top of page

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, es el día de San Juan


Michael York como “Juan, el Bautista” en "Jesús de Nazareth"(1977) producción italiana dirigida por Franco Zeffirelli

Historia sagrada Pero no todos conocen el origen bíblico de San Juan. Desde el principio, su nacimiento estuvo dotado de cierto carácter milagroso, básicamente porque Isabel —la prima de María— siempre había sido estéril y logró quedar embarazada cuando era una anciana. Al enterarse de la noticia (de boca del propio ángel Gabriel), su esposo Zacarías perdió el habla por incrédulo y sólo la recuperó para alabar a Dios el día en que vio nacer a su hijo. Adolescente y huérfano, Juan Bautista decidió retirarse al desierto mientras aguardaba por el arribo del Mesías, quien apareció tiempo después a orillas del río Jordán para que el mismo Juan lo bautizara y el Espíritu Santo descendiera de los cielos, cubriéndolo con su gracia. Según la tradición cristiana, el Bautista fue el último profeta antes de Jesús y, al igual que éste, tuvo una trágica muerte: fue decapitado por haber denunciado la unión ilegal entre Herodes y la mujer de su hermano —Herodías—, convirtiéndose, sin saberlo, en el primer mártir que perdió la vida por oponerse a la disolución del matrimonio. Dado que la llegada de Juan era prácticamente imposible y que, según la Biblia, recibió al Espíritu Santo mientras aún permanecía en el vientre de su madre, la fecha de su nacimiento está cargada de magia, de triunfalismo y es asociada con la fecundación, el amor, la abundancia y la vida. Esto, sumado a su sencillez, a la espiritualidad en que vivió y a su carácter desprendido, siempre dispuesto a ceder ante pobres, débiles y desprotegidos, fue lo que permitió que una de las más antiguas festividades incluidas en las liturgias griega y latina fuese adoptada masivamente por todos los pueblos europeos.

¡Y salió el sol! Muchos se preguntarán cómo siendo una celebración netamente cristiana, el día de San Juan se llenó de prácticas asociadas con el agua y el fuego, de rituales adivinatorios y de expresiones populares cargadas de erotismo. La respuesta, según explica Carmen Elena Alemán —autora del libro Corpus Christi y San Juan Bautista. Dos manifestaciones rituales en la comunidad afrovenezolana de Chuao—, guarda relación con la particular fusión que se llevó a cabo cuando la Iglesia intentó aumentar las filas de sus seguidores y dejó colar elementos profanos dentro de sus festividades. En el caso particular del día de San Juan, su religiosidad se mezcló con la antigua conmemoración del día del solsticio, que se lleva a cabo generalmente el 21 de junio. Mientras en el hemisferio norte ese es el día más largo del año y marca el inicio del verano, para quienes habitan en los países ubicados al sur de la línea del Ecuador constituye la noche más larga y la llegada del invierno, dualidad que se explica por la inclinación natural de la Tierra hacia el Sol. Pero la celebración del solsticio de verano es mucho más antigua que el cristianismo. Hace cerca de 5.000 años atrás, distintas civilizaciones se percataron de que una vez al año el Sol llegaba a su máximo esplendor y a partir de allí su luminosidad comenzaba a descender de forma gradual hasta la llegada del invierno; pensando en que el Sol podía perder su poder, comenzaron a encender hogueras, antorchas y a organizar rituales donde el fuego era protagonista, como una manera de invocar la renovación de su característica luminosidad. Para los griegos esta celebración llegó a ser, incluso, una de las más relevantes, donde se rendía culto a Apolo y se encendían fogatas purificadoras; al tiempo que los romanos dedicaban la fiesta a Minerva —deidad de la sabiduría—; y a su costumbre de saltar sobre el fuego —como expresión de renacimiento— le fue añadida la de recoger hierbas, a las que atribuían propiedades curativas.

El jueves 21 de junio a las 12:07 h (hora peninsular), según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur arrancará el otoño. La tercera estación del año durará 93 días y 15 horas y finalizará el 23 de septiembre. De acuerdo con las estimaciones del IGN, Marte será visible al amanecer y Saturno durante toda la noche al principio del verano; Venus y Júpiter podrán ser contemplados al atardecer a lo largo de toda la estación.

Por su parte el astrólogo y periodista Pedro González Silva en su blog "Termómetro Zodiacal" nos dice que esta semana, del 28 de mayo al 3 de junio de 2018, se estará formando en el cielo un gran triángulo cósmico, formado por los planetas Venus, Júpiter y Neptuno, que están en los tres signos del elemento agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Aunque este contacto astral estará activo toda la semana, tendrá su momento de mayor intensidad el 1 y 2 de junio.

El gran triángulo se forma cuando simultáneamente tres astros se colocan a una distancia de 120 grados uno de otro (esta distancia o aspecto se denomina en astrología “trígono”). El trígono o trino es un contacto planetario muy favorable, armonizador, abridor de caminos.

Este aspecto favorable, al producirse en signos del elemento agua, moviliza nuestras fuerzas psíquicas y emocionales; favorece para que estemos en una mejor vibración, con mayor entusiasmo y más centrados, con una sensación de paz espiritual, lo que ayudará a nuestro mundo psíquico a concentrarse en resultados positivos.

Neptuno en Piscis es el astro más fuerte de este triángulo, y favorece la elevación de nuestra percepción, lo que nos permitirá desarrollar con mayor claridad la intuición, y recibir del universo manifestaciones que nos guiarán hacia el mejor camino que deberemos tomar para lograr realizaciones que nos llenen de plenitud.

Júpiter favorece un estado de ánimo entusiasta, marcado con las energías transformadoras de Escorpio, y Venus, en Cáncer, despliega energías de amor protector.

En resumen, esta energía del agua será poderosa, pero no agitada; nos moverá con fluidez, intuición, sensibilidad y protección hacia resultados que nos pueden proporcionar felicidad y plenitud.

San Juan Bautista, La Victoria. Estado Aragua. Venezuela

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración. Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias... La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores... Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes. En las costas aragüeñas los pescadores de la zona se reúnen y sacan en una procesión marítima al Santo, los peñeros son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan que culmina en Ocumare De la Costa, allí se congregan todos los San Juanes acompañados de los grupos de cada pueblo, esta celebración es llamada el encuentro de San Juanes. Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza. La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrás de la oreja lo protege... Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile. el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo da...

"San Juan to lo tiene" Serenata Guayanesa. ¡Feliz noche de San Juan!

Dice JUAN PALOMBI

"A lo largo de la historia del cine se ha abordado la vida de Jesús de Nazareth en múltiples ocasiones y, por extensión, la de su bautista, Juan. Hoy 24 de junio es buena ocasión para repasar aquellas interpretaciones que intentaron acercar el personaje del santo al espectador.Una de las más conocidas sin duda es la de Michael York en "Jesús de Nazareth"(1977), aquella producción italiana dirigida por Franco Zeffirelli que en su origen fue una miniserie, pero que se llegaron a hacer copias más cortas para cine y televisión. York está soberbio en todas sus acepciones. Todavía tengo en la cabeza su martilleante "arrepentíos". Pero quizá para algunos les parezca demasiado exagerado.Hollywood eligió a Charlton Heston en "La historia más grande jamás contada"(1965). Nos parecía ver una mezcla entre sus creaciones de Moisés y de Miguel Angel. De todas formas el cinemascope empleado en la película y el deseo de su director George Stevens de sacar muy pocos primeros planos hace casi inapreciable las interpretaciones. En 1961 la factoria Samuel Bronston (conocida bastanta bien en nuestra tierra) encargó a Nicholas Ray "Rey de Reyes" y eligieron a Robert Ryan para el papel. Ahora se nos hace extraño la elección por su encasillamiento en papeles del oeste o militares posteriores.Andre Gregory acababa de hacer de reverendo en la desquiciante "La costa de los mosquitos" cuando Martin Scorsese le fichó para "La última tentación de Cristo" (1988). El revuelo que produjo la película en los círculos eclesiales distrajo en gran medida su objetivo. La gente estaba más preocupada en adivinar qué fue lo que producía tanto escándalo que en seguirla adecuadamente.Jay Barney en "The great fisherman" en 1959 y Alan Badel en Salomé en 1953, con Rita Hayworth y Charles Laughton, completan las películas más famosas.Pero la lista es mucho más larga, agrandada además por las películas sobre personajes bíblicos y de la vida de Jesús que se estuvieron dando a principio de milenio. El último The copper scroll of Mary Magdalene" del 2004 con Jean Fadal en el papel."

Según el biólogo evolucionista y periodista científico J.V. Chamary, Superman debería ser negro. Utilizando hechos científicos combinados con explicaciones sobre las habilidades cargadas por el sol del personaje en El Hombre de Acero, Chamary ha escrito un artículo en Forbes diciendo que el kryptoniano debería tener la piel oscura.La idea básica es que si Superman recoge energía para sus células de la luz del sol, ¿por qué debería ser blanca su piel? Si Krypton ha pasado un proceso evolutivo, y los kryptonianos han evolucionado hasta series que pueden absorber la luz amarilla, ¿no sería el negro el mejor color de pigmentación para absorber radiación solar? Chamary mantiene la hipótesis de que las células de Superman son similares a las de las especies fotosintéticas de la Tierra. En la Tierra, las células que recogen luz solar para energía lo hacen a través de la fotosíntesis, plantas y otros organismos usan la luz para hacer hidratos de carbono a partir del CO2 y el agua. Si las células de Superman utilizasen un proceso similar, Chamary dice que probablemente usaría la luz para sintetizar moléculas que pudiesen almacenar grandes cantidades de energía. El artículo apunta que cuando Jor-El envió a su hijo a la Tierra, eligió a propósito el planeta que orbitaba alrededor de una estrella principalmente amarilla que genera enormes cantidades de energía de luz. Pero en Krypton, el sol era rojo, una estrella relativamente activa. Chamary cita un artículo en Scientific American para concluir que una especie fotosintética que vive en un mundo que orbita alrededor de un sol rojo necesitaría pigmentos negros para cosechar luz. Chamary continúa la idea teorizando con que los súper poderes evolucionaron en Krypton a través de un proceso de selección natural, pero los ancestros de Superman perdieron sus poderes cuando la estrella se volvió roja. Como resultado, sus cuerpos kryptonianos continuaron absorbiendo la luz del sol rojo como fuente de energía para un metabolismo ordinario. El artículo también apunta que ya hay Supermanes negros en los cómics (Calvin Ellis de Tierra-23 y Val-Zod de Tierra-2), por lo que no sería nada del otro mundo llegar a un momento en el que quizás se decida cambiar el color de piel de Superman, y sería algo apoyado por la ciencia. Fuente | Newsarama Artículo publicado en Espacio DC: La ciencia dice que Superman debería ser negro http://www.espaciodc.com/2016/04/18/noticias-usa/ciencia-dice-superman-deberia-ser-negro/

Fiesta- Joan Manuel Serrat. Dos versiones de este clásico de Serrat: la grabada en España en 1970 en el álbum "Mi niñez", (con partes de la letra que fueron censuradas y modificadas) y la versión original, que quedó como definitiva a partir de 1976.

En España la tradición de la noche de San Juan va acompañada por altares, banderas e imágenes de San Juan ataviadas con trajes especiales son algunas de las expresiones populares de esta celebración que, en algunas regiones del país ibérico, son enriquecidas con corridas de toros, desfiles de grupos armados y bailes típicos.

¿Cuál es el origen de la Noche de San Juan?

Sinopsis: Las fiestas de San Juan Bautista son realizadas en diversas regiones de Venezuela, en Ocumare de la Costa del Estado Aragua son de las más conocidas, en donde confluyen dos religiones en la festividad, la Católica y la Santería. Título: San Juan, Así me lo contaron. Año: 2015 Duración: 23 min. País: Venezuela. Realizador: Daniel Hippie peña. Guión: Daniel Hippie peña. Producción: Video Urgente / Cine Club Agronomía / Radio Chatarra. Edición y Montaje: Luis Lugo. Post-Producción: Yhojann Monasterios. Género: Documental.

Tiene que ver con un antiguo culto al Sol.

Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano. Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.

UN SÓLO PUEBLO - SAN JUANCITO (DIGITAL AUDIO)

Juan Bautista fue un hombre diferente, según nos relata la Biblia…. Y tal como el su día también lo es.

Se dice nació 6 meses antes que Jesús, por lo que es lógico suponer, como supuso la Iglesia que su fecha de nacimiento debía ser el 24 de Junio… y por eso ese día se celebra el día de San Juan Bautista. Primera particularidad ya que los santos se celebran el día de su muerte.

Por las proximidades con el inicio del solsticio las fiestas de San Juan se disfrutan desde el 21 hasta el 24… celebración que mezcla lo divino con lo pagano y donde las tradiciones se mezclan para crear una atmósfera llena de energía que puede ser aprovechada por todos nosotros.

Especialmente entre el 23 y el 24 a la medianoche la tradición popular indica que el momento es para adivinar!! Así que para aquellos que gustan de practicar la interpretación de señales como método para leer el futuro, copio algunas costumbres, todas deben realizarse en los minutos posteriores a las doce campanadas que anuncian el inicio del día 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Si lo que desea es saber algo sobre el futuro, hay dos métodos, para ambos lo primero que debe hacer es formular la pregunta, de forma escrita y clara, tratando que no se preste a ambigüedades. Tome la pregunta y colóquela en una mesa sobre la cual colocará un vaso cristalino con agua, a la hora indicada y con la pregunta en la mente vierta un huevo crudo dentro del agua y déjelo ahí hasta la mañana siguiente cuando, al ver al trasluz las formas que tomaron tanto la clara como la yema (en caso que esta se haya roto), tratará de responder a su pregunta. Si preguntó ¿me iré de viaje este año? Y ve la figura de un avión o un barco la respuesta es afirmativa, un águila significa libertad, un aro significa matrimonio, una flecha hacia arriba crecimiento, un Sol logros y así sucesivamente. La otra forma es casi idéntica, la única diferencia es que en vez de verter un huevo crudo, la práctica adivinatoria consiste en volcar en el agua que está en el vaso, esperma derretida de una vela mientras mentaliza la pregunta o inquietud y una vez esta se haya solidificado, interpretar las formas.

Como siempre recomiendo a los que están empezando, anotar la experiencia para luego compararla con los hechos futuros, de forma tal que en unos años ya tengan su propio instructivo de interpretación de las señales de San Juan Bautista.

Para determinar si dos personas se van a unir en matrimonio, lo aconsejado es tomar un plato hondo de color blanco y llenarlo con agua, justo a las doce de la noche entre el 23 y el 24, formulando la pregunta, colocar dos agujas en su interior, si a la mañana siguiente las agujas amanecen juntas ya sabe usted la respuesta!!!

Por otro lado vale la pena mencionar que Juan Bautista se distinguió por dar todo lo que tenía, por lo que es un santo que nunca niega las peticiones recibidas en especial de salud, abundancia y amor… aproveche el día para concentrarse en sus intenciones ya que ese día todo parece ser posible, tanta gente cree en el que lo hace mágico. Para muchos la noche de San Juan es tan auspiciosa como el fin de año calendario o el inicio de año chino.

Las energías se mueven por doquier desde el día del solsticio hasta la noche de San Juan, los que quieran realizar rituales, especialmente los referidos al amor y los adivinatorios, o meditar para aprovechar las concentraciones de energía pueden hacerlo.

Es un día dedicado al elemento Fuego ya que se celebra que la Luz triunfa sobre la oscuridad, los temas relativos a Aries, Leo y Sagitario pueden activarse, estamos hablando de la chispa iniciadora, la llama ardiente y las cálidas brazas, por lo que pueden encender velas, mantener teas u hogueras encendidas, aromatizar el ambiente. También será propicio el momento para recoger hierbas a usar el resto del año una vez desecadas.

Fiestas Tradicionales Populares de Venezuela Cantos de Sirena. (canto a cappella) Celebración a San Juan Bautista Estado Aragua Intérpretes: Betsaida Machado y Sobeida Martinez Letra: Sobeida Martinez

El momento perfecto es entre el 23 y 24, en la madrugada de San Juan. Esta noche está dedicada a las brujas, a los príncipes y princesas que creen en el Amor y a los palacios encantados :)) Es una noche mágica.

Lucas el evangelista relata que María fue a visitar a su prima Isabel luego de la visita del Arcángel Gabriel, Isabel se hallaba en el sexto mes de embarazo. Lo que hizo fácil fijar el nacimiento del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces quedó señalada esa noche como la de San Juan. Una fiesta del todo diferente porque al igual que con Jesús se celebra la fecha del nacimiento de Juan el Bautista, cuando el dies natalis de los santos siempre es el de su muerte.

Lucas cuenta también que el papá de Juan, el sacerdote Zacarías, perdió la voz por dudar que su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer Juan, Zacarías la recuperó milagrosamente, tal como había predicho el ángel Gabriel que pasaría. Rebosante de alegría, encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, sin abandonar por eso su magia.

Dicen las costumbres que si quieres saber como te va a ir económicamente hablando, justo a las 0:00 h del 24 viertas en un vaso con agua una clara de huevo (no lo amarillo) y lo dejes hasta el amanecer…. Mientras mas filamentos haya formado el albumen del huevo y mas burbujas se veas en el agua, mejor te ira.

Encuentro Con.. Los tambores de San Juan en Aragua, Carabobo y Yaracuy Programa producido por la Fundación Bigott - 1985 [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

El día de San Juan Bautista es uno de los más esperados del año, pues es de las pocas festividades compartidas por creyentes y no creyentes de todo el globo. La milagrosa historia de su nacimiento, su estrecha relación con Jesús y su trágica muerte le han valido millones de seguidores, aunque muchos afirman que su popularidad se debe a la cercanía entre el solsticio del 21 de junio y su nacimiento, que fue fijado por la Iglesia Católica el 24 de junio. Al igual que en muchos países de Latinoamérica, en Venezuela la celebración data de la época de la colonia, cuando los colonizadores españoles les inculcaron a sus esclavos las prácticas religiosas y éstos las fusionaron con sus tradiciones africanas. ¿El resultado? Una colorida fiesta llena de cantos populares, tambores y rituales mágicos que alimentan la fe de sus practicantes.

Tras los pasos de San Juan Carmen Elena Alemán afirma que “en Venezuela, la fiesta de San Juan se desarrolló, sobre todo, en aquellos lugares donde había haciendas de cacao”, pues fue precisamente en estos espacios donde hubo una mayor concentración de los españoles que vivían del comercio de este cultivo. Una vez al año, los europeos abandonaban las labores y le permitían a los esclavos africanos descansar; éstos, a su vez, aprovechaban la oportunidad para celebrar el solsticio de verano, época en que tradicionalmente se obtenían las mejores cosechas y en la cual tenían la excusa perfecta para revivir sus rituales ancestrales.

Comparto la opinión de mi amigo el chef maestro chocolatero Andrés Landaeta, me envío para publicarla en este blog hoy:

Es la temporada donde decimos que viene la cosecha de San Juan oh Sanjuanera , la entrada de la lluvia , es aquí según los pronósticos del tiempo decimos que esta cosecha es donde el cacao esta con todos sus nutriente al máximo ( este cacao esta relajado) , es en esta temporada donde nosotros como Chocolateros nos esmeramos para que su proceso de refinación sea el mas lento y así desarrollar todos los elementos del proceso de fermentación.

Cada cacao es un mundo , cada Cacao es una historia y cada Cacao nos representa como lo que somos ,nos inspira seguir trabajando y a seguir descubriendo lo mágico que son nuestros suelos Venezolanos.

Nos Toca como generación de relevo llevar este Legado y volver a la Venezuela Productora del mejor Cacao y Transformarnos ahora en la Venezuela del Mejor Chocolate del Mundo

Andres Landaeta

Master Chocolatier

Ins: @andreselandaeta

@chocolateszulema

El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos. Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros...

El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20.

Debido a que las costumbres profanas de los esclavos contrastaban con la religiosidad católica, la Iglesia exigió a los españoles que les impusieran a sus trabajadores el culto a San Juan Bautista y éstos terminaron fusionándolo con sus propias creencias, que giraban en torno a elementos como el poder purificador del fuego, las fiestas agrarias, los repiques de tambores y las danzas que siempre los acompañan. “Las zonas costaneras del Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Miranda y Yaracuy” son —a juicio de Alemán— aquellas donde hoy se puede apreciar con mayor intensidad la celebración del natalicio de San Juan; pero uno de los pueblos que ha mantenido mayor apego a la tradición es el de Chuao, pues según comenta la investigadora y asesora de la Fundación Bigott, la zona era asiento de la hacienda cacaotera más importante de la época colonial; además, su relativo aislamiento geográfico ha favorecido el desarrollo de una sociedad bastante cerrada donde conservar las expresiones populares es prioridad. En su libro, Alemán define la fiesta de San Juan del pueblo de Chuao como un complejo ritual donde se mezclan ritmos musicales, danzas, imágenes, trajes y tradiciones orales -incluidas canciones, poemas, mitos y leyendas. Contrario a lo que muchos piensan, en este pueblo aragüeño el ritual comienza mucho antes del natalicio del santo, el 1° de junio, cuando las llamadas Socias de San Juan —agrupación de corte popular que le rinde culto— cantan a las puertas de la iglesia para indicar la cercanía del nacimiento del Bautista. La noche del 23 se lleva a cabo el velorio, una fiesta que anuncia la llegada del gran día: las socias, reunidas a las puertas de la Iglesia, ondean sus coloridas banderas y, en medio del tradicional baile del sangueo, se llevan a San Juan para pasearlo por todo el pueblo, hasta llegar a su casa, un recinto especial donde el santo descansa sólo en sus días de aniversario, colocado sobre un florido altar en cuya realización participa todo el pueblo. El propio día de su natalicio, San Juan es llevado nuevamente por todo el pueblo, mientras se pide la característica limosna en su honor, destinada a mantener viva la tradición; pero en la tarde su imagen desaparece y los fieles recorren los alrededores en su búsqueda. Cuando aparece, el santo es devuelto al altar de su casa, donde permanece hasta el Día del Carmen, conmemorado el 16 de julio. Además de los bailes de tambores, que por respeto al santo no pueden ser realizados dentro de la casa donde reside su imagen durante esos días festivos, en Venezuela el 24 de junio se ha convertido en una celebración casi exclusivamente femenina, un momento propicio para que —según explica Alemán— las socias de San Juan “ventilen los asuntos ocurridos durante el año que atañen a la comunidad”, mediante un contrapunteo improvisado que da cuenta del verbo ágil de todas las integrantes de la cofradía. Pero cada región del país tiene prácticas que le son propias. En algunas zonas, especialmente en las costas de Aragua, se realiza el bautizo de San Juan en las playas más cercanas de cada comunidad; muchos de estos pueblos, incluso, participan en el Encuentro de San Juanes, una colorida procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa. Esta es la razón que justifica que todas estas localidades costeras tengan la creencia de que el agua adquiere un poder terapéutico en esta fecha y que quien se bañe en ellas tendrá suerte durante todo el año. Para cerrar el ciclo en Chuao, el 25 y 26 de junio se lleva a cabo la festividad de Juan Manuela, la querida de San Juan, una tradición que ha caído en desuso y que hoy es exclusiva de esta localidad, pero que, en todo caso, revela el juego entre lo religioso, lo mágico y lo profano que caracteriza a esta celebración popular, al menos en suelo venezolano. •

Además de las peticiones elevadas a San Juan durante el día de su nacimiento, en Venezuela son muchas las prácticas que también se llevan a cabo en esa fecha y que nada tienen que ver con la religiosidad que la caracteriza en otros países

Para saber el futuro hay quienes rompen un huevo crudo dentro de un vaso con agua justo a la medianoche del 23 de junio. En la mañana, al despertarse, se coloca el recipiente a trasluz para intentar descifrar las imágenes que se han formado. Así, por ejemplo, un barco puede ser indicativo de un futuro viaje, mientras que un velo puede revelar un próximo enlace. Otra versión de esta práctica adivinatoria consiste en derramar el esperma de una vela dentro de un envase con agua, pues al endurecerse por el cambio de temperatura se formarán figuras que permitirán predecir el porvenir.

Documental de la serie "Encuentro Con..." de la Fundación Bigott sobre el Grupo "Cuero, madera y costa" (Cumaco) del estado Aragua, producido en Venezuela en 1987, reeditado en 1993. Locutor del documental: Luis Ochoa. Productora audiovisual: Imagen Plus. Locutor de intro y cierre: Guillermo Carrasco.

Aquellos que quieren saber si ¿hay o no hay corazón?, deberán llenar de agua un plato hondo, preferiblemente de color blanco, y a las doce del mediodía del 24 de junio tendrán que colocar dos agujas en su interior. Si las agujas se atraen hasta unirse posiblemente habrá boda, pero si se repelen, la relación no será duradera.

En caso de que quiera conocer el nombre que tendrá el amor de su vida, arroje un ramillete de flores por una ventana que dé hacia la calle y pregúntele al primer hombre que pase junto al ramo cuál es su nombre, que—según la tradición— debería coincidir con el de su futuro esposo.

Los que quieren contar con una cabellera sana y fuerte, como las cosechas bendecidas por San Juan, acostumbran a cortarse el cabello el 24 de junio, medida que en el tiempo ha adquirió tal popularidad que hoy aplica, por extensión,a las uñas, especialmente las femeninas.

En Guarico y Bolivar otra práctica común es la de los caballitos sanjuaneros, los típicos caballitos de madera que son montados por los niños durante la mañana del día de San Juan, para tratar de obtener dulces y limosnas de los adultos en respuesta a la consigna de “¡Mi San Juan, mi San Juan!”.

Alfredo Sadel - El cumaco de San juan

Para quienes desean conocer más sobre esta importante fiesta, comparto esta entrada con un excelente astrólogo y psicólogo: Néstor Sánchez Quintero a quien admiro mucho sus vastos conocimientos, este hombre luminoso hijo de Leo, y por tanto del Sol mismo, presente un excelente estudio que comparto con Uds.

LAS 10 CLAVES Y RITUALES DEL SOLSTICIO DE VERANO 2018 – NÉSTOR SÁNCHEZ QUINTERO 1. El jueves 21 de junio a las 5:54 horas comienza el verano gracias al tierno, sensible, hogareño, protector y nutritivo signo de cáncer.

2. Significa que las emociones y los corazones estarán más que exaltados, es tiempo extraordinario para enamorarse muy sentimentalmente y para tratar de sostener los grandes pilares del hogar, la familia, tiempo donde impera el matriarcado, ahora vemos la dulce, enérgica, tierna y determinada luz de las madres con todo su despliegue de poder, así mismo vienen a nosotros los recuerdos más recónditos del pasado y todo aquello que nos ata a la nutrición afectiva y física, los procesos alquímicos de nuestros sentimientos más profundos y sinceros, esos que nos unen aún más a la patria, los ancestros y nuestras grandes emociones influidas por el Sol que se refleja con La Madre Luna, su compañera eterna quien regenta al plateado y sensible signo Cáncer, el amo y señor del hogar por excelencia.

3. El Solsticio de Verano, el día más largo del año, como el icónico personaje de aquella famosa serie televisiva de los 60, como diría Ben Quick: Un Largo y Ardiente Verano. El Signo Cáncer, cuarto signo del zodiaco y primero de agua, Cáncer es regentado por La Luna, es de cualidad cardinal, cuya palabra clave es Yo Siento.

4. Los rituales bajo este acontecimiento canceriano comienzan en la víspera de las celebraciones del día de San Juan el día 24 de junio, La Litha o Beltane según las creencias Wiccanas, Las Lamias o Lammas, La Leyenda de La Encantada y Las Ninfas. Desde la antigüedad la gente conoce que las plantas que florecen o germinan en el solsticio de verano con mayor poder que nunca por tanto tienen más poderes curativos y sanadores que lo habitual, por tal razón suelen recolectar sus siembras en dicha noche de mayor cosecha. La costumbre y creencia es encender hogueras para protegerse de espíritus malignos u oscuros, los cuales vagan libremente cuando el Sol se ponía por el Sur. Si estas en el hemisferio Sur por el contrario comienza el Solsticio de Invierno, para los efectos este ritual vale igualmente practicarlo.

5. Debemos beber miel con limón, agua de panela; comer galletas de avena y chocolate, colocar flores de girasol, encender pequeñas fogatas de transmutación con madera, incienso, conchas de mandarinas disecadas, lavanda, almizcle y sándalo. Hay que dejar los pensamientos y experiencia negativas en el pasado para abrirse hacia las experiencias positivas del presente-futuro, escribir todo lo que quiere desprender de ti en un papel y luego quemarlo en esa hoguera. Pedir por la unión del hogar, la abundancia amorosa y nutritiva orando sobre estos elementos venerables dirigiendo esta positiva energía tan elevada hacia los alimentos y nutrientes afectivos sobre el centro sagrado de la familia y tu nación.

6. Siendo La Luna o Selene su dominio principal todo lo concerniente a las emociones y los sentimientos en Cáncer pues estos adquieren características más notables en lo psíquico y lo extrasensorial que en otros signos a excepción de sus compañeros de agua como Escorpio y Piscis, los tres signos líquidos sin duda son los más espirituales en términos etéricos de todo el zodiaco dada su naturaleza conectiva con lo subconsciente, el inconsciente, los sueños, lo premonitorio, lo más psicológico y las aguas oceánicas del indescifrable cosmos del maya universal. En la mitología griega, Selene significa: luz, resplandor, relámpago, llama y fue una antigua diosa, es la diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tea. Artemisa, diosa griega de la Luna, la caza, la castidad y los alumbramientos. Hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo, fue llamada Diana, La Cazadora de arco y flecha, en la mitología romana era la diosa Luna.

7. Como diosa lunar representa invariablemente un papel primordial como la madre y el centro indiscutible de todo hogar, la que caza la mejor comida para su nido, ella es como la nana cuidadora del fuego central del cobijo hecho choza o mansión, es capaz de sostener las 4 columnas del templo o morada de los hijos y hasta la misma pareja si es preciso “mas no lógico en el sentido de lo material o afectivo” pero estas sensibleras del horóscopo son así, ya que su compañero a quien ve como suyo, aun siendo su consorte lo percibe como un crio más de sus polluelos y de ahí su gran paradoja de vida, a menos que comparta responsabilidades terrestres ella como Luna y él como su Sol padre, firme, varonil, cariñoso y protector, entonces ahí la situación está totalmente resuelta. Esta beldad lunar cual Luna Llena es dadora de su luz nocturna proyectada desde el Sol Helios su hermano morocho, y esta madre innata arrulla a su bebe quien bien acunado es alimentado, arrullado, mecido y dormido a placer en los tiernos brazos de su madre o en dicho caso la nodriza, la abuela, la tía tutora, la madrina, ella es sin empachos la Madre Luna, quien asegura los alimentos, pero no cualquier tipo de bastimento pues esta comprende que lo vital son los mejores nutrientes que reciben sus críos, esta lunática protectora ejerce su poder maternal y se cerciora primero que todo el que vive alrededor de sus fuegos o llamas con solvencia estén satisfechos, ese es su papel primordial no solo en la mitología en sí, sino como signo zodiacal con los pies bien puestos entre la humedad o la resequedad de la tierra la cual ella sabrá utilizar para levantar de sus barros y adobes un firme hogar tierno pero indestructible, ella es la bruja de luz que hace arder perennemente en la gran olla llena de asopados, brebajes y ricos manjares que satisfarán a aquel que requiere ser alimentado desde sus alquimias y sus potencias de vida, como buena Cáncer, la clásica madre de todos se frustraría hasta morir si no pudiese demostrar tan abnegada labor de ser la diosa del hogar, día y noche se asegurara que nadie se quede sin consumir sus deliciosos reconstituyentes, no importa la hora, lo que atañe es que su satisfacción al dar aun es mayor que al recibir, y eso llena todos sus sentidos a plenitud.

8. Cáncer por esa extraordinaria memoria que le confiere lo acuoso, lo psíquico y poderoso de brillo o decrecer en luz hasta un nuevo amanecer por tal motivo y como símbolo de la femineidad y los fluidos corporales, y de todo lo liquido que surge en las plantas, los animales, la tierra, y obvio las aguas y hasta el aire como energía etérica, a su vez ella es inconstante pues aumenta y disminuye sus energías sobre fluidos tanto emocionales como psíquicos, tanto corporales como emotivos, por ello la regla de la mujer es medida de 28 días según el ciclo menstrual, periodo exacto a una ronda completa durante el ciclo lunar, y en el que vamos a observar la luna nueva, creciente, llena y menguada, mejor explicación nos las daría Rigolleto cuando nos dice: -La Donna E Movile Cual Piuma Al Vento, la mujer es móvil, -voluble o cambiante-, cual pluma al viento, así pues es la luna, la mujer, su femineidad, así es Venus o Ishtar, así son las emociones humanas de ellas y hasta de nosotros los hombres pero en las mujeres se exacerba al término tope -al punto álgido de una preñada luna llena-, así es el fluido eléctrico y sentimental de las pasiones bajas o altas de esta heredera hembra de todas la edades, así somos de cambiantes día a día gracias a la luna.

9. La Luna su amor, su pasión y su muerte, sus días finales en la casa 4 del zodiaco, su elevación y su sufrimiento, sus aposentos de lágrimas, sus cascadas de risas, y su derramada poesía, este satélite la empuja y la acusa en sus sentimientos más profundos que jamás han de olvidar aun teniendo que morir sin dejar de amar, así es Cáncer, así son las mujeres en sí, más fuertes y poderosas que nosotros los hombres, emociones más maduras que las hacen volar pero las condenan a un amor que jamás podrán apartar de su regazo, como si fuese más que un hombre un hijo, solo cuando este no está resuelto se es infeliz, de resto si se curan las emociones, la estima y se perdona sin duda conseguirán al amor de su vida o simplemente quedarán “solas” por decisión propia, tal como lo relatan la espectacular voz de Ana Torroja y su genial trio Mecano: Me Cuesta Tanto Olvidarte, aquí les dejo los videos originales: https://www.youtube.com/watch?v=7IguUFc7af4; Hijo de la Luna https://www.youtube.com/watch?v=OwGG5fX7bxY

10. Diana era una de las tres diosas de la luna entre los griegos antiguos. Las otras que llegaron a serlo en la historia mitológica son: Hécate y Selene. Diana, en el sentido más positivo de las tres y simboliza un estado altamente evolutivo del espíritu, para los babilonios, la luna era un dios varón. Su hija era Ishtar, o Venus están indefectiblemente unidas por ser madre y vástago, por lo que ambas se confunden prácticamente en una sola pieza mitológica dada su femineidad y sentido receptivo del universo tan completo. Arte-mis, hermana del dios Sol Apolo antes de que se la considerase diosa lunar, era una diosa de la naturaleza que cazaba con flecha y arco, También era una protectora de la caza. Es la «mujer protectora» de todos los cazadores, virginal, muy noble, no obstante terrible. Los nativos de Cáncer, son sus protegidos lo que refuerza los atributos y condiciones de todos aquellos influenciados por la luna. El sello de Cáncer implica el que se hace a sí mismo, consciente del valor de haber nacido Cáncer, puede, es elevarse por encima de su nivel como el cangrejo ermitaño de que extiende sus tenazas directas hacia la luna. El futuro en dicho caso le deparará tesoros espirituales a cambio de joyas; y éstas se transmutan hacia símbolos de alto orden, Cáncer es la llave de oro y pueden abrir las puertas de su subconsciente, de tal manera que puedan hallar en estos mundos las imágenes arquetípicas y símbolos guardados en esos laberintos de la mente y el alma, que al hacerse conscientes, enriquecen el espíritu de los portadores de este signo tan emotivo. Sus cuatro símbolos son - vara, copa, espada y pentagrama – son sus armas mágicas de junto a la primera carta del tarot de los arcanos mayores: el Mago, quien necesita de estos elementos de alta carga energética en su camino hacia el desarrollo espiritual, en orden de sucesión se simbolizan también los cuatro niveles elementales en la cábala, los cuatro denominados reinos - Aziluth, Beriah, Yetzirah y Asyjah que también personifican el desarrollo más alto a niveles espirituales.

Bendiciones y Éxitos a todos Hermanos Míos. Elah! Amén. Néstor Sánchez Quintero.

Para Consultas y asesorías psicológicas y astrológicas a nivel empresarial, familiar y personal, mi contacto internacional es: +584147936191 y mi correo:nestorsanchezastro@gmail.com; Facebook e Instagram: nestorsanchezastro

Los eventos astronómicos que no puedes perderte en junio de 2018

Ángela Bernardo - Jun 2, 2018 - 10:05 (CET)

El calendario de la astronomía en junio de 2018 incluye la llegada de varias lluvias de estrellas, la posibilidad de observar planetas y el comienzo del verano en el hemisferio norte.

El comienzo de junio viene acompañado de varios eventos de interés para los amantes y los aficionados a la astronomía. Durante las próximas semanas, podremos contemplar diversas lluvias de estrellas de carácter débil, observar planetas en el cielo o asistir al comienzo de una nueva estación. Desde Hipertextual repasamos el calendario astronómico de junio para no perdernos los eventos más destacados.

Las lluvias de estrellas

El domingo 3 de junio se dará la actividad máxima de una lluvia menor, las zeta-perseidas, con unos 20 meteoros por hora. Una semana después, el domingo 10 de junio, se producirá el máximo de las ariétidas, una lluvia de estrellas cuya actividad podría llegar hasta los 74 meteoros por hora. Según la NASA, los bólidos podrían cruzar el cielo a velocidades cercanas a los 39 kilómetros por segundo. Su observación, no obstante, resulta muy difícil, ya que la actividad se da principalmente al amanecer, por lo que la luz del Sol impide una buena visibilidad.

Las lluvias de estrellas del mes de junio serán débiles, pero abrirán el apetito a los meteoros más esperados del verano: las perseidas

Cuando comience el verano también disfrutaremos de otra lluvia de estrellas, las boötidas, que proceden del cometa 7P/Pons-Winnecke. Su denominación hace referencia al lugar del que parecen proceder, la constelación Bootes. Su máximo, según el Observatorio Astronómico Nacional, será el próximo 27 de junio, aunque la tasa de meteoros que podrán observarse será variable. Estas tres lluvias de estrellas en junio abrirán el apetito a los meteoros más esperados del año: las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que llegarán en agosto.

La Luna y los planetas en junio

Por un lado, el calendario astronómico de 2018 marca que el miércoles 6 de junio el satélite estará en cuarto menguante y el miércoles 20 de junio, en cuarto creciente. Por otro, habrá Luna nueva el miércoles 13 de junio y plenilunio el jueves 28 de junio. Por último, este sábado 2 de junio el satélite estará en su apogeo, es decir, en el punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica alrededor de nuestro planetas. El viernes 15 de junio se situará en el perigeo, la localización más próxima a nuestro planeta.

A mediados de junio habrá una conjunción entre la Luna y Mercurio: ambos cuerpos se localizarán en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra

El jueves 14 de junio, además, habrá una conjunción entre la Luna y Mercurio, un fenómeno por el que ambos cuerpos se localizarán en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra. Dos días después, el sábado 16 de junio, se dará una conjunción entre nuestro satélite y Venus, y el sábado 23 de junio la Luna hará lo propio con Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Por último, el miércoles 27 de junio, Saturno estará en oposición, es decir, será la fecha en la que podremos ver mejor este planeta.

Por su parte Quirón acaba de entrar a Aries en el pasado mes de mayo, y estará en este signo un largo período, hasta mayo de 2027, es decir, 9 años.

En este signo Quirón nos presenta un reto muy interesante, porque por una parte removerá y sacará a flote nuestros complejos e inseguridades, y nos hará recordar rechazos, momentos en que nos hemos sentido subvalorados, despreciados.

Pero por otra parte, todo ello llevará a que con nuestras palabras, acciones y ejemplo, ayudemos a los demás a mejorar la autoestima, a tener mayor valor ante la vida.

Puede ser paradójico, pero es que muchas veces en las áreas donde mejor podemos ayudar a otros, es en aquellas donde hemos tenido mayores problemas nosotros, pues hemos adquirido sabiduría en ese aspecto de la vida, pero no hemos encontrado la forma de aplicarnos la cura a nosotros mismos.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page