top of page

Los grandes distractores con que nos enajenan la mente al mantenernos ocupados con esos problemas y


Los violentos ataques en Barcelona y a través de Cataluña han activado un protocolo contra actos de terrorismo en este territorio autónomo de España.

Las autoridades han confimado la muerte de 20 personas, incluidos 6 sospechosos de los atentados.

El hecho más sangriento ocurrió en el paseo de Las Ramblas, de Barcelona, donde una furgoneta arroyó a transeúntes dejando 13 muertos y más de 100 heridos.

Con anterioridad, una explosión en una casa en la localidad de Alcanar, en la frontera entre Cataluña y Valencia, dejó un muerto y 16 heridos.

Más tarde, en otro incidente con un vehículo, la policía dio muerte a cinco sospechosos, que también arrollaron y acuchillaron a transeúntes, dejando una persona muerta y 6 heridos.

Esta es la cronología de los hechos:

MIÉRCOLES

Horas de la noche. Alcanar: Una explosión arrasa una residencia en esta pequeña localidad, 200 km al sur de Barcelona.

Una persona muere y 16 resultan heridas. El jefe de los Mossos d'Esquadra, como se conoce la policía catalana, Josep Lluis Trapero, informa que los sospechosos en la casa parecían estar "preparando un dispositivo explosivo". Un funcionario del gobierno catalán asegura que se trata de una célula yihadista que pudo intentar usar cilindros de gas en el ataque en Las Ramblas.

JUEVES

16:50 (hora local). Barcelona: Una furgoneta blanca marca Fiat arremete en la vía peatonal de Las Ramblas, en el centro de Barcelona, matando 13 personas e hiriendo a decenas más. El conductor huye a pie.

17:00 Los Mossos d'Esquadra confirman que se trata de un atentado y activan el "protocolo contra actos de terrorismo".

18:30 Vic. La policía encuentra una segunda furgoneta que se sospecha era un vehículo de escape, en esta población 80 km al norte de Barcelona. Las autoridades afirman que fue alquilada al mismo tiempo que la Fiat.

19:30 Sant Just Desvern: Un auto embiste a policías en un retén a las afueras de Barcelona. Encuentran a un hombre muerto dentro del vehículo pero él niega que fuera por el fuego de la policía. El ministro de Interiores de Cantaluña, Joaquim Forn, afirma que murió acuchillado. Al comienzo no se cree que el muerto esté vinculado al ataque en Las Ramblas, pero Forn luego declara que no se puede descartar.

20:00 Ripoll: La policía arresta al sospechoso Driss Oukabir, después de que este se entregara en esta localidad a 110 km de Barcelona. Es un marroquí de 28 años cuyos documentos se encontraron dentro del Fiat. Oukabir dice que fueron robados. Los medios informan que esos documentos fueron utilizados para arrendar la furgoneta utilizada en el ataque.

21:00 horas: El autodenominado Estado Islámico (EI) se adjudica responsabilidad de los ataques, aunque esto no está verificado.

21:30 Alcanar: Un segundo sospechoso es arrestado en la localidad de la explosión del miércoles, según lo confirma el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont. De acuerdo con Josep Lluis Trapero, el segundo sospechoso es del territorio español de Melilla, en el norte de África.

VIERNES

01:00 Cambrils: Un segundo ataque con un vehículo marca Audi ocurre en este balneario al sur de Barcelona. Cinco sospechosos evaden un retén que resulta en una persecución de la policía.

En la huída arrollan a varias personas, vuelcan el vehículo y luego salen a apuñalar a los transeúntes. Siete personas resultan heridas, incluyendo un mosso. Una de las víctimas fallece después. La policía responde con fuego y mata a los cinco sospechosos. Descubren que portaban cinturones con explosivos falsos y suponen que están relacionados a los ataques en Las Ramblas.

08:30 Ripoll: Los Mossos d'Esquadra anuncian el arresto de un tercer sospechoso vinculado a los ataques Este arresto sucede en el mismo lugar donde Driss Oukabir fue detenido.

12:42 horas: En su página Twitter, los Mossos d'Esquadra informan del arresto de un cuarto individuo sospechoso de estar relacionado a los ataques.

La tragedia pudo ser peor: terroristas planearon más ataques en España

El Mundo

18 Ago 2017 - 12:36 PM

Agencia Afp

Los presuntos autores de los ataques en Barcelona y Cambrils, en el noreste de España, preparaban atentados de mayor envergadura, pero tuvieron que rebajar sus planes, afirmó la policía este viernes, cuando el número de víctimas del doble atentado aumentó a 14 muertos y 120 heridos.

La policía en España aún busca a cuatro personas en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos.

Al anunciar avances en la investigación, el comisario jefe de la policía regional de Cataluña afirmó que el principal sospechoso, el conductor que arrolló a una multitud en Barcelona, podría estar entre los cinco "presuntos terroristas" abatidos por las fuerzas de seguridad la madrugada del viernes en Cambrils, a 120 km al suroeste.

La policía ha detenido hasta el momento a cuatro sospechosos en otras dos localidades en Cataluña, tres marroquíes y un español nacido en Melilla, de entre 21 y 34 años y sin antecedentes relacionados con terrorismo. También identificó a tres de los cinco presuntos atacantes abatidos, pero sin revelar detalles.

Masacre mayor evitada

La masacre, reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico (EI), podría haber sido peor, reconoció la policía.

"La tesis que estamos barajando" es que "se estaban preparando ya desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar", un municipio 200 km al sur de Barcelona donde en la noche del miércoles se produjo una explosión, explicó Josep Lluis Trapero.

"La explosión en Alcanar lo que ha hecho es evitar (...) atentados de mayor alcance del que se ha producido", añadió, señalando que los atacantes debieron actuar "de manera más rudimentaria siguiendo la estela de los otros atentados en ciudades europeas".

Así, atacaron primero el jueves en Barcelona a una hora de la tarde en la que la avenida de la Ramblas estaba llena de turistas, con un furgoneta blanca que descendió a toda velocidad y arrolló a decenas de peatones, matando a 13 personas.

El conductor bajó del vehículo y salió corriendo. Su paradero oficialmente es aún desconocido.

Horas más tarde, pasada la medianoche, un Audi A3 arrolló a varias personas en el paseo marítimo de Cambrils. El coche impactó contra un vehículo de policías regionales, quienes dispararon contra los sospechosos.

La policía sospecha que ambos ataques son obra de un "grupo de personas", cuyo número no precisó, vinculadas con el hallazgo de cuatro vehículos y las cuatro localidades catalanas en el centro de la investigación: Barcelona, Cambrils, Alcanar y Ripoll, donde se detuvo a tres personas, entre ellas a Driss Oukabir, hermano de otro sospechoso.

Según la prensa española, las autoridades buscan aún a cuatro sospechosos.

Llamando a la unidad, el jefe de gobierno Rajoy expresó en Barcelona que "es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos (...) y seamos capaces de trabajar como un equipo", en un mensaje velado al gobierno independentista catalán, que pretende separarse de España.

Kim Jong-un ya tiene los planes de ataque con misiles a la isla Guam

Según el medio estatal norcoreano, el líder Kim Jong-un recibió los planes para hacer "un fuego envolvente en Guam" pero todavía no ha tomado una decisión. Mientras tanto, Estados Unidos advirtió que un ataque de Pyongyang podría escalar rápidamente a una guerra

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue informado el lunes de los planes para lanzar misiles hacia la isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, según informó el medio estatal del país asiático.

Pero el reporte señaló que el mandatario primero observaría las acciones de Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre " el fuego envolvente en Guam".

La semana pasada, Pyongyang dijo que estaba elaborando un plan operativo para disparar misiles en los alrededores de la isla, donde están situados los bombarderos estadounidenses.

El anuncio llegó en medio de una aguda escalada en la retórica entre ambos países.

El informe, dado a conocer por la agencia de noticias estatal KCNA, señaló que Kim Jong-un "examinó el plan por un largo tiempo" y lo discutió con funcionarios militares de alto rango.

Estados Unidos tiene una base naval en la isla de Guam, en el Pacífico.

El comandante norcoreano de la fuerza estratégica estaba esperando órdenes "después de concluir los preparativos para el fuego envolvente en Guam", añadió el reporte.

El medio estatal citó al líder norcoreano, quien dijo: "Estados Unidos, que fue el primero en traer numerosos y estratégicos equipos nucleares cerca de nosotros, debería ser el primero en tomar la decisión correcta y en demostrar con acciones si desea aliviar las tensiones en la península de Corea y así prevenir un peligroso choque militar".

Kim Jong-un ordenó al ejército que esté listo para lanzar los misiles si llegase a decidir sobre tomar acciones, agregó el informe.

"De cualquier ataque, a cualquier hora"

Más temprano, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, advirtió que cualquier ataque de Corea del Norte podría escalar rápidamente a una guerra.

Estados Unidos (...) debería ser el primero en tomar la decisión correcta y en demostrar con acciones si desea aliviar las tensiones en la península de Corea".

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

Mattis dijo que el ejército estadounidense defendería a su país "de cualquier ataque, a cualquier hora y desde cualquier punto".

Corea del Sur, que ha manifestado su alarma por las crecientes tensiones en la región, urgió a Washington a buscar una solución diplomática a la crisis.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo durante un encuentro con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., Joseph Dunford, que su principal prioridad e "interés nacional" era la paz.

El mandatario pidió a Corea del Norte que "detenga todas las provocaciones y la retórica hostil".

Sanciones y amenazas

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Corea del Norte con "fuego y furia" si continuaba desafiando a Washington y a sus aliados, y después aseguró que el arsenal nuclear de su país era "más poderoso que nunca antes."

China, el aliado más cercano de Pyongyang, urgió a la calma.

Las Naciones Unidas aprobaron recientemente nuevas sanciones económicascontra Corea del Norte en un intento de presionar al país a abandonar sus ambiciones nucleares.

Las medidas apuntan a eliminar un tercio de los ingresos por exportaciones del país.

Las sanciones fueron una respuesta a las pruebas de dos misiles balísticos intercontinentales que Pyongyang llevó a cabo en julio, con los que aseguró tener la capacidad para atacar el territorio continental de EE.UU.

Corea del Norte rechazó la acción de la ONU y le llamó una "violenta violación de nuestra soberanía", al tiempo que advirtió que EE.UU. "pagaría el precio".

¿Por qué unas estatuas tienen a la gente agarrada en Estados Unidos?

El Mundo

16 Ago 2017 - 2:58 PM

Redacción Internacional

La polémica sobre el racismo en Estados Unidos tiene en jaque al asesor de cabecera del presidente y al presidente mismo. Todo empezó con unas estatuas viejas. ¿Por qué se volvieron tan importantes?

En un mundo en donde la gente hace manifiestos políticos a través de su foto de perfil de Facebook, y en donde cada vez menos sobreviven periódicos, revistas y emisoras tradicionales, una figura de muy vieja data, de otra época, levantó las pasiones de cientos de personas que se autodenominaron “nacionalistas blancos”. Muchos de ellos eran jóvenes. De hecho, el perpetuador del ataque contra la manifestación antirracista que acabó con la vida de una mujer y dejó 19 heridos tenía 20 años. Y se molestó porque querían retirar una estatua que, dado su comportamiento, a él le gustaba mucho.

Se trataba de la estatua de Robert E. Lee, el general de más alto rango de los Estados Confederados de América. Las autoridades de Charlottesville querían retirarla de un parque en el centro de la ciudad, porque durante la Guerra Civil, el conflicto más sangriento de la historia del país, había apoyado fuerzas pro esclavistas. Lee era un símbolo de racismo y los símbolos, no importa si vivimos en la era digital, tienen mucha fuerza.

Le aquí "Cuando los terroristas nacieron en el sueño americano".

La Guerra Civil en Estados Unidos por poco parte la nación en dos. Los estados del Sur, 11 de ellos, decidieron separarse de la Unión entre 1860 y 1861 para defender que la esclavitud siguiera existiendo, así como lo que ellos llamaban la “libertad política de los blancos”. Más de 600 mil personas murieron en los enfrentamientos entre los militares confederados, los del sur, y la milicia estadounidense. Al final, Lee se rindió en 1865, después de ser derrotado militarmente en Gettysburg.

Pero en los estados del sur no todos quedaron contentos con la derrota. Muchos la desconocieron. Por esa razón, las estatuas empezaron a construirse como una manera de honrar a los hombres confederados que murieron en los enfrentamientos. La de Lee es solo una entre las 709 estatuas confederadas que existen en el país.

Además, la abolición de la esclavitud de manera formal no acabó con los malos tratos contra la población afrodescendiente en esos estados. Grupos supremacistas blancos, tal cual como se hacían llamar los que protestaron en Charlottesville, perpetraban linchamientos, excluían y segregaban por el color de piel. Así, el escultor neoyorquino Henry Merwin Shrady empezó a construir la estatua de Lee y la terminó el italiano Leo Lentelli.

Las banderas confederadas son otro símbolo de aquellos tiempos. Se identifica fácilmente por su fondo rojo con una equis azul, acompañada de 13 estrellas, que representan a los 11 estados confederados y a Missouri y Kentucky. Estos últimos no se separaron oficialmente de la Unión. Los supremacistas blancos, en la marcha de Charlottesville, llevaban esta bandera. Bueno, también llevaban esvásticas y las lucían con orgullo.

Las autoridades Charlottesville decidieron tumbar el monumento, motivados por una ola de descontento que se generó desde el 2015, después de la masacre en una iglesia de feligreses negros en Charleston (Carolina del Sur). A partir de ahí, empezaron a cobrar fuerza las voces que cuestionaban la presencia de estos símbolos del pasado.

Pero un grupo de nacionalistas blancos se molestó con esa determinación y su molestia terminó en tragedia.

Sin embargo, después de lo sucedido en Charlottesville, otros estados, como Carolina del Norte, han decidido retirar sus monumentos de esta época. Baltimore hizo lo mismo. Pero la polémica sigue viva. Muchos creen que estas estatuas son una representación del heroísmo y sirven para remembrar un momento determinante en la historia del país. Piensan que acabar con ellas, es acabar con la historia.

A pesar del rechazo masivo de cientos de políticos nacionales y locales, así como de la prensa y ciudadanos, la Casa Blanca se ha mostrado bastante vaga a la hora de condenar lo sucedido en Charlottesville.

JEFF SESSIONS SE PRONUNCIÓ SOBRE EL ATAQUE DE CHARLOTTESVILLE

Cuando los terroristas nacieron en el sueño americano

El Mundo

14 Ago 2017 - 10:00 PM

Mariangela Urbina Castilla

“Terrorismo doméstico”. Así definió el fiscal general de Estados Unidos la marcha de un grupo de nacionalistas blancos que acabó con la vida de una mujer y dejó 19 heridos.

Se pusieron muy bravos porque el gobierno local quería retirar la estatua del hombre que simboliza uno de los tiempos más oscuros de Estados Unidos. Estaba ubicada en el centro de Charlottesville, recordándole al mundo que el esclavismo fue la ley del país que pregona la libertad. Se trata de Robert E. Lee, un general famoso por comandar las fuerzas pro esclavistas de la Confederación Sur durante la guerra civil estadounidense.

Y como se pusieron bravos, armaron una marcha. Se autodenominaron “Unite the right” (la derecha unida). Sin esconderse, dijeron que ellos eran “nacionalistas blancos” y salieron por las calles de esta ciudad del Estado de Virginia a “protestar”. Empezaron el viernes, en los alrededores del campus de la universidad, con antorchas blancas en el aire, muy al estilo del Ku Klux Klan. Al otro día, un grupo de opositores hizo su propia protesta contra el racismo y el fascismo. Entonces un hombre blanco de 20 años, nacido en Kentucky, a quienes las autoridades identificaron como James Alex Fields, estrelló su carro contra ellos.

Fue, dijo Michael Singer, alcalde de la ciudad, “una exhibición de odio, racismo e intolerancia”. De hecho, la marca de antorchas Tiki emitió un comunicado en donde se desmarcaba por completo de esa manifestación. “Tiki Brand no está asociada de ningún modo con los sucesos que tuvieron lugar en Charlottesville y estamos profundamente entristecidos y decepcionados”.

Así, Tiki fue más contundente que el presidente al condenar los hechos. Trump ha recibido críticas de todos los sectores, que lo consideran indulgente con la extrema derecha, pero no es sorprendente que lo sea. Dijo en Twitter que condenaba el odio, en general. Por el contrario, para referirse a otros asuntos de la política interna y externa ha sido bastante más agudo.

Aunque en la mañana del lunes dijo, al fin, que “el racismo es el mal y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales”, sus declaraciones llegan tarde, después de dos días de silencio y una lluvia de cuestionamientos en su contra por no haberse referido antes, en concreto, contra los nacionalistas blancos.

Donald Trump ganó las elecciones del año pasado prometiendo crear un muro que frenara el ingreso de inmigrantes a su país. Se convirtió en la voz de aquellos que creen que los responsables de la delincuencia y los peores males son los que vienen de afuera, los extranjeros: “México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores", aseguró Trump en campaña.

Pero no solo en Estados Unidos la gente tiende a culpar al otro, al diferente, de los males propios. A mediados del 2016, el Pew Research Center les preguntó a los europeos si creían que los refugiados aumentaban la posibilidad de un atentado terrorista. El 59 % respondió que sí. No obstante, las cifras demuestran que la mayoría de los perpetradores de los actos calificados como “terroristas”, son locales, no foráneos.

Lea aquí "El terror es tener que migrar".

Por su parte, el Instituto Cato, organización con sede en Washington, encontró que la posibilidad de que un estadounidense muera a causa de un atentado perpetrado por un extranjero es una en 3,5 millones. Y la probabilidad de que un estadounidense muera por un ataque de un refugiado es una entre 3,6 mil millones. Además, los estadounidenses tienen 253 posibilidades más de morir en homicidio común, que en un ataque planeado por un terrorista.

Los ejemplos son vastos. Solamente en diciembre, y aunque por fortuna nadie resultó herido, un hombre empezó a disparar en una pizzería porque creía que existía una teoría conspirativa que escondía una red de prostitución infantil. En junio de 2015, un hombre que defendía la supremacía blanca, entró en la iglesia de Charleston, en Carolina del Sur y mató nueve personas. En el 2012, un veterano de las fuerzas armadas les disparó a seis personas en una iglesia del sijismo, religión fundada en la India. Y muchos más.

En efecto, el Instituto Caro encontró que en la mayoría de los actos terroristas perpetrados desde 11 de septiembre los victimarios han sido estadounidenses.

Trump echa a Bannon, su polémico asesor

El Mundo

18 Ago 2017 - 1:04 PM

Redacción internacional

Stephen Bannon, el estratega del presidente era señalado por muchos de ser un supremacista. El jefe de la Casa Blanca lo tenía en la mira por una serie de supuestas filtraciones a la prensa.

Stephen Bannon era bien conocido por sus ideas. Es un referente de los conservadores más radicales de Estados Unidos. Su discurso antiestablishment ayudó a sentar las bases de la candidatura de Donald Trump a traves de un sitio de noticias llamado Breibart News, del cual fue su cabeza desde 2012 hasta agosto pasado cuando se convirtión el asesor indispensable de Trump en plena campaña presidencial.

Tras la llegada de Trump a la Casa blanca, ocupó el lugar de "asesor estratégico". Hasta hoy. "El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon, han acordado que hoy (viernes) sería el último día de Steve" en sus funciones, señaló en un comunicado la portavoz del ejecutivo, Sarah Huckabee Sanders.

En las últimas semanas, algunos de los más estrechos consejeros de Trump le pidieron al presidente que directamente despidiera a Bannon.Las presiones se intensificaron luego de las recientes polémicas sobre la violencia en Charlottesville, con Trump criticado por no haber condenado en forma inmediata a los supremacistas blancos y otros grupos racistas.

Trump había dicho días atrás que Bannon es "un amigo, una persona brillante y no es para nada racista". Pero sus palabras señalan otra cosa.

Bannon, de 63 años, ex jefe del ultraconservador sitio web Breitbart News, ha sido señalado de ser un supremacista blanco y su presencia en la Casa Blanca generó controversia desde el principio.

Según reportes de medios, en las últimas semanas el asesor habría provocado la ira del presidente al propiciar innumerables filtraciones a los medios para dañar a facciones rivales dentro de la Casa Blanca.

A lo largo de sus años en Breitbart generó controversia por llamar "judío renegado" a un comentarista conservador o comparar el trabajo de la organización de derechos reproductivos Planned Parenthood con el Holocausto.

También publicó titulares como "La pastilla anticonceptiva las vuelve feas y locas" o videos en los que se preguntaba a la gente si preferían que sus hijos fuesen feministas o tuvieran cáncer. Llegó a decir que la manera de terminar con el acoso machista en internet es que las mujeres se desconecten de la red. Otras perlas del exasesor son: "abolir la esclavitud fue una mala idea" o "ninguna de las personas involucradas en la estafa del calentamiento global merecen la más mínima pizca de respeto. Son pura escoria".

Ese es Bannon.

Dos muertos y varios heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

El Mundo

18 Ago 2017 - 11:03 AM

AFP

La policía todavía no confirmó el número de heridos, pero testigos dijeron haber visto varios cuerpos tendidos en el suelo, en una zona muy frecuentada de esta ciudad de tamaño medio del oeste de Finlandia.

Varias personas fueron apuñaladas este viernes en la ciudad finlandesa de Turku y un sospechoso fue detenido, anunció la policía de Finlandia, precisando que buscaba a otros posibles sospechosos.

La policía todavía no confirmó el número de heridos, pero testigos dijeron haber visto varios cuerpos tendidos en el suelo, en una zona muy frecuentada de esta ciudad de tamaño medio del oeste de Finlandia. El ministerio del Interior finlandés tenía previsto dar una rueda de prensa sobre las 4:00p pm

"La policía disparó a las piernas del supuesto autor del crimen. La persona fue detenida", escribió la policía en Twitter, sin mencionar el número de víctimas.Las autoridades afirmaron asimismo buscar a otros "sospechosos eventuales".

"La policía busca a otros posibles autores del crimen en Turku. Pide a la población que abandone y evite el centro de Turku", escribieron las fuerzas del orden en Twitter. El móvil del sospechoso por el momento se desconoce y la policía no ha hecho público el número de víctimas.

Según la televisión pública Yle, los agentes acordonaron el centro de la ciudad.

"El gobierno sigue de cerca la situación en Turku y la operación que está llevando a cabo la policía", tuiteó Juha Sippilä, jefe del gobierno finlandés, antes de una reunión prevista de su ejecutivo.

Según el canal de televisión MTV3, la policía incrementó la seguridad en el aeropuerto de Helsinki y en las estaciones de tren.

En 2012, un hombre con un cuchillo se había acercado al entonces primer ministro finlandés, Jyrki Kaitainen en una calle de Turku. El hombre, que no mostró agresividad y sufría visiblemente una perturbación psicológica, no fue juzgado.

El ataque ocurrió un día después de dos atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Cataluña. En la tarde del jueves, una furgoneta embistió a una multitud de peatones en el centro de Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos. Horas después, un coche arrolló a varios transeúntes en Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, causando una víctima mortal.

¿En qué consiste la estrategia terrorista del Estado Islámico en Europa?

El Mundo

18 Ago 2017 - 10:18 AM

Agencia Afp

Atentados como los de Cataluña, que dejaron 14 muertos y un centenar de heridos, son muy fáciles de organizar, casi imposibles de evitar y muy provechosos para los yihadistas por su relación costo-efectividad

Si en algo coinciden los expertos y analistas es en que frente a esta estrategia terrorista que amenaza a toda Europa hay que prepararse para una lucha larga y apostar por la resiliencia de las sociedades democráticas.

Después de los atentados de Niza, Berlín, Londres y Estocolmo, todas las capitales así como las ciudades más turísticas del Viejo Continente han invertido en dispositivos fijos para evitar ataques con vehículos. Pero esto no es suficiente ya que es muy fácil evitarlos.

"Es el principio de los objetivos blandos", explica a la agencia AFP Frédéric Gallois, exjefe de las fuerzas de élite francesas GIGN. "Cualquier concentración de civiles es un objetivo. Y hay miles de concentraciones de multitudes".

"En la medida de lo posible los terroristas escogen objetivos blandospero con un alto grado de connotación simbólica, como los Campos Elíseos o Las Ramblas, pero si estos lugares están bien protegidos, como comienza a ser el caso, pueden atacar una calle aledaña", explica.

"En Roma, si no pueden acercarse a la plaza San Pedro pero sí por ejemplo lograr matar a una docena de personas en una calle próxima, habrían conseguido atacar Roma y el Vaticano. El valor simbólico sería el mismo", estima.

Estos ataques, calificados de "terrorismo low-cost", o de "bajo costo",han sido preconizados desde hace tiempo por los grupos yihadistas. Primero por Al Qaida en su propaganda de principios de los años 2000, y después por el grupo Estado Islámico (EI).

Debilitar poco a poco al enemigo

Esta estrategia, también conocida como la "de los mil cortes" porque busca debilitar poco a poco al enemigo a falta de poder enfrentarlo de manera frontal, hace que cualquiera pueda cometer estos atentados: agentes infiltrados, los retornados de Siria o Irak, simpatizantes autorradicalizados o incluso enfermos mentales.

El grupo "Estado Islámico los llama a 'utilizar cualquier medio a su disposición, un vehículo, un cuchillo o una piedra", indica Frédéric Gallois al explicar que "esto multiplica su capacidad a pasar al acto. No necesitan ningún tipo de formación, solo un objetivo y una oportunidad. Desde un punto de vista terrorista, la relación costo-efectividad es imbatible".

De acuerdo con el experto, ya no buscan cometer ataques grandes, que necesitan muchos recursos, "sino frecuentes, para intentar desestabilizar al enemigo. Es la regularidad que más hace daño. La consigna es 'piensen a largo plazo y sean regulares'. Actualmente, hay un atentado en Europa entre cada cuatro a seis semanas. Después de esto tiempo, todos nos decimos va a pasar algo pronto"

Para el investigador Jean-Pierre Filiu, profesor en Sciences Po Paris, el grupo EI, que reivindicó inmediatamente el atentado en las Ramblas de Barcelona, sigue una lógica propia y elige objetivos a largo plazo. "Es una tema de oportunidades dentro de sus planes terroristas", señaló el viernes en la emisora France Inter. "Quieren mostrar que siguen siendo poderosos pese a sus reveses en el terreno".

Frente a esta amenaza imposible de neutralizar completamente en un futuro cercano y que aumenta con el regreso a de cientos de yihadistas de Irak y Siria, los responsables políticos deben enseñar a las democracias europeas a resistir.

"Debemos mirar la realidad de frente. Hacer creer a la gente que prohibiendo la entrada de musulmanes (...) o cerrando mezquitas se resolverá el problema es mentirles. Al contrario, esto refuerza los argumentos del (grupo) Estado Islámico", dijo recientemente a la agencia AFP la senadora francesa Nathalie Goule, quien copreside la comisión de investigación sobre la lucha contra las redes yihadistas.

"Un tipo que arremete contra una multitud con un vehículo... lastimosamente es algo con lo que tenemos que aprender a vivir", agregó.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page