Comentarios sobre la lección a la humanidad que eligio vivir Venezuela, su drama y la descripción de
"La libertad guiando al pueblo" (1830), de Eugène Delacroix (1798-1863)
LA GRAN DECADENCIA DE LA POLÍTICA EN VENEZUELA
Marco Tulio Cicerón | abril 27, 2017 | Web del Frente Patriotico
Es paradójico ver cómo los únicos libros que los venezolanos leen son sobre política, hasta una editorial “Libros marcados” surgió al amparo del negocio de “venderle” la política al ciudadano común, pero la cultura democrática del venezolano es pobre, al punto de haber permitido que un golpista como Chávez alcanzara la presidencia de la República. Todos nos recordamos cómo la entonces Corte Suprema de Justicia se rindió ante un Referendum Consultivo que no existía en la Constitución de 1961, y cómo Rafael Caldera indultó al avezado conspirador. De igual modo vimos, a Henrique Capriles vice-presidente del último Congreso de la República civil y democrática.
En efecto, los partidos políticos tradicionales, en orden de importancia, AD, COPEI, y luego el MAS se dedicaron a hacer política sobre la base de una renta petrolera, que permitía un gasto público elevado sin subir considerablemente los impuestos. También toda la ideología de los partidos era casi igual, social-democracia, social-cristianismo, socialismo con un puño, etc. Como sus ideologías eran similares, entonces, la militancia se aferraba al partido que ofrecía cargos, contratos u otros beneficios particularizados. Esto produjo además de la consabida corrupción, mucha decepción en el pueblo por el sistema democrático.
También el ejercicio de la política, no tenía riesgo alguno. Se llegaba al congreso de la República, el bueno de Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno permitió la elección directa de gobernadores, y no había presos políticos. Ahora, la política tiene riesgos, ya Leopoldo López tiene más de dos años preso en malas condiciones, el general Baduel volvió a ser detenido, y se tortura a muchachos y a adultos en el Sebin y otros sitios de reclusión. Hasta muertos hay en las manifestaciones, y los “colectivos” tienen licencia para matar y otras atrocidades.
En días recientes, El Nacional, bajo la firma del periodista Humberto Sánchez Amaya, le hizo una entrevista a la historiadora filo-marxista Margarita López Maya, quien viene de publicar un libro: El ocaso del chavismo, Venezuela 2005-2015. En donde revela que a los líderes políticos no les gusta decirle a sus bases la verdad. Y aquí, le doy la razón: no es posible salir de la crisis económica, con un milagro. Se agotó realmente la renta petrolera. También nos revela que con la suspensión del Referendum Revocatorio se revocó también a la democracia. Así mismo, en otra pregunta, se niega a definir al gobierno como una dictadura, aquí coincide terriblemente con el eterno coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, que se negaba llamar dictadura al régimen chavista y su heredero Maduro.
En otra de las preguntas, la profesora López Maya, nos dice la siguiente perla:”viajo mucho al exterior y me dicen que cuando ellos salen, incluso pelean entre ellos. Entonces los actores internacionales se quedan perplejos ante lo que ven. Quieren ayudar, pero no confían lo suficiente en estos actores, que no terminan de comprender lo que pasa. Es el peor momento de la historia contemporánea de Venezuela.”
El problema que tienen los partidos políticos ahora, en especial los nuevos, Primero Justicia y Voluntad Popular, es que no están dadas las condiciones para unas elecciones regionales con el actual régimen ( CNE, Tribunal Supremo de Justicia, etc) se debe primero salir de Maduro para que existan las condiciones de unas elecciones sin problemas. Y eso no se puede hacer sin hablar con los dueños del circo, la institución armada. También la gente tiene enormes problemas: escasez de alimentos, seguridad, imposibilidad de encontrar medicamentos asequibles, las elecciones lamentablemente para los amigos políticos no son la prioridad para la gente, sobre todo para el venezolano de a pie.
Ahora la política actual en Venezuela es como dice Víctor Maldonado, en un reciente artículo:
El país no crece con sustento, su parque empresarial siempre es reducido, todos pugnan por su cuota de renta y de protección, se usa y se abusa de los controles, y todo político se presenta como la llave o la contraseña de portentosas prerrogativas. Esa forma de ser políticos está basada en el engaño a un pueblo que se desprecia, y en el saqueo del país. Es, en términos de corrupción, el aprovechamiento sistemático del poder encomendado para el lucro privado. ¿Y en qué consiste la política? En un intento, que siempre fracasa estruendosamente, de distribución ampliada de la renta, sin compromiso de productividad, para mantener la cohesión y la armonía social. La política es el intento inútil de darle a cada quien, según sus ganas. Además, ya no hay renta que repartir.
DEMOCRACIA
HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ | abril 27, 2017 / Web del Frente Patriotico
Alguien dijo una vez: Democracia, ¿Cuánta sangre se ha derramado por ti?, hoy decimos en esta oprimida Venezuela ¿Cuánta sangre se ha derramado por tu libertad en estos 18 años de esta dictadura castro comunista y militarista amada patria y cuanta más se ha de derramar para lograr nuestra libertad y democracia? ¿Hasta cuándo sacrifican a nuestros jóvenes en esa lucha, donde ellos sin malicia acuden con un solo pensamiento, el de recobrar la libertad y la democracia conculcadas, mientras los politiqueros de oficio sacan cuentas de lo que ellos denominan sus cuotas de poder, ayer un escaño en la Asamblea Nacional, mañana una gobernación o una alcaldía, aunque para llegar a ellas pasen sobre la sangre derramada de nuestra valerosa juventud?
En mi escrito anterior decía que Julio Borges había declarado públicamente que a ellos lo único que les interesaba era que se llamara un proceso electoral para dar cumplimiento a las elecciones regionales que tenían que haberse efectuado el año pasado, ahora hemos visto y oído al señor Ángel Oropesa director de política de la MUD en el mismo tenor declarar que la salida de todo esto es que se llame a elecciones, pensando en las regionales, por lo visto donde se deben ya estar cuadrados los espacio de poder a cada quien su cuota, una gobernación o una alcaldía
DEMOCRACIA, significa el respeto a las leyes y a su fiel cumplimiento, respeto a la libertad de los demás, respeto a la libertad de expresión, vivir en un estado de derecho donde los poderes constitucionales tengan autonomía y se respeten mutuamente, donde la Constitución se respete y se haga valer por encima de todo, pero cuando esto falla, cuando se atenta contra la Constitución y se viola, cuando los poderes se subordinan miserablemente al ejecutivo, ya no hay estado de derecho, no hay democracia y menos libertad, lo que existe entonces es una dictadura, un RÉGIMEN DE FACTO, y es eso lo que tenemos en Venezuela, con el agravante que no tenemos un régimen nacionalista sino entregado a una nación extranjera, donde se ha perdido la independencia y la soberanía patria, donde se convive con el invasor extranjero, donde observamos que nuestra gloriosa bandera en muchos sitios está por debajo de la los patanes invasores cubanos. Donde se observa a su militarotes cubanos uniformados supervisando y dando instrucciones en dependencias militares y aún así este régimen se jacta en hablar de independencia y de llamar apátridas a los oponentes al mismo, apátridas son los traidores a la patria y solo son traidores a la patria los que entregan la soberanía a una nación extranjera.
No hay democracia ni libertad en un país donde existan presos políticos (de conciencia) todos inocentes de los cargos ilegales que se les imputan, donde se tortura con saña y se humillen a los presos políticos, donde además de mantenerlos presos (secuestrados) a sabiendas que son inocentes se les castiga aislándolos, privándolos de visitas por el hecho de que sus familiares estén protestando contra la dictadura golpista, donde los cuerpos de seguridad en vez de combatir la delincuencia se conviertan en cuerpos criminales represivos, torturadores no solamente en sus cuarteles sino a la luz pública sin importarles que son grabados, donde se persigue la libertad de expresión, ¿ Cómo se puede hablar de democracia y libertad en un país donde existen más de dos millones de personas expatriados en la mayor diáspora que ha sufrido nación alguna en Latinoamérica, donde nos han convertido en un país de padres y abuelos huérfanos.
LAS TRAMPAS QUE LA OPOSICION NO VE
Una vez más se le exige a los directivos de la MUD y de los partidos políticos que la conforman que entiendan que es un clamor general de millones de personas que solicitan la aplicación de los artículos 333 y 350 de La Constitución Nacional, ir a una desobediencia total, al desconocimiento de este régimen golpista, que aquí no se puede ir a una proceso electoral en las actuales condiciones, sin libertad plena de expresión, con represión, sin el desarme y desmantelamiento de los llamados colectivos (grupos paramilitares terroristas), sin la eliminación de las ilegales e inconstitucionales milicias, con esta fiscalía, defensoría del pueblo, contraloría con ese mismo CNE y TSJ, con ese alto mando militar donde todos han dado demostraciones de seguidores y defensores del régimen, donde han aceptado y apoyan el régimen de facto, no se puede ir a un proceso electoral mientras no se pongan en libertad plena a los presos políticos, hasta que no se le restituya todas las prerrogativas constitucionales a La Asamblea Nacional, que se respete a los Diputados y su inmunidad parlamentaria establecida en la Carta Magna, lo primordial es salir primero de este régimen y después tendremos elecciones.Tampoco se debe aceptar una Asamblea Constituyente como dije Nicolas Maduro: “El Poder Constituyente Originario está por encima de los Poderes Constituidos”. En esto se basó Hugo Chávez para convocar la Constituyente de 1999 y destruir la Constitución de 1961; y es exactamente lo mismo de donde ahora se está agarrando Maduro en un último intento de aferrarse al Poder, al anunciar por segunda vez en su último programa televisivo del 23 de abril “Los domingos con Maduro” a “…un proceso popular constituyente, por la vía electoral, pacífica, para refundar la República a través de una Asamblea Nacional Constituyente popular” (ver Maduradas: Maduro propone Constituyente “para refundar la patria”, en https://youtu.be/tbBpRt7YLKc).
Sin embargo quienes al parecer todavía no lo han entendido, después de estos largos 18 años de sufrimiento, ha sido la oposición oficial, quienes insisten en el contrasentido “primero salir de Maduro y después Constituyente” por la vía electoral, con todos los poderes secuestrados por el gobierno, sin acabar de entender ¡que el proceso constituyente mismo es el que debe renovar a los Poderes Públicos! (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2017/04/y-ahora-la-ruta-constituyente-originaria.html).
Tambien debe ser tomado en cuenta que el hecho de llamar a elecciones regionales (gobernadores y alcaldes), no restituye el estado de derecho, quebrantado por el TSJ y apoyado por el ejecutivo nacional, para terminar con el régimen de facto actual, se requiere la renuncia del poder ejecutivo total y luego iremos a elecciones.
hjmrodriguez@gmail.com /// Twitter:@Hmarcanor
ESTE CUENTO SE ACABÓ
Thays Peñalver | abril 27, 2017 / Web del Frente Patriotico
Maduro va de catástrofe en catástrofe. Ya no es un asunto de ser exitosos, ni de marchar a paso de vencedores, ni de inventarle motores al burro. No es broma, un tercio de la economía se habrá perdido con Maduro. El chavismo perdió toda capacidad de gobernar. Su gobierno se ha simplificado de tal manera, se ha minimizado a tal punto, que en las instalaciones cuyo letrero dice Panadería, no hay pan. En donde dice carnicería no hay carne o parece una joyería, donde dice Farmacia, no hay medicamentos, pero sobre todo donde dice Miraflores, ya no hay gobierno. El proyecto económico es financiar la represión, el modelo productivo es importar fusiles, tanto como su modelo de gobierno es organizar la represión y tratar de sostenerse en pie en la medida de lo posible. Pero no es por eso que este cuento se acabó.
El chavismo ya no solo perdió el concurso de simpatías de toda la America y en toda la Unión Europea, sino que logró que todos concuerden que debe marcharse. Maduro logró lo imposible, si Bachelet terminó alineada con Washington hasta los mas proclives simpatizantes guardan silencio como si se tratase de un velorio o airean sus dudas: “Venezuela era la Arabia Saudita del mundo ¿a dónde se fue ese dinero?” (..) pregunta nada menos que el ecuatoriano Correa, quizás el mas inteligente de los socialistas latinoamericanos, que supo salir a tiempo para que le explote la bomba populista a su sucesor. “Ecuador no es Venezuela” explica, mientras la frase se repite en Italia, en España y ahora en plenas elecciones francesas. El chavismo encarnado en el gobierno de Maduro, es usado ampliamente en todo el planeta como ejemplo del fracaso. “Abominable” grita un hastiado candidato izquierdista francés sobre lo que ocurre en Venezuela. “Ustedes quieren sembrar el miedo vinculándome con Venezuela” remata dejando claro que el modelo de Maduro es como para darle miedo al mas pintado de los votantes europeos. Tampoco es solo por esto, que este cuento se acabó.
Lejos quedaron los días en que al gobierno todo le salía bien, principalmente porque la chequera permitía que todos estos que hoy reculan, le aplaudieran sus gracias. Ya no se trata de un gobierno que ya no gobierna. Sino de una horda sin pensamiento y sincronizada para defender su propio pellejo. El “poeta de la revolución” no habla de cultura, ni de derechos humanos, el “maestro de la revolución” no habla de pupitres, ni de educación, el “militar de la revolución” no habla de defensa, el “policía de la revolución” no habla de seguridad, el “gerente de la revolución” no habla de producción. Todos han abandonado la promesa de futuro, para amenazar con llenar de sangre las calles. Y su conductor amenaza torpemente con gastar los últimos seiscientos millones de dólares para desatar una guerra civil. Este episodio no recuerda nada de lo que viviera jamás America Latina en materia política, solo recuerda para sorpresa de todos, los últimos momentos de Pablo Escobar. Pero no, amigos, no es solo por eso que este cuento se acabó.
Para dar el zarpazo final a la democracia y justificar el golpe de Estado, Maduro contaba con los medios colombianos y venezolanos, en especial con Uribe y Santos, así como la oposición venezolana tratando de quedar como un héroe y le salió el tiro por la culata. Intentó escalar el conflicto con Colombia, apelando al patriotismo, cerró las fronteras, las militarizó, luego envío a los Sukhoi a perseguir un avión de Avianca, para que el cuento terminara con un centenar de soldados venezolanos, en tiempos en los que los celulares tienen GPS, con sus botas, levantando campamento e izando la bandera de Venezuela en territorio colombiano. Imaginemos por un instante que hubiera sido a la inversa. Que Colombia cerrara las fronteras, enviara tanques, sus aviones de combate persiguieran a un avión de Conviasa y finalmente el ejercito colombiano, armara campamento en Apure y levantara su bandera. Para nosotros, habría sido algo peor que el incidente del Caldas.
Pero Uribe, Santos y los medios no pisaron el peine intentado, luego de semejante escalada de tensiones. Como bien lo indican desde el seno del gobierno colombiano: “ordenamos la máxima discreción”, fueron llamados a consulta todos los jefes de medios y políticos de Colombia y “luego de un concienzudo análisis diplomático y militar (..) no había cabida a pensar que este fue un hecho fortuito (..) El gobierno colombiano cree que Venezuela buscaba un pretexto para generar una crisis entre los dos países y así (..) levantar una cortina de humo sobre su crisis interna y decretar un estado de excepción o emergencia” para encubrir el autogolpe. Nada “le funcionó a Maduro” (Semana). Los plenos poderes, que habría obtenido por la crisis, terminaron en una posición adelantada que los desnudó frente al mundo como un tiranuelo africanizado mas. Y Santos terminó pateando a Maduro, siendo el que logró la Paz, con un premio Nobel y héroe de los suyos al haber “arrodillado a Maduro”. Pero no solo por eso, es que este cuento se acabó.
Maduro contaba con sus lobistas y con Putin para convencer a Trump de que es un Al Asad tropical, el “hijo de Chávez y único hombre que puede garantizar la paz en Venezuela. No estuvo ni cerca, porque para ser Al Asad se necesita ser hijo de Hafez (el gran aperturista Sirio) es decir capitalista, proclive a la inversión extranjera, a la propiedad privada y exitoso económicamente y no un comunista bochornoso que esta llevando a Venezuela a la quiebra económica. Ya nadie cree que Maduro pueda gobernar y ya nadie piensa que hay alguien peor que Maduro. Efectivamente no lo hay. Por eso apenas logró que el Canciller ruso dijera que Maduro olía como Allende (Efe) y no pocos cercanos a Maduro dijeron que se inmolaría tal y como chillaba éste a la salida de Castro de Chile “Tendrán que acribillarme..” hasta en eso, se acribilló él solito.
Nada le funcionó y la amenaza de los rusos es especial, porque no hay que olvidar que la oposición no gobernó Chile a la muerte de Allende. Los rusos saben mucho de fracasos, porque sobre todo el que mas gritaba en contra de la oposición, el que mas reprimía las marchas opositoras desde 1971, era el jefe de la Guarnición de Santiago de Chile y posterior jefe militar de la Zona de Excepción, cuando decían que “los fascistas” tenían “un plan orquestado para destruir el régimen democrático y el imperio de la Ley”, en fin el gran represor de la oposición era nada menos que general Augusto Pinochet.
Por eso los rusos establecen la analogía. De nada le sirvió a Allende tener de ministros (Minería, Obras Publicas y Hacienda) a las cabezas militares de los tres componentes (que gritaban Patria o Muerte), cuando los tenientes y capitanes empezaron a rugir. De nada le valió a Allende constituir las “brigadas cívicas” “con funciones de policía popular” para amedrentar a la oposición, en lo que sonó el primer disparo militar. De nada le sirvió tampoco el llamado a la “mesa redonda” (dialogo) cada vez que la gente saltaba a las calles, para luego mentirles y no hacer nada de lo acordado. Así que los rusos, que saben de la historia revolucionaria y sobre todo de falsos revolucionarios tropicales, lo primero que conocen es que no hay general, ni padrinos militares del régimen que aguanten mucho, cuando los tenientes comienzan a presionar, porque su familia tiene hambre. Pero no amigos, no se trata de que los militares que mas chillan arengas sean los primeros siempre en voltearse, esto tampoco es la razón por la que este cuento se acabó.
Maduro contaba con Trump y con la C.I.A para asegurarse la solidaridad de la izquierda latinoamericana. Y solo se escuchó la voz de Evo Morales gritando que Trump quiere el petróleo venezolano mientras que Trump, brillándole los ojos le contestó con el récord de exportaciones de petróleo, habiéndose comido los recortes de la Opep (Forbes) y firmando un Oleoducto que terminará nada menos que frente a Citgo para terminar de barrer con el petróleo venezolano. Pero lo peor para Maduro no es solo el silencio de Washington, sino que sus 500 mil dólares tirados a la basura para chuparle medias en la toma de posesión, fueron contestados a los pocos días, con Lilian Tintori en el despacho Oval. Sus millones gastados en Lobby terminaron con Tillerson señalando a Maduro como un tiranuelo. No amigos, la CIA no salvara a la revolución bolivariana de su decadencia por merito propio, es la Izquierda de Allende, la Izquierda uruguaya, la izquierda mexicana y la izquierda mundial los que hablan de que Maduro, debe marcharse del poder. Pero tampoco es solo por eso, que este cuento se acabo.
Amigos, este cuento se acabó. Porque el pueblo no esta despertando de una pesadilla llamada chavismo, sino de un sueño. No fueron “buenas políticas del chavismo” sino una ilusión financiada por el petróleo, una irresponsabilidad gigantesca que sacó temporal y ficticiamente a millones de la pobreza. Pero como toda esa movilidad social, ese ascensor social no estaba garantizado por producción, ni por creación de trabajos, sino por una petrochequera tan temporal como los idiotas que firmaban los cheques, esa movilidad termina ahora convertida en una avalancha, un alud de pobres que caen, por efecto de la gravedad, a su rancho de piso de tierra de toda la vida.
Pero el problema de antes del chavismo era nada en comparación al de Maduro, porque quien nace en una Fabela, no extraña su mansión. Bien lo dijo Lula da Silva “quien se acostumbró a comer lomito, ahora no quiere comer pellejo”. Quienes se acostumbraron a los subsidios masivos y que con un sueldo mínimo compraban dos cajas de whiskey hoy no pueden siquiera comprarse una botella de ron barato. Quienes comían todo importado y subvencionado, casi gratis, hoy hurgan en la basura. Quienes lograron viajar y obtener los dólares para vivir un mejor un año y darse algún lujo, hoy les ofrecen una bolsa de comida. Quienes pisaron los hoteles subvencionados, hoy tienen que volver a su letrina afuera de su casa con techo de zinc. Quienes abarrotaron las clínicas privadas, por la subvención de los seguros y los implementos quirúrgicos masivamente, hoy mueren de mengua en el desvencijado hospital de toda la vida. Quien pasó del rancho al apartamentico, sintiendo que había progresado, hoy vuelve a ver las caras sonrientes de sus viejos vecinos. Quien progresó del apartamentico a otro mejor, hoy debe cinco meses de condominio. Quien logró sacar a sus hijos a un Colegio privado, hoy les ve las caritas tratando de explicarles que deben volver atrás. Quien compró su carro subvencionadísimo, hoy no tiene como pagarle el repuesto y tiene que volver al destartalado autobús. En fin, los que mas creyeron en el chavismo, hoy saben que volvieron al pasado y están despertando con lagrimas en los ojos, pero de arrechera.
Y eso, es lo que esta pasando en las calles. Ya no son los jóvenes universitarios, ni la clase media. Hoy, hombro con hombro, hombros con hambre tiran piedras los de clase media junto a los pobres y si, junto a los exchavistas. Protestan los jóvenes y los mayores de clase media a su estilo en las autopistas, protestan en la tarde, luego del trabajo los obreros en las zonas populares, protestan los radicales de siempre enfrentados a la autoridad y ahora se han unido, los mas pobres y los depauperados que abren santamarías pero de polleras, carnicerías y abastos en las zonas populosas, buscando nada menos que comida en los pisos sin importar incluso, si mueren electrocutados.
Por eso no hacen falta medios de comunicación privados, cuando el gobierno se hace a si mismo su mala propaganda. Mientras las gente clama por comida y medicinas, el gobierno dice que el hambre de quienes la sufren, es mentira. Esta gente ha levantado una nueva barrera. Esto amigos, se acabó, porque frente al clamor generalizado de asistencia, un presidente y su entorno completamente divorciados de la realidad, bailan literal y alegremente frente a las miserias de su propio pueblo. Es la señal inequívoca de que el chavismo llegó a su fin y de la peor manera. La imagen de un presidente y su entorno, riendo y bailando salsa en medio de un panorama de hambre y falta de medicinas, es la imagen que demuestra que este cuento, se acabó
¿KAKISTOCRACIA U OCLOCRACIA?
CORINA YORIS-VILLASANA | abril 27, 2017 / Web del Frente Patriotico
De acuerdo a la definición aristotélica, por oclocracia se entiende una de las tres formas en las que degenera una democracia. ¿Cómo se llega a esta degradación? Una vez que el concepto de pueblo, manoseado hasta la saciedad, cambia su significado y pasa a significar e identificarse con la plebe, y esta se caracteriza por tener una suerte de voluntad llena de vicios, incoherente, a veces hasta irracional, que se hermana con las supercherías, en ese mismo instante la democracia deja de serlo para convertirse en oclocracia.
Quienes asumen la representación de esa plebe dicen actuar en nombre del pueblo, cuando en realidad es plebe, y para convencer a esa masa confusa e irracional usan todo tipo de mecanismos demagógicos; apelan cotidianamente a los sentimientos más primarios del ser humano, atacan la razón como su peor enemiga, manejan el miedo como arma de sujeción y prometen todo aquello que a esa plebe le falta.
En esa táctica para ejercer un fuerte dominio, el lenguaje se convierte en un arma poderosísima. Es probable que muchas veces no se tenga plena conciencia del poder de las palabras. Ellas no son ingenuas; al contrario, detrás de ellas hay una forma de entender el mundo y al ser humano, hay una cosmovisión.
Se comienza a usar las palabras de manera distinta a la que poseen originariamente. Y ello va creando una manera de ver la realidad. Por ejemplo, ¿creen inocente el cambio de la palabra “profesor”, “docente” u otro equivalente por “trabajador universitario”? Demonizan la “derecha” a tal punto que muchos se sienten insultados si son catalogados como derechistas. Hablan de invasiones o de magnicidios en sus arengas y con eso consiguen levantar los sentimientos nacionalistas. De manera que el lenguaje debe ser conocido para evitar caer en las trampas y falacias de los discursos demagógicos.
Hay otra degeneración de la democracia llamada kakistocracia. Este vocablo es un neologismo acuñado en los años cuarenta por el profesor Michelangelo Bovero, quien le dio como significado “el gobierno de los peores”, atendiendo a su etimología. Al buscar la explicación de esta denominación de una forma de gobierno, se puede acudir al Dictionary of Sociology y allí se dice expresamente que es: “Gobierno de los peores; estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen toda la gama, desde ignorantes y matones electoreros hasta bandas y camarillas sagaces, pero sin escrúpulos”.
De tal manera, que la aparición del neolenguaje revolucionario no es de extrañar. Su peor característica es el uso y abuso de los vocablos soeces. El uso coprológico del lenguaje que ellos creen que es la mejor manera de llegarle al corazón de la masa.
Muchos de estos ignaros creen que están actuando como lo hicieron los revolucionarios franceses cuando introdujeron nuevos vocablos. Para los revolucionarios franceses era indispensable que el pueblo francés hablase la lengua nacional, pues de lo contrario no comprendería la democracia en toda su importancia. La política lingüística francesa duró siglos y su objetivo primordial fue sustituir el latín y, con ello, ir disminuyendo el impacto de la Iglesia Católica dentro de los poderes gubernamentales. Sin embargo, era la gente culta la que usaba el francés, mientras que la población rural continuaba ignorando la lengua nacional.
Así que, cuando en la los días de la revolución se cambian los nombres de los meses, por ejemplo, obedece a una política pensada y articulada. Veamos algunos ejemplos. Brumario (Brumaire), segundo mes del calendario revolucionario, es un vocablo con una gran poesía encerrada en sus caracteres; se refiere a “las neblinas y las brumas bajas que son la trasudación de la naturaleza de octubre en noviembre”. Igual pasa con Floreal ( Floréal) que se refiere a “la apertura de las flores de abril en mayo”. Los días se asocian con una planta o mineral, un animal, o una herramienta. Así el primero de Brumario es Pomme (manzana); el segundo día de Floréal es Chêne (roble) y podría dar más ejemplos de unos vocablos llenos de sentido y lirismo.
Nada que ver con las obscenidades escuchadas en boca de los nuevos revolucionarios nacionales, cuya neolengua es una desfiguración de nuestro idioma y una expresión de mal gusto y procacidad.
¿Kakistocracia u oclocraci
BOLÍVAR NO ESTÁ EN MIRAFLORES, ESTÁ EN LA CALLE JUNTO AL PUEBLO
Martín Guevara | abril 27, 2017 | Web del Frente Patriotico
Los venezolanos esperan que los animen, ayuden, apuntalen, con un poco, aunque sólo sea un poquito de apoyo moral, de comprensión, y que rindan homenaje y respeto al inmenso valor que está demostrando esa ciudadanía al enfrentarse al régimen de Maduro
Urge ofrendar respeto y una inmensa solidaridad al pueblo de Venezuela por la tenacidad con que están luchando, con que están saliendo a la calle pacíficamente a cambiar la terrible realidad de su país, sin el apoyo del mundo, porque el Gobierno ha conseguido, a través del secuestro de la terminología del “bien”, llegando incluso a apropiarse para reprimir al pueblo de la imagen del mayor luchador por la libertad de aquel valeroso país, Simón Bolívar, y presentarse como el legítimo gobierno de los humildes, cuando, como es habitual en estos casos, han logrado convertirse en los garantes de la mayor miseria compartida.
Salen cientos de miles, aun con el riesgo de ser asesinados, torturados, encarcelados sin juicio justo, aterrorizados; sin embargo, con el lógico miedo que ello infunde, continúan adelante, ponen el pecho y reclaman un cambio de una vez y por todas. Y que el mundo, y en particular los autodenominados “hermanos latinoamericanos”, de una puñetera vez dejen de ser cómplices de la represión la violencia, los niveles de delincuencia, de miseria para el país en que ha sumido a Venezuela el desgobierno de Nicolás Maduro y compañía. Esperan que los animen, ayuden, apuntalen, con un poco, aunque sólo sea un poquito de apoyo moral, de comprensión, y que rindan homenaje y respeto al inmenso valor que está demostrando esa ciudadanía al enfrentarse a semejante monstruosidad. Simón Bolívar, secuestrado por los sátrapas, no está en el sillón del poder, está en la calle junto a su pueblo.
Resulta impreciso y a menudo manipulado declamar “vivas” exaltando razas, géneros, países, ni a blancos o indios, ni mujeres u hombres, ni a Venezuela, a Cuba, a España o a Francia, porque Venezuela son también sus represores, Cuba es también su ejército, su policía y su G2, España es también su corrupción y Francia son padre e hija Le Pen. Por eso considero mejor manifestar que vivan los valores democráticos, la igualdad de oportunidades, la Justicia, la decencia, la libertad de expresión, la libertad individual, la libertad de asociación, de crítica, de ideología, de empresa, de educación, en definitiva…
¡Viva la libertad para los valientes venezolanos y para el mundo entero!
LA NACIÓN DE LOS VALIENTES
Frank Calviño | abril 27, 2017 | Web del Frente Patriotico
Las primeras imágenes de un chico desnudo, con el culo al aire y otras partes también, las vi en un bar en Madrid. Al contrario de lo que uno pudiera pensar, el ver a un hombre desnudo no generó risas entre los que disfrutaban de su tosta mañanera. Nadie se burló. Nadie hizo chistes ni comentarios obscenos. De hecho nadie habló. Hubo un momento de absoluto silencio. Treinta segundos donde todos los tertulianos del bar se quedaron hipnotizados, el rostro congelado en una mirada de pavor, asco y tristeza. Muchos de esos españoles no habían visto una imagen así en su vida. Frente a ellos en las noticias de la 1 de TVE, se veía a un chico famélico y completamente desnudo, con las costillas marcadas bajo la piel y el cuerpo zurcido de perdigones. Sangrando se arrodillaba, Biblia en mano, frente a una tanqueta. Eso no era la África de Mugabe o Idi Amin, ni la China de Mao, ni la Camboya de Pol Pot. Eso era la Venezuela de Maduro. Eso era el legado de Chávez. El dueño del bar, un hombre regordete que responde al nombre de Jóse y que hace una tortilla de lujo, fue quién rompió la hipnosis colectiva con una pregunta que me atravesó hasta el alma: ¿Esa es tu casa, verdad? Si. Esa es mi casa. Y siempre lo será. Las miradas del bar se volvieron a ver “al venezolano” que estaba sentado en la barra tomando un “con leche”. Fue un segundo, un ínfimo segundo que se sintió como una eternidad. Sabía que tenía que contestar algo. La peña española lo demandaba. Pero el corazón se me ahogaba en la garganta y no se me ocurría ni qué decir. Azorado y con Jóse mirándome fijamente, solamente alcancé a balbucear conteniendo las lágrimas: Ese chamo es un valiente. No se si ellos entendieron la palabra chamo. No se si eso siquiera importó. Pero si vi como los rostros que me miraban cabecearon levemente, arriba y abajo, en señal de aprobación. Y todos volvieron en silencio a sus platos. A terminar su desayuno. Nadie habló por más de cinco largos minutos. Eso no es normal en un bar español. Ese solemne silencio escondía un acuerdo tácito de que sí, de que era verdad, de que Venezuela era una nación de valientes. Un silencio de admiración que se hizo en ese bar de Madrid y que me confirmó que el coraje de los venezolanos es ya simplemente indiscutible. Por eso, hoy, quiero escribirle a todos los que están luchando en las calles de nuestra patria. En estas últimas semanas el mundo entero los ha visto. Y lo que ha observado es una nación que ha volcado su alma por la democracia. Una nación de gente maltratada, abusada y atormentada a diario por un régimen criminal. Por un narcoestado. Un pueblo magullado, apaleado y asesinado por milicias cobardes y militares traidores que – aún así – se niega a rendirse como manso cordero. Una nación que me hace trasnochar y llorar, asustarme y aliviarme, pero sobre todo, que me hace infinitamente orgulloso porque parece estar hecha de puro corazón. Un pueblo que sin medicamentos, sin dinero, sin seguridad, sin comida, sin servicios básicos funcionales, sin hospitales y sin policías, en fin… sin gobierno… sigue en pie de lucha. Un estado fallido del que lo único que funciona es su pueblo, al que le han quitado casi todo -incluido el miedo- pero no la dignidad. Un pueblo que igual que ese chamo está desnudo, herido y malnutrido, pero con bolas, con honor. Un glorioso y bravo pueblo. Esto ustedes que están en las calles, deben saberlo. Quiero que por una vez sepan como se les está viendo desde afuera. Cómo el mundo les ve. Quiero que sepan que es lo que piensan de ustedes los españoles. Quiero que sepan que ya en las calles de Madrid no hay debate alguno: Venezuela es una dictadura y Maduro es un criminal. Ni siquiera Podemos, los lacayos más miserables del chavismo, se atreven a defender la barbarie chavista. Este cambio, esta transformación, es un logro suyo. Es su victoria.
PARA QUÉ SIRVEN LOS JUECES DE LA HAYA?
Orlando Viera Blanco | abril 27, 2017 | Web del Frente Patriotico
La Corte Penal Internacional (CPI) es un Tribunal de Justicia Internacional permanente, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y de lesa humanidad. La CPI tiene personalidad jurídica internacional. No forma parte de las NU, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Su sede está en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos. Antes de revisar un poco su alcance y funcionalidad, veamos su historia, competencia y peso real sobre la realidad Venezolana. Después de largos debates académicos y políticos, la idea no prosperó hasta los graves acontecimientos del genocidio yugoslavo (1991-1995) y ruandés (1994). Es así como el 17 de Julio de 1998, se estableció la CPI producto de la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las NU en la ciudad de Roma. Fue el primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes cometidos por individuos en contra del DI y los DDHH, contemplados en el denominado Estatuto o Acta de Roma. ¿Cómo actúan?: i.-Por remisión de un Estado Parte a la Corte; ii.-Solicitud del Consejo de Seguridad de las NU (donde se aplica el veto invertido) iii.- De oficio por la propia CPI. Puede recibir denuncias de víctimas para que sean evaluadas por la acusadora principal de esa institución, Fatou Bensouda. Si decide ordenar una investigación más exhaustiva del caso y seguir adelante con el proceso, deberá pedir la autorización de la Cámara de Antejuicios. Tamara Sujú, directora del Instituto CASLA de Praga, informó que la plataforma que se dedica a los estudios de América Latina en la República Checa, ha presentado ante la CPI, numerosos casos de tortura en Venezuela. En julio pasado presentó el “informe sobre casos emblemáticos de torturas y métodos utilizados en Venezuela en los años 2002-2016”, en el que figuran 55 casos documentados de vejaciones y malos tratos. Ahora se añaden nuevos nombres y apellidos de víctimas, instituciones implicadas y personas que participaron en actos de tortura y represión desproporcional, involucrados en el recién creado Comando Antigolpe.
El reto es superar la burocracia y densos procedimientos cautelares de este despacho. ¿Por qué no han abierto investigación contra Al Bashar Al-Assad o Kim Jong-un? ¿Qué esperan para procesar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela? Tal como lo alertan magistrados de Cortes Superiores en el mundo, cuando la justicia llega desde últimas instancias, normalmente es demasiado tarde…Uno de los requisitos preliminares es fijar que los tribunales del país requerido (donde se cometen delitos), sea capaz de enjuiciar a sus victimarios (de cualquier cargo, incluso el Jefe de Estado). En el caso Venezuela queda claro que no tenemos una justicia imparcial y conveniente para procesar delitos de lesa humanidad de funcionarios–civiles o militares-del gobierno. Otro paso es activar la sala de antejuicios que autoriza al fiscal averiguar. Entendemos que en un mundo globalizado y conectado en redes, existen hechos públicos, notorios y comunicacionales de crímenes y torturas, que deben ser evaluados e incorporados a la relatoría de una investigación, amén de las pruebas debidamente presentadas. Se conocen muy pocos casos decididos por la CPI, por lo que llegó la hora de detener a “los estados locos” (dixit Yehezkel Dror, Crazy States), que no solo arrecian contra otros Estados sino contra sus ciudadanos. La Presidenta de la CPI es la Dra. Silvia Fernández de Gurmendi, Argentina. Tiene una excelente oportunidad (y obligación), de aplicar los principios de complementariedad, imprescriptibilidad, foro conveniente y responsabilidad penal sobre crímenes en Venezuela, reconocidos en el mundo como agresiones a ciudadanos indefensos e inocentes. El preámbulo del Estatuto de Roma consagra “los estrechos lazos de los pueblos y sus culturas” como valor tutelado, y establece “que en este siglo millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades, graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”. Si la CPI no actúa con prontitud estaría negando su razón de ser. Es la misma omisión que incrimina y penaliza la justicia internacional, por no impartir justicia contra crímenes donde han perdido o le han desgraciado la vida a jóvenes y venezolanos, y donde se incomunican procesados o privan de libertad, denigran y humillan por razones políticas, además en justicia militar, criminalizando la protesta y la disidencia.
La impunidad e inacción de organismos como la CIP de la Haya, son el prefacio de la barbarie, misma que se quiere evitar en el siglo XXI. Despojarse de encumbramientos, formalismos y retórica es un compromiso histórico e inmediato. El fantasma de la izquierda exquisita europea campea -como prendó al papa- e inflama de ceguera deliberada a estos órganos de justicia supranacional y universal -así consagrado en el Estatuto de Roma-cuyo impostergable deber es demostrar que dicho tratado, importa y denostar que la soberanía y la no intervención llegan hasta donde nacen los Derechos Humanos. @ovierablanco
En Venezuela no hay defensor del pueblo, ese cargo lo usurpa un camarada de Maduro, un comunista comprometido con la dictadura chavista, cuando ese “defensor” del pueblo calla mientras torturan y mantienen a ciudadano ilegítimamente privados de libertad, es porque es cómplice.
Thays Peñalver.
TAREK, EL MEDIOCRE
Jorge Ramírez Fernández | abril 27, 2017 / Web del Frente Patriotico.
Si Tarek W. Saab no padeciera un nivel de cretinismo de la magnitud del que le conocemos hubiese convertido el emplazamiento que le ha hecho la Asamblea Nacional, dada su condición temporal de cabeza del Consejo Moral Republicano, en una oportunidad para copar la atención nacional e internacional por mucho más de un mes. Sencillamente debía convocar a una audiencia pública a la directiva del Parlamento para que presentara sus alegatos contra los magistrados de la Sala Constitucional. Seguidamente debía darle la misma oportunidad a la Fiscal General de la República para que sustentara su afirmación sobre las sentencias del TSJ que según ella “rompieron el hilo constitucional” Luego de ello, el fisicoculturista devenido en Defensor del Pueblo y cabeza del Poder Moral (recuerde usted la opinión del Padre Palmar sobre este punto) debería darle la oportunidad a cada uno de los magistrados cuestionados, por separado, para que ejerzan su defensa.
Asimismo ha podido solicitar la opinión calificada de un grupo de reputados constitucionalistas, a los fines de ayudar a conformar el criterio con que el Consejo Moral Republicano respondería a la solicitud que le elevó el Poder Legislativo Nacional. Como paso sigiuente podría, luego de todo esto, darle un plazo de otros cinco días hábiles a los otros miembros del C:M:R para que presentaran por escrito su posición definitiva sobre si existen o no méritos para declarar la falta grave que habrían cometido los miembros de la Sala Constitucional con sus cuestionadas y parapeteadas sentencias.
En todo ese tiempo MR: Músculo habría sido el centro de la atención de toda la opinión pública nacional e internacional, hubiese tenido en sus manos el destino del país, al gobierno y a la oposición, así como la oportunidad de exhibirse como un funcionario respetuoso del Estado de Derecho, del Debido Proceso, de las normas constitucionales, y de la responsabilidad que se le otorgó al encargarsele tan alta función, sobretodo pudo haber desmontado la matriz de opinión de que en venezuela no existe la separación de poderes y que las instituciones no funcionan como debieran, pero su cretinismo, su falta de cultura política, su enanez mental y espiritual no se lo permiten. La falta de hombría no se cura con ejercicios en un gimnasio, ni con inyecciones de esteroides y siliconas, ni con depilaciones y maquillaje. El no es hombre para escenificar un papel tal estelar, es sólo un simple actor de reparto.
Tarek W. Saab nos ha demostrado el aserto del refranero en el sentido de que árbol que nace torcido jamás endereza sus ramas. Supongo que el lugar que le tiene reservado la historia será tan minúsculo y despreciable como su propia personalidad.
Jorge Ramírez Fernández
8.323.315
@jorgeramfer
jorgeramirezfernandez@hotmail.com
jorgeramirezfernandez.blogspot.com
04267823390