top of page

En este capítulo de nuestra "Guerra de Tronos" ¿dónde están nuestros hermanos Lannister? y


La Casa Lannister es una familia noble ficticia perteneciente a la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin.

Fundada por Lann el Astuto, el asentamiento de la Casa es el bastión de Roca Casterly, una fortaleza ficticia situada en las Tierras del Oeste, uno de los llamados Siete Reinos en la obra de Martin. Los Lannister son los señores feudales de dicho reino, gobernando con el título de «Guardianes del Occidente».

El blasón de la familia es un león rampante de oro en campo de gules. Su lema oficial es: «Óyeme rugir», mientras que su lema extraoficial es: «Un Lannister siempre paga sus deudas». En mis comparaciones con los personajes del poder actual en Venezuela, los equiparo con los Rodríguez Gómez, Jorge y Delcy Eloina, hijos del guerrillero Jorge Rodriguez quien muere a los 34 años de edad, el 25 de julio de 1976, en la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), a causa de una hemorragia interna. Rodríguez fue sometido a torturas durante interrogatorios. durante la investigación del secuestro de William Niehous, hermanos que están en todo lo que sucede políticamente en Venezuela. Fueron los hermanos Rodríguez quienes en el año 2000 se empeñaron en promover a los dueños de Smarmatic, fundando dicha empresa que se crea como un grupo de investigación y desarrollo con el objetivo de interconectar toda clase de dispositivos a una variedad de redes existentes, permitiendo la interacción de equipos informáticos en la ejecución de diversas tareas, sin importar su nivel de complejidad. El novio de Delcy Eloina en ese entonces era Alfredo José Anzola Jaumotte, de 34 años, y uno de los fundadores de la empresa “Smartmatic”.

Alfredo Anzola Jaumotte era una de las personas que viajaba en la avioneta siniestrada el 28 de abril del 2008 en Catia La Mar quien resultó gravemente herido en el siniestro.Fue trasladado al Hospital Periférico de Pariata, donde se intentó salvar su vida pero lamentablemente falleció a consecuencia de las heridas sufridas. Anzola Jaumotte fue uno de los fundadores de la polémica compañía Smartmatic, proveedora de tecnología electoral del CNE, y se desempeñaba como Director de Finanzas de la misma, según su sitio web.

Anzola, graduado como Ingeniero Industrial de la UCAB, también había participado como accionista y directivo en el resto de compañías del grupo, entre ellas Bizta Corporation y Bizta R&D Software.

"Antes de escoger a SMARMATIC Jorge Rodríguez y su hermana Delcy fueron invitados a Boca Ratón por Alfredo Anzola, uno de los propietarios de esa empresa. Allí alojados discretamente en el Waldorf Astoria Resort, el mas exclusivo de este pueblo de gente acaudalada, afinaron los últimos detalles. Existen registros y testigos de la pasantía y los gastos incurridos por estos “expertos” del CNE. En ese lugar no había nada para inspeccionar. Esa visita fue un viaje de placer y celebración adelantada para la parejita de tórtolos compuesta por Delcy Rodríguez y Alfredo Anzola.

Al regresar de su visita al imperio, el CNE dio luz verde a la licitación que “ganó” SMARTMATIC. Esta selección fue amañada al darle ilegalmente a esta empresa de maletín una victoria viciada. En ese momento algunas voces dentro del CNE se intentaron alzar en protesta pero fueron ignoradas.

Las protestas de los rectores de la oposición Sobella Mejías y Ezequiel Zamora por ser minoría no fueron oídos siendo tratados con desdén y excluidos como si fueran parias. El inteligente siquiatra de sonrisa cínica, criado por José Vicente, apadrinado por Petkoff y preparado en Cuba, era todopoderoso. Sin tener experiencia administrativa, fue nombrado a dedo por el galáctico, por instrucciones de Cuba, instaurando dentro del arbitro electoral una gerencia amoral, dictatorial y estalinista.

Jorge tenía una delicada misión que cumplir. Debía tener un nuevo sistema electoral funcionando para finales del 2003. El referendo revocatorio era imposible de evitar y los Castro habían decidido no entregar. Gracias a una serie de patrañas legales el plazo pudo se extendido al 15 de agosto del 2004. Sólo cuando el gobierno se convenció que aumentaba el riesgo de una explosión social accedió a fijar esa fecha para el referendo. Para entonces el software, que era la parte mas engorrosa estaba listo en Cuba y sería vendido tras la fachada de BIZTA. El hardware a ser adquirido eran maquinitas Olivetti de juego que se vendían al público en tiendas especializadas. Las mismas máquinas eran usadas en la Lotería del Zulia. La instalación del sistema y la transmisión a través de la red de CANTV no tenía mayor ciencia. SMARMATIC era solo la cara del proyecto. Tras bastidores el director era el tenebroso Ramiro Valdés y tras el los hermanos Castro. SMARTMATIC era un simple instrumento.

En la fecha fijada se hizo el referendo revocatorio para decidir la permanencia de Chávez en la Presidencia. Cuando el CNE dio a conocer los resultados dándole el triunfo a Chávez por amplio margen surgieron numerosos señalamientos de fraude. Las encuestas anunciaban unánimemente un resultado mas estrecho. Las protestas fueron acallados cuando la OEA, el Centro Carter e incluso “La Colina”, un grupo técnico de oposición controlado por Petkoff, avalaron los resultados.

A partir de allí SMARTMATIC empezó a recibir sin licitación nuevos contratos para su sistema electoral y los capta huellas para el sistema SAI que presentó conjuntamente con los cubanos. A partir de este momento se crearon disputas sobre la repartición de beneficios entre los socios oficiales y los “socios ocultos” que laboran en el gobierno. Estos últimos presionaban por una mayor participación en las coimas y controlaban el pago. Alfredo Anzola fue el socio de SMARMATIC que mas se opuso al aumento en esos pagos ilícitos. A partir de allí empezó a hacerse incómodo.

A este detalle crematístico se agregaron años después los resultados del referéndum del 2 de diciembre del 2007 en el cual fue derrotado el gobierno por amplio margen. Ante la avalancha de 62% de votos en contra y la decidida posición de los militares, Chávez concluyó que no era prudente desconocer esos resultados. Simultáneamente para no demostrar mucha debilidad dio instrucciones de rebajar la diferencia de la derrota a 51%. Al enterarse de este hecho el ingeniero Alfredo Anzola manifestó su desacuerdo. El tenía acceso a los resultados reales y le pareció la acción del gobierno un exabrupto. Los cubanos se enteraron de los ácidos comentarios de Anzola y probablemente empezaron a buscar formas para deshacerse de este incómodo socio.

A mediados de abril del 2008 Anzola se enteró que los comisionistas del gobierno exigian un aumento por los capta huellas de casi el doble de lo estipulado inicialmente. Ante este hecho amenazó con publicar documentos inconvenientes si no se cumplían el trato inicial. El domingo 27 de abril se hizo una reunión para tratar de llegar a un acuerdo, pero fue en vano. Al terminar ese encuentro Anzola presentó un ultimátum estableciendo un plazo perentorio para cumplir el arreglo original .

Esa noche los organismos de seguridad del Estado detectaron que Anzola tenía previsto salir al día siguiente para Curazao junto con su abogado. Según los informantes Anzola había convocado a una reunión de accionistas de SMARTMATIC para revelar documentos muy delicados. El lunes 28 de abril del 2008 Alfredo Anzola de 34 años abordó con su abogado Eduardo Ramírez Méndez de 59 un avión Piper Navajo en ruta Maiquetía Curazao. Este avión ejecutivo charter era piloteado por Mario José Donati de 43 años. Ese fue su ultimo vuelo . Pocos minutos de despegar el avión ejecutivo se desplomó sobre una casa en el sector Catia La Mar cercano al aeropuerto de Maiquetía. En el siniestro murieron los tres ocupantes del avión y seis personas en tierra.

Cuando los periodistas concurrieron al lugar del accidente notaron que la zona estaba acordonada por un fuerte contingente de agentes de la DISIP con el propio ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín a la cabeza. La prensa también reportó que cuando los muertos y heridos fueron trasladados al hospital de Pariata, entre los que entraron a visitar a Anzola al centro hospitalario estaba el rector del CNE Jorge Rodríguez.

¿Que hacían Jorge Rodríguez y Ramón Rodríguez Chacin en las inmediaciones del aeropuerto cuando ocurrió el accidente? ¿Fue pura coincidencia, trataban de impedir la salida de Anzola o querían estar seguros de algo? El piloto del avión es otro enigma. ¿Quien lo escogió? Donati cumplía 8 años de condena por tráfico de drogas, y estaba en libertad en régimen abierto. A este piloto se le había suspendido su licencia de vuelo y tenía prohibición de salida del país. ¿Por que volaba a Curazao en ese avión charter?. ¿Por qué el aviador no declaró la emergencia a Maiquetía? Nada de esto se investigó y el régimen le echo tierra al fatal accidente. La muerte de Anzola, cuyo padre del mismo nombre era entonces el Jefe de Estrategia de la Coordinadora Democrática, se convirtió en un cangrejo sin dolientes. Algún día sabremos quien lo mandó a matar. Lo importante es destacar el lúgubre velo de que rodea a SMARMATIC y sus manejadores cubanos que no solo roban votos sino siegan vidas. Este grupo controla las elecciones, pero están quedando en evidencia. No hay fraude eterno y Venezuela se esta despertando. Por ahora solo nos resta votar el 8D. Intentaran hacer fraude otra vez, pero estamos en el deber de tratar de evitarlo y quitarles el antifaz a los asaltantes del voto."

Carlos Julio Peñaloza: Una extraña muerte en Smartmatic

La Patilla Sep 11, 2013

Como leemos en el mercado electoral, la empresa ganó en 2004 un concurso abierto en Venezuela para la automatización de procesos electorales siendo Jorge Rodríguez rector y Presidente del CNE;​ Su primera elección fue el referendo presidencial de 2004 en el que un 58% de venezolanos le dijo "No" a la propuesta de la oposición de revocar el mandato del entonces presidente Hugo Chávez, desde entonces, su solución electoral se ha desplegado en 14 procesos electorales Elecciones en Venezuela. "(Smartmatic) pasó de ser una pequeña startup tecnológica a un importante actor en el mercado catapultado por su participación en el referendo revocatorio de agosto de 2004", se lee, por ejemplo, en un cable de la embajada de EE.UU. en Caracas fechado en julio de 2006 y filtrado por WikiLeaks.

Y ahí también se afirma que, aunque la empresa afirma tener origen estadounidense, "sus verdaderos dueños -probablemente miembros de la élite venezolana de diferentes afiliaciones políticas- permanecen ocultos detrás de una red de holdings en Holanda y Barbados". Por lo demás, las relaciones de la empresa con personajes cercanos al entonces rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y futuro vicepresidente de Chávez, Jorge Rodríguez, tampoco ayudaron a disipar las dudas.

Y aunque las autoridades de Caracas siempre negaron enfáticamente cualquier participación en la empresa, y los rumores sobre una supuesta participación accionaria de Chávez jamás fueron probados, las dudas sobre esos vínculos nunca han dejado de perseguir a la empresa.

En el presente, la empresa multinacional posee más de 600 profesionales distribuidos en oficinas en Estados Unidos, Barbados, Brasil, Venezuela, Panamá, Reino Unido, Países Bajos, Filipinas y Taiwán.

Declaraciones de Antonio Mugica, director ejecutivo de la empresa encargada del conteo de votos en Venezuela, denuncia y confirma la manipulación de votos por parte de la dictadura chavista madurista en las elecciones de la constituyente de Nicolás Maduro y su narco régimen. El director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, afirmó que Smartmatic estimaba "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores". De dónde surgió y qué hace Smartmatic, la empresa de votación electrónica que denunció que la elección de la Constituyente en Venezuela fue "manipulada" En una conferencia de prensa convocada en Londres, Mugica aclaró que por el momento no podían precisar el número exacto. "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación", aseguró Mugica, quien sin embargo no quiso comentar sobre el impacto de esa supuesta discrepancia para la validez de la elección. Venezuela elige la Asamblea Nacional Constituyente en controvertidas elecciones con el 41,53% de participación popular, según cifras oficiales ¿Fraude en la Constituyente? Los argumentos de la oposición para desconocer los 8 millones de las elecciones del domingo (y qué dice el chavismo) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tachó la denuncia de Mugica de "irresponsable" y "sin fundamento", al tiempo que defendió la cifra reportada el domingo: un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas. Ante el boicot de la oposición, el conteo del nivel de participación se convirtió en el número clave con el que medir el apoyo con el que contaba la Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. La oposición había celebrado un referéndum informal dos semanas antes en las que aseguró haber contado con más de 7,6 millones de votos en rechazo de la iniciativa de Maduro. Smartmatic, una multinacional de origen venezolano, ha sido el proveedor de la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente. Sin embargo, en el caso de la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la firma, que tenía entre sus responsabilidades la totalización de los votos. ¿Qué implica que grandes países desconozcan la Constituyente de Maduro en Venezuela? En el comunicado leído por Mugica en Londres se sugiere que las autoridades electorales de Venezuela simplemente decidieron ignorar el reporte de totalización de votos generado por el sistema de Smartmatic. "Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores", explicó Mugica. "En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó", agregó. MAS INFORMACION Y FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-ame...

En la votación del 30 de julio del 2017 para la Asamblea Nacional Comunista de Venezuela, por supuesto que fue Smarmatic la que rigió de mano del CNE, la votación para elegir los sambleistas, como una de las principales empresas de votación electrónica del mundo -"la líder indiscutible", según su propia valoración- Pero cayó en un agujero negro, pues Smartmatic no es ajena a la controversia, a pesar del poder de los Rodríguez Gómez.

El pasado 2 de agosto, los responsables de la compañía dijeron que "en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (en Venezuela) hubo manipulación del dato de participación".

Según los responsables de la empresa a cargo del sistema de voto electrónico empleado en la polémica elección impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, "la diferencia entre la cantidad (de votos)anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".

En una conferencia de prensa celebrada en Londres, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, aclaró que por el momento no podían precisar el número exacto.

Tras esta declaración, ante la pregunta de BBC Mundo de si había discutido sus hallazgos con las autoridades venezolanas y, de ser así, cuál había sido la respuesta de estas, Mugica guardó un largo silencio.

  • La empresa a cargo del sistema de votación en Venezuela denuncia "manipulación" en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

  • Venezuela elige la Asamblea Nacional Constituyente en controvertidas elecciones con el 41,53% de participación popular, según cifras oficiales

"No sentimos que alertar a las autoridades del CNE (Consejo Nacional Electoral) antes de hacer esta declaración fuera lo correcto", contestó al final el ejecutivo.

Published on Aug 2, 2017

Declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el 2 de agosto de 2017 respondiendo a Antonio Mugica, presidente de SmartMatic, en torno a acusaciones de supuesto fraude y manipulación de datos en las elecciones del domingo pasado.

Lo que trajo como consecuencia que desde Caracas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazara las acusaciones de la compañía.

Lucena calificó las denuncias como un "opinión sin precedente por parte de una empresa cuyo único rol es el de proveer ciertos servicios y soporte técnico no determinante en sus resultados".

Y luego de dos semanas desde el señalamiento, el CNE demandará a Smarmatic después de culminar la auditoría en el país, afirmó rectora Socorro Hernández mientras Tibisay Lucena como Presidenta del CNE anunció que el éste "rompe relaciones" con Smartmatic y será otra firma la que se encargue de los conteos de votos.

Publicado el 08/Ago 2017 a las: 6:40 pm Por: Wilmer Horta

Caracas, 08 de agosto de 2017.- El Consejo Nacional Electoral demandará a la empresa Smarmatic, una vez culminada las auditorías correspondientes, con el objetivo de demostrar a los venezolanos “de que no hay ninguna dudas de los procesos que lleva el Poder Electoral”, expresó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, durante el Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión.

La rectora del CNE detalló que el órgano rector garantiza a los venezolanos el derecho a sufragar, asimismo la seguridad para que puedan emitir el derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Socorro precisó que es por eso que se habilitaron los centros de votación de contingencia para que los ciudadanos puedieran ejercer el voto directo, secreto y universal.

Por otra parte, señaló que en el día de ayer se aprobaron 22 organizaciones con fines políticos que podrán hacer sus candidaturas en las elecciones regionales que están destinadas para el 10 de diciembre de este año.

Socorro Hernández manifestó: “La Mesa de la Unidad Democrática sí puede hacer sus postulaciones pero no en todo los estados del país. Hay una sentencia en distintos tribunales por los casos ventilados del año pasado, y que recibimos la notificación que en distintos estados, tales como Monagas, Carabobo, Aragua, Trujillo, Bolívar”, entre otros no pueden participar.

Aseveró que el CNE es un organismo respetuoso de las competencias establecidas de cada una de las decisiones de los otros poderes del Estado.

“A partir del día de hoy, está disponible el sistema con el que normalmente se hacen las postulaciones del Consejo Nacional Electoral, ya está visualizado para que cualquier partido político se postule”, resaltó Socorro.

Referente a las elecciones de los Constituyentes en los estados Mérida y Táchira, ambas jurisdicciones llamadas Francisco de Miranda, la rectora del CNE expresó: “El próximo domingo vamos a tener las elecciones en los estados Mérida y Táchira, concretamente en los municipios Francisco de Miranda de ambos estados, es muy importante estas elecciones para la definición de los Constituyentes”.

Destacó que faltan definir los sectores empresarial y pensionado en estas jurisdicciones, cabe recordar que el pasado 30 de julio fue imposible realizar los comicios al frente de los actos terroristas en estos sectores.

No podemos tener ciudadanos de odio irracional

Tras las agresiones que padeció el pasado domingo, 06 de agosto, la rectora Hernández expresó: “Debemos poner de nuestra parte para excluir de nuestra sociedad las agresiones, es necesario sanar a la sociedad. Nosotros no podemos tener ciudadanos con ese nivel de odio irracional”.

Señaló que existen personas que agreden e insultan sin tener ninguna base de argumentación para las cosas que comentan. “Por supuesto hubo agresiones verbales” . La rectora del CNE manifestó que es importante bajar el clima de odio en las redes sociales, “se dicen cosas que no son ciertas”. /EM

EL CAMINO DURO ASPERO Y EMPINADO

Marco Tulio Cicerón | agosto 16, 2017 | Web del Frente Patriótico

Podemos decir que el “camino ha sido duro áspero y empinado” añadiríamos que con una pendiente elevada. Para amigos que con buena fe, que nos dicen que los venezolanos queremos “todo ya, ¡instantáneamente!” con amabilidad sincera y natural, les replicamos que al contrario, tenemos un enorme paciencia, son casi dieciocho años de empujarnos hacia el comunismo y la miseria, y la gente ha aguantado inflación, pérdida del poder adquisitivo, escasez de alimentos y de medicinas, el hampa desbordada, y todavía sale a marchar pacíficamente. La violencia parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana que tienen impunidad, al igual que esos malditos colectivos compuestos por bandidos protegidos y armados por el propio gobierno.

Mientras tanto los políticos profesionales juegan a calmar la calle, con unas elecciones con lo cual están corriendo a facilitarle el trabajo al gobierno. Así, vemos un comunicado de la MUD donde por primera vez se denuncia la intromisión cubana en las FF.AA venezolanas, en las notarías, etc. A pesar de que internacionalmente, ya se considera una dictadura al gobierno venezolano, nos asombra el silencio del Papa Francisco que mira para todos los lados, pero no mira para acá nihil obstat que los obispos venezolanos han viajado a Roma a explicarle con lujo de detalles la cosa al pontífice romano.

El gobierno a través del parapeto monstruosamente anti-jurídico de la Asamblea Constituyente hasta dice que este organismo, debe aprobar primero las candidaturas para las elecciones, y ya vemos a alguien que con apoyo de AD y del MAS se lanza a candidato para gobernador en Aragua. ¡De ilusiones también se vive y se auto engaña! También Antonio Ecarri Angola, invita alegremente a votar, no importa que Smartmatic haya anunciado que se ha hecho fraude permanentemente. Por cierto, que otra vez se está recordando en las redes sociales la muerte en extrañas circunstancias del dueño de esta empresa.

El sociólogo y diplomático, escribe acertadamente en El Nuevo País, que:

Esta no es la dictadura gorila de derecha, en la cual los gorilas verdes al final transan por un exilio dorado o al menos plateado. Estos son unos pranes comunistas que juran todos los días “patria socialista o muerte” . Más una caterva de corruptos que siguen chupando de la flácida teta petrolera y que no quieren dar con sus huesos en una mazmorra. Muchos, oficiales de alta graduación. Todo mezclado con narcotraficantes, bandas criminales, guerrilleros y extremistas haciendo las suyas en un país sin control. Para no hablar de rusos y chinos. La lucha no es nada fácil.

Durante estas manifestaciones que casi fueron diarias, murieron más de cien personas, una por día, gracias a la vesania de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, cuerpo mediocre y pirata a más no poder. ¿ Fue en vano el sacrificio de estos mártires por la libertad ?

Mientras tanto, agentes discretos del gobierno como Leopoldo Puchi, recomienda que deben reanudarse las conversaciones. Puchi, ¿ qué diablos da el gobierno ? ¿ libertad de presos políticos ? todos los días mete dos o tres. ¿ reconoce a la Asamblea Nacional ? No. ¡Para nada ! Y en cambio, la oposición según este descarado y confiscado agente del gobierno, debe ayudar al gobierno a establecer su maligno plan dictatorial.

Soledad Bravo en una de sus mejores Interpretaciones, de la Musica de Silvio Rodriguez

YO, EL ANTI IMPERIALISTA MEMORIAS DE UN MARXISTA DE LA DECADENCIA

Antonio Sánchez García | agosto 16, 2017 | Web del Frente Patriotico

Soy latinoamericano genéticamente puro, con un ADN comunista, una educación sentimental de la más rancia izquierda marxista, una intensa pasantía por la ultra izquierda guevariana y el descenso a los infiernos de una dictadura militar que enfrentó, derrotó y aplastó – por un par de generaciones – toda mi conformación ideológico cultural. He allí el currículo de un latinoamericano típico que vivió dos tercios del siglo XX y todo lo que va corrido del XXI aprisionado en sus rencores atávicos. De entre ellos el más tenaz e impenitente: el anti imperialismo norteamericano. A pesar de mi formación académica, de mis estudios de post grado en una universidad alemana, de mis labores como catedrático e investigador en terrenos que me familiarizaron con la historia y la filosofía universal y me llevaron al dominio de varios idiomas, tanto como para considerarme un hombre medianamente culto y haber escrito varios libros que van desde la historia a la literatura, no hablo inglés. Y lo leo con tantas dificultades, que prefiero ahorrarme el dolor de cabeza de siquiera intentarlo. Me ha impedido disfrutar de un idioma maravilloso, alguno de cuyos cultores admiro ilimitadamente. He amado a Marguerite Yourcenar, a Michel Butor, a Sartre, a Claude Simon, a Camus, a Michel Foucault, a Stehndal y a Flaubert, a quienes por supuesto he leído en francés; a Goethe, a Hofmannstahl, a Heine, a Brecht, a Thomas Mann, a Hermann Hesse, a Kant y a Hegel, a Nietzsche y a Marx, a todos los cuales he leído naturalmente en alemán. Pero debo confesar que ni a Shakespeare, ni a Joseph Conrad, ni a Hemingway, ni a Laurence Durrel, ni a Virginia Wolf ni a Edgar Allan Poe, ni Elliot, ni a Salinger ni a Scott Fitzgerald ni a todos los autores norteamericanos de la novela negra, a quienes he admirado con devoción, los he leído en inglés. Debí conformarme con leerlos en español. O en francés o en alemán. Peor para mi. Traduttore traditore. La razón puede ser banal, pero me ha entorpecido toda una vida en mi relación con una cultura y unas naciones a las que he aprendido a admirar profundamente y a las que les agradezco no haber caído en las garras de las más odiosas tiranías inventadas por el hombre: el totalitarismo nazi y el totalitarismo bolchevique. Me refiero a Inglaterra y a los Estados Unidos. A cuyos pueblos y gobiernos debemos habernos salvado del holocausto universal, el terror nazi y el archipiélago del terror estaliniano. Posiblemente, incluso, de una guerra nuclear y el fin de la especie. Mi padre era comunista, como todos nosotros, sus siete hijos, y aunque le encantaba tomar en su taxi a algún norteamericano de pasajero y llevarlo a casa para aprender a champurrear algunas palabras – Pilar is my wife, this is my House, these are my childrens, seat down and thank you – sentía un odio visceral por el imperialismo norteamericano, por los Estados Unidos, por todo lo que fuera u oliera a yanqui. Como por cierto, todos o casi todos los chilenos. Lo que no le impedía en absoluto adorar a John Wayne, a Errol Flyn, a Humphrey Bogart y a Edward G. Robinson, al que le encantaba parecerse. Pues, extraña contradicción, amaba el cine, el de Hollywood, y detestaba las películas mexicanas. No se hable de las franquistas. En él el antiimperialismo era militante y sin condiciones. Como en todos sus semejantes, como en toda la izquierda chilena y el universo popular en que nos movíamos. Algo que, por entonces, nos diferenciaba profundamente de la cultura y los sentimientos caribeños que vine a conocer muchos años después. En Chile el béisbol nunca ha existido. La Florida queda a miles de kilómetros. Y antes de asomarnos a Cayo Hueso tendríamos que sobrevolar los Andes de cabo a rabo, pasar por sobre Perú, parte de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y el Caribe. Jamás como Venezuela, cultura petrolera y, por lo tanto, cultura del “Black Gold” que lleva toda su historia asomada al “Norte” . “Me fui para Nueva York, en busca de unos centavos y he regresado a Caracas como fuete de arrear pavos, el Norte es una quimera…” Ya en la universidad conocí un odio más sofisticado contra los Estados Unidos: eran simplemente brutos. Matones, prepotentes, balurdos, insensibles, feos, estúpidos. Responsables únicos y principales de las venas abiertas de América Latina. La antinomia de los europeos: finos, cultos, delicados, sensibles, exquisitos. No importa si franceses, italianos, alemanes o ingleses. Pero los ingleses, como los españoles, nos habían colonizado a comienzos de siglo y eran intrigantes, pérfidos, imperialistas, aunque ya de retirada y más sutiles. Los gringos, simplemente bárbaros. La neo barbarie de la tecnología, el rendimiento, time is gold, money, money, money. Aquella a la que Heidegger le dedicó sus más profundos rencores. Y Sartre los suyos. The Ugly American. De modo que me desentendí del inglés hasta que ya era muy tarde como para rectificar mis prejuicios. Peor aún; muchos de ellos encontrarían asideros en la crítica de la llamada Escuela de Frankfurt y el marxismo contra el positivismo sociológico de corte anglosajón. Aunque debí rendirme a la brutal evidencia de que los Estados Unidos eran, de entre todas las naciones del orbe, la que mayor aporte había hecho al desarrollo de la libertad y la democracia en la historia moderna. A nuestra historia. Con todos sus pro y todos sus contra. El baluarte de la cultura de la libertad. Como acaba de escribirlo en un estupendo artículo mi amigo Carlos Alberto Montaner (http://www.el nacional. com/carlos_alberto_montaner/Cuba-Unidos-lucha-sigue_0_596940482.html), y cuya lectura recomiendo ampliamente, pues vuelve a poner el dedo en la llaga: El odio cainita, psicopático, enfermizo de Fidel Castro contra los Estados Unidos, que se ha saldado con las peores y más aterradoras desgracias para la América Latina de los últimos sesenta años. Con un epílogo pesadillesco: la Venezuela chavista. Y un colofón de espanto: un continente enceguecido por su izquierda radical. Acompasada por la cobardía y concupiscente pusilanimidad de unos sectores democráticos rehenes del castrismo a lo largo y ancho de América Latina. De la que ni las sotanas se salvan. Es completamente natural que ese hondo, ese profundo prejuicio contra los Estados Unidos siga imperando en los círculos de la izquierda marxista latinoamericana, un rencor perfectamente compatible con el esquizofrénico oportunismo de sus élites que, a la hora de disfrutar de sus mal habidos bienes de fortuna – que en algunos escogidos de entre la corrupta cofradía cívico militar del chavismo venezolano alcanzan hasta miles de millones de dólares – quieren depositarlos, invertirlos y gozarlos precisamente en el país de sus odios más entrañables. Lo que no tiene nada de natural es que, simultáneamente, detesten a los Estados Unidos, adoren a Cuba y se resientan mortalmente porque el gobierno del país de sus ilusiones les retire la visa para allegarse a La Florida o a Nueva York, le congele los bienes y los ponga ante la dura alternativa de cumplir las leyes que hacen de los Estados Unidos el sueño dorado de sus anhelos.

Ese odio esquizofrénico ha trasminado a quienes no tienen un dólar y no irán, ni ellos ni sus descendencias, en sus vidas al Imperio. Esos millones de desarrapados que al borde de la inanición corren a firmar un documento que les presenta uno de esos multimillonarios corruptos proveniente de la ultra guerrillera pero hediondos en dólares. Y peor aún, a quienes no tienen otro sostén de respaldo político que las democracias occidentales, a la cabeza de las cuales se encuentran, no

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page