top of page

ROBERTO LOVERA DE-SOLA LA MASCARADA DEMOCRÁTICA DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ (De cómo un barinés destr


¿CHAVEZ MENTALMENTE INSANO?

Por todo lo expresado antes es que hemos considerado que el inicio de este capítulo debemos comenzar con el análisis de la personalidad, sin duda insana mentalmente de Chávez. Para ello nos basamos en los exámenes expuestos públicamente por destacados psiquiatras nuestros.

EL CAOS EN SU MENTE

“La locura es tan contagiosa como la gripe”.

Alberto Barrera Tyszka: Rating.

Caracas: Anagrama/Alfa,2011,p.179.

Uno de los hechos que fue evidente cuando la opinión pública pudo observar al presidente Chávez actuando fue el caos que había en su mente, desarreglo que luego se vio claro en sus ejecutorias.

“Se opone a los fervientes deseos de los venezolanos por tener una Patria Libre, donde lo más importante sea la vida, la unión, el amor al prójimo sin distingo de origen, raza, clase social ni ninguna otra condición, y no como ahora en que están presentes, cada día, la muerte, el odio, el resentimiento, la envidia, la discriminación, la revancha, la ineficiencia, la ordinariez y la incultura, en nombre de una llamada Justicia Social, concebida como el retroceso a la barbarie y a la pobreza de todos, en lugar de la promoción del crecimiento económico, intelectual, cultural, emocional y espiritual de la población.

El caos de estos últimos años, ha llevado a este pueblo, a ser el segundo consumidor de alcohol y otras drogas de América Latina, para “escapar” del sufrimiento, sobre todo de los más humildes, ante tanto desorden, incertidumbre, inseguridad en todos los aspectos de la vida, desconcierto, promesas incumplidas, mentiras y miedos que se fraguan continuamente, y que no le permiten al pueblo vislumbrar un destino cierto y provisor”

escribió una ciudadana, psicóloga clínica de profesión.

DESTRUCTOR

Chávez es un destructor pues para él no existe el hecho de crear, de construir, de dejar una huella positiva en nuestra sociedad. “Construir requiere trabajo duro, constante, ininterrumpido. Destruir es asunto de instantes”, ha escrito con razón Andrés Sosa Pietri(1943), destacado economista y antiguo presidente de PDVSA[1]. Tal concepción siempre ha sido lejana a Chávez. Destruir, desde luego, es más fácil que construir, lo que requiere largo tiempo de labor diaria a través de mucho tiempo. La gran construcción de lo que es Venezuela, la que Chávez recibió en sus manos el 2 de febrero de 1999, no tenía cuarenta años de haberse iniciado, como él lo afirmó muchas veces, mas de ochenta, se inició cuando el general Gómez creó el Estado Moderno en 1913, en la década del diez, por lo cual el fin de su gobierno fue pacífico, porque la suya, así les duela a sus perseguidos, fue una dictadura creadora que nos dejó colocados en el siglo XX. Sus sucesores lo que hicieron fue seguir las pautas recibidas, modernizándolas, tal el también modo creador de gobernar de los generales Eleazar López Contreras(1883-1973) e Isaías Medina Angarita(1897-1953).

CHAVEZ SIN RISILENCIA

A la vez hemos visto en la vida de nuestra sociedad, por ejemplo, a un tremendo resentido social, maltratado y apaleado desde su infancia, quien incluso un día debió esconderse dentro de un escaparate para que su mamá no le cayera a correazos. Este a diferencia de Bolívar, a quien dijo admirar, a quien nunca leyó, fue la suya una vida en la cual lo único que exhibió fue su resentimiento que se ha expresado en toda la destrucción social y ética que ha creado a su alrededor como Jefe de Estado. Nunca un gesto positivo, un consejo correctivo, una palabra estimulante, nunca. Y hay que ver lo que significa para una sociedad ser gobernaba por un hombre con tal patología, el maltrato que la sociedad ha recibido ha sido tal que pasaran décadas para poderse curar, sobre todo desde su ángulo ético.

El otro ejemplo es el de uno de los paniguados de este gobernante cuyo papá ofrendó su vida a sus ideales, erróneos pero válidos para él, murió siendo torturado, en servicio de aquello que profesaba, equivocados a nuestro entender, pero verdaderos para él. Pero el hijo ha llegado al poder, lo ha confesado, para vengarse por haber perdido el papá en la adolescencia, en vez de rendir culto a aquel heroísmo que caracterizó a su progenitor. Y para peor es psiquiatra y como decía Francisco Herrera Luque(1927-1991), alto venezolano siempre, no hay cosa que peor que un psiquiatra corrompido.

PARA UN RETRATO PSICOLOGICO

Un retrato psicológico de Hugo Chávez debe ser el comienzo de todo examen. Aunque ya era evidente desde atrás, incluso desde el “por ahora”, pero no hubo cosa más explicita que la carta que envió a Illich Ramírez Sánchez(1949), el Chacal, uno de los grandes terroristas internacionales de nuestro tiempo, a quien se sindica haber asesinado a trescientas personas. Esta misiva, escrita el primer día en que despachó en Miraflores, siempre la tuvimos como más importante para dibujarnos a Chávez que por aquello que dijo a quien se la dirigió. Esta epístola es un retrato psicológico de Chávez. Por ello la guardamos desde entonces, pensando en insertarla aquí. Por ello la copiamos ahora íntegra, constituyó el memoradum número 391 escrito desde su despacho:

Miraflores, 3 de marzo de 1999.

Ciudadano

Ilich Ramírez Sánchez

Presente

Distinguido Compatriota:

Nadando en las profundidades de su carta solidaria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimientos, es que todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas… de dar calor a la revolución o de ignorarla; de avanzar dialécticamente uniendo lo que deba unirse entre las clases en pugna o propiciando el enfrentamiento entre las mismas, según la tesis de Iván Ilich Ulianov. Tiempo de poder luchar por ideales y tiempo de no poder sino valorar la propia lucha…Tiempo de oportunidad, del fino olfato y del instinto al acecho para alcanzar el momento psicológico propicio en que Ariadna, investida de leyes, teja el hilo que permita salir del laberinto…

El Libertador Simón Bolívar, cuyas teorías y praxis informan la doctrina que fundamenta nuestra revolución, en esfíngica invocación a Dios dejó caer esta frase preludial de su desaparición física: ¡Cómo podré salir yo de este laberinto…! La frase, de contenido tácito y recogida por su médico de cabecera, el francés Alejandro Próspero Reverend en sus Memorias, es llama profunda de iluminación del camino que seguimos.

Otro francés, Alejandro Dumas, finaliza su obra El Conde de Montecristo con esta frase de Jesús: “La vida de los hombres está cifrada en dos palabras: Confiar y Esperar”, induciendo a pensar que al final de la batalla aparecerá algún Supremo. Alguien que, investido de sabiduría como el Abate Faría inspiró el camino de salida, envuelto en nuevas síntesis revolucionarias en aproximación al Dios que cada uno lleva en su corazón.

Digamos con Bolívar que el tiempo hará prodigios sólo en cuanto mantengamos “rectitud de espíritu” y en cuanto observemos esas relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas. La humanidad es una sola y no hay magnitud espacio-tiempo que detenga el pensamiento del héroe caraqueño. Digamos con él: Yo siento que la energía de mi alma se eleva, se ensancha y se iguala siempre a la magnitud de los peligros. Mi médico me ha dicho que mi alma necesita alimentarse de peligros para conservar mi juicio, de manera que al crearme Dios permitió esta tempestuosa revolución, para que yo pudiera vivir ocupado en mi destino especial.

Con profunda fe en la causa y en la misión, !por ahora y para siempre!

Hugo Chávez Frías[2].

LA PREGUNTA POR SU SALUD MENTAL

Allí, si era evidente el resentido, el destructor, pero aun más el anacrónico. Es por ello que todo análisis debe iniciarse por dar una mirada a su salud mental. Para ello nos basamos en los análisis hechos por dos distinguidos psiquiatras venezolanos, Eloy Silvio Pomenta[3] y Franzel Delgado Senior, muerto en el 2014[4], ambos ampliamente divulgados por los medios de comunicación y por Internet.

ANALISIS DEL DOCTOR POMENTA

“Como psiquiatra especializado en trastornos de personalidad y autor de varios libros sobre las personalidades "borderline" y las narcisistas, me encuentro ampliamente calificado para hacer un perfil psicológico del presidente Hugo Chávez.

En base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicarlo en el nivel más bajo de las personalidades primitivas, llamadas así por un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada. Más específicamente, sus características encajan dentro del trastorno Narcisista de personalidad, cuyos rasgos más importantes son:

1. Grandiosidad: Un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de sí mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).

2. Exhibicionismo: Necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad.

3. Omnipotencia: Se plantean metas y proyectos mucho mas allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo creerse líder de una supuesta revolución latinoamericana, y hasta mundial).

4. Fragilidad de la autoestima: La inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una "hambre de estimulo" y una "adicción" a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza o pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas o pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.

5. Incapacidad de amar: Como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos o necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que "caminan sobre cadáveres".

6. Juicio de realidad: Al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque sólo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien.

7. Rabia narcisista: Las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de “rabia narcisista”, por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas.

8. La envidia: Es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

Como conclusión podemos agregar lo siguiente: cuando el narcisista es una persona común, los daños no van más allá de si mismo o de su entorno. Pero cuando se trata de un Jefe de Estado de un importante país petrolero, que posee altas capacidades de seducción y manipulación de las masas, que logra rodearse de colaboradores perniciosos y destructivos, que consigue conquistar adeptos intelectuales que propagan su mensaje y hasta otros jefes de estado o grupos políticos y económicos que se aprovechan de su pseudoideología con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas a nivel nacional, y hasta amenazar la paz y el equilibrio mundial[5].

CHAVEZ SOCIÓPATA

Este análisis del psiquiatra Franzel Delgado Senior constituye una conversación con Gloria Majella Bastidas[6].

LOS SOCIÓPATAS SIEMPRE TEMEN

Franzel Delgado Sénior recuerda que las estadísticas universales demuestran que la mayoría de las personalidades sociopáticas, en cuya clasificación incluye al presidente Chávez, tienen un final trágico. El psiquiatra cree que el mandatario está biológica e irrevocablemente diseñado para el conflicto. “Pretender que cambie es como esperar que sus ojos pasen de marrones a azules”.

El poder relajante de la música se siente de entrada en el consultorio de Franzel Delgado Senior. Mientras el médico se instala en su sillón para analizar la controversial personalidad del presidente Chávez, se oyen, en el fondo, unos sutiles cantos hindúes que se repiten infinitamente. 'Yo no tengo ningún interés en descalificar a nadie. Simplemente creo que, sin el aporte de la psiquiatría, no va a ser posible comprender el escenario tan complejo en el que ha entrado Venezuela.'.

Delgado Sénior fue presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Premio Nacional de Psiquiatría, tiene Master en Psicoterapia en las universidades de Londres y California y ha dedicado toda su vida al ejercicio de la psiquiatría clínica.

Después de la primera pregunta, el especialista pasa del sereno estado alfa al atento estado beta.

-La tesis del magnicidio es recurrente en el presidente Chávez. ¿Tiene alguna explicación psicológica el hecho de que el mandatario apele a esta constante en su discurso?

-El Presidente tiene, como todo ser humano, una configuración de la personalidad. Ese proceso que nutre la construcción de la personalidad cierra, en promedio, a los 21 años en todas las personas. Y, después de los 21 años, no es modificable. Cuando las cargas de la personalidad están bien repartidas, podemos hablar de una personalidad normal. Pero cuando ese proceso de estructuración se produce de manera inadecuada y cierra con cargas desproporcionadas (muchas cargas de un tipo y pocas de otra), entonces la personalidad se configura patológicamente. Y esa configuración patológica es vitalicia.

-¿Hay alguna configuración patológica en el caso del jefe de Estado?

-Existen características muy claras que permiten, sin mayor dificultad, plantearse una estructura de personalidad de tipo sociopática y narcisista.

Los trastornos de personalidad sociopáticos están definidos en las clasificaciones universales de la psiquiatría. Se trata de personas que están diseñadas biológicamente para violar las normas; no ejercen la lealtad; no actúan con la verdad; tienen vidas afectivas sumamente inestables; en su estructura no hay sensibilidad; no hay arrepentimientos; tienen que vivir permanentemente en el conflicto; no saben vivir en paz con los demás; y son muy manipuladoras.

-¿Y la personalidad narcisista?

-En el caso del narcisismo, la percepción que la persona tiene de sí misma está fuera de la realidad; es exagerada; tiene la convicción de ser única; se siente por encima de los demás. Cualquier mala acción es posible para satisfacer esas necesidades narcisistas de la personalidad. Como los narcisistas se creen predestinados para una situación muy especial, perfectamente es factible que puedan abrigar el temor de que hay gente interesada en eliminarlos. El temor del Presidente ante un magnicidio es absolutamente justificable. Si revisamos las estadísticas universales, encontramos que una proporción muy significativa de personas con trastornos sociopáticos termina muerta. Porque son agresivas, son conflictivas, violan los derechos de los demás, y, en algún momento de su vida, alguien les cobra.

-¿Usted puede clasificar la personalidad del Presidente sin que él haya sido su paciente?

-Yo no hago un diagnóstico como médico, porque él nunca ha sido mi paciente, pero los psiquiatras podemos precisar que las conductas observables del presidente de la República se corresponden con este tipo de trastornos de la personalidad que menciono. Aparte de estas características, creo que Chávez es una persona con un grado intelectual muy básico; un hombre con muy poca cultura; acostarse católico y despertarse a las ocho horas evangélico, es una muestra fehaciente de ello.

-¿Pero inteligente?.

-Podría ser inteligente. Lo que pasa es que a veces la inteligencia de una persona engaña. Durante mucho tiempo, las clasificaciones internacionales señalaban que una de las características de las personalidades sociopáticas era la inteligencia. Pero, con el tiempo, ese criterio se revisó, porque se comenzó a percibir que no era tanto la inteligencia, sino la habilidad para manipular a los demás lo que los hacía aparecer como inteligentes. Esperar que el Presidente cambie es pretender que sus ojos marrones pasen a ser azules. No es posible.

-¿Pero no podría cambiar ni siquiera apelando a un trabajo de ingeniería genética?

-Sobre la personalidad no se puede actuar. Aquí no podemos esperar paz mientras el Presidente de la República sea Chávez. Porque Chávez no es que no quiera ser distinto, es que no puede ser distinto. Biológicamente está diseñado para hacer lo que está haciendo. Y ni que él se lo propusiera pudiese ser distinto. Mientras no entendamos eso, no vamos a comprender por qué le estamos declarando la guerra a los Estados Unidos, o por qué un gobierno que habla de paz anda comprando cien mil fusiles a Rusia o porqué desajusta la vida y la paz en Latinoamérica.

-La idea del magnicidio también la asoma recurrentemente Fidel Castro, quien ha inventariado la cantidad de veces que Estados Unidos habría intentado asesinarlo.

-Chávez y Castro, aunque intelectualmente son diferentes (el primero es el guerrero y el segundo el oráculo), deben tener personalidades muy parecidas. Para ser un dictador durante más de cuarenta años, Castro debe tener, sin duda, una estructura sociopática. Si no hay una estructura sociopática, no se puede ejercer la dictadura, porque la dictadura es violación de los derechos de los demás; el irrespeto de los límites; es conflictividad; es crueldad. Y eso una personalidad sana no lo puede cohonestar. Ninguna persona que no tenga un componente narcisista, creerse superior a los demás, puede ser dictador. Porque precisamente el dictador lo que busca es poder; sumisión; subyugar eternamente.

-Usted dice que Chávez es insensible, pero lo que uno percibe, más bien, es que es precisamente su sensibilidad lo que lo lleva a establecer lazos profundos con los sectores populares.

-Lo que identifica al Presidente con los sectores populares es su gran capacidad de manipulación. Toda conducta pública del Presidente, desde abrazar a una viejita, hasta levantar a un bebé en brazos o fotografiarse en actitud de armonía con algún otro Jefe de Estado con quien tiene conflictos, son actos ficticios. Son actuaciones para manipular. En las personas con esa estructura sociopática, según los textos, no hay una identificación genuina con el dolor y la necesidad de los otros. Todo está en función de los beneficios que él pueda obtener. Yo creo que el chavismo tiene muchas características de secta. Las sectas siempre tienen un líder, a quien se considera como único, especial, como hombre predestinado a una acción superior; y todos los que siguen a esa persona le deben una sumisión incondicional. Quien participa en el proceso recibe todas las prebendas, siempre y cuando sea incondicional. Pero a aquél que disienta o se salga de la secta, lo acaban.

Hoy hay criterios de las ciencias, universales, que permiten hacer el diagnóstico de Secta destructiva para cualquier grupo organizado que emerja en el seno de una sociedad, y el chavismo los cumple todos.

-¿No existe la crítica?

-No existe la crítica. La lesión más grave que le ha producido la revolución al país es que le ha quebrado la lógica. Nos fracturó la lógica. Nos hemos acostumbrado a vivir con la lógica rota.

Un ejemplo típico de esta distorsión de la coherencia es que nos vemos obligados a exigirle al chavismo que cumpla con la Constitución que él mismo promovió.

Hay dos elementos que se nos han hecho cotidianos: la paradoja y la incertidumbre. Uno solo de esos elementos que se haga cotidiano, termina enfermando al cerebro.

El cerebro tiene que vivir dentro de una estructura lógica, que lo que perciban sus ojos sea lo que él procesa.

Cuando Chávez dice: Son unos escuálidos, a la marcha asiste un millón de personas.

Cuando Chávez dice: Éste es una maravilla de fiscal, llevémoslo al panteón y, a las dos semanas se sabe que sobre éste fiscal pesan enormes sospechas de extorsión.

-¿Cuál cree que será el destino del Presidente?

-Si esta llamada revolución tuviese alguna posibilidad de enmienda, la opción de que se mantuviera sería mucho mayor. Pero, como desde el punto de vista de la psiquiatría no hay ninguna posibilidad de enmienda, dada la estructura de personalidad del Presidente, que es inmodificable, esta revolución seguirá hacia el despeñadero. Indefectiblemente, desde el punto de vista de la ciencia, Chávez tiene algo seguro en su futuro, que es la soledad.

MITÓMANO TAMBIEN

Otros elementos para este análisis son los que nos ofrece el “Análisis de un narcista en el poder” de la magnífica periodista venezolana Ludmila Vinogradoff, corresponsal del diario ABC de Madrid, en Caracas[7].

Las elecciones legislativas del 26 de septiembre[de 2010] pueden servir para atornillarle en el mando. Mitómano, megalómano, fabulador, compulsivo, narcisista, carismático, seductor, envidioso, carente de escrúpulos. Éstos son algunos de los rasgos que psiquiatras venezolanos atribuyen a su presidente Hugo Chávez, quien ya lleva casi doce años en el poder... sin contar “los que faltan”. Y, pese a que ningún otro presidente constitucional anterior estuvo más de diez años en el poder, él ya va camino de presentarse en las presidenciales de 2012[8].

Por lo pronto, él mismo dirige la campaña electoral de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre[de 2010], por más que las normas legales se lo prohíban.

Pero justamente transgredir las normas establecidas, como encabezar la campaña de sus candidatos a diputados, abusar de los recursos del Estado y convertir las elecciones legislativas en un plebiscito, es otro de sus marcados rasgos de personalidad resaltados por los especialistas consultados: la necesidad de llamar la atención.

“Es una persona que necesita de constante admiración; muestra preocupación por sus fantasías de poder, parece desconocer el sentido del límite, no tiene noción de lo que es proporción, se cree especial o único, no hay institución que merezca su respeto y requiere de admiración excesiva y siempre públicamente”, sostiene la psicóloga y psicoterapeuta María Bustamante.

Para indagar en su conducta hay que remontarse a aquellos días de febrero de 1999 en los que toma posesión de la presidencia, cuando Gabriel García Márquez escribe su famoso artículo “El enigma de los dos Chávez”: «Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país, y el otro, un ilusionista, que podría pasar a la Historia como un déspota más”[9].

Muchos le darían el Oscar a la mejor actuación como político en Venezuela. Por algo gusta de invitar a estrellas de Hollywood como Oliver Stone(1946), Sean Penn(1960) y Danny Glover(1946) con los que se codea casi como si estuviera entre colegas de una misma profesión: la del político-actor.

Su vocación por las artes interpretativas nace en la propia Academia Militar, donde hizo sus pinitos en el teatro. Así lo recuerda para ABC el coronel Orlando Suárez, ex director de Presupuesto del Ministerio de la Defensa, y antiguo profesor de Chávez: “Una vez ya participó en un grupo teatral de la academia haciendo el papel del general José Antonio Páez(1790-1873). Tiene dotes histriónicas naturales exacerbadas por su tendencia narcisista, aunque antes era tímido y retraído”.

Una opinión no muy favorable es la del coronel Suárez, quien recuerda cómo, cuando le daba clases de paracaidismo en 1983 y 1984, Chávez “se ponía blanco de miedo en el momento de saltar. Siempre buscaba una excusa para no hacerlo. Es un cobarde por naturaleza”. En la Academia Militar siempre estuvo en los últimos lugares de la promoción, señala. “Fue reprobado en el curso de Estado Mayor. Tuvo que repetir el año para poder graduarse. Y sólo lo consiguió gracias a las influencias de su padre con el ex presidente Rafael Caldera”. El coronel Suárez considera que Chávez “está más tostao (loco en términos venezolanos) que el ecuatoriano Bucaram” (ex presidente de Ecuador a quien expulsaron del poder por sus “excentricidades”).

La psicóloga Bustamante destaca el carácter de “benemérito” y “caudillo” de Chávez. Crea expectativas irracionales para ser tratado como alguien especial a quien se le debe ciega obediencia. “Convierte en despreciables adversarios a todos los que piensan distinto a él y casi siempre habla desde una posición altiva y en tono majestuoso”. El móvil más fuerte de su conducta es la exclusión. “Es envidioso, y siente que otros lo envidian, y tiene actitudes arrogantes, soberbias y altivas”.

Señala Bustamante cómo el presidente venezolano “despliega expresiones cambiantes y muy superficiales, usa la apariencia física o el atuendo para llamar la atención y tiene un estilo de discurso excesivamente expresionista”.

El profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad Central de Venezuela, Eloy Silvio Pomenta, nos explica que, en una persona corriente, un carácter marcado por el narcisismo no tiene por qué causar gran trastorno social. Pero cuando se trata del Jefe de Estado de un importante país petrolero, que posee además altas capacidades de seducción y manipulación de masas, que posee su pequeña corte intelectual y que atrae a líderes políticos y económicos que acuden a él con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas”.

Pomenta menciona ocho rasgos del trastorno de personalidad narcisista que padece Chávez: grandiosidad, exhibicionismo, sensación de omnipotencia, fragilidad de la autoestima(con crisis depresivas), incapacidad de amar(como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para los demás), desenfoque de la realidad, cólera y envidia destructiva de cuanto no está a su alcance.

Según el médico psiquiatra Luis José Uzcátegui, autor de “Chávez el mago de las emociones”, el mandatario “se ha entrampado en una estructura psicológica totalmente caduca: me refiero a Fidel Castro(1926) que es algo catastrófico. Ningún país puede funcionar con esquemas tan atrasados”.

Señala asimismo que varios de los rasgos de Chávez se “contagian” a sus acólitos y seguidores. “Lo importante es que estos procesos psicopolíticos se desarrollan según la pauta que ya estamos viendo: alto desgaste e ineficacia”.

El 15 de enero de 2010 Chávez se declaró oficialmente marxista aunque aseguró no haber leído en su vida un libro de Carlos Marx(1818-1883). Si lo hubiera dicho once años antes, pocos habrían votado por él y no estaría hoy en Miraflores. Su proyecto “Socialismo del siglo XXI”, que el mes pasado Fidel Castro calificó de comunista, fue rechazado en el referéndum de 2007, pero él sigue en ello erre que erre.

“Ahí está el peligro. Hay un tipo de socialismo que es sólo para los antisociales. Inventan un socialismo propio para mantenerse en el poder. Chávez ejerce una dictadura moderna, actualizada a estos tiempos”, opina Uzcátegui.

El partido socialdemócrata Acción Democrática, AD, intentó en 2005 acusar a Chávez de “insania mental”, que, según la Constitución[de 1999], puede ser motivo para retirarlo de la presidencia, pero ni el Tribunal Supremo de Justicia ni la Fiscalía General admitieron el caso. Poco antes, en 2002, el entonces presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría(SVP), Franzel Delgado Senior, alertó al país del trastorno de personalidad que presentaba Chávez.

En declaraciones a ABC, Franzel acusa a Chávez de dirigir una especie de secta, “un movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar; diseñadas para lograr las metas del líder”. Y concluye: “Los psicópatas le temen mucho a las acciones contra su persona. Hablan de magnicidios. No les gusta que lo llamen dictador. Pero yo al nuestro no le veo un final democrático. Lo veo como a cualquier otro dictador”.

ANÁLISIS DE PERSONALIDAD

Histriónico: Tuvo una acentuada vocación teatral desde los tiempos en los que estudiaba en la Academia Militar. Es el político-actor

Megalómano: Es una persona que necesita de constante admiración, obsesionado con sus fantasías de poder

Vanidoso: Aunque pueda sufrir crisis de autoestima, nada le complace más que el mundo gire a su alrededor

Carismático: Es un seductor. Tiene magnetismo y una fuerte empatía. Puede ser muy simpático y embaucador.

Narcisista: Se muere por llamar la atención, usa el atuendo como disfraz para atraer las miradas sobre su persona.

Compulsivo: Aunque firme en sus obsesiones, es imprevisible en su actitud. Sometido a coléricos arrebatos de conducta

Mitómano: Es un fabulador irrefrenable, con una marcada tendencia a engrandecer cuanto le rodea y defina su personalidad.

LOS PSICOPATAS ENLOQUECEN A LOS SANOS

Proyeccion de la patologia de una persona sobre la sociedad.

“Un demente no es peligroso por el hecho de que pueda suponer una amenaza física para su entorno, sino porque poco a poco destruye la razón de aquellos que le rodean y que se encuentran en sus cabales. La locura en este mundo es mucho más poderosa que la razón de los hombres que están en su sano juicio. Y el mal, más poderoso que la bondad”.

Joseph Roth(1894-1939): El triunfo de la belleza.

Barcelona: Acantilado,2011,p.66.

Un estudio del psiquiatra Franzel Delgado Senior, recogido por la periodista Thamara Nieves es este[10]:

"La situación del país en estos momentos atenta contra la salud emocional de los ciudadanos", según el criterio médico de Franzel Delgado Senior, para quien sin el concurso de la psiquiatría "resulta imposible entender este complicado y doloroso escenario nacional".

Se trata, dice, de una década dramática, la cual “ha trastocado a todos los venezolanos, en forma devastadora, tanto a chavistas como a no chavistas”.

Delgado Senior, reputado psiquiatra comparte la creencia que da cuenta de un padecimiento emocional y psíquico de muchos venezolanos, generado como consecuencia de once años de stress emocional.

El especialista atribuye gran parte de la responsabilidad al estilo de gobernar y a la personalidad del presidente Chávez y asegura que éste ha causado un sufrimiento severo y profundo a los venezolanos.

Opina que el ser humano necesita seguridad, protección, una serie de cosas teóricamente muy bien definidas, pero en la práctica es fundamental generar esa sensación de seguridad en el ambiente en el cual nos desenvolvemos: “Que podamos sentir a mí no me va a pasar nada, me siento seguro de poder caminar por la calle, de regresar tranquilo en la noche a la casa, que mis hijos pueden jugar en un parque, saber que mi salario es suficiente para cubrir los gastos propuestos, o que mi propiedad está a salvo’. Es decir estar liberado todo lo que no conlleve incertidumbre”.

La tragedia del venezolano, advierte, es que desde la última década nuestro entorno ha sufrido cambios demasiado bruscos y se parece cada vez menos al de hace 11 años: “Cuando un gobernante prolonga su tiempo en el poder, ocasiona un daño intenso, hasta hacerlo irreversible”.

ESTRÉS, PELIGROSA CUERDA FLOJA

Para Delgado Senior, si el entorno agrede, no se puede estar bien, es como si vamos a la playa y estamos muchas horas en el sol, ese ambiente nos afecta enormemente, y se puede sufrir desde una sencilla peladura hasta una severa insolación.

“A medida que un cerebro está alterado, produce una disfunción que se refleja en cualquier desequilibrio de salud, en cualquier sistema, sea piel, intestinal, cardiovascular, pulmonar. Muchas personas pueden tener una hipertensión incontrolada, o una alergia persistente, un asma que no se revierte y no lo relacionan con su cerebro, con un desajuste primario”, explica el psiquiatra.

Son numerosos los problemas que nos afectan simultáneamente por la hostilidad del ambiente, lo cual atenta contra la salud mental, debilitando nuestro sistema inmunológico: “El estrés es como una cuerda floja, que puede ir tensándose. No estamos hechos para un entorno agresivo”.

En Venezuela experimentamos situaciones adversas: se va la luz cuando la necesitamos, abrimos un grifo pero no hay agua. Si enviamos un niño al colegio puede ser que lo agredan en el camino. !Vivimos cada día la tragedia de madres a quienes le matan a sus hijos! No le pasa a uno en carne propia, pero es una realidad que nos afecta, nos perturba porque nos vemos allí reflejados”.

-¿Cuál es la patología, depresión o ansiedad?, pregunta la periodista

-“Se trata fundamentalmente de depresión, pero también se pueden presentar cuadros de ansiedad”, responde.

DISOCIADOS PSICÓTICOS

En el oficialismo también diagnostican a la oposición patológicamente y la califican de disociada, tal como lo hace Jairo Larotta Sánchez, al comentar el estudio “La disociación psicótica”, patología generada por la guerra mediática, en donde se acusa a este sector del uso de técnicas como “armas en la guerra psicológica, a través de los medios televisivos privados”.

Los venezolanos hemos sido blanco de esa guerra psicológica bien planificada, según el informe, para crear odio hacia un Presidente y culparlo de todo lo malo que nos aquejaba y nos aqueja en la actualidad:

“Todos quienes pertenecemos a la clase media profesional podemos dar fe de la división y odio generado por esas campañas mediáticas de la oposición, que han llevado a separación de familiares, divorcios, cierre de empresas, odios gratuitos”.

Esa situación, de acuerdo con el estudio, se ha mantenido encapsulada en muchos hogares, a la espera del rayo salvador que solucione mágicamente todos los problemas, con la sola salida del presidente de Miraflores: “Los disociados psicóticos justifican la salida de Chávez por cualquier vía”.

RETROCESO HISTÓRICO

El Dr. Franzel Delgado Senior, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, redactó especialmente para El Carabobeño, las siguientes reflexiones: “Venezuela logró construir en el Siglo XX, la mejor medicina de la América Latina. En los años cuarenta, y luego especialmente durante las cuatro décadas de la democracia(1958-1998), se facilitó la salida al exterior de muchos médicos, que fueron a formarse en los más acreditados centros del mundo. Como consecuencia, los profesionales de la medicina salidos de nuestras universidades tienen un reconocido nivel académico.

Por el contrario, hoy asistimos al cuadro más doloroso y desolador de nuestra Medicina. Dos instrumentos perversos, Barrio Adentro (BA) y las Escuelas Paralelas de Medicina han sido utilizados para destruir

en pocos años, lo que habíamos logrado en décadas.

A Barrio Adentro habría que ponerle un acento a la -o- de barrio a “barrió adentro”, porque literalmente lo que hizo fue barrer todo lo bueno que tenía nuestra medicina. Se destartalaron los hospitales para instaurar especies de churuatas de ladrillos, con recursos básicos, atendidos por personal sin formación, reduciendo la asistencia médica a las dolencias más simples. Ya el daño está hecho, y será difícil estimar cuantos años podrían requerirse para retornar al nivel perdido. En cualquier disciplina del conocimiento, errar es de humanos, excepto en la medicina”.

EQUILIBRAR DESEOS Y EXIGENCIAS

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de las afecciones físicas son emocionales. La salud psicológica es un término difícil de precisar. Está íntimamente relacionado con las costumbres y los requisitos de la sociedad.

El término en si mismo sugiere cierto grado de felicidad y satisfacción, bajo condiciones que garanticen ese estado saludable, y una capacidad de establecer relaciones personales que permitan al individuo su adaptación.

La OMS define la salud “no solo como la ausencia de enfermedad”, sino también unida al bienestar biosicológico y social.

En 1998, la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre la ansiedad y la depresión, con la advertencia de que ambas patologías endrían características de epidemias en el Siglo XXI.

Para la Organización Mundial de la Salud un individuo tiene salud mental cuando se presentan los siguientes factores: a)Equilibrio entre sus deseos y las exigencias de la sociedad; b)Experiencia de bienestar interno; c) Buenas relaciones con los demás. Pero esto no es fácil cuando entorno y necesidades deben estar en equilibrio. ¿Qué sucede cuando no hay tal salud psicológica y el individuo no se adapta a las exigencias del medio social o de su familia, o no se siente capaz de afrontar sus responsabilidades?

La persona puede mostrar una serie de desórdenes mentales que ameritarían la consulta del psiquiatra, quién sería el profesional indicado en el estudio del trastorno.

Lo importante es que el paciente aprenda a manejar su propia situación y logre de nuevo su equilibrio. Ello puede ser alcanzado cuando: a) Reconoce que sus pensamientos acerca de la situación que le aqueja son negativos; b) Los corrige y los sustituye por aquellos pensamientos conformes a la realidad.

[1] Andrés Sosa Pietri: Petróleo y poder. Prólogo: Arturo Uslar Pietri. Caracas: Planeta, 1993. 348 p. La cita procede de la p.347.

[2] Inserta en www.analítica.com: Caracas: marzo 8,2010.

[3] www.soberania.org: Caracas: agosto 2,2007; también www.analitica.com: Caracas: Julio 12,2010.

[4] Aparecido en El Caraboboño, Lectura Dominical, Valencia: agosto 22,2010.

[5] Al pie del artículo del doctor Pomenta se citan otros trabajos de la misma índole, dignos de analizarse por quien estudie la salud mental del presidente Chávez. Estos son: Luis José Uzcategui: “Enfermos "sanos", en El Universal, Caracas: mayo 15,2008; Luis José Uzcátegui: “¿Presenciamos un suicido?”, en El Universal, Caracas: febrero 21,2008; Ángel Lombardo: “El gran loquero”,www.soberania.org: febrero 2,2008; Jurate Rosales: “Debate legal: la salud mental del presidente”, en revista Zeta, Caracas, febrero 20,2008; Gloria Majella Bastidas: “Los psicópatas siempre temen que los maten”, en www.soberanía.org: febrero 19,2008; Ángel Lombardi: “Los enfermos nos gobiernan”, www.soberania.org: febrero: 19,2008; Jaime Grande: “Lo nuestro es mental”, en Revista Zeta, Caracas: enero 17,2008; María Angélica Correa: “Los tiranos temen a la psiquiatria” en El Nuevo País, Caracas: febrero 15,2008; Adrian Liberman: “Narcisismo malingno”, en El Nacional, Caracas: febrero 11,2008; Pedro Delgado: “Trastorno bipolar”, en El Universal, Caracas: julio 26,2007.

[6] Gloria Majella Bastidas: “Los sociopatas siempre temen que los maten” en www.soberania.org: Caracas: febrero 19,2008; también en www.noticierodigital.com: Caracas: Octubre 31,2010

[7] Ludmila Vinogradoff: “Análisis de un narcisita en el poder”, diario ABC, Madrid: septiembre 12,2010)

[8] En verdad en el siglo XX el único presidente que ejerció el cargo por diez años, por elección popular, desde luego, fue Rafael Caldera, por dos períodos distintos, separados el primero del segundo por veinte años(1974-1994). El otro que ejerció, también dos períodos, separados por diez años uno del otro, fue Carlos Andrés Pérez, quien gobernó durante nueve años, no pudo gobernar los cinco años por haber sido legalmente “suspendido” de la presidencia. En cuanto al general Gómez si bien su régimen fue de 27 años, él solo fue presidente durante diez y seis, aunque siempre fue Comandante en Jefe del Ejército. El resto lo ejercieron los doctores José Gil Fortoul por dos años(1912-1913); Victorino Marquez Bustillos durante siete años(1914-1921) y Juan Bautista Pérez(1869-1952) por otros tres(1929-1931), De tal manera que Chávez casi lo superó. Pero por poco tiempo, el 30 de diciembre de 2012, falleció en La Habana, Cuba(Nota RJLDS).

[9] Gabriel García Márquez: “El enigma de dos Chávez”, en revista Cambio, Bogotá: marzo 17,1999. Recuérdese que este trabajo de García Márquez fue publicado a los cuarenta y siete días de la toma de posesión de Chávez. Allí el grande escritor, Premio Nóbel de Literatura 1982, vaticinó claramente lo que podría ser y fue el gobierno de Chávez.(Nota RJLDS).

[10] Thamara Nieves: “Depresión y cuadros de ansiedad aquejan a ciudadanos. Venezuela en terapia”,en El Carabobeño, Lectura Dominical: Valencia: agosto 22,2010.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page