top of page

Venezuela, mayo 2017


Gustavo Dudamel: Ya basta Es hora de escuchar al pueblo ("Tarde piaste, pajarito")

4 Mayo, 2017

El director de orquesta, Gustavo Dudamel, emitió un comunicado en el que rechaza la violencia y represión que se ha agudizado en el país en el último mes durante las protestas de la oposición.

Dudamel, quien días atrás había publicado un video que para muchos fue de una tibieza sospechosa, ahora manifiesta una posición más crítica sobre el país.

Esto ocurrió luego de que Armando Cañizales, violista del núcleo de Baruta del Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, fuera asesinado este martes en Altamira durante una de las protestas que desde hace un mes lleva a cabo la oposición.

La mañana de este jueves, músicos del Sistema rechazaron el hecho desde el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

Y en su cuenta de Twitter, el director manifiesta su duelo al dejar en negro su perfil.

“Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar las sociedades. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento”, señala Dudamel en el comunicado.

Asegura que para que la democracia sea sana “debe haber respeto y entendimiento verdadero”. “El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social”.

Agrega: “Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático”.

Originario de Barquisimeto, el músico se dirige en su carta al Ejecutivo:

“Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos”.

A continuación, el comunicado completo:

Levanto mi voz

Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar las sociedades. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento.

Para que la democracia sea sana debe haber respeto y entendimiento verdadero. La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular porque dejaría de ser democracia. El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático.

Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza.

Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos.

Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta.

–Gustavo Dudamel

Fuente: Notiespartano/ElEstímulo

Defensa de Leopoldo López sigue sin conocer su estado de salud

Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa del líder de Voluntad Popular, desacreditó el video presentado por Diosdado Cabello

Archivo

Leopoldo López desde su celda en la prisión de Ramo Verde

Por EL NACIONAL WEB

04 DE MAYO DE 2017 04:15 PM |

El estado de salud del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, sigue siendo incierto, informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez.

“Seguimos sin saber absolutamente nada e insistimos en que no existe justificación alguna para que impidan el acceso a la defensa”, declaró a Circuito Éxitos.

Acerca del video presentado por Diosdado Cabello este miércoles durante su programa Con el mazo dando, con el que pretendió dar una “fe de vida” del dirigente opositor, Gutiérrez acotó que carece de validez.

“Posee un corte de edición y desde el punto de vista probatorio pierde toda efectividad”, aseveró.

Lilian Tintori se mantiene a las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde exigiendo que se le permita ver a su esposo.

Almagro exige visitar a Leopoldo López según los estatutos vigentes de la OEA

4 Mayo, 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió hoy visitar al líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

“Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter, sin precisar más al respecto.

En otro mensaje en Twitter, Almagro afirmó también que “el Gobierno de Venezuela se negó a comprobar el estado de salud del preso político Leopoldo López” y que su “familia y abogados llevan más de un mes sin verlo”.

El Gobierno de Venezuela solicitó el pasado viernes su salida de la OEA, pero eso no será efectivo hasta dentro de dos años, por lo que hasta entonces el país sigue siendo un miembro pleno de la OEA con todos sus derechos y obligaciones, según explicó a Efe la semana pasada la Secretaría de Asuntos Jurídicos del organismo.

Entre esas obligaciones están el respeto a los derechos humanos, como establece la Carta de la OEA, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrá seguir atendiendo casos del país hasta que la salida sea efectiva.

No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA a partir de ahora y que no tendrá en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.

Lilian Tintori, esposa de López, protestó hoy frente a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado venezolano de Miranda (centro), para exigir ver a su marido, del que el Gobierno difundió la noche del miércoles un video como prueba de “fe de vida”, en medio de una serie de informaciones que indicaban que el político había sido trasladado a un hospital.

Tintori consideró que este “vídeo de la dictadura es falso” y afirmó que la única fe de vida que aceptará será ver a su esposo, mientras que responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por la integridad física del opositor, debido a que está recluido dentro de una cárcel militar.

Almagro ha recibido y apoyado a Tintori y a otros familiares de políticos presos en Venezuela en numerosas ocasiones, y es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene un choque frontal desde hace casi dos años.

Por otra parte Almagro recibio al Presidente de la Asamblea Nacional , Julio Borges, para entregarle el acuerdo aprobado por la plenaria del Parlamento que busca frenar la decisión “unilateral” del gobierno de Nicolás Maduro de sacar a Venezuela del organismo.

Hemos entregado al secretario Almagro los documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan, que impiden, que Venezuela pueda salirse de la OEA”, dijo Borges al salir de la reunión con Almagro en la sede de la organización en Washington.

El jefe del Poder Legislativo señaló que viajó a los Estados Unidos con el fin de buscar apoyo de la comunidad internacional para defender la democracia y garantías para una transición pacífica en Venezuela.

En rueda de prensa, Julio Borges explicó que el documento “expresa claramente que esa voluntad que tuvo Nicolás Maduro de salirse de la OEA debe ser anulada, por lo tanto Venezuela no puede salirse del Sistema Interamericano”. Precisó, además, que se detiene el lapso de tiempo de dos años de salida del organismo iniciado por el Gobierno.

“Nuestra Constitución establece que todos los pactos y acuerdos internacionales relacionados con derechos humanos tienen rango constitucional, por lo tanto ni que el Parlamento ni el Ejecutivo pueden salirse de estos pactos porque una vez que el Estado venezolano suscribe estos acuerdos que protegen derechos humanos ya eso queda en piedra y eso significa que son parte sustancial y por lo tanto no hay formula por la cual Maduro se pueda salir de la OEA”, enfatizó el parlamentario.

Asimismo, informó que acudirá al Congreso de Estados Unidos para una reunión con una representación de congresista para explicar el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que ayer entregó el Jefe de Estado venezolano a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Es importante que la opinión pública internacional sepa que lo que plantea Maduro es una Constituyente que no va a ser electa por el voto universal, secreto y directo, es simplemente es una asamblea en la cual ellos quieren decidir a dedo quienes van a participar, Es una manera de seguir huyendo al voto, es una manera de seguir huyendo a la obligación que tiene el Gobierno venezolano de garantizar elecciones libres en el país”, dijo.

Fuente: Notiespartano

El presidente que elige a su pueblo por Uta Thofern

3 Mayo, 2017

El presidente de Venezuela quiere resolver la crisis política en su país con la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Un selecto gremio, cuyos miembros provendrán, por lo menos la mitad, de la clase obrera, las comunas, las misiones (chavistas) y los indígenas”. La comisión presidencial que debe explicarle al pueblo dicha propuesta será dirigida por dos de sus ministros y su esposa (!). Maduro anunció que ya “hará llegar” más detalles. Solo que el objetivo de esta maniobra ya es claro: “Transformar el Estado y, sobre todo, esa Asamblea Nacional podrida que está ahí”.

Palabras textuales de un hombre que otrora, aunque por poco margen, fue elegido y sigue siendo presidente de un gobierno que aún llama democracia, a pesar de que, en la realidad, ha suprimido la separación de poderes, y es responsable del hambre, la opresión y la violencia en su país. En Venezuela se sigue agravando la mayor crisis política y humanitaria en América Latina. Una crisis que amenaza ahora con extenderse a los países vecinos. Es una verdadera locura de Maduro actuar y expresarse así en medio de semejante situación.

Bertolt Brecht fue un emblemático intelectual de la dictadura de la RDA. Un intelectual al cual le eran permitidas ciertas cosas. Pero el poema “La solución”, que escribió tras la sangrienta represión del levantamiento obrero del 17 de junio de 1953, solo se publicó después de su muerte.

Brecht cita en él a un funcionario socialista que acusó al pueblo de haber perdido la confianza del Gobierno y que para recuperarla, tendría ahora que trabajar el doble. A lo que sigue la famosa frase: “¿No sería más fácil que el gobierno disolviera el pueblo y eligiera otro?”.

Maduro no quiere otra cosa, pero desafortunadamente su propuesta carece de toda ironía. Recordemos: el 6 de diciembre los venezolanos votaron libre y democráticamente una nueva Asamblea Nacional, en la que la oposición unida obtuvo una mayoría de dos tercios. Este Parlamento es el actual representante del pueblo. El presidente y su partido chavista elegidos dos años y medio antes, por estrecha mayoría, perdieron la confianza del pueblo.

Un hecho ante el que Maduro no buscó el diálogo ni impulsó reformas, como hubiera sucedido en un Estado democrático, sino más bien se dedicó a poner en el Tribunal Supremo de Justicia a sus fichas aliadas con el objetivo de mermar, paso a paso, las facultades del Parlamento. Las consecuencias son bien conocidas: en Venezuela ya no existen ni la separación de poderes ni el Estado de derecho. En su lugar, la crisis alimentaria y de medicamentos es cada vez más insoportable y la represión de la oposición más dura, así como crece el número de muertos, heridos y presos durante las manifestaciones. Aún así, la oposición no quiere renunciar y ya ha convocado a nuevas protestas. El país está convertido en un barril de pólvora y el “presidente” juega con cerillas.

Incluso su propio círculo interno parece reconocer el peligro. El canal estatal “TeleSUR” publicó un artículo bajo el elocuente título, la Asamblea Constituyente no “disolverá” los poderes. Uno de los electos ministros a la Comisión para la Convocatoria de la Constituyente aclaró que la oposición sería invitada y que la Constitución solo sería “protegida” para facilitar el diálogo.

Pero sabiendo que el diálogo sólo fue utilizado durante mucho tiempo para que el régimen ganara tiempo y redujera aún más el margen de acción de la oposición, también los chavistas deben darse cuenta de una cosa: con este jefe de Estado, bajo estas condiciones, no puede haber diálogo.

Incluso el indulgente Papa recordó, entretanto, que hay condiciones. Ocho países vecinos de Venezuela las enumeraron recientemente: fin de la violencia, restablecimiento del Estado de derecho, restauración de los derechos de la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos, establecimiento de un calendario electoral. Prosa más fácil de entender que la lírica de Bertolt Brecht.

Uta Thofern

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page