top of page

Contacta al Dios que esta dentro de ti...O como salir airosos de estas pruebas.


En cada nueva redacción que hago para los seguidores de este blog “La weidner cósmica”, me doy cuenta de que la mirada astrológica no es suficiente, ha de ser superada, porque la intervención de factores energéticos de fuera de la galaxia, y, más aún, de fuera del Universo, piden atención y atraen nuestro enfoque.

Estamos entrando en un nuevo, enorme salto cuántico de consciencia. Los acontecimientos cósmicos de los próximos días y los que siguen hasta el mes de agosto son excepcionales, y por tanto, hacer un simple reporte de fechas en que suceden los acontecimientos cósmicos no aportará demasiada información acerca de su impacto psicológico, o de la dirección a tomar para aprovecharlos mejor.

Simplemente, voy a describir la magnitud del escenario celeste, y recomendaciones a cada uno, sentir cómo vibra en la lectura del reporte, y en la recepción de información y de la energía emitida a través de la palabra escrita.

En la noche del día 10, se produjo un Eclipse Penumbral de Luna, en el Eje Leo-Acuario.

En Febrero 11, un cometa se acerco a la Tierra, cerrando el gran montaje celeste.

El eclipse comenzó en Caracas, a las 18:34, el máximo del eclipse ocurrio a las 20:44, fue visible en casi todo el mundo, excepto en Australia.

Al mismo tiempo, los planetas se alinearonn en dos formas geométricas perfectas.

1.Un Rectángulo Místico, compuesto por Júpiter, Luna, Urano y el Sol, del que surge una Espiral Fibonacci, la representación generadora de armonía universal, a través de la infinita expansión y contracción. (Ver que es una Espiral Fibonacci al final de la entrada)

2. Un Pentagrama, cuyos puntos de confluencia están dados por Saturno, Urano, Luna, Sol y Júpiter. El pentagrama, es un símbolo del ser humano en equilibrio. Hay en esta figura, un participante oculto, pero patente. Es el Gran Centro Galáctico, conjunto a Saturno.

Las dos figuras, funcionan como Sellos, son dos Sigilos que el Cielo envía a la Tierra, a cuya impronta Gaia responde haciendo crecer la fuerza interna con que se está liberando de la matrix.(Nota sobre lo que es un pentagrama geometrico leer al final de la entrada)

Gaia se torna cada día más Presente.

A nivel humano, esto quiere decir, que más y más personas comenzarán a percibir la realidad, fuera de la caja de hierro impuesta por la manipulación masiva. Esto significa Despertar y Creatividad.

El eje Leo/Acuario en el que se instalo el Eclipse, señala que nuestra liberación es impulsada cósmicamente ahora con fiereza, aportando instrucciones, inspiración y energía para una nueva forma de encarar la vida.

Momento a momento, vamos a entrar, a partir de ahora, en una naciente Nueva Inteligencia, resolviendo nuestros obstáculos y problemas desde perspectivas y estrategias completamente frescas, inéditas, íntimamente ligadas a la Encarnación de nuestra Esencia.

Gaia está despertando, se está desperezando, y toda la oscuridad, toda esta noche oscura del alma que la humanidad está viviendo, es resultado de las convulsiones que Madre Tierra, Tara (así se llamaba la Tierra en la antigua Lemuria), está produciendo para romper y atravesar las redes oscuras en las que ha permanecido atada hasta ahora.

Entramos en una nueva fase de purga colectiva. Así, cuanto más apretado te estés sintiendo, o te hayas sentido en estos últimos tiempos, más poder puedes obtener de este momento, si te enfocas en la Gran Visión, y no en los aspectos limitantes de la situación que tienes delante. Has de darte cuenta de que tu “problema”, es un desafío que te conduce a tu toma de poder. Y que tu toma de poder, no está ligada de ninguna manera a unas acciones desconectadas de tu Esencia.

Pero lo más asombroso es la comprobación de que Gaia, esta vez, se comporta como participante activa, y está respondiendo, como corresponde a un Ser Despierto, desde su propio interior.(Observa la reciente tragedia de Peru que fue como el deslave del Estado Vargas, que sufrimos en Venezuela en Diciembre de 1999)

Vamos a hablar del fenómeno asombroso que se ha producido en estos días, en relación a la

Resonancia Schumann.

La resonancia Schumann, es una medición de las ondas que surgen de la superficie de la Tierra, y hacen impacto en la ionosfera.

Este latido terrestre, cuando fue descubierto, vibraba en 7.8 Hertz, (ciclos por segundo), sorprendentemente, este ritmo era equivalente a la vibración del cerebro humano, en condiciones de vigilia.

Años después de ser descubierto, el latido de la Tierra comenzó a acelerarse, a 8, 10 y 12 Hertz.

En seguimiento a cada aceleración, las ondas del cerebro humano, comienzan a vibrar en consonancia con las de la Madre Tierra. Por la Ley de Unidad, el sistema energético humano busca alinearse y resonar con la Tierra. En su intento de adecuarse a ella, registra, por ejemplo, taquicardias, mente nublada, mareos y todos los signos, que no síntomas, de los cambios de ADN.

Pero luego, todo el sistema, los cuerpos físico, mental y emocional van entrando en una fase de mayor integración, y lo que nos separaba del conocimiento verdadero, comienza a caer. Con cada aceleración, la matrix que ha separado al ser humano de reconocer su verdadera naturaleza, se va resquebrajando.

Cada aceleración del latido de la Tierra, produce, a su vez, un aumento en su frecuencia. Y, junto con esa subida, una aceleración del tiempo.

Cada elevación de la Resonancia Schumann, genera una disminución de la gravedad, y una reactivación del ADN de todos los seres que habitan el planeta.

A partir del 2014, el latido de la Tierra alcanzó picos de 16 Hertz.

Pues bien, en la semana anterior, una fuerza desconocida ha subido el latido de la Tierra a 36 Hertz, en sólo dos días!

Esto significa, que será cada vez más difícil para la multitud dormida cuyo paradigma se apoya en el consenso, mantener la cabeza escondida en la arena del miedo inducido y la manipulación masiva.

En la vida de cada uno, el Latido va a sacar a la superficie toda verdad, toda negación, y toda maniobra de control.

La puesta en orden, la ruptura de la red de inconsciencia colectiva, que ya viene desplegándose desde el año pasado, puede producir súbitos e inesperados finales. Hay una limpieza de los miedos más profundos, y un corrimiento de velos.

Para la masa de almas que están trabajando en el crecimiento consciente, hay una limpieza de la ingenuidad, y de la tendencia a dejarse abusar. Detrás de esta vanguardia energética, de la que formas parte, porque, de otro modo, no estarías leyendo este reporte, viene el empujón ascendente a quienes no han despertado todavía.

Este es, sólo en parte, el panorama energético que se constela con este Eclipse.

Aquí va una meditación que se recomendó para las horas del Eclipse, y hasta quince días después, aunque yo la comunico ahora porque la veo muy propicia para los momentos que vivimos y viviremos:

“Estar al aire libre. Si esto no es posible, al menos, colocarse junto a una ventana o en un balcón.

Si tienes un cristal, previamente limpiado y activado, lo puedes sostener en las manos. (Yo utilice un cristal verde y lo coloque al dormir cerca de mi corazon por los latidos tan acelerados que tenia)

Conectar con Gaia y su latido, desde tu Presencia.

Sentir que ese latido sube desde el corazón de Gaia, y pasa al cristal, que ahora está titilando, como emitiendo pulsos de luz.

Sentir, ver, visualizar, que estás en medio de un Pentagrama de Luz diamantina, irradiado desde el Cielo, que a su vez contiene dentro un rectángulo dorado.

Sentir la emoción de este momento tan liberador…

Agradecer a todos y cada uno de los planetas que se han alineado.

Atraer la energía de ambas figuras celestes al cristal, visualizando que su luz se imprime en el interior del mismo.

Ver, visionar cómo del cristal, surge una flor blanca o rosada, purísima y perfumada.

Ofrecer esta flor a Gaia-Tara…

Sentir que entras en diálogo con Ella. Expresarle lo que quieras comunicar en ese momento, explicarle tu proyecto más querido, y mostrarle cómo ese proyecto está, de alguna manera, a su servicio…

Escuchar la respuesta de Gaia.

Apuntar lo que has escuchado, agradecer, y cerrar la meditación.”

El cristal, así programado, es ahora un apoyo en tu crecimiento como ser humano Despierto y Equilibrado, habitando un planeta Libre y Sagrado.

Feliz entrada en una Nueva Espiral de Crecimiento Acelerado.

No temas, eres tú misma, tú mismo, quien a pedido esta aceleración, y te estás acostumbrando a navegar en su nueva espiral cósmica.

El poder del anillo de fuego

El domingo 26 de Febrero se produjo un Eclipse Solar en el signo de Piscis. Fue visible en Sudamérica, la Antártida, y Centro y Sur de África. Comenzo en Chubut (Patagonia argentina) Primer chakra del Continente americano, con el significado del despertar de la energia de la Kundalini que trae consigo, energía que empieza a subir por la Cordillera de los Andes como Ida y Pingala en nuestro cuerpo. Asi como existen dos corrientes nerviosas situadas a los lados de la columna vertebral. La izquierda se llama Ida y la derecha Pingala. Las dos son nadis. Asi esas energías están subiendo en la Kundalini de la Tierra actualmente,

la cordillera de los Andes, desde la Tierra del Fuego hasta el Continente Norteamericano, Sushuma de la Tierra.

Algunos interpretan a las citadas como el sistema nervioso simpático de derecha y de izquierda, pero lo cierto es que se trata de conductores sutiles del Prana. La luna se mueve en Ida y el sol en Pingala. Ida es fría y Pingala caliente.

Ida fluye a través de la fosa izquierda y Pingala por la derecha. El aliento fluye alternativamente, una hora por cada fosa. Mientras el aliento fluye a través de Ida y Pingala, el hombre se halla plenamente ocupado en sus actividades mundanas.

En el Yoga cuando Sushumna opera, el hombre muere para el mundo y entra en Samadhi.

El Yogui trata de alcanzar su mejor nivel tratando que su Prana corra por el nadi Sushumna, conocido también como el Brahmanadi central.

Ida está situado a la izquierda del Sushumna y Pingala a la derecha.

La luna es de naturaleza Tamásica y el sol de naturaleza Rajásica. El veneno es solar, el néctar lunar .

Ida y Pingala indican tiempo. Sushumna es el disipador del tiempo. El Sushumna es el nadi más importante. Es el Sustentador del Universo y el sendero de salvación. Este nadi se halla situado atrás del ano; está ligado a la médula espinal; se extiende hasta el Brahmarandhra y es invisible y sutil.

El real trabajo del Yogui empieza cuando el Sushumna entra en función. El Sushumna corre por la parte central y a lo largo de la médula espinal. Asi estamos los humanos en estos momentos con la activada Cordillera de Los Andes y las cadenas de montañas que la prolongan hasta Norteamerica

Como ya dije parte de Suramérica, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico pudieron disfrutar el domingo 26 de un eclipse solar anular, cuando un “anillo de fuego” rodeo la Luna.

El fenómeno fue visible principalmente en una franja de 100 kilómetros a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo. No fue visible en Venezuela.

Fue un espectáculo inolvidable. Como todo Eclipse de Sol, ha sido anticipado por el eclipse de Luna correspondiente al que hice mención anteriormente.

El panorama astrológico que quedo configurado en estos días fue extremadamente complejo. La Luna y el Sol se unieron, en conjunción a Neptuno, Mercurio y el Nodo Sur en el signo de Piscis, el signo del final de ciclo y de la liberación de karma.

En los últimos meses, hemos asistido a un creciente caos generado desde el holograma matrix. La conjunción del poderoso eclipse al Nodo Sur en Piscis, habla de que están abiertas las compuertas para un derrame de eventos, probablemente catárticos.

Estos hechos buscan liberar causas largamente acuñadas por cada uno de nosotros, y por la Humanidad en su conjunto. Nuestra propia sombra colectiva, está encumbrada y se pavonea ante nuestros ojos. Entra en nuestra casa a través de los medios, y también, de la vibración colectiva de incertidumbre y temor. Ahora ya es imposible negar lo que está en sombra.

En el mundo que cae, reina lo desalmado. Su aparato de masificación, quiere convencernos de que esto es lo único que hay, y lo único que nos queda. Nada a qué aferrarse, ningún lugar donde esconderse, no luz, no pureza, no poder.

Piscis es el signo donde se hace patente la adicción, y es tiempo de evaluar dónde está la nuestra, en estos días, y sobre todo, respecto a la información que consumimos. Si, por ejemplo, “comemos” engaños y conspiraciones, tendremos más de eso. Es uno de los aspectos umbríos de Neptuno.

El Nodo Sur nos está mostrando, como siempre, de dónde venimos, lo que hemos creado y practicado en exceso y que ahora atenta contra el equilibrio y la vida. También indica aquello a lo que acudimos cuando estamos inconscientes de nuestro propósito real.

Del lado de Aries, signo que entro el pasado 20 de marzo, la explosiva configuración de Urano, Marte, Venus y Eris, en aspectos tensos con Plutón y Júpiter, agregan leña al fuego, haciendo que los vapores neptunianos, puedan convertirse, de un momento a otro, en explosiones emocionales, tanto individuales como colectivas. Sentimos el deseo de avanzar, al mismo tiempo que una tremenda sensibilidad emocional nos hace detenernos para integrar la marea. Tenemos momentos de entusiasmo y de una desconocida expansión, y momentos en que el miedo parece ganarnos.

Colectiva e individualmente, puede haber una sensación de estar arrinconados, encerrados y sin salida, con una urgencia de que se haga justicia, de que se ajusten a la integridad ciertos aspectos de nuestra vida donde nos sentimos estafados, engañados o manipulados, y estamos impotentes para dar respuesta.

Como siempre, la única forma de tomar poder, es notar hasta dónde nosotros mismos hemos eludido la responsabilidad de cuidarnos, o de cuidar nuestra energía, bienes y creaciones.

Saturno junto al Centro Galáctico parece estar activando el carácter serio y caótico de estos momentos. En la antigua astrología, se hablaba de un eclipse solar, como el momento de “la muerte del rey”. Estando junto al Nodo Sur, este rey no puede ser otro que el monarca de la era pisciana, rey del victimismo, el abuso y la impotencia, nacidos de la negación y la desconexión.

Los miedos irracionales acechan. Con los movimientos del polo magnético de Gaia, y las oleadas de nuevas energías en las que estamos entrando, la personalidad de tercera dimensión pierde lucidez. Es más fácil perder la consciencia y dejarse arrastrar en la corriente del temor.

Lo que está emergiendo ha pasado por las células de nuestros ancestros, de esta Tierra y de otros orígenes galácticos. Todos llevamos genes de víctima y depredador, y esto en estos días, surge, mana hacia nuestra consciencia, para ser liberado. No hay VIPS, no hay privilegios en este desvelamiento de lo que ha sido negado, nos toca a todos.

Pueden generarse manifestaciones de irritación popular, inimaginables unos meses atrás.

Sin embargo, hacia Mayo, el Eje Nodal cambia hacia Leo- Acuario.

Este eclipse está preparando este nuevo nacimiento, limpiando y mostrando dónde no estamos todavía suficientemente lúcidos para adueñarnos de una nueva fase creativa. Júpiter retrógrado desde Libra, está preparando el terreno para nuevas y creativas relaciones.

¿Qué nos presenta además el cosmos en estos meses?

Mercurio retrógrado

Quizás el más conocido y popular de todos pues ocurre varias veces en el año y se asocia con la energía de las comunicaciones. Suele decirse que cuando Mercurio está retrógrado, debemos ser muy prudentes con lo que comentamos con otras personas, los secretos que divulgamos, si vamos a viajar tomar medidas para no complicarnos a última hora y tener mayor cuidado cuando vayamos a firmar algún documento importante.

En su lado positivo, nos permite tener una buena concentración. Recorre un signo en poco menos de 14 día y retrograda 3 veces al año aproximadamente, pero este año 2017, lo tendremos 4 veces, ya que comenzamos el año con Mercurio retrógrado.

El 2017 lo hará:

  1. · Comenzamos el año con Mercurio retrógrado y se pone directo el 08 de Enero (5:44 min) en Sagitario.

  2. · Del 09 de Abril (19:15 min) en Tauro, al 03 de Mayo (12:34 min) en Aries

Venus retrógrado Venus, representa los afectos, el amor, y por ello va a indicar la repetición de amores del pasado. Si el tránsito ocurre en un momento difícil existe la tendencia a repetir historias afectivas en las que se verá engañado o herido, ya que al buscar, por miedo, no repetir el dolor de otras historias, caerá en las mismas. Es posible que deje de ser amado sin darse cuenta que lo aman profundamente, y lo hará para evitar ser dejado por el otro, y luego sufrirá en silencio por la pérdida. ¡Nada de temores, es la lección de la vida! Recorre un signo entre 26 a 30 días y retrograda 2 veces cada tres años, esto puede ocasionar que pueda tardar hasta 2 meses en recorrer un signo. Este 2017 estará retrógrado desde el 04 de Marzo (05:10 min) en Aries hasta el 15 de Abril (06:19 min) en Piscis donde a pesar de estar retrograda se exalta, o sea, aumenta la intensidad de lo que se siente.

Júpiter retrógrado

Júpiter suele llamarse el benefactor, el planeta de las oportunidades, pero cuando está retrógrado vamos a vivir pendientes de una ética, moral, y costumbres que, para el resto de la sociedad, estarán "fuera de época". Se vuelve uno un tanto rígido o inflexible en cuanto a costumbres. Por lo que lo mejor es concentrarnos en su aspecto positivo, que es la ayuda que nos proporciona, para estabilizar nuestro mundo espiritual.

Recorre un signo en promedio aproximadamente en 1 año (6 a 18 meses) y no retrograda todos los años. Este año 2017 se pone retrógrado del 6 de Febrero (02:54 min) en Libra y se pone directo el 9 de Junio (10:04) en Libra.

Saturno retrógrado Saturno, por su estructura, por su sentido del tiempo, en general, ayuda a que entendamos mejor el mundo que nos rodea. Ahora bien, cuando transita retrógrado puede volvernos personas demasiado cerradas, tercas u obstinadas, e inclusive fatalista. Sin embargo, en su lado positivo, este movimiento aumenta nuestra sabiduría y nos ayuda a tomarlo todo como un factor de crecimiento personal. Recorre un signo en aproximadamente 2 años y ½ y retrograda entre 2 y 3 veces en este período. En el 2017, lo estará desde el 06 de Abril (01:07 min) en Sagitario, al 25 de Agosto (08:10 min) en Sagitario. Urano retrógrado Urano es el planeta de la rebeldía contra todo aquello que sea ataduras. Por lo que cuando está retrógrado la intuición es muy fuerte ya que está permanentemente apoyada por los recuerdos del pasado. Será positivo cuando ayuda a los cambios creativos, pero puede ser negativo si lo hacemos todo precipitadamente y con exageración. Recorre un signo en aproximadamente 7 años y retrograda 7 veces o 1 vez por año. Este 2017 lo hará: desde 03 de Agosto (01:32 min) en Aries, al 02 de Enero 2018 (10:12 min) en Aries.

Neptuno retrógrado Neptuno cuando está retrógrado nos pone a soñar, es importante tener la cabeza muy bien puesta sobre los hombros y los pies sobre la tierra para no cometer errores mientras ocurre este tránsito. Cuando sucede, se tiende a vivir en un mundo de fantasías, de viejos sueños que no concuerdan con la realidad de hoy. Recorre un signo entre 14 y 15 años y retrograda 1 vez por año. En el 2017, estará retrogrado del 16 de Junio (07:11 min) en Piscis, al 22 de Noviembre (10:22 min) en Piscis. Plutón retrógrado Plutón -que ya no se considera planeta sino planetoide, pero cuya energía sigue latente, cuando retrógrada representa la lucha de la humanidad como una lucha personal. Es el planeta de los extremos ¡del todo o nada! Por eso hay que ser muy prudente para evitar confrontaciones personales, guerras o querellas cuando ocurren estos tránsitos. Recorre un signo entre 12 y 25 años. Necesita 25 años para recorrer Cáncer y sólo 12 para andar por Escorpio. Retrograda una vez por año durante 6 meses. En el 2017, lo hará del 20 de Abril (08:46 min) en Capricornio, al 28 de Septiembre (15:34 min) en Capricornio.

¿Cómo responder a estas configuraciones y eventos cosmicos?

Aceptar que, en nuestra inconsciencia, muchos de nuestros actuales problemas vienen de que nos hemos equivocado. No existe el error desde el punto de vista álmico, pero sí en el aspecto de que, con cada movimiento que hemos hecho desde la inconsciencia, recibimos instantáneamente una llamada de atención, que resulta cada vez más intensa y frustrante. Nos estamos convirtiendo en discípulos avezados, y los alumnos más adelantados, caminan diariamente por la cuerda floja, de ese modo, aguzan sus sentidos.

Así es que, una buena salida para estos días, es concentrarnos en los aspectos más luminosos de Piscis: la compasión, en principio hacia nosotros mismos, y la consciencia de ser Uno con Todo, también con lo Desalmado. Lo Desalmado, nos invita a polarizarnos en el “Ellos o Nosotros”. La Unidad nos muestra que Ellos, son el reflejo de lo que, en la inconsciencia, hemos creado. Hay dentro nuestro muchas zonas donde la compasión y la empatía no ha llegado, y estos tiempos surgen de esas zonas caóticas. Por eso comienza Aries, con el nuevo año cósmico, para que ya accionemos desde una nueva consciencia del Yo reflejado en los Otros, pero ya con una experiencia nueva, formada a través de nuestra personal y única toma de consciencia. Al abandonar el eje Piscis-Virgos y pasar al eje nodal Acuario-Leo hemos debido avanzar hacia la seguridad del hombre integral, capaz de dar el salto cuantico para el cual se ha venido preparando.

Algunas sugerencias para hacer frente a la marea de estas semanas:

Evitar las reacciones emocionales, buscar la calma e instalarnos en ella.

Evitar las personas que nos activan negativamente.

Evitar la queja, la culpabilización, y el juicio negativo hacia nosotros mismos y los otros.

Evitar largas ensoñaciones. Pies a tierra, a favor de mi y no de la lastima y la compasión de otros, Nodo Norte en Virgo.

Enfrentar lo que teníamos negado. Aunque duela, es la única forma de asumir la realidad creada. No es tiempo para ensoñar con lo que las cosas tendrían que ser, sino para estar con lo que las cosas son. Al menos, por el momento. Asi entramos con el yo fortalecido que Aries exige.

Felicitarnos, ya que darnos cuenta de lo que está a oscuras en nosotros, y en los que nos afectan, nos hace más seguros y fuertes.

Detenernos cuando notamos que nos estamos distrayendo, informándonos acerca de “lo mal que está todo”. En cambio, enfocarnos en sacar adelante, una a una, paso a paso, las tareas de cada día.

Observar nuestro pensamiento y sentimiento, hacernos autoconscientes momento a momento.

Evitar el proyectar nuestros aspectos nobles en los demás, en la creencia de que todo el mundo está vibrando en la ética y el amor. El engaño es seductor, y ya es el momento de que, en nombre de la transparencia, dejemos de ser ingenuos.

Usar anteojeras luminosas, para centrarnos en lo que está bien para nosotros, sin mirar a los lados, a la llamada al miedo o el gozo vengativo viendo al que entra en el salón del condenado.

Frecuencias y actitudes a expandir:

Abrirnos a disfrutar de actos de solidaridad y colaboración, dándonos espacio, y dando espacio al otro para que sea lo que quiera ser. Nuevo eje nodal Leo-Acuario que ya se siente.

Ordenar.

Recordar el “sello” recibido con el último eclipse de Luna, que nos ha dado fuerza para este momento.

Rendirnos a una fuerza mayor, pero evitar paralizarnos, investigando en cambio los detalles (Nodo Norte en Virgo), que nos llevaron a error, y cuyos datos pueden ayudarnos a salir de atolladeros.

Hemos venido a experimentar la vida humana, intensa, exigente, muchas veces decepcionante, que no mejora por la preocupación.

La preocupación alimenta la energía que nos daña. La acción enfocada crea Tierra Nueva.

Entre otras cosas, estamos ahora en este mundo para construir un cuerpo fuerte, una energía fuerte y radiante.

Una pregunta para estos días sería:

Cómo voy a organizar mi mundo material para obtener éxito en este tema?

Qué pasos tengo primero?

Cuándo los voy a dar?

Aunque no lo puedas ver, recuerda que el Astro Rey fue eclipsado por la Luna en un Instante Sagrado. Puedes hacer tu voto de emerger Radiante y Nuevo, energizado y bendecido por el Anillo de Fuego, como el lo hizo, tanto que su energía nos acompaña desde aquel instante por 6 meses. Y que Gaia, va contigo, como siempre, es la Nave que te ampara, te alimenta y no te suelta.

NOTAS: 1.- La espiral, serie de Fibonacci o secuencia áurea es muy conocida en el mundillo matemático. A finales del s. XII, el matemático italiano Leonardo de Pisa (1170-1240), quien era más conocido por Fibonacci o hijo de Bonaccio, un antigo conocido mercader de la ciudad de Pisa que poseía negocios en el norte de África, describió esta fórmula como solución a un problema de la cría de conejos. La fórmula ya había sido descrita con anterioridad por matemáticos hindúes como Gopala y Hemachandra, que investigaron los patrones rítmicos que se formaban con sílabas de uno o dos pulsos. El número de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n de pulsos) era F(n+1), que es como sed representa al término n+1 de la sucesión de Fibonacci. Kepler también escribió sobre dicha sucesión.

En el año 1202, Fibonacci publicó un libro titulado Liber Abaci, en el que incluyó varios problemas y métodos algebraicos. La conocida espiral, denominada "sucesión de Fibonacci" aparece constantemente en la naturaleza. Los podemos observar por ejemplo:

- Contando las escamas de una piña. Tras observarla, te sorprenderás de que aparecen en espiral alrededor del vértice en igual número a los términos citados en la sucesión de Fibonacci.

- También en las piñas del girasol. En ellas, se forman una red de espirales, unas que van en el sentido de las agujas del reloj y otras al contrario, pero en cualquiera de los casos siempre, las cantidades de unas y de otras son los términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci.

- En las ramas de los árboles, en la flora de la alcachofa, en el arreglo de un cono o en la disposición de las hojas en el tallo (hay que tener en cuenta que se distribuyen buscando la luz del sol).

- El número de espirales en numerosas flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144.

- También está presente en los huracanes, algunas galaxias, las conchas tipo trilobites...

- En partes corporales de seres humanos y animales, como es el caso de: la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo, la relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos o la relación entre las articulaciones de las manos y los pies.

- En el arte: en los violines, la ubicación de las efes (los “oídos”, u orificios en la tapa) se relaciona con el número áureo. También aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero y Da Vinci, entre otros.

- Otro ejemplo de la espiral Fibonacci lo representa la ubicación en el espacio de las pirámides de Gizeh.

Esta secuencia tan querida por los aficionados a las matemáticas, se forma sumando los dos elementos anteriores de la serie, es decir, 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144… Aparentemente, podría resultar una serie matemática cualquiera, sin más relevancia, pero no. Además de ser muy importante en la aplicación de diversas teorías (ciencias de la computación, matemáticas, configuraciones biológicas y teoría de juegos), es muy curioso y no deja de llamar la atención, como esta serie aparece en la naturaleza de una forma óptica.

La sucesión de esta serie, se inicia con 0 y 1 y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores. A cada elemento que forma esta sucesión se le denomina número de Fibonacci.

El famoso problema de los conejos

Y todo comenzó con un problema de cría de conejos. Era el siquiente:

Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también.

Así vemos que:

Como podéis comprobar en la imagen, el número de parejas a lo largo de los meses coincide con los términos enunciados en la sucesión. Más simplificado: la secuencia sirve para conocer el número de parejas conejos que habrá en doce meses y también para saber si estos se reproducen continuamente, así como si cada pareja de conejos produce una nueva pareja de conejos (un macho y una hembra). Cada conejo se puede cruzar a la edad de un mes, siendo su periodo de gestación un mes.

2.- Un pentagrama, también llamado pentáculo, pantáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos. La palabra pentagrama proviene del griego πεντάγραμμον (pentagrammon), forma sustantiva de πεντάγραμμος (pentagrammos) o πεντέγραμμος (pentegrammos), adjetivo que significa "cinco líneas" o "de cinco líneas" que, como el octonario pueden ser realizadas de un solo trazo sin levantar la pluma, cálamo, pincel, lápiz o bolígrafo etc. También se le denomina pentalfa porque su dibujo posee cinco letras A (alfa en griego) y pentángulo por poseer 5 ángulos agudos.

Quizás conocido por los antiguos mesopotámicos (por ejemplo los sumerios), fue muy considerado por Pitágoras quien observó su relación con el número áureo. La mayoría de los autores opinan que el pentagrama fue primero conocido y estudiado por los babilonios y de allí lo tomaron los pitagóricos, debido a la coincidente asociación del pentágono regular con el cosmos u orden divino. Sin embargo, hay quienes lo ponen en duda, pues el sumario atribuido a los neoplatónicos Eudemo de Rodas y Proclo menciona que los pitagóricos solo conocían a tres de las figuras cósmicas -poliedros regulares-, desconociendo al octaedro y el icosaedro. La explicación dada es que los tomaron de la forma de los cristales naturales y no surgieron de una deducción matemática, lo que iría en contra de la herencia babilónica. Desde entonces se le dio un uso al mismo tiempo místico-mágico y otro científico; en la magia el pentalfa o pentáculo con su punta hacia arriba suele significar al ser humano (de hecho: durante la Edad Media se esbozaban alargados pentalfas para luego sobre ellos dibujar las figuras humanas, y esto puede verse en el célebre grabado de Leonardo Da Vinci para el libro "La Divina Proporción" de Luca Pacioli), así la llamada magia benigna tiene al pentalfa o pentagrama como uno de sus símbolos principales con su vértice medianero superior hacia arriba, por el contrario un pentalfa invertido (con el vértice medianero hacia abajo) es considerado como parte de un ritual de magia maligna.

En ciencia propiamente dicha la estrella pentagrama es un interesante diagrama que gráfica varias leyes matemáticas: se le encuentra como representante en logaritmos, la sucesión de Fibonacci, la espiral logarítmica y por esto también en las fractales etc.

Símbolo distintivo

El icono distintivo de los pitagóricos fue una estrella regular de cinco puntas. Un pentágono regular, estrellado o convexo, conlleva virtualmente un conjunto de relaciones geométricas, que descubiertas por los pitagóricos, concluyeron en el hallazgo de una proporción distinguida. Siglos más tarde, Luca Pacioli (1445-1514) denominaría a esta proporción como proporción divina: En este tema aparece también el número áureo. En el cristianismo el pentagrama geométrico con el vértice meridiano apuntando hacia arriba significa las cinco llagas de Cristo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
No hay etiquetas aún.
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page