top of page

Viene el eclipse total de sol en el signo de Leo, que el 21 de agosto 2017 cubrirá todo el continent


Un nuevo oleoducto amenaza los recursos de las reservas indígenas norteamericana

MARTA MONTOJO TORRENTE, Barcelona

LA VANGUARDIA 26/09/2016 03:04 | Actualizado a 26/09/2016 11:41

Centenares de personas se han congregado los últimos meses en los alrededores de la reserva indígena de los Standing Rock Sioux (en Dakota del Norte, E.E.U.U), para protestar pacíficamente contra la construcción del gran oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL).

Se trata de una tubería de 1.886 kilómetros y un coste de 3.400 millones de euros, que transportará 470.000 barriles diarios de crudo, a través de cuatro estados, desde Bakken (Dakota del Norte), hasta Illinois.

Junto a grupos ecologistas y otros activistas, los Sioux han protagonizado numerosas protestas para frenar la construcción del oleoducto, ya que temen que éste contamine los recursos hídricos que abastecen sus reservas.

Además, las obras ya han destruido algunos lugares sagrados, cementerios ancestrales y sitios de rezo. Así lo denuncia Dave Archambault II, el jefe de la tribu Sioux, que ha solicitado el amparo de las Naciones Unidas frente a la “total falta de respeto a sus derechos y sitios sagrados” por parte de la empresa que lleva a cabo el proyecto, Energy Transfer Partners.

Dave Archambault II, es un jefe de la tribu Standing Rock Sioux , en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el 20 de septiembre de 2016 (Denis Balibouse / Reuters)

Después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU declinara la petición de la tribu de abortar el proyecto DAPL, y de que la institución ignorara durante meses las cartas de organizaciones como la Oficina de Asuntos Indígenas, el Consejo Asesor en la Preservación Histórica o la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), que también buscaban la paralización de las obras, la Administración Obama decidió frenar temporalmente el proyecto.

Defensa del medio ambiente y los derechos de los nativos

“Esta comunidad no necesita un oleoducto. Lo que esta comunidad necesita es independencia energética”

WINONA LADUKE

Activista nativa americana que apoya a los Standing Rock Sioux

Entre tanto, un vasto movimiento de protesta ha emergido en torno a la lucha contra el DAPL. Políticos como Bernie Sanders en Washington, oscarizados actores como Leonardo DiCaprio o Ben Affleck y muchos otros nativos de diferentes reservas están apoyando a los Standing Rock en la defensa del agua y de los derechos de los indígenas.

“El movimiento climático de EE.UU. ha madurado muchísimo desde la época en que se empezó a sensibilizar sobre los perjuicios de la industria de la fractura hidráulica para obtener gas (fracking). Desde entonces, han conseguido frenar proyectos de grandes oleoductos como el Keystone XL, que la administración Obama suspendió el año pasado y, ahora, han logrado paralizar el DAPL”, argumenta Samuel Martín-Sosa Rodríguez, responsable internacional de Ecologistas en Acción.

La reserva Sioux, en Cannon Ball, Dakota del Norte, aloja actualmente a centenares de personas que se suman a la protesta (Robyn Beck / AFP)

“Esta comunidad no necesita un oleoducto. Lo que esta comunidad necesita es independencia energética”, declaró Winona Laduke, una conocida activista nativa americana, ante el canal estadounidense Democracy Now. “Independencia energética es tener sol, es tener viento, y es tener control sobre el futuro de cada uno. Esto es lo que esta gente quiere”, argumentó Laduke.

La prensa también se ha interesado por la causa de los Dakota. La periodista Amy Goodman, presentadora de Democracy Now, acudió a cubrir las protestas en Cannon Ball (reserva Sioux donde se construía el oleoducto), y allí filmó a los guardias de seguridad de la empresa que contuvieron a los activistas con ayuda de perros y gas pimienta.

Tras la cobertura de los sucesos en su canal, Goodman recibió una orden de arresto por presunta “invasión de la propiedad privada”, hecho que en seguida fue considerado un intento de coartar la libertad de prensa; pero, lejos de silenciar los litigios con los indios americanos, consiguió el efecto contrario, pues la noticia se viralizó en las redes sociales.

Por otra parte, más allá de los polémicos ataques hacia personas, algunas asociaciones de arqueólogos, como la SAA (Sociedad para la Arqueología Americana) o la Asociación de Museos y Galerías Académicas han denunciado el expolio del patrimonio histórico debido a la destrucción de los cementerios ancestrales, lugares sagrados de los nativos americanos, y piden que se abandone definitivamente el proyecto.

“Se trata de un asunto histórico-político de una inmensa complejidad que, después de 400 años, todavía no han solucionado ni las tribus reconocidas federalmente (pues no todas las tribus indígenas están reconocidas a nivel federal), ni los estados individuales, ni el gobierno federal”

DANIELLE MORETTI-LANGHOLTZ

Directora del Centro de Investigación Indio Americano

Sin embargo, mientras gran parte de la opinión pública ha centrado la atención en la defensa de la cultura y en la protección del medio ambiente, la lucha de los Sioux es, para Danielle Moretti-Langholtz, directora del Centro de Investigación Indio Americano, una cuestión de “soberanía nativa”.

Los pueblos indígenas de diferentes reservas federales acuden a Cannon Ball para protestar contra el DAPL (Robyn Beck / AFP)

“Se trata de un asunto histórico-político de una inmensa complejidad que, después de 400 años, todavía no han solucionado ni las tribus reconocidas federalmente (pues no todas las tribus indígenas están reconocidas a nivel federal), ni los estados individuales, ni el gobierno federal”, explica a este diario Moretti-Langholtz.

Muchas críticas aluden al contexto en que se da la construcción del DAPL. A punto de entrar en vigor el Acuerdo de París, con el compromiso de reducción de emisiones y de abandono de los combustibles fósiles que esto implica, el oleoducto está hecho casi al 60%, y la empresa insiste en acabarlo.

Con todo, se espera que el resultado de las elecciones presidenciales de este noviembre determine el desenlace.

La victoria contra el oleoducto de Dakota del Norte encumbra al activismo sioux

La protesta que ha logrado paralizar las obras es la más popular y duradera de la historia india

Washington EL PAIS 11 DIC 2016 - 20:50 CET

JOAN FAUS

Corresponsal en Estados Unidos

2016 no es un año más para las comunidades nativas de Estados Unidos. La protesta de la tribu sioux Standing Rock que ha logrado paralizar la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que iba a cruzar tierras ancestrales se considera la más popular y duradera de la historia del activismo indio. La oposición al proyecto Dakota Access ha propiciado un resurgir de la lucha de los sioux, que ha logrado unir desde ecologistas y políticos a veteranos de guerra y estrellas de Hollywood. La infraestructura se ha erigido en el nuevo símbolo de la lucha ambientalista.

Pero la resistencia no es nueva. Tampoco el sentimiento de que el ecosistema indígena está en peligro.

MÁS INFORMACIÓN

  • Obama rechaza la construcción del oleoducto Keystone

  • Indígenas latinoamericanos se solidarizan con la protesta sioux contra un oleoducto en Estados Unidos

  • El Gobierno estadounidense frena temporalmente el oleoducto cercano a una reserva indígena

En el siglo XIX, más de 10.000 miembros de las tribus sioux, cheyenne y arapaho protestaron contra un intento del Ejército estadounidense de desplazar sus territorios para explorar oro. La protesta derivó en la Batalla de Little Bighorn, en que los indios derrotaron al Ejército estadounidense y blindaron el control de sus tierras. En 1973, activistas indios ocuparon un pueblo en Dakota del Sur para protestar contra la gestión del Gobierno federal.

El activismo nativo también se volcó en la oposición al oleoducto Keystone XL, cuya construcción fue denegada el año pasado por el Gobierno de Barack Obama. La infraestructura iba a transportar crudo de Canadá al Golfo de México pasando por Dakota del Norte, epicentro de un boom petrolero fruto de la técnica de extracción del fracking. Pero, a diferencia del Dakota Access, el Keystone XL no afectaba directamente tierras consideradas sagradas para los sioux.

“No hay derechos que se estén violando que no se hayan violado antes”, dijo, en una entrevista reciente a la cadena de radio NPR, Kim Tallbear, profesora de Estudios Nativos en la universidad canadiense de Alberta y que ha trabajado como planificadora ambiental para el Gobierno estadounidense.

Tallbear ve antecedentes en la represión policial a los cientos de manifestantes que desde abril levantaron un campamento de protesta para bloquear las obras del Dakota Access: “Lo hicieron en el siglo XIX, en el siglo XVI. No es nuevo”.

“Esta tribu ha estado perdonando durante 200 años”, dijo esta semana Dave Archambault, el presidente de la nación sioux Standing Rock, en cuya reserva viven unas 8.000 personas y que se extiende hasta Dakota del Sur.

Tras la decisión del pasado domingo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de buscar una ruta alternativa para ese tramo del oleoducto, el líder indio pidió a los manifestantes que abandonen el campamento de protesta, en el que se registran temperaturas heladas. “Tenemos que tomar el siguiente paso en este asunto, superarlo y volver a empezar a trabajar juntos”, señaló.

El éxito de los sioux contra el oleoducto puede, sin embargo, ser temporal. El presidente electo estadounidense, Donald Trump, que tiene intereses empresariales en la infraestructura, ha dicho que apoya su construcción. Cuando asuma el cargo el 20 enero, el republicano podría decidir recuperar la ruta original del oleoducto. Archambault ha pedido reunirse con Trump.

El proyecto, con un presupuesto de 3.800 millones de dólares e impulsado por la empresa Energy Transfer Partners, prevé unir Dakota del Norte con las refinerías de Illinois pasando por otros dos Estados. El oleoducto está completado excepto el tramo paralizado ahora y que iba a pasar por debajo del lago Oahe, en el río Misuri. Los sioux alegaban que la construcción dañaría tierras consideras sagradas y temían que cualquier fuga contaminara la fuente de agua de la reserva.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, responsable de esos terrenos, buscará una ruta alternativa, pero es probable que cruce igualmente el río. En septiembre, ya decretó una paralización temporal de las obras.

Lo que no cambiará la suspensión definitiva de las obras son los problemas estructurales de la Standing Rock y otras muchas reservas indias en EE UU. Un casino es el principal motor económico de la tribu, que Obama visitó en 2014 cuando anunció nuevos planes de ayuda para las comunidades indígenas. Los índices de pobreza, desempleo, violencia y abandono escolar son muy elevados en Standing Rock.

Indios Sioux frenan construcción de oleoducto en Dakota del Norte

Por Luis Enrique Mendoza

14 de Septiembre de 2016

En una intervención bastante inusual, el gobierno federal de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente la construcción de un tramo de un oleoducto en Dakota del Norte. Esta medida, tomada el viernes último, responde a una batalla que vienen librando miles de indígenas norteamericanos y activistas que protestan por no haber sido convocados antes de que la supervisión fiscal aprobara la construcción del oleoducto.

La queja de la tribu Sioux Standing Rock y de otras naciones indígenas estadounidenses se sustentan en que este oleoducto podría dañar sus fuentes de agua y sus zonas ancestrales. En las últimas semanas, manifestantes se enfrentaron con los contratistas del oleoducto y con miembros de seguridad de la empresa privada (Energy Transfer Partners).

Lo inusual de esta decisión es que es por primera vez que el gobierno federal suspende la construcción de un proyecto ante el descontento público del gobierno local, así como el hecho de que se trata de una industria extractiva que no logra imponerse a las tribus indias (así se les conoce en EE.UU).

¿Consulta previa?

El gesto político de frenar la construcción del oleoducto podría ser una antesala al modelo de Consulta Previa en Latinoamérica a los pueblos indígenas cuando actividades extractivas e iniciativas legislativas ponen en riesgo el lugar que habitan.

En el caso de North Dakota, y en un aparente intento por reducir las tensiones, el gobierno de Obama anunció que se suspendería la construcción de ese tramo del oleoducto, justo minutos después de que un tribunal federal rechazara el bloqueo del proyecto por parte de los Sioux Standing Rock.

El gobierno federal afirmó que podría invitar a los Sioux a asistir a una consulta formal sobre cómo podrían trabajar juntos en la decisión federal sobre las tierras indígenas y la posibilidad de aprobar una legislación futura sobre la materia. El departamento de Justicia y otras agencias hicieron un llamado a una “seria discusión sobre si debería haber una reforma nacional con respecto a considerar la opinión de las tribus para la implementación de este tipo de proyectos de infraestructura”.

La Consulta Previa, una medida global que impulsa la OIT, ha sido ya implementada en algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo en el Perú. Una diferencia sustancial, sin embargo, es que en los Estados Unidos la propiedad indígena es vertical, es decir, incluye a los recursos naturales, mientras que en países como Perú, los indígenas solo son dueños de la superficie y no el subsuelo. Otra diferencia es que Estado Unidos no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

En cualquier caso esto no es un impedimento para aprobar legislación federal que replique el modelo de la consulta previa latinoamericana.

Controversia pendiente

En las últimas semanas, los manifestantes se han enfrentado con los contratistas del oleoducto y su seguridad privada. Ante ello los funcionarios de Dakota del Norte han aumentado las patrullas y advertido del aumento de las tensiones entre los ganaderos, la seguridad del estado y los líderes indígenas.

En una declaración conjunta del Ejército y de los Departamentos de Justicia y del Interior, el gobierno anunció que la pausa será aplicada al trayecto del oleoducto que pasa por el Lago Oahe, fuente de agua para los Sioux Standing Rock y punto central de esta controversia. "El Ejército no autorizará la construcción del Oleoducto para el Acceso a las Dakotas en terrenos al borde o debajo del lago Oahe hasta que puede determinarse si deberán reconsiderar cualquiera de sus decisiones anteriores referidas al lago Oahe en conformidad con la Ley de la Regulación Nacional del Medioambiente (NEPA por su sigla en inglés) u otras leyes federales", reza el comunicado.

“La noticia de hoy es un importante desarrollo”, dice Jan Hasselman, abogado de Earthjustice, un grupo legal ambientalista que está representando a los Standing Rock Sioux. “Reivindica lo que la tribu ha estado diciendo desde el principio. (...), los estándares legales para proyectos como estos necesitan una reforma”.

Los líderes indígenas dijeron que estaban alentados por la decisión el gobierno y aliviados de que, por el momento, no se permitiera que el oleoducto de acceso a Dakota pueda cruzar bajo sus fuentes de agua. “Cuando hay un mal que continúa sucediendo es adecuado hacerle frente a ese mal. Eso es todo lo que hicimos”, dijo David Archambault II, líder de los Sioux Standing Rock. “Estoy agradecido de que las agencias de gobierno estén empezando a escuchar”.

Los Sioux, también llamados Dakotas, son una de las más de quinientas tribus indias preexistentes a la República Federal de los Estados Unidos. Están asentados en el actual territorio norteamericano y al sur de las praderas canadienses. Entre las reservas que actualmente ocupan hay dos en Dakota del Norte.

Con el bloqueo temporal del tramo del oleoducto, de momento los Sioux llevan la delantera, pero los líderes indígenas y los ambientalistas esperan que la decisión final del tribunal federal confirme la posición actual del gobierno federal.

FUENTE: The New York Times

Tribu sioux protesta en la Casa Blanca contra la construcción del oleoducto Dakota Access

Los manifestantes se concentraron a las afueras de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, para exigir al presidente Donald Trump que no construya el oleoducto Dakota Access en su territorio ancestral.

Standing Rock: Algunas Perspectivas 1° de Diciembre, 2016 Por José L. Stevens www.thepowerpath.com

Traducción: Marcela Borean Difusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

https://www.facebook.com/ManantialCaduceo

Muchos de ustedes tal vez aún no habían nacido durante la era de la guerra de Vietnam y las protestas de finales de los años 60 y principios de los 70. Yo era un hombre joven en ese momento y lo recuerdo bien. En ese momento hubo protestas de, Poder Negro, masivas protestas de derechos civiles y escaramuzas, protestas de La Raza, protestas de los Nativos Americanos, protestas por los derechos de las mujeres y masas de disturbios civiles. Ahora tal vez eso parece que fue hace mucho tiempo, pero el hecho es que la astrología actual está repitiendo esa era casi exactamente. Para más detalles puede consultar a un astrólogo, lo cual yo no soy. Basta decir que los disturbios civiles, las protestas de todo tipo, están en aumento de nuevo. Esperen que se vuelvan mucho más prominentes en asuntos públicos. Así que en cierto modo, aquí no está sucediendo nada nuevo. En cuanto a los asuntos de los Nativos Americanos, ha habido un largo camino de tratados rotos que involucran al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que construyó represas para crear embalses que invadieron sus tierras soberanas durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, este negocio de un oleoducto, El Acceso Dakota, no es sólo un acontecimiento aislado, sino la última gota en una serie de insultos construidos durante cientos de años.

Muchas personas no están informadas sobre la forma en que el oleoducto fue aprobado por los federales. Hace un par de años se aprobaron leyes federales que exigían que se hicieran estudios ambientales en cualquier tubería larga. No sé los detalles aquí, así que no puedo decir la longitud exacta que tiene que tener la tubería para poner estos estudios en movimiento. El oleoducto en la vecindad de Standing Rock es definitivamente uno largo, por lo que los propios federales eludieron sus propias leyes creativamente cortando el oleoducto en muchos segmentos cortos para que los estudios ambientales no tuvieran que hacerse. ¡Indignante! ¿No?

Las protestas de Standing Rock han reunido a muchas tribus que en el pasado no han cooperado entre sí y les ha dado algo poderoso para alrededor de lo cual cooperar y esto es algo bueno para los Nativos Americanos. No sólo eso, sino que ha atraído la atención de personas de todos los ámbitos de la vida y por todo el mundo, para que los ojos del mundo estén en este evento en evolución y cientos de miles de personas han estado dándole su atención y su apoyo moral. Esto llega en un momento en que una nueva administración está a punto de hacerse cargo, una que es aún menos comprensiva que la actual. Por lo tanto, la protesta está aumentando hasta un clímax violento que podría muy bien implicar lesiones y quizás muertes, encendiendo un conflicto mayor.

Ahora es donde las cosas se complican. Algunas personas quizás no puedan encontrar consuelo en lo que voy a decir. En primer lugar apoyo la protesta por las mismas razones por las que otros la apoyan. Es un movimiento de poder ilegal por parte de grandes petroleros, bancos y ciertos sectores del gobierno para promover la agenda de combustibles fósiles a riesgo de la tierra y los ciudadanos. He prestado juramento por la no violencia mientras sea posible, para que sepas dónde estoy parado.

Aquí está la buena noticia: los Nativos Americanos saben cómo orar y pueden tener una gran influencia y pueden ser una gran inspiración para otros que se unan a ellos en estas protestas. No sólo tienen los ojos del mundo sobre ellos, sino que tienen la altura moral. A ellos se les unen los antepasados, los poderes, los ayudantes y muchos aliados del otro lado. Este es su poder.

Aquí está la noticia mixta: El tema se ha vuelto profundamente emocional para un gran número de personas y debido a la actual astrología muchas personas están viendo esto como una manera de reparar una larga lista de agravios e insultos pasados. Hay algunos Nativos que no quieren nada más que una oportunidad para reparar los errores cometidos por su enemigo percibido. No sólo eso, sino que hay muchas almas maduras no Nativas que se han involucrado románticamente con toda la protesta de Standing Rock y algunos de ellos también están con ganas de pelear, como picando a un toro enloquecido con un palo. Este tipo de eventos que involucran a muchas personas de diferentes perspectivas y motivos tienden a ser muy complicados de liderar y manejar porque siempre hay una especie de espontaneidad que va junto con la crisis. A veces hay policías deshonestos que hacen algo imprevisto y a veces hay manifestantes deshonestos que van más lejos de lo que sus líderes hubieran deseado.

En cualquier caso, esta protesta se dirige precipitadamente hacia un territorio muy peligroso y correspondería dar un paso atrás y pensar las cosas a fondo, tanto los manifestantes como la policía. La violencia esperable ¿vale la pena? ¿Va a lograr algo constructivo aparte de crear mártires para una causa? ¿Hay otras maneras de negociar este conflicto que no se han intentado? Captas la idea. Todas las vías deben ser examinadas o van a morir personas, o van a ser mutilado de por vida, o tal vez terminar en prisión durante muchos años. Lo que queda de la reputación de la policía y de las carreras políticas también se perderá. En otras palabras, lo que estoy diciendo aquí es que esto simplemente podría no terminar bien. Eso no significa que la gente no deba protestar. Pero necesitan ser muy disciplinados sobre cómo protestan para obtener el máximo poder y eficacia. No hay lugar para errores cometidos por explosiones emocionales, especialmente teniendo en cuenta que las fuerzas de la ley han sido famosas por plantar espías y agitadores que buscan desacreditar a los manifestantes.

La gente debe intentar no contaminar sus protestas con muchas agendas externas, como por ejemplo un referéndum sobre las elecciones. Una protesta debe ser lo más limpia posible. Esta es la razón por la cual muchas de las protestas tan bien manejadas por Mahatma Gandhi fueron muy efectivas. Se aseguró de que tuvieran una sola dirección y estuvieran enfocadas y que sus seguidores fueran muy disciplinados la mayor parte del tiempo.

En los años sesenta hubo muchos de esos eventos y algunos fueron constructivos y algunos simplemente no. Enormes multitudes de gente salieron a las calles y marcharon y pusieron fin a la guerra de Vietnam. Eso fue bueno y fue en su mayor parte no-violento. Por otra parte, hubo muchas escaramuzas en otros lugares como People's Park (el Parque del Pueblo) en Berkeley, California, un tema que se convirtió en un punto álgido y profundamente simbólico entre los tipos de conflictos que se estaban produciendo entre el establishment y la gente común. Era una forma de que muchas personas con diversas quejas actuaran y que la policía golpeara a una serie de cabezas de personas que ellos no respetaban. ¿Valió la pena? ¿Valieron la pena las lesiones y el costo para el bienestar de la gente?¿Quién sabe? Al final no pavimentaron el Parque del Pueblo, una leve victoria simbólica en una época agitada. Desafortunadamente se convirtió en un parque desatendido donde se produjeron muchas transacciones de drogas. Me pregunto si la gente cegada por la policía o aquellos que sufrieron lesiones graves en la cabeza que cambiaron sus vidas para siempre pensaron que valieron la pena las batallas campales en las calles.

No estoy diciendo que Standing Rock es People's Park porque es un evento de tipo internacional e involucra acciones federales criminales. Lo que estoy diciendo es que estos son los tipos de eventos que son alimentados por emociones fuertes y se salen de control fácilmente y se producen daños. Hay consecuencias graves. Esto no es un juego ni un lugar para la venganza personal y las expresiones de violencia de cualquier lado. Las multitudes son extremadamente peligrosas, sí, y más aún las turbas de policías que a menudo están compuestas de almas más jóvenes y que están siguiendo las decisiones de sus superiores, también almas jóvenes. Estas almas jóvenes nunca lo admitirían, pero temen profundamente lo que los manifestantes representan y su poder potencial. Tienen miedo de que estas tácticas puedan extenderse a otras cuestiones y todo su modo de vida pudiera caer en el proceso. A menudo son cegados por su miedo y tan sólo reaccionan, a menudo violentamente, y luego tratan de encubrir sus errores por el bien de la opinión pública. Uno debe entender su miedo, al igual que una persona estará mucho mejor si entiende el comportamiento de una madre osa que siente que sus cachorros están amenazados. Es mejor no involucrarse violentamente. Es mejor encontrar otras maneras.

Al final no hay una respuesta sencilla o única a estas preguntas incómodas. A veces un choque violento es la chispa que comienza una revolución que cambia una forma de vida. Tal vez muchos verán este evento de esa manera. Lo más probable es que sea sólo uno de los eventos que marca el comienzo de una turbulenta agitación que involucrará a millones de personas en movimientos masivos durante muchos años, tratando de moldear el futuro de sus sueños. Bienvenido al cambio de paradigma. ¿Cómo elegirás participar?

Es mi deseo sincero que debido al poder de esta protesta el oleoducto sea o bien desviado o preferiblemente desmantelado,.porque no es necesario. La demanda de combustibles fósiles está disminuyendo. La demanda de combustibles alternativos va en aumento. Ese es el futuro. Los deseos de los pueblos nativos deben ser escuchados. Este oleoducto no es necesario.

Lo que puedes hacer

Hay una técnica chamánica simple pero muy eficaz que cualquier persona puede hacer. Visualice el área de protesta en Standing Rock, las tierras de allí, el río Missouri que se enfrenta a tener una tubería perforada por debajo. Ahora visualice un octaedro gigante por encima y por debajo de toda la región. Es una pirámide de cuatro lados apuntando hacia arriba y otra pirámide apuntando hacia abajo con sus bases juntas sobre el nivel del suelo. Visualízalo delineado en color azul eléctrico y lleno de hermosa luz dorada de la más alta frecuencia. Esto es muy estabilizador y calmante para toda la región y para todos los seres vivos allí. Puede ser de gran ayuda.

Muchas bendiciones, José

© 2016 All rights reserved. www.thepowerpath.com

Las traducciones de los artículos de José L. Stevens pueden ser descargados en archivo Word desde el sitio creado para el en http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm https://www.facebook.com/ManantialCaduceo

Para recibir los mensajes en tu correo suscríbete en:

http://www.egrupos.net/grupo/laeradelahora/alta

Indios nativos y ecologistas protestan por la puesta en marcha de este proyecto que pone en riesgo las aguas del río Missouri.

En su segundo día de trabajo en la Casa Blanca, el nuevo mandatario estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, cuyo objetivo es transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Trump también aprobó la construcción del controvertido oleoducto Dakota, que en 2016 fue causa de enormes protestas por parte de comunidades indígenas.

¿Qué hay detrás?

Los opositores al Dakota Access consideran que el oleoducto contribuirá a la destrucción de terrenos culturalmente significativos de los nativos americanos y tendrá serios impactos ambientales, incluida la contaminación potencial del agua.

Mientras que el Keystone XL fue rechazado por el gobierno de Barack Obama en noviembre de 2015, debido a su incidencia en el cambio climático, pues transportaría crudo de arenas bituminosas que son especialmente intensivas en la emisión de gases de efecto invernadero.

Este oleoducto está diseñado con una extensión de 1.900 kilómetros y una capacidad para transportar unos 830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido.

Su construcción fue detenida en diciembre de 2016 luego de meses de protestasrealizadas durante meses por miembros de tribus indígenas estadounidenses y de grupos defensores del medio ambiente.

Con el oleoducto, Estados Unidos pretende tener un método más económico de transportar el petróleo, que en la actualidad es enviado por tren.

Protestas

Movimientos ecologistas de Estados Unidos han organizado protestas sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump, de revivir la construcción de los controversiales oleoductos "Keystone XL y "Dakota Access Pipeline".

Las órdenes tendrían impacto inmediato en Dakota del Norte, donde la compañía Energy Transfer Partners quiere completar un tramo del oleoducto valorado en tres mil 800 millones de dólares, que transportaría petróleo desde ese estado hasta las refinerías y redes de Illinois.

A pesar de las bajas temperaturas, 500 defensores continúan su lucha contra la construcción del oleoducto en Dakota del Norte.

La tribu nativa siux de la reserva Satanding Rock acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de violar la ley, al firmar la orden ejecutiva que aprueba la construcción del oleoducto Dakota Access.

Estadounidenses advirtieron con generar una movilización masiva y una desobediencia civil sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump.

Protesta del 24 de enero de 2017 contra la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump para permitir los ductos Keystone XL y Dakota Access en la ciudad de Nueva York

Es por la vida!: Un análisis sobre la lucha en Standing Rock contra el oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL)

Por Revolución Internacional / World Revolution

No queremos el poder, el partido o la vanguardia, únicamente vamos en vías de defender lo sagrado, lo corporal, lo único que poseemos ante el movimiento del mundo: la vida y nuestro derecho a morir en paz.

Consideraciones primas

En el “territorio imperialista” también hay lucha de clases, violencia desmedida y crisis de derechos humanos. En “territorio yanqui” también se denuncia a la ‘prensa vendida’ (no es que sólo esté vendida, es que desde su origen ha fungido como el mecanismo de los gobiernos para autorizar qué se dice y cómo se dice). En “gringolandia” también hay chairos, revoltosos y los tan mal comprendidos encapuchados que se dan cita a manifestaciones, marchas, y, los más comprometidos, resisten a costa de golpes y humillaciones en un conflicto como el de Standing Rock. Incluso, las estrellas se bajaron de su nube para apoyar a su manera esta lucha.

Venga, el presente ha de ser entendido por el estudio del pasado, y por eso escribo que en Estados Unidos también hay desigualdad y problemáticas territoriales como es común en Latinoamérica, específicamente la afectación a las tribus y pueblos originarios que son despojados de sus tierras y recursos naturales. Dallas Goldtooth, activista ferviente en el proyecto Indigenous Environmental Network y de origen indio, relata que “esto no es nada nuevo, es la continuación de 500 años de colonización a través de la violencia del Estado”, esta inmanente verdad la dijo tan sólo unos momentos después de una de las más grandes represiones que está movilizando la conciencia histórica de los ciudadanos estadounidenses.

Algunos internautas, afirman que esta resistencia se ubica sólo por detrás del Movimiento 11-S, las redes anti-guerra contra Irak coordinadas mundialmente en 2003 y las revueltas afroamericanas de 2014-2016.

¿A costa de qué va el progreso?

Por la tarde del 27 de octubre, cientos de policías antimotines, elementos del ejército, otros vestidos de civil y personal privado de seguridad, arremetieron violentamente contra el campamento permanente que han instalado cientos de manifestantes en Cannon Ball, Dakota, para evitar el ingreso de la maquinaria que construirá el Dakota Access Pipeline (DAPL) o Bakken Pipeline, mega-oleoducto de 1825 km. que se erige de la zona norponiente de Dakota del Norte, pasa por el centro de Dakota del Sur, Iowa y termina en la zona suroriente de Illinois.

Durante la represión, la policía arrojó en varias ocasiones gas pimienta, golpearon con toletes y palos a los manifestantes, detuvieron a varias personas con un exceso de fuerza brutal, y alguno de los guardias privados llegaron a disparar bala con rifles de asalto. Se detuvieron a 141 personas, según las fuentes directas de los protagonistas de esta lucha, aunque en esta ocasión, ABC, NBC, CNN, CBS News y otros monopolios de la comunicación han ofrecido cifras semejantes por encima del centenar. En manifestaciones pasadas, ya habían detenido a otras decenas de disidentes, algunos de ellos tuvieron las agallas de amarrarse a las maquinarias para evitar que siguieran afectando la tierra. También se hizo viral la represión que sufrieron el 4 de septiembre por perros de ataque.

No es un silogismo difícil de descifrar el que proyectos de esta magnitud afecten las miles de hectáreas adyacentes a el, lo verdaderamente preocupante y por lo que se han enarbolado estas protestas, es porque la identidad cultural de la tribu sioux de Standing Rock –principales opositores, junto con otros 100 grupos étnicos, incluyendo las provincias de Manitoba, Saskatchewan y Alberta al centro-sur de Canadá- a través del despojo y daño uniltareral a sus tierras y panteones ancestrales, la extracción de agua para beneficiar el proyecto y el cuidado ambiental de estos estados, están siendo aplastados ante la omisión del gobierno estadounidense en beneficio de la paraestatal Energy Transfer Partners, bien decidida a generar hasta 500,000 barrilles de crudo por día con una inversión neta de $3.8 billones de dólares.

Si hacemos cuentas, partiendo de que el precio estándar de un barril de petróleo ronda en los 49 dólares según la contabilidad automática de Oil-Price.net [1] y distintas fuentes como Forbes y CNN, al día se estarían generando $24 millones 500 mil dólares sólo por su producción, añadiendo los valores agregados y la plusvalía. Podemos imaginarnos así una gran cantidad de dinero y de crudo extraído diariamente, lo que hace pensar que los recursos son inagotables. Todo lo contrario. La teoría del pico de Hubbert y diversas asociaciones científicas que pertenencen a grandes empresas como Shell –el mismísimo King Hubbert trabajaba para ella- o Esso, afirman que entre el 2030 y 2050, las reservas de hidrocarburos estarán por los suelos. Si eso fuese cierto (y se ha comprobado con el aniquilamiento de otros recursos naturales como bosques, ríos y reservas mineras), el aforismo del progreso que tanto nos dictan, es una sentencia temporal, ya que se enuncia entre un proyecto que pretende “resolver” una crisis y el surgimiento de otra, a costa de la eliminación permanente de la naturaleza en aras de la producción masiva y desmedida de mercancías. El progreso es la retórica positiva de las consecuencias negativas del sistema-capital.

Manipulación; elemento inherente a la desigualdad

Los opositores al DAPL, afirman que “la prensa y la ciudadanía han muerto” al ser ignorados los pueblos nativos cuando se encuentran en conflictos de esta magnitud, haciendo semejanzas –algo descabelladas- entre la Matanza de Wounded Knee en diciembre de 1890 en Dakota del Sur y los sucesos en Standing Rock de 2016.

Tras lo que aconteció el 27 de octubre, los medios criminalizaron masivamente a los manifestantes por el hecho de cometer el “delito de invasión a propiedad privada”. Recojo una anécdota chusca; distintos canales mostraron a una señora de avanzada edad, argumentando que portaba un revólver calibre .38, incluso, transmitiendo fragmentos de la conferencia de prensa que realizaron los sheriffs del Condado de Morton (donde se ubica el sitio del campamento de resistencia), para dar un peso más judicial a ese mensaje. En la fotografía se observa que la señora sólo sostiene un bastón de la tribu sioux.

Pero el DAPL también tiene sus propios mecanismos, como la DAPL Security (Policía de Seguridad), denunciada por la gente que se encuentra en los territorios afectados, y que se evidenció de la forma más contundente al documentar la infiltración de Kyle Thompson, exmilitar que, con el rostro tapado y portando un rifle de asalto AR-15, se ocultaba en un vehículo en la maleza de uno de los ojos de agua. Su identidad se conoció por el gafete de DAPL Security que portaba tras ser retenido por los opositores. El mismo sheriff de la conferencia de prensa, argumentó que este hombre disparó “mas o menos en un acto de defensa propia” [2].

¿Pero porqué es importante hablar de desigualdad desde la prensa y el status no-nativo? El 2 de junio, un grupo de milicias de propietarios rurales en el sudeste de Oregon, tomaron por más de un mes el edificio del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Malheur en protesta por la excarcelación de dos de sus compañeros propietarios, este evento fue llamado como el Oregon Standoff. Argumento esta mención porque este suceso se tocó de una forma muy superficial en los medios de comunicación, a comparación del conflicto de este 27 de octubre donde se habló más de los “delitos” que del mismo delito ambiental que provoca el DAPL. Es claro que la posición socioeconómica de los propietarios de Oregon supera incuestionablemente a los indígenas sioux. La identidad se genera por compartir rasgos esenciales. La gente no comparte más que una lástima y un status categórico de inferioridad por los pueblos originarios en la mayor de los casos.

Las claras facilidades y omisiones que hay entre diviones socioeconómicas y raciales, cuando hablamos de marcos jurídicos, nunca serán exhibidas en televisión, tenemos que descubrirlas y denunciarlas por todos los medios posibles.

Si una estrella desciende, forcemos a las demás a bajar también

El 24 de agosto de este año, Thor (bueno, Chris Hemsworth) acudió al Hosptital Infantil Lady Cliento en Austrialia, para convivir con los pequeños pacientes. En mayo, el equipo de Captain America: Civil War visitó a un pequeño fanático de los cómics de Marvel que padece cáncer terminal. Estos son los haceres filantrópicos de mucha gente de Hollywood y las “estrellas” en todo el globo, pero la inclusión, como elementos de cognición mediática, tienen otro papel en este texto.

Algo que ha servido para que el mundo hable sobre el DAPL es el papel mediático de Hulk (ok, Mark Rouffalo) que ya lo hemos visto de “chairo” en otras protestas y propuestas muy significativas. El actor se reivindica pro-aborto y en defensa de la igualdad de derechos LGBTQ+; ha cuestionado a la biotecología británica de ser partícipe en la expansión del virus Zika; desde 2008 ha realizado investigaciones sobre el fracking en E.U., comenzando por algunos terrenos de su familia en New York que comenzaban a ser afectados por estas prácticas, lo que le llevó a ser “el primer rostro famoso anti-fracking” según la New York Magazine”; en 2011 fue una cara visible en las protestas anti-capitalistas del Occupy Wall Street.

Su opus maestoso de acción se gestó en 2014, cuando funda The Solutions Project junto con el profesor Marck Jacobson de la Universidad de Stanford y el documentalista Josh Fox, proyecto enfocado a la producción general de energías sustentables, desde la eólic, solar, hidroeléctica y geotérmica, pero no concebidos como mega-proyectos, sino como iniciativas comunitarias y ciudadanas a pequeña escala. Su radical diferencia con los proyectos capitalizadores es que no se requiere la extracción de recursos naturales o modificación del ambiente [3]. Esta es una agenda híper “chaira” que lo diferencia, por ejemplo, de Thor o Ironman.

La joven actriz Shailene Woodley –que interpreta el papel principal en las películas de Divergent- fue arrestada el lunes 10 de octubre junto con 27 indígenas nativos tras una protesta, fueron acusados de “ingreso ilegal a zona federal” y “ En sus declaraciones con la prensa, relata que ante la violencia psicológica de quienes la detuvieron, ella contestó “bien, ahora están viendo esto 40,000 personas y las que faltan, vamos bien” [4]. Su fotografía con el arquetípico traje naranja de reclusa ha dado la vuelta por el mundo de las redes sociales, mostrando que la vulnerabilidad va más allá de los protestantes nativos.

Si retomo estas acciones de las estrellas de Hollywood, no es por sumar un artículo más para exacerbar la ingenua filantropía que realizan -de buen corazón ,con sus millones en las bolsas, sino porque estas dos personas están INCIDIENDO en el territorio y directamente con la resistencia en Standing Rock, a sus maneras y atrayendo la mayor cantidad de gente desde la mass-media.

Esto es un impulso a que la gente lea, se informe, apoye y manifieste. La sociedad del espectáculo hace que las personas “comunes” se identifiquen más con alguien famoso que con sus mismos hermanos de clase o raza.

Corolario (o un llamamiento por la vida)

Desigualdad, violencia, expoliación contra los pueblos originarios y el auto-aniquilamiento gradual de la vida humana son consecuencias de los mega-proyectos y el extractivismo. El esfuerzo en utilizar las escrituras y el análisis generalizado no es sólo para enlazar esta problemática con las empatías de la gente del mundo, sino para transgredir con el pensamiento y la acción las lógicas sistemáticas que provocan todo lo que he mencionado; que Standing Rock sea visto como el mismo esbozo depredador al que se enfrentó la Tribu Yaqui con el Acueducto Independencia, como la Guerra del Agua en Cochabamba, Bolivia, o el desplazamiento forzado de miles de nasa en el sur de Colombia durante el conflicto armado –que sigue vigente- u otros tantos yanomamis en Brasil por un gobierno “progresista”.

No queremos el poder, el partido o la vanguardia, únicamente vamos en vías de defender lo sagrado, lo corporal, lo único que poseemos ante el movimiento del mundo: la vida y nuestro derecho a morir en paz.

Como esa fotografía de un sioux sosteniendo un garrafón de agua enfrente de un parapeto de la policía militarizada, concluyo: water is life, and living act is the only sacred for us.

[1] Consultar en: http://www.oil-price.net/

[2] “Dakota Access Pipeline shooting victim was an armed instigator, protesters claim”, por Michael McLaughlin, The Huffington Post, 28 de octubre de 2016. En línea en:http://www.huffingtonpost.com/entry/dakota-access-pipeline-shooting_us_5813b711e4b064e1b4b28f41

[3] Para valorar a Rouffalo por su labor ambiental y conocer archivos e investigaciones de este proyecto, consultar: http://thesolutionsproject.org/

[4] “Actress Shailene Woodley arrested at North Dakota pipeline protest” por Dan Whitcomb, Reuters, 11 de octubre de 2016. En línea en: http://www.reuters.com/article/us-usa-pipeline-nativeamericans-woodley-idUSKCN12A2AQ

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page