top of page

La triste historia de cómo Pepe del Salto, cerca de su cumpleaños, fue silenciado por Cayetano Brulé

Honrando la memoria de un venezolano que aportó muchísimo a Chile donde realizó la obra que no pudo en su país: Venezuela: Don Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781-Santiago, 15 de octubre de 1865)

CARTA DE AMOR A ROBERTO AMPUERO

Elizabeth Fuentes | 07/06/2018 | Web del Frente Patriótico

Querido Canciller:

Prometo no aburrirle ni caer en la tentación de empalagarlo o ser cursi, lo primero que ocurre cuando se trata de una declaración de amor urgente, como esta, donde el sentimiento surge a primera vista y sin previo aviso. Un flechazo radiante que creció y creció a medida que usted se dirigía a Jorge Arreaza, ese pequeño dictador venezolano sin alma en la mirada, a quien usted desnudó en los pocos minutos que duró su inolvidable intervención, una paliza verbal sin un adjetivo de más, sin una grosería mediante, pero que dejó en la lona la arrogancia del funcionario chavista, reducido al ridículo mientras en la sala y en la audiencia y en casi toda Venezuela aplaudíamos su inteligencia y su coraje.

Lamentablemente, ese pequeño dictador parecía no tener idea de quién era usted cuando trató de agredirlo, como a todos. Porque la ignorancia suele ser la gran aliada del gobierno de Venezuela, no solo ejercida desde el poder – se asombraría usted de los curriculum y experiencia de la mayoría del tren ejecutivo-, sino también alimentada meticulosamente desde el poder con miras a gobernar para siempre a un pueblo iletrado, sin el equipaje intelectual necesario para discernir. De manera que se han dedicado durante 20 años no solo a destruir escuelas, universidades, diarios, librerías y organismos dedicados a la investigación, sino a convertir a los votantes (lo único que les importa), en gente hambrienta capaz de cambiar su voto por una caja de comida porque, como dijo públicamente uno de los “próceres” de esta desgracia, “no los vamos a sacar de la pobreza para que se conviertan en escuálidos -así le dicen a los opositores- y no voten más por nosotros”.

Pequeño dictador que no debe saber que usted ha escrito más de 15 novelas, que es profesor en universidades de Estados Unidos y que pasó por la izquierda pero la abandonó nada menos que estando en Cuba, cuando se percató de que el socialismo real era una falacia, como lo escribió el año 2013 en el diario chileno El Mercurio, donde además pidió perdón públicamente por todos los errores cometidos “porque entre 1970 y 1973, desfilé por las calles convencido de que a la democracia de Chile había que arrojarla por la borda”.

Pues permítame decirle que ese pequeño dictador mintió sin vergüenza alguna frente a usted y todos los cancilleres de la OEA, usando la vieja estrategia nazi de “mientras más grande sea la mentira, más la creerán”: Aseguró que Nicolás Maduro ganó con 9 millones de votos (no llegó ni a 6 en unas elecciones injustas y fraudulentas) y dijo que durante las protestas del año pasado los opositores “quemaron vivas a 29 personas porque tenían el color de la piel oscura y los confundieron con seguidores del gobierno”. Una mentira del tamaño de las guayaberas de Nicolás Maduro, porque semejante hecho habría sido no solo una noticia a escala planetaria, sino que habría evidenciado la inutilidad de un gobierno que permitió semejante barbaridad. Cuando la verdad fue que hubo un joven quemado del bando opositor, a quien le estalló en las manos una bomba molotov, imagen terrible que dio la vuelta al mundo y por la cual el venezolano Ronaldo Schemidt se ganó el primer premio en el certamen de fotografía World Press Photo.

Aunque la más grande mentira de nuestro Goebbels tropical fue haber asegurado que el Consejo Nacional Electoral es el mejor del mundo, que ninguno de los países allí presentes tenían algo parecido y que era un garante de transparencia, cuando media humanidad sabe que ese CNE está al servicio del gobierno desde los días de Hugo Chávez, que sus rectoras son fichas claves de Nicolás Maduro y que para cada elección afinan sus trampas sin disimulo para convertir a Maduro en una suerte de Emperador.

En fin Canciller, no le aburro más. Por ahora me dedicaré a buscar sus novelas, todo un acto de amor en esta Venezuela sin librerías. Trataré de acercarme a usted de la manera más bonita posible, como es leerlo y admirarlo en secreto. Y me despido agradeciéndole ese momento magnífico que tanto bien le trajo a mi alma ( se me salió lo cursi, lo siento….), y que me puso a rebobinar esa escena de usted ante Arreaza, esa que siempre hemos querido protagonizar la mayoría de los venezolanos.

Principio del formulario

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, repudió y rechazó las descalificaciones utilizadas por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en contra de todos los representantes de los estados miembros de la organización y en contra de la propia institución durante la 49º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ampuero destacó que si alguno de los presentes “aún tenía duda de que en Venezuela existe un gobierno dictatorial, autoritario o demócrata”, quedó resuelta luego de escuchar la intervención de Arreaza, y enfatizó “Este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela, porque es incapaz de reconocer que el otro pueda tener la razón”

Canciller chileno a Jorge Arreaza: "Usted está llevando a su país junto a Nicolás Maduro a un callejón sin salida"

Durante la Asamblea General de la OEA, Roberto Ampuero, canciller de Chile, tuvo un intercambio de palabras con su contraparte venezolana, Jorge Arreaza, a quien acusó de maltratar a los venezolanos que se encuentran en ese país, así como a los que han emigrado. La respuesta de Ampuero vino después de que Arreaza dijese que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, apoyó el régimen dictatorial del general Augusto Pinochet y acusara a los Carabineros del país austral de represión.

Por CNN Español

Publicado a las 11:11 ET (15:11 GMT) 6 junio, 2018

Canciller chileno se enfrenta al chavista Jorge Arreaza durante asamblea de la OEA

“Si esta es la forma en que trata a personas diplomáticas, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos”

Jaime Bayley Letts (Lima, 19 de febrero de 1965)cual Robin el personaje ficticio de DC Comics, joven superhéroe compañero de Batman, a quien Bayley me recuerda. El escritor con un característico estilo irreverente e incisivo, ganó fama rápidamente por su corta edad y su posición en temas de la política peruana, ahora asemeja a un solitario y quijotesco Robin sin Batman, porque en Venezuela no tenemos aún un super héroe de la talla del hombre murciélago, pero Jaime Bayley se dedica a defender la tan ultrajada democracia en nuestro país, en espera de la aparición del personaje, Dios quiera que pronto. Desde 1940 varios personajes han ocupado el rol de Robin, el original y más conocido ha sido el de Dick Grayson. El jovenl super héroe fue popularizado en versiones televisivas, traducidas en México y Los Ángeles, como Ricardo Tapia..., Grayson fue creado conceptualmente por Jerry Robinson, y publicado por primera vez por Bill Finger y Bob Kane en el Detective Comics N° 38 (1940). Robin, ayudante de Batman, fue introducido al cómic un año después que el oscuro héroe. Fue creado con el objetivo de atraer al público infantil, de esta forma se identificarían con el personaje.El nombre de Robin, el Chico Maravilla y su atuendo fue inspirado en el héroe legendario Robin Hood, el color rojo del traje también fue por un aveamericana, el zorro de pecho rojo (Turdus migratorius) llamado Robin ("petirrojo", no confundir con el mismo Robin que habita en Europa) en Estados Unidos, siguiendo el patrón de animal volador como Batman.Dick Grayson en su niñez era un acróbata callejero, el más joven de una familia llamada The Flying Graysons (Los Graysons Voladores). En la historia del cómic, un gánster llamado Anthony "Tony" Zucco mató a los padres de Grayson al sabotear su trapecio y equipamientos. Batman (con la identidad de Bruce Wayne) estaba investigando el crimen y puso a Dick bajo su custodia como tutor legal. Lo entrenó física y

psicológicamente para que pudiera ser su asistente. Juntos investigaron el caso de la muerte de los padres y atraparon a Zucco.El origen de Robin tiene cierto parecido con el de Batman, ya que los padres de ambos fueron víctimas de un ataque criminal, por lo cual combaten el crimen. Esta relación los une y produce un fuerte lazo entre los dos.

MIAMI, Estados Unidos.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, respondió a los comentarios del canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si esta es la forma en la que el canciller Arreaza trata a personas diplomáticas, que representan a otros estados, a otros gobiernos y, que están en un tercer país, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos que están bajo su poder, que no tienen un pasaporte distinto y están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y la represión de Venezuela”, apuntó el ministro chileno.

“Se refiere al secretario general de la OEA como sicario, se refiere a la OEA como un circo. Habla de que los que están aquí están cumpliendo una orden impartida por alguien y no considera ni cree por un minuto que las personas tienen dignidad y convicciones democráticas por las cuales se mueven”, sentenció Ampuero.

Jorge Arreaza y su entonces esposa Rosa Virginia Chávez Colmenares, en el funeral de su suegro, el Ex-presidente Hugo Chávez.

Jorge Alberto Arreaza Montserrat (Caracas, 6 de junio de 1973)

Jorge Alberto Arreaza Montserrat es licenciado en estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela(1996). Durante sus años universitarios ocupó la presidencia del Centro de Estudiantes de su Escuela y fue miembro de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Especialista en política social egresado del CENDES*, Universidad Central de Venezuela (1998)

NOTA: CENDES, creado en la IV República: El Centro de Estudios del Desarrollo - CENDES – es un instituto experimental e interdisciplinario, adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela. Creado por el Consejo Universitario en 1960, desde su puesta en funcionamiento en 1961, la investigación y la docencia de postgrado, la divulgación y la extensión en el campo de las ciencias del desarrollo y la planificación, constituyen sus actividades fundamentales. Concebido como un Instituto de estudios interdisciplinarios, su temprana especialización en la formación de postgrado y en la investigación en el campo de la planificación y de las disciplinas del desarrollo, significó una singular innovación institucional y académica. Por su labor pionera e innovadora, por sus aportes al conocimiento de la realidad venezolana y latinoamericana y por la excelencia académica de sus postgrados, el CENDES ocupa un lugar destacado en el ámbito nacional y regional. A lo largo de su trayectoria, el CENDES ha incrementado y diversificado tanto sus campos de investigación como su oferta docente. La inserción temática en los estudios del desarrollo constituye un importante elemento de continuidad que orienta sustantivamente su quehacer institucional.

Dirección

Avenida Neverí, Edificio Fundavac, Colinas de Bello Monte - Caracas - Gran Caracas - Venezue

y magíster en estudios europeos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido** (2000).

**NOTA: La Universidad de Cambridge es una universidad pública inglesa situada en la ciudad de Cambridge. Fundada en 1209, es la universidad de habla inglesa más antigua, después de la Oxford. Fue establecida por académicos que huyeron de Oxford tras un conflicto con autoridades locales. Enrique III de Inglaterra le concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.

Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos del Reino Unido. Ambas instituciones son conocidas conjuntamente con el nombre de Oxbridge y son integrantes del Russell Group.

Lema: Hinc lucem et pocula sacra «De aquí, la luz y las copas sagradas»

De ella egresaron Stephen Hawking, el Príncipe Carlos de Gales, Tom Hiddleston, el actor que personifica a Loki, en los superhéroes de Marvel, Isaac Newton y demás proletarios del mundo.

Pepe del Salto

Al regresar a Venezuela se desempeñó como analista, coordinador de la Sala Situacional del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano desde 2000 hasta 2003, y paralelamente fue profesor de la escuela de estudios internacionales de la UCV dictando el Seminario de Europa hasta el 2007. Fue moderador de programas de opinión “Diálogo Abierto” y “Debate Socialista” en Venezolana de Televisión y miembro del equipo del espacio radial “Sin Trabas” que transmitía la emisora YVKE Mundial. Dictó diversas conferencias sobre el acontecer político nacional, internacional y comunicacional, escribió varios artículos en medios impresos y digitales como el Semanario Temas Venezuela, la revista América XXI, Aporrea y la página web de Radio Nacional de Venezuela.

Fue coordinador del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del PSUV. En

noviembre de 2005 fue designado como Presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho),​ cargo que desempeñó hasta diciembre de 2009.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) es una institución venezolana creada por el ministro de Cordiplan, Gumersindo Rodríguez (Las Hernández, estado Nueva Esparta, Venezuela, 13 de enero de 1933 - Weston, Florida, Estados Unidos, 27 de octubre de 2015), mediante Decreto Ejecutivo N° 1.000 de fecha 1 de julio de 1975, emanado de la Presidencia de la República, bajo el mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez.

Para evitar otra metida de pata como la de Jorge Arreaza en la OEA, justamente el día de su cumpleaños, aclaro que Gumersindo Rodríguez durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez estuvo preso y exiliado. Rodríguez llegó a ser miembro de la dirección nacional juvenil de Acción Democrática (AD). Después de la caída de Pérez Jiménez, Rodríguez se vio influenciado por la revolución cubana de Fidel Castro, al igual que otros dirigentes de la juventud de AD de la época. En 1960 fundó junto a otros exdirigentes de AD el partido marxista Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).​ Participó en la lucha armada contra el gobierno de Rómulo Betancourt, por lo que fue detenido y encerrado en la Cárcel de la Planta. Al salir de la cárcel se separó del MIR.

Se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de Mánchester. En 1969 fue electo diputado del Congreso de Venezuela por AD. ​ En 1974, el presidente Carlos Andrés Pérez lo designó ministro de Cordiplan.​ Siendo jefe del gabinete económico de Pérez, le tocó elaborar el Quinto Plan de la Nación.​ Creó además el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho que sirvió para capacitar a estudiantes venezolanos en universidades del exterior.Fue también creador de la Gran Venezuela, una ideología puesta de moda en el primer gobierno de Pérez.​

Gumersindo Rodríguez murió de un infato el 27 de octubre de 2015

Fundayacucho depende del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y su objetivo principal es apoyar a los estudiantes de educación superior de Venezuela a través de becas o créditos educativos (el otorgamiento de créditos educativos quedó suspendido y los ya otorgados fueron migrados al programa de beca) en modalidad de pregrado y postgrado, nacional e internacional.1​

Su sede se ubica en el área metropolitana de Caracas, en la calle 3-B de la urbanización La Urbina.En enero de 2010 fue nombrado Viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico del entonces Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,​ para posteriormente asumir como Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, cuando se decide dividir el ministerio y crear la cartera de Industrias.

El canciller Jorge Arreaza expresó que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) era una "especie de excusa" para tratar el tema de Venezuela. En una rueda de prensa comentó que en dicho encuentro quedó demostrado que el Gobierno de Estados Unidos "ni siquiera manda en la OEA" . A su vez, Arreaza dijo que existe un guion establecido en la OEA, a su juicio, es un formato y "nosotros tenemos el derecho de retirarnos cuando dispongamos". "No podemos seguir bajo el amparo de una organización supuestamente multilateral que defiende los derechos internacionales y resulta que los violenta todos por órdenes imperiales" dijo. Por su parte, el Canciller comentó que la presión que hubo en la OEA no era para que existiera abstención, sino para que los representantes de cada país votarán a favor de la resolución contra Venezuela. En ese sentido, comentó que las naciones civilizadas tienen que dialogar, aproximarse, usar las herramientas del derecho internacional público, y "eso es lo que estamos haciendo nosotros, creo que vamos a tener éxito".

El Presidente Hugo Chávez se apoyó en Arreaza en sus últimos actos como Presidente de la República,​ y luego su sucesor, Nicolás Maduro, le nombró Vicepresidente Ejecutivo en su primer acto de gobierno como Presidente Encargado.​ Maduro igualmente ratificó a Arreaza como su Vicepresidente Ejecutivo luego de ganar las elecciones presidenciales de abril de 2013​ y posteriormente en 2014.​ Desde la Vicepresidencia Ejecutiva, Arreaza coordinó gran parte de la acción de gobierno, particularmente el despliegue del "Gobierno de Calle", metodología de abordaje directo en las comunidades que propició el Presidente Maduro.​

En 2016 es designado Vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, cargo que ejercería en conjunto con el de Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología​ hasta inicios del año 2017.

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro, anunció el 19 de febrero de 2017, su designación como Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

El 2 de agosto de 2017, luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente Nicolás Maduro designa a Arreaza como titular de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, con la misión de retomar el papel protagónico de Venezuela en el mundo

Pepe del Salto: (11 años) Niño rubio, rico, muy superficial y engañoso, del cual están enamoradas casi todas las niñas, y a veces Lulú también. En ocasiones sus acciones pueden traerle consecuencias un tanto malas. En la historieta no forma parte del club de Tobi, a pesar de sus repetidos esfuerzos en ese sentido., aparece como uno de los personajes de "La pequeña Lulú" quien a su vez es un personaje de historietas, creado en 1935 por Marjorie Henderson Buell, conocida como "Marge", y posteriormente adaptado a dibujos animados. Su primera adaptación en los dibujos animados fue en 1943, y corrió por cuenta de la compañía Famous Studios, que realizaba caricaturas para la empresa cinematográfica Paramount Pictures. Esta serie de cortos animados para cine estaba basada en las tiras de Marge.

Años más tarde, en 1976, Lulú y sus amigos aparecieron en la serie animada en versión anime (Little Lulu to Chicchai Nakama), realizada por Nippon Animation Studios y relanzada en Estados Unidos por Ziv International. Esta es la primera adaptación de "La

Pequeña Lulú" realizada netamente para la televisión; muy popular sobre todo en Latinoamérica, ya que el tema principal fue interpretado por el chileno Memo Aguirre, más y mejor conocido como el "Capitán Memo"(de hecho esta versión japonesa es la primera versión oficial para televisión en casi todo el mundo).

Entre 1995 y 1997, salió al aire en Estados Unidos The Little Lulu Show, producida por Cinar Animation con voz de Tracey Ullman, en el canal HBO, basada en los personajes de Marge, pero conservando el estilo fisonómico de John Stanley. Esta serie también fue transmitida en Cartoon Network.

Lulú Mota: (10 años) La protagonista. Es una niña peinada con bucles, muy simpática, aunque a veces muy traviesa, tiene una personalidad alegre y dinámica, además de tener un cierto grado de sentido común. Sus padres insisten en que aprenda a tocar el piano.

Cayetano Brulé es detective privado en Valparaíso, Chile.

Nació en La Habana, Cuba. Su familia se trasladó a Florida antes de la revolución castrista. Hizo el servicio militar en Fráncfort.

En los años 70 se trasladó de Florida a Chile para participar en la revolución de Allende. Allí le sorprendió la dictadura de Pinochet. Lleva 30 años viviendo en Valparaíso.

Luce bigote a lo Pancho Villa y anteojos (gafas) de varias dioptrías. Dice reunir lo jodedor de los cubanos y lo kantiano de los chilenos.

Estuvo casado, su mujer le abandonó a causa de su profesión y su falta de ambiciones.

Obtuvo el carnet de detective privado en un curso a distancia. Se considera un proletario de la investigación, es camaleónico y cuenta con una red de información de confianza. Es ocurrente e improvisador, se apaña con lo que tiene a mano. Conduce un Lada.

Su ayudante es Suzuki, hijo de un marinero japonés al que no conoció y una alcahueta. Pelo chuzo, ojos rasgados y pómulos macizos.

En "Halcones de la noche" un grupo exiliados cubanos de Miami llamado "Restauración democrática" quiere eliminar a Fidel. La CIA, temiendo una guerra civil y un aluvión de emigrantes en las costas de Florida, trata de evitarlo. Obligan a Cayetano a trabajar para ellos averiguando quién y cómo cometerá el atentado. Brulé seguirá los pasos del asesino hasta Cuba.

Roberto Ampuero, el ex comunista que fue la sorpresa del primer gabinete de Sebastián PiñeraEl escritor y ex ministro de Cultura encabeza la Cancillería, en un periodo que estará marcado por los alegatos orales en La Haya y la situación de Venezuela.

Roberto Ampuero Espinoza (Valparaíso, 20 de febrero de 1953) es un escritor chileno, conocido principalmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé. Actualmente es Ministro de Relaciones Exteriores de Chile desde marzo de 2018.

Ampuero —que hasta fines de 2011, cuando fue nombrado embajador en México, residía en Estados Unidos, donde era profesor en la Universidad de Iowa—, no se limita a la saga de Brulé y escribe también «novelas que abordan la pareja moderna» en las que «la mujer es profesional, moderna, emancipada, con voz y agenda propias, una mujer que desconcierta al hombre que se considera más moderno».​

Debido a la renuncia precipitada por motivos electorales de Luciano Cruz-Coke,​ Ampuero fue nombrado ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile por Sebastián Piñera el 7 de junio de 2013,cargo en el que juró dos días después y que dejó en marzo de 2014, cuando asumió el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

Brulé apareció por primera vez en ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, publicada en 1993, y desde entonces ha protagonizado Boleros en La Habana (1994), El alemán de Atacama (1996), Cita en el Azul Profundo (2004), Halcones de la noche (2005), El caso Neruda (2008) y Bahía de los misterios (2013).

La familia de Cayetano por su lado materno, los Brulé, provienen de un pueblo costero llamado Granville, ubicado en el departamento de Mancha (Francia), en la región de la Baja Normandía, en la costa de la bahía del Monte Saint-Michel, Francia, de origen campesino emigraron a América. Se dividieron en dos ramas, la primera llegó a la isla de Chiloé, Chile, a fines del siglo XIX, y la rama directa de Cayetano Brulé vivió en el siglo XVIII en Haití, isla de la que huyeron durante la revolución de Toussaint Louverture, estableciéndose en Santiago de Cuba.

Cayetano Brulé nació en Luyanó, La Habana​ cerca de 1950, donde vivía en la casa de sus abuelos paternos, ​emigró con sus padres a Florida en 1956, tres o seis años​ antes de que Fidel Castro llegara al poder (para fines de 1993 ninguno de sus parientes directos vivía en Cuba, todos habían emigrado a Miami, Ciudad de México o Madrid).​ Su padre, Gastón Brulé era un trompetista que trabajaba entonces en una de las numerosas orquestas cubanas de mambo, se marchó con su familia a probar suerte en Nueva York. Gastón tuvo problemas en Nueva York debido a que su contrato para integrarse a la farándula no fue reconocido por un agente de espectáculos, y debió tocar los fines de semana en una orquesta de dudosa calidad en el Bronx. Pero en 1959, cuando Cayetano tenía 15 años de edad, y debido al frío, los alquileres elevados y la competencia desleal de grupos musicales mediocres amparados por gángsters, los obligó a mudarse a Key Wast, donde Gastón trabajó como torcedor de tabaco en la empresa Hidalgg-Gato, cerca del puerto. Al poco tiempo, y debido al triunfo de la revolución de Cuba, Cayetano fue testigo del arribo de miles de compatriotas que huían de los barbudos.​

Estudió y trabajó en Estados Unidos​ realizando el servicio militar en las fuerzas acantonadas en Alemania, en las cercanías del aeropuerto de Francfort.

En 1971 vivía en los Cayos de la Florida, fue entonces cuando conoció a Ángela Undurraga, una "chilena burguesa revolucionaria, que estudiaba en Miami y una tarde de primavera lo introdujo, aún no sabía bien por medio de qué artificios de la dialéctica materialista, en una nave de Panamá con destino a Chile."

Tenía una perrita llamada Esperanza, una perra callejera blanca sin raza, que había recogido de la calle años después de que su esposa lo abandonara.​ El detective tiene a su lado a un asistente, llamado Bernardo Suzuki, hijo de un marinero japonés que había atracado por unas horas en Valparaíso, y de una chilena que murió de pulmonía​

Cayetano Brulé ha apareció hace quince años en el mundo literario y se fue estableciendo como uno de los grandes personajes literarios chilenos. Ampuero comentó en el 2006:

"Cayetano Brulé es un proletario de la investigación, como sostienen en Italia. Nació en el Caribe y siente nostalgia por él, pero ha encontrado una nueva patria en Valparaíso. Es hoy un porteño de tomo y lomo, pero con aires cosmopolitas. Las ediciones de mis libros en Europa destacan que Cayetano vive en una ciudad como no hay otra en el mundo. Y acá lo quieren mucho, por eso algunos piensan que efectivamente vive en el Paseo Gervasoni y llega gente al Reloj Turri a ver sus oficinas. Hace poco nos contaban que en el J Cruz, el Valparaíso Eterno, el Café Riquet, el Bar Cinzano, el Café del Poeta, el Pasta e Vino o el Café Turri preguntan por su mesa o platos favoritos. En Viña del Mar, en Uno Norte, hay hasta un restaurante que ofrece 'Champiñones a la Cayetano Brulé'. Es fantástica la forma en que Cayetano se ha ido fusionando con la ciudad. Es una gran alegría, y esperemos a ver qué pasa cuando lleguen los turistas chinos con un Cayetano bajo el brazo, buscando sus picadas…"

Ampuero tenía la posibilidad de irse a vivir a Alemania Oriental u Occidental "y con una coherencia tremenda que solo tiene uno cuando es muy joven, dije no, yo me voy a vivir a Europa del Este, eso es lo que corresponde, esas son mis convicciones, allá voy"​ Gracias a un contacto en la embajada de la RDA, salió de Chile en diciembre de 1973, oficialmente no como exiliado, sino como estudiante becado de periodismo en la Universidad de Leipzig, que en ese entonces llevaba el nombre de Karl Marx.

«En cuanto [...] hube cruzado la frontera de la RDA con su muro, alambradas, torreones, casamatas, campos minados y perros amaestrados, una suerte de escalofriante depresión se apoderó de mí ¿Por qué se impedía así el tránsito de los ciudadanos hacia Occidente? ¿No construía acaso el socialismo un mundo superior al capitalismo? Durante la noche Berlín Este emergía lóbrego frente al deslumbrante esplendor de los edificios y anuncios lumínicos de la ciudad occidental. Los transeúntes con su ropaje pasado de moda, los viejos y escasos automóviles que recorrían las calles bordeadas de edificios en ruinas de la Segunda Guerra Mundial y las monótonas construcciones multifamiliares me azoraron, pues parecían atascados para siempre en los años 50. La diferencia en el desarrollo entre Este y Oeste resultaba tan evidente que sumergió mi sensibilidad comunista en el desconcierto, ya que Marx auguraba bajo el socialismo no sólo el pleno desarrollo de las fuerzas productivas, sino incluso la superación de las del capitalismo, lo que finalmente conduciría al hombre al reino de la abundancia e igualdad social»

—Roberto Ampuero. Nuestros años verde olivo.

En Alemania Oriental, donde estuvo menos de un año, conoce a Margarita, hija de Fernando Flores Ibarra, fiscal de la revolución cubana, y para no verse separados, parten a La Habana, adonde llegan el 26 de julio de 1974. En ese entonces estaba ilusionado con la posibilidad de ver lo «que supuestamente era la alternativa para toda América Latina de desarrollo, de prosperidad, de democracia, eso es lo que yo realmente creía en ese momento».​ Ese mismo año contraen matrimonio, él con 20 años y ella con 18, que duró sólo hasta 1977 y del que nació un hijo, Fernando.​

En Cuba su pensamiento político comienza a cambiar. Conoció al poeta censurado por el régimen castrista, Heberto Padilla, quien le hizo cambiar su perspectiva del país.

Yo tengo una advertencia de la Seguridad del Estado, de no meterme con extranjeros y estoy metido ahora con un extranjero que eres tú, chileno, además que aquí no quieren que me meta con chilenos porque tienen la historia de Jorge Edwards, y además con alguien que en algún momento perteneció a la nomenclatura cubana por haber estado casado con la hija de un dirigente.

Heberto Padilla y Roque Antonio Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935-ibíd., 10 de mayo de 1975), nacidoRoque Antonio García y mejor conocido como Roque Danton. En 1969, estando en Cuba ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por el libro Taberna y otros lugares.

Heberto Padilla(Puerta de Golpe, 20 de enero de 1932 - Auburn, 25 de septiembre de 2000)

Más que la falta de diálogo, era la descalificación del opositor, convirtiéndolo en enemigo. Yo venía de un país donde había una tradición de diálogo, de libertad. Habíamos tratado de restaurar el socialismo, pero ahora había una dictadura y lo que más se criticaba era que declarara a todos los que pensaban de forma contraria como enemigos de la patria, y por lo tanto, había que encerrarlos, o fusilarlos, o expulsarlos del país. Cuando llegué a Cuba, descubrí que el gobierno hacía lo mismo con los opositores y tampoco había diálogo

—Roberto Ampuero

Pese a eso mantuvieron la amistad y la casa de Heberto y su esposa, la también poeta Belkis Cuza, fue un refugio para Ampuero.​ En una entrevista de Belkis sobre Los amantes de Estocolmo, ella recuerda que «el hombre que yo conocí en La Habana a principios de los setenta, era entonces un joven lleno de proyectos, viviendo de paso una revolución que había en apariencias acogido al estudiante chileno exiliado. No tardó mucho en desilusionarse y ver la realidad. De eso también lo acusan. Para algunos el éxito es siempre sospechoso de alguna adhesión política incorrecta».

Cuando en 1974 llegué a Cuba y vi el desastre económico y que de democracia tenía lo que yo tengo de marciano, me dije: ¡esto no lo quiero para mi país! Renuncié a las JJCC en 1976, en La Habana, donde las papas quemaban.

En 1977 Ampuero obtiene el Premio Lautaro de Cuentos entregado por el Comité de la Resistencia Chilena de la capital cubana, y al año siguiente, una mención en el Concurso de

Roberto Ampuero estudió en la Universidad de La Habana o UH, fue fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores.

Es pública y es la institución educativa superior más antigua de Cuba, como así una de las primeras de América. De allí egresó Fidel Castro (Birán,​ 13 de agosto de 1926-La Habana, 25 de noviembre de 2016)​ como Abogado

y el poeta Nicolás Guillén (Camagüey, 10 de julio de 1902 - La Habana, 16 de julio de 1989) entre otros connotados comunistas.

Cuentos 13 de Marzo en la Universidad de La Habana, donde estudia literatura latinoamericana. En 1979 recibe allí el grado de Bachelor of Arts y termina marchándose de la isla.

En 1978, en La Habana, renuncia a las Juventudes Comunistas tras decepcionarse "profundamente de lo que veía... de la sociedad en que estaba viviendo", después de tres años de vivir en Cuba. "Quedé sin trabajo, sin libreta de abastecimiento y sin casa". La pregunta fundamental que lo hizo cambiar de parecer fue "¿Quieres tú esto para Chile?, y yo dije no, esto para Chile no, tampoco quiero a Augusto Pinochet, ni el modelo pinochetista ni el castrista". "Cuando empiezo a vivir allí me doy cuenta que de democracia no hay nada y del funcionamiento de la economía tampoco hay nada". Decisivo fue comprobar que la represión en La Habana era igual que la represión en Santiago con Pinochet "Soy claro, no quiero dictadura de izquierda ni de derecha; no hay dictadura buena, todas son condenables".

El Chile de los años 70 es descrito por Ampuero como un país "lleno de tensiones, polarizado, con una situación económica terrible, un enfrentamiento entre los chilenos, enfrentamientos callejeros, un Chile que había perdido la pasión en cuanto a pasión de país unido. Recuerdo esa etapa en que pensaba que ¡alguien tiene que definir esto, no puede seguir dividido al infinito!" "En Chile se produce esta gran tragedia (golpe militar), pero a mí me gusta subrayar lo siguiente: yo siempre condeno la violación de los derechos humanos de los militares, las condeno absolutamente, pero también creo que la izquierda de entonces debe hacerse una autocrítica... es que nosotros los chilenos perdimos la democracia más profunda y más generosa de América Latina, y la izquierda chilena, enamorada por el modelo de Cuba y de Europa Oriental, el marxismo, lanza por la borda, desahucia esa democracia chilena. Con una minoría se intenta hacer cambios radicales y eso genera la división en el país, y genera cosas que nadie podía predecir, y que fue terrible".

Ampuero considera que ambos lados, centro izquierda y centro derecha han aprendido las lecciones de la historia, y no quiere seguir pensando en Chile como un país dividido. "Tenemos una izquierda que se modernizó, se alejó de los socialismos reales en su gran mayoría, que se dio cuenta de la economía de mercado. Y la centro derecha moderna que se ha alejado en gran parte de todo tipo de admiración a la dictadura militar". En 2009 escribió dos cartas abiertas a la presidenta Michelle Bachelet, criticando su posición frente al gobierno cubano y su decisión de ir a la inauguración de la Feria del Libro de La Habana. Y en una entrevista dijo que "un presidente que ha vivido y ha sufrido los rigores de la dictadura de Augusto Pinochet... no puede ir a un país donde hay una dictadura desde hace 50 años, hacer como que no existe esa dictadura e, incluso, no reunirse con la gente que ha sufrido la represión". Al asistir a esa feria, Bachelet estaría legitimando "una política de censura contra los autores de su propio país", debido a que varios libros chilenos, entre ellos, Confieso que he vivido (Neruda), Persona non grata (Jorge Edwards) y Nuestros años verde olivo, están prohibidos".​

Su evolución de la izquierda política a la derecha culminó durante las elecciones presidenciales de 2009, cuando apoyó públicamente al candidato derechista. "Yo ya voté una vez por Eduardo Frei, ahora voy a votar por Sebastián Piñera. En Chile es hora de cambio, la Concertación lleva más de 20 años y ya se ha agotado su modelo, creo que lo ha hecho muy bien en término de la democratización del país, pero tengo la impresión de que se ha ido agotando su proyecto", señaló.46​ Ampuero se unió a un acto de la campaña de Piñera; el encuentro cultural se realizó en la Biblioteca Nacional y contó con la participación de Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y David Gallagher.​

Apoyar a Piñera no significa pertenecer a su partido, según Ampuero, que afirma ser "independiente" y agrega que no está interesado en ningún cargo: "eso (ser escritor y profesor) yo no lo voy a dejar". ​ En 2009 aseguraba que aspiraría a ninguna embajada: "Soy muy feliz donde estoy, en Iowa city. Con mi mujer no podríamos dejar a nuestros hijos". Sin embargo, en noviembre de 2011 el presidente Piñera nombró embajador en México a Ampuero,​ cargo que el escritor aceptó y dijo estar honrado de engrosar la lista de escritores que han representado como diplomáticos a Chile.En junio de 2013 asumió como ministro de Cultura.

INFÓRMESE MIJO, CUANDO SE REPRESENTA A UN PAIS EN MOMENTOS DIFICILES, HAY QUE SABER CON QUIÉN SE ENFRENTA UNO...

Jorge, hijo, Roberto Ampuero se graduó en la misma Universidad de a Habana de donde egresó como abogado, Fidel Alejandro Castro Ruz y era comunista de verdad pues a pesar de su renuncia a las Juventudes Comunistas y su desilusión en Cuba, Ampuero se va a otro país socialista: regresa a Alemania Oriental, donde, junto a otros chilenos, continuará durante un año su formación marxista en la Escuela Juvenil Superior Wilhelm Pieck (Jugendhochschule Wilhelm Pieck o JHSWP). El Monasterio Rojo, como se la llamaba, quedaba cerca de Berlín junto a un lago, y, según recuerda, "no era un Punto Cero de adiestramiento militar como los de Cuba, Bulgaria o Libia, sino una escuela de estudio ideológico, pero muchos fluyeron después hacia la tesis de la lucha armada al escuchar a orillas del tranquilo Bogensee la experiencia de organizaciones hermanas". Después se matricula en la Universidad Humboldt de Berlín, donde cursa estudios de posgrado en literatura, economía y política (1981-1983) y comienza a trabajar como traductor. Sobre su experiencia en la RDA relata:

Por un lado una experiencia juvenil y académica bastante grata, con grandes amigos, grandes momentos. Por otro lado también una etapa que obviamente me resulta políticamente muy interesante, porque me ayuda a confirmar aquello que yo ya había comenzado a ver con bastante claridad en Cuba que es que estos regímenes socialistas eran dictatoriales.

En 1983 cruza a la Alemania Occidental, lo que ve también «"como una afirmación de tipo político"»,donde fue corresponsal para la agencia IPS (hasta 1991) y editor de Desarrollo y Cooperación de la Fundación Alemana para la Cooperación Internacional (Bonn, 1987-1990) y editor en jefe de ese año hasta 1990 fue editor en jefe de la misma revista (1990-1993), así como moderador de la revista Europa Semanalde DW-TV para América Latina (Colonia).

Al año siguiente publica, en alemán, su primer libro, Ein Känguruh in Bernau (en español, estos cuentos aparecerán 14 años más tarde con el título de El hombre golondrina), que lleva ilustraciones de Santos Chávez; el segundo, en 1985, también sale en ese idioma: Der Pfirsichkrieg (La guerra de los duraznos),​ novela juvenil que se editará en español en 2000, corregida y aumentada, igual como sucedió con el primero.​

En 1987 contrajo matrimonio con Ana Lucrecia Rivera Schwarz, quien fue la embajadora de Guatemala en Alemania,​ con quien tiene dos hijos, Ignacio y Jimena.

Regreso a Chile (1993-1997)

En 1993 regresa a su país natal y durante un tiempo se dedica al corretaje de propiedades y a la construcción. Ese mismo año publica su primera novela en español: ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, con la que nace el detective privado Cayetano Brulé y obtiene el Premio de la Revista de Libros de El Mercurio.

La idea que tenía de abrir una crêperie la dejó cuando obtuvo el premio. Lo explica él mismo: "A mí siempre me había gustado escribir, pero no pensaba dedicarme a la escritura como tal. Así que ese proyecto de ser maestro de la Crêpe en Chili, se quedó en el tintero, por Cayetano Brulé."​

La Habana Vieja

Entre 1994 y 1997 trabaja en el negocio inmobiliario. Publica Boleros en La Habana y obtiene el segundo premio en Concurso de Cuentos de Artes y Letras de El Mercurio y el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. En 1996 publica la tercera novela policiaca, El alemán de Atacama y recibe el Reconocimiento Ilustre Municipalidad de Viña del Mar por sus aportes literarios.

En Suecia (1997-2000)

En 1997, año de la publicación en español de El hombre golondrina, se traslada con su familia a Estocolmo. Dos años más tarde termina un libro que había comenzado a escribir en Cuba, Nuestros años verde olivo, «concebido para dejar una especie de testimonio a sus hijos y nietos, sin pensar en publicarlo, pero que tomó la fuerza del binomio "realidad-ficción" que tienen todas sus novelas». Ampuero dice querer escribir una segunda parte —el libro apareció en 2014 bajo el título de Detrás del muro—, para lo que necesitaría instalarse un tiempo en Berlín y dice que espera volver a La Habana para redactar «in situ el tercer tomo».

Daniel Swinburn, enviado especial de El Mercurio a la Feria del Libro de La Habana 2009, señala sobre el puesto de las editoriales chilenas que las obras más demandadas eran las de Ampuero y Neruda, y que había en exhibición un ejemplar de la polémica novela, que fue adquirido por un sigiloso visitante. «Mientras otros preguntaban dónde encontrar más ejemplares, se les respondía, con vaguedad, que podría ser repuesta en un par de días. Otros diez títulos de Ampuero se vendieron en una hora», escribe Swinburn.

Ampuero fue también el creador de las historias, personajes y escenarios de Brigada Escorpión (Televisión Nacional de Chile(TVN), 1997), la primera teleserie policial que se produjo en el país. Dirigida por Joaquín Eyzaguirre, los guiones los escribió Gerardo Cáceres a partir de las historias de Ampuero, escritas en 13 capítulos durante su residencia en San Pedro de Atacama y Iowa en 1996. "Esta serie de ficción trata sobre un grupo de policías que, dentro de la institución, conforman una brigada secreta, cuya misión principal es dilucidar casos que tienen un rango especial dentro del mundo delictual".​

Iowa, Estados Unidos

Ampuero llega por primera vez a la Universidad de Iowa en 1996, como profesor visitante de la Universidad de Viña del Mar, para cursar el "International Writers Program" (IWP). Posteriormente, cuando se traslada de Estocolmo a Iowa trabaja como instructor de español en entre 2000 y 2002, año este en que es instructor de la Escuela de Verano de Middlebury College, cosa que repite al siguiente. Entre 2003 y 2005 se desempeña como instructor de español y después, 2006 a 2008, como lecturer en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad; finalmente, a partir de 2008 es profesor asistente allí mismo.10​

En la citada universidad obtiene primero una maestría en Español (2002) y después un Ph.D. (2006) con la tesis La historia como conjetura. La narrativa de Jorge Edwards, que luego publicó la Editorial Andrés Bello.​ Ampuero señala que se trata de «una reflexión amplia sobre la rica narrativa del autor; sobre su filosofía como escritor, sus novelas recientes y su papel en la cultura»"en la que trata de «mostrar en profundidad y desde diferentes ángulos» la obra de Edwards, quien «es muchísimo más que ese libro (Persona non grata): es autor de novelas notables, como La mujer imaginaria, El origen del mundo, El sueño de la historia o El inútil de la familia, de cuentos ya clásicos, como El orden de las familias. Es también un memorialista sólido, basta con leer su libro sobre Pablo Neruda, y además cronista de gran influencia». También destaca de Edwards «su decisión de volver a Chile a exigir democracia durante la dictadura de Augusto Pinochet, su papel moderador en la transición, en fin, un intelectual en el sentido de la mejor tradición nuestra. Bueno, la historia le dio al final la razón a él con su libro de 1974. Hoy ningún intelectual prestigioso es acrítico al sistema cubano».​ Ese "primer libro de ensayo crítico sobre la revolución cubana en momentos en que ningún intelectual se atrevía a criticar a Fidel Castro", Ampuero lo leyó durante su residencia en Cuba gracias al poeta Heberto Padilla.

En 2001 aparece la cuarta entrega del detective Cayetano Brulé Cita en el Azul Profundo, que en solo tres semanas se agotó en su primera edición de cinco mil ejemplares,​ y al año siguiente se publica por primera vez en castellano La guerra de los duraznos,​ "historia de dos pandillas, adolescentes, que viven en Valparaíso, entre los cerros". "Una banda se ve amenazada de ser invadida por otra, entonces sus integrantes buscan refugio; en el lugar encuentran a un fugitivo de la ley, herido, esto transcurre en el año '74, y los niños deben optar por cuidarlo y protegerlo o denunciarlo a la policía", resume María Teresa Herrero, asistente editorial."​ Ampuero explica que el libro "es interesante, pues fue una novela para jóvenes que no se pudo publicar durante muchos años en Chile"; "es la primera novela chilena para jóvenes que se atreve a abordar ese tema". En comparación con la publicación alemana, dice que "no hay cambios sustanciales. Sólo modificaciones de algunos nombres y mejoramiento de la fluidez del relato."

Publicó en 2003 su primera novela de corte erótico y policial, Los amantes de Estocolmo, que había comenzado tres años antes pero que interrumpió para escribir Cita en el Azul Profundo. La primera edición se agotó tras cinco días​ y vendió 17.000 copias, que lo acreditaron como el escritor más vendido en Chile en 2003, obtuvo el premio Libro del Año de la Revista de Libros. Ampuero explicó que la novela "intenta hablar de un tema que existe (infidelidad), que está en el ambiente, que es como un fantasma, del cual nadie quiere hablar de forma directa y clara. Se lo toca por lo general como rumor, las parejas no enfrentan el tema en el momento adecuado, es como algo a lo que se le teme, pero que existe"​

En 2005 salió la quinta entrega de la saga Cayetano Brulé Halcones de la noche.

Su segunda novela de corte policial erótico, Pasiones griegas, sale en 2006; recibirá el premio a la mejor novela publicada en español durante el año de la Editorial Popular de China y la Asociación de Hispanistas de ese país. Ese año la catedrática Gioconda Marún publicó La narrativa de Roberto Ampuero en la globalización cultural.​

El martes 18 de abril de 2006 Roberto Ampuero fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Valparaíso. Cuando sus hijos le preguntaron que se sentía ser nombrado Hijo Ilustre de una ciudad, Ampuero contestó: "No sé. Solo sé lo que se siente al ser nombrado Hijo Ilustre de la ciudad más especial, con más carácter y la topografía más loca que existe. Todo esto es Valparaíso".​ Para el escritor esta distinción "implica un compromiso tremendo": "Me voy a convertir en un embajador del Puerto y voy tratar de promoverlo lo mejor posible, entregando información a los extranjeros sobre las ventajas de venir acá".​

En 2008 se publica El caso Neruda, sexta entrega sobre Cayetano Brulé, que durante 4 semanas seguidas ocupa el primer lugar entre los libros más vendidos en Chile. Ese mismo año la Corporación Cultural de la Quinta Región le otorga el Premio a Personalidades

En marzo del año siguiente dejó de escribir para La Tercera y se pasó a El Mercurio, donde el 12 de marzo publicó su primera columna, que se titulaba La crisis ante nuestra puerta.​ En julio, a tres meses de cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín, viaja a Alemania, donde, aunque nota los cambios de la capital germana, enfatiza que "la división sigue existiendo. Persiste en las cifras económicas, en la tasa de desempleo y en el evidente desnivel material entre el rico Berlín occidental y el Berlín oriental aún marcado por su atraso de la era socialista".​ Por último, también en 2009 fue miembro del jurado del concurso de la Editorial Norma en su versión La otra orilla.

La editorial Edisur, en alianza con Cingo Chile, lanzó en 2010 la Biblioteca Roberto Ampuero, cuyas novelas, comenzando con una versión revisada y aumentada de Nuestros años verde olivo con prólogo de Vargas Llosa, se vendieron en la módica suma de $2.990 pesos chilenos. Es el segundo escritor chileno en tener esta biblioteca; la primera fue Marcela Serrano

Ese año realizó un taller de escritura creativa y el seminario La Cuba que conocí y el enigma de su futuro en la Universidad Finis Terrae.​ Además, la Municipalidad de San Bernardo dio su nombre a un pasaje en el sector de Villa Anguita, que Ampuero visitó.​ En octubre apareció La otra mujer, novela que el entonces ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke presentó el 7 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Tras el evento, Cruz-Coke invitó al escritor a reunirse en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, y los tres terminaron cenando en el restaurante Da Carla, en la calle Alonso de Córdova.

En Valparaíso Ampuero presentó, con la introducción del alcalde Jorge Castro, la novela en la Casa-Mirador de Lukas, Paseo Gervasoni.​ Este libro, que marcó el cambio de Ampuero de Planeta a Norma, cuenta la historia de un profesor universitario chileno que vive en Estados Unidos y que mientras da una conferencia en Alemania encuentra un manuscrito inconcluso escondido por motivos románticos y políticos en Berlín. Es una narración que contiene una narración, pero que el protagonista desconoce si es verdad o ficción. Aborda en ella "una problemática que me interesa muchísimo: el de la pareja moderna, con sus amores, infidelidades o celos. Lo importante es reflexionar en los retos del matrimonio en un momento donde tanto el hombre como la mujer trabajan. Me apasiona el poder abordar a un hombre profesional y a una mujer moderna, independiente, que tiene voz e iniciativa propias, y cómo esto puede generar desencuentros entre ambos".

Hasta 2011, cuando fue nombrado embajador de Chile en México, Ampuero ejerció como profesor en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa.

Ese mismo año, Random House Mondadori adquirió los derechos mundiales en español de la obra de Ampuero.​ La primera novela del escritor chileno publicada por este grupo editorial fue El último tango de Salvador Allende (2012), en el sello Sudamericana. La revista The Clinic, aunque reconociendo su éxito de ventas, hizo una crítica demoledora de este libro.​ Mondadori reeditará bajo el sello Debolsillo todos los tomos de la serie de Cayetano Brulé y también la novela Nuestros años verde olivo.

A fines de marzo de 2010, Edwards y Ampuero fueron designados miembros del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el primero por el ministro de Educación y el segundo por el de Relaciones Exteriores. Pero poco después, a principios de mayo, Ampuero envió una carta a Piñera en la que renunciaba a ese cargo, aduciendo las mismas razones que había expresado antes, a saber, que debido a su trabajo como catedrático de la Universidad de Iowa y al tiempo que dedica a sus novelas no podría "cumplir de buena forma con la responsabilidad que había asumido en el ente cultural".

En junio de 2013 el escritor asumió la presidencia de ese organismo, convirtiéndose así en el último ministro de Cultura del gobierno de Piñera. En marzo de 2014 dejó el cargo y fue reemplazado por Claudia Barattini, nombrada por la nueva presidenta, Michelle Bachelet.

El 11 de marzo de 2018 asumió como ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Roberto Ampuero ha descrito su obra literaria como un "realismo cosmopolita... un realismo que acepta todo dentro de él: la imaginación, la ficción, los sueños, la realidad, pero es cosmopolita porque se trata de personajes que están inmersos más que nunca en el mundo globalizado."​ José Promis señala que "construir personajes y conflictos narrativos mediante la integración de diferentes espacios nacionales es una característica que se perfila desde la primera novela publicada por Roberto Ampuero en 1993... se ha convertido en el rasgo dominante de su mirada."Promis continúa la idea diciendo que "la realidad cosmopolita de Ampuero se desenvuelve desde un discurso narrativo con el que el autor se deleita indudablemente llevando a la práctica dos rasgos que, según el juicio de algunos críticos y teóricos de la cultura, constituyen características fundamentales del llamado relato posmoderno: por paradójico que parezca, la eliminación, imaginaria, por supuesto, de la distancia entre la figura de papel y la del autor, con lo cual se pone en entredicho la tesis fenomenológica de la autonomía de la obra de arte; y, al mismo tiempo, la reafirmación inapelable de la naturaleza ficticia del texto.

Ampuero crea una sospechosa, pero simulada identidad entre él y su personaje; y logra lo segundo activando un explícito juego de transtextualidades que afirman que el sentido de este relato sólo se configura al dialogar con sus relatos anteriores". "No es una coincidencia que Roberto Ampuero, que ha vivido en Chile, Cuba, Alemania, Suecia y ahora Estados Unidos, produzca esta metáfora multinacional en sus obras porque él mismo ha trascendido su ciudad de origen y ha podido incorporar en sus novelas este dialogismo cultural que le permite analizar las tradiciones locales y proyectarlas en un escenario multinacional. Ampuero, al estar narrando en la globalización, está dirigiéndose a todos a través de metáforas artísticas que están aludiendo a otros contenidos imaginarios plurales. Desde este punto de vista es válido hablar del estilo internacional de Ampuero originado en su cosmopolitismo y autobiografía global", dice, por su parte, Gioconda Marún.

En 2009 Ampuero confesó que se convierte en escritor por su "deseo de contar historias que compitiesen con la realidad", deseo que "quizás surge de una insatisfacción con la vida tal como era". "Como escritor uno tiende a habitar esos otros mundos que no son la realidad empírica, pero que son a menudo más influyentes en nuestras vidas. Me atraía crear una historia, crear personajes y destinos, ver como esos personajes, formados sólo de palabras, adquirían vida e interactuaban con otros. Y me atraía también salir de mi vida, de mi cuerpo y mis pensamientos, y explorar el mundo a través de otros narradores, personajes y espacios", dice.

De sus novelas terminadas, piensa que "...lo más inquietante es sentir que tu novela ya no te pertenece y ya no puedes cambiar nada en ella, que ya no puedes matar a un personaje, hacer aparecer a otro o modificar el final. Esa trama que inventó tu fantasía ya no te obedece, tiene vida propia. Si hasta hace poco eras su dios omnipotente y podías disponer sobre la vida y la muerte de los personajes, ahora ella es de los lectores, comienza a habitar su fantasía y memoria."

Ampuero afirma que no sufre de escasez de temas. "Vivo, por fortuna, atestado de historias, aplastado por historias que me persiguen con sus personajes y tramas. Llevo una mochila cargada de historias que luchan por llegar al papel, que se aprovechan en cuanto me siento frente a una hoja para llenarla de líneas. Lo que yo hago es priorizar una historia y postergar las demás. Entonces la escribo hasta el final y la corrijo muchas veces, manteniendo tibias las otras historias. Sé que en un momento una de ellas correrá más rápido, me agarrará por la solapa, me apuntará con su revólver de palabras y me obligará a escribirla del comienzo al final."55​

¿Escritor chileno exiliado? "Creo que 35 años fuera del país donde uno nació no pasan en vano... Tengo mis raíces originarias en Chile. Chile es uno de los escenarios de varias de mis novelas, y además el país que me empujó a ser escritor. Mis relaciones con escritores se han ido estableciendo afuera, desde luego, en los diferentes sitios donde he vivido, y por ello conozco a pocos colegas chilenos. Pero como escritor pertenezco a ese país tan especial y sin fronteras que es la literatura que se escribe en una etapa de la historia, vivo en un estante de libros que puede estar en Valparaíso, Atenas, Roma o Pekín, y es en ese país sin fronteras donde sueño, divago, amo, sufro y escribo. El país de un escritor que ha vivido en muchos sitios es diferente al país donde él nació o vive, pero no son ámbitos excluyentes. Podría decir que la literatura es el país donde vivo, y por suerte nadie puede desterrarme de allí, ni los políticos ni los críticos literarios".

Influencias

Ampuero reconoce que son muchos los escritores y libros que lo influenciaron. "Por ejemplo: El niño que enloqueció de amor; Corazón; Robinson Crusoe; La vuelta al mundo en ochenta días; Papelucho; Valparaíso, la ciudad del viento; Eloy; La amortajada; Coronación; Lanchas en la bahía; Conversación en La Catedral, Cien años de soledad; El reino de este mundo; El extranjero; Crimen y castigo; Sófocles; Bertold Brecht; August Strindberg, Franz Kafka, James Joyce, Ernest Hemingway, Marguerite Yourcenar, Patricia Highsmith, Faulkner. Pero a esa edad lo esencial para mí era que las historias me trasladaran realmente a mundos y problemáticas diferentes". También cuenta que fue periodista en Alemania y que le habría gustado "haber sido investigador privado y espía". "Durante la Guerra Fría leí muchas novelas de espionaje, en especial a los maestros, como Le Carré, Graham Greene o Frederick Forsyth". Entre otros escritores, libros y películas que le han influido cita a Laurence Sterne, Thomas Mann, Fernando Pessoa, la Odisea, Don Quijote, Galileo Galilei (Brecht); The wrong man (Alfred Hitchcock), El otoño de los Cheyennes (John Ford), Cumbite (Tomás Gutiérrez Alea), 17 instantes de una primavera (Tatyana Lioznova), Als ich 19 war (Konrad Wolf).​ En entrevistas promocionando El caso Neruda, afirmó que es un gran admirador del estilo y la atmósfera de Georges Simenon.

Cayetano Brulé, un cubano llegado a Valparaíso, es el detective protagonista de las novelas policiacas, la primera de las cuales fue publicada en 1993 con el título de ¿Quién mató a Cristián Kustermann? y obtuvo el premio de la Revista libros de El Mercurio. A esta le siguió Boleros en La Habana (1994), El alemán de Atacama(1996), Cita en el Azul Profundo (2001), Halcones de la noche (2005) y El caso Neruda (2008), especie de precuela donde Cayetano, mientras se dirige a ver a unos posibles clientes, rememora cómo se inició en el oficio detectivesco. En esta novela Cayetano visitará a Neruda en La Sebastiana, casa que "no estaba lejos" de la suya y con la que Ampuero tiene una relación especial. "Recuerdo en mi infancia haber sabido desde muy temprano que allí vivía un gran poeta, un hombre muy especial. Y yo siempre pensé: 'tengo que ir a esa casa y tocar la puerta, ver como es un poeta'. Nunca me atreví. Pero fíjate, esta novela, El caso Neruda, comienza con mi detective Cayetano Brulé tocando la puerta de La Sebastiana, cumpliendo lo que yo nunca me atreví a hacer".​ Esa relación explica que Ampuero visite La Sebastiana cada vez que va a Valparaíso.​

Brulé, que tiene como ayudante al chileno-japonés Susuki, se distingue por resolver los casos con muy pocos medios, luchando a veces contra poderes muy superiores y poniendo constantemente en peligro su vida. Es un investigador que tiene humor, sabe ganarse la confianza de los demás y disfruta de la buena mesa y de los excelentes mostos chilenos.

Después de un intermedio de cinco años, Ampuero retornó a Brulé con el séptimo libro de la saga, Bahía de los misterios (2013).

Internacionalización

Ampuero ha dicho: "Me interesa que mis libros se lean y me alegra que se lean masivamente [...] Eso da la libertad y la independencia para no andar tocando puertas y no depender de becas ni de premios."

Sus novelas han sido publicadas en América Latina y España, y traducidas a diversos idiomas: alemán, chino, croata, francés, griego, inglés, italiano, portugués, sueco.

Ampuero considera que "la internacionalización" de su obra es "un gran reconocimiento". "Creo que el reconocimiento es clave. No son los críticos, por lo general demasiado exquisitos y aislados, quienes te abren el camino, sino el comentario boca a boca, la aprobación masiva, el voto de los lectores. Siempre he dicho que prefiero tener diez ediciones de un libro a un libro con diez premios; ahora, si se dan ambas cosas, maravilloso. Estoy consciente de que ha sido el éxito de mis libros en Chile lo que ha despertado el ojo de las editoriales de otros países" ​

En 2001 la editorial Garzanti "compró las cuatro novelas protagonizadas por el detective, que saldrán en Roma y Milán" desde el 2002 y actualmente están publicados Chi ha ucciso Cristian Kustermann?, Bolero all'Avana, Il tedesco dell'Atacama, Appuntamento al Blu Profondo por tal editorial. En 2008 la editorial Fusi Orari sacó I nostri anni verde oliva. Una storia cubana."​

Ampuero firmó ese mismo año con la editorial Temas y Debates de Lisboa el contrato para publicar en portugués Cita en el Azul Profundo.​ Además ha publicado Os Amantes de Estocolmo​ y Falcões da Noite

En Francia han aparecido Le Café azul profundo, Le Rêveur de l'Atacama, L' Affaire Kustermann, Boléros à La Havane y La guerre des pêches.​

En 2005 Ampuero firmó "contrato con la editorial Shuoliang, con sede en la capital de China Popular, para la publicación de Los amantes de Estocolmo. Según informa su agente, el italiano Piergiorgio Nicolazzini, el sello es uno de los más prestigiosos de ese país".

El 25 de mayo de 2007, Pasiones griegas fue elegido por Casa Editorial de Literatura Popular de China como el mejor libro en castellano del año anterior (junto a La enfermedad, del venezolano Alberto Barrera Tyska). El premio consiste en la publicación en madarín de la novela por la editorial más grande del país, el 15% de las ventas y una invitación a Pekín para recoger el galardón.​

Series de televisión

Brigada Escorpión (serie policial de televisión), primera serie de este tipo producida en Chile.

23 de Enero de 2018 | 11:56 | Por Ramón Jara A., Emo Fuente: Emol.com

SANTIAGO.- En horas de esta mañana, su nombre estaba sonando fuertemente como parte del nuevo gabinete de Sebastián Piñera, y así fue confirmado por el propio Presidente electo este martes: el escritor Roberto Ampuero será, a partir de este 11 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Se trata, ciertamente, de un nombramiento bastante sorpresivo y el que más ha llamado la atención de los medios y expertos. Hablamos de un cargo que, según se rumoreaba en días anteriores, podía haber sido ocupado por personalidades como Hernán Larraín, Felipe Larraín o Alfredo Moreno, quien ya se había desempeñado como canciller entre 2010 y 2014.

Piñera recurre a la experiencia con un gabinete integrado por seis ex ministros y siete ex parlamentarios 259No obstante, el nombre de Ampuero no es lejano a la centroderecha, puesto que ya formó parte del primer Gobierno de Sebastián Piñera, primero como embajador en México y luego como ministro de Cultura entre julio de 2013 y marzo de 2014, cuando reemplazó en el cargo a Luciano Cruz-Coke. Y si bien no milita en partido alguno, es sabido que el escritor tiene una cercanía con Evópoli. Ahora, deberá encabezar uno de los ministerios más estratégicos del país, por lo que su designación sorprende considerando su poca experiencia en el mundo diplomático, más allá de su paso por la embajada en el país norteamericano. No obstante, su nombre es conocido a nivel internacional gracias a su trayectoria literaria, participando en diversas instancias de diálogo en el extranjero

". Su opinión sobre Venezuela y sus mensajes por Twitter Con el paso del tiempo, Roberto Ampuero también se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, siendo la red social Twitter su plataforma preferida, desde donde ha expresado sus puntos de vista tanto de la realidad política chilena como latinoamericana, protagonizando uno que otro intercambio de opinión. En este sentido, la situación de Venezuela es uno de los temas predilectos del futuro canciller. No han sido pocas las veces en que ha publicado duros comentarios contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha calificado abiertamente de "dictador". Todas estas publicaciones no han estado exentas de polémica. Uno de los episodios más recientes ocurrió durante la última campaña presidencial, cuando compartió un falso tuit de Nicolás Maduro en el que supuestamente apoyaba a Alejandro Guillier. La situación fue objeto de diversas burlas en la red social. Asimismo, tras las elecciones, acusó al cantautor Víctor Jara -asesinado en la dictadura- de impulsar la "discriminación racista que practica la izquierda en Chile contra personas de pelo rubio", en respuesta a unos dichos de la diputada comunista Karol Cariola, quien expresó su extrañeza al ver mucha "gente rubia" en los locales de votación de Recoleta desempeñándose como apoderados de mesa de la candidatura de Sebastián Piñera. Los desafíos del nuevo canciller El primer y principal desafío que tendrá Roberto Ampuero como canciller comenzará a los pocos días después de asumir la cartera, cuando se lleven a cabo los alegatos orales en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, entre los días 19 y 28 de marzo. Es por eso que el nuevo ministro deberá iniciar desde ya las reuniones de planificación junto al canciller Heraldo Muñoz y el equipo liderado por el agente Claudio Grossman, quien ya fue confirmado en el cargo por el Presidente electo, Sebastián Piñera. En esa misma línea, será el encargado de liderar la delegación chilena durante la lectura de la sentencia de la Corte, la cual está estimada para fines de 2018. Por otro lado, el otro desafío que tendrá adelante el nuevo canciller será continuar con el liderazgo mostrado por Heraldo Muñoz en la región respecto a la crisis venezolana. Se espera que el rol de este nuevo Gobierno sea aún más alineado con la oposición al Gobierno de Maduro, por lo que será importante ver las participaciones de Ampuero en instancias como la OEA y el Grupo de Lima. Este nuevo papel, sin dudas, estará marcado con la ya conocida postura que tiene el escritor sobre la situación venezolana. Ahora, no obstante, será la voz del Estado de Chile en el tema, donde deberá primar la diplomacia ante todo. Asimismo, será la cabeza del país ante las diferentes crisis internacionales que se susciten, en un mundo expectante por las amenazas cruzadas entre Corea del Norte y Estados Unidos. También tendrá que ver un tema siempre presente en la agenda, como lo es el conflicto palestino-israelí. Finalmente, otra tarea que tendrá encomendada el nuevo canciller será la organización de la cumbre de la APEC de 2019, donde Chile será el anfitrión. Esta cita estará, sin dudas, marcada por la presencia en el país del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/01/23/892307/Roberto-Ampuero-la-sorpresa-del-nuevo-gabinete-de-Sebastian-Pinera.html

ROBERTO AMPUERO

Antonio Sánchez García | 07/06/2018 | Web del Frente Patriótico

“La defensa de Venezuela asumida por Roberto Ampuero este lunes en Washington me ha conmovido en lo más profundo. Me ha reivindicado con los sentimientos más hondos recibidos en mi infancia de una enseñanza pública que destaca como uno de los valores irrenunciables de Chile, ser por siempre y para siempre “un asilo contra la opresión”. Aún al precio, si fuera necesario, de ser la tumba de los libres. Gracias Ministro. Gracias a Chile. Gracias a su Gobierno. Nuestro agradecimiento será eterno.”

Antonio Sánchez García @sangarccs

A Manuel Malaver

Llevaba quince años esperando por una voz, que, desde lo profundo de la nobleza del pueblo chileno, le agradeciera a los demócratas venezolanos por la generosidad con la que se nos recibiera a los chilenos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet cuando iniciáramos los dolorosos años de travesía por el desierto. Una voz que fundiendo el amor de Bello por su Chile entrañable y la de José Cortés de Madariaga por la Venezuela de sus desvelos saliera en defensa de esos mismos demócratas, ahora perseguidos, humillados, ultrajados y ofendidos por una tiranía infinitamente peor que la que nos echara al exilio, porque carente de los más elementales principios de patriotismo e integridad nacional, corrompida hasta la médula de sus huesos, terrorista y narcotraficante.

En el pasado nos quejamos acerbamente por el atronador silencio de quienes, ayer perseguidos y amparados por la democracia venezolana, luego en el poder, no sólo han callado de manera aviesa y ominosa. Socialistas, radicales, comunistas, miristas, que en un giro de descarnada y criminal complicidad política, en vez de agradecer a quienes nos protegieran y ampararan, exigiendo devolverle la libertad y la paz a la tierra de promisión que nos recibiera, corrían a solidarizarse con nuestros carceleros y torturadores. Extendiendo la mano para la debida recompensa. Pervertida y ominosa manera de practicar “el internacionalismo proletario”. Hombres y mujeres que salvados ayer de la muerte por la democracia venezolana, hoy agitan la bandera de la dictadura, la represión y la muerte de Nicolás Maduro en el parlamento chileno, amparados por el régimen de libertades que les permiten vociferar su baba antidemocrática desde los curules del congreso de una democracia ejemplar.

Tengo constancia de los muchos artículos en que, iluso y aún creyente en la humanidad de las izquierdas gobernantes en Chile por un insólito giro de las circunstancias históricas, reclamaba ayuda y pedía solidaridad. Fui incluso a Santiago y a Valparaíso en varias ocasiones por encargo de la Coordinadora Democrática a recabar ese auxilio hablando personalmente con las autoridades de gobierno. Con las altas autoridades de la Democracia Cristiana, como Adolfo Zaldívar y Jorge Pizarro, presidente del Senado, y del Partido Socialista, como el ministro Sergio Bitar y la senadora Isabel Allende. Y expresé mi honda preocupación por la soledad del pueblo venezolano y la indiferencia de quienes tanto le debían, a otras personalidades políticas chilenas, como Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Gritos en el desierto. Primó en ellos como en muchos políticos chilenos, a pesar de la inmensa deuda que tenían con Venezuela, la obediencia al castrismo cubano, del que nunca se han emancipado ni por lo visto se emanciparán; el fanatismo ideológico y el oportunismo de circunstancias nacionales, el acomodo electorero y la necesidad de no espantar a socios y aliados castristas, tan dominantes en el seno del Partido Comunista y del Partido Socialista chilenos, no se diga del MIR y ahora del Frente Amplio. “No es conveniente pelearse con Chávez”, les oí decir a socialistas que estaban perfectamente conscientes de que era un fascista extremadamente peligroso, como nos confesara Sergio Bitar que le acaba de prevenir el entonces saliente presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Lo he hecho como ex militante y dirigente de un partido de la izquierda radical chilena, el MIR, llevado por la cruda verdad de los hechos a la profunda reevaluación de lo acontecido en esos “años verde olivo”, mientras el dolor del exilio me llevaba a valorar la democracia perdida y a convertirme en un ardoroso defensor de la libertad, bajo cualquier horizonte y en cualquier circunstancia. Lo que me llevó no sólo a respaldar al sistema democrático imperante en Venezuela sino a rechazar y combatir el asalto al poder de las fuerzas militares, golpistas y castro comunistas venezolanos. Como sucediera con otros chilenos, me convertí en un liberal.

Me refiero a los años de la Unidad Popular como “los años verde olivo”, parafraseando el título de una extraordinaria serie de artículos de prensa de otro izquierdista naufragado bajo las tormentosas circunstancias de la Unidad Popular y la dictadura de Augusto Pinochet: Roberto Ampuero. Militante entonces del Partido Comunista, exiliado en Cuba primero y en la República Democrática Alemana después, hombre de extraordinaria cultura política y literaria, novelista exitoso y de renombre, que llegado a las playas del liberalismo, en su más amplia expresión, como yo, ha acompañado a Sebastián Piñera durante su anterior gobierno desde el Ministerio de Cultura y en esta segunda presidencia, en un notable y muy auspicioso giro, encargado de las relaciones internacionales del gobierno chileno.

No me ha sorprendido la franqueza, el coraje y la lucidez con que Roberto Ampuero enfrentara en la sede de la OEA las groseras intemperancias de Jorge Arreaza, el aparatschick encargado de los asuntos internacionales de la tiranía de Nicolás Maduro, emparentado por vínculos nupciales con una hija del fallecido Hugo Chávez y parte del equipo de gobierno como ficha y cuota de poder de la citada familia. Y no me ha sorprendido pues desde el mismo momento en que se ventiló su nombre para el cargo, Sebastián Piñera había señalado su disposición a asumir en este su segundo gobierno, como seña de identidad de su política exterior, la irrestricta defensa de los derechos humanos en la región y en el mundo. Y nadie mejor para asumir esa tarea, que un hombre que había sufrido la persecución, el destierro y el exilio, dueño de una excepcional sensibilidad y poseedor de una cultura fuera de lo común en el mundo de la diplomacia.

Pero aún sabiéndolo: el papel en defensa de la ultrajada democracia venezolana asumido por Roberto Ampuero este lunes en Washington me ha conmovido en lo más profundo. Me ha reivindicado con los sentimientos más hondos recibidos de una enseñanza pública que destaca como uno de los valores irrenunciables de Chile, ser “un asilo contra la opresión”. Aún al precio, si fuera necesario, de ser una tumba de los libres. Gracias Ministro. Gracias a Chile. Gracias a su Gobierno. Nuestro agradecimiento será eterno.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
No hay etiquetas aún.
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page