¿Quienes son los guerreros que enfrentan la violencia en la resistencia de Venezuela contra el imper
Los venezolanos han cumplido mas de 80 días entre marchas y protestas para lograr el cambio político, acciones que inicialmente fueron convocadas por la dirigencia opositora, sin embargo el protagonismo de la sociedad civil ha variado con el transcurrir de los días.
Esa transformación ha ocurrido, también, en los jóvenes que desde iniciadas las manifestaciones antigubernamentales han participado activamente haciendo frente a los organismos de seguridad del Estado.
Cuerpos menudos, otros no tanto, algunos mas cubiertos, otros sin camisa o pantalones cortos- para estar mas “cómodos”- pero pese a sus preferencias en la “ropa de batalla” los une algo en común, deseos de cambio y el coraje de enfrentarse a los cuerpos de seguridad.
Estos jóvenes, que en su mayoría tienen menos de los años que lleva la “Revolucion del siglo XXI” o nacieron poco antes de que se instaurara el gobierno del presidente fallecido Hugo Chavez Frías, han tomado el protagonismo de la lucha opositora, aunque no todos aprueben a la “Resistencia”.
Ovacionados como héroes o rechazados como “colectivos”, la autodenominada Resistencia es un movimiento conformado por jóvenes venezolanos de cualquier lugar del país que se han organizado en diversos frentes y con funciones específicas de acuerdo a sus habilidades.
No todos son de Caracas. Algunos luchan dentro de su propio estado y otros se han trasladado a Caracas, la razón? “Maduro no se la pasea en el interior”.
Acercarse a ellos no es tarea fácil. Infiltrados que quieren “entregarlos” y el rechazo a los medios de comunicación y a los periodistas, son tan solo dos de las razones que los aleja de hablar libremente.
Durante nuestra cobertura de la marchas en la capital venezolana, logramos entrevistar a varios de estos muchachos- en su mayoría del interior del país- con la condición de no revelar sus identidades reales y serían ellos quienes escogerían el lugar de los encuentros.
Más de un mes de trabajo nos llevo publicar “La Resistencia, por dentro”. Descubra usted el sentimiento que los impulsa a enfrentarse con la desventaja de no poseer armas. ¿Son grupos anárquicos?, ¿están al margen de la ley?, ¿creen en partidos politicos?
ES SER UN HÉROE
Anónimo | junio 26, 2017 | Web del Frente Patriotico
Meterte a cubrir a tu hermano herido para que logre pararse y corra unos metros con su ultimo aliento para tratar de salvar su vida, Eso es ser un héroe…
Ser el responsable de que el guardia no le acierte más disparos a tu hermano, Es ser un héroe!
Taparle el ángulo de tiro al que está matando a tu hermano, Es ser un héroe!
Obligar al tirador a que te disparé a ti y no terminé rematar a tu hermano herido, Es ser un héroe!
Atajar, Aguantar, Resistir, Amparar, Defender, Asistir, aunque algunos disparos te perforen el escudo, todo para que tu hermano pueda salir de la línea de fuego, Es ser un héroe!
“Los guerreros”: La primera línea de defensa de las marchas de oposición
EFE | Fotos de EFE
Con los rostros enmascarados y protegidos con escudos improvisados y máscaras antigás se enfrentan desde el 1 de abril a los perdigones y las lacrimógenas con que las fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional) dispersan las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de las que han muerto 75 personas.
Son jóvenes y salen a la calle para protestar por la escasez de alimentos y medicamentos, por la inflación galopante en el país y contra la hoja de ruta activada por Maduro para aprobar una Asamblea Constituyente que, a su juicio, permitirá al chavismo perpetuarse en el poder y esquivar el veredicto del pueblo.
“En la primera manifestación no esperamos nada de esto y fuimos sin máscara ni nada”, cuenta a Efe uno de estos “guerreros”, como son conocidos entre los opositores en Venezuela, quienes les consideran héroes frente al calificativo de “terroristas” al servicio de la agenda subversiva de “la derecha” que usa el chavismo para referirse a ellos.
“No pudimos llegar al sitio y cuando bajamos a la autopista llegaron los colectivos disparándonos con pistolas desde las motos”, asegura el joven en referencia a los grupos de civiles chavistas, en ocasiones armados, que han sido acusados de abrir fuego contra quienes marchan.
“Ese día me dije que no íbamos a permitir que nos atacaran así. No buscamos asesinar a nadie, solo queremos llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) o al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a llevar nuestras solicitudes legales”, explica uno de los integrantes de esa primera línea de choque opositora ante las fuerzas policiales.
Este caraqueño de 30 años tiene esposa y dos hijos y hace trabajos sueltos de cocinero tras renunciar a un trabajo fijo en un restaurante que ya no le daba para vivir debido a la depreciación del bolívar.
“De mi profesión he sacado ideas para esta lucha. Primero utilizaba escudos de madera, pero las latas de las lacrimógenas los atraviesan fácilmente. Ahora he hecho escudos con bandejas panaderas, que son bandejas de metal microperforadas. Permiten ver a través y las bombas las abollan pero no las atraviesan”.
Junto a él se organiza para las protestas una veintena de personas. Entre ellos se cuentan un agente de seguros, un profesor de educación especial y un comercial diabético, que no encuentra insulina en las farmacias y ha de ingeniárselas para conseguir el medicamento a precios prohibitivos en el mercado negro.
Hay también un arquitecto, cuya formación le ha permitido diseñar catapultas con el ángulo más efectivo, de 45 grados, y no faltan algunas mujeres. Enfundadas en las mismas ropas que sus compañeros varones, van igual al encontronazo con los efectivos armados.
El grupo se comunica por Whatsapp, y trata de conseguir cascos, máscaras y cohetes pirotécnicos para quienes chocarán con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía en la primera línea de las marchas, que se convierten en batallas campales cuando militares y agentes cierran el camino hacia las instituciones contra las que protestan.
Este lunes se cumplieron ochenta días del comienzo de las manifestaciones. Una de las mareas opositoras más multitudinarias partió del municipio opositor de Chacao, en Caracas, y allí se concentraron varios círculos de “guerreros”.
A los cascos, escudos con mensajes por la “libertad” y contra el “hambre” y cohetes que sobresalían de las mochilas de algunos se sumaban en algunos casos palos de golf empuñados como armas.
“Venezuela es una dictadura en la que no hay alimentos ni medicamentos, que no quiere abrir un canal humanitario y donde la mortalidad infantil es más alta que nunca”, sostiene con la cara tapada un estudiante, que dice ser hijo de un opositor que lleva varios años encarcelado.
“Nosotros somos una línea de escolta para las marchas, para la gente que viene a manifestarse, estudiantes, gente de la tercera edad, mujeres embarazadas”, afirma otro joven enmascarado mientras el mar de ciudadanos comienza a moverse hacia la sede del CNE.
La GNB impedía poco después el paso de ésta y otras columnas de manifestantes hacia el CNE y comenzaban los choques entre militares y guerreros.
La oposición informó de varios heridos por munición real, y un joven de 17 años, Fabián Urbina, murió al ser alcanzado en el pecho por una bala en medio del caos.
El ministro del Interior apuntó al “uso indebido y desproporcionado de la fuerza” como “hipótesis principal” del origen del disparo.
El cocinero, el comercial y otros jóvenes con sus escudos eran parte de la acción cuando se produjeron los hechos.
“La gente seguía hacia adelante. Entonces tú dices: aquí hay algo que va más allá del miedo, del poder, de todo. Ya no te da miedo enfrentarte a una pistola que te va a matar. Estás seguro que te va a matar e igualito vas de frente”, dice el cocinero, aún afectado por lo vivido.
Quienes son los Guerreros? Son ninos Indigo, Empoderados, cuya caracteristica principal es que estan aqui para romper esquemas, desestructurar, mover y promover los cambios en el sistema. Ellos tienen esa tarea, vinieron a eso. Luego que ellos rompen, entran en accion los ninos Cristal, que les corresponde reorganizar, reestructurar, crear la nueva sociedad en la NuevaTierra. Hay que entender eso, para comprender las acciones y la pasion con la que actuan estos jovenes que hoy defienden la Libertad de Venezuela. Ellos son almas puras, virtuosas, de nobles sentimientos, el que conoce de estas cosas sabe que un Indigo es pureza e inocencia. Que mas Inocencia? que enfrentar armas de todo tipo con solo una unica arma: el AMOR POR VENEZUELA, con chalecos de carton, escudos de madera,, cascos y un guante. Ellos son GUERREROS DE LA LUZ, su color es Indigo con una frecuencia azul indigo de Fuerza, Poder y Voluntad, para cortar y liberar.. Una persona con esas frecuencias esta Empoderada! Ellos llevan el arma mas fuerte del mundo, llevan el AMOR POR VENEZUELA EN SU CORAZON..ellos llevan la Inocencia y la pasion ...pero ademas la conviccion de Victoria que les da su Empoderamiento. Ellos creen y tienen certeza en lo q hacen, estan convencidos q hacen lo correcto. Los que hemos ido a las marchas, vemos que cada dia son mas, aumenta el numero de Guerreros de la Luz x Venezuela...obedecen al llamado de sus almas, vinieron a eso...a romper el esquema...a Liberar. Su lema es la LIBERTAD..esa es su mision, por eso ellos se sienten libertadores, porque en el fondo lo son. Vivimos en un Universo dual, de polaridad. Todo debe ir al punto cero para que las cargas se equilibren. Asi, Venezuela que vive una polarizacion, esta actualmente luchando por llevar las cargas al punto cero, para emprender el Reinicio. Toda carga negativa para que pueda llevarse al punto cero, necesita cubrirse con amor, porque solo la frecuencia del amor puede neutralizar esas cargas. Los Guerreros enfrentan un ejercito armado, con cargas negativas, con una baja frecuencia, porque en ellos no hay amor; solo miedo, obediencia y sumision...y, ellos, los guerreros, son un ejercito de Luz, con cargas positivas de altas frecuencias, seres inocentes guiados por el mas puro amor. La mision de esas almas puras e inocentes es de llevar todo al PUNTO CERO..abrazar con su alta frecuencia de amor a todo lo que no es de luz y llenarlo de luz. Nuestros Guerreros de la Luz estan llevando a cabo una mision gigante...su inocencia y amor puro estan limpiando a Venezuela..y a nosotros solo nos queda apoyarlos, enviandoles energia para que ellos puedan cumplir su mision del alma..enviandole energia a todo el proceso que estamos viviendo para que todo llegue al punto cero y regresemos a la Paz! Gratitud Infinita amados jovenes Guerreros de Luz x Venezuela! Su mision es de Heroes y Valientes del rayo Azul! El Universo los Bendice! Desde mi Ser mi amor y agradecimiento infinito al Ser de cada Guerrero. La Libertad de Venezuela esta Aqui y Ahora en el punto cero!
Los escudos en Venezuela, inspirados en la revuelta de Ucrania
Muchos venezolanos se protegen de la misma forma que en las protestas en Kiev, entre 2013 y 2014
EFE
Manifestantes con sus escudos durante una manifestación el 24 de junio, en Caracas
Por VIRIDIANA RAMÍREZ | LA NACIÓN | ARGENTINA
30 DE JUNIO DE 2017 07:16 AM | ACTUALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2017 07:22 AM
Inspirados en el "Euromaidán", la revuelta de 2013 y 2014 en Ucrania que terminó con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, jóvenes manifestantes que protestan a diario en las calles de Venezuela se protegen con escudos decorados como los usados en la plaza Maidán, en Kiev.
Los opositores al presidente Nicolás Maduro, que buscan semejanzas, han hecho exhibiciones públicas en librerías, plazas y una universidad del documental de Netflix Winter on fire, del director ruso Evgeny Afineevsky, que narra los tres meses de manifestaciones que dejaron 100 muertos.
"Luego de escuchar a un ucraniano y ver cómo se le salen las lágrimas dices: "¿Estoy en Ucrania o en El Cafetal?", señaló Carlos Delgado, profesor de una universidad privada de Venezuela, al referirse a la zona de clase media de Caracas donde muchos vecinos participan activamente en las protestas.
Los jóvenes venezolanos, que se autodenominan "la resistencia", elaboran sus escudos con antenas parabólicas, tapas de alcantarillas, pedazos de barriles o cualquier trozo de metal o madera que tengan a mano. Una vez armados con sus escudos, se posicionan hombro con hombro, e incluso los golpean contra el piso, para imitar el grito de batalla de los pueblos nórdicos, mientras avanzan para enfrentarse con policías antimotines y guardias nacionales.
"No nos protegen de las balas, pero sí del gas lacrimógeno, de perdigones y de piedras", dijo Brian Suárez, un estudiante de derecho de 20 años, al referirse a su escudo. Se dirigía a la primera fila de choque con una máscara antigás en la otra mano.
Algunos escudos, largos y curvados como los que usaban antiguamente los romanos, están decorados con imágenes de la Constitución, símbolos religiosos, representaciones de los jóvenes que murieron en los tres meses de protestas y consignas como "SOS", "¡No + dictadura!" o "¡Maduro asesino!".
Pero los escudos no son lo suficientemente resistentes como para protegerlos de perdigones o de los chorros de agua, y menos de las balas. En medio de la represión y hechos violentos alrededor de las protestas murieron por lo menos 81 personas, muchas por impactos de armas de fuego.
Manuel Melo, un estudiante de diseño gráfico de 20 años que siempre iba al frente de la línea de fuego con un escudo de plástico azul, fue sorprendido días atrás por un chorro de agua de un camión hidrante que buscaba dispersar una manifestación y, por el impacto, perdió un riñón y la vesícula biliar.
Protestas contra Maduro se nutren de jóvenes y personas de estratos D y E
Encuesta de la UCAB reveló que manifestaciones tienen un apoyo de 50% del cual 19% dice haber participado. 33% de los que no marchan teme a la violencia
Por MARU MORALES P. MMORALESP@EL-NACIONAL.COM
El Nacional 30 DE JUNIO DE 2017 01:00 AM
En el año 2011, la estadounidense Erica Chenoweth presentó un estudio global sobre los resultados de las protestas pacíficas. Chenoweth encontró que las protestas que tienen incidencia política son aquellas que cuentan con una participación de la población nacional entre 3% y 5%.
La encuesta Percepciones Ciudadanas de la Protesta, realizada por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB a 1.200 personas, entre el 15 y 29 de mayo en el ámbito nacional, reveló que 50% de los venezolanos apoya la protesta y 19% se ha movilizado convocado por la oposición.
El director del CEP-UCAB, Benigno Alarcón, afirmó que si bien la cifra de participación expresada por los encuestados venezolanos luce alta respecto a la data referencial de Chenoweth, surgieron elementos que la sustentan.
Cuando se le preguntó a las personas cuáles son sus motivos para protestar, “la escasez” fue primera opción. Pero por primera vez aparecieron razones políticas: defensa de la democracia, corrupción, exigir elecciones presidenciales, cambio de todo el gobierno, exigir libertad de expresión, sacar a Maduro, exigir elecciones regionales y defender a los partido, en ese orden.
“Entonces la protesta ya no es meramente social, como registramos el año pasado. Ahora vemos una protesta que identifica motivos políticos. Ante el tema de la asamblea nacional constituyente es probable que la protesta, en vez de extinguirse, aumente”, dijo Alarcón.
¿Qué hace falta? Los encuestadores también indagaron sobre las razones por las que otras personas no manifiestan y encontraron que 15% no va por miedo; 8% no está de acuerdo; a 15% no le gusta marchar; 6% considera que falta liderazgo y 18% piensa que no son pacíficas o son peligrosas.
Entonces se les preguntó qué haría falta para que se vieran motivados a participar y los entrevistados priorizaron: 1) Que los líderes vayan al frente de las protestas; 2) Tener la seguridad de que será pacífica; 3) Que el motivo de la protesta sea claro; 4) Que una organización de la comunidad participe; 5) Que amigos y familiares acudan; 6) Tener la seguridad de que ese mismo día se resolverá el conflicto; 7) La seguridad de que no se perderán los beneficios sociales obtenidos; y 8) Depende del convocante.
Al ser precisados sobre el convocante, 39,7% dijo que asistiría si convoca la Iglesia; 37,1% si convocan organizaciones de su comunidad; 36%, el movimiento estudiantil y 33,8%, la Mesa de la Unidad.
Estratos D y E en la calle. Es común escuchar a la ciudadanía decir que cuando salgan a protestar las personas de más bajos recursos significará el fin del gobierno. El estudio Percepciones Ciudadanas de la Protesta reveló que esa participación ya es un hecho.
El investigador del CEP, Juan Manuel Trak dijo que a diferencia de las protestas de 2014, en esta oportunidad hay una activa participación de los estratos más bajos: “14% del estrato E está participando en protestas; 17%, del D; 22,4%, del C y 21%, del estrato A-B. El más alejado de la media nacional (19%) es el E, pero el C y D están participando de manera significativa lo cual es un cambio, sobre todo para el estrato D.
En 2014 la protesta fue más de clase media C, y A-B, pero ahora D y E se incorporan, en la medida de su educación, y también de su independencia económica”, precisó Trak.
El estudio también confirmó que los jóvenes van al frente: 1 de cada 4 manifestantes tiene entre 18 y 24 años de edad; 1 de cada 5 tiene entre 24 y 34 años de edad; 1 de cada 5, entre 35 y 49 años, y 1 de cada 10 tiene más de 50 años de edad.
ANC no es la salida. Si bien 79% dijo que prefiere que el cambio de gobierno se dé por elecciones, cuando se les preguntó qué sería lo mejor para el país solo 5% consideró que la elección e instalación de una asamblea constituyente sería lo mejor; 25% respondió “el diálogo” y 33% prefiere esperar hasta 2018 para los comicios presidenciales.
“Esto lo que nos dice es que la gente tiene un talante democrático, aún a pesar del alto costo que podría implicar esperar hasta 2018, prefieren eso a la confrontación. Al mismo tiempo la gente no está interpretando la ANC como la salida electoral que se está buscando”, indicó Alarcón.
Las salidas de fuerza no tienen respaldo: el golpe militar solo fue preferido por 2%, una guerra por 1,9% y una intervención 2,6%.
Caracas 29 de junio 2017 Hoy en la tarde, apróximadamente 5:00 PM hora Venezuela, un grupo de jóvenes que dicen ser de la Parroquia Caricuao en la ciudad de Caracas, afirmaron estar "activados" en las calles en resistencia en contra del gobierno venezolano. "La Resistencia" como así se identifican, anunciaron que con ellos también se activaron las parroquias cercanas: Mamera, Antimano, Carapita, La Yaguara, Montalbán y Las Adjuntas. Entonando la consigna de la resistencia "Quienes somos (Venezuela), qué queremos (libertad), y dedicando la lucha por Venezuela, uno de los miembros envió un contundente mensaje al Presidente Nicolás Maduro. "Mandanos a quien tú quieras Maduro, aqui te vamos a esperar. Estos no es Las Mercedes, esto no es La Urbina (zonas de clase media alta de la ciudad capital), te vamos a buscar" Inmediatamente otro compañero envió un mensaje similar a los denominados "Colectivos" (grupo civil armado del gobierno venezolano al margen de la ley) "A los colectivos le voy hablar claro (...) no les tenemos miedo, porque si ustedes tienen balas nosotros también" "Mira Maduro" dijo otro "La Constituyente no va pedazo de diablo" Finalmente quien tenía la misión de grabar el vídeo-mensaje, realizo un paneo con la cámara de lo que se presume es un telefóno celular, para confirmar que realmente son habitantes de un barrio popular caraqueño. (urbanización de bajos recursos). Vídeo cortesía. Síganos en nuestras Redes Sociales: Página Facebook: https://www.facebook.com/UltimoMoment... Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/Ultim... Telegram: https://t.me/UltimoMomentoVE Twitter: https://twitter.com/UltimoMomentoVE Periscope: https://www.pscp.tv/UltimoVE2/follo SoundClound: https://soundcloud.com/ultimo-momento-ve YouTube: http://www.youtube.com/c/ÚltimoMoment...