top of page

Mis propuestas al infinito público de seguidores de las redes sociales como Cosmobióloga: 1.-La Astr


La Astrología como Oráculo

Muchas personas limitan la carta natal o astral a la información astrológica que se deriva de su lugar, fecha y hora de nacimiento, en espera ansiosa que le profeticen cuál es su destino, qué le va suceder, cuando es mucho más completa, es un Oráculo pues notifica lo que almacenamos en nuestro falso yo, nuestra herencia familiar, cultural y lo que alberga nuestro inconsciente que van tejiendo la trama de lo que llamamos destino. Las raíces y ancestros nos dan una gran información, por lo que la propuesta que me he planteado desde que inicié

Hermanas Iribarren, Fantina es la tercera de izquierda a derecha de pie.

mis estudios en 1981 como Cosmobióloga, de la mano de Fantina Iribarren y el Profesor José

Manuel Briceño Guerrero cuya memoria honro, exige análisis históricos y los que contemplan las ciencias sociales como grandes ayudas para acceder a la verdad del consultante. Con ello trato además de ser coherente con mi carrera de Filosofía y Letras y mi ejercicio profesional como Investigadora de Historia adscrita a la Biblioteca Nacional desde 1970, pues si nos remontamos a tiempos ancestrales, antes que el ser humano se desconectara de su esencia y se desviara de su rumbo, las “ciencias” que se conocían se estudiaban y desarrollaban como un todo relacionado. A diferencia de los sistemas actuales de educación en donde hay “especialidades”, antiguamente, había integración entre las diversas disciplinas que hoy conocemos como Matemáticas, Música, Literatura y demás. También estaba la Astrología que estaba unida a la Astronomía ya que ambas disciplinas funcionaban como complementarias. El por qué de esa separación y división, no es el tema que hoy nos convoca, lo que puedo resumir en la conocida frase de Maquiavelo, “divide y reinarás…”

En líneas generales, esas disciplinas tenían un único propósito que era la evolución del ser humano en su conexión con su espiritualidad, por lo cual todas se direccionaban al Despertar de la Consciencia. La Astrología cumplía en ese entonces un papel fundamental y ordenador, incluso como madre de las demás disciplinas.

Con el transcurrir del tiempo, como mencioné anteriormente, se produjeron separaciones y aquello que estaba unido e integrado se dividió. Actualmente se las estudia como disciplinas separadas y aparentemente inconexas. Con el nacimiento del racionalismo y la sobrevaloración del hemisferio izquierdo en detrimento del derecho, se consideró a la Astrología y las ciencias sociales como brujería, especulaciones y carentes de demostración y validez. La Astronomía quedó como la única disciplina que conectaba con el Cosmos y solamente se consideraba las pruebas físicas de su existencia, descartando cualquier influencia de índole energética o simbólica que el Universo pudiera tener respecto del ser humano.

Estamos transitando los tiempos de la Integración, la Era de Acuario propone que aquello que estaba unido y que durante un tiempo (vieja era) se separó, vuelva a reunirse generando una nueva unidad diferente a la unión primaria. El despertar del femenino lleva implícito la activación del hemisferio derecho y sus cualidades

La Astrología en sus orígenes era oracular y ¿qué significa eso? que cada quien se preparaba para aplicarla a su propia vida. Como mencioné antes, las disciplinas se enseñaban para que quienes las tomaran las aplicaran a su vida diaria y evolucionaran en su Camino Espiritual. Hoy en día se estudia para acumular conceptos, conocimientos, títulos, acreditaciones y sigue la sobrevaloración al saber intelectual y el engorde del ego espiritual, el más terrible, porque te hace un dios infalible.

Veo la Astrología como mapa de ruta que te orienta y guía en cuestiones a atravesar internas, a las que si no das respuesta se densifican en tu entorno o te hace atraer personas con esas energías que no has internalizado.

Para la comprensión de la dinámica astrológica hay que poner en funcionamiento el hemisferio derecho ya que utiliza un lenguaje sagrado y símbolos que dicen mucho por el hecho de observarlos. Entonces qué interesante resulta además de usar el hemisferio izquierdo que ya usamos diariamente, considerar el hemisferio derecho como conector con lo más espiritual y trascendente del ser humano. La invitación es a que te animes a conocer ese lenguaje sagrado que es la Astrología y que tomes las riendas de tu vida. Familiarizarte con el lenguaje astrológico tal y como está expresado en tu Carta Natal y posteriores Revoluciones Solares… Dejar que esos símbolos te hablen. Juega con la posibilidad de que el gráfico que observas te proporcione un espejo para la magia de nuestro Yo Sabio, el tuyo y el mío, pues al abrirte en la consulta facilitas la lectura que esperas te realice, ya que creo que la relación que establecemos durante el tiempo de nuestro encuentro es una forma de comunicación con la sabiduría de nuestras mentes subconscientes. Recuerda que estás consultando un oráculo: no te voy a “leer la suerte” ni a profetizar hechos futuros. Un oráculo no te da instrucciones acerca de lo que debes hacer y tampoco predice eventos futuros. Un oráculo dirige tu atención hacia aquellas motivaciones y miedos escondidos que moldearán tu futuro con su imperceptible presencia en cada momento del presente. Una vez observados y reconocidos, estos elementos son absorbidos en los dominios de la opción, tú eliges haciendo efectivo tu libre albedrío. Los oráculos no te libran de la responsabilidad de escoger tu futuro, sino más bien dirigen tu atención hacia aquellas opciones interiores que podrían ser los elementos más importantes en la determinación de dicho futuro.

Quienes me han seguido hasta ahora en mis redes de Instagram bajo el nombre de “La weidner cósmica” saben que mi estudio va dirigido a acompañar al consultante para identificar en qué áreas de su vida supuestamente “todo fluye” y cuáles no tanto…. Cuando se le pregunta a alguien cómo es su vida, lo primero que suele hacer es describirla por áreas o aspectos, su familia, ya sea la sanguínea o la formada con su pareja, su actividad laboral, sus pasatiempos, sus intereses espirituales, si los hubiere, sus valores más estimados, sus amistades, su entorno de más confianza, sus ideales, etc. Pero sobresale el área que más angustia le produce sobre la que hace mil y una preguntas.

Es interesante como primer acercamiento detectar en qué área de la vida se siente cierta incomodidad, o mejor dicho, cierta insatisfacción porque, para quien decida iniciar un camino de transformación, es condición primordial reconocer esa piedra en el zapato. Eso no quita que haya personas del estilo “todo bien”, cuya frase habitual es que están plenas y radiantes y sus vidas superan lo imaginado. Recurriendo a argumentos filosóficos, esa clase de dichos simplemente muestran que no han tomado consciencia de que si están encarnadas es porque algo sí tienen que resolver en esta vida, ahora que lo nieguen, es otro asunto. El ser humano entre sus malos hábitos tiene el de negar su mundo interno y sus desgracias, tal vez por haber recibido tanta información de que hay que “cuidar las apariencias”, aunque a veces se comprueba que de lo que más haces alardes, más careces.

Para quienes sí asumen que hay áreas o aspectos de su vida que desearían cambiar, pulir, trascender, etc. entonces hay posibilidad de conectar con lo que por ejemplo, brinda como orientación o pistas el lenguaje astrológico ubicando nuestra Sombra (Lilith), el Parte del Infortunio, Quirón, los Nodos Lunares y la ubicación de la Luna en nuestra Carta Natal. ¿Por qué? Mucha gente se excusa en que no sabe lo que quiere porque no sabe en qué se destaca, y la “mala suerte” le ha impedido descubrir quién realmente es. La respuesta la tienen delante de ellos. Aquello que te opaca es posible que sea la puerta de entrada a tu liberación. ¿Por qué? Porque en donde generalmente está la traba también está la respuesta. Esa ignorancia de la sombra y su miedo a abordarla, te hace actuar potenciando lo que tanto temes y en vez de utilizarla a favor de tu realización. ¿Y qué relación entonces es posible encontrar tras Lilith y Quirón con lo que hace a un “don” o “talento”?. Si nos preguntamos, qué es un don, encontraremos como significado básico que habla de la aptitud de una persona.

¿Qué implica descubrir tu don? Implica que conozcas lo más incorporado en ti, ¿y qué es eso?. Como la palabra también lo indica, tu don es algo “dado”, incorporado en cada uno, automatizado. El tema es que es energía que hay que trabajar para que se convierta en otra cosa.

En principio, ese don en muchos casos está camuflado, ¿qué significa eso? Que responde a comportamientos y reacciones cuya energía se direcciona en defensa de la importancia personal. Esa actitud tan reaccionaria con la cual te defiendes si te sientes “atacado”, “amenazado” en tu imagen o prestigio personal. Y no contento con eso, descubrimos además que las personas viven justificando sus conductas. Y si prestamos atención, cada acto en la vida parece estar acompañado de un argumento. Todo lo que cada persona hace o no hace, si llega a ser cuestionado, se defiende con argumentos que respalden lo actuado. Una cierta actitud de estar a la defensiva, como si fueran a quedar expuestos si se los “descubre” haciendo lo “inapropiado” y aunque se repite y nos causa dolor no nos desprendemos de esas conductas por estar llenos de miedo ante los nuevos paradigmas desconocidos.

Es interesante comenzar a vislumbrar que cuando se defiende con uñas y dientes una postura, una idea, una elección, detrás de eso tal vez hay algo más… Partiendo de dicha acepción podemos establecer que también representamos roles, viéndolos como el papel que se le asigna a un actor en una obra de teatro, una película o una serie determinada, con lo cual estamos ante la presencia de un personaje, el consultante, que cumple un libreto, ¿Te preguntaste quién lo ha escrito y qué contienen esas líneas?

En lo que respecta a conducta humana es fundamental entonces conocer cómo se compone nuestra estructura mental. Entonces si son personajes y antes hablé de obra de teatro y actores, es evidente que existe una posibilidad de cambiar al personaje cambiando el libreto ¿no?

Justamente esa es la parte más difícil, porque si bien puedes llegar a descubrir que te quejas demasiado, por ejemplo, y por eso indirectamente alejas a los demás porque produce rechazo, esa conducta está muy arraigada. Demasiado arraigada diría… Esos roles obviamente fueron “alimentados” en base a la historia familiar sumado a tus energías más “acordes”.

El verdadero viaje comienza entonces cuando luego de Identificar qué es lo que repites como tu rol estrella decidas cambiar las líneas de tu libreto A CONSCIENCIA y ahí comenzarás a desandar ese personaje. El verdadero y valioso desafío es que escribas TU propio libreto y lo actúes en el momento que TU decidas

Ese es el objetivo que me mueve como cosmobióloga, poseedora de una Gran Cruz Cardinal en su mapa natal, potenciar lo maravilloso que hay en mis consultantes, pues una configuración como ésa me enseñó que nada es imposible, y que en la vida no podemos sucumbir ante las pruebas con un eterno lamento o justificación, todo lo contrario, cuando sentimos internamente la necesidad del cambio, debemos vestirnos con una gran fuerza para hacer nuevas todas las cosas, que antes producían tanto dolor y agresiones, quejas y lamentaciones, y así alcanzar la paz interior. Me pareció excelente la escena en que Jesús se encuentre con su Madre en el camino al Gólgota donde sería crucificado, presentada en la película “La Pasión de Jesús” del director Mel Gibson

Jesús no sucumbe a la prueba extrema, todo lo contrario, la asume y transforma.

Entonces ¿por qué leer una carta natal con profusión de profecías que programan al consultante en vez de potenciar sus talentos para que venza en justa lid a los dioses del karma? ¿qué es talento?. Un talento es la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. O sea, detrás de un talento hay un proceso interno, un trabajo interno, un pulido de conductas, reacciones, interpretaciones, entendiendo que no se trata de usar la energía para reaccionar, tomando entonces una actitud pasiva ante la vida sino, ser proactivo, pulir ese carbón en el diamante que es posible convertirte. La propuesta es que comprendas el mensaje oculto en esa energía puntual, qué te está proponiendo que integres en vez de pelear con tus proyecciones. Eso obviamente implicará que tengas que pulir ciertas características pero la energía básicamente la canalizarás en ese sentido y lo que produce simplemente es facilitar y aprovechar lo que ya está a la mano. Además presenté en mis redes que el mundo de la sombra, de lo obscuro posee un atractivo inmenso que debemos aceptar para no sucumbir ignorante entre sus brazos seductores. Lo que sería un extraordinario cambio de paradigma en nuestro camino evolutivo como alma. El verdadero viaje comienza entonces cuando luego de Identificar qué es lo que repites como tu rol estrella decidas cambiar las líneas de tu libreto A CONSCIENCIA, descubrir tu don y potenciarlo, ahí comenzarás a desandar ese personaje que te ha acompañado sin descubrir todo su riqueza. El verdadero y valioso desafío es que escribas TU propio libreto y lo actúes en el momento que TU decidas.

También me encanta utilizar la ficción como puerta del Despertar Iniciático. El gusto que siempre he tenido por los comics, los cuentos de hadas y la Mitología de diferentes culturas, adquiere un mayor sentido al ver el éxito en taquilla de las series de Marvel y sus Super héroes. Las salas de cine se han llenado con la última película de los Avengers y sus mensajes a la audiencia en sus diferentes propuestas de héroes y aventuras, que ya no son sólo para niños, sino para personas de cualquier edad que los siguen con fervor. Esa realidad me ha llevado a reconocer y validar, que mucho de lo presentado en esos relatos está instalado en nuestras vidas y poco a poco lo vamos notando.

A continuación, describiré un extracto de un libro de Joseph Campbell, imperdible por lo develador:

“En todo mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre; han sido la inspiración viva de todo lo que haya podido surgir de las actividades del cuerpo y de la mente humanos. No sería exagerado decir que el mito es la entrada secreta por la cual las inagotables energías del cosmos se vierten en las manifestaciones culturales humanas. Las religiones, las filosofías, las artes, las formas sociales del hombre primitivo e histórico, los primeros descubrimientos científicos y tecnológicos, las propias visiones que atormentan el sueño, emanan del fundamental anillo mágico del mito.”

Más allá de que Hollywood tilde de ciencia ficción películas cuyos mensajes desde la “ficción” proponen que tomes consciencia, lo más importante es que te des cuenta de que en realidad hablan de despertar de consciencia. De que en primera instancia despiertes descubriendo el relato detrás del relato de tu historia personal. ¿Qué libreto estás siguiendo al pie de la letra y no te has dado cuenta? Y lo más develador aún y quizás lo más difícil de aceptar es que no se trata solamente con “saberlo”, con descubrirlo porque eso simplemente quedaría en lo intelectual. Para que algo realmente cambie en tu vida, tienes que tomar cartas en el asunto, ¿y qué significa eso? Despertar Iniciáticamente, es decir, que tomes la profunda decisión y con convicción que tienes que iniciar un camino cuya construcción depende de tu persona, eligiendo qué argumentos componen tu libreto del escenario llamado “vida”. ¿Te animas a tomar el Desafío y utilizar la Astrología como uno de los lenguajes para expresar lo que vas descubriendo?

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page