El chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunció al gobernante Nicolás Maduro como ganador de
Meme publicado en Twitter el domingo 20 de mayo del 2018, que indica que ya los resultados de la votación en las elecciones presidenciales estaba pre establecido de antemano.
Nicolás Maduro saludó a una multitud inexistente tras emitir su voto
(ANDY SALANDY DA DETALLES DE LA NEURO ORATORIA DE ESTOS PERSONAJES En el cuarto segmento de Agárrate, nos acompañó el profesor de inglés y oratoria, Andy Salandy con quien analizamos el lenguaje corporal de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, del ex candidato presidencial Henri Falcón y del dictador Nicolás Maduro, tras las elecciones del pasado domingo 20 de mayo 2018).
Que respeten al pueblo de Venezuela que decidió en paz, fue la exigencia de Tibisay Lucena al anunciar los resultados. Con el 92.6% de las transmisiones, y una participación del 46.01% y una proyección al 48% de participación, aseguró que Nicolás Maduro ganó la presidencia con 5 millones 823 mil 728 votos.
Lucena aseguró que votaron 8 millones 603 mil 936 electores, de un total de 20 millones 527 mil 571 personas con derecho a sufragar.
Según Lucena, Henri Falcón obtuvo un millón 820 mil 552. Javier Bertucci 925 mil 42 votos y Reinaldo Quijada 34 mil 614 votos.
Este lunes 21 el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web dio a conocer los resultados de las elecciones presidenciales este domingo 20 de mayo.
Los cómputos se pueden observar a través de un link externo y no en la sección “resultados” de la página oficial del CNE: con 98,11% de las actas transmitidas los resultados son: Nicolás Maduro 6.157.185 votos. Henri Falcón 1.909.172 votos. Javier Bertucci obtuvo 10.82 % de los votos válidos y Reinaldo Quijada 0.39% de los votos válidos.
La participación en estos comicios quedó en 45,99%, una de las más bajas comparada con otros procesos electorales realizados en los últimos años.
Los resultados de los legisladores electos no aparecen aún en la página del CNE.
Leer más en el siguiente enlace
http://www4.cne.gob.ve/ResultadosElecciones2018/index.php
AN declara inexistente “la farsa” del 20-M y la proclamación de Maduro
Los parlamentarios debatieron sobre una unidad coherente y clara, que ofrezca una propuesta seria a los venezolanos. Pidieron reconocer los errores
Por SAMMY PAOLA MARTÍNEZ | SAMMARTINEZ@EL-NACIONAL.COM
23 DE MAYO DE 2018
La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo en desconocimiento a la "farsa electoral" del 20 de mayo, a los resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro y a todo "acto írrito" de proclamación y juramentación que realice el Consejo Nacional Electoral.
En el documento, el Poder Legislativo argumenta que el proceso comicial se realizó al margen de los tratados de derechos humanos y de la Constitución. Además, desconocen los resultados del evento e indican que Maduro debe ser tratado como un “usurpador del cargo”.
La fiscal Luisa Ortega Díaz apoyó el acuerdo y llamó a la comunidad internacional a incrementar las medidas de presión para ayudar al retorno de la democracia en Venezuela.
En el debate, los parlamentarios coincidieron en que los ciudadanos dieron un ejemplo de valentía y deslegitimaron a Maduro. “Exaltamos la decisión del pueblo, que en defensa de la carta magna y bajo el amparo de los artículos 333 y 350 decidió rechazar y no convalidar la farsa a pesar de la presión gubernamental a través del control social”, dice el proyecto de acuerdo.
"¡Qué grande es el pueblo de Venezuela!", exclamó el diputado Juan Pablo Guanipa. Y aseguró que la ilegitimidad del proceso se evidenció desde que la asamblea nacional constituyente convocó a elecciones con la anuencia del Poder Electoral.
Henry Ramos Allup, diputado por AD, afirmó que Maduro ya no tiene legitimidad de origen ni de desempeño. “Tenemos un gobierno de facto”.
Señaló que la Asamblea Nacional declaró la responsabilidad política en diciembre de 2016, luego el abandono del cargo en 2017, y hace poco más de un mes autorizó al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio continuar el juicio contra el mandatario por legitimación de capitales. “A partir de 2019, será refacto (sic)”, agregó.
El diputado aprovechó el debate para reiterar la posición equivocada que asumió Henri Falcón en la contienda electoral, entre otras razones, porque ya la oposición había acordado el año pasado que el candidato sería escogido mediante primarias. “El que se autocalifique se quedará solo”, alertó.
En la sesión hubo posiciones encontradas. La junta directiva de la Asamblea defendió la lucha por lograr elecciones libres a finales de 2018. Ramos Allup agregó que el objetivo es presionar hasta cambiar las autoridades del Poder Electoral porque es la única manera de que la ciudadanía confíe en el árbitro.
Julio Cesar Reyes, primer vicepresidente del Legislativo y dirigente de Avanzada Progresista, acompañó el reclamo dado el ventajismo que tuvo el gobierno en los comicios.
La fracción 16 de Julio, sin embargo, pidió escuchar el mandato de la consulta popular llevada a cabo en 2017, en la que participaron más de 7 millones de venezolanos. Plantearon “ordenar constitucionalmente la salida de Maduro”.
José Antonio España, de Prociudadanos, propuso un acuerdo nacional que incluya a los que votaron por Maduro, Falcón y Bertucci. Consideró que ambas fuerzas políticas engañan a los venezolanos.
Ramos Allup dijo que hay que reconocer los errores para avanzar en la unidad. Américo de Grazia resaltó que, como liderazgo, están en la capacidad de presentar una propuesta seria al país, pero antes debe existir cohesión y coherencia.
Richard Blanco, de la fracción 16-J, exhortó a tomar en cuenta las propuestas y a no ser tratados como minorías.
CARITAS
1) Juan Guaidó, diputado de Voluntad Popular
“En menos de 48 horas más de 50 países han rechazado la farsa electoral. Dejaron solo a Maduro y desnudaron su mentira. Este régimen se aferra de manera sádica al poder. Si querían más ilegitimidad, la consiguieron. Ahora el pueblo espera la respuesta de sus diputados”
2) Stalin González, diputado de UNT
“Los venezolanos se rebelaron al no acudir a los centros de votación que utilizó el gobierno para hacer su fraude. La FANB fue testigo de esa farsa. Tenemos el deber de luchar juntos por unas elecciones libres y transparentes. El pueblo quiere ser protagonista”.
3) Mariela Magallanes, diputado de La Causa R
“No podemos seguir desunidos y fracturados. Debemos juntos construir la democracia que queremos, con una unidad coherente que cuente nuevamente con la confianza del elector. Le advertimos a Maduro que el único diálogo que exigimos es su salida del poder”.
Bloque Constitucional afirma que hay vacío de poder
Por EL NACIONAL WEB 23 DE MAYO DE 2018
El Bloque Constitucional, que fijó posición en relación con la elección presidencial del domingo, afirmó que el 20-M hubo fraude porque los comicios fueron convocados ilegítimamente por el Consejo Nacional Electoral a instancias de la asamblea nacional constituyente.
Aseveró que en Venezuela hay vacío de poder por cuanto no existe “un titular legítimo en el cargo de presidente de la República, toda vez que el ciudadano Nicolás Maduro Moros ha sido declarado en falta absoluta por la legítima Asamblea Nacional y fue suspendido del cargo e inhabilitado políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia –en el exilio– antes del proceso electoral del 20 de mayo pasado y, pesa sobre él medida preventiva privativa de libertad y se halla sometido a una querella penal por existir causa probable que hace presumir la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales”.
Por las razones expuestas, señala que Nicolás Maduro no es presidente formalmente de la República y no puede ser reconocido como tal.
El Bloque Constitucional insta a la Asamblea Nacional, “ante la falta absoluta, ahora por ausencia de un presidente electo, encargue de la presidencia de la República al presidente de la Asamblea Nacional, mientras se proceda a realizar elección directa, secreta y acorde con los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales”.
Son integrantes de esa agrupación, entre otros, Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Román Duque Corredor, Jorge Rosell y Alberto Arteaga.
Maduro introdujo demanda de interpretación ante el TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia designado por la constituyente dio a conocer la información vía Twitter, pero hasta los momentos se desconocen mayores detalles
Por EL NACIONAL WEB 22 DE MAYO DE
Nicolás Maduro, presidente de la República, introdujo este martes una demanda de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la asamblea nacional constituyente.
La información fue dada a conocer desde la cuenta en Twitter del Poder Judicial. No obstante, hasta los momentos se desconocen mayores detalles.
La acción por parte del mandatario ocurrió después de dos días de que fuese "reelecto" como presidente para el período 2019-2025.
De acuerdo con los resultados dados a conocer por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 5.823.728 millones de votos; Henri Falcón, 1.820.552; Javier Bertucci, 925.042; y Reinaldo Quijada, 34.614.
Horas después que el Jefe de Estado fuera proclamado por el CNE como Presidente
Maduro introdujo un recurso de interpretación ante el TSJ el martes en la noche
La información fue anunciada vía Twitter por el Alto Tribunal del país a las 10:25 pm.
Pasadas las 10 pm de este martes, el presidente Nicolás Maduro, interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación. Se desconoce el contenido de la demanda.
La demanda de interpretación interpuesta por Maduro fue consignada ante la Sala Constitucional, máxima interprete de la Carta Magna.
El recurso de interpretación fue presentado horas después que el Jefe de Estado fuera proclamado por el CNE como Presidente de la República para los venideros seis años. Durante el evento, celebrado en el Poder Electoral, Maduro dijo: "voy con todo; nada me detiene".
Lea también Condenan a militar que grabó videos contra el Gobierno y rompió carnet de la patria
Lea también Rusia analizará cómo sanciones contra Venezuela pueden influir en proyectos conjuntos
CON LA ABSTENCIÓN DEL 82% SE HA INICIADO EL CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL
Jesús Antonio Petit Da Costa | 23/05/2018 / Web del Frente Patriótico
Recordemos: ¿Qué es el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL? Es la acción cívico-militar que nos ordena el Art. 333 de la Constitución con el fin de restablecer su vigencia efectiva, roto como está el orden constitucional por el Golpe de Estado continuado de Maduro (usurpador desde el 09-01-17 cuando se le declaró en falta absoluta por abandono del cargo) en combinación con el TSJ, tal como lo declaró la AN el 23-10-16.
El CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL no se había ejecutado hasta ahora por descoordinación entre civiles y militares. En efecto:
1.- Declarada en 2016 la ruptura del orden constitucional y posteriormente cesado Maduro en el cargo por falta absoluta, la AN incurrió en omisiones constitucionales al no tomar las medidas a que estaba obligada para restablecer el orden constitucional como lo ordena el Art. 333, por haberlo impedido los colaboracionistas y los infiltrados como Falcón y su partido.
Volvió a incurrir en omisión constitucional cuando el 09-01-17 declaró la falta absoluta de Maduro y no eligió al sustituto ni convocó la elección presidencial a celebrarse en 30 días.
2.- En 2017 la sociedad civil tomó la calle esperando que los militares se sumaran. No lo hicieron, lo que indicaba que los militares no estaban preparados para cumplir su deber constitucional. Pero la revuelta civil tuvo el efecto de activar el respaldo de la comunidad internacional.
3.- En 2017 la comunidad internacional pasó a la ofensiva por la democracia tomando estas medidas: 1) Sanciones contra Maduro y demás jerarcas de la narcotiranía y congelamiento de bienes; 2) Desconocimiento de la Constituyente Comunista; 3) Rechazo a la convocatoria de elecciones fraudulentas; y, 4) Rechazo a la reelección fraudulenta de Maduro, anunciando su desconocimiento en caso de que se efectuara.
4.- Entre 2017-2018 se ha producido el colapso económico con su consecuencia: hiperinflación (3.000% según el FMI), desempleo masivo, empobrecimiento general (80% de pobres), miseria y hambre, crisis humanitaria.
5.- En mayo de 2018 los pobres (80%), practicando la abstención masiva como acto terminante de desobediencia civil, han dado inicio al CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL desconociendo la autoridad de Maduro y su narcotiranía.
El desconocimiento de la autoridad de Maduro y su narcotiranía por la comunidad internacional y por el pueblo venezolano (el 20 de mayo), más su ilegitimidad declarada reiteradamente por la Asamblea Nacional, coloca a los militares ante esta disyuntiva: completan el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL iniciado por los ciudadanos acatando la orden implícita en la abstención masiva, con fundamento en los Arts. 333 y 350 de la Constitución, o se exponen a ser responsables de la posible intervención extranjera por razones humanitarias y de seguridad continental, con la consecuencia de la disolución de la FAN. A los militares corresponde tomar esta decisión transcendental. Ya los civiles hemos tomado la nuestra.
Repito para que quede claro: con la abstención masiva de los ciudadanos (82%) el 20M se ha iniciado el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL, el cataclismo político que barrerá a Maduro y su narcotiranía, el cual se llevará también a la FAN si los militares no ejecutan la orden que le ha dado el pueblo.
EL 20M, UN EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA CIVIL
Analítica | 23/05/2018 | Web del Frente Patriótico
Lo ocurrido ayer durante el cuestionado proceso electoral fue algo muy significativo desde de un punto de vista social, ya que a pesar de todas las maniobras y las presiones que se ejercieron para movilizar a grandes sectores de la población, para ratificar a Maduro o cualquiera de los dos candidatos que se le enfrentaban, la respuesta unánime de la poblacion fue la de ignorar el proceso electoral, lo que se tradujo en una cifra que ya fue recogida en el exterior en un monto impresionante del orden del 80% de personas que se abstuvieron de votar.
Durante el transcurso del día se pudieron observar a través de las muy activas redes sociales los muy vacíos centros electorales en prácticamente todos los estados y ciudades del país.
Venezuela no le hizo caso ni a las promesas ni a las amenazas, y decidió que en esas condiciones lo mejor era mostrar su repudio no asistiendo a los centros electorales.
Incluso, los candidatos Falcón y Bertucci denunciaron las abundantes ilegalidades y desconocieron los resultados de ese proceso y exigieron que se realicen en el futuro elecciones libres y transparentes.
La comunidad internacional a través de diversos voceros ratificaron que desconocían esas elecciones que consideraban ilegítimas e irritas.
La decisión del CNE no será reconocida porque es contraria a la realidad de los hechos ocurridos durante la jornada de este domingo
El 20-M se registró la abstención más alta en las presidenciales
La desconfianza en el árbitro y las irregularidades fueron las razones por las cuales 82,68% de electores decidieron no sufragar
Presidenciales2018
La oposición que no participó logró su objetivo
El 20 de mayo se rompió un récord: La abstención más alta en la era democrática venezolana
Desobediencia, escepticismo. La abstención que marcó los comicios en que fue reelegido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuvo distintos matices pero un mismo motivo: el hastío con la crisis. ara Gustavo Le Moire, administrador jubilado, la ausencia de 54% de los electores fue una "demostración histórica de desobediencia civil".
Por eso salió a celebrar este lunes con una veintena de opositores en la plaza Altamira, en un sector acomodado del este de Caracas.
"Fue una abstención militante, un manifestación explícita de descontento", dijo Le Moire a la AFP mientras ondeaba una bandera venezolana.
Los comicios, que Maduro ganó con 68% de los votos frente a 21% del opositor y disidente del chavismo Heri Falcón, fueron boicoteados por la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que los consideró una "farsa" para perpetuar a Maduro.
La abstención es la más alta en la era democrática venezolana, que comenzó en 1958.
"¿Quién va a votar por este montaje? Se sabía que Maduro iba a ganar igualito manipulando a la gente con el carnet de la patria", lanzó Elvis Ramírez, vendedor ambulante, al criticar una tarjeta electrónica que da acceso a programas sociales y bonos del gobierno.
alcón desconoció los resultados denunciando que el oficialismo compró votos y chantajeó a los sufragantes con prebendas.
"¿Para qué les van a alcanzar esos bonos con una inflación tan alta?", se preguntó Elvis, un moreno de contextura delgada que recorre Caracas vendiendo cigarrillos. "La gente se vendió", sostuvo.
Durante su campaña, el mandatario socialista ofreció premios a los portadores del "carnet de la patria" que votaran.
"Es lo mismo gane quien gane"
A Yajaira Arroyo, vendedora de verduras de 22 años, no la convenció ningún candidato. "No voté. Vamos a quedar en lo mismo gane quien gane", dijo a la AFP en su pequeño puesto en el mercado de Petare, barrio del este de la ciudad.
Ella, como la mayoría de venezolanos, sufre las penurias ocasionadas por una hiperinflación que, según el FMI, treparía a 13.800% en 2018.
Venezuela suele registrar altos índices de votación en las presidenciales, superando incluso 90% en los primeros cuatro procesos tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
En las que Maduro se midió al opositor Henrique Capriles, en 2013, la participación fue de 79,69%.
Mirta Guedez, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró que la abstención fue "un golpe" al gobierno, pues dejó al descubierto "una payasada para satisfacer" a Maduro, reelegido hasta 2025.
Pero Ángela Blanco, fisioterapeuta de 28 años, cree que esa estrategia fue un error y por eso sufragó.
EFE
Foto: EFE
Por RAFAEL LEÓN | SAMMY PAOLA MARTÍNEZ
El Nacional 22 DE MAYO DE 2018
Las presidenciales del domingo quedaron registradas en la historia electoral del país como los más atípicas no solo por ser la primera vez en que una asamblea constituyente las convoca, y por el rechazo de instituciones y de la comunidad internacional, sino por la baja participación de la población que se tradujo en la abstención más alta desde que se eligió a un presidente por la vía del voto.
A pesar de los reiterados llamados a ejercer el derecho al sufragio, de 20.527.571 de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral solo 9.132.655 votaron, lo que muestra una abstención de 53,95% que supera todas las elecciones presidenciales de los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Francisco Castro, coordinador de Súmate, dijo que entre las razones por las cuales los ciudadanos no participaron está la desconfianza hacia el árbitro y las irregularidades que hubo desde la convocatoria del proceso. “Hay dudas sobre los resultados publicados por el CNE”, agregó.
En las elecciones de 2013, en la que compitieron Henrique Capriles y Maduro, la abstención fue de 20,31% del padrón electoral, que era de 18.904.364 electores. En la contienda de 2012, en la que participaron Chávez y el ex gobernador de Miranda, 21,26% de la población electoral no acudió a las urnas.
La cantidad de votos adjudicados a Maduro en estos comicios –6.205.875 con 98,7% de actas escrutadas, según el CNE– representa apenas 26% de los habilitados para votar. Esa cifra refleja que 72% de los venezolanos no apoyó la reelección del mandatario. Ese número se divide entre los que votaron por otros candidatos y los que no acudieron.
Otras de las peculiaridades del proceso fue el alto registro de votos nulos: 177.155, que superó el de la última contienda presidencial– en 2013 el CNE contó 66.935– esta vez hubo un sector de la sociedad civil que llamó a votar de forma invalida como protesta.
Castro indicó que Somos Venezuela –plataforma creada por Maduro– apenas obtuvo 372.809 votos pese al gran despliegue de publicidad y propaganda que hizo el gobierno. Por el PSUV consiguió 5.242.187 votos.
Elecciones en Carabobo: la poca participación se impuso en el centro y norte de Valencia
Por
Kevin Arteaga González
El Carabobeño 20 de mayo de 2018 9:59 pm
El vacío se notó. La poca afluencia de votantes fue la incidencia más notable y repetitiva en la mayoría de los centros de votación de las parroquias San José, El Socorro, Catedral y Candelaria, en el centro y norte de la capital carabobeña, a lo largo de toda la jornada de la elección presidencial y consejos legislativos convocada para este domingo.
La sede electoral del Colegio Sagrado Corazón es un claro ejemplo. Según datos del coordinador acreditado por el máximo ente comicial, solo participaron aproximadamente 850 personas de las más de ocho mil 703 que integran el universo de votantes en esta institución. Esto representa casi 90% de abstención.
En el Liceo Nacional Pedro Gual, ubicado en la avenida Bolívar norte, se repitió la historia: la mayoría de los electores no participó. Algunos miembros de mesa aseguraron que solo acudieron a las urnas alrededor de mil 400 ciudadanos, de los más de seis mil 900 inscritos. El porcentaje de no participación se ubicó en al menos 80%.
PUNTOS ROJOS
Mientras las mesas electorales estaban vacías, con sus miembros expectantes ante la escasez de electores, los colaboradores de los denominados puntos rojos del oficialismo no paraban de recibir carnetizados. Era un procedimiento casi automático: después de votar, quienes tenían el carnet de la patria iban a escanear el código como constancia de su participación con la esperanza de recibir el bono prometido por Nicolás Maduro.
Julio Barreto, coordinador del punto que estuvo ubicado en la Plaza Bolívar de Valencia, señaló la implementación de los toldos rojos como “el lugar de encuentro, amor y felicidad, que tiene como objetivo orientar a quienes militen en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o Movimiento Somos Venezuela, en lo que tiene que ver con nuestra contienda política”.
La gran mayoría de los carnetizados se acercan al lugar, adyacente al centro de votación de la Escuela Nacional Bolivariana Rafael Arvelo, para aclarar sus inquietudes en cuanto al acceso a las pensiones y otros beneficios, confesó Barreto. A su juicio, el oficialismo sabe hacia dónde va y contra quién se enfrenta, a diferencia de la oposición.
Pero las normas del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb) no fueron cumplidas a cabalidad en algunos casos. Pese a que fue claramente establecido que los puntos rojos debían instalarse a 200 metros o más de las instituciones que funcionaran como sedes electorales, a menos de 100 metros del Grupo Escolar República del Perú instalaron uno.
La grave crisis económica y humanitaria por la que atraviesa la nación fue lo que motivó a Yenny Briceño a salir de su casa a votar, ya que quiere entregarle a sus hijos un “país diferente”. Ella está convencida de que es esa la única herramienta que tienen los venezolanos para que pueda ocurrir un cambio de Gobierno, pese al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la comunidad internacional de no participar.
Mariela Quiñones coincidió con Yenny en cuanto a la relevancia del sufragio, pero resaltó que es Dios el que tiene la última voluntad en Venezuela. “Solo votando y con la oración podremos salir de esto. No es posible que ni siquiera me pueda comprar un champú para lavarme el cabello o un tinte para pintarme las canas porque el sueldo solo me alcanza para medio comer”.
Durante varias semanas el país se mantuvo al borde de debates y opiniones divergentes sobre el hecho de ir o no a manifestarse a través del voto, pero finalmente los hechos han hablado por sí solos: al menos en el centro y norte de Valencia se impuso la poca participación.
“Rindo homenaje a los puntos rojos”, dijo Nicolás Maduro ya que gracias a ellos tuvo la votación de 5.823.728 ciudadanos, la más baja de la historia del chavismo.
Advierten que a Maduro ya no le funciona su política clientelar
Nicmer Evans y Fernando Spiritto indicaron que el trabajo de la estructura del Polo Patriótico tuvo menos efectos por la merma de ingresos
Por SAMMY PAOLA MARTÍNEZ
El nacional 22 DE MAYO DE 2018
De los 16 millones de inscritos en el carnet de la patria solo 38,1% votó por el presidente Nicolás Maduro el domingo, pese a la obligación de presentar ese documento en los puntos rojos cercanos a los centros de votación y a los ofrecimientos de bonos que hizo el mandatario en su campaña. Analistas aseguran que los resultados electorales debilitan al gobierno y demuestran que la política clientelar ya no cala en la ciudadanía.
El politólogo Nicmer Evans, del chavismo disidente, aseguró que el 20 de mayo quedó demostrada una ruptura de la base bajo la conducción política de Maduro, que cada vez se desprende más.
“Los venezolanos se plantaron y dijeron: ‘A nosotros no nos compran con un carnet. Te recibo lo que me des pero sé que eso no resuelve mi problema de fondo’. El Polo Patriótico ha perdido no menos de 3 millones de votos, reconocidos por ellos mismos. Es decir, el madurismo es una corriente minoritaria y el chavismo se desplazó y dejó de apoyarlo”, dijo.
Afirmó que el gobierno debe revisarse y aceptar ante la opinión pública que “no ganó nadie” y se registró la derrota más grande, a pesar de los mecanismos de control.
Evans y el también politólogo Fernando Spiritto señalaron que el último resultado del CNE, que le otorga 6,1 millones de votos al candidato oficialista, pudiera no ser la cifra real. Sin embargo, consideran que los que sufragaron lo hicieron bajo coacción y porque los movilizaron a la fuerza.
“Este es un gobierno que basa su estrategia en el chantaje. Es la única manera en la que se explica que un grupo de personas vote por un dictador. La gran mayoría del país ya no se cree el cuento. No tienen apoyo internacional y en Venezuela el respaldo es muy bajo, eso los debilita. A Maduro ya no le funciona el clientelismo”, destacó Spiritto.
No descarta que la pérdida de Maduro se deba a fricciones en la estructura y a la falta de ingresos, en comparación con otros procesos comiciales, como los del 2013, cuando el presidente se midió con el líder opositor Henrique Capriles Radonski.
Evans expone que los únicos que pudieran generar una verdadera fractura son los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se encuentran debatiendo el desconocimiento de los resultados. Asegura que los militares de menor rango no están de acuerdo con las políticas del gobierno y sus decisiones podrían determinar el destino del país.
“Se atentó contra el voto”
El técnico electoral Aníbal Sánchez denunció que el PSUV y el Consejo Nacional Electoral violaron el acuerdo de garantías suscrito por los candidatos presidenciales el primero de marzo.
Recordó que uno de los puntos fue constituir una misión de acompañamiento calificada que estuviera presente en cada fase del proceso, lo cual no ocurrió porque llegaron al país tres días antes de la elección. Miembros, de cuya capacidad dudan los ex candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, fueron llevados por el gobierno a los centros que no contaban con puntos rojos.
Sánchez indicó que esos puntos “de coacción” violaron el acuerdo. Además, “se atentó contra la institucionalidad del voto” y los estándares internacionales, que indican que el sufragio debe ser ejercido de forma universal, directa, secreta. “Se expresó menos de la mitad del padrón y condicionó la opción de preferencia del elector”, señaló el experto.
“Vienen castigos ejemplares para los trabajadores que no votaron”
Dirigentes aseguraron que 70% de los empleados del Estado se abstuvo porque están cansados del hostigamiento laboral
Por ANA DÍAZ
El Nacional Web 22 DE MAYO DE 2018 07:00
El día siguiente de las elecciones presidenciales en la administración pública no hubo reportes de castigos a quienes no votaron el domingo, pero eso significa que en los próximos días aplicarán sanciones a los trabajadores, aseguraron dirigentes sindicales.
“Hubo mucha presión para ir a votar y cumplir con el 1x10. El domingo desde las 11:00 am las salas situacionales de los organismos y empresas del Estado se comunicaron telefónicamente con los trabajadores amenazándolos si no cumplían con la revolución”, dijo Marlene Sifontes, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.
El oficialismo cruzará las nóminas con la data del Consejo Nacional Electoral para averiguar quién no votó, y proceder al despido, traslados arbitrarios, jubilaciones forzosas y la suspensión de bonos y ascensos, añadió.
“Vienen medidas fuertes y castigos ejemplares para intentar acabar con la rebeldía de los trabajadores”, afirmó Cruz Hernández, miembro del Sindicato Unitario de Trabajadores Siderúrgicos y Similares.
“No fui a votar. Estoy cansada de tanta persecución por un salario que cada vez rinde menos y un ambiente de trabajo opresivo y deprimente. Que se queden con el puesto”, dijo una secretaria que pidió no mencionar su nombre.
Un profesional de Pdvsa señaló: “No acudí a votar pese a las constantes mensajes telefónicos. En dos semanas me voy del país porque el salario que gano es miserable. No hay nada que hacer porque las operaciones están casi paralizadas”.
Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó que el domingo la abstención en el sector público fue de 70%. “Igual que en la elección de la asamblea nacional constituyente, muchos trabajadores no se prestaron al fraude a pesar de las presiones previas y las sanciones que vienen”, dijo.
El representante de Sutiss aseguró que la abstención en las empresas básicas de Guayana fue muy elevada. “Hubo resistencia de los trabajadores a las amenazas de los jefes y militantes del oficialismo, que desde las 9:00 am comenzaron a llamarlos por teléfono para averiguar si habían votado”
Trabajadores del Metro de Caracas alertaron que habrá más despidos aupados por el sindicato, aliado de la empresa. Por razones políticas fueron expulsadas un millar de personas desde el año pasado.
“Laboramos en condiciones inhumanas, pues padecemos los mismos inconvenientes de los usuarios”, expresó un operador de tren.
Éxodo de personal se acentúa
Ante los bajos salarios, las malas condiciones y la crisis económica del país, aproximadamente 880.000 trabajadores han renunciado desde 2017, informó Marlene Sifontes, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. La cifra representa 40% de la nómina de la administración pública, que se ubica en 2,2 millones de empleados.
“Muchos de ellos han emigrado al exterior”, agregó la sindicalista. Añadió que parte de los funcionarios renunciantes son reemplazados por el gobierno con trabajadores afectos y militantes del oficialismo.
“Sin embargo, esto no impide que muchos de esos nuevos ingresos en su mayoría de jóvenes, igualmente terminan desertando por los bajos salarios”, sostuvo.
FRACASAN MADURO, CABELLO, FALCÓN, FERMÍN, CAPRILES, EDUARDO Y SUS PANDILLITAS
Gustavo Coronel | 23/05/2018 | Web del Frente Patriótico
Ayer domingo 20 de Mayo el país les dio la espalda a los narcos del régimen y a sus comparsas colaboracionistas. Más del 80% de la población votante se quedó en sus casas, negándose a validar el bochornoso acto. Cuarenta países del mundo han expresado su desconocimiento del régimen venezolano.
Maduro Moros perdió por qué su régimen tiene los días contados. Sin apoyo internacional, sin apoyo nacional, sin dinero, rodeado de ladrones, limosneros y adulantes, su régimen está condenado a la implosión en materia de meses. En todo el mundo se forman grupos para perseguirlo legalmente y para capturar los activos de Petróleos de Venezuela, a fin de resarcirse de sus deudas. ConocoPhilips, la empresa petrolera a la cual Maduro le debe $2000 millones, ha iniciado ese proceso en las islas del Caribe. En los tribunales de USA se preparan para los juicios de familias enteras de ladrones y criminales del chavismo. Las pandillas de Maduro Moros y del difunto Chávez Frías están bien identificadas y la justicia internacional está en marcha.
Falcón perdió porque a su traición se le suma ahora la derrota. Falcón era un pequeño Chávez en desarrollo que se quedó en el aparato, junto con sus cómplices, fantasmas políticos del siglo pasado como Claudio Fermín, Eduardo Fernández y Enrique Ochoa Antich, así como algunos de los nuevos como Chuo Torrealba y Henrique Capriles, expertos en nadar entre dos aguas. El país les dio la espalda con el desdén reservado para quienes no tienen la honestidad intelectual ni el coraje para ser verdaderos líderes.
¿Y ahora qué hacer? Propongo a mis compatriotas el siguiente:
COMPROMISO CIUDADANO FRENTE AL RÉGIMEN VENEZOLANO
En solidaridad con los millones de venezolanos y de la comunidad internacional que han decidido desconocer el narco-régimen de Nicolás Maduro Moros y de sus cómplices pedimos:
1. La sanción internacional en su contra, expresada como desconocimiento diplomático de su régimen y severas sanciones políticas y económicas que aceleren su salida del poder
2. Nos comprometemos a hacer todo lo posible, de manera activa, por lograr el restablecimiento de la democracia y del estado de derecho en mi país, Venezuela, incluyendo:
· El rescate de la dignidad ciudadana, · La libertad de los presos políticos · El cese de la persecución de la disidencia política · La investigación y enjuiciamiento de los criminales del régimen de Maduro Moros y de sus cómplices militares y civiles, incluyendo los contratistas del régimen y los rapaces burócratas, así como de quienes hayan engañado al pueblo, plegándose al régimen disfrazados de opositores
3. Nos comprometemos a cooperar activamente para lograr expulsar de Venezuela hasta el último cubano castrista invasor, parásito inclemente y hacer que cesen las traidoras transferencias de riqueza venezolana hacia la Cuba castrista, exigiendo la devolución de las riquezas entregadas por el narco-régimen durante los últimos 20 años, las cuales suman unos $50000 millones
4. Nos comprometemos a tratar activamente de lograr la salida del poder del extranjero e ilegítimo Nicolás Maduro Moros, de su pandilla criminal y su cortejo de parásitos y adulantes nacionales e internacionales
5. Nos comprometemos a tratar activamente, utilizando todos los medios a mi alcance, de lograr la disolución de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, nido de reposeros y zánganos viviendo del erario público, con el único propósito de mantener en el poder al traidor e ilegítimo Nicolás Maduro Moros
6. Nos comprometemos a tratar activamente, utilizando todos los medios a mi alcance, de lograr la disolución y enjuiciamiento de los criminales agrupados en el mal llamado Tribunal Supremo de Justicia, cuyo único objetivo ha sido el mantenimiento del narco-régimen de Nicolás maduro moros en el poder
7. Nos comprometemos a tratar activamente de lograr, utilizando todos los medios a mi alcance, el enjuiciamiento de los integrantes del mal llamado Poder Moral y del indigno Consejo Nacional Electoral, grupos de criminales de ilegítima designación, culpables de mantener en el poder al narco-régimen de Nicolás maduro Moros
8. Nos comprometemos a tratar activamente de lograr, utilizando todos los medios a mi alcance, el enjuiciamiento del indigno Alto Mando Militar y de los ministros de la defensa del período chavista, a fin de que paguen con prisión los crímenes que han cometido en contra del pueblo venezolano
9. Nos comprometemos a tratar activamente de promover elecciones transparentes en Venezuela,, con supervisión internacional y a la brevedad posible, a fin de permitir la estructuración de un nuevo gobierno democrático que lleve a la recuperación de la destruida Venezuela
10. Nos declaramos en rebeldía activa y nos integramos al Gran Frente Nacional de la Resistencia, en contra del narco-régimen de Nicolás Maduro Moros, utilizando todos los medios posibles para logar el objetivo fundamental de sacar del poder al narco-régimen. En esta postura nos basamos en los artículos 132, 333 y 350 de la Constitución venezolana, los cuales exigen de todos los ciudadanos del país rebelarse en contra de la violación de nuestras leyes y de los derechos humanos.
Los venezolanos dignos estamos de pie frente al narco-régimen