top of page

Fin de un ciclo, fin de una vida que lo experimento y dio su testimonio...

ADIÓS A CLARITA POSANI

POR: ROBERTO LOVERA DE-SOLA.

Era nuestra obligación, como el viejo amigo que soy de Clarita Posani, como siempre llamamos, y con el permiso de sus hijos Miguel, Paola y Andrea Posani Urdaneta y de su ex marido, el arquitecto Juan Pedro Posani, decir a viva voz, y con honda emoción y cercano a las lágrimas, estas palabras ante el cuerpo yacente de Clarita Posani, muerta el pasado domingo(febrero 5,2007) no para llorar su muerte, hecho que nos conmueve, sino para celebrar su vida y su obra literaria.

Mi amistad con ella, cálida, continua y hondamente afectiva, se inició cuando ella publicó su libro Pito de Oro(1973) y nosotros, trabajador cultural y divulgador de los libros, fuimos a su casa a entrevistarla. Pito de oro, tenía un gran significado, ante la epidemia de consumo de drogas, especialmente entre gente joven, ella sintió que su obligación como intelectual debía hacer público el diagnóstico de lo que sucedía a través de una serie de entrevistas con jovenes adictos y un traficante. Aquel libro, que tuvo varias ediciones, hechas por nuestro querido amigo Domingo Fuentes, en su imprenta y editorial de La Pastora, tuvo una significación e impulsó numerosos análisis que se publicaron en aquellos años sobre el grave asunto. Sin embargo, cuando Clarita publicó Pito de oro, ya había iniciado su trayectoria con su obra Apenas ayer(1972).

Nuestra amistad comenzó con Pito de oro, una tarde que, tras llamarla, fui a su casa a hacerle una entrevista, para la sección que redactabamos. Y ella, mujer fuerte, y debo decir sin que se crea que es una mala palabra, pero Clarita fue siempre una mujer “arrecha”, en el sentido hondo que tal vocablo tiene, es decir persona ardua, intensa, vehemente y briosa, como lo dice el diccionario académico. Cuando llegué a su apartamento, nos saludamos, sentamos a trabajar, cuando yo puse mi grabador sobre su escritorio ella sacó el suyo y lo prendió también. Hubo alguien que nos preguntó si aquello no nos había molestado. Dije que no, dije a aquel interlocutor que ella no me conocía y tenía mucha razón en hacerlo dado el grave tema que trataba en Pito de Oro. La entrevista la hicimos y publicamos. Y desde allí se espigó lo mas grande que puede sucederle a un ser humano: surgió la amistad, el don mas alto de la especie humana, una forma de amor. Y esa amistad pervivió hasta el domingo pasado y nos permitió ser testigo privilegiado de la creación de su obra literaria. En ella se hizo presente aquel viejo decir caraqueño “Amor no quita conocimiento”.

Cuando fui a entrevistarla aquella tarde ella estaba embarazada de Andrea, la que nació a las pocas semanas, así que también nosotros la conocimos bebé. Miguel y Paola eran ya dos adolescentes. Y cuando comencé a ir a conversar con ella nos confesó que había tenido a Andrea porque había tenido tales vivencias humanas que necesitaba un nuevo hijo para comunicárselas. Ese es el legado que dejó Andrea.

Lo más importante de nuestro gran afecto fue que nos permitió ser testigo de la creación de lo mas sustancial de su obra, sus tres libros sobre las guerrilas de los años sesenta y sus

consecuencias. Esas obras fueron Los farsantes(1976), La casa está llena de secretos(1980) y Ulises(1984),

Para entenderlos hay que tener en cuenta que Clarita fue guerrillera y fue de las pocas personas que participaron en aquella insurgencia que tuvieron el coraje de arrepentirse de lo que habían hecho, de ver las vidas que se habían perdido y consignar su valiente testimonio sobre aquellos hechos que tanto mal hicieron. Entre los muchos testimonios que escribieron los guerrilleros derrotados, con sus vidas frustradas, debemos decir, como crítico literario, que los mejores libros fueron escritos por dos grandes y maravillosas mujeres, quienes no tuvieron miedo de consignar públicamente su arrepentimiento por lo hecho. Ellas fueron, Ángela Zago(1942) y Clarita. Ángela por Aquí no ha pasado nada(1972), Existe la vida(1989) y Sobreviví a mi madre(1997). Clarita con los libros suyos que hemos mencionado ante ustedes hijos, familiares y amigos de ella, esta tarde, parados y emocionados frente a la urna de Clarita. Como no pretendo hacer un examen crítico me bastará con citar las palabras con las que Pedro Berroeta(1914-1997) comentó Los farsantes y que Clarita puso luego como prólogo de la segunda edición(1980) las palabras de don Pedro, como todos lo llamabamos, quien nos hizo darnos cuenta de la forma como había entendido lo que Clarita había querido decir: “Respeto a todo hombre que muere por sus ideas. Me entristece que por esas ideas mate. Pero me duele sobremanera cuando ese morir y esa matar tienen como víctima a jóvenes venezolanos”. En esta segunda edición, hecha por Publicaciones Seleven, una editorial de RCTV que dirigía Oscar Yanes, este escribió en la solapa: “La verdadera historia de las guerrillas; los sacrificios de los buenos y los grandes negocios que hicieron los malos al margen del movimiento armado”.

Tuvimos la oportunidad como estudioso de nuestras letras y de nuestra historia, de seguir las escrituras de Clarita, razón por la cual en la dedicatoria de Ulises nos llamó “mi gran amigo”. Y en La casa está llena de secretos, para la cual escribimos un texto firmado que está en la contratapa, nos escribió estas palabras manuscritas: “Para mi gran amigo y hermano Roberto Lovera De Sola, esperando que siempre esté a mi lado, para leer y criticar mis libros. Con gran amor, Clarita”(noviembre 1980). ¿Puede pedir un crítico algo más?, más un crítico como nosotros que practicamos la erótica de la lectura: leer a los escritores con amor. Por ello, esta tarde, ante ustedes, celebro la vida y el hacer de Clarita.

Clarita, y concluimos, fue un gran ser humano, lleno de ternura con sus tres hijos y por sus amigos. Un ser que amó su tiempo y una mujer escritora destacada, entre las del ultimo medio siglo, en que la literatura escrita por mujeres tiene en gran lugar en las letras venezolanas y en las latinoamericanas. Un sitio donde no se puede dejar de mencionar a Clarita Posani. Amén.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page