top of page

“En el pasado se podía criticar algún aspecto de la Fuerza Armada, como era el forcejeo palaciego de


LA CORRUPTA FAN

Rubén Darío Bustillos Rávago | 15/05/2018 | Web del Frente Patriótico

Existe la percepción pública de que un dictador, por sí mismo, conforma el estado totalitario sin tomar en cuenta que se trata solo de la cabeza visible de toda una organización criminal.

Aun cuando la cara de la revolución cubana está representada por los hermanos Fidel y Raül Castro, la organización dictatorial de Cuba está conformada por una banda de militares que han ocupado, durante casi 60 años, todos los espacios del estado para someter al pueblo y aprovecharse de las divisas extranjeras que produce el turismo y las provenientes del saqueo de las arcas públicas venezolanas.

GAESA, por ejemplo, es una corporación generadora de divisas controladas por militares cuyo presidente, el Gral. Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, es casado con una hija del ex presidente Raúl Castro Rus. (https://www.martinoticias.com/ a/bloomberg-negocios-en-cuba-t odos-los-caminos-llevan-al-yer no-de-raul-castro/105629.html.)

Para seguir la misma línea de la dictadura cubana, Nicolás Maduro, procedió a comprar voluntades de la cúpula militar venezolana, mediante la utilización de los ascensos como premio de fidelidad; otorgándoles cargos en la administración pública y de la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), con la que se involucra a los militares dentro de la producción petrolera y la explotación de oro, diamantes, coltan y otros minerales estratégicos.

Aunado a ello, Maduro les entrego la responsabilidad administrativa de los puertos y toda la cadena de importación y distribución de los alimentos y medicinas, comprometiendo a la FANB en la responsabilidad del genocidio por hambre que se está llevando a cabo con la población venezolana. A cambio, Nicolás Maduro cree tener asegurada la lealtad de los cuarteles. Lealtad que no dudamos haya conseguido entre aquellos pocos generales y almirantes que han logrado lucrarse ilícitamente del erario público, pero creemos que la corrupción no ha alcanzado todos los niveles de la jerarquía de la FANB.

Evidenciando que solo el Alto Mando Militar es beneficiario de la corrupción, cientos de oficiales superiores, subalternos y tropas profesionales, por igual, están desertando para escapar del hambre y la miseria a la que está siendo sometida la población venezolana y de la cual no son ajenos.

Para tratar de fomentar una fachada política que cubra sus delitos comunes de lesa patria, los corruptos y narcotraficantes del ala militar, pretenden declamar públicamente su sabiduría sobre teoría marxista. Ver al GJ Vladimir Padrino López: “El legado de Carlos Marx está más vigente que nunca”. http://www.noticierodigital.co m/forum/viewtopic.php?t=99413. Sin embargo, ya no pueden engañar a nadie.

Con el pronunciamiento reciente del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el cual se pretende arrebatarle a la Asamblea Nacional su función constitucional de control administrativo al sector militar, se cierra el círculo de la institucionalización de la corrupción en la FANB.

Para concluir, queremos reiterar nuestra posición irreductible de que, para salir del sistema delincuencial que mantiene secuestrado a nuestro pueblo, es necesaria la ayuda internacional de una fuerza militar que restituya la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

LAS TRES RAÍCES PODRIDAS DE LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA

Gustavo Coronel | 18/05/2018 | Web del Frente Patriótico

La Fuerza Armada venezolana que apoya el narco-régimen chavista ha cometido tres crímenes contra la Nación, todos imperdonables: el crimen de la corrupción; el crimen de la represión y el crimen de la entrega. Se le pudrieron sus tres raíces que eran la integridad, la defensa de la ciudadanía y el patriotismo. Se pudrieron en el pantano de la desvergüenza.

CORRUPCIÓN

El crimen de la corrupción militar está bien documentado. Se ha desarrollado en cuatro áreas claramente diferenciadas: el narcotráfico, el contrabando de extracción, la distribución de alimentos y la participación por dinero en tareas que no le corresponden y para lo cual no están capacitadas. En el caso del narcotráfico existe documentación suficiente para establecer la conexión entre miembros de la Fuerza Armada y esa actividad criminal. Se podría alegar que esta actividad no es de naturaleza institucional sino individual. Se podría argumentar que no es la institución militar la que trafica con drogas sino miembros de esa institución. Dirán que nombres como los de Hugo Carvajal, Néstor Reverol, Edilberto Molina Molina, Diosdado Cabello, Henry Rangel Silva y otros altos miembros de la Fuerza Armada, todos ellos indiciados de participar en narcotráfico son miembros de la institución pero no son la institución. Ese argumento es inválido porque, si bien es cierto que no todos los miembros de la Fuerza armada venezolana son narcotraficantes, no es menos cierto que la institución no ha tomado acción alguna para limpiarse de esa plaga. Todo lo contrario, esa gente indiciada está protegida por la institución. Peor aún, basta que sean indiciados para que sean premiados por el narco-régimen del cual forma parte muy importante la institución.

Lo mismo sucede con el contrabando de extracción. La custodia de las fronteras de Venezuela está en manos de la Fuerza Armada. Su participación activa en el contrabando de gasolina, de ganado, de oro a través de las fronteras está bien documentado, hasta en APORREA, ver: https://www.aporrea.org/cont raloria/a181126.html o por observadores de la situación venezolana, ver: http://www.unidadvenezuela.or g/2015/08/sebastiana-barraez- el-contrabando-de-combustible- y-de-alimentos-supero-al- narcotrafico-en-las-regiones- fronterizas/

La agencia de noticias REUTERS informa que los contrabandistas dicen: “Le pagamos a la guardia Nacional dependiendo de lo que llevemos en los camiones”, ver: http://www.reuters.com/article /us-venezuela-smuggling- insight-idUSKCN0UY1IT

La tercera área de actividad criminal es el control de la distribución de alimentos. Uno lee en la prensa, ver https://es.panampost.com/karin a-martin/2016/12/28/militares- vzla-trafican-alimentos/ : “Los militares que deberían encargarse de administrar los escasos alimentos que hay en el país, lo que administran son mercados ilegales, en el que revenden productos de primera necesidad hasta a 100 veces el precio fijado por el gobierno”.

Un militar chavista, hoy en oposición al narco-régimen, dice: “Ahora la comida da más que la droga”. El decreto de Nicolás Maduro delegando la coordinación, distribución y resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales a las Fuerzas Armadas de Venezuela , lo que llamó “Gran Misión de Abastecimiento Soberano” ha resultado ser un soberano fraude en manos de la Fuerza Armada, la cual está traficando con el hambre del pueblo., ver: https://www.forbes.com.mx/mili tares-toman-el-control-de-la- distribucion-de-comida-en-vene zuela/

El cuarto foco principal de corrupción de la Fuerza Armada venezolana tiene que ver con la creación de empresas militares fantasmas que se unen a empresas también semi-fantasmas de civiles afectos al narco-régimen, a fin de participar en actividades petroleras o mineras para las cuales no están capacitadas. Lo que hacen es convertirse en intermediaros, gestores, que obtienen parte de los contratos que otorga el narco-régimen en los sectores petroleros o mineros. Este es el caso de la empresa llamada CAMIMPEG, la cual se ha aliado con una empresa llamada Southern Procurement Services, ver: http://lasarmasdecoronel.blogs pot.com/2017/02/dos-empresas- piratas-contratan-con-una.html . Esta alianza pretende hacer trabajos para petróleos de Venezuela pero no tiene la experticia, la tradición, la gerencia o el financiamiento para hacerlo. Acaban de firmar un contrato con PDVSA para hacer un trabajo de $400 millones en el campo Urdaneta, estado Zulia, contrato que debería ser investigado a fondo por la Asamblea Nacional.

En estos negocios se menciona el nombre de Antonio Benavides Torres, ver:https://surotativo.com/estos-s on-los-benavides-familia-inves tigada-por-narcotrafico-lavado -y-estafa/, sancionado por nexos con el narcotráfico.

REPRESIÓN

Lo que está ocurriendo en Venezuela es un masivo crimen de represión en contra del pueblo venezolano por parte de la Fuerza Armada venezolana, al mando de Vladimir Padrino López, con la complicidad por comisión u omisión de la institución militar, puesto que nadie tiene por qué obedecer órdenes que lleven a violar los derechos humanos de sus compatriotas.

En este crimen de represión se nombra, de marea particular, a la Guardia Nacional, al mando del general Antonio Benavides Torres, quien reemplazó al también indiciado por narcotraficante Néstor Reverol, promovido a ministro del Interior, Justicia y Paz. Más de 50 venezolanos han muerto en menos de dos meses de protestas ciudadanas, las cuales han sido reprimidas a sangre y fuego por miembros de la Fuerza Armada venezolana, Estos son crímenes que podrán ser objeto de juicios en Venezuela y en los tribunales internacionales de justicia y no prescriben. La lista de militares responsables por las órdenes de represión existe.

Una faceta de la represión es la de remitir a quienes protestan a tribunales militares a ser juzgados de manera incompatible con sus derechos humanos y con los principios de la justicia venezolana e internacional.

Por este crimen de la represión el principal responsable es Vladimir López Padrino, ministro de Defensa y cabeza visible de la fuerza armada venezolana. El será juzgado en compañía de sus cercanos cómplices.

ENTREGA

El tercero de los crímenes de la Fuerza Armada venezolana en contra de la Nación se refiere a la manera pasiva con la cual aceptan la presencia en Venezuela de militares castristas en calidad de consejeros, tutores, asesores y hasta jefes de línea.

A Venezuela llegan militares cubanos a supervisar y a dar instrucciones, ver: https://es.panampost.com/sabri na-martin/2017/01/16/general- cubano-supervisar-militares/ . Analistas de la situación venezolana alegan que ya el tutelaje ha ido sobrepasado por niveles efectivos de control de Cuba sobre Venezuela, ver:http://www.elnuevoherald.com/n oticias/mundo/america-latina/v enezuela-es/article2023593.htm l

La presencia cubana en Venezuela se inició durante la etapa del difunto y permanece hoy, más fuerte que nunca, bajo Maduro. https://oglobo.globo.com/mund o/os-intocaveis-cubanos-da- venezuela-11962844 .

Así lo afirma Moisés Naím al decir que Maduro no importa, puesto que los amos del poder en Venezuela son Cuba y los narcotraficantes. Ver: https://www.theatlantic.com/in ternational/archive/2017/05/ma duro-venezuela/528003/

LA FUERZA ARMADA ES UNA INSTITUCIÓN PODRIDA

En el pasado se podía criticar algún aspecto de la Fuerza Armada, como era el forcejeo palaciego de los militares en búsqueda de promociones. Se criticaba ver a Blanca Ibáñez vestida de militar dando órdenes. Se criticaba que una mujer, Gardenia Martínez, fuese vendedora de armas a la Fuerza Armada.

Este tipo de desviaciones contribuyó al descrédito de la democracia bipartidista, pero los crímenes de hoy son exponencialmente mayores y la Fuerza Armada no solo los protagoniza sino que los valida de manera impúdica. Esto no puede tener perdón ni defensa alguna. Es natural que para muchos miembros de la Fuerza Armada, tanto activos como en retiro, sea doloroso leer estas y peores críticas, las cuales han llegado hasta a pedir la eliminación de esta institución.

Yo la he pedido en escritos anteriores porque pienso que la Fuerza Armada es hoy una institución parasitaria, una terrible carga financiera y un cómplice del narco régimen, así como será un riesgo continuo para la democracia venezolana del siglo XXI. Quienes la defienden aceptan sus crímenes de hoy pero piensan que la institución puede ser depurada y profesionalizada. Yo soy pesimista y creo que no tiene redención y que su naturaleza armada, deliberante, la condena a ser un agente promotor de dictaduras y despotismo.

No niego que eliminarla abruptamente sea punto menos que imposible, porque tiene las armas en la mano, pero si será posible irla redimensionando hasta que deje de ser una represa para el libre ejercicio de la democracia. Y por donde se deberá comenzar es por las Escuelas Militares, las cuales parecen ser, a juzgar por la baja calidad humana de demasiado de sus egresados, centros de adoctrinamiento para futuros déspotas más que casas de sueños azules.

Soldados en formación antes de una ceremonia para dar inicio a la distribución de las fuerzas de seguridad y material de votación para las próximas elecciones en la base militar de Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela, 15 de mayo, 2018. REUTERS/Carlos Jasso – RC1ED3BF2790

El común denominador que une estos tres grandes crímenes es el de la traición de la Fuerza Armada a su misión, a sus valores, a su razón de ser. Se le pudrieron sus tres raíces.

Más soldados discrepan del Gobierno y desertan en víspera de las elecciones

La Patilla May 18, 2018 6:46 pm

Las detenciones por rebelión y deserción están aumentando drásticamente en las fuerzas armadas venezolanas, un pilar del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio del descontento por la escasez de alimentos y la pulverización de los salarios, según documentos y entrevistas de Reuters a militares.

Los documentos de las fuerzas castrenses vistos por Reuters muestran que el número de soldados detenidos por traición, rebelión y deserción aumentaron a 172 en los primeros cuatro meses del año, tres veces y media más que en el mismo período de 2017.

Exoficiales militares dijeron que las cifras reflejaban un aumento dramático en el nivel de disidencia en las fuerzas armadas. En todo 2017, un total de 196 soldados fueron arrestados por cargos similares, de acuerdo a los documentos.

Mientras Venezuela se prepara para votar el domingo en las elecciones presidenciales, que la oposición dice están “viciadas” para consolidar a Maduro en el poder, las fuerzas armadas están bajo constante revisión.

Más de 300.000 soldados y policías estarán el domingo en los centros electorales en la elección presidencial de Venezuela, resguardando, lo que los críticos dicen es un voto manipulado para consolidar en el poder a Maduro.

“Me deprimo al abrir mi nevera y no ver carne, pescado, pollo, jamón, queso, y otros alimentos de la cesta básica”, dijo un sargento mayor de la Guardia Nacional, de 42 años, con más de 20 años de servicio, que pidió omitir su identidad por temor a represalias.

“En mis primeros años en la institución, con mi primer bono de aguinaldos hasta un juego de muebles compré, así como mercado y ropa para mi familia, ahora con eso solo compro tres cartones de huevos y dos kilos de azúcar”, dijo en la fronteriza ciudad de San Cristóbal.

El ministerio de Defensa y el gobierno no respondieron a una solicitud de comentarios. El Gobierno ha dicho que la disidencia militar es aislada, de pocos funcionarios, y no una situación generalizada en todas las fuerzas.

Primera línea de defensa

Durante meses de protestas de la oposición el año pasado, miembros de la Guardia Nacional fueron la primera línea de defensa de Maduro contra los manifestantes, quienes recibían gases lacrimógenos y perdigones de goma como respuesta a las piedras y cócteles molotov. Al menos 125 personas, incluidos guardias nacionales y policías, fueron asesinados.

Pero en privado, algunos reconocieron que estaban exhaustos, empobrecidos, hambrientos e incluso simpatizaban con los manifestantes.

La crisis económica en Venezuela ha empeorado drásticamente, con una inflación anual de aproximadamente 14.000 por ciento, según datos de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, los soldados y policías se han unido a cientos de miles de venezolanos que migran a otros países.

Gerson Medina, un policía, de 36 años, del fronterizo estado Táchira, dijo que se fue a Perú el año pasado después de diferencias políticas con sus superiores.

“Lamentablemente muchos seguirán saliendo hacia América Latina y Europa, porque estas elecciones están tratando de dibujar una falsa democracia en Venezuela y después del 20 de mayo Nicolás Maduro seguirá de dictador en nuestro país”, dijo en una entrevista telefónica.

Maduro ha dicho que las elecciones son transparentes y ha acusado a la oposición de no participar sólo porque saben que perderán.

Si bien no hay datos oficiales sobre la salida de 120.000 efectivos de las fuerzas armadas venezolanas, las entrevistas con soldados en servicio y soldados retirados, así como los documentos militares internos indican que cientos o más han partido en el último año.

Desde que el soldado retirado Hugo Chávez llegó al poder en una elección en 1998 en medio del descontento popular con los gobernantes de entonces en Venezuela, el ejército ha jugado un papel de liderazgo en la revolución socialista que lleva dos décadas en el poder.

Bajo el mandato de Maduro altos oficiales militares han asumido roles prominentes y lucrativos dirigiendo varios ministerios, así como también la petrolera estatal PDVSA y un programa estatal de distribución de alimentos llamado CLAP.

En público, los altos mandos militares respaldan a Maduro e ignoran las apelaciones de la oposición para intervenir y evitar lo que dicen es una consolidación de una dictadura.

Sin embargo, el gobierno de Maduro se refiere con frecuencia a complots golpistas frustrados en su contra y ha sofocado algunas rebeliones pequeñas pero de alto perfil dentro de las fuerzas de seguridad.

El año pasado, el oficial de policía Óscar Pérez secuestró un helicóptero y disparó contra edificios del gobierno en lo que dijo era una acción contra un “dictador”. Pérez fue perseguido y murió en un operativo de las Fuerzas venezolanas en enero.

Un capitán de la Guardia Nacional, Juan Carlos Caguaripano, a principios del año 2017 atacó una base militar con un grupo de oficiales militares. Fue capturado poco después.

Destitución de militares

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una intervención militar en Venezuela, una medida probablemente impopular en la región y vista con recelo por los países vecinos.

En febrero, el entonces secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sugirió la posibilidad de que militares venezolanos derrocarán al presidente sin embargo, dijo que no sabía si realmente va a ocurrir.

“Si se refería o no, Tillerson estaba señalando la aceptación previa de los Estados Unidos a un golpe militar para remover a Maduro”, dijo un exfuncionario de alto cargo de la CIA bajo condición de anonimato.

“Algunas de las acciones más grandes apoyadas por Estados Unidos no fueron ejecutadas por personas que contratamos o entrenamos para esa tarea. Fueron hechas por mediadores, quienes una vez que vieron lo que nosotros aprobamos, hicieron su jugada”, dijo un oficial.

En las últimas semanas, algunos inversores han comprado bonos de deuda venezolana en “default” (en cesación de pagos), ante los rumores que una eventual reelección de Maduro podría motivar a los militares a intervenir para evitar el colapso económico.

Venezuela no es ajena a los golpes militares.

Maduro conoció a Hugo Chávez poco después que el exparacaidistas y expresidente venezolano intentara tomar el poder con las armas en 1992.

Una década más tarde, como presidente, Chávez fue derrocado brevemente por oficiales castrenses y líderes empresariales.

El exmayor general del Ejército y exministro del Gobierno de Chávez y Maduro se deslindó del actual mandatario y ahora vive en Estados Unidos. El exfuncionario no cree que ocurra un alzamiento militar contra Maduro.

“Para dar un golpe militar, debe existir una coordinación política con una oposición relativamente fuerte, creíble y unidad. Y hoy eso no existe”, dijo en una entrevista con Reuters, refiriéndose a la fragmentada oposición política del país.

Mientras tanto, algunos soldados en Venezuela admiten su descontento, pero quieren quedarse en el Ejército.

“No podemos estar felices con esta situación. Yo amo a mi país, no me voy”, dijo un soldado de la Guardia Nacional, con más de una década de servicio, en un puesto de comando en Táchira.

“Estaré aquí para apagar la luz cuando ya todos se hayan ido”, añadió.

Reuters

La globalización de la lucha contra la corrupción

Un grupo de manifestantes protesta contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la ciudad de Curitiba, el 6 de abril. Leo Correa AP

POR CARLOS ALBERTO MONTANER

El Nuevo Herald 07 de abril de 2018 04:34 AM

Una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la lucha contra la corrupción. No sé si Lula da Silva se da cuenta, y ni siquiera sé si le interesa percatarse de que sus actuales pesadillas brasileñas se originaron en un orfanato público milanés, en Italia, en 1992, cuando Mario Chiesa, el gerente, le cobró una pequeña coima de unos 20,000 dólares a la empresa de limpieza que tenía la contrata de la institución.

Era la novena vez que el pobre hombre tenía que pagar. La justificación de Chiesa, seguramente cierta, es que tenía que distribuir la plata con sus jefes. El contratista estaba “alambrado” por la policía. Cansado de pagar sobornos, había hecho la denuncia y tenía micrófonos. Un fiscal que no le temía al gobierno, Antonio Di Pietro, comenzó a tirar de la cuerda y descubrió lo que todos los italianos presentían de una manera imprecisa: que el país era una sentina. Estaba podrido de la cabeza a los pies.

La “Operación Manos limpias”, montada por Di Pietro se saldó con la total destrucción del andamiaje político construido tras la Segunda Guerra mundial, 1233 condenados a cárcel, 429 acusados absueltos y unos 30 suicidios de corruptos y no-tan-corruptos, desesperados porque sus nombres habían sido maltratados por la prensa que se apresuró, como siempre sucede, a rematar a los heridos dándoles muerte civil con un telediario o un editorial apuntándoles a la nuca.

La refriega terminó, parcialmente, cuando Silvio Berlusconi, condenado a 7 años, pero absuelto en la apelación, tuvo la desfachatez de eliminar mediante un decreto la pena de cárcel para los delitos de fraude y soborno, típicos de la madeja criminal desentrañada por Di Pietro en lo que la prensa llamó Tangentópolis: la ciudad del soborno. (Tangente es la elegante palabra italiana para llamar a esos ingresos ilegales).

Principio del formulario

Final del formulario

Ahora Lula da Silva y casi toda la estructura política, a la izquierda y derecha del espectro político, se enfrentan al fiscal Sergio Moro, en una trama que compromete al gran empresariado brasileño, especialmente a Odebrecht, en la mayor fuente de corrupción del país, Petrobrás, como revela la magnífica serie El mecanismo divulgada por Netflix.

Como en el caso italiano, la corrupción brasileña (y la mexicana, y la de casi toda América Latina) permea a la sociedad y se ha convertido en una forma cotidiana de vivir. Los funcionarios y políticos más importantes asignan las grandes licitaciones a las mayores empresas por un enorme sobreprecio que se reparten, sabedores de que los ciudadanos pagarán por ellas sin protestar demasiado porque muchos se aprovecharán de cobrar sus coimas por otros negocios ilegales.

Esa actitud es la que está llegando a su fin en todas partes como consecuencia de la globalización de la lucha contra la corrupción. Un fenómeno que se concreta en la imitación de conductas heroicas sostenidas por figuras valientes del poder judicial que se atreven a juzgar a personajes poderosos, como acaeció en Italia y hoy sucede en España, Brasil, Argentina o, incluso África, donde, José Filomeno dos Santos, el hijo del exdictador angolano Eduardo dos Santos (1979-2017), ha sido acusado de robarse 500 millones de dólares pertenecientes al tesoro público.

En rigor, es muy conveniente que termine la impunidad. No es una casualidad que los países más desarrollados y prósperos del mundo sean, fundamentalmente, los más honrados, o, al menos, aquellos en los que no existe impunidad. ¿Cuál es la relación? Al margen de la indignidad que conllevan estos comportamientos desmoralizantes, hay al menos cinco argumentos clave para combatir la corrupción:

. Primero, los sobreprecios encarecen tremendamente los bienes y servicios.

· Segundo, la economía de mercado fundada en la propiedad privada, descansa en la competencia abierta en precio y calidad.

· Tercero, la productividad –hacer cada vez más con menos recursos- depende de la competencia. Sin un aumento gradual de la productividad no existen el progreso ni la prosperidad.

· Cuarto, ¿para qué se esforzarían los emprendedores si lo único importante es la coima y las relaciones para hacer negocios sucios?

· Quinto, ¿cómo quejarse del desprecio de la sociedad hacia los gobiernos en donde los políticos y los funcionarios roban a mansalva?

Los Estados de Derecho, desde fines del siglo XVIII, han sido montados sobre la premisa de que la soberanía descansa en los ciudadanos, y todos son iguales ante la ley. Un gobernante no puede enriquecerse ilegalmente y exigir que otro no trafique con drogas. Las leyes hay que cumplirlas todas o atenerse a las consecuencias.

En realidad, no es algo nuevo. La globalización no es sólo una cuestión comercial. La corbata, las computadoras, las modas literarias, casi todo, nos van conquistando poco a poco. Ahora le tocó el turno a la corrupción. Es bueno que los gobiernos latinoamericanos adviertan que no es un fenómeno pasajero o muchos políticos y empresarios acabarán presos.

@CarlosAMontaner. El último libro de CAM es una revisión de Las raíces torcidas de América Latina, publicada por Planeta y accesible en papel o digital por Amazon.

www.firmaspress.com

© Firmas Press

Reuters: Gobierno compró crudo en el exterior para subsidiar a Cuba

Nacional martes, 15 de mayo de 2018 02:56 pm

Reportaje hecho para Reuters por las periodistas Marianna Parraga, Jeanne Liendo

La petrolera estatal, Pdvsa, compró casi $ 440 millones en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba en condiciones de crédito amistoso, y a menudo con pérdidas, según documentos internos de la empresa revisados por Reuters.

Los envíos son las primeras instancias documentadas de que la nación de la OPEP compre crudo para abastecer a los aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias grandes reservas.

Venezuela realizó las entregas descontadas, que no se habían informado anteriormente, a pesar de su gran necesidad de divisas para reforzar su economía en colapso e importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a uno de los pocos aliados restantes del país ponen de relieve su creciente aislamiento global y la desintegración de su sector energético bajo el presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28 por ciento en 12 meses. Sus refinerías están operando a un tercio de la capacidad y sus trabajadores están renunciando por miles.

Pdvsa compró el crudo por hasta $ 12 por barril más del precio establecido a la isla cuando lo envió a Cuba, de acuerdo con los precios en documentos internos revisados por Reuters. Pero es posible que Cuba nunca pague por los cargamentos porque Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios de la nación caribeña a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en el 2000 por los difuntos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Lee la nota completa en Reuters

CONOCO Y LA ABSTENCIÓN

Ibsen Martínez | 18/05/2018 | Web del Frente Patriótico

Imagine el lector una estrecha bahía en la costa caribe venezolana congestionada por 80 buques tanqueros de distinto tonelaje.

La imagen satelital de esa aglomeración remite a una antigua flota velera que buscase escapar a los corsarios poniéndose al abrigo de un fondeadero.

Ninguno de esos buques puede cumplir su itinerario sin tocar en las vecinas islas neerlandesas porque ConocoPhillips, poderosa petrolera estadounidense, ha obtenido de tribunales competentes el control de los activos de PDVSA, la escorada petrolera estatal venezolana, en Curazao, Aruba y Bonaire.

Hablamos aquí de instalaciones portuarias de muy especiales características, del crudo almacenado en ellas y también de una refinería, en Curazao, que históricamente se ha visto más de una vez involucrada en las turbulencias políticas de Venezuela.

La confiscación busca forzar el pago de más de 2000 millones de dólares que, en una querella comercial, un arbitraje internacional ha otorgado a ConocoPhillips cuyos activos en Venezuela le fueron expropiados manu militari por Hugo Chávez en 2007.

La medida afecta seriamente la capacidad de Pdvsa para mover sus exportaciones porque más del 16% de ellas, en especial las dirigidas a los EE UU , y casi las únicas que reportan beneficios en divisa a la revolución bolivariana, debe pasar primero por los terminales situados en estas islas. Es allí donde el crudo es trasbordado de tanqueros de cabotaje a los supertanqueros que viajan a destinos más lejanos como China y la India.

La Pdsva roja se ha visto precisada a redirigir los tanqueros a los terminales del oriente del país, con los consecuentes cuellos de botella y retrasos en el despacho de lo único que Maduro puede vender mientras insiste en mantenerse en el poder ganando una elección escandalosamente fraudulenta el próximo domingo.

La medida afecta seriamente la capacidad de Pdvsa para mover sus exportaciones porque más del 16% de ellas debe pasar primero por los terminales situados en estas islas En los primeros días de enero de 2007, durante la ceremonia inaugural de su tercer período presidencial, Hugo Chávez anunció el designio de lograr mayoría accionaria en la participación de la petrolera estatal venezolana en los grandes proyectos de la faja bituminosa del Orinoco, hasta entonces dominados por las estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron, junto a la francesa Total, la inglesa BP y la noruega Statoil. Dijo que ello era absolutamente necesario para iniciar el largo camino al “socialismo del siglo XXI”.

Característicamente, Chávez no pagó ni un níquel por esos activos aunque sí ordenó la ocupación militar de las instalaciones arrebatadas a la codicia extranjera. La puesta en escena de la ceremonia incluyó el vuelo rasante, por sobre el complejo petrolero escogido para el acto, de un dúo de cazas interceptores Sukhoi, de fabricación rusa: la soberanía de la revolución y todo ese jazz.

Sabemos que ExxonMobil pataleó erráticamente, que al cabo no obtuvo las satisfacciones esperadas. También que Chevron encajó el atraco a mano armada y optó por permanecer en el país, algo nada sorprendente tratándose de multinacionales petroleras. ConocoPhillips, en cambio, juró regresar con sus mastines y al fin lo ha hecho, once años más tarde.

“Es el desastre total para Venezuela”, dice Francisco Monaldi, juicioso experto venezolano desde Houston. Incapaz Pdvsa de almacenar el crudo en ningún punto de la cuenca del Caribe, la situación desencadenada por ConocoPhillips es, según Monaldi, peor que las sanciones financieras estadounidenses contra los caimacanes de la satrapía chavistas.

Sin embargo, durante todo el año 2017, de espaldas por completo la tragedia humanitaria venezolana que diariamente, y a un ritmo infernal de hambre y de mengua, viene cobrando la vida de miles de venezolanos, Maduro, el estólido asesino de mi país, compra en el extranjero crudo por valor de 440 millones de dólares y lo reexpide a directamente a Cuba, con amistoso descuento o, incluso, acusando pérdida.

La cifra, documentada incontrovertiblemente para la agencia Reuters por las periodistas venezolanas Marianna Párraga y Jeanne Liendo, estremece de rabia e indignación si se piensa en la urgente necesidad de alimentos y medicinas que agobia a Venezuela, mata despiadadamente a sus infantes y ancianos y ha arrojado al exilio a millones de sus ciudadanos.

Todo esto corrobora, si aún hiciese falta, la abyecta sujeción del procónsul de los Castro, Nicolás Maduro, a los designios de La Habana. ¡Pensar que aún haya en Venezuela quien piense derrotar la férrea garra del eje La Habana-Caracas votando el domingo que viene por un sargento de traje y corbata, sedicente exchavista, candidato pelele de Maduro en una farsa sangrienta.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page