top of page

"En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad... aquí no hay crisis humanitaria, aquí

Desde que Hugo Chávez apareció en el escenario político hemos notado un gusto por lo mistérico, ritual y secretismo que permite equiparar esa tendencia política con religiones primitivas, en el caso de Venezuela, todas las ceremonias y elecciones son tendientes a convertir a la cúpula del chavismo y luego a los de Nicolás Maduro en lo que Hesíodo dice que “Hay, sobre la tierra fecunda, treinta mil Inmortales que, por el poder de Zeus, vigilan a los hombres mortales”, y para conocer la voluntad de los dioses, el hombre griego necesitaba comunicarse con ellos. De ahí la gran importancia de los cultos oraculares: la consulta del oráculo era, para el hombre griego, un acto fundamental. Si leen el libro “Los Brujos de Chávez” del periodista David Placer publicado por Sarrapia Ediciones 2016 donde se revela, a través de un trabajo de investigación, la relación directa que tenía Chávez con el espiritismo y la santería.La investigación se fundamentó en más de 60 entrevistas que incluyó brujos y santeros de todo el país.Placer tuvo acceso a los salones del Palacio de Miraflores y al círculo íntimo del presidente fallecido (realmente en La Habana (Cuba) el 28 de diciembre de 2012) cuando se ceraba el ciclo maya, que Hugo Chávez debía simb´licamente cerrar también su ciclo. El gobierno permitió que la santería, la brujería y el espiritismo llegaran a todas las estructuras del Estado y lo que más me sorprendió es que sus propios encargados lo reconocen, sin ningún tipo de tapujos, comentó el periodista Placer.El autor reveló la dependencia que tenía el gobierno de Hugo Chávez con la santería y cómo era utilizada para ganar adeptos y convertir al militante en devoto.Fue un descubrimiento para mí comprobar el verdadero alcance que había logrado la santería y la palería en la sociedad venezolana. Es un mundo que ha tocado todas las capas del poder en Venezuela, desde las bases hasta la cúpula, finalizó Placer en una entrevista para konzapata.com y “Habla Herma

Marksman. Chávez me utilizó” de Agustín Blanco Muñoz, por eso, gracias a la ayuda del Dr. José Enrique González, psiquiatra especializado en Mitología, he querido buscar similitudes arquetipales con las principales figuras del chavismo, y realmente los más sorprendentes por malos y perversos son los hermanos Rodríguez Gómez.

Como los textos anteriormente citados, los que estudié provenientes de la historia griega han permitido conocer la diversidad de los distintos oráculos (de Zeus, de Apolo, de Asclepio…) que, en general, tienen dos tipos de actividad: la adivinación por las señales y la interpretación de los signos (el chillido y el vuelo de los pájaros (a Nicolás Maduro le habla un pájaro que es Hugo Chávez), el rumor del follaje, los movimientos del agua, la consulta echando las habas…) y, por otra, la adivinación inspirada. En un mismo santuario varían las formas de consulta.

Los santuarios se establecían en lugares sagrados donde, generalmente, había un árbol sagrado (roble, olivo…). El templo estaba custodiado por sacerdotes de la divinidad que cuidaban del recinto y de los sacrificios, además de sus tareas religiosas.Aqui en Venezuela es el Panteón Nacional y el Monumento a Simón Bolívar hecho por el arquitecto Francisco de Asis(Farruco) Sesto a donde trasladaron el supuesto caáver de Simón Bolívar profanado en el 2011, y el Cuartel de la Montala, edificio de la etapa del Presidente Guzmán Blanco, donde está el monumento a Hugo Chávez, hecho por el Arq. Fruto Vivas, con los 4 elementos en forma de un gran trébol de 4 hojas con el catafalco de Chávez en el centro. Lo terrible es que el verdadero cadáver de Chávez está en el Edo. Barinas en la hacienda familiar "La Chavera", siendo un muñeco de cera el que reposa en Caracas.

Además de las distintas ocasiones en que un griego consultaba un oráculo para conocer el porvenir, justificar acciones pasadas o pedir consejo para tomar decisiones, existía un tipo de cultos secretos, permitidos solo a los iniciados, que se justificaban por el deseo de encontrar respuestas a cuestiones como la muerte o el más allá. El aspirante, hombre o mujer de cualquier clase social, debía cubrir una serie de etapas antes de ser admitido y recibir la revelación del misterio. Son una mezcla de creencias, orgía y rito con la promesa de la inmortalidad en el más allá. Los dioses a los que se adoraba en estos ritos eran: Deméter, Perséfone, Dioniso, Orfeo y, ya en Roma, dioses procedentes de cultos orientales como los egipcios Isis y Osiris, o el persa Mitra.

Los cultos públicos de ceremonias grandiosas eran siempre algo fríos e impersonales: se dirigían a los dioses en aras de la prosperidad colectiva, pero no se interesaban lo suficiente por la felicidad individual en esta vida y en la otra; incluso el culto de los muertos se preocupaba por el alimento de las “sombras”, aunque no garantizaba la felicidad en el más allá. Frente a esto, las religiones mistéricas prometían una inmortalidad dichosa, al margen de todo concepto de conducta meritoria o pecaminosa; su finalidad era la salvación individual de los hombres. La palabra mysterion implica la idea de secreto reservado a cierto número de privilegiados Hubo dos cultos importantes en Grecia: los misterios de Eleusis, culto relacionado con una serie de ritos que pasan por ser los más antiguos del mundo griego, cuyo santuario está dedicado a Démeter, y el oráculo de Apolo en Delfos.

Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter (arquetipo de Delcy Elína Rodr{iguez Gómez) y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.

Los misterios

Eleusis era una ciudad agrícola productora de trigo y cebada, localizada a unos 30 km al noroeste de Atenas.

Misterios de Eleusis

Misterios es el nombre que recibía una de las fiestas que los griegos celebraban para conmemorar el culto a los Misterios de Eleusis, donde se honraba a Deméter, diosa de los cereales y a su hija Perséfone, hija del mundo inferior.

Los Misterios constaban de una serie de ceremonias que hacían pasa al neófito del mundo profano al sagrado. Cualquier parecido con las celebraciones palerasy políticas chavista/maduristas no es mera coincidencia.

Esta estos rituales se dividían en las siguientes etapas:

  1. Una purificación previa

  2. Una transferencia de “objetos sagrados” y fórmulas orales (hiera). El neófito debía tocar ciertos objetos cargados de simbolismo.

  3. Lectura o narración de leyendas míticas

  4. La prohibición de revelar a no iniciado lo trascendido durante la ceremonia de iniciación

La ceremonia constaba de dos momento un público y otro privado o secreto que era realizada en el Telesterion. De la ceremonia participaban:

  1. El encargado o Arcomte

  2. El Peredros o supervisor general

  3. Cuatro Epimelatai (oficiales)

Y en el culto, propiamente dicho, participaba:

  1. El gran sacerdote o hierofcante, que mostraba lo hiera y era el único que podía entrar en el Anaktoron y completaba la iniciación.

  2. Las sacerdotizas o panageis (vírgenes llamadas también melissai) que oficiaban como administradoras del culto

La ceremonia de iniciación era un proceso individual y gradual.

1er. Grado: Iniciación primaria en los Misterios Menores

Esta se realizaba una vez al año al comienzo de la primavera y tenía lugar en Atenas a orilla del río Ilissos. Su objetivo era preparar a los aspirantes para purificándolos y creando actividades requeridas por los Grandes misterios. Constaba de sacrificios, cantos de himnos, rituales relacionados con el agua y baños en el río Ilisios. Finalmente, se bebía una pócima especial llamada kykeon.

Según el himno Homérico a Deméter, la fuente literaria más antigua que hace referencia a los Misterios Eleusinos, los ingredientes de la mítica poción eran agua, menta y cebada. La menta o “blechon” no es un ingrediente psicoactivo pero en la cebada, el hongo parásito cornezuelo o “tezón” contiene una poderosa droga soluble al agua. La ingestión de este preparado dentro del programa de los rituales, simbolizaba la continuidad de la vida d la muerte así como el progreso de la civilización helénica. La fragancia de la menta tenía connotaciones sexuales, simbolizando la transición de Perséfone desde el estéril concubinato hasta la categoría de esposa que mediaba entre el dominio del Hades y el Olimpo de Deméter y Zeus.

2do. Grado: Iniciación en los grandes Misterios (Telete)

Se realizaba cada cuato años en el mes de septiembre considerado sagrado y en los primeros días de octubre. Duraba unos 55 días y se transportaban los “hieras” desde el anaktoron hasta Atenas en una procesión encabezada por el sacerdocio de Eleusis. Los “hieras” eran transportados por las sacerdotisas en cestas cerradas. Durante el camino se realizaban varias paradas (una de ellas en un lugar conocido como “la sagrada higuera”)

El primer día se realizaba la convocatoria y se realizaba la proclamación. La población era invitada a formar parte de la celebración de los misterios y era invitada a formar parte de la ceremonia y de la iniciación. En el segundo día, por la mañana, se realizaban baños rituales en el mar mientras se clamaba “¡Halade mistai!”. Los iniciados llevaba un pequeño cerdo que también recibía un baño ritual. Al regresar a Atenas, el animal era sacrificado y su sangre era considerada un agente purificador que absorbía los espíritus impuros que habitaban en los seres humanos. En el tercer día, ya en Atenas, se ofrecía un gran sacrificio a la diosa Eleusis, que se completaba con una oración. En el cuarto día, se preparaba a todos aquellos que habían llegado tarde a la celebración. En el quinto, se adornaban para iniciar la procesión hacia Eleusis. Los iniciados, llevaban ropas festivas y en sus manos, ramas de mirto con hilos de lana. El ritual suponía atravesar un puente en el hombres con las cabezas cubiertas insultaban a los ciudadanos más importantes que participaban en la celebración y las mujeres se mostraban desnudas mientras pronunciaban obscenidades a viva voz, el objetivo era pues conjurar cualquier amenaza maligna. Una vez en el santuraio, por la noche, se entonaban cánticos y bailes en honor a la diosa. El sexto día se reservaba para el descanso, el ayuno, la purificación y el sacrificio.

3er. Grado: Grado superior de iniciación (epopteia)

Finalmente, los iniciados estaban en condiciones de recibir la gran revelación, esta incluía tres elementos:

  1. Dromena: se trata de una representación de la historia de Deméter-serséfone. Esta dramatizaci´n con música, canto y baile, no tenía diálogos. El público tomaba parte activa del espectáculo y se hacía conciente de la presencia de la diosa. Se realizaba una unión entre el hierofante y la sacerdotiza de Deméter, aunque la cópula era meramente escénica. Luego se apagaban las antorchas y pareja descendía a un lugar oscuro mientras los asistentes aguardaban. Luego aprecía el hirofante con una espiga de cereal, fruto de la unión divina y proclamba: “La reina Brimo ha parido un muchacho Brimo sagrado”.

  2. Deiknymena: allí se realizaba la revelación de los objetos sagrados

  3. Legomena: se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos. Se narraban historias que hacían a los iniciados conocedores de un saber exclusivo y superior

Los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Deméter. Su hija, Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Deméter era la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes mientras buscaba a su hija, por lo que la Tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Durante este tiempo Deméter enseñó los secretos de la agricultura a Triptólemo. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera. Desafortunadamente, Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos solo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses.

Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues este era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.

En el Himno homérico a Deméter, Céleo era uno de los sacerdotes originales de la diosa, una de las primeras personas en aprender los ritos y misterios secretos de su culto. Diocles, Eumolpo, Triptólemo y Políxeno fueron los otros sacerdotes originales. Céleo era un rey cuyo hijo, Triptólemo, aprendió el arte de la agricultura de Deméter y lo enseñó al resto de Grecia.

Había dos clases de misterios eleusinos: los mayores y los menores. Los misterios menores se celebraban en el mes de anthesterion (sobre marzo), si bien la fecha exacta no siempre era fija y cambiaba ocasionalmente. Los sacerdotes purificaban a los candidatos para la myesis de iniciación. Sacrificaban un cerdo a Deméter y entonces se purificaban a sí mismos.

Los misterios mayores tenían lugar en boedromion (el primer mes del calendario ático, equivalente aproximado a septiembre) y duraban nueve días. El primer acto de los misterios mayores (14 de boedromion) era el traslado de los objetos sagrados desde Eleusis hasta el Eleusinion, un templo en la base de la Acrópolis de Atenas. El 15 de boedromion, los hierofantes (sacerdotes) declaraban el prorrhesis, el comienzo de los ritos.

Las ceremonias comenzaban en Atenas el 16 de boedromion con los celebrantes lavándose a sí mismos en el mar en Falero y sacrificando un cerdo joven en el Eleusinion el 17 de boedromion.

La procesión comenzaba en el Cerámico (el cementerio ateniense) el 19 de boedromion y la gente caminaba hasta Eleusis siguiendo la llamada «Vía Sagrada», balanceando ramas llamadas bakchoi por el camino. En un determinado punto de este, gritaban obscenidades en conmemoración de Yambe, (o Baubo, en cuyo caso era una anciana) una mujer que —contando chistes impúdicos— había hecho sonreír a Deméter cuando esta lloraba la pérdida de su hija. La procesión también gritaba «¡Iakch' o Iakche!», refiriéndose a Yaco, posiblemente un epíteto de Dioniso, o una deidad independiente, hijo de Perséfone o Deméter.

Tras llegar a Eleusis, había un día de ayuno en conmemoración al que guardó Deméter mientras buscaba a Perséfone. El ayuno se rompía para tomar una bebida especial de cebada y poleo llamada ciceón (kykeon). En los días 20 y 21 de boedromion, los iniciantes entraban en una gran sala llamada Telesterion donde les eran mostradas las sagradas reliquias de Deméter. Esta era la parte más reservada de los misterios y aquellos que eran iniciados tenían prohibido hablar jamás de los sucesos que tenían lugar en el Telesterion, bajo pena de muerte.

Respecto al clímax de los misterios, hay dos teorías modernas. Algunos sostienen que los sacerdotes eran los que revelaban las visiones de la sagrada noche, consistentes en un fuego que representaba la posibilidad de la vida tras la muerte, y varios objetos sagrados. Otros afirman que esta explicación resulta insuficiente para explicar el poder y la longevidad de los misterios, y que las experiencias debían haber sido internas y provocadas por un ingrediente fuertemente psicoactivo contenido en el kykeon (véase más adelante la «teoría del LSA»).

La siguiente a esta sección de los misterios era el pannychis, un festín que duraba toda la noche y era acompañado por bailes y diversiones. Las danzas tenían lugar en el Campo Rhario, del que se decía que era el primer punto en el que creció el grano. También se sacrificaba un toro bastante tarde durante la noche o temprano la siguiente mañana. Ese día (22 de boedromion), los iniciados honraban a los muertos vertiendo libaciones de vasijas especiales.

Los misterios terminaban el 23 de boedromion y todos volvían a sus casas.

En el centro del Telesterion estaba el Anaktoron (‘palacio’), un pequeño edificio de piedra en el que solo el hierofante podía entrar. Los objetos sagrados se guardaban allí.

Había cuatro categorías de gente que participaba en los misterios eleusinos:

  1. Los sacerdotes, sacerdotisas e hierofantes.

  2. Los iniciados, que se sometían a la ceremonia por primera vez.

  3. Los otros que ya habían participado al menos una vez y eran aptos para la última categoría.

  4. Aquellos que habían alcanzado la epopteia (revelación), que habían aprendido los secretos de los mayores misterios de Deméter.

Lo anterior es solo un resumen, pues una gran parte de los misterios eleusinos nunca se pusieron por escrito. Por ejemplo, kiste y kalathos eran, respectivamente, un cofre y una cesta con tapa sagrados, cuyos contenidos solo conocían los iniciados. Aún hoy se desconocen cuáles eran, y probablemente nunca se sabrá.

Cinco figuras clave de Maduro para cambiar la Constitución

La primera dama, el segundo del chavismo y la ex canciller son candidatos para el proceso que podría significar el cambio de rumbo al Estado como se conoce en la actualidad

AFP

El presidente de la República convocó el 1° de mayo una Asamblea Constituyente que borraría el legado de su padre

Por AFP

25 DE JULIO DE 2017 02:00 PM | ACTUALIZADO EL 25 DE JULIO DE 2017 14:28 PM

Cinco pesos pesados del gobierno de Nicolás Maduro comandarán la nueva redacción de la Constitución de Venezuela, entre 545 constituyentes que serán elegidos el domingo, sin la participación de la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que el sistema comicial es "fraudulento" y garantizará el control total del oficialismo sobre una Asamblea Constituyente que regirá al país como un "suprapoder" por tiempo indefinido. Maduro sostiene que la Constituyente traerá la estabilidad política y económica al país, envuelto en protestas que dejan más de 100 muertos en cuatro meses.

Éstos son sus principales candidatos:

Diosdado, el terror

Vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de 54 años, Diosdado Cabello presidió la Asamblea Nacional y actualmente es diputado en el Parlamento de mayoría opositora.

En su programa televisivo "Con el mazo dando", que transmite semanalmente la televisora estatal VTV, se vale del sarcasmo para descalificar a los dirigentes opositores: a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le dice "La charca" (el lodazal).

En un reciente mitin electoral, el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz lo presentó como "el terror de los escuálidos" (opositores). Como teniente participó en la intentona golpista de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, liderada por Hugo Chávez.

Fue vicepresidente y asumió como jefe de Estado durante unas pocas horas durante el golpe de abril de 2002 contra Chávez. También fue gobernador del estado Miranda, ministro de Justicia y de Infraestructura, y director de la Comisión de Telecomunicaciones que cerró 32 emisoras radiales en 2009.

Cilia, la primera combatiente

Cilia Flores, "La primera combatiente", como llama Maduro a su esposa, es una abogada de 60 años y actual diputada. Fue una de las defensoras de Chávez cuando estuvo preso tras la intentona golpista de 1992.

Durante el gobierno de Chávez (1999-2013) ocupó altos puestos en el partido oficial y en el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora.

Se vio salpicada en noviembre de 2015 por el escándalo que desató la detención de dos sobrinos suyos por la DEA en Haití. La justicia de Estados Unidos los declaró culpables de intentar traficar cocaína hacia ese país.

Se casó con Maduro en julio de 2013. El presidente la llama con frecuencia "Cilita, la bonita" en los actos públicos y en sus alocuciones televisivas, donde siempre lo acompaña.

Delcy, la beligerante ex canciller

Abogada de 48 años, Delcy Rodríguez fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio pasado, en una época marcada por fuertes tensiones con Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina, España y foros como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo su jefatura diplomática, Venezuela decidió en abril pasado retirarse de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, dedicó una nutrida lista de insultos.

También protagonizó memorables cruces con mandatarios como Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú). Fue dirigente estudiantil, ministra del despacho de la presidencia durante el gobierno de Chávez y ministra de Comunicación e Información (2013-2014).

Es hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 y hermana de Jorge Rodríguez, poderoso dirigente oficialista y alcalde del municipio caraqueño Libertador.

Adán Chávez, el hermano

Hermano mayor del expresidente Chávez, Adán Chávez, de 64 años, fue ministro de Cultura y de Educación y gobernador del estado Barinas (suroeste), cuna de la familia, y embajador de Venezuela en Cuba.

Físico y profesor de matemáticas, de gran parecido con su hermano, se relacionó en su juventud con movimientos revolucionarios y de izquierda en Venezuela.

Es uno de los fundadores del PSUV. A fines de 2016, diputados opositores le señalaron manejos opacos en la gobernación de Barinas. Una corte de ese estado prohibió la publicación en los medios de denuncias sobre acusaciones de corrupción en su contra sin ser ventiladas por la justicia.

Carreño, el diputado incendiario

Político, militar y abogado de 56 años. Fue ministro de Interior (2007-2008) durante el gobierno de Chávez y desde 2000 ha sido diputado -incluso como jefe de bancada-. Desde el Parlamento ha protagonizado innumerables trifulcas y acaloradas discusiones con la oposición. De verbo florido para los insultos, llamó desde su curul "maricón, homosexual" al opositor Henrique Capriles.

Artífice de los muchos recursos legales interpuestos por el oficialismo contra la oposición, recientemente impulsó un proceso judicial contra la fiscal general, Luisa Ortega, chavista disidente, a quien ha llamado "loca" y "bipolar.

Ha sido señalado en varios casos de corrupción. En 2007, cuando declaraba a los periodistas sobre los males del capitalismo, uno de ellos le preguntó si no era contradictorio que llevara una corbata Louis Vuitton. Molesto, dio por terminada la rueda de prensa.

AFP: Delcy Rodríguez, una “tigra” al mando de la constituyente

La influencia de Delcy Rodríguez en la política ha crecido paralelamente a la de su hermano mayor, Jorge Rodríguez, prominente líder oficialista

Por AFP

04 DE AGOSTO DE 2017 06:55 PM | ACTUALIZADO EL 04 DE AGOSTO DE 2017 19:09 PM

Delcy Rodríguez, quien preside desde este viernes la asamblea nacional constituyente (ANC), es una de las más aguerridas defensoras de la revolución chavista, con una beligerancia tal que el presidente Nicolás Maduro la bautizó la ‘tigra’.

Hija de un dirigente comunista asesinado en 1976, esta abogada de 48 años fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio de este año, cuando dejó el cargo para postular a la constituyente.

Como ministra de Relaciones Exteriores le prodigó un rosario de insultos al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien llamó “malhechor” y “mercenario” por impulsar sanciones contra Caracas.

También protagonizó duras peleas con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, a quien tilda de “fracasado”, y con el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al que llama “perrito faldero del imperio”.

Cuando dejó la cancillería, Maduro la condecoró con la espada de Bolívar -principal honor patrio- por haber “defendido como una tigra” al gobierno socialista.

Bajo su gestión, Venezuela inició el retiro de la OEA y fue suspendida del Mercosur, donde la funcionaria protagonizó un alboroto al intentar ingresar por la fuerza a una reunión del organismo el 14 de diciembre.

“Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana”, desafió la primera mujer canciller de Venezuela tras el episodio, del que salió con un brazo lastimado.

Trato dulce

Su fervor frente a los micrófonos contrasta con un tono dulce en el trato directo. “Mi amor”, “mi vida” son expresiones habituales de esta mujer morena, de cabello negro y anteojos de carey.

Sin embargo, fiel a su línea dura, este viernes rugió ante Estados Unidos, que amenazó con sanciones económicas a Venezuela si seguía adelante con la constituyente, y otros países que rechazan la iniciativa. “No se equivoquen (…). Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela”, dijo.

También reservó una dosis para la oposición: “Si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia. ¡Esta constituyente llegó para hacer justicia!”, dijo Rodríguez entre aplausos, tras juramentar en el salón elíptico del Parlamento, de mayoría opositora.

“Desde mañana mismo vamos a actuar”, advirtió la asambleísta, quien el pasado sábado afirmó, en entrevista con la AFP, que la constituyente no es para “aniquilar al adversario”.

Fue propuesta como cabeza de la constituyente por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a quien las apuestas daban como titular del órgano que reescribir, como un “suprapoder” y por tiempo indefinido, la constitución promulgada por el fallecido Hugo Chávez en 1999.

Sin embargo, no se siente una figura poderosa del chavismo. “No se trata de poder, sino de fidelidad a un proyecto histórico”, declaró a la AFP.

Vena izquierdista

La influencia de Delcy Rodríguez en la política ha crecido paralelamente a la de su hermano mayor, Jorge, prominente líder oficialista.

Jorge heredó el nombre de su papá y Delcy el de su mamá. Eran niños cuando su padre, Jorge Antonio Rodríguez, fue asesinado en los calabozos del servicio de inteligencia durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979).

Ambos fueron fieles a la ideología del padre mientras crecían en El Valle, zona popular del oeste de Caracas. Dirigentes estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), él se graduó de psiquiatra y ella de abogada.

Los hermanos Rodríguez simpatizaron con Chávez desde su intentona golpista en 1992 contra el segundo gobierno de Pérez (1989-1993). Chávez fue “un rayo de luz”, dice la excanciller.

Especializada en derecho social en París, fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas en 2003, además de ministra del Despacho de la Presidencia en 2006 y coordinadora de la vicepresidencia en 2007. Su hermano, entonces, era vicepresidente.

Una discusión con Chávez, según la prensa local, provocó su alejamiento de las mieles del poder, hasta la llegada de Maduro, quien la designó ministra de Comunicación e Información y luego canciller.

Delcy Rodriguez: Aquí no hay crisis humanitaria, hay amor

La presidenta de la ANC aseguró que combatirán la “guerra económica”

Por EL NACIONAL WEB

04 DE AGOSTO DE 2017 02:07 PM | ACTUALIZADO EL 04 DE AGOSTO DE 2017 14:56 PM

Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente, aseguró que harán justicia en el país, durante su primer discurso como encargada de dirigir la ANC.

Rodríguez juramentada este viernes, afirmó que no entregarán el destino del país a una "minoría violenta". Hizo un llamado a la comunidad internacional a no equivocarse con Venezuela.

"Resolveremos nuestras diferencias entre venezolanos, sin ningún tipo de mandato imperial (...) "El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta (...) Vamos a derrotar la guerra que se ha impuesto contra Venezuela", advirtió.

Aseguró que la ANC tendrá el poder para combatir la denominada "guerra económica".

La ex canciller de la República sostuvo que los venezolanos tienen voluntad y amor para seguir adelante y reiteró que en el país no hay crisis humanitaria.

"En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad... aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor", puntualizó.

Circo y pan mientras Aristóbulo se hacía el sordo a las peticiones

Personas traídas del interior se marcharon porque no les dieron comida ni las dejaron pasar a la plaza Bolívar

Foto: Referencial

Por MARU MORALES P. | HERNÁN LUGO GALICIA

05 DE AGOSTO DE 2017 12:00 AM

Desde el jueves el Zodi 41 ordenó a la PNB –según radiograma 2859– bloquear los accesos al Palacio Federal. Para ello desplegaron 20 motorizados del Grupo de Reacción Inmediata, 6 motos de alta cilindrada y 2 grúas. El Sebin, Inteligencia Militar, PNB y Cicpc implementaron un “operativo profiláctico” en 10 zonas populares de Caracas, entre ellas, 23 de Enero y El Guarataro.

El acceso del público a las calles laterales del Palacio Legislativo estuvo restringido hasta las 12:30 del mediodía, cuando la cúpula del PSUV declaró instalada la asamblea nacional constituyente con las notas del Himno Nacional. Ocuparon unas seis cuadras, desde la esquina La Ceiba hasta la de Perico. El acto se podía ver en cuatro pantallas gigantes dispuestas en la avenida Universidad, pero los asistentes preferían bailar, “refrescarse” y buscar “la logística”; es decir, la comida.

“¡Qué bueno es vivir así, durmiendo sin trabajar!”, se oía en un camión-tarima, que el gobierno usó para entretener a los trabajadores públicos. La canción del Gran Combo describía la escena: Pdvsa, Seniat, Abastos Bicentenario y Mercal no funcionaron al cien por ciento porque sus trabajadores estaban en la avenida Universidad, o en las regiones.

A las 10:30 am comenzaron a llegar los dirigentes oficialistas que el CNE proclamó ganadores. Caravanas de carros blindados y motos con escoltas pasaban por la esquina El Conde, adyacente ala Casa Amarilla. Aristóbulo Istúriz se bajó unos metros antes y caminó. Un puñado de personas que intentaba pasar hacia la plaza Bolívar para ver el acto lo abordó: “Aristóbulo, necesito un trabajo, ayúdame”, clamó una señora que logró darle un papelito. Pero Istúriz se hizo de oídos sordos y siguió sonriendo, estrechando manos y avanzando hasta dejar al pueblo atrás.

“Camaradas, no hay logística, no nos van a dejar entrar. Así que hasta aquí llegamos”, dijo un señor al que le faltaba una pierna y vestía camisa roja con el logo de la constituyente. Les hablaba a unas 20 personas procedentes de Mérida que al unísono se quejaron, protestaron y se fueron. En esa misma esquina, Sol Muset y su hijo Sandino Primera, mediaban con el cordón de la GNB para que dejara pasar al pueblo. No lo lograron.

En la avenida Urdaneta algunos trabajadores públicos se despojaban de la camisa de la constituyente. “Ya me tomé la foto y ya me voy a mi casa”, le decía un hombre a una compañera de trabajo. Eran las 11:10 am.

En el bulevar de Santa Capilla otro cordón de la GNB impedía el paso hacia la plaza Bolívar, al igual que en la esquina de Veroes.

A las 11:30 am el párroco de la catedral de Caracas daba la misa a unos 45 feligreses. “Padre Nuestro, que estás en el cielo…”, decía, mientras en la esquina de La Torre sonaban tambores. Por ahí sí había paso. La plaza Bolívar no estaba repleta, pero sí nutrida. 15 minutos después en la esquina de Monjas se escuchó a un grupo gritar: “¿Quiénes somos? ¡Co-lec-ti-vos!”, mientras avanzaban. Pretendían pasar hacia la puerta norte del palacio por donde debían entrar los constituyentes. “Aquí no pueden estar, hermano. Este protocolo lo cuadramos desde ayer y ustedes no pueden venir a cambiar todo ahorita. Por favor, diríjanse a la plaza, donde está todo el público”, dijo el capitán del ejército O. Bueno.

A las 12:15 pm, entre aplausos y vítores, cargando cuadros del Bolívar digital y fotos de Hugo Chávez entraron los constituyentes al Salón Elíptico. En las pantallas de la avenida Universidad se ve a Soto Rojas hablando, pero se oye la música del Gran Combo, luego Chávez cantando el himno.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page