empujados al exilio, la emigración o bajo las balas de bandas y colectivos.
Entre los que viven aquí, tenemos los despojados de sus derechos, encerrados en las celdas políticas del dictador, también los que sufren del desarraigo cultural y la humillación, porque la cultura de la limosna, de las colas, del abuso y la vulgaridad no es la suya. Siente que su país es manejado por manos e intereses extranjeros… que ya no les pertenece.
Maduro nunca probó su nacionalidad y la gente lo sabe, no es de los nuestros. Tanto el cómo Chávez entregaron los recursos de todos, al proyecto castrista.
El pueblo sabe que el país fue despojado de los ingresos petroleros, que ahora se encuentran en bancos extranjeros o fueron utilizados para financiar campañas electorales en Bolivia, Argentina o Nicaragua. Fue regalado a la nomenklatura cubana… o se utilizó para enriquecer los empresarios chinos, rusos o brasileños.
Ese país, el de las reservas petroleras más grandes del mundo, con oro, diamantes, bauxita, hierro o coltan… con tierras fértiles, el de las grandes centrales hidroeléctricas, el país de la naturaleza generosa, con universidades excelentes, que producía carne, leche, pollo, maíz y hasta uvas… fue desvalijado.
Como reconocerse frente a fincas, antes productivas, expropiadas y hoy estériles; frente al cierre de miles de empresas, por incapacidad de importar insumos. O con hospitales antihigiénicos, sin medicinas, sin equipos, donde los bebes nacen en cajas de cartón y en los pabellones de operación, se ultiman a tiros los miembros de bandas en guerra.
El venezolano mira hacia atrás, por encima del hombro… con nostalgia; el futuro parece sombrío frente a lo que recordamos, lo que tuvimos y vivimos, situaciones que en la distancia comprobamos eran mejores. Época en que no escaseaba la comida, los productos de aseo, ni los medicamentos.
Recordamos la gente que ya no está, los amigos que se fueron, extrañamos el sentimiento de pertenecer a un país donde nos sentíamos seguros. Vivimos tiempos de nostalgia, de melancolía, de arrepentimiento.
Todo comenzó como en las grandes guerras, pero no lo entendimos porque no teníamos esas experiencias, en estas latitudes, las guerras solo eran líneas en los libros de historia.
…Días después del triunfo, las calles se llenaron de vallas, buses y edificios pintados de Rojo, se cambió el lenguaje oficial, se habló de guerras, batallones y enemigos, se rompieron relaciones con países amigos, vecinos y aliados estratégicos.
Se crearon milicias, partido único, colectivos, se controlaron los otros poderes, se golpearon mujeres, se asesinaron estudiantes y la masa en delirio gritaba “erúctales otra vez”. Se colocaron militares “donde había” … reduciéndoles al silencio y a la complicidad, rodilla en tierra.
Los recursos oficiales sirvieron para movilizar huestes financiadas, comandos armados, chantajes económicos, persecuciones, apoyos de las farcs, comprar voluntades internacionales, amenazar, despedir, gritar e insultar.
Los nuevos reclutas se sentían poderosos y apoyados, podían hacer y deshacer, pronto se impondría el abuso de poder, el “matraqueo”, las empresas de maletín, los containers de comida podrida y el tráfico de drogas. El hombre nuevo… el chavista.
Para el hombre común, difícil no contaminarse, entrar en el juego del dinero rápido y fácil… en un país sin controles y de ciegos… el tuerto es rey. Muchos de los que se sentían protagonistas, no era más que una ficha dentro del ajedrez, que jugaban Fidel y sus aliados.
Comenzaron con un uniforme rojo, después vinieron los tatuajes, las firmas, los ojos, el mausoleo y las estatuas, crear los nuevos símbolos patrios, la gente de bajos recursos económicos se sentía protagonistas, tenían a Iris Varela y a Lina Ron mandando. Se arremetía contra todo, se insultaba a los sacerdotes, las cárceles se volvieron discotecas y centros operativos del crimen.
La gente se emborracho de poder, se contaminó con la irreverencia, el desparpajo y la falta de vergüenza. Los desconocidos, los incapaces, los poco formados, los sin méritos y sin preparación fueron los llamados. Los nuevos héroes… Los antiguos encapuchados, los asalta bancos, los ligados a los extremistas islámicos, los narcos… con eso se construía la revolución.
Florecieron los ritos oscuros, la santería y los sacrificios de animales, se irrespeto el sepulcro del Libertador. Un tsunami del horror cubrió Venezuela, que asomó a la luz del día las tinieblas del inconsciente, nuestra parte oscura, los instintos primitivos, la parte de bestia del ser humano.
El Comandante arrastraba dentro de sí sentimientos sanguinarios, su propio “Maisanta”, esa parte suya brutal que disfrazó con un discurso patriótico y que terminó destruyendo todo lo que tocó. En su locura arrastró a cientos de personas, en ese momento ingenuas o necesitadas… fácilmente manipulables, a ellos les será complicado reconstruirse, de alguna manera coparticipes del crimen más grande, cometido contra el desarrollo en Venezuela.
Hay que llamar las cosas por su nombre, asumir con madurez para poder crecer. Un reconocimiento de las responsabilidades, necesario para permitir la reconciliación.
En honor a la verdad debo reconocer que llegamos a esta guerra por que existían cosas que iban mal, el error o el horror fue intentar tomar un atajo, existían en “ese país” posibilidades democráticas de encontrar soluciones, se escucharon “cantos criminales de sirenas” y terminamos en una guerra fratricida. La generación actual se pregunta qué paso con los actores políticos, con los empresarios y con los militares, cada quien en su parcela jugó al “golpe y cuida”, posición personalista que permitió el nacimiento del nacional-socialismo a la venezolana: El Chavismo.
La miseria y la ruina es nuestra cotidianidad, vivimos en bajo un clima de desesperación y de horror… como país en guerra, solo que el enemigo lo tenemos al frente, sentado en Miraflores. Sera necesario arrancar de raíz la mala hierba, comenzar de nuevo, trabajar duro, esta vez la definitiva, luchar sin descanso hasta conseguir nuestra libertad… al interior y al exterior de nosotros.
Ex Cónsul de Venezuela en París Presidente de Venezuela-Futura, Francia https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
AURA PALERMO ASEGURA QUE LA MUD ES UNA PROTECCIÓN CONTRA EL RÉGIMEN
http://acn.com.ve | diciembre 27, 2016 | Web del Frente Patriotico
Aura Palermo, especialista en análisis de Entorno y Evaluación de Riesgo en el contexto político, social y económico de Latinoamérica, lleva cuatro años investigando y analizando el proceso que se viene gestando en Venezuela. Para ello, ha examinado cientos de discursos y documentos pronunciados y emanados de quienes lideran el llamado “Socialismo del Siglo XXI” con especial hincapié en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) y el Plan de la Patria de Hugo Chávez Frías. Fue entrevistada por Nitu Pérez Osuna para El Venezolano de Panamá
¿Venezuela transita actualmente en la anarquía?
El escenario actual que vive Venezuela es de caos. Desde el 2006 se está llevando a cabo dicho proceso. En 1999 Chávez ofreció un cambio de sistema. Lo primero fue llevar a cabo la constituyente y una nueva Carta Magna, diseñada con rasgos marxistas para caminar hacia una transición socialista, que no es otra cosa que el comunismo. Posteriormente, con las leyes habilitantes, fueron injertando el nuevo sistema ofrecido. 2016 es el año de la transición al socialismo, y para poder entrar a un orden post-capitalista, hay que generar un gran desorden, una ruptura histórica, como lo anunció el propio Chávez en el 98; por lo tanto, nada de lo que sucede es improvisado, todo el engranaje de las medidas jurídicas, decretos y leyes tienen un orden impecable para producir la ruptura del modelo anterior: mercado y libertad. Es la forma de justificar las medidas que en Cuba se implementaron de manera inmediata. La lucha a la que llamó Fidel era por una revolución socialista. En nuestro país, en cambio, se ha venido implementando el comunismo de forma gradual. Los venezolanos no han terminado de caer en cuenta si es o no comunismo, tanto así que se ha hecho famosa la frase “¿Tú crees? No vale, yo no creo”.
¿Para ello hay que producir una anarquía?
En mi artículo “El poder del caos” escribí que el régimen organiza conflictos innecesarios, crisis económicas y sociales, con el fin de generar una inseguridad ciudadana insoportable: se trata de un caos agobiante aplicado intencionadamente para romper rigideces y abrir horizontes. Porque frente al caos permanente convertido en pesadilla, se puede oponer el orden y por desesperación, imponer cualquier otro, el que sea. El desespero conduce a eso. Ese es el objetivo, y allí es donde radica el amoral poder del caos. Es por ello que jamás debemos subestimar que el orden que se busca desde hace 17 años con el “injerto socialista”, es la construcción de uno nuevo: “la democracia revolucionaria socialista”, en otras palabras, el comunismo”.
La banca ¿cómo queda en ese nuevo orden?
Estatificada, porque ese sistema necesita controlar ciertos sectores y el tema banca, hay que caotizarlo para el cambio de sistema. Ciudad Bolívar es hoy en día el perfecto ejemplo del caos para luego imponer cualquier tipo de orden, el que al régimen le convenga. Ese ejemplo lo verás replicado en todos los sectores para ir imponiendo el comunismo.
Usted ha venido hablando del Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) y su implementación desde Chávez y ahora Maduro para el cambio de sistema.
Efectivamente, el PNSB es el proyecto-país para construir en un plazo de 20 años, 1999-2020, hoy estamos viviendo la radicalización del mismo. Esto no ha sido apurado, y mucho menos improvisado. Ha sido cuidadosa y exitosamente planificado, la medida de recolección del billete de 100 Bs es de caotización. La llamada “guerra económica” no es otra cosa que la guerra contra el gobierno capitalista declarada por Chávez públicamente en el 2010. Ya hay un “corralito” que no ha sido declarado pero que se está ejecutando o ¿usted puede sacar del banco el dinero que quiera? Están destruyendo el mercado y tienen que hacerlo para justificar el comunismo.
¿Qué papel juega la Asamblea Nacional?
Pienso que la cerrarán y lo vienen anunciando. El Plan de la Patria diseñado para su implementación dice: “Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia. Diseñar, junto a las organizaciones de base del Poder Popular, un plan específico para el desarrollo legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa”.
No es que la AN desaparece, sino que evolucionará hacia un estado comunal. De Congreso pasó a Asamblea y, según ellos, se maneja bajo un esquema capitalista y tienen que transformarlo en una Asamblea Nacional del Poder Popular, idénticamente igual a la cubana. Las leyes que ha aprobado la AN y que han sido reconocidas por el ejecutivo, lo que han logrado es la optimización de los controles
90 % del país, según las encuestas, está en contra de la administración de Maduro. ¿Cómo implementas el comunismo si tienes casi todo un país en contra?
Porque es una tiranía, no una democracia. En las tiranías no importa la gente, no importa el porcentaje de aceptación que se tenga, lo que importa es mantener el poder y ejercer el control social. No es ineptitud o incapacidad, es control social. En las tiranías no cuentan los votos.
¿Por qué la oposición ubicada en la MUD no ve lo que usted nos describe y continúa oponiéndose a la tiranía con herramientas democráticas?
Cualquier persona que se tome la molestia de estudiar el Plan de la Patria o el Simón Bolívar vería lo que describo, pero los políticos ni siquiera lo han leído, tampoco sus asesores. Ellos han subestimado toda esta planificación comunista. Esta es una oposición oficialista, cómoda para el sistema que ha permitido el injerto socialista y darle un carácter democrático a la revolución. Cualquier partido que quiera ser oposición, no puede entrar en el sistema porque es una tiranía. Al participar en procesos electorales y quedar como diputado o gobernador no se está luchando contra la tiranía, está entrado a su sistema. Así lo expresa el Plan de Patria en su primer punto que tiene como gran objetivo histórico “fortalecer a través de procesos electorales la Revolución Bolivariana, elevando la moral y la conciencia del pueblo venezolano…” Una verdadera oposición, desde el principio, debió denunciar el comunismo que se pretende instalar y no participar para darle un barniz de demócratas que no tienen. El daño que le está haciendo a Venezuela la llamada oposición, es aún peor que el de la tiranía, gracias a su debilidad mental, egos y codicia. La MUD es la protección del régimen.
Quienes no se sienten representados ni por el oficialismo ni por la MUD y no desean la implementación del sistema comunista ¿qué pueden hacer?
Primero, entender toda esta telaraña para saber exactamente dónde estamos parados y poder enfrentar al régimen. Se debe denunciar en todas las instancias, con “los pelos del burro en la mano” -que esto es comunismo- pero explicarlo con pruebas, documentos, con la inmensa cantidad de materiales producidos por ellos mismos. Llevar el mensaje por todo el país y explicar claramente que es un comunismo que nada tiene que ver con democracia. Todo aquel que sea verdaderamente de oposición se debe desligar de la MUD y de toda opción electoral, porque la salida no es electoral y no lo digo yo, lo dijo el propio Chávez en 1998 cuando expresó en el libro “Habla el Comandante” que “esto es una ruptura histórica, es una confrontación de dos sistemas”. En el año 2007, en la presentación de su memoria y cuenta, Chávez se dio el lujo de decir que él provocó el caos del llamado “paro petrolero” para hacerse de la industria y ahora estamos viendo una repetición de la estrategia del 2002: la caotización para el control total de todas las áreas del Estado.
¿Qué más puede hacer el venezolano para impedir la toma final del Estado por el comunismo?
Organización y articulación de la sociedad civil. Tomar serio la realidad que se quiere imponer. Ese debe ser el punto de partida para el estudio, la reflexión y el debate, para la evaluación de riesgos, y no deben tratarse puntualmente como excepciones que hay que ignorar, obviar u ocultar. Este no es un “mal gobierno”, es el gobierno del mal.
Hago mias las palabras de Michael Ende cuando ante la prensa defendio su novela "La Historia sin Fin" (1979) para expresar lo que siento y por que de este blog y las redes sociales que llevo con este mismo nombre y como las lleva de manera excelente la joven Alexandra Herrera, mi Community Manager:
"Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia sin fin. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido."
Michael Ende en una entrevista para El País