top of page

La danza de la muerte que estamos bailando los venezolanos desde hace siglos


LA DANZA DE LA MUERTE

ANALITICA.COM | junio 19, 2017 | Web del Frente Patriotico

La danza de la muerte, o lo que es lo mismo la danza macabra, fue una expresión típica del medioevo mediante la cual se pretendía evocar la universalidad de la muerte; esta se representaba por un esqueleto en torno al cual danzaban, alegóricamente, personajes que representaban al Papa, al Emperador, al obispo e incluso a un simple sacristán. Era una manera de recordarle a esos altos personajes que la muerte venía para todos y en ella de nada valían los gozos humanos.

En la música académica hay muchas versiones de la Totendanz, siendo una de las más conocidas la de Liszt. También va en la misma onda la danza macabra de Saint Saens, pero, refiriéndonos a la cultura popular, fue muy famosa la llamada danza de Lubeck en Alemania, considerada una obra maestra de la pintura, destruida en un bombardeo en 1942. Lo interesante es que esa pintura era una representación de todos los estratos sociales de la época, que peregrinaban tras de un esqueleto danzante.

Lo común es que la danza era considerada, por sus libertades, como una manera de desafiar u olvidar lo inexorable y, en cierta medida, una forma pagana de exorcizar o retardar su inevitable presencia.

En nuestro país tenemos personajes que bailan muchos ritmos e invitan a otros a unirse a la fiesta en situaciones inusuales y complejas, conviviendo con otras realidades en paralelo, donde hay personas que sufren y mueren. ¿Será que piensan que al danzar practican un ritual que, como en la Edad Media, aleja, sino la muerte física, al menos la política?.

Lo que si es evidente es que no logran despertar simpatías en un pueblo cansado ya de tanto sufrir.

LA AUTOESTIMA DEL VENEZOLANO

Marco Tulio Cicerón | junio 17, 2017 | Web del Frente Patriotico

Después de la derrota de España en la guerra Hispano-americana, la famosa generación del 98, salió en todos los periódicos y demás medios, a reclamar que había que ponerle siete candados a la tumba del Cid, pidiendo a los españoles En efecto, en 1898 y después del conflicto bélico contra Estados Unidos, España pierde las últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y por fin abandona de una vez por todas la tesis de ser un poder imperial. El estado moral de aquella nación en 1898 inspiró así toda una literatura, denominada «regeneracionista», que condenaba el conformismo, la retórica vacía y huera, la ignorancia y además la corrupción de los partidos. Proponía en cambio que España se sacudiera de la perversa abulia y la pasividad, poniendo su fe y sus esperanzas en la educación, en un espiritualismo laico, y en resumen en el progreso y en un futuro promisorio, es decir, que se aproximara a los ideales de una Europa abierta y libre.

También habrá que pedirles a los venezolanos que dejemos tranquilo el sepulcro del Libertador Simón Bolívar, el cual hasta fue sacado para la práctica de un ritual casi obsceno y pagano por Hugo Chávez. El venezolano, pensamos que está muy lejos de la baja autoestima; cree por la demagogia de sus eternos líderes políticos que estamos en el mejor de los mundos posibles, que con unas grandes reservas de hidrocarburos tenemos a Dios agarrado por la divina chiva, cuando en realidad el petróleo vale cuando unas empresas con tecnología avanzada junto con un personal muy especializado lo extraen del subsuelo. De igual modo, creíamos a pie juntillas que podíamos prescindir del trabajo honesto y tesonero del hacendado, del criador de ganado e importarlo todo con dólares escasos llamados preferenciales, que en lugar de sembrar la abundancia han sembrado el hambre y la desesperación sobre todo en las clases más menesterosas en las cuales se apoya el actual régimen.

Según Paulo Freire en su “Pedagogía del oprimido” lanzaba la peregrina tesis en la que el alumno era un simple recipiente y el educador “vaciaba sus conocimientos” sin formar un pensador crítico. Sin ver el problema de la calidad de la educación en donde ciertas instituciones se convirtieron en fábricas de dar títulos sin ningún valor, por lo flojo y débil de la enseñanza. Basta decir el hazmerreír que ha estallado con la formación de médicos comunitarios graduados en dos años en vez del mínimo de seis años exigido por las escuelas tradicionales de medicina. También se están formando “abogados” en nuevas instituciones establecidas por el actual régimen en donde el conocimiento jurídico da mucho de qué hablar por su debilidad y escasa habilidad para resolver problemas del derecho civil, administrativo o constitucional.

Hoy por hoy, según las clasificaciones que publican ciertos periódicos en Inglaterra, Estados Unidos y otros países, las universidades venezolanas no son las mejores de América Latina, estamos rezagados en cuanto a las de Brasil, Argentina, Chile y hasta las de Puerto Rico y México. ¿ De quién es la culpa ? ¿ De la cuarta república ? ¿ Del actual gobierno? ¿ O, quizá de nosotros mismos que no aceptamos la cultura de la competencia, de la productividad y del esfuerzo propio ? Mientras que aceptamos – sin mucho cuestionar- la cultura del clientelismo político, del amiguismo, del arribismo, etc. ¿ Dónde están los exámenes de ingreso para los cargos de la administración pública ? ¿ Existen élites en Venezuela o grupos enquistados en el poder ? Nos preocupamos mucho ante estas interrogantes.

El venezolano promedio cree estar en el mejor de los mundos posibles, y tiene metido en la cabeza, que se merece un ingreso promedio superior al latinoamericano sin mucho esfuerzo. Esto se lo ha enseñado la detestable cultura de la economía de la renta petrolera en la cual se distribuye sin mucho esfuerzo productivo. Pero lo que no sabe tampoco el venezolano de a pie es que la renta petrolera ya pasó a mejor vida. En este sentido, un nuevo gobierno, llámese de la transición, de la libertad, o simplemente de la regeneración, tendrá mucha tela que cortar, y mucho que hacer, si queremos darle a Venezuela el puesto que merece entre las naciones del mundo, llamando a los venezolanos a que no le pidan a su país, sino que más bien le den como decía John F. Kennedy a sus compatriotas norteamericanos.

Los venezolanos… HUÉRFANOS DE PADRE Y MADRE

Fernando Egaña

Semanario ABC Febrero 2, 2017

Un huérfano suele ser un desamparado, y tengo la impresión que así se siente una gran parte de los venezolanos. Se sienten desamparados en materia de representación política. Y se sienten así, porque lo están: huérfanos, desamparados.

De parte del poder establecido, de la hegemonía que representan Maduro y los suyos, no viene ningún tipo de amparo sino todo lo contrario. Acoso, engaño, despotismo y empobrecimiento causado por la masiva depredación. En otros tiempos, una porción amplia del país se sintió representada por el predecesor. Pero de eso queda muy poco, casi nada, como decía una vieja canción. Si la abrumadora mayoría de los venezolanos rechaza a la hegemonía imperante, es porque sabe que de esta no puede esperar nada bueno. La hegemonía es causa de orfandad política para esa mayoría, repito, abrumadora.

Y además valiente, porque la votación de diciembre de 2015, en ocasión de los comicios parlamentarios, fue una oportunidad para expresar el referido rechazo, la protesta correspondiente, la angustia extrema ante el desamparo proveniente del poder. Para los votantes de buena parte de las regiones, sobre todo de las más periféricas, votar en contra del oficialismo fue un acto de suprema valentía. El mandato, por tanto, estaba claro: queremos un cambio verdadero, queremos que se vayan, queremos que Venezuela cambie a fondo.

Ese mandato fue confiado a la oposición política que, es justo reconocerlo, fue perseverante en hacer posible esa contienda electoral, con todo y su fraudulento ventajismo. Luego de conocerse los resultados, al menos los declarados por el CNE, las expectativas de cambio se fortalecieron como nunca antes en el siglo XXI. En líneas generales, el discurso de los voceros de la plataforma opositora contribuyó a fortalecer esas expectativas, antes, durante y después de la fecha comicial. Sin embargo, fue pasando el tiempo, y las posibilidades reales de cambio se fueron difuminando. El enorme capital político que fue constituido, de manera muy principal, por el mandato de cambio efectivo, fue disminuyendo poco a poco.

La MUD y la jefatura parlamentaria, después de algunos meses de deliberación, optó por tratar de llevar a cabo el mandato del cambio a través del laberinto del referendo revocatorio. Opción que se sabía iba a terminar en lo que terminó, en una burla. La extraordinaria oportunidad de generar un cambio constitucional, democrático y electoral, mediante la presión nacional por la renuncia de Maduro y la convocatoria de elecciones presidenciales, fue dejada a un lado. No creo que haya sido valorada con determinación.

El diálogo consensuado

En la medida que la presión de los sectores políticos por el cambio real fue disminuyendo, en una medida similar fue aumentando la posibilidad del continuismo de Maduro. Y como corolario a este drama de 2016, la hegemonía montó la tramoya del “diálogo consensuado”, con patrocinadores de mala y buena fe, y quedó servida la mesa para convalidar la imposibilidad de realizar el mandato popular formalizado en diciembre de 2015, y menos aun de celebrar las consultas previstas en la Constitución para 2016.

Todo lo cual explica que otra buena parte de la nación venezolana se sienta, ahora, desamparada o huérfana con respecto a los factores más importantes de la oposición política nacional. Por eso título estas breves líneas: “Huérfanos de padre y madre”. Sí, el conjunto de los venezolanos, en mi modesta y por supuesto falible opinión, se encuentran en situación de orfandad política. Y eso favorece al poder hegemónico. Y también ayuda a explicar la paradoja de que el empeoramiento agudo de las condiciones sociales y económicas no se refleje en una desestabilización política de la hegemonía.

¿Esto puede cambiar? Claro que sí. Pero para ello tiene que tenerse muy en cuenta el mandato popular, que aspira a un cambio profundo de la orientación del país, tal y como lo proclaman los obispos venezolanos en su más reciente documento oficial. La cuesta se empina y el esfuerzo para superarla tiene que ser mucho más decisivo.

WWW.EL-NACIONAL.COM

Fidel el padre

Fidel y Hugo: el vínculo que cambió la América Latina contemporánea Ambos líderes revolucionarios, queridos por muchos, odiados por otros, construyeron una sólida amistad entre las dos naciones y se embarcaron en la tarea de producir un impacto que cambiaría para siempre la manera de hacer política en la región.

El 14 de diciembre de 1994, un joven soldado pisó por primera vez en su vida La Habana. Recientemente había sido sobreseído luego de liderar una insurrección cívico militar en su país. Cuba fue la última parada de una serie de visitas por Latinoamérica en búsqueda de apoyo internacional para el proyecto Bolivariano que dirigía.

Apenas Chávez puso un pie fuera del avión que lo llevó a tierras cubanas, no pudo menos que sorprenderse gratamente al encontrar al presidente cubano, Fidel Castro, esperando por él. Aquel fue el primero de los muchos encuentros que ambos líderes sostendrían a lo largo de su vida política. De acuerdo al historiador cubano, Eusebio Leal, “Fidel descubrió en Chávez a un diamante que alcanzaría las cotas más altas en el discurso político, revolucionario e internacionalista”. De la misma manera Chávez vio en Fidel a un avezado y habil estadista, probado en mil batallas, alguien que se convertiría en su guía, en su compañero y mentor político.

“Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta”, dijo Chávez en entrevista con el diario cubano, Granma, en 2005. Fidel Castro, quien estuvo presente en la toma de posesión de Chávez en el año 1999 en Caracas, admitió que no preveía un ascenso tan rápido como el que tuvo el líder venezolano.

“Tuve el privilegio de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Lo había conocido aproximadamente cinco años antes, hablamos de futuro, no esperaba que su ascenso ocurriera en tan breve período histórico”, declaró Fidel luego de la ceremonia. Luego de su triunfo en las elecciones presidenciales del año 1998, Chávez llevó adelante su proyecto estratégico como lo había prometido durante la campaña electoral: El impulso de una Asamblea Constituyente para reformar la Cartta Magna y el Estado; y la redistribución de las riquezas al pueblo, históricamente excluido y agobiado por la pobreza.

Con Chávez en el Palacio de Miraflores, las relaciones Cuba-Venezuela tomarían un impulso significativo, tanto en lo concerniente a lo diplomático como también en las relaciones comerciales.

No obstante, los intentos para hacer cambios estructurales en Venezuela, tuvieron un serio obstáculo representado por las clases dominantes y sus aliados internacionales. El líder revolucionario se reunió en Cuba con Fidel Castro en busca de su apoyo y consejo para vencer aquellas dificultades, además de entablar conversaciones acerca de futuros acuerdos.

Uno de los proyectos bandera del presidente Chávez, en aquel momento, fue la nacionalización de las reservas petroleras que traerían enormes ingresos para apuntalar los programas sociales. Su decisión desató, como consecuencia, el paro petrolero con pérdidas de casi 15 mil millones de Dólares. La firmeza del pueblo y la conducción de Chávez permitieron superar esa prueba de fuego, tal como ocurrió en abril de 2002 durante el Golpe de Estado protagonizado por la burguesía en connivencia con los medios de comunicación y el apoyo de los gobierno de EE.UU. y España.

En esa etapa la solidaridad de Cuba fue fundamental. La voz de Fidel y del gobierno revolucionario cubano permitieron denunciar al mundo la verdad de las maniobras imperiales en la patria de Bolívar. Horas heróicas que el mundo recuerda, ¡el fascismo salió derrotado en 47 horas!

Ese momento fortaleció la relación de unión de los pueblos cubano y venezolano. ¡Cuba y Venezuela, una sola bandera!, era la consigna que acompañaba al ¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

El gobierno cubano brindó apoyo a Venezuela en dos áreas estratégicas: la educación y la salud. En 2002 arrancarían por iniciativa del Comandante Chávez y apoyo de Cuba las misiones educativas. Con el método “Yo si puedo”, hoy empleado en varios países de América, permitió superar el grave problema de analfabetismo y abrió las puertas para las Misiones Educativas Robínson I y II, Ribas y Sucre que abrirían las puertas al saber a millones de venezolanos.

El mandatario venezolano hizo, además, un llamado a la comunidad médica para participar en un programa que llevaría servicios de salud a las personas pobres en áreas remotas, históricamente excluidas por el sistema de salud nacional. Solo un puñado de médicos venezolanos se sumó a la iniciativa.

El legendario espíritu solidario de Fidel y su pueblo pusieron al servicio de Venezuela su formidable sistema de salud y una abundante legión de profesionales en el área médica quienes fueron a vivir con las comunidades mas pobres del país.

En un acuerdo sin precedentes nació el programa Barrio Adentro que creó miles de ambulatorios y clínicas en barrios y pueblos a lo largo del país, cuyo personal de salud estaba integrado por profesionales cubanos. Barrio Adentro se expandió con los años para incluir una variada gama de servicios médicos que ayudaron a incrementar los indicadores de salud en Venezuela. Se debe recalcar los elogios que ha recibido el programa por parte de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

En 2004, Chávez y Fidel continuaron fortaleciendo los lazos de cooperación y crearon la Misión Milagro que hasta la fecha ha ayudado a recuperar la visión a más de 3.470.206 pacientes en el mundo entero.

Más allá de las reformas sociales y económicas, Chávez y Fidel compartían una visión basada en las ideas del héroe Venezolano, Simón Bolívar y el poeta y líder independentista cubano y bolivariano, José Martí.

En su amor a los pueblos de América y el mundo y su comprensión de la necesidad de la unidad para superar los problemas de la región, ambos líderes se enfrascaron en la lucha por la integración de Latinoamérica y el Caribe. La idea era crear un área de influencia en la región que permitiera enfrentar el injerencismo de las potencias extranjeras, en especial Estados Unidos.

La voz de Chávez se alzó para expresar sus dudas y escepticismo acerca del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Una propuesta de Estados Unidos que consistía en eliminar, durante la Cumbre de las Américas en Quebec en el año 2001, las barreras comerciales entre los países del continente americano. Ese mismo año Chávez criticó duramente la exclusión de Cuba de la Cumbre.

Ya Cuba y su líder histórico, Fidel Castro, habían estado alertando y gestando un movimiento en el hemisferio en contra de la propuesta estadounidense de libre comercio. Los líderes aunaron esfuerzos para alertar sobre los peligros de un acuerdo con esas características y la urgente necesidad de detener la iniciativa.

Cuatro años más tarde, con el apoyo de los gobiernos anti-neoliberales de Brasil, Argentina y Uruguay, que rechazaron el ALCA, Fidel Castro y Hugo Chávez y los pueblos de América “enterraron” ese acuerdo en Mar del Plata. Aún resuena el grito de ¡ALCA, ALCA, al carajo!, en la conciencia de los lationoamericanos.

Ya para la cuarta Cumbre de las Américas en Argentina, los mandatarios habían ideado una visión alternativa y compartido un modelo de integración acorde a la nueva época que vive la región.

El 14 de diciembre de 2004, marcó los 10 años del histórico encuentro entre ambos líderes. Ese año se firmó el acuerdo Cuba-Venezuela cuyo propósito era el intercambio de petróleo, educación y salud entre ambas naciones. Era el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

ALBA inició su camino con tan solo dos miembros fundadores, Cuba y Venezuela, luego se incorporaron otras naciones latinoamericanas y caribeñas entre las que se incluyen, Bolivia que se unió en el año 2006, Nicaragua en 2007, y Ecuador en 2009. Honduras se había integrado al ALBA en 2008, pero luego del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, dimitió de la organización. Recientemente, se han unido naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucia.

Se puede decir que la consolidación del ALBA significa el pináculo de la cooperación y amistad entre dos naciones y dos líderes. La ALBA basa sus acuerdos en los principios de mutua cooperación, complementariedad y ayuda mutua, en contraste con el libre comercio y dominio de los mercados impuesto por por el mercado. Desde entonces han nacido otras iniciativas similares, tales como Petrocaribe que suministra petróleo a las naciones caribeñas a precios solidarios y teleSUR que también es resultado de este proceso de integración y de construcción de una hegemonía de los pueblos.

Chávez ha recalcado que la cooperación Cuba- Venezuela es un ejemplo de lo que el socialismo puede lograr. Sin lugar a dudas, el rol que Fidel Castro jugó en la evolución de Chávez como líder internacional es innegable, acompañándolo desde ser un republicano, nacionalista, bolivariano, hasta liderar la creación del socialismo del siglo XXI.

Luego de la partida física de Chávez en 2013, Fidel Castro le describió como el mejor amigo que el pueblo cubano haya tenido en toda su historia. Una emotiva tonada acompaña el video con las numerosas visitas e iniciativas que ambos países llevaron a cabo y que han beneficiado a millones de personas. El rostro triste del líder cubano nos hace pensar con toda seguridad que Fidel no solo perdió a un aliado, sino también a su mejor amigo.

LO QUE NUNCA DEBIMOS NI DEBEMOS SEGUIR PERMITIENDO

Mercedes Montero | junio 17, 2017 | Web del Frente Patriotico

El 13 de junio de 2017 la BBC de Londres en su noticiero nocturno presentó una noticia sobre Venezuela. Para vergüenza y dolor de los venezolanos mostraron la situación de desnutrición de niños cuyos cuerpos son esqueletos forrados con piel, un niño de 11 años cuyo peso es la mitad o menos de lo que debería pesar, el niño no tiene fuerza para caminar. Su madre está desempleada porque las empresas han quebrado, ni siquiera se puede emplear como doméstica ya que es muy poca la gente que puede darse el lujo de tener empleados domésticos, no tienen corrales donde sembrar, comen de la basura que consiguen en las calles o sacan de los camiones del aseo urbano. En el noticiero también muestran una clínica privada donde atienden bebés en tal estado de desnutrición que hacen que los televidentes cierran los ojos o lloren de dolor al ver tal situación. Paralelamente hay algo que despierta ira y es que la explicación que se da a esta situación es que se debe a la baja de los precios del petróleo y se ignora o se pretende decir que no se sabe , ni se ha visto u oído que un militar felón llamado Hugo Chávez traicionó a su patria regalándole las riquezas del subsuelo, todo el tesoro de la nación y el robo de la propiedad privada a los avaros Fidel y Raúl Castro. También personeros del gobierno y militares corrompidos saquearon el país y sus recursos igualmente fueron regalados a todos los países que forman parte del Foro de Sao Paulo por una razón muy poderosa, que es la de apoyar a la mencionada organización para la toma del poder a nivel mundial, conociendo su principal característica que es la de amar la fortuna sobre todo si es ajena, y hacer de tales dádivas una llave del éxito.

En un principio ante una debilidad creciente de la democracia venezolana, la gente vio en Chávez a una especie de redentor, a medida que fue acrecentándose la división entre los venezolanos patriotas eran los chavistas y escuálidos y oligarcas eran sus opositores. Se repartía dinero bajo la figura de becas, a grupos seleccionados, aquellos que no recibían mantenían la esperanza de que algún día les tocara a ellos. Se entregaban viviendas (muchas veces sin instalaciones sanitarias, a unos sí y a otros no. Quienes no recibían mantenían la esperanza, se degradó la educación hasta llevarla al adoctrinamiento, se pretendió aniquilar la medicina venezolana, creando paralelamente las escuelas de médicos comunitarios que ni siquiera saben escribir un récipe médico, se fueron desmontando todas las instituciones del país, hasta llevarlas a un macro poder ejecutivo. Se confiscó la justicia, se prostituyó a las fuerzas armadas, se creó un Poder Electoral cuyo objetivo es garantizar el triunfo de la dictadura en cualquier proceso electoral.

Los niveles de criminalidad son impactantes en cuanto a número y crueldad de la ejecución de la víctima. Pero se pretende decir que todo esto es mentira, que Venezuela es un paraíso al igual que el que ha destrozado a la Isla cárcel (Cuba) durante 60 años. Pero ante todo esto el pueblo aceptó todas y cada una de las limitaciones, confiscaciones y engaños porque mantuvo la ilusión de una promesa que nunca fue cumplida y que solo se le dio a grupos de seleccionados para lograr apoderarse de Venezuela. Esto jamás debió ser permitido

Para colmo cuando el difunto Chávez se enfermó con cáncer dejo como heredero a Nicolás Maduro, un hombre que no puede ocupar la presidencia, primero porque es colombiano y nunca ha podido presentar su partida de nacimiento, nunca llegó a ocupar cargo público por elección popular, las elecciones que supuestamente “ganó” fueron confiscación del triunfo electoral de la oposición. Esto jamás debió ser permitido. Sin embargo la gente continúa llamando a Maduro Presidente, sigue aceptando que le falte el respeto. Hoy en día cuando una juventud que ha dado la cara por el país al que no conoció en sus años de democracia y prosperidad y está sufriendo el equivalente a un holocausto lleva la principal carga de la lucha sobre sus hombros, hay más de 70 jóvenes masacrados en la resistencia, fuera de los torturados, violados, heridos, presos, huidos del país, hambrientos, peleando por un mejor futuro para todos los venezolanos incluso para esos “chavistas” que tanto daño han hecho. Esta lucha desigual nunca debió ser permitida.

Los alcaldes y líderes de oposición que están presos, torturados, los diputados de la Asamblea Nacional que están trabajando por el restablecimiento del orden verdaderamente constitucional, líderes empresariales, sindicales, universidades, academias, artistas, periodistas, rescatistas, médicos, maestros, defensores de los derechos humanos, artistas, deportistas, amas de casa, madres, nunca deben permitir que se les falte el respeto.

Nunca debió ser permitido que se cambiara el nombre de Venezuela, se izara la bandera cubana en los organismos del estado, se alteraran los símbolos de la patria, se ridiculizara el idioma por el sobreuso del género, por ejemplo cuando se dice ciudadanas y ciudadanos, etc. no se está haciendo resaltar la igualdad sino la ridiculez y la ignorancia, pero no solo se ha permitido sino que gente que tiene buen nivel de educación también lo usa

MARRULLEROS

José Domingo Blanco (Mingo) | junio 17, 2017 | Web del Frente Patriotico

– ¡No puedo creer que sean venezolanos! Esos guardias, esos policías, ¡no pueden ser venezolanos! Están actuando con odio. Están actuando con sangre fría; con la misma que, supongo, se necesita para aniquilar al enemigo en el campo de batalla. No, me niego a creer que sean compatriotas. Tienen que ser sicarios y mercenarios contratados que, ocultos tras los uniformes de los cuerpos de seguridad venezolanos, cometen todos estos atropellos, asesinatos y violaciones. Que desconocen nuestra Constitución. Que no les duele nuestro país -como nos duele a nosotros- y mucho menos les duele la situación de miseria que estamos viviendo. Arremeten sin piedad, Mingo. Disfrutan cada patada, cada disparo, cada gota de sangre que ven derramada. Y si son venezolanos, deben ser los hombres nuevos que nos prometió esta Revolución: hombres cargados de resentimiento, maldad y odio. Ese es otro de los legados que tenemos que “agradecerle” al difunto.

Los vecinos de Los Verdes, en El Paraíso, son ahora el nuevo blanco de la ira y el ensañamiento del régimen. Hace poco fueron los habitantes de San Antonio de Los Altos quienes vivieron horas aciagas con los allanamientos e invasiones de las que fueron víctimas, sin que mediaran órdenes emanadas por las instancias correspondientes. Es su modus operandi: simplemente, la GNB, o la PNB, o el Sebin o el Conas llegan con la fiereza acumulada de un depredador sediento de sangre, a destruir propiedades privadas. Destrozan viviendas, desvalijan carros, destruyen ascensores y rejas con la furia, el arrojo y la valentía que deberían utilizar para acabar con el hampa y el crimen organizado que devasta y aterroriza a nuestro país.

Y es, a propósito de esta situación, que comparto con ustedes el comentario que me hiciera una persona muy allegada; pero que, sin duda, debe ser la misma inquietud de muchos otros venezolanos. Las mismas frases que podemos estar diciendo cualquiera de los que no entendemos en qué momento las fuerzas del orden público se transformaron en estos sicarios que reprimen, agreden, amenazan y destruyen, y que actúan más como bandas delictivas que como garantes de la seguridad y reguardo de nosotros, los ciudadanos de la Venezuela a la que se deben.

– ¡No es normal como actúan! He llegado a creer que Iris Varela escogió a unos cuantos pranes y a un millar de malandros-los más recios, los más malos, los peores, a los que nada les duele porque la maldad y la cárcel los curtió- y los disfrazó de GNB y PNB. Y por eso, les resulta tan fácil robar, agredir y destruir con el odio con el que lo hacen. Desquitándose por cada uno de los años tras las rejas. ¡No, Mingo! Esos guardias nacionales robolivarianos, esos policías robolivarianos no son venezolanos… elucubra mi amiga, como para darle explicación al sin sentido en el que se ha transformado la represión de la protesta legítima que hemos emprendido un grueso, cada vez más numeroso, de ciudadanos.

¿Qué les prometió Reverol cuando les encomendó atrapar a los “terroristas”? ¿Cómo habrá sido esa orden? Me imagino que les dijo: “Vayan, entren en los apartamentos, atrapen a cualquier muchacho que tenga pinta de protestón. Si se resisten a la detención y tienen que golpearlos, les pueden dar con furia: ah, y sin importar si es un menor de edad, una mujer embarazada o una vieja. Y, como recompensa, pueden hacerse de cualquier vaina que les guste –o no- que se encuentren mal parada. Ese será su botín y su premio por haber cumplido con la Revolución”. Solo así podría entender lo que está pasando. Así, y justificándolo como mi amiga, que está convencida de que algún día a esos policías, que atracan y hieren, se les descubrirá de dónde vinieron porque “venezolanos, no son”.

El pasado miércoles, leí el más reciente artículo de Pedro Carmona Estanga –a quien, sin duda, todos recuerdan. En su escrito se preguntaba “¿en manos de quién estamos?”, y luego enumeraba los nefastos atributos de quienes mal conducen al país. Los califica de distintas maneras; pero, todas convergen en una sola cosa: son –y han sido- los responsables de la destrucción de Venezuela. A los calificativos de Carmona yo le agregaría marrulleros. Los venezolanos estamos en manos de marrulleros: unos astutos oportunistas que han sabido sacarle mucho provecho a sus 18 años de estadía en el poder. Una cuerdita de marrulleros que han ido rotando de ministerio en ministerio; para terminar de desangrar a nuestra nación. Unos camaradas marrulleros que, a pesar de las diferencias –y uno que otro desertor- aparentan cohesión. Sólo así podrán mantener el control. Solo así, podrán tener subyugado al país. Tienen que aparentar que defienden la Revolución, más por salvaguarda de sus fortunas mal habidas que por los beneficios que ésta le puede aportar a Venezuela. Por eso, el ensañamiento y la represión contra los manifestantes que, lejos de amilanarse, se reinventan. Por eso, la sobre marcha al cambio de la Constitución. Por eso, las decisiones del TSJ y las “amenazas” a una fiscal, que no está sola –aunque aún muy blandengue, a mí juicio- con someterla a la evaluación de un psiquiatra porque se (¿atrevió?) a contrariar los caprichos del neodictador… Por eso, los allanamientos y detenciones ilegales: para seguir desgobernando como hasta ahora y VTV continúe transmitiendo las imágenes de un país que sólo existe en la imaginación de los marrulleros y el espurio que ocupa el sillón.

@mingo_1

EL FIN DE LA REPÚBLICA

Alfredo Michelena | junio 19, 2017 | Web del Frente Patriotico

Mientras EE.UU. nacía en democracia, según Samuel Huntington, en Latinoamérica y Venezuela comenzaba “la larga marcha… hacia la democracia”. Para Carrera Damas, una vez desechada la monarquía como forma de gobierno, se crea la República como un “estado liberal, orientado hacia un desarrollo socioeconómico capitalista”, a fin de afianzar “los bienes de… libertad, seguridad, propiedad e igualdad”. Hasta fines de la primera mitad del siglo XX prevalece la República Liberal Autocrática (RLA) que supuso un “muy prolongado y absoluto control militar, … [que] hizo del culto a Bolívar, … una especie de religión de Estado, … fuente de legitimidad y cobertura de la continuidad dictatorial”. Luego viene la República Liberal Democrática (RLD), cuyo primer intento fracasa al colapsar el “trienio adeco” y un golpe de Estado trae de nuevo a los militares al poder con Pérez Jiménez. Una segunda RLD se instala y dura 40 años, que es el período más largo de gobiernos civiles que se turnaban regularmente en nuestros 200 años de existencia.

El fallido golpe de Estado del teniente coronel Chávez en 1992 y su ascenso al poder en 1999 restablece esa lucha entre militarismo y civilismo que “el finado” nos vendía y que Maduro nos vende como la alianza cívico-militar y que se encapsula en la Constitución de 1999, que incorpora a los militares como actores privilegiados. Les convierte en garantes de la soberanía y los incorpora al “desarrollo nacional”. Ahora encontramos militares por todos lados enquistados en la administración pública. Es la vuelta a la RLA, con su bolivarianismo y todo.

Pero esta vuelta no les ha parecido suficiente y han intentado cambiar la Constitución dos veces: en 2007, por ejemplo, cuando Chávez perdió un referéndum constitucional que quería convertirnos en un estado socialista. Aunque siguió adelante con muchas de las propuestas que se implementaron por otros medios.

Ahora Maduro y su comandita, a sabiendas de que ya no pueden sostenerse en el poder por vía electoral, deciden cambiar por segunda vez la Constitución y elegir una Asamblea Constituyente sin votación universal e igualdad del voto. No es universal, pues se discrimina por sectores de representación como sindicatos, grupos étnicos, consejos comunales y comunas -ellos hacen las listas- y excluye a los venezolanos de doble nacionalidad y los que viven en el exterior. Además, no todos los votos valen lo mismo, pues ni la representación sectorial ni la territorial ( municipal) se calibran por población.

Hoy día estamos frente a otra batalla entre la democracia (que siempre es civil) y el autoritarismo militar, entre la RLD y la RLA. De realizarse la Asamblea Constituyente Comunal o Comunista -de allí viene el nombre- Venezuela perderá su característica de República y de Liberal, y será más autoritaria y más militar.

Se seguirá llamando república como Cuba o la URSS, pero se habrá enterrado la República. La “res publica” (en latín) o cosa pública ya no estará en manos de todos sino de una oligarquía revolucionaria y militar. No será liberal sino comunista y llevará “la carga de la revolución militar”, según aseveró Maduro. Por eso la lucha contra Asamblea Constituyente Comunal es la lucha por la democracia.

LA INSURRECCIÓN DESARMADA

Axel Capriles Semanario ABC Junio 16, 2017

¿Cuál es el sentido ulterior de la protesta? ¿Hacia dónde nos llevan las manifestaciones continuadas?

Cuando el Mahatma Gandhi salió de su áshram en los alrededores de Ahmadabad para iniciar la gran Marcha de la Sal el 12 de marzo de 1930, lo hizo con un plan estratégico que convertiría la protesta circunstancial en la más poderosa y efectiva manifestación de la independencia de la India, la Sal Satyagraha.

El plan lo había meditado con sosiego. Lo puso en práctica después de meses de incubación y preparación. La marcha iniciada por Gandhi con un pequeño puñado de seguidores culminó el 5 de abril de 1930 con cientos de miles de manifestantes en la costa del océano Índico, después de un recorrido de 300 KM.

La manifestación no sólo buscaba demostrar el apoyo masivo de los indios a la causa independentista, sino que tenía también, y sobre todo, un objetivo estratégico particular, apuntaba a una acción precisa para estrangular la economía del imperio británico.

Gandhi entró en el agua y agarró con sus manos un puñado de sal. Ese gesto sencillo, aparentemente inocuo, pero altamente simbólico, tuvo un efecto contagioso que, repetido por millones de indios, rompió el monopolio del gobierno británico sobre la producción y distribución de sal.

Venezuela acumula, ya, más de dos meses de protestas persistentes, un enfrentamiento desigual, doloroso, heroico, en contra de un régimen abusivo, sádico, desalmado. Hemos realizado todo tipo de manifestaciones, de mujeres, de viejos y jubilados, de jóvenes estudiantes, cierre de calles, plantones, marchas a distintos organismos del Estado.

El gobierno, sin embargo, continúa impávido, más represivo que nunca. Y es que hemos confiado demasiado en las manifestaciones simbólicas y en las acciones de calle predecibles pensando en que hay alguien sensible del otro lado que puede escuchar. Pero, como señala Gene Sharp, creador del Instituto Albert Einstein, especialista en el estudio y uso estratégico de la acción no violenta, “el objetivo continuo es debilitar y paralizar la dictadura.

El punto no es simplemente sostener una marcha, una manifestación de protesta u ocupar un lugar. El objetivo primordial es paralizar y luego desintegrar el sistema dictatorial. Esto se logra eliminando las fuentes de su poder.” Es decir, no se trata de manifestar por manifestar sino de hacerlo con planificación, preparación e inteligencia suficiente para que la actuación no violenta contribuya al debilitamiento de los pilares del poder, a la destrucción de las fundaciones y columnas que soportan el edificio de la dictadura.

En su trabajo sobre Insurrecciones No Armadas, Kurt Schoek advierte que los movimientos pacíficos confían demasiado en algunas pocas tácticas, como marchas, concentraciones o protestas, que se hacen demasiado predecibles y se convierten en presa fácil de los regímenes dictatoriales. Es decir, son movimientos fáciles de reprimir.

La resistencia es efectiva cuando es capaz de sorprender al enemigo, i.e. el poder, cuando paraliza sus fuentes de ingreso económico, cuando divide a sus actores, cuando desactiva los medios que lo soportan, cuando confunde.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page