top of page

¿Que seguimos experimentando en la Nueva Jerusalem, Venezuela, en estos momentos como manifestación


Gracias a la Dra. Patricia Perdomo, insigne especialista en la saga "Game of Thrones", por enseñarme en mi deseo que comparar dicha serie con lo que vivimos en esta supuesta revolución comunista castro/chavista/madurista que Fidel Castro es en verdad el gran señor del ejército de los muertos, el jefe de las sombras, del que Hugo Ch{avez es su prolongación en Venezuela y Nicolás Maduro su títere.

LA GRAN ESTAFA BOLIVARIANA

Joaquín Villalobos | septiembre 5, 2017 | Web del Frente Patriotico

Fidel Castro solía lamentarse de que la primera revolución marxista en el continente hubiera tenido lugar en un país pobre como Cuba; decía que habría sido mejor en un país rico como Venezuela y lo intentó. En los años sesenta un grupo de cubanos se sumó a las guerrillas venezolanas y cuenta Teodoro Petkoff, veterano de aquella insurgencia, que Fidel les propuso enviar al Che Guevara, pero los guerrilleros venezolanos se opusieron, obviamente el Che sería más ruido que ayuda. En los ochenta las luchas revolucionarias más importantes tuvieron lugar en Nicaragua y El Salvador, dos países más pobres que Cuba que estaban más para pedir que para dar. En ese contexto se derrumbó la Unión Soviética que era la gran proveedora, el panorama se volvió desolador, Cuba se organizó para resistir el hambre y, entonces, llegó Hugo Chávez.

A diferencia de Colombia, que es un país violento con una cultura política civilista, Venezuela es un país pacífico con una cultura política militarista. Muchos venezolanos les confieren a los militares el papel de“salvadores de la patria”. No es extraño que el rechazo al ajuste estructural de Carlos Andrés Pérez acabara convertido en oportunidad para el golpismo militar en 1992 y luego en la victoria electoral del teniente coronel Hugo Chávez en 1998. El militarismo venezolano de tradición conservadora, vocación autoritaria, pasado represivo y entrenamiento estadunidense, pudo así alcanzar el poder con una narrativa antipolítica como la de Fujimori, para luego asumir una plataforma izquierdista antineoliberal. La pregunta en aquel momento era si Chávez era un nuevo “gorilato militar” o una revolución como él decía.

Intelectuales de izquierda de todo el planeta comenzaron a estudiar el militarismo venezolano y su propuesta de socialismo del siglo XXI. Se escribieron miles de páginas para darle a los uniformados bolivarianos sus credenciales revolucionarias. En vida a Salvador Allende nunca se le consideró un revolucionario, tampoco a Juan Velazco Alvarado, mucho menos a Juan Domingo Perón o al general Omar Torrijos a quien Fidel simplemente llamaba“guajiro filósofo”. ¿Qué tenía Chávez que logró que Castro cantara el “Happy Birthday” en inglés?, ¿qué hizo que estos militares terminaran aceptados rápidamente como revolucionarios? Los ingresos petroleros de Venezuela desde 1998 hasta 2016 se estiman en cerca de un millón de millones de dólares, el más grande boom petrolero en la historia de Venezuela. Una verdadera orgía de dinero a la que los militares venezolanos invitaron a los izquierdistas de todo el planeta. Fidel Castro, que ya había hecho gala de pragmatismo respaldando a los cuasinazis militares argentinos en la guerra de las Malvinas, se prestó para reconocer como revolucionarios a unos gorilas sin ideología que tenían mucho dinero y estaban dispuestos a repartir.

La plata venezolana llegó, así, a los extremistas de izquierda de todas partes: Estados Unidos, Gran Bretaña, España y toda América Latina; se pagaron consultorías a académicos europeos a precios de ejecutivos de Coca Cola, se financiaron partidos políticos, organismos no gubernamentales, campañas electorales, candidaturas presidenciales, convenciones internacionales, se inventó la Alianza Bolivariana de América, se alineó petroleramente a los pequeños países caribeños y con 90 mil barriles diarios de petróleo Cuba logró sobrevivir y ganar tiempo para empezar a transitar gradualmente al capitalismo porque su socialismo ya había fracasado.

El dinero venezolano tuvo tres destinos principales, una parte en políticas sociales, otra en geopolítica de protección y otra para los militares y la elite chavista. Todo esto se hizo con un manejo brutalmente ineficiente, despidiendo a los técnicos y colocando militantes en posiciones de gobierno, hasta alcanzar una burocracia de más de dos millones de personas. Las Fuerzas Armadas pasaron a tener el doble de generales que Estados Unidos ascendiendo a dos mil oficiales a ese rango, con ello tuvieron más cabeza que cuerpo, algo ilógico para una fuerza militar, pero lógico para distribuir corrupción. Compraron armamentos militarmente inútiles bajo contratos que les permitieron hacerse de miles de millones dólares. El desorden en el manejo de los recursos ha sido gigantesco, sin controles y bajo el supuesto de que gobernarían por siempre sin jamás tener que rendir cuentas a nadie.

El dinero era tan abundante que se tapaba el despilfarro con más despilfarro. Si escaseaba comida se compraba más y se la dejaba pudrir sin repartirla. En esa ruta se realizaron expropiaciones que lo mismo perjudicaban a grandes capitales que a panaderías de barrio. Las empresas expropiadas terminaron arruinadas, afectando el mercado, golpeando la estructura productiva y las cadenas de distribución de productos. Cuando cayeron los precios del petróleo estalló el drama del hambre para los más pobres y se les repartió represión como alimento. Los saqueos más violentos y la represión más brutal han ocurrido en antiguos bastiones chavistas, entre éstos, el lugar donde nació Hugo Chávez y el barrio donde vivió Nicolás Maduro cuando era pobre.

Por un momento algunos, aunque nunca estuvimos de acuerdo con la tal revolución bolivariana, pensamos pragmáticamente que, a pesar del desorden, el chavismo podía derivar en inclusión social, generación de nuevas elites y un partido político de izquierda que podía madurar con el tiempo. Pero no hubo ahorro, no hubo transformación productiva, no hubo planes sociales sostenibles, no hubo construcción de institucionalidad, se dejó de realizar elecciones libres cuando se tuvo certeza de perderlas y se inventaron una Asamblea Constituyente partidaria para quedarse gobernando para siempre por la fuerza. Entre el 6 de abril y el 7 de agosto los militares y paramilitares han asesinado a 156 personas y herido a más de 10 mil. Existen más de 600 presos políticos y la tortura se ha vuelto sistemática.

Las revoluciones, equivocadas o no, descansan en procesos sociales en los que se lucha en desventaja contra un poder muy superior. Esto obliga a un despliegue extraordinario de mística, heroísmo, espíritu de sacrificio, capacidad de organización, un extenso voluntariado y un manejo austero de los escasos recursos de que se dispone. Las revoluciones suelen ser por ello un momento muy religioso de la política. Nada de esto estuvo, ni ha estado presente en el ascenso del chavismo. Este llegó al gobierno vía elecciones libres, una vez allí pasó a administrar una abundancia extraordinaria, durante dos décadas reinó políticamente en el continente y gozó de la tolerancia de cuatro gobiernos de Estados Unidos. Es hasta que empezaron a matar, apresar y torturar que se acabó la tolerancia.

En Venezuela se produjo un engendro en el que se combinaron la utopía izquierdista, el autoritarismo militarista de derechas, el oportunismo geopolítico, la ineficiencia de gobierno y el dinero como factor de cohesión. Ni los utópicos, ni los militares sabían cómo gobernar y el resultado ha sido fatalmente destructivo. Corrupción hay en todas partes, pero el problema más grave es que en Venezuela, mientras todos se ocupaban de robar, nadie se ocupaba de gobernar en serio. El engendro derivó en una cleptocracia de gran escala. Más que militancia revolucionaria construyeron redes clientelares, las milicias y “colectivos” son lumpen pagados y la propia dirigencia izquierdista terminó en una descarada corrupción.

Recuerdo que en una ocasión se acusó a Fidel Castro de tener cuentas en el extranjero y éste respondió con mucha firmeza que estaba dispuesto a renunciar si se lo probaban. La aplicación de sanciones personales por parte de Estados Unidos a Nicolás Maduro y otros 22 dirigentes chavistas incluye congelarles cuentas y bienes en Estados Unidos. Ni Maduro ni los principales dirigentes incluidos en estas listas han negado que posean bienes y cuentas. Al vicepresidente Tareck El Aissami se le ha descubierto una fortuna personal de varios cientos de millones de dólares. ¿Cómo fueron tan estúpidos para declararse revolucionarios antiimperialistas y al mismo tiempo abrir cuentas y comprar propiedades en Estados Unidos?

El desastre del chavismo es un golpe moral muy grande al extremismo de izquierda, porque reafirma la inviabilidad de su utopía. No sólo por el fracaso programático bolivariano ha derivado en crisis humanitaria, sino porque el rechazo visceral a la riqueza y al capital se ha evidenciado como hipocresía y hasta como resentimiento social izquierdista. Lucen ahora como la iglesia católica con el celibato, que trae como resultado todo tipo de perversiones sexuales. Venezuela prueba cómo la codicia llevó a la extrema izquierda a bendecir como revolución a una dictadura militar cleptocrática. Es cierto que se combinaron intereses políticos, pero la codicia personal ha sido un componente colectivo indiscutible en la red clientelar mundial chavista que ha dejado a no pocos“revolucionarios” convertidos en millonarios. No tiene nada de malo tener dinero, pero es hipócrita proclamarse anticapitalista y volverse rico con dinero público.

El ser humano está programado para la competencia y la cooperación, intentar sistemas que descansen sólo en uno de estos dos grandes componentes de la naturaleza humana es una receta para el fracaso. Se puede ser rico y solidario y también se puede ser pobre y codicioso. El verdadero proyecto de izquierda debe poner el énfasis en la solidaridad, pero asumiendo sin pena y sin miedo la representación del derecho a la superación individual para darle oportunidad a la generación de riqueza. Sin deseo de superación no hay riqueza y sin solidaridad no hay seguridad. Sin ambas cosas no se puede superar la pobreza. La razón de los éxitos del centro izquierda en Uruguay, Chile, Costa Rica, España, Suecia, Noruega, Dinamarca y otros países reside en el respeto al mercado y a la democracia. Cuba y Venezuela reafirman nuevamente que la utopía izquierdista no funciona. Ésta genera pobreza y dictadura y vuelve hipócritas y cínicos a dirigentes que se inician con voto de pobreza y terminan invadidos por la codicia.

¿Por qué nadie le dijo a Chávez que no se peleara con el mercado y que evitara expropiar empresas? Cuando él llegó al gobierno, la extrema izquierda ya venía de regreso en ese tema, incluso cuidando la estabilidad macroeconómica en arreglos con organismos financieros. Algunos países con gobiernos de izquierda que se definieron bolivarianos respetaron el mercado y sus economías han crecido. ¿Por qué Cuba, que estaba desarrollando reformas capitalistas, en vez de señalar el error empujó al chavismo a la radicalización? ¿Por qué los consultores izquierdistas europeos tampoco dijeron nada? Callaron porque el desorden y el despilfarro bolivariano era una condición óptima para sacar recursos mediante acuerdos políticos, una economía más ordenada hubiera obligado a controles administrativos. Al final todo esto ha sido una gran estafa, la extrema izquierda engañaba al chavismo, los militares engañaban a la extrema izquierda, los cubanos engañaban a los venezolanos, los chavistas se engañaban a ellos mismos y todos juntos engañaron a los más pobres.

EL ODIO HECHO LEY

Ramón Peña | agosto 29, 2017 | Web del Frente Patriotico

“Él entendía los más bajos instintos humanos, como la envidia y el resentimiento, sabía cómo estimularlos para su propio provecho. Gobernó atizando el odio entre la gente”.

Jung Chang, Wild Swans, sobre Mao Tse Tung

El cónclave fraguado fraudulentamente como asamblea constituyente acaba de anunciar una ley contra el odio, para la “convivencia y la armonía“ entre los venezolanos. Una iniciativa que no sabemos si es burla, cinismo, o ambas cosas. Algo como si Berlusconi les propusiera a los italianos una ley contra la impudicia o la Kirchner legislara en Argentina contra la corrupción.

Antes jamás, en ninguna de nuestras dictaduras, el odio había imperado como en estos últimos 19 años, con Hugo Chávez como su forjador y maestro. Han pasado lustros. Como tendemos a ser olvidadizos, refresquemos la memoria con algunas piezas de su mixtura de resentimiento y mccarthysmo: la lista Tascón, perverso instrumento de apartheid que le arrebató el empleo a miles de ciudadanos; la condena brutal de la jueza Affiuni a pena máxima; incitaciones frecuentes a los barrios contra los “escuálidos“ del Este; la maldición desde sus entrañas contra los israelitas; la creación de colectivos como perros de presa contra sus adversarios; o aquella arenga seminal a los soldados desde el Fuerte Guaicaipuro en 2003: “¡Ustedes tienen que escoger hacia donde apuntar sus fusiles: si al pecho de la oligarquía traidora o al pecho del noble pueblo de Venezuela!”

La cita del epígrafe, tomada de la famosa obra de la señora Jung Chang, quien fuera Guardia Roja y miembro de una familia perteneciente a la elite comunista china, podría estamparse, sin cambiarle una coma, en el mausoleo del cuartel de la montaña. En cuanto a la burlesca ley anti odio, cabría incluir en sus disposiciones transitorias una condena post mortem para el mayor sembrador de odio de toda nuestra historia.

NO CREA QUE ESTE GOBIERNO HA FRACASADO NI QUE ESTA INTEGRADO POR INEPTOS. LEA Y VERA

Guaicaipuro Lameda | septiembre 5, 2017 | Web del Frente Patriótico

Muchos analistas dicen que el gobierno venezolano ha fracasado y que ya está de salida. Muchos lo ven así porque piensan que en Venezuela rige una democracia,y esto sale con votos, cuando lo que controla al país es un régimen autoritario y totalitario que se mimetiza tras unos procesos electorales convenientemente amañados y si no te hacen el fraude ahora te lo hacen despues pero ya la estrategia esta echa.

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido más exitoso que el de Chávez, basta con valorar los resultados en función del objetivo, la estrategia y el manejo del tiempo por parte del gobierno. Veamos entonces:

El Objetivo: Producir una transformación cultural para que el venezolano piense y se comporte de manera distinta en términos económicos, políticos y de organización social. El pensamiento: COMUNISMO TOTALITARIO de todo a la manera de Fidel Castro.

La Estrategia: Empobrecimiento colectivo de todo el pueblo venezolano por completo y cada vez sera mucho peor por que tendra mas poder y controlara a todo pero todo,mientras mas el comunismo controle todo empresas,alimentos universidades,ministerios,colegios, mas tendra el pueblo en sus manos y manejarlo como el quiera y desee,eso es como medio de dominación política a toda venezuela,ese es el fin del comunismo controlarlo todo pero todo y Maduro lo esta haciendo al pie de la letra como se lo dijo Fidel.

Tiempo: Tres generaciones, los mayores se resisten pero desaparecen por razón natural de edad, los jóvenes viven la ambigüedad entre lo que impone la revolución y lo que le transfieren y le dicen los mayores, y finalmente los niños que aprenden lo que les inculca la revolución. Eso requiere un mínimo de 30 años hasta que los niños formados con nuevo pensamiento puedan llegar a posiciones de poder y esos niños ya adultos seran tambien lideres del comunismo que los releven y asi esto seguira y seguira.

Para muestra un boton de cómo los Venezolanos de hoy, pensamos distinto y nos hemos acostumbrado progresivamente y poco a poco, sin ejercer protesta y con resignación silente, basta con ver que hacemos colas interminables para comprar algo o que nos alegramos y nos parece normal, porque logramos comprar algo hasta por 100 veces de lo que el gobierno anuncia que debe ser su precio justo. Hoy, hasta pensamos que lo justo es que nos racionen las cosas con equidad. Ese es un triunfo del comunismo para el logro de su objetivo final que es controlarlo todo,todo esta hasta ahora saliendo a la perfeccion.

Para hacerle antecedente a enunciada receta de Fidel, deseo recordar que en una entrevista con Carla Angola me preguntó:

Me parece imprescindible que el Gobierno quede al descubierto. Lo brutal de la confesión de Giordani, es que esa gente humilde e inocente confía en esta revolución y la cree su salvadora. ¿Y si supieran que en realidad son sus verdugos?

Yo le respondí: Yo fui a Cuba durante 5 días. Fue una visita solicitada por Fidel a Chávez por intermedio del Ministro de Industrias Básicas, con doble propósito. Primero, convencerme de la necesidad que tenía Cuba de recibir ayuda desde Venezuela, y segundo, someterme a un proceso de “inducción revolucionaria”. Chávez me había presentado a Fidel en los siguientes términos: “Lameda será el Presidente de PDVSA mientras yo sea el Presidente de Venezuela”.

Ver en: https://saladeinfo.wordpress.com/2013/02/13/los-pobres-tendran-que-seguir-siendo-pobres-los-necesitamos-asi/

Me han preguntado sobre los detalles de esa Inducción Revolucionaria. A continuación presento un resumen de los ingredientes de la receta que recibí mientras Fidel Castro y Yo compartíamos un almuerzo en la Habana. Mi esposa: Isabel, fue testigo presencial de esta conversación donde se me “informaba” sobre los detalles tácticos de la estrategia para mantenerse en el poder en Venezuela: El empobrecimiento colectivo como medio de dominación política.

Ingrediente N° 1:

Al que no le guste la revolución, que se vaya. Hágaselo difícil pero ábrale unas puertas.

Ingrediente N° 2:

A la gente hay que mantenerla ocupada aunque sea buscando comida,medicinas, Mientras buscan cubrir sus necesidades básicas, manténgalos presionados con los cuerpos de seguridad e inteligencia para que no murmuren y sientan temor.

Ingrediente N° 3:

Venezuela tiene que controlar los alimentos ponerlo todo en manos del estado,con esto los manejamos todos a nuestro antojo,El resto de la renta petrolera le estorba, y tiene que quemarlo. Eso, es una gran oportunidad para quemar dinero mientras se compra y compromete la lealtad de algunos y se inhabilita a los adversarios.

Ingrediente N° 4:

Asegúrese un enemigo creíble y poderoso, si no lo tiene CREELO, los suyos percibirán que usted es su defensor contra ese GIGANTE que los atropella y los opositores percibirán que tienen una esperanza en ese liderazgo que es capaz de desafiar al poderoso gobierno comunista.

Ingrediente N° 5:

Mantenga a los pobres en su pobreza pero con esperanza,y asi poco a poco usted se apodera de todo y tambien pondra la clase media a sus pies,todos seran controlados por el estado,mientras mas control de todo es mas poder,Dosifíqueles lo que les da, tanto en cantidad y como en oportunidad, pero haga mucha propaganda que es el principal alimento de la revolución comunista.

Ingrediente N° 6:

Ponga a los líderes y analistas de oposición a que le haga la mitad del trabajo. Unos que cacareen mucho pero que “jodan poco” porque los tiene amarrados e inhibidos y los otros porque riegan la propaganda que usted produce para generar miedo y zozobra. Contra la espada y la pared la oposición siempre le sumará a la revolución.

Ingrediente N° 7:

Establezca una economía dual en paralelo. Una que se lleva por el régimen que alienta el gobierno para los pobres y la otra que se le hace inalcanzable e insoportable para la oposición. Los pobres quedan dominados y los otros buscan irse.

Ingrediente N° 8:

Infunda terror en dos vías: a los suyos que teman perder lo que el gobierno les da, les permite o les ofrece, y a los opositores que tengan mucho miedo a perder lo que tienen,sea negocio,empresa,casa, o lo que sea, incluso la libertad y la vida.

Ingrediente N° 9:

Sea muy permisivo para que se hagan cosas fuera de la ley; y haga que sea muy difícil hacerlo dentro del marco de la ley. Así forzará a que las cosas se hagan fuera de la ley y mantendrá a la gente amarrada, comprometida, dominada e inhabilitada.

Ingrediente N° 10:

Las elecciones son solo un vitalizador de la esperanza. En tiempo de elecciones:

Entregue más de lo que esperan y hágale mucha propaganda bien focalizada.

Para realzar la imagen del defensor del pobre, propínele muchos golpes sucios a los opositores.

Primero, atienda a los más pobres, son los más baratos. Apoye ascendiendo en los otros estratos sociales hasta donde sienta que es suficiente para “ganar las elecciones”. El resto es “el enemigo para la lucha de clases” y eso sera asi por siempre.

Esta era la receta de Fidel Castro para poner la democracia de rodillas. Funcionó en Cuba plenamente y, ahora, nos dice Lameda, sigue funcionando en Venezuela, después de la muerte del sátrapa. Lo cierto es, según apunta Lameda, que el proceso de embrutecimiento colectivo sigue vigente, ahora con más eficiencia, bajo el gran payaso iletrado que es Maduro. Se ha instalado en el país un proceso de inercia social, en base al cual la sociedad venezolana se sigue mediocrizando, a medida que se mueren los venezolanos de la etapa ciudadana y democrática pre-chavista y son reemplazados por agentes de la prostitución, como Cabello y Padrino López o, a nivel de las masas, por gente joven que no conoció la democracia y que piensa que hacer colas para comprar comidas y medicinas es ‘normal” y hasta “divertido”, según predica la corrupta Jacqueline Farías desde su lujosa oficina de Movilnet.

EXMAGISTRADA ROSA MÁRMOL: CONSTITUYENTE TRAE LO QUE EL RÉGIMEN SE PROPUSO, ACABAR CON EL PARLAMENTO

http://elnuevopais.net | septiembre 5, 2017 | Web del Frente Patriótico

Blanca Rosa Mármol de León, magistrada emérita de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, dijo en el programa La Tarde de NTN24 que “la Constituyente ha traído lo que el régimen se propuso con ella: acabar con la Asamblea Nacional, único poder legítimo que tenemos”.

De acuerdo a Mármol esta fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente madurista no ha trabajado en sus funciones sino en buscar “perpetuar este régimen en el poder”.

“Tenemos una protesta desmovilizada, elecciones regionales en las que nadie cree y una asamblea tumultuaria asegurando la permanencia en el poder de este régimen”, destacó Mármol.

La exmagistrada ha reiterado en varias ocasiones que en el país los ciudadanos están viviendo “una situación de extrema gravedad”, porque a su juicio se trata de la pérdida de la República. Manifestó que la conformación de la Asamblea Constituyente es fraudulenta y fue convocada excluyendo la participación de los venezolanos.

“Como hemos dicho hasta ahora Venezuela es un país desinstitucioalizado. El artículo 347 dice que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario, porque es el pueblo quien puede convocar una asamblea constituyente, para transformar el estado, para crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución” Puntualizó.

Para finalizar, hizo un llamado a todos los ciudadanos de apegarse a los principios de ley del Estado venezolano y al respeto de los derechos morales y ciudadanos.

PERO COMO NO TODO ES SOMBRA, UN RAYO DE LUZ COMIENZA A SURGIR EN VENEZUELA Y MUCHOS LO SENTIMOS.

LA SOLUCIÓN PARA VENEZUELA ESTÁ ENCAMINADA

JURATE ROSALES | septiembre 5, 2017 /Web del Frente Patriótico

Tres constataciones relativas a lo obtenido en los cuatro meses de luctuosas manifestaciones, permiten vaticinar lo que viene ahora para Venezuela, su gobierno y todos los venezolanos.

Primera constatación: terminó el heroico período de cuatro meses en que la gente marchó día tras días a sabiendas que corre peligro de vida y en lo que 124 personas, en su mayoría jóvenes, perdieron la vida. ¿Qué se ganó y qué se perdió en ese particularmente luctuoso período? Lo irreparable son las vidas de gente joven, valiente, decidida a luchar por una Venezuela libre y próspera. La progresión calculada de esos asesinatos aparece claramente en el informe de la ONU del 31 de agosto 2017: “El análisis del ACNUDH, basado en los tipos de lesiones sufridas por los manifestantes, revela cómo el uso de la fuerza aumentó progresivamente en paralelo con la aplicación del Plan Zamora. La información aportada por el personal médico muestra que en la primera mitad de abril la mayoría de manifestantes lesionados fueron tratados por intoxicación causada por gases lacrimógenos. En la segunda quincena de abril, muchas de las lesiones resultaron del impacto de los cartuchos de las bombas lacrimógenas en las piernas, en el pecho, o en la cabeza de las personas. En mayo, las heridas fueron causadas principalmente por el impacto de perdigones y de objetos convertidos en proyectiles, como metras y tuercas. En junio, el personal médico registró una combinación de heridas causadas por cartuchos de bombas lacrimógenas, perdigones y otras municiones. En julio, comenzaron a tratar heridas de bala.” El informe de la ONU, es una tajante acusación que traerá consecuencias personales: “El 18 de abril de 2017, el Presidente Maduro anunció públicamente la puesta en práctica del Plan Zamora”. Se agrega un gráfico de la cadena de mando, encabezada por el presidente de la república. El sacrificio fue de promisorias vidas jóvenes: “La mayoría de víctimas eran hombres jóvenes, de 27 años en promedio; también murieron 15 niños y 7 mujeres. En general, las víctimas eran estudiantes o personas que acababan de terminar sus estudios”. Los heridos son otro renglón espeluznante: “Según cálculos de los médicos, entre 10.000 y 12.000 personas podrían haber sido lesionadas en el país en los primeros 100 días de manifestaciones.” A lo cual hay que agregar los detenidos y torturados, tema que conforma otra lista de delitos de los cuerpos de represión. Otro capítulo más, es titulado: “Allanamientos ilegales y violentos y destrucción de propiedad privada”. Segunda constatación. Contrariamente a lo que una desanimada opinión pública cree, la limitación en el tiempo de las manifestaciones fue acertada. Terminaron cuando ya estaba claro que el pueblo venezolano obtuvo con los terribles sacrificios de ese vital – y decisivo período -, una respuesta mundial y su acción de calle no debía prolongarse más. El movimiento empezaba a ser contaminado por intrusos aparecidos en busca de “chambas” al disfrazarse de combatientes cuando en realidad eran delincuentes. Noto que no los hubo en el interior de la república, donde en las ciudades los manifestantes se conocen y son del mismo vecindario. La contaminación se asomó en Caracas, cuando los vecinos de Altamira, El Rosal o Los Ruices empezaron a notar rostros nunca antes vistos que pedían dinero o comida, terminando con el robo del teléfono celular. Era el momento preciso para poner punto final a las manifestaciones, antes de que se conviertan en desorden. Esto no impide que en el futuro no vuelvan a ser necesarias las manifestaciones de calle, pero serán con marchas en apoyo a exigencias nacionales, muy precisas en su formulación. La situación económica/social las hará cada vez más numerosas, por más que los “colectivos” chavistas de cada barrio, intenten sofocarlas. Tercera constatación. Gracias a los cuatro meses del histórico sacrificio hecho por un amplio segmento de la nación en todo el país, la opinión pública mundial finalmente se percató del problema y los dirigentes de países democráticos se dieron cuenta que también ellos poseen el germen en sus predios de lo que ocurre en Venezuela. Allí cada uno tiene sus razones para darse por enterado, pero todos coinciden en que es necesario cortar en Venezuela el mal que podría ser contagioso. Por primera vez en Francia y España, con las siembras, regadas y abonadas desde Venezuela, de los “Insumisos” y de Podemos, los respectivos gobiernos de Macron y Rajoy se percataron de que existe para ellos el peligro de una destrucción total del país, similar a la venezolana. Además, como para aclarar en qué radica el peligro, Mélenchon de los Insumisos e Iglesias de Podemos, declararon por turnos que el ejemplo a seguir es la constituyente de Maduro, no importa – al igual que en Venezuela – que no tenga la mayoría electoral, porque les basta con que tenga “pueblo”. En Holanda, Bélgica y Alemania, se dan cuenta que la alianza forjada por Chávez y Maduro con el radicalismo islámico tampoco debe ser tomada como un chiste. Cada nuevo atentado terrorista en Europa, salpica a todos quienes albergan células islámicas, si bien no son del ISIS. En América toda, los gobiernos se preocupan por los flujos de refugiados que les llegan de la patria de Bolívar – con lo cual están obligados a recibirlos. Colombia es la primera en declarar que algo se debe hacer. Pero es Estados Unidos el que posee el más apremiante interés económico, con la necesidad que tiene la Exxon Mobil, alma mater del canciller norteamericano Rex Tillerson, de explotar pacíficamente el petróleo del Esequibo. En eso han puesto a trabajar hasta la mismísima ONU – a ver como soluciona ese reclamo venezolano sobre el territorio donde yace el tesoro. Una condición previa es tener en Venezuela a un gobierno democrático y dicen ellos “reliable” – fiable, responsable. Lo cual sólo es posible con un gobierno en Caracas legalmente electo, unitario y democrático. Que si los cuatro meses de rebeldía han sido la campana de alarma para el mundo entero – hay que decir: SÍ, lo son. Ahora viene lo demás, que tampoco será fácil, pero la solución ya está encaminada.

REVISTA ZETA

Revista Zeta | agosto 29, 2017 | Web del Frente Patriotico

El Gobierno de Estados Unidos decidió ejecutar este viernes un nuevo paquete de sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro. En pocas palabras, queda prohibido a bancos estadounidenses tanto vender nuevos bonos soberanos de Venezuela como recolocar los ya existentes. En cuanto a los bonos de Pdvsa, se podrán efectuar operaciones con los títulos que ya fueron emitidos pero será imposible para la estatal petrolera emitir nueva deuda a través del sistema bancario estadounidense.

El régimen madurista se ha caracterizado por su habilidad a la hora de realizar operaciones de ingeniería financiera, sorteando obstáculos para seguir pagando la deuda externa a pesar de la grave crisis económica que mantiene los anaqueles vacíos de comida y medicinas, con una inflación que se estima será en 2017 del 720% según el Fondo Monetario Internacional, organismo que también proyecta que la economía se contraerá en un 7,4%. Ninguna de estas cifras espeluznantes ha hecho que Maduro haga défault. Es una línea que ha mantenido desde el comienzo de su administración, que ya entra en su último año, pero que no ha capitalizado en nuevos préstamos que se vean reflejados en mejoras en la calidad de vida del venezolano. Dinero ha recibido, sobre todo de Rusia y China, pero la crisis se agrava diariamente.

La habilidad en la ingeniería financiera del régimen no viene de su gabinete económico, que ha rotado tanto que ya no vale la pena saber quién está al frente de los sopotocientos ministerios. Maduro, desde sus tiempos al frente de la Cancillería, entabló relaciones cercanas con el ala francesa de la autodenominada revolución. Ahí lo introdujo Ignacio Ramonet, ex director de Le Monde Diplomatique. En ese grupo estaban también los chicos Max Arveláiz -hoy de cabeza en Hollywood, de la mano de Oliver Stone- y Temir Porras -hoy aparentemente en la disidencia chavista-. Gracias a esas relaciones galas es que el actual mandatario ha podido tirar de la ayuda de asesores franceses, como la firma Lázard, desde el comienzo de su régimen. En revistazeta.netahondaremos en el tema en los próximos días.

Trump

Aunque hayan logrado conducir a Maduro a través de una autopista plagada de huecos para lograr que el régimen venezolano siga operando en los mercados internacionales, la habilidad de los franceses no se compara con la estadounidense a la hora de malear las trabas financieras. Ahora que el imperio por fin se han remangado las mangas para trabajar sobre el problema venezolano, al régimen madurista se le pone pequeño el mundo. Si de ingeniería financiera se trata, el último paquete de sanciones de Trump se lleva el premio. Presionada la Casa Blanca por cabilderos, la decisión fue atacar totalmente los bonos soberanos -los que emite Venezuela como país, independientemente de su estatal petrolera- y parcialmente los de Pdvsa. Pero el detalle está en Citgo, la refinería que opera en la costa este de Estados Unidos y cuya dueña es Pdvsa. Para realizar operaciones a través de Citgo, como repatriar los capitales que tanto necesita Maduro, requiere de una autorización de Washington, permiso que solo dura treinta días. Es una espada de Damocles en toda regla.

Con esta medida, Trump también corta el paso a Vladimir Putin, quien, a través de la petrolera Rosneft, pretendía hacerse con el 49% de Citgo, el único activo de valor de Pdvsa. Apropiarse de Citgo es apropiarse de Pdvsa. Los planes rusos marchaban de maravilla: ejecutar la hipoteca de la empresa venezolana le iba a asegurar tres de las más importantes refinerías en suelo estadounidense y una de las redes de gasolineras más grandes de la costa este. Una amenaza a la seguridad nacional señalada en el Congreso por los halcones militares, por cierto.

Cómo queda Venezuela

Tras las sanciones del viernes, el régimen queda en manos de China y Rusia. Los chinos son más remolones a la hora de seguir prestando dinero. Primero exigieron un parapeto que sirviera de excusa para la aprobación parlamentaria. Por los momentos, se dan por satisfechos en ese sentido con la Asamblea Nacional Constituyente, aunque esta no sea reconocida por la mayoría del mundo. Sin embargo, ahora piden reformas económicas profundas, lo cual Maduro está por la labor de cumplir, pero a través de su tarantín parlamentario. Los chinos van con cautela. De hecho, siempre han mantenido buenas relaciones con la oposición, aunque se han enfríado un poco tras las protestas, que no cayeron bien en Beijing.

En cuanto a los rusos, estos tienen como meta desestabilizar al mundo occidental. En este sentido, Venezuela les viene como anillo al dedo y están dispuestos a financiar a Maduro, aunque las arcas de Moscú no están en el mejor estado. Rusia ha recuperado terreno perdido tras la caída de la Unión Soviética. Su influencia en Latinoamérica crece y Castro, tras la llegada de Trump, se ha entregado a Putin como salvavidas. Entonces, si Putin control a Castro y Castro controla a Maduro, Putin controla a Maduro. La Iglesia, que se las sabe todas más una, ha insistido dos veces en una semana en que hay que incluir a Moscú en las negociaciones para resolver la crisis venezolana.

¿Podrá Trump torcerle el brazo a Putin? Lo cierto es que, al final de esta película revolucionaria y nacionalista, los venezolanos perdimos la soberanía.

TRES CLAVES DEL INFORME DEL ALTO COMISIONADO SOBRE VENEZUELA

Prensa Provea | septiembre 5, 2017 | Web del Frente Patriótico

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, divulgó este jueves un Informe sobre la violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Venezuela en el marco de las manifestaciones realizadas entre los meses de abril y julio. El reporte indica la existencia de “múltiples abusos y violaciones de derechos humanos en el contexto de las recientes protestas antigubernamentales”. El ACNUDH señaló que esos “hechos apuntan a la existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”-

El Alto Comisionado pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que examine “la posibilidad de tomar medidas para prevenir el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, país que en la actualidad es miembro del Consejo”.

Provea ha saludado la realización y divulgación de este reporte que eleva el costo de la represión en Venezuela y ratifica las miles de denuncias sobre abusos cometidos contra manifestantes, periodistas y activistas sociales y políticos, en el contexto de lo que denominamos la primera rebelión popular del siglo XXI. En nuestra opinión, es necesario resaltar algunos aspectos claves del Informe del ACNUDH que detallamos a continuación:

1. LA CRISIS EN DERECHOS SOCIALES COMO CATALIZADOR DE LAS PROTESTAS

El Informe del Alto Comisionado destaca que el reciente ciclo de protestas en Venezuela fue motivado por la grave crisis económica y social que afecta –con más fuerza- a los sectores más pobres del país. Desde 2013 Venezuela padece una grave situación de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas que -ante la ausencia de medidas eficaces por parte del Estado-, se ha convertido en una crisis humanitaria que amenaza severamente la vida de millones. La gestión de Nicolás Maduro ha generado un retroceso histórico en derechos sociales situando la pobreza en niveles superiores a los registrados en 1997. La Venezuela de Maduro es la economía más inflacionaria del mundo, generando con ello la pulverización del ingreso de las y los trabajadores y la incapacidad de estos para satisfacer sus necesidades alimentarias, de salud, vestido y vivienda. A dicha situación se suma el acelerado deterioro de los servicios públicos; el abandono de la infraestructura del servicio público nacional de salud; y los múltiples obstáculos promovidos por la dictadura de Maduro para el goce efectivo de los derechos sociales.

Este reconocimiento del ACNUDH contradice los argumentos de la dictadura, sobre todo en la vocería del ministro de propaganda Ernesto Villegas, quienes permanentemente intentaban descalificar a los manifestantes acusándolos de ser “grupos pagados por la derecha” o representar a un determinado sector social del país. Como afirmó Provea en medio de la rebelión popular, el descontento se expresó en todas las capas de la sociedad y en comunidades que anteriormente eran identificadas como “bastiones” del oficialismo, disolviendo la polarización del territorio urbano que caracterizó la política venezolana durante mucho tiempo. Dicha situación fue propiciada por el aumento de la pobreza y la exclusión; la grave escasez de alimentos y medicinas que deteriora la calidad de vida de la ciudadanía –sobre todo de los más pobres- y atenta contra los derechos a la salud y la alimentación, comprometiendo la vida de millones de venezolanos; la frustración ante cientos de promesas que supuestamente garantizarían un mejor vivir; la ausencia de respuestas por parte de las autoridades ante las demandas ciudadanas; el aumento de la violencia y los abusos policiales en las comunidades pobres del país mediante operativos como el OLP, entre otros.

Estas situaciones, sumadas a la crisis política generada luego de la suspensión del referéndum revocatorio presidencial en octubre de 2016, y la ruptura del hilo constitucional en abril de 2017, provocaron la inmensa oleada de protestas que Provea y otros actores calificaron como una rebelión popular por el rescate de la democracia.

2. PATRÓN SISTEMÁTICO DE REPRESIÓN A LAS MANIFESTACIONES

El Informe del ACNUDH eleva el costo de la represión ejercida por la dictadura contra las manifestaciones realizadas entre abril y julio. Al identificar como sistemático y generalizado el empleo de diversos patrones de abusos contra los manifestantes, el Alto Comisionado desmiente a las autoridades de la dictadura que, en las pocas ocasiones que reconocieron la comisión de abusos, alegaron que estos se tratarían de casos aislados.

Las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos revelan la existencia de una política o plan de Estado dirigida a promover, tolerar y encubrir la comisión de abusos contra las garantías ciudadanas mediante prácticas dirigidas a causar terror en la población. El asesinato, la tortura, la persecución por motivos sociales y/o políticos y la desaparición forzada de personas -de forma masiva y sistemática-, son elementos que permiten revelar la existencia de un plan para la comisión y encubrimiento de crímenes contra los derechos humanos perpetrados por el aparato estatal contra la población.

En su Informe el ACNUDH resalta la existencia de patrones sistemáticos de violaciones al derecho a la manifestación pacífica, y el empleo recurrente y generalizado del uso excesivo de la fuerza dirigida a causar daño innecesario a los manifestantes. Desde la óptica cuantitativa la información recopilada por el Alto Comisionado y la levantada por las organizaciones de la sociedad civil venezolana, registran un incremento exponencial en los casos de personas fallecidas en manifestaciones, detenciones arbitrarias, manifestaciones reprimidas; allanamientos ilegales e injerencias indebidas en el hogar; tratos crueles e inhumanos contra detenidos; incomunicación y desapariciones forzadas (temporales) de detenidos; empleo de la justicia militar para procesar civiles; uso de munición potencialmente letal y armas de fuego para dispersar manifestaciones, entre otros patrones. Desde el punto de vista cualitativo, el Informe de ACNUDH revela que las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos en el país, responden a la asunción de una práctica dirigida a generar terror en amplios sectores de la población para que se inhiban de expresar su descontento.

3. RECONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Para la elaboración de su Informe, el ACNUDH contó con información aportada por víctimas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil venezolanas. Sin embargo, la información medular que permitió el levantamiento del reporte fue la suministrada por el Ministerio Público venezolano. Ello, en opinión de Provea es un reconocimiento a la labor institucional que asumió el Ministerio Público a partir de la publicación de las sentencias del TSJ que generaron la ruptura del hilo constitucional en abril del presente año.

Al frente del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz asumió una postura crítica frente al avance del autoritarismo y la consolidación de la dictadura. A diferencia de otros escenarios de conflictividad, la Fiscalía General de la República asumió una posición institucional que permitió determinar la responsabilidad de agentes estatales y paraestatales en la comisión de graves violaciones de derechos humanos, y que propició la persecución de la Fiscal Ortega Díaz y la inconstitucional designación de Tarek William Saab como “fiscal general” por parte de la fraudulenta asamblea nacional constituyente.

“COCINAR CON LEÑA MIENTRAS COLAPSA LA MONEDA”: THE NEW YORK TIMES REFLEJA LA GRAVE CRISIS QUE VIVE VENEZUELA

Ana Vanessa Herrero y Nicholas Casey / The New York Times Traducción libre de LaPatilla.com | septiembre 5, 2017 | Web del Frente Patriótico.

Ana Vanessa Herrero y Nicholas Casey / The New York Times

Traducción libre de LaPatilla.com

La escasez de alimentos ya era común en Venezuela, por lo que Tabata Soler conocía dolorosamente cómo navegar por los puestos del mercado negro del país para obtener elementos básicos como huevos y azúcar.

Pero luego vino una escasez que no pudo arreglar: De repente, no había gas propano a la venta para cocinar.

Y así durante varias noches, la señora Soler preparó la cena en un improvisado fuego encendido con de cajas rotas de madera y querosene para alimentar a su extensa familia de 12.

“No había otra opción”, dijo la Sra. Soler, una enfermera de 37 años, mientras buscaba de nuevo el gas para su estufa. “Volvimos al pasado donde cocinamos sopa con leña.”

Cinco meses de turbulencia política en Venezuela llevaron a olas de manifestantes a las calles, dejando más de 120 muertos y provocando una amplia represión contra el disenso por parte del gobierno, que muchos países consideran hoy una dictadura.

Una plenipotenciaria asamblea completamente formada por leales al presidente Nicolás Maduro gobierna al país con pocos límites a su autoridad, prometiendo perseguir opositores políticos como traidores mientras reescribe la Constitución en favor del gobierno.

Pero a medida que el gobierno intenta ahogar la oposición y recuperar un control firme sobre la nación, el colapso económico del país, que se aproxima a su cuarto año, continúa ganando fuerza, dejando al presidente, a sus leales y al país en una posición cada vez más precaria.

La petrolera estatal “Petróleos de Venezuela”, que es la principal fuente de ingresos del gobierno, informó en agosto que sus ingresos cayeron más de un tercio el año pasado en medio de descensos en la producción, parte de un largo colapso que ahoga la oferta de dólares del país necesaria para las importaciones de alimentos y otros bienes.

La caída de la producción refleja las tendencias en casi todos los productos de los que depende la nación, desde la papa y el maíz hasta la fabricación de automóviles, con menos de 1.100 vehículos fabricados en el país hasta julio de este año.

Y mientras cae la producción, los precios siguen subiendo con la inflación. El precio de los alimentos en Venezuela aumentó más de 17 por ciento en julio, según el principal grupo no gubernamental que controla la inflación, agravando una crisis alimentaria que ya había destrozado la imagen de Venezuela, una nación rica en petróleo que hasta hace pocos años, fue la envidia económica de muchos países de la región.

“Esto no tiene precedentes”, dijo Ricardo Hausmann, economista de la Universidad de Harvard y ex ministro de Planificación de Venezuela, argumentando que las caídas económicas son peores que las de México durante su colapso económico en los años noventa, Argentina en los años 2000 y Cuba después de la caída la Unión Soviética.

En un período de nueve días a finales de julio y principios de agosto, el precio del bolívar, la moneda nacional, cayó a la mitad frente al dólar en el mercado negro, reduciendo los ingresos de las personas que hacen el salario mínimo equivalente a sólo cinco dólares al mes.

A pesar de que el gobierno ha estado elevando el salario mínimo de forma incesante, no ha alcanzado a la inflación, lo que ha llevado a una caída de 88 por ciento del salario en los últimos cinco años para los trabajadores que dependen de ello, dijo Hausmann.

Luis Palacios, ex guardia de seguridad de 42 años aquí en la capital, Caracas, ha pasado hambre ya que la inflación ha diezmado sus salarios. Pasó un año viendo a su familia perder peso, hasta que su esposa se llevó a sus dos hijos, de 1 y 5, a Colombia hace cinco meses para conseguir comida.

“Mi hija era delgada”, dijo. “No pudimos conseguir medicamentos cuando estaba enferma”.

Su esposa decidió no volver. El Sr. Palacios, incapaz de pagar el autobús público para ir a trabajar, dejó su trabajo hace un mes debido a que la inflación hizo que su salario fuera casi inútil. Su indemnización por despido perdió gran parte de su valor en las dos semanas que tuvo que esperar para que llegara.

“He perdido siete kilos en sólo unos meses, y desde que mi familia se fue, sólo pienso en mis hijos”, dijo.

El efectivo ha disminuido tanto en valor que ha desaparecido en lugares, como en la parada de taxis donde trabaja Mariel Bracho en el principal aeropuerto del país. La Sra. Bracho sólo acepta tarjetas de débito o transferencias bancarias, y todavía tiene un cartel con precios que datan de hace un año porque la empresa no ha podido encontrar papel o tinta para imprimir una nueva.

“Pero ni siquiera hay mucha gente que tome un taxi desde el aeropuerto”, dijo, dado el costo.

“Pero ni siquiera hay mucha gente que tome un taxi desde el aeropuerto”, dijo, dado el costo.

Crédito: Meridith Kohut / The New York Times

Es un patrón que deja a la gente como Olympia Jiménez, una camarera de 49 años en Caracas, aterrorizada por sus salarios y propinas. Están desapareciendo, dice, porque incluso cuando la gente está lo suficientemente bien como para comer en un restaurante, no pueden llevar suficientes billetes para dejar ni siquiera una pequeña propina sobre la mesa.

La solución de Jiménez: Deja a los clientes su nombre completo, dirección y datos bancarios para que puedan transferir dinero a su cuenta.

“Me han dado hasta 40.000 bolívares de esa manera”, dijo, que es de alrededor de $ 2.50 al tipo de cambio actual del mercado negro, pero requeriría una cantidad asombrosa de dinero en efectivo en un país donde la denominación con mayores piezas sigue siendo el billete de 100 bolívares.

Gustavo Misle, de 80 años, es un profesor universitario jubilado, ha visto disminuir su pensión mensual a unos pocos dólares. Crédito: Meridith Kohut / The New York Times

Muchos economistas culpan de la inflación a los problemas de la compañía petrolera estatal.

A medida que la producción de la compañía disminuyó, se convirtió cada vez más dependiente del mundo exterior, dependiendo de las compañías extranjeras para bombear su petróleo e incluso en los Estados Unidos para el petróleo crudo utilizado en el refinado. Ahora el uso de estos contratistas extranjeros está generando las cuentas escarpadas en un momento en que la compañía tiene pocos ingresos para pagarlos.

La respuesta del gobierno venezolano ha sido pagar en bolívares siempre que sea posible imprimir más dinero. En una sola semana a finales de julio, la base monetaria del país, o la cantidad de efectivo que existe en el país, aumentó en un 13 por ciento, el mayor incremento que muchos economistas dijeron habían visto. Mientras imprime más dinero en efectivo, disminuye el valor de la moneda para los venezolanos.

“Los bolívares son ahora como cubitos de hielo”, dijo Daniel Lansberg-Rodríguez, que director de Greenmantle, una firma de asesoría macroeconómica para América Latina y enseña en la Escuela de Administración Kellogg de Northwestern. “Si vas a ir a la nevera y tomar uno, es algo que tienes que usar ahora, porque pronto se va a ir”.

Para el dueño de 34 años de una compañía de fuegos artificiales en Caracas, uno de los principales desafíos ha sido convertir los bolívares que recibe en dólares. El año pasado, podría encontrar gente vendiendo dólares, dijo el dueño, negándose a dar su nombre porque el intercambio de bolívares en el mercado negro es ilegal. Ahora, todavía puede encontrar distribuidores del mercado negro, dijo, pero es mucho más costoso.

La mayoría de los venezolanos, como la Sra. Soler, la enfermera que comenzó a cocinar con leña, no tienen acceso a dólares.

Desde que se quedaron sin gas este verano, los miembros de la familia de la Sra. Soler han podido comprarlo intermitentemente, tan pronto como está disponible porque el valor de su dinero se deprecia rápidamente. Si el gas se vuelve a agotar, la familia dice que está preparada, habiendo aprendido a cocinar en la hoguera instalada en el patio.

Pero el principal temor de la Sra. Soler, dice, es que el precio va más allá de lo que puede permitirse pagar.

“Antes era barato; usted sólo tenía que esperar seis horas en cola”, dijo. “Ahora puedes conseguirlo, pero es caro”.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page