top of page

“Aquí, en Venezuela, se está jugando el destino de América Latina. Exactamente como se jugara el des


LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN

Antonio Sánchez García | mayo 10, 2017 | Web del Frente Patriotico

Para usar una metáfora que expresa maravillosamente lo que hoy está pasando en Venezuela: la era está pariendo un corazón.

En medio de la conmoción causada por el asalto de las fuerzas de Hugo Chávez a Radio Caracas Televisión – mediados del año 2007 – visitó el país el historiador mexicano y director de Letras Libres, Enrique Krauze (Enrique Krauze Kleinbort (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1947). Era un momento estelar, propicio para que el más destacado intelectual mexicano, mano derecha del Nobel Octavio Paz y uno de los más brillantes defensores del liberalismo en América Latina, tarea compartida con su amigo Mario Vargas Llosa, viviera in situ las profundas transformaciones que estaba sufriendo nuestra oposición democrática, viendo con inmensas esperanzas el despertar y renacimiento del movimiento estudiantil, hasta entonces aparentemente adormecido, y el rejuvenecimiento de las vanguardias que habían asumido la defensa de la democracia venezolana como nuestro modo de existencia irrenunciable, y por la cual demostrarían con el correr de los años estar dispuestas a dar sus vidas.

Simón Alberto Consalvi nos reunió en su casa del Alto Hatillo a un grupo de intelectuales a intercambiar ideas con quien, más que recibir nuestras informaciones, podía ofrecernos la particular visión que un intelectual de su talla podía ofrecernos sobre el curso de la grave crisis en que nos adentrábamos. Recuerdo a Elías Pino y a Elsa Cardozo, entre los comensales al desayuno criollo que sirvió de pretexto para el encuentro. Krauze estaba conmovido por el talante democrático y liberal de nuestro movimiento estudiantil, por la firmeza y la originalidad con que los jóvenes universitarios venezolanos, entre quienes sobresalían entonces Yon

Goicoechea (Yon Alexander Goicoechea Lara (Caracas, 8 de noviembre de 1984), David Smolansky y quienes una década después estarían a la cabeza de la oposición dirigida por los nuevos partidos venezolanos, habían asumido la defensa del Estado Derecho, tan gravemente vulnerado por el asalto de la barbarie, asombrado por un fenómeno único en América Latina. “Las universidades latinoamericanos están poseídas y trasminadas por el marxismo, el castrismo, el guevarismo y ahora por el chavismo bolivariano sin siquiera entender el significado y la urgente necesidad de encontrar salidas a la crisis estructural que sufren nuestras sociedades mediante la reinvención del liberalismo a ser aplicado en las actuales circunstancias. Impensable encontrar en México o en Santiago de Chile un movimiento estudiantil como el venezolano. Es un fenómeno de una extraordinaria importancia” – nos comentó al finalizar nuestro encuentro.

Para mi sería inolvidable un último comentario que me hiciera mientras dejábamos la casa de Simón Alberto: “Aquí, en Venezuela, se está jugando el destino de América Latina. Exactamente como se jugara el destino de nuestras repúblicas a comienzos del Siglo XIX. Venezuela jamás ha dejado de estar a la cabeza de las grandes transformaciones de la región. Como lo hiciera hace medio siglo de la mano de Rómulo Betancourt, que tuvo la lucidez y el coraje de enfrentarse al castrismo y derrotarlo en toda la línea. Sentando las bases para una alternativa liberal y democrática para América Latina. No se sorprendan si la nueva democracia que tanta falta nos hace está naciendo en estos mismos momentos en las calles de Caracas. Es un amanecer.” ¿Y México? – le pregunté. Sin pensarlo mucho me respondió “Uds. están amaneciendo. Nosotros anochecemos.”

Ha pasado una década desde entonces. Hemos visto el crecimiento y despliegue del Behemot del castrocomunismo con sus espantosas e inevitables secuelas: la devastación del país, el aplastamiento de todos sus valores, la traición de sus fuerzas armadas, la entrega de nuestra soberanía al explotador colonialista cubano, el remate de nuestras riquezas a chinos y rusos, la perversión de sus instituciones, la corrupción del aparato jurídico, el envilecimiento de sus nuevas burguesías, el genocidio cometido por el hamponato al servicio del régimen y una de las más feroces represiones que haya vivido país alguno de América Latina en sus luchas por emanciparse de sus tiranías.

Y ya comienza a cumplirse el visionario pronóstico de Enrique Krauze. Tras dieciocho años de manipulación, de masiva compra de conciencias, de envilecimiento de los espíritus, humillaciones, persecución, cárcel, asesinatos y terror, nace del seno de nuestra juventud a la cabeza de nuestro pueblo una voluntad inquebrantable por vencer la barbarie, hacer tabla rasa de su sistema de dominación, arrastrar a sus fuerzas policiales y parapoliciales al abismo de su ignominia, cubiertos incluso con los excrementos de un pueblo que responde a las balas, las bombas y los gases tóxicos con el detritus que se merecen.

No quisiera usar una expresión de un talentoso compositor cubano, pero expresa maravillosamente lo que hoy está pasando en Venezuela, como él creyera que estaba pasando en dónde la revolución muy pronto se torciera en tiranía: la era está pariendo un corazón.

LA TRANSFORMACIÓN DIABÓLICA

Marco Tulio Cicerón | mayo 10, 2017 | Web del Frente Patriotico

Uno de los más famosos cuentos infantiles de la literatura mundial, es la historia de Pinocho, llevada magistralmente al cinema por Walt Disney. La trama de la película narra que un viejo carpintero llamado Geppetto que construye una marioneta de madera llamada Pinocho. La marioneta es llevada a la vida por un hada azul, que le informa de que podrá convertirse en un niño de verdad si se prueba a sí mismo como «valiente, veraz, y desinteresado». Los esfuerzos de Pinocho para convertirse en un niño de verdad implican encuentros con una gran cantidad de gente de mal vivir. En una de las escenas de la película se encuentra con dos niños de mal vivir, y lo convencen a que vayan a la isla de los juegos. Ahí se divierten, juegan, fuman y hasta toman licores, pero Pinocho descubre el terrible secreto de la isla de los juegos, los niños empiezan a convertirse en burros. Al propio Pinocho le salen grandes orejas de burro, y estos burros son vendidos para que sirvan como burros esclavos en el circo.

No hay duda alguna de que el proceso que Hugo R. Chávez inició fue una especie de isla de los juegos, en donde él accedía en darle todo a todos. Así, le entregó a ciertos “juristas” la preparación de una nueva Constitución para el país que más había tenido constituciones junto con Haití. Uno de estos juristas fue Hermann Escarrá quien todavía hoy juega ese papel, dándole un apoyo “jurídico” al galimatías de la nueva constituyente esta vez comunal y fascista por la calle del medio. Al poco tiempo, inventó unas elecciones bajo la “nueva” Constitución para relegitimarse, y astutamente lanzó como candidato de la oposición a Francisco Arias Cárdenas, quien supo jugar su papel con enorme éxito.

Poco a poco, le fue entregando ciertas instituciones a gente mediocre como Diego Luis Castellanos para que jugara en el BCV. Anteriormente este señor había estado en el Banco de Comercio Exterior y desde allí le extendió un crédito a CAVENDES, banco que luego fue intervenido. Así mismo, inventó el Plan Bolívar 2000 para empezar a enriquecer a algunos generales amigotes de la “causa”. Posteriormente, cuando la clase política se dio cuenta de la isla de la fantasía donde se habían metido, ya era tarde. Todas las instituciones estaban en sus manos, el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional hasta el año 2016, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, y por si fuera poco, compró una cantidad enorme de medios impresos y radiales para extender su propaganda cripto-comunista “urbi et orbi”. Inclusive hasta expropió parcialmente las reservas internacionales como buen comunista. Le sacó directamente al BCV una bola gigantesca de millones de US $ y a través de PDVSA le regalaba petróleo a Cuba, Nicaragua y otros países del Caribe. Quizá el fallo mayor de la clase política que estaba en el año 1999 fue el haberle permitido haber cambiado la Constitución de 1961 que impedía la reelección seguida por otra que sí la permitía. De esta forma, H.Chávez inventó el truco de haber gobernado dos años con la Constitución de 1961 y seis más con la Constitución que el mismo se inventó mediante los tontos que aceptaron ser constituyentistas. Si bien Chávez fue derrotado en una reforma que pretendía crear un Estado “comunista”, logró una enmienda que le permitía la reelección inmediata de nuevo. También venció en un proceso de huelga general y de Referendum Revocatorio empleando todo el poder del Estado en forma desproporcionada y anti-democrática.

Nunca he entendido que de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, conocida simplemente como Opus Dei, institución perteneciente a la Iglesia católica, fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II. Que fue erigida como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 mediante la Constitución Apostólica Ut sit otorgada por el papa Juan Pablo II.1 2 También es denominado la Obra, ya que el término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios» pudieran salir dos hombres tan anticristianos y traidores, ofensivos y de mentes diabolicas como Roy Chaderton y Hermann Escarra. Lo pienso y no lo creo

Como si fuera esto poco. La MUD se dedicó a viajar por el exterior a “denunciar” al gobierno como “autoritario” algo que suena como pleonasmo: todos los gobiernos son autoritarios, reciben un mandato a través de votos. Jamás dijeron en el exterior que se había instalado una claque comunistoide, populista y corrupta. En el año 2014 cuando estallaron las primeras manifestaciones, se obligó por primera vez al gobierno de Maduro a darle la cara a la oposición frente a frente. También la oposición dijo que había sido un error el estallido de esta rebelión. Solo ahora con un Tribunal Supremo de Justicia presidido por un tal Maikel Moreno con antecedentes penales, es que por fin la oposición se dio cuenta del hueco donde estaba metida.

Ahora estamos combatiendo como lo hubiésemos debido hacer hace muchos años. Por cierto, sacaron de la manifestación del 1° de mayo a Henri Falcón gran admirador de Chávez dentro de la MUD. Esto sucedió en el propio Barquisimeto, capital del Estado Lara, donde el es gobernador. Ya el pueblo no soporta veleidades ni traiciones, ni media tintas. Se acabó la condescendencia con los ni-ni y los oportunistas. Tal como el famoso cuento de Pinocho, acaba, el pueblo de Venezuela, volverá a la vida “si sabe ser valiente, veraz y desinteresado”.

Vale la pena vivir los espíritus han despertado.

PENDULO

RAFAEL POLEO | mayo 10, 2017 | Web del Frente Patriotico

No es corriente que una tragedia histórica se perciba como tal en el momento mismo en que se produce, mucho menos que lo exteriorice el responsable de la conducta internacional de la mayor potencia mundial. Sin embargo, fue el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien calificó de “verdadera tragedia” el caso venezolano, y lo hizo al mediodía del mismo miércoles 3 de mayo, cuando la represión del régimen tiránico presidido por Nicolás Maduro alcanzó una crueldad sin precedente en el último medio siglo latinoamericano.

Tillerson emitió un pronunciamiento desusadamente enérgico en el cual, el día anterior, la Unión Europea había expresado la necesidad de intervenir en Venezuela.

Pocas horas después de la declaración estadounidense, la cancillería argentina filtró en Infobae la información de que el presidente Macri ha obtenido la bendición de Estados Unidos y el Vaticano (Europa) para gestionar a través de Bolivia y Ecuador -gobiernos que habrían sido previamente alineados en la idea- una decisión en la cual la Casa Rosada maneja la palabra “salvoconducto”. Argentina tiene la presidencia pro tempore de Unasur, entidad a través de la cual se harían esas gestiones, lo cual excluye de ellas a Cuba y Estados Unidos, que no son países suramericanos.

Esta reacción internacional, de la cual sólo mencionamos algunos de los hechos más protuberantes, la despertó la conmoción producida por el anuncio de que Maduro ha solicitado al Consejo Nacional Electoral que active una votación para cambiar la Constitución, instrucción que el dócil mecanismo electoral procedió a obedecer. La nueva Constitución pondría a Venezuela 2017 en la situación de Rusia 1917, cuando Lenin escamoteó, empoderando a las comunas (soviets), el derecho del pueblo a elegir. El procedimiento leninista para instaurar una de las tiranías más largas y sangrientas de la Historia se resumió en una frase que obtuvo permanencia histórica: “Todo el poder para los soviets”. Los tales soviets son -y esa es la traducción del ruso- lo que en Venezuela se estableció bajo el nombre de comunas, de donde se deriva la palabra comunismo. Se trata de grupos de vecinos que recibirían y administrarían recursos bajados directamente del Ejecutivo, una manera de ignorar las autoridades regionales electas. Las comunas nunca han funcionado más que como una cúpula de jefes chavistas que reciben dinero público y lo disponen para su beneficio, pero constituyen la estructura formal para establecer el comunismo, la cual ahora se quiere activar.

Además de comunas, la tesis electoral de Maduro da poder de voto a gremios y corporaciones, igual que Mussolini hizo en la Italia de los años treinta, con el mismo propósito de evadir el trámite electoral. Siempre atentos al revelador significado de las palabras, esta inclusión define la naturaleza fascio-comunista que desde el comienzo hemos atribuido al chavismo: una mezcla oportunista que contiene lo peor del fascismo y del comunismo.

La pretensión de acelerar el proceso hacia el objetivo de convertir a Venezuela en un país comunista, planteada cuando crujen las bases del régimen, se ha percibido como una maniobra diversionista que saca el debate del área más peligrosa para la cúpula chavista acusada de delitos que no tienen prescripción ni fronteras: las elecciones que el régimen no se atreve a hacer. En lugar de las elecciones de gobernadores y alcaldes, que el régimen se negó a efectuar en su momento (diciembre pasado) y aún no tienen fecha, se proponen unas elecciones en las cuales la mitad de 500 constituyentistas serían elegidos por unas comunas manejadas por activistas del PSUV que formalmente reciben asignaciones -y, por supuesto, instrucciones- del Gobierno.

La Oposición no fue sorprendida por la bizarra propuesta. Julio Borges la anunció 24 horas antes que Maduro, y la Asamblea Nacional reaccionó al día siguiente condenándola como otra violación, esta vez más escandalosa, de la Constitución. El efecto sorpresa fue tenue y no duró mucho. La aceleración de la crisis se ha vuelto contra el régimen. La reacción internacional fue estrepitosa y de los centros de poder mundial surgieron las voces que exigen acciones más concretas para lograr un cambio político en Venezuela. Lo que en esos términos concretos parece más sólido es la arriba expuesta gestión de Argentina en Unasur, adminiculada con los pasos que, dentro del ordenamiento legal venezolano, puedan dar la

Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República. Es significativo que la primera mención de un salvoconducto que permita a Maduro salvar el pellejo cuando entregue el poder, la hizo una senadora uruguaya ideológicamente afín a lo que Macri representa al otro lado del río de La Plata. Ya este cronista ha señalado que la desesperación de una cúpula acusada de narcotráfico y narcolavado, para la cual salir del poder significa entrar en la cárcel, es la piedra de tranca en el juego político venezolano. Macri no aflojará en este esfuerzo donde tiene mucho que ganar, hasta el convertirse para América en lo que Betancourt fue en los años sesenta. El presidente argentino está bailando pegao con Trump como Betancourt lo hizo con Kennedy, y una acción eficaz en el Caso Venezuela allanaría el camino a sus gestiones para un esfuerzo internacional que reordene y relance la economía argentina. En su discurso del miércoles, Rex Tillerson, el Tiranosaurus Rex de la fauna política global, hombre el más poderoso del planeta, informó el miércoles, hablando de Venezuela, que Estados Unidos entrará de lleno en América Latina, para lo cual está planificando su política latinoamericana como una totalidad. Son hechos y datos claramente relacionados que se mueven hacia el mismo objetivo: un diseño en el cual no hay lugar para un régimen como el actual venezolano.

Mientras estos acontecimientos se atropellaban en la tarde del miércoles 3 de mayo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en conversación con “The Wall Street Journal” profundizó los términos de su enfrentamiento con el régimen. Expresamente defendió la protesta civil en la calle con el criterio de que es la única acción posible cuando un gobierno actúa fuera de la Ley. Esto fue una ratificación de su reciente declaración en la cual rompió con el madurismo, expresó que el presidente Maduro está violando la Constitución y anunció que la Fiscalía actuará contra quienes violen los derechos humanos. Con hechos como éste se va consolidando un movimiento que podemos llamar chavismo original, el cual reúne a grupos nacionalistas de izquierda radical pero democrática, como la muy activa alianza Giordani-Navarro-Evans, y el de los militares que apoyaron la revolución hasta que ésta asomó la trompa totalitaria y se puso bajo la tutela cubana -estos militares son los que obligaron a Padrino a rechazar la proposición de anular las elecciones parlamentarias del 6D.

La Constitución dota a la Fiscalía de poderes para mover la destitución del Presidente de la República, tarea sorprendentemente sencilla si cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional. En uno u otro momento estas circunstancias habrán de conjugarse. Cuando esa conjugación se produzca la próxima jugada será militar. Después de su viaje a Rusia, donde aseguró santuario, el ministro Padrino se sintió en capacidad de jugársela al lado de Maduro, pero el hecho es que no tiene poder para mover divisiones en defensa del régimen.

La represión sigue por cuenta de una Guardia Nacional que ha sido virtualmente segregada de la comunidad militar, cuya preocupación hoy es la de preservar su prestigio institucional y la seguridad de sus miembros luego del cambio político que puede demorarse pero no evitarse.

El salvoconducto es la clave para destrancar el juego. En los altos niveles de poder global hay prisa al respecto, porque la reactivación de Venezuela será el necesario corrientazo activador de la mortecina economía mundial, y Estados Unidos hará fiesta con la explotación por Exxon-Mobil del bolsón petrolífero hallado en bocas del Orinoco, aguas territoriales esequibas, tarea para la cual es indispensable un gobierno estable y una garantía de seguridad jurídica en Venezuela, nada de lo cual puede ofrecer Maduro.

En el chavismo, “adónde me voy” es la pregunta de orden.

Ugalde: “El Gobierno está tratando de sembrar la idea de que el Papa no está con la Iglesia venezolana”

Por María Alesia Sosa Calcaño

Fecha: 07/05/2017

@MariaAlesiaSosa

Monseñor Mario Celli, enviado del Papa Francisco y los inefables Delcy y Jorge Rodriguez, los que engendran y capitalizan, para mi, dichja idea, porque Maduro no da la talla para esa maquiavelica jugada.

Apenas el Papa Francisco aterrizó en Roma el 30 de abril de 2017, proveniente de su viaje a Egipto, saltaron todas las alarmas por sus declaraciones sobre Venezuela durante el vuelo. Así lo relata el padre Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello.

El Papa había declarado que la oposición venezolana estaba dividida, o al menos ése fue el titular que la mayoría de los medios destacaron de su informal alocución. “A mi también me saltaron las luces. Recibí una carta del rector José Virtuoso pidiendo que, inmediatamente, la Iglesia venezolana debía comunicarse con el Vaticano. Recibí también al Cardenal. Nos reunimos con urgencia y sacamos un documento”.

Cuenta Ugalde, que Pietro Parolín, secretario de estado de la Santa Sede, entregó ese documento al Papa, y fue entonces cuando el sumo pontífice supo que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto. Lo mismo opina Ugalde. quien explica que la gente ignora muchas acciones que ha tomado el Vaticano en esta situación, y que no tienen la misma resonancia.

一Francisco fue duramente criticado por hablar de las divisiones de la oposición y no condenar la represión.

一El Papa está muy claro de lo que sucede en Venezuela. Hay que entender el contexto: Regresaba de Egipto, de un encuentro que ocurre cada 500 años, de reunirse con los dos Papas de las iglesias ortodoxas, y de un complicado encuentro con los musulmanes en su universidad. Llega al avión, viene cansado. Le preguntaron del diálogo y dijo dos cosas claras: Que no se cumplieron las condiciones para que el diálogo funcionara. Y además, sobre el diálogo, dijo que la misma oposición está dividida. El Gobierno desde hace unos seis meses, está jugando sistemáticamente a difundir el siguiente mensaje: “Los obispos venezolanos han traicionado a la Iglesia y funcionan como un partido político, por eso están en contra de nosotros; en cambio el Papa quiere el diálogo, y nosotros estamos con el diálogo”. Efectivamente, al Gobierno le interesa que la oposición diga que el Papa no está con los obispos venezolanos.

一¿Hubo alguna aclaratoria del Santo Padre?**

一El Ángelus del domingo siguiente, que se llama Regina Celis (Reina del Cielo), lo comenzó hablando sobre Venezuela y las terribles noticias que estaban recibiendo, como completando o corrigiendo el malentendido. Es el Gobierno quien está tratando de sembrar la idea de que el Papa no está con la Iglesia venezolana.

一¿Cree que el Vaticano ha sido una postura clara en este tema?

一Hay cosas que deben conocerse: Cuando se dió el mal llamado diálogo, que no ocurrió, el Vaticano, a través de Parolín, mandó una carta durísima en la que reclamó que no se habían dado las condiciones ni respetado los acuerdos. El Vaticano exigía los cuatro puntos que pedía la oposición. La respuesta del Gobierno de Venezuela fue terrible, y eso no se publicó. Furiosos en Caracas, Diosdado Cabello dijo que un tal Parolín les había enviado una carta, sin embargo, insistía en que esa no era la respuesta del Papa, “porque el Vaticano está con ellos”. Pero evidente el secretario de Estado del Vaticano, no escribe ni un párrafo en temas tan trascendentales, sin acuerdo con el Papa y la Conferencia Episcopal. Lo cierto es que el diálogo no se dió, y en diciembre de 2016 fueron a Venezuela los otros facilitadores, nombrados unilateralmente por el Gobierno, y el del Vaticano dijo “No voy”.

一Algunos tachan a Francisco de comunista…

一Pesa contra el Papa la idea de que él no acaba de entender la economía liberal, y eso está bien. No tiene por qué estar de acuerdo con esos principios, son cosas que se discuten. Pero es bueno no mezclar las dos cosas, porque él está muy claro de que en Venezuela hay una dictadura. Hay que separar las dos cosas.

一¿Cree que la Constituyente es una solución como plantea el Gobierno?

一Cuando el Gobierno cayó en la cuenta de que las decisiones 155 y 156 prendieron las luces de alarma nacionales e internacionales, Maduro dijo que había un “malentendido”. Pero no corrigió nada en lo sustancial: la Asamblea Nacional no existe, y reparten sus atribuciones entre el TSJ y el Ejecutivo. Eso es dictadura.

El Gobierno primero trató de suavizar esa decisión, aunque la gente no le creyó y salió a la calle. Ellos dijeron: “les vamos a meter miedo”, y sacaron 500 mil milicianos con fusiles, y miles de motos armadas de sus grupos y la gente no se asustó. Fuimos a las marchas. Siguiente paso del Gobierno: deseos infinitos de elecciones regionales ¡Otra mentira! Nadie le paró. El Gobierno pensó que con eso desactivaba la calle, pero no fue así. Tuvieron que inventar otra cosa: la constituyente. Si se ha dicho nacional e internacionalmente que esto es una dictadura, ¡continuemos la secuencia! ¡No empecemos de cero!

Ahora nos ofrece este otro plato, pero todo lo que te ofrece el dictador es para afianzar la dictadura, no nos engañemos, es una trampa, y una trampa mortal. Los obispos lo dicen claramente en su último pronunciamiento, y el Papa está de acuerdo con ellos.

一Justamente esta semana se cumplieron 60 años de la Pastoral de Monseñor Arias Blanco, que fue determinante en la caída de Pérez Jiménez, ¿Son estos pronunciamientos de los obispos el equivalente en la Venezuela de hoy?

一Efectivamente esa pastoral que salió el 1 de mayo de 1957 irritó mucho al Gobierno, pero si se compara con lo que han sacado los obispos, los de hoy son mucho más duros. En aquel momento de gran silencio dictatorial, todos los analistas ponen ese momento de la Iglesia como un detonante. La reacción del Gobierno fue muy negativa, y fue la inspiración del movimiento. Eso es muy importante, porque cuando se ve la contradicción entre los principios cristianos y lo que un régimen está haciendo, aunque no tengas fusiles, la legitimación moral del régimen se derrumba. Y eso es lo que está pasando en Venezuela: la gente deslegitima al Gobierno.

一¿Qué tan importante son las decisiones de los líderes en un momento en que el pueblo está desbocado en esa deslegitimación al Gobierno?

一Si usted me hace esa pregunta hace dos meses, la situación hubiera sido muy distinta. En este momento, los líderes están en primera fila, en la calle, amenazados y a veces golpeados. Ahora tienen una gran claridad en los documentos que sacan, en las decisiones que toman. Se ve una unidad que no existía hace diez años. Están activados, están unidos, y además tienen claridad. No se van a dejar engañar cuando el Gobierno les ofrezca falsas salidas, están claros que la lucha es por la restauración total de los derechos humanos y de la constitución. También sienten que se ganaron la confianza de la gente que habían perdido. Todo el mundo responde a sus convocatorias, no porque sean de ese partido, sino porque los ven definidos y claros.

一Usted habla de tender puentes, ¿a qué sectores hay que incluir sin caer en la trampa del diálogo?

一El tema del diálogo, con los facilitadores que había nombrado el Gobierno unilateralmente, hay que cerrarlo. Ahora, pensando en la reconstrucción, es un esfuerzo formidable lo que hay que hacer, y allí hay que invitar a todo el mundo. Por supuesto, si alguien es un delincuente, para eso están los tribunales. Pero hay que abrir las puertas a toda la gente que, de buena fe, pensó que esto era la esperanza y hoy ha visto que es un desastre. No sólo arriba, también en las comunidades. Todas las familias que no se hablaban, que se comiencen a hablar cuando caigan en cuenta que esto ha sido una desgracia que se ha vivido, y que para salir de ella hace falta una especie de primavera de la conciencia, eso vendrá.

一Usted ha dicho que sin una decisión de los militares, no hay salida, ¿eso lo ve posible?

一Sin, llamémoslo, resquebrajamiento del apoyo militar al Gobierno, no hay salida. Porque esto es una dictadura militar. Pero no es una dictadura tan cerrada como la de Cuba o Alemania Oriental. Efectivamente nos agrava la cosa, la presencia de cubanos expertos en vigilancia, y por eso, cualquier conversación entre militares está más vigilada que las demás. Pero ese resquebrajamiento está, y si hubiera un modo o termómetro para medir dónde estaba hace seis meses, dónde está hoy y dónde estará mañana, se darán cuenta que el resquebrajamiento inicial es una grieta tremenda. Pero de eso nos enteramos al día siguiente.

Pérez Jiménez hizo el plebiscito y a las semanas tuvo que tomar el avión, porque los militares le dijeron: “No tienes apoyo”. No echaron tiros, hizo las maletas y se fue. Cuando Pinochet quiso continuar, el de la aviación, Matthei, le dijo: “Nosotros no te apoyamos”, y se dio la transición.

一Son ejemplos de dictaduras de derecha, ¿no es diferente con regímenes comunistas?

一Alemania Oriental, ningún analista podía predecir que el muro iba a caer, y el muro cayó sin disparos, teniendo un Estado policial terrible, teniendo la Fuerza Armada, todo. Pero al final, el desafecto es tal que viene mentalmente y en cada conciencia. Es la deslegitimación. La gente dice: “Para mí, no tiene legitimación”. Y eso está pasando en Venezuela en toda la sociedad.

一La fuerte represión aún no refleja eso en el sector militar…

一En las encuestas, los militares están en el sótano. En cambio, la empresa privada que fue atacada exitosamente por el gran predicador, y bajó, ahora está de segunda después de la Iglesia. No porque alguien lo predique, sino porque la gente se pregunta por qué no hay productos. Porque no hay empresa, y saben que no hay trabajo, porque no hay empresa. Si no hay empresa creativa y exitosa, ni hay trabajo, ni hay productos. Y eso lo entienden los militares también. Y cuando llegan a su casa, la mujer le dice que estuvo haciendo cola, el muchacho le pregunta cuándo van a actuar, eso va minando. Y la calle, cuando ven cientos de miles en la calle, decididos, eso va minando. Eso va minando mucho más que un ejército en frente echando tiros. Estoy convencido que ese resquebrajamiento hay que manejarlo con muchísimo cuidado, pero está ocurriendo.

一¿Y los más leales?

一Hitler decía lo siguiente: “Si el pueblo alemán no es capaz de defender este régimen, no es digno de seguir viviendo”. Luego del desembarco en Normandía, y cuando se vieron caídos, Hitler dio orden de, a medida que se iban retirando, destruir todas las infraestructuras: industria, ferrocarriles, vías, todo. Y Albert Speer que había sido el gran arquitecto de confianza de Hitler, se negó a ello. Le dijo que no a Hitler.

一¿Todo Allende tiene su Pinochet?

一Siempre hay gente que cree, pero cuando llega la hora de la verdad se dan cuenta de que están haciendo una monstruosidad. Esa actitud última de Speer, de negarse a la petición de Hitler, que era totalmente suicida, le salvó de la ejecución en Nuremberg.

一¿Entonces la historia le da esperanza a Venezuela?

一La historia nos da mucha esperanza, las dictaduras no duran para siempre.

(**Esta entrevista se realizó horas antes de que el Papa Francisco publicara una nueva carta alertando sobre la situación de Venezuela, el 6 de mayo de 2017.

Carta del Papa Francisco a los obispos de Venezuela

El Papa Francisco envió este viernes 5 de mayo un mensaje a los obispos venezolanos, en medio de la ola de protestas que atraviesa el país, en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que ha dejado más de 30 muertos.

Esta es la carta del sumo Pontífice

Queridos hermanos en el episcopado

En estos días en que celebramos con un gozo particular que Nuestro Señor Jesucristo ha resucitado y está vivo y glorioso, me dirijo a ustedes para transmitirles mi más afectuosa felicitación pascual y para testimoniarles mi cercanía, consciente de las dificultades que están atravesando.

Les aseguro que estoy siguiendo con gran preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan, y que siento un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días, que han causado numerosos muertos y heridos, y que no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor.

Sé que también ustedes, queridos hermanos, comparten la situación de su pueblo, que junto con los sacerdotes, las consagradas y consagrados y los fieles laicos sufren por falta de alimentos y medicinas, y que algunos, incluso, han soportado ataques personales y actos violentos en sus Iglesias. Deseo manifestar mi solidaridad con cada uno de ustedes y agradecerles su cercanía con la grey que les ha sido encomendada, especialmente con los más pobres y necesitados, así como iniciativas para fomentar la solidaridad y la generosidad entre los venezolanos.

Agradezco así mismo su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y defender la dignidad humana y los derechos fundamentales, pues, igual que ustedes, estoy persuadido de que los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible, convencido de que la comunión entre ustedes y sus sacerdotes les dará luz para encontrar el camino correcto.

Queridos hermanos, deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro.

Invocando la protección amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, elevo mis oraciones al Señor Resucitado para que derrame sobre ustedes, queridos hermanos, y sobre todo el amado pueblo de Venezuela los abundantes dones pascuales de paz, que él mismo, victorioso sobre la muerte, otorgó a los apóstoles liberándolos de todo temor.

Francisco

Vaticano, 5 de mayo de 2017.

Obispos latinoamericanos piden soluciones urgentes a crisis en Venezuela

SAN SALVADOR, 11 May. 17 (ACI) .- En el marco de su 36° Asamblea General, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) hizo un llamado a que “se concreten urgentemente soluciones” para la crisis política, económica y social que vive Venezuela. “Con el Papa Francisco, quien les ha asegurado que lleva en su corazón los graves problemas que aquejan a Venezuela, hacemos un llamado para que se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos”, expresaron los obispos latinoamericanos, en un comunicado difundido este jueves 11 de mayo. La 36° Asamblea General del CELAM se realiza del 9 al 12 de mayo en San Salvador (El Salvador), con la participación de 22 obispos de la región. El CELAM exhortó especialmente a que se evite en Venezuela “cualquier forma de violencia, venga de donde venga, y el uso desmesurado de la fuerza pública, pues éstas solo acarrean más sufrimiento y muerte”. Desde inicios de 2017, Venezuela vive una fuerte crisis, en medio de multitudinarias manifestaciones que piden el fin de la dictadura de Nicolás Maduro. Estas protestas han sido frecuentemente reprimidas de forma violenta por las autoridades policiales y militares. Se estima que alrededor de 40 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones. Los obispos latinoamericanos expresaron a todos los ciudadanos venezolanos “nuestra cercanía, solidaridad y apoyo; al mismo tiempo que les transmitimos una voz de esperanza en Cristo, Camino, Verdad y Vida”. “Nos preocupan y duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamental, la división, la violación de los derechos humanos, en fin, el sufrimiento que ha tocado al pueblo venezolano, hasta llegar a padecer una auténtica crisis humanitaria”. “Percibimos también los anhelos y los esfuerzos de un pueblo que quiere vivir en paz, recorriendo senderos de libertad, justifica y desarrollo integral”, indicaron. El CELAM alentó a las comunidades diocesanas de América Latina y el Caribe “a poner en marcha iniciativas de caridad con los hermanos venezolanos y a pensar en maneras de hacerlas efectivas, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse”. Además, pidieron acoger “fraternalmente” y ofrecer “con generosidad condiciones de vida digna” a los venezolanos que migran fuera del país. A las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, los obispos las alentaron a dirigir “su acción y recurso de manera prioritaria hacia Venezuela”. Los obispos exhortaron también a los fieles de toda América Latina y el Caribe a organizar “jornadas de oración a Jesús Sacramentado” y ofrecer sacrificios “suplicando para este hermano país una pronta y definitiva reconciliación y paz social”. Al finalizar, el CELAM encomendó a Venezuela a “la intercesión de la Virgen María y del Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero”. El comunicado fue firmado por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá (Colombia) y Presidente del CELAM; Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay) y Primer Vicepresidente; Mons. José Belisário Da Silva, Arzobispo de Sao Luis do Maranhao (Brasil), Segundo Vicepresidente; Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David (Panamá) y Presidente de Asuntos Económicos; y Mons. Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia (México) y Secretario General. También te puede interesar: Este es el duro mensaje del Padre Fortea para Nicolás Maduro https://t.co/nLiFGNEqCR — ACI Prensa (@aciprensa) 9 de mayo de 2017

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page