top of page

5 de Julio de 1811: Declaración de la independencia de Venezuela...


Dedicado a los Gloriosos Estudiantes y al Bravo Pueblo de Venezuela

Autor: Francisco Santana mi yerno, esposo de mi hija Gabriela quien forma parte de la diáspora que vivimos los venezolanos.

- Co-Autor Carlos Puchi Musicos: Javier Mendoza, Piano - José Gregorio Hernandez y Javier Gonzalez, Percusión - Rolando Grooscors, Guitarras - Vinicio Ludovic Arreglo y Grabación de Metales - Elisa Rego, Yoelis Coronel, David Soto, Claudio Corsi, Francisco Santana y Carlos Puchi, Vocalistas - Daniel Herrera, Grabación Voz Yoelis Coronel - Willie Croes, Grabación Voz Elisa Rego. Bajo, Arreglo y Producción Musical: Carlos Puchi Ing. de Grabación y Mezcla: Juan Delgado Edición y Post Producción Video: Francisco Santana DEVUÉLVEME MI PAÍS (Francisco Santana - Carlos Puchi)

El pájaro Choguí* en vivo única grabación de video existente de Néstor Jesús Zavarce Sierralta (Jadacaquiva, Península de Paraguaná, Estado Falcón; 9 de abril de 1936 – Caracas, Venezuela; 27 de agosto de 2010), en la década de los 60 cantando el tema del pájaro Choguí , extraído de la película "Acosada" junto a Libertad Leblank (1965) un humilde homenaje a un hombre y una canción, símbolo musical del Paraguay que me acompañó en la infancia, cuando a Nésto Zavarce en sus presentaciones en vivo en el Show de Víctor Saume, a las 12 del mediodía, las fans lse le tiraban encima y asta le desgarraban la camisa. Zavarce tiene la frescura y ritmo del venezolano d antes del chavismo. Hoy 5 de julio de 2018, en un país invadido por el castrocomunismo, donde se impone un genocidio nunca visto sin hebre oficialmente una guerra en el país,, en nombre de una venganza de seres despiadados llenos de resentimiento, oir a Néstor Zavarce es un verdadero solplo de agradable brisa. ESO SI ES VENEZULA NO LA VAINA QUE NOS IMPUSO FIDEL CASTRO...

*El autor de la canción fue Guillermo Breer (Buenos Aires, Argentina, 24/07/1913 - id., 11/10/1987), conocido por su sobrenombre "Indio Pitaguá". Al principio, el nombre del autor estuvo en el misterio, hasta que la hermana de Guillermo Breer, Hilda, aclaró el detalle, aduciendo que su hermano la compuso cuando ella tenía 14 años.

Carta del 5 de julio 1811 según Venezuela Al Descubierto. El Cielo De Caracas Y Los Solemnes Acontecimientos Del 5 De Julio Del Año 1811 Analizados Astrológicamente Para Poner Al Descubierto Nuestra Forma De Ser Y Nuestra Experiencia Como Nación cuyos autores son María Helena Villalobos La Rosa / Antonio Polito Di Sábato y fue publicado en el 20

El astrólogo y psicólogo Néstor Sánchez Quintero tiene la carta de ese mismo hecho de Declaración de la Independencia de Venezuela el 18 de agosto de 1811.

Acta de la Independencia de Venezuela restaurada por el Dr. José Sesto insigne restaurador españolen ese entonces, 1970-73 jefe del Departamento de Restauración de la Biblioteca Nacional en la antigua sede del Palacio de las Academias en Caracas.

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.

La instalación del Congreso se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema. Acto seguido se eligió un Presidente provisional del Congreso y pasaron, precedidos por los miembros de la Junta a la catedral deCaracas, donde el arzobispo Narciso Coll y Pratt ofició la misa y después del evangelio los diputados prestaron juramento, bajo estos términos: "¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela; oponeros a toda dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la Confederación de sus Provincias la juzgue conveniente...?". Dicho juramento expresa tres aspectos que son importante destacar. El primero, es el rechazo por parte de la iglesia a la influencia de la Revolución Francesa en el proceso independentista venezolano (y en toda Hispanoamérica) dado su marcado carácter anticlerical. Segundo, la mención a la forma federativa (Confederación) de la Constitución Política, lo cual formará parte del intenso debate centralismo-federalismo que se llevará a cabo durante el Congreso, y que dominará todo el siglo XIX. Tercero, la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, la cual además había que proteger no sólo de España sino de las demás potencias europeas.

A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yanez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta. Mientras tanto, los ánimos de los jóvenes radicales se caldeaban en las reuniones de la Sociedad Patriótica, hasta llegar el momento en que Simón Bolívar lanzó—ante las dudas sobre la Independencia—su famosa pregunta: "¿Trescientos años de calma, no bastan?".

En la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

Finalmente, debemos aclarar que el texto antes mencionado, el cual se conoce como el Acta de la Independencia, aunque está fechado en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo. Las circunstancias de la guerra de emancipación, hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, el que llevaba al pie las firmas autógrafas de 41 diputados y el sello del Congreso. Hasta el presente este documento fundamental para nuestra historia, no ha sido localizado. Sin embargo, el texto auténtico del Acta de la Independencia se conoce perfectamente gracias a su reproducción en El Publicista de Venezuela y la Gaceta de Caracas del 16 de ese mes.

Tomé a la carta natal de Venezuela de los astrólogos Polito y Villalobos porque el primero ha hecho un corto análisis de la Venezuela actual partiendo de la Asamblea Nacional que es un punto que nos refiere al Congreso del 5 de julio de 1811 y la Primera Constitución que será decretada el 21 de diciembre de 1811 que fue aprobada la Constitución Federal para los Estados de Venezuela, primera de nuestra historia de nación libre y soberana, obra del mismo Congreso que declaró nuestra Independencia el 5 de julio de aquel glorioso año, luego de deliberar durante casi cinco meses sobre el proyecto que habían presentado Juan Germán Roscio, Gabriel de Ponte y Francisco Javier Ustáriz. Esta Constitución tenía carácter federalista, y sus postulados se basaron en los Derechos del Hombre promulgados por la Asamblea Nacional Constituyente francesa en agosto de 1789. Fue la primera carta magna del continente en consagrar Derechos Humanos.

Es muy importante usar bien los significados de las casas para definir quien es quién en una carta natal. Por ejemplo en la carta de Venezuela el gobierno es la casa 1 y los gobernados son la casa 7. En este momento los que se dicen ser gobierno, no lo son de hecho, podrían más bien calificarse como unos secuestradores que han tomado el poder para sus propios intereses.

LA ASAMBLEA NACIONAL

Que fue electa en diciembre del 2015 es actualmente el gobierno, es la casa 1. Presidente en este momento no hay, desde que murio Hugo Chávez no habido presidente, Venezuela esta sin presidente, igual que otros períodos de la historia acéfalos.

Todo lo que llamamos oposición, no es realmente una oposición, es el único gobierno que hay y que está luchando por respetar y hacer respetar la constitución. Tiene las características de Venus, evita la violencia, el ataque frontal, es resistencia pasiva pero presente. Es el planeta regente de la casa 1 que está en Libra.

LOS SECUESTRADORES DEL PAÍS SON PLUTÓN EN PISCIS

Planeta que tiene un trígono un poco lejano con Marte y por lo tanto usa la fuerza.Viendo todo de esta manera es una realidad que Plutón ha destruido todo el país por completo y ya no le queda mucho. Así que pronto viene un giro completo de los acontecimientos, pronto no significa mañana, significa un proceso que ya está en marcha y que seguirá.

LA VENEZUELA QUE VIENE NO ES LA RECORDAMOS

Es una nueva, no pretendamos ir para atrás, tenemos ir hacia adelante, la Venezuela nueva puede y debe ser mejor. Nos tenemos que abrir hacia el futuro y no mirar hacia atrás.

Anuncié que Maduro llegaba cuando más hasta septiembre, pero él es solo un peón dentro del juego, salir de él no es el objetivo final, ni mucho menos. En estos días se va a reactivar el eclipse del 1 de septiembre del año pasado, por lo tanto estamos a poco de ver desenlaces.

Voy a aprovechar para anunciar un nuevo pronóstico, cerca de abril o marzo del 2018 se termina de destapar todo, se hará justicia. Venezuela recibirá lo que merece, los esfuerzos serán recompensados y lós errores del pasado pesarán sobre nosotros.

En algún momento espero señales de que está naciendo un nuevo país para así volver a hacer otra carta natal y la que tengo dejarla como un recuerdo histórico. La archivaremos al lado de la carta natal de la Capitanía General de Venezuela de 1777.

¡No Matarás!!!

Luis Ugalde | 05/07/2018 | Artículos | Web del Frente Patriótico

Este mandamiento tan central y universal es violado en Venezuela no solo por los que disparan sino por los que imponen el actual sistema de muerte y quieren perpetuarlo. Ningún Caín (religioso o no) puede silenciar a su conciencia que le reclama por haber matado a su hermano. Como diría el ilustre Juan Germán Roscio, estamos obligados a escoger entre la libertad y el despotismo. Eso fue el 5 de julio civil: Independencia para que la vida y política de los venezolanos no la decidan en Madrid (ni hoy en Cuba), monarcas o dictadores. Como dice el Acta de la Independencia, los Borbones “quedaron inhábiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebaño de esclavos”. ¡Cómo se repiten los tiempos!

Al mismo tiempo en la humanidad es casi infinita la capacidad ideológica de justificar la muerte de millones de personas como medio necesario y bueno para lograr lo que consideran el bien y la vida: discriminaciones sociales que condenan a la miseria a gran parte de la población; sistemas esclavistas que legitiman la compra venta de los humanos reducidos a meros instrumentos; guerras “santas” que invitan a matar en nombre de su dios; revoluciones que eliminan a los oponentes de su iluso paraíso terrenal de libertad, igualdad y fraternidad. O esta “revolución” donde millones y millones que malviven y quieren cambio, se vuelven “contra revolucionarios” sin derecho a la vida.

Hoy en Venezuela se usa el Estado y su Fuerza Armada para imponer la continuación de este modelo y régimen político, su gobierno y presidente, para ahondar la tragedia. Los cambios de ministros y los anuncios de “nuevas” políticas, son palabras vacías y lo serán mientras domine una cúpula militar y civil aferrada al poder y a su botín. Cínicamente repiten que todo va bien con algún inconveniente debido a la “guerra económica” de los enemigos que nos quieren arrebatar este paraíso revolucionario. Pero todos (empezando por Maduro, sus ministros y generales) sabemos que vivimos en un ilegítimo régimen de muerte, que cuanto más dure más se agravará. En esta tragedia en la conciencia de cada venezolano resuena el grito ¡NO MATARÁS!; este grito interpela al Ministro de la Defensa o al Director del SEBIN, pero también a los responsables del Banco Central, de la política económica y la hiperinflación, al Ministro de Sanidad y a quienes impiden que en Venezuela florezcan miles y miles de empresas prósperas con garantías jurídicas, estímulos a la inversión, generación de trabajo digno y bien remunerado (frente al salario mínimo integral de 2 dólares al mes). Todo el sistema educativo, con más de medio millón de educadores y diez millones de educandos, se debate entre la muerte y la vida. Agonizan las instituciones universitarias, los liceos, las escuelas y con ellos los maestros, los niños y los jóvenes. Por eso vemos muchedumbres huyen despavoridos de esta muerte omnipresente hacia las fronteras para dar el salto mortal al otro lado, sin garantías de nada..

El joven biólogo Diego Arellano fue herido con perdigones y una metra le impactó en el centro del pecho, los paramédicos lo tenían entre sus brazos, había apretado la mandíbula. Su gesto se confundió con una sonrisa, pero era la expresión de dolor que fue captada en una fotografía que ahora es tendencia en las redes sociales. Falleció en la Policlínica El Retiro,(Edo.Miranda)Un técnico forense de la morgue de Los Teques informó que lo impactó una metra. Su cuerpo también tenía otras lesiones de perdigones en el glúteo derecho y en un pie. Dos horas más tarde, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó que se trataba de una metra de plomo que había sido disparada de un cartucho de perdigón.19/05/2017

“Tengo mis esperanzas puestas en que el país va a cambiar porque los venezolanos no nos merecemos esto. Mi pana estoy destrozado porque mi familia se desintegró, pero algún día nos uniremos de nuevo”, le dijo el joven de 31 años a un amigo momentos antes de morir. Su familia directa no se había presentado a la morgue de Los Teques a retirar el cuerpo, porque su madre desecha por la noticia sufrió un shock y se encontraba hospitalizada y sus hermanos viven en el exterior"haciendo referencia a sus dos hermanos que habían migrado para Argentina y Chile.Tenía espíritu conservacionista y aventurero. Por eso estudio Biología y se especializó en reptiles. Él quería seguir trabajando aquí. Después que su papá murió de cáncer, se fue a Europa, pero solo duró un año. Volvió porque nada como vivir en Venezuela, pese a las dificultades. Murió aquí, en su tierra asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana.En horas de la tarde del miércoles, cuando funcionarios del Cicpc realizaban el trabajo criminalístico en el lugar donde cayó Arellano, fueron atacados con perdigones y lacrimógenas por la GNB.

Interpelado por el NO MATARÁS, nadie puede decir que eso no es con él. El sacerdote no se puede escudar en el altar para dejar que continúe avanzando la muerte. Mucho menos el político. Callarse es violar sistemáticamente el pacto social que nos compromete a todos como ciudadanos a construir juntos una República donde haya vida. Resulta cínico celebrar el 5 de julio como día de la Independencia con retórica “revolucionaria” y desfile de armas. La Constitución ha sido secuestrada y usurpada por la Constituyente dictatorial, que se autoproclama superior a toda institución y persona; con lo cual el bien común de la democracia se convierte en el mal común impuesto por la tiranía. Venezuela no puede pensar en recuperar su economía, sus niveles de vida y de convivencia, sus ingresos, su política democrática… si no nos movilizamos como inmenso río humano de conciencias que se activan y convergen estimuladas por el aguijón de NO MATARÁS. Esa es la fiesta nacional del 5 de julio para independizarnos de todo despotismo.

No hay moral ni ética que pueda renacer fuera de esta actitud radical en defensa de la vida, y la política y la economía no son separables de esta conciencia. Por eso todo el variado liderazgo espiritual del país y la ciudadanía entera, deben movilizarse con conciencia decidida al cambio económico, social y político.

Ese mismo renacer de la conciencia nos debe llevar a la apertura a los “otros”, a quienes creyeron que esta “revolución” era el verdadero camino para que en Venezuela los pobres tuvieran un puesto central y reinara la vida y la esperanza en millones de excluidos. Esa promesa ha sido desmentida trágicamente por los hechos. Ni desde el gobierno, ni desde la oposición podemos ser sordos a la voz de Dios que nos dice NO MATARÁS y AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, también llamado TSJ en el exterior, es el tribunal conformado por 33 magistrados juramentados el 21 de julio de 2017 por la Asamblea Nacional durante la crisis institucional de Venezuela y las protestas de 2017 como reemplazo de los magistrados previos nombrados en 2015. Los magistrados se encuentran residiendo en cuatro países: Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, y se reúnen cada semana a través de Internet, mientras que las diferentes Salas trabajan a diario en las solicitudes que reciben a través del correo electrónico y de su página web.

El Tribunal Supremo se ampara en la jurisdicción universal y teniendo como referentes los principios de los tribunales de Núremberg, para la antigua Yugoslavia y para Ruanda. A pesar de que la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y la Federación Interamericana de Abogados reconocen la legitimidad del tribunal, tanto el gobierno nacional como el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desconocen el nombramiento.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA PLENA Años 207° y 159°

Ponente. Magistrado ROMMEL RAFAEL GIL PINO

Expediente: SP-2018-001 ASUNTO:

Enjuiciamiento por presuntos delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales contra Nicolás Maduro Moros, quien alega ser venezolano, titular de la cédula de identidad No. V-5.892.464. Se inicia la presente causa, por querella de solicitud de enjuiciamiento presentada el día diecinueve (19) de febrero de dos mil dieciocho (2018), por la Dra. Luisa Marvelia Ortega Díaz, procediendo en su condición de Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la cual formula solicitud de Antejuicio de Mérito contra Nicolás Maduro Moros, quien ha venido ejerciendo el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, dio por recibida la querella y en sesión Plenaria del veintidós (22) de febrero de dos mil dieciocho (2018), el Presidente de la Sala Plena Magistrado Miguel Ángel Martin Tortabú, asignó la ponencia al Magistrado Rommel Rafael Gil Pino, integrante del cuerpo colegiado y Presidente de la Sala Electoral. El día seis (6) de marzo de dos mil dieciocho (2018), se admite la causa dándose inicio al trámite procesal ordenando las notificaciones a las partes para que ejerzan sus derechos en el proceso de antejuicio. En fecha nueve (9) de abril de dos mil dieciocho (2018), está Sala dictó sentencia declarando que HAY MÉRITO SUFICIENTE PARA ENJUICIAR A NICOLÁS MADURO MOROS, quien ha venido ejerciendo el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar el pleno que existe causa probable que hace presumir la comisión de los delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales previstos en el artículo 64 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción y artículo 35 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Vista la notificación que en fecha siete (07) de mayo de dos mil dieciocho (2018), el ciudadano Secretario de la Asamblea Nacional, debidamente facultado por el numeral 14 del artículo 33 del Reglamento Interior y de Debates de ese órgano legislativo, hace a este órgano judicial, en la que formalmente comunica la respuesta de la Asamblea Nacional a la notificación que este Supremo Tribunal de Justicia le dirigiera en fecha tres (03) de mayo de dos mil dieciocho (2018), relacionada con la inequívoca existencia de orden legal que pesa sobre Nicolás Maduro Moros, tanto de suspensión del ejercicio del cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante el proceso penal que se le sigue en esta alta instancia judicial, de conformidad con lo previsto en el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal vigente. Visto igualmente que, conforme se señala en la indicada comunicación –a la que se ha hecho referencia ut supra- la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ratifica la DECLARATORIA DE FALTA ABSOLUTA DEL CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS, EN EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, que fuere efectuada formalmente por dicho órgano legislativo nacional, en ejercicio de su potestad constitucional expresamente otorgada de conformidad con el artículo 233 de la carta magna, lo cual efectivamente realizó mediante Acuerdo de fecha nueve (09) de enero de dos mil diecisiete (2017). Siendo necesario determinar las consecuencias legales del caso, esta Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, para decidir observa: I VACÍO INSTITUCIONAL DEL CARGO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA En fecha once (11) de abril de dos mil dieciocho (2018), la Sala Plena de este Tribunal Supremo de Justicia procedió, de conformidad con lo previsto en el numeral 2° del artículo 266 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a notificar a la Asamblea Nacional su decisión de fecha nueve (09) de abril del mismo año, mediante la cual declaró HABER MÉRITO SUFICIENTE PARA ENJUICIAR A NICOLÁS MADURO MOROS, quien ha venido ejerciendo el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por existir sobre él, causa probable de la comisión de los delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales, todos previstos en los artículos 64 del Decreto con Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción y 35 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Fin Maduro Moros, para que surta los dos efectos fundamentales previstos legalmente, a saber, SU SUSPENSIÓN E INHABILITACIÓN, LO CUAL SE DESPRENDE EXPRESAMENTE DEL TEXTO DE LA LEY cuando en ella se afirma que “Cumplidos los trámites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario o funcionaria quedará suspendido o suspendida e inhabilitado o inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante el proceso”. Por tanto, la inobjetable aplicación que del anterior precepto legal debe hacerse, conlleva a entender que, desde el día diecisiete (17) de abril de dos mil dieciocho (2018), fecha en la que la Asamblea Nacional autorizó a este Tribunal Supremo de Justicia, integrado por Magistrados “legítimamente designados y juramentados” por ella misma -tal como lo reitera este órgano legislativo en reciente comunicación del siete (7) de mayo del presente año-, NICOLÁS MADURO MOROS, QUEDÓ FORMALMENTE SUSPENDIDO “OPE LEGIS”, ES DECIR, POR MANDATO DE LEY, EN EL EJERCICIO DEL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA que venía ejerciendo, toda vez que se cumplió debidamente con los requisitos legales para que eso ocurriera, a saber, la autorización parlamentaria para continuar la querella penal sobre él, por existir causa probable por la comisión de graves delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales -tal como se señaló ut supra-; e igualmente, su inhabilitación para el desempeño o ejercicio de cualquier cargo o destino público, por el tiempo que medie el proceso penal en curso. Acata tal desiderátum legal este órgano judicial, en el entendido que el mismo representa la aplicación de una sabia visión cautelar que el legislador patrio tiene en el proceso penal la materia regulada, por demás delicada para la vida de la República, relativa al enjuiciamiento penal de altos funcionarios, lo cual hace en el Libro Tercero del Título IV del Código Orgánico Procesal Penal vigente, calificándolo como “DEL PROCEDIMIENTO EN LOS JUICIOS CONTRA EL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS O ALTAS FUNCIONARIAS DEL ESTADO”, (Código Orgánico Procesal Penal, Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.078 del 15 de Junio de 2012). Visto lo anterior, no extraña a estos juzgadores, la rigurosa protección que el legislador penal hace de los más altos intereses públicos tutelados por nuestro ordenamiento jurídico, los cuales pudieran eventualmente colocarse en una situación riesgosa en caso de permitírsele al sub judice, continuar en ejercicio del mandato que ostenta, por lo que el legislador penal venezolano opta por una fórmula que previene la posibilidad que el funcionario cuya conducta es objeto de examen judicial, interfiera con la justicia, lo que contribuye a impedir la impunidad. Esa es la razón legal que justifica que se le prive del ejercicio del cargo al alto funcionario investigado judicialmente y se le impida ocupar cualquier otro destino público con carácter cautelar, es decir, mientras dure la querella penal y para resguardar y garantizar la eficacia del fallo definitivo que este máximo Tribunal decida tomar. Por otra parte, no puede este órgano judicial dejar pasar inadvertido el grave hecho de que, Nicolás Maduro Moros, en franca rebeldía al orden constitucional vigente, ha incurrido en absoluta inobservancia de su juramento de cumplir con las normas y leyes venezolanas, cuando en fecha veinte (20) de mayo del presente año, participó en un espurio proceso que un sector del oficialismo se atrevió a calificar temerariamente de “Electoral”. Sobre tal irreverente hecho, que desconoce los indubitables efectos legales que tuvo la decisión constitucional tomada por la Asamblea Nacional, cuando autorizó a este Máximo Tribunal de Justicia a continuar con el enjuiciamiento penal de Nicolás Maduro Moros, se pronunció la Sala Electoral de este órgano judicial, la cual examinó profusamente los fundamentos normativos que rodearon el acto de hecho indebidamente calificado de “Electoral” en los siguientes términos: “ (…) la convocatoria a elecciones presidenciales a celebrarse el 20 de mayo de 2018, como el resto de los actos electorales de este proceso como una expresión más del estado fallido, son inconstitucionales, por cuanto el convocante no tiene autoridad para hacerlo. Como resultado, todo acto dictado por esa agrupación de personas autodenominada “Asamblea Nacional Constituyente” es NULO, como ÍRRITO el acto comicial a destiempo y desconociendo lo taxativamente establecido en el artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en consecuencia, es nulo el Decreto 6.361 de fecha 23 de enero de 2018 emanado de la IRRITA Asamblea Nacional Constituyente, siendo NULOS también la convocatoria a elecciones realizada por parte del Consejo Nacional Electoral “CNE”, atendiendo una orden inconstitucional, así como también la totalidad de los actos subsecuentes realizados por este organismo en violación del ordenamiento jurídico venezolano (…)”, (Tribunal Supremo de Justicia, Sala Electoral, Ponente: Magistrado Ildefonso Ifill Pino, Expediente: SE-2018-003, 14/05/2018), (destacado nuestro). Por todo lo anterior, hay razones más que suficientes para concluir que en la República Bolivariana de Venezuela, existe en este momento formalmente, un vacío institucional en el Poder Ejecutivo Nacional, dado que la persona que pretende erigirse en calidad de primer mandatario presidencial del país fue suspendido en el ejercicio del cargo e inhabilitado en el ejercicio de sus derechos políticos por orden de la ley penal especial. Pero aún más: la pretendida reelección de Nicolás Maduro Moros en un proceso electoral declarado previamente nulo e írrito, hace que sea inexistente su actual titularidad presidencial y nulos de nulidad absoluta todas sus ejecutorias, nacionales e internacionales, posteriores al día diecisiete (17) de abril de dos mil dieciocho (2018), fecha en la que, mediante Acuerdo, la Asamblea Nacional procedió a autorizar la continuación de la presente querella penal en su contra. Y así se Decide. II RECUPERACIÓN DEL ORDEN DEMOCRÁTICO Resulta obligatorio para quienes suscriben el presente fallo interlocutorio, en procura de restablecer las condiciones jurídicas, políticas y constitucionales que son necesarias para que el Estado venezolano recupere el orden democrático del funcionamiento de sus instituciones, advertir a la actual Asamblea Nacional, legítimamente electa el pasado seis (06) de diciembre del dos mil quince (2015), la imperiosa necesidad de extremar mediante un celoso seguimiento la materialización de sus Acuerdos y demás actos parlamentarios, especialmente aquellos que son de naturaleza compleja, porque involucran la participación de otros órganos y poderes públicos en su cumplimiento. Tal tarea, ordinaria en circunstancias normales, cobra importancia capital en momentos políticos excepcionales como los que vive actualmente la República. En conexión con lo anterior, no puede compartir este Tribunal Supremo de Justicia el criterio expresado por la Asamblea Nacional en comunicación fechada el siete (07) de mayo del presente año – antes mencionada- en la oportunidad en que le diera respuesta al “EXHORTO” que este órgano judicial le dirigiera a los efectos (03) de mayo del corriente año, “(…) a iniciar el procedimiento que permita la transición constitucional de la Presidencia de la República, de conformidad con los artículos 233 y 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, al señalar como razón para no viabilizar el inicio del procedimiento constitucional requerido judicialmente por exhorto, que la aplicación del artículo 233 constitucional ya había sido efectuada por esa Asamblea Nacional “(…) al decidir que Nicolás Maduro abandonó el cargo de Presidente de la República”. Para este Tribunal Supremo de Justicia, es claro que dos (02) son las razones por las que era, no solo posible jurídicamente, sino absolutamente conveniente en el orden político constitucional, el que la Asamblea Nacional, como máximo representante de la soberanía nacional del país, procediera a ejecutar el exhorto dado en cuestión, a saber: i. El motivo que lo justifica parte de una naturaleza jurídica de tipo normativo-penal (artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal), que es distinta a la naturaleza esencialmente política que fundamentó el acto parlamentario de control (numeral 3 del artículo 187 constitucional) de fecha nueve (09) de enero del año dos mil diecisiete (2017); ii. Resulta evidente el decaimiento de la validez que le sobrevino al acto parlamentario de fecha 09 de enero de del dos mil diecisiete (2017), denominado “ACUERDO SOBRE EL ABANDONO DE LAS FUNCIONES CONSTITUCIONALES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN QUE HA INCURRIDO EL CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS,” ello como consecuencia de haberse experimentado una pérdida en el interés necesario para materializar dicho Acuerdo, lo cual se patentizó, primero, por la manifiesta inactividad en que incurrió el órgano productor del acto al no haberle dado una rigurosa comunicación pública, nacional e internacional a tan trascendente acto, resaltando –entre otras- la omisión en la notificación al Vicepresidente de la República para la debida juramentación como Presidente encargado; y segundo, por la manifiesta contradicción que tuvo la Asamblea Nacional al darle el trato y la condición de Presidente en ejercicio a Nicolás Maduro Moros, luego de haberlo declarado en abandono del cargo, tal como se desprende expresamente de los Manifiestos y Acuerdos Parlamentarios dictados en fecha veintisiete (27) de abril del dos mil diecisiete (2017), llamado “MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL COMO VOCERA DEL PUEBLO SOBERANO PARA LOGRAR RESTITUIR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA” y diecisiete (17) de enero del dos mil dieciocho (2018), llamado “ACUERDO DE MOCION PARA DECLARAR EL INCUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 237 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”. En consecuencia, la omisión en que incurrió la Asamblea Nacional en ejecutar actos que materializaran el contenido de la declaratoria de abandono hecha sobre Nicolás Maduro, así como los actos públicos en los que posteriormente a la fecha de haber declarado su abandono del cargo (09/01/2017) contradictoriamente materializó la tácita aceptación de la condición de Presidente en ejercicio de este ciudadano, permiten a este máximo órgano judicial considerar no ajustada a derecho la respuesta que al exhorto hecho por este órgano judicial, rindiera la Asamblea Nacional. Y así se Decide. III REGRESO AL ORDEN CONSTITUCIONAL Todo lo que se ha motivado en los capítulos precedentes para concluir la existencia de un vacío institucional del cargo de Presidente de la Republica, así como la necesidad de que Venezuela retorne a la institucionalidad, obliga a aplicar los mecanismos constitucionales previstos para salvaguardar el orden republicano en delicadas situaciones institucionales como las que nos ocupa. Ahora bien, dado que el periodo presidencial en curso fenece el diez (10) de enero de dos mil diecinueve (2019), por lo que la falta absoluta se ha producido durante los dos últimos años del periodo constitucional, en cuya virtud considera este Tribunal Supremo que procede la aplicación de lo previsto en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dispone: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”. (Destacado nuestro) Sin embargo, vista de las consideraciones precedentes que demuestran la existencia de una presidencia nacional ejercida de facto y en franco enfrentamiento al orden constitucional; lo cual no solo arrastra al sedicente Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, sino a todo su gabinete de gobierno; resulta absolutamente inoficioso, activar el primer nivel de la hipótesis constitucional contenida en el anterior artículo transcrito (artículo 233 constitucional), norma ésta prevista para cubrir el presente vacío de poder en el ejecutivo nacional, esto es, efectuar la convocatoria del Vicepresidente Ejecutivo a objeto de llenar la falta absoluta producida en el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; por lo que, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, tomando en consideración los supremos valores políticos que subyacen en nuestro vigente pacto magno, los cuales le dan forma y sentido a la República Bolivariana de Venezuela, a quien este órgano judicial está llamado a proteger, por ser ella un sujeto jurídico activo, garante del orden constitucional que inspira al Estado Social de Derecho y Justicia; este Tribunal Supremo de Justicia, para llenar el evidente vacío que existe en la dirección del Poder Ejecutivo Nacional, siendo que quien venía fungiendo como su máximo representante se encuentra suspendido en el ejercicio del cargo –tal como se expreso ut supra- y quien ostentaba al tiempo el cargo de Vicepresidente de la República, el ciudadano Tareck El Aissami, renunció tácitamente cuando en fecha catorce (14) de junio del presente año, en un hecho que es público, notorio y comunicacional, prestó juramento para encargarse del Ministerio de Industria y Producción, en concreción de un acto espurio carente de toda validez –como no la tiene ningún acto que en ejercicio ilegal de la Presidencia haya hecho Nicolás Maduro Moros a partir del día diecisiete (17) de abril de 2018- por cuanto el funcionario que lo dictó se encontraba impedido legalmente para ello; se impone a este Tribunal, en cumplimiento del mandato supremo de asegurar la integridad de la constitución y el orden en ella establecido (artículo 334 del texto magno) poner fin al desorden institucional que reina actualmente en el Estado, el cual, en caso de extenderse, pudiera atentar contra las bases fundacionales de nuestra República; por lo que, LE CORRESPONDE A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, por aplicación extensiva en la línea de suceder en el cargo de Presidente de la República, en virtud de la evidente falta absoluta que rodea actualmente la Presidencia de la República y la renuncia tácita en que incurrió el Vicepresidente Ejecutivo al optar por otro cargo público indebidamente asignado, QUE DE CONFORMIDAD CON EL PRIMER APARTE DEL ARTÍCULO 233 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SUPRA MENCIONADO, PROCEDA A LLENAR EL VACIO CONSTITUCIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales, previo nombramiento de nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral, depuración y actualización del Registro Electoral y Voto Manual, entre otras condiciones mínimas necesarias, ajustado en todo, a lo ordenado en la Sentencia de la Sala Electoral de este Máximo Tribunal de fecha 13/06/2018, ponente Magistrado Domingo Salgado, Exp. SE-2018-001. Y así se Decide. IV DECISIÓN En fuerza de las razones antes expuestas, esta Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, impartiendo justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: Visto que, en la República Bolivariana de Venezuela, existe en este momento formalmente, un vacío institucional en el Poder Ejecutivo nacional, dado que la persona que pretende erigirse en calidad de primer mandatario presidencial del país fue suspendido en el ejercicio del cargo e inhabilitado en el ejercicio de sus derechos políticos por orden de la ley penal especial. Pero aún más: la pretendida reelección de Nicolás Maduro Moros en un proceso electoral declarado previamente nulo e írrito, hace que sea inexistente su actual titularidad presidencial y nulos de nulidad absoluta todas sus ejecutorias, nacionales e internacionales, posteriores al día diecisiete (17) de abril de dos mil dieciocho (2018), fecha en la que, mediante Acuerdo, la Asamblea Nacional procedió a autorizar la continuación de la presente querella penal en su contra, teniendo la presente decisión carácter vinculante con efectos ex tunc. SEGUNDO: Se impone a este Tribunal en cumplimiento del mandato supremo de asegurar la integridad de la constitución y el orden en ella establecido (artículo 334 del texto magno) poner fin al desorden institucional que reina actualmente en el Estado, el cual, en caso de extenderse, pudiera atentar contra las bases fundacionales de nuestra República; por lo que, LE CORRESPONDE A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, por aplicación extensiva en la línea de suceder en el cargo de Presidente de la República, en virtud de la evidente falta absoluta que rodea actualmente la Presidencia de la República y la renuncia tácita en que incurrió el Vicepresidente Ejecutivo al optar por otro cargo público indebidamente asignado, QUE DE CONFORMIDAD CON EL PRIMER APARTE DEL ARTÍCULO 233 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SUPRA MENCIONADO, PROCEDA A LLENAR EL VACIO CONSTITUCIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales, previo nombramiento de nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral, depuración y actualización del Registro Electoral y Voto Manual, entre otras condiciones mínimas necesarias, ajustado en todo, a lo ordenado en la sentencia de la Sala Electoral de este Máximo Tribunal de fecha 13/06/2018, Expediente SE-2018-001. Se ORDENA notificar de la presente decisión, a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la persona de su presidente Dr. Omar Barboza; a la Fiscalía General de la República, en la persona de la Fiscal General Dra. Luisa Ortega Díaz; al imputado Nicolás Maduro Moros y al defensor de oficio Abogado Andrés Felipe Lindo Olano, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Parlamento Europeo, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y al grupo de Cancilleres que firman el Acuerdo de Lima, todo ello a los fines legales pertinentes. Cúmplase lo ordenado. Visto el estado de necesidad y la ruptura del orden constitucional en la República, los Magistrados de este Máximo Tribunal de Justicia, hoy no sesionan en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Publíquese, regístrese y notifíquese.

Dada, firmada y sellada, por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en la ciudad de Coral Gables, Florida, U.S.A. a los dos (2) días del mes de julio de dos mil dieciocho (2018). Año 207 de la Independencia y 159 de la Federación.

Miguel Ángel Martin Tortabú Presidente de la Sala Plena Elenis del Valle Rodríguez Martínez Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez Magistrado Magistrado (Voto Concurrente) Luis Manuel del Valle Marcano Zuleima del Valle González Magistrado Magistrado Gabriel Ernesto Calleja Angulo Gustavo José Sosa Izaguirre Magistrado Magistrado Antonio José Marval Jiménez Ramsis Ghazzaoui Piña Magistrado Magistrado José Luis Rodríguez Piña Manuel Antonio Espinoza Melet Magistrado Magistrado José Fernando Núñez Sifonte Rommel Rafael Gil Pino Magistrado Magistrado Ponente Domingo Javier Salgado Rodríguez Álvaro Fernando Rafael Marín Riveron Magistrado Magistrado Ildefonso Ifill Pino Ramón José Pérez Linarez Magistrado Magistrado Thomas David Alzuru Rojas Luis María Ramos Reyes Ausente en la Plenaria Magistrado Pedro José Troconis Da Silva Cruz Alejandro Graterol Roque Magistrado Magistrado Milton Ramon Ladera Jiménez Alejandro Jesús Rebolledo Magistrado Ausente en la Plenaria Beatriz Josefina Ruiz Marín Rafael Antonio Ortega Matos Magistrado Magistrado Rubén Carrillo Romero José Sabino Zamora Zamora Magistrado Magistrado Abg. Reinaldo Paredes Mena Secretario Accidental

VOTO CONCURRENTE Exp. SP-2018-001 La magistrada CIOLY JANETTE COROMOTO ZAMBRANO ALVAREZ, conforme a lo pautado en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, expresa su voto concurrente con respecto a la decisión precedentemente consignada y aprobada por la mayoría de los magistrados integrantes de esta Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en base a las textuales consideraciones siguientes: “Si bien es cierto, que las condiciones sociales, económicas, jurídicas y políticas del país ameritan un pronunciamiento por parte de este Inédito Tribunal Supremo de Justicia, también lo es, que en el sistema Republicano y de democracia participativa, fundada en valores de libertad, justicia, paz, responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, permiten a esta servidora pública judicial, en el marco del artículo 334 de la Constitución y con la certeza de cumplir con mi deber ciudadano de Administrar Justicia, como lo Jure ante la Asamblea Nacional de Venezuela el 21 de julio de 2017, la ciudadanía y con la esperanza de un autentico, independiente y autónomo sistema de justicia, salvo mi voto de manera concurrente de conformidad con el artículo 105 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por discrepar con algunos elemento en la motivación, a saber: 1. Es competencia de la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, velar por la uniformidad e interpretación de las normas y principios constitucionales, (Art. 335 CN) todo ello basado en los cánones que se encuentran consagrados tanto en el preámbulo de la Constitución como en sus Principios Fundamentales contenidos en el Titulo Primero. 2. En consecuencia, siendo este un Proceso Penal que le sigue a NICOLAS MADURO MOROS, en esta alta instancia judicial, conforme al Código Orgánico Procesal Penal vigente, corresponde a esta Sala Plena, exclusivamente avocarse al establecimiento de las consecuencias jurídicas de su decisión de enjuiciamiento debidamente autorizado por el ente constitucional que es la Asamblea Nacional, sin entrar en diatribas sobre otros puntos, que puedan comprometer la trasparencia de tal enjuiciamiento. 3. La consecuencia jurídica “ope legis” de la autorización de enjuiciamiento por parte del órgano constitucional que lo autorizó (AN), está señalada en el ordenamiento legal en el artículo 380 Código Orgánico Procesal Penal y es la suspensión del ejercicio del cargo de Presidente de la República de Venezuela, como de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante el proceso penal que se le sigue, por tanto, toda actuación realizada por el encausado NICOLAS MADURO MOROS, que violente este precepto es ilegal e ilegitimo y no produce efectos jurídico alguno. 4. Por otra parte la DECLARATORIA DE FALTA ABSOLUTA del ciudadano Nicolás Maduro Moros, en el cargo de Presidente de la República de Venezuela, realizada por el Órgano Legislativo Nacional, en ejercicio de su potestad constitucional, contenida en el artículo 233 de la carta magna, mediante Acuerdo de fecha nueve (09) de enero de dos mil diecisiete (2017), constituye efectivamente un acto de naturaleza política que no está en juzgamiento ante esta Sala Plena, como ente político elegido por la ciudadanía, por lo que consideraciones al respecto no coadyuvan al restablecimiento democrático. 5. En el Capítulo II, al declarar el decaimiento por esta Sala Plena de la declaratoria del abandono del cargo, realizado por el órgano político, como argumento inicial para establecer el Vacío de Poder, existe un argumento incompatible y contradictorio en lógica jurídica, no asi, si a consecuencia de dicha declaración, sumada a la suspensión del 380 COPC declarada por el órgano judicial, se establece la falta absoluta de la Presidencia de la Republica, conforme a nuestro ordenamiento procesal y constitucional. (art. 233 CN y 380 COPP), por cuanto en el orden constitucional, la “suspensión” y “la falta absoluta” declarada por la Asamblea Nacional, tienen una misma consecuencia jurídica, que es la vacante del cargo, que debe ser suplida conforme los establece la Constitución. Dejo así salvado mi voto, con el respeto y la consideración al ponente” Dada, firmada y sellada, por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en la ciudad de Coral Gables, Florida, U.S.A. a los dos (2) días del mes de julio de dos mil dieciocho (2018). Año 207 de la Independencia y 159 de la Federación.

El TSJ legítimo y la primacía de las libertades políticas.

Luis Manuel Aguana | 05/07/2018/Web del Frente Patriótico

Respetables juristas están enfrascados en una discusión soterrada pero muy dura en relación a la legitimidad del TSJ legítimo que se constituyó en el exilio, al punto que muchos venezolanos que no somos profesionales del Derecho nos ha tocado examinar los argumentos de lado y lado para hacernos nuestro propio criterio y tomar una decisión acerca de esa importante materia y apoyar lo que nuestra conciencia nos dicte.

He publicado mis tres últimas notas indicando que el TSJ constituido en el exilio es legítimo, de acuerdo a las argumentaciones e interpretaciones dadas por constitucionalistas de reconocida trayectoria como el Dr. José Vicente Haro (ver ¿Es legitimo y constitucional el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio?en http://ticsddhh.blogspot.com/2 018/06/es-legitimo-y-constituc ional-el.html), sin desmedro de otras opiniones que en el sentido completamente opuesto han dado otros reconocidos juristas, como las emitidas en la publicación del Instituto de Altos Estudios de Derecho-IDAED (ver TSJ y la ruptura del Estado de Derecho en Venezuela, enhttp://idaed.com/general/el-ts j-y-la-ruptura-del-estado-de- derecho-en-venezuela/)

Si existiera en Venezuela un Alto Tribunal que no estuviera en manos de este régimen criminal a quien llevarle este caso para que dilucide quien tiene la razón, créanme que ya lo hubiera hecho. Pero no existe. Debemos confiar en nuestra conciencia e instintos acerca de lo que es correcto, atendiendo nuestros principios y valores fundamentales.

Y ustedes preguntarían ¿y qué es lo correcto aquí? Este caso me hizo recordar una nota que publique a finales del 2014 (ver Principios Constituyentes, en http://ticsddhh.blogspot.com/2 014/09/principios-constituyent es.html) que nos ponía en una disyuntiva semejante donde los abogados retaban nuestros principios al preferir la norma vigente aunque supiéramos que estaba mal y nos hacía daño. Explicaba en ese entonces que sentía en ese caso, como lo vuelvo a sentir ahora, con qué facilidad los eruditos se meten tanto en la norma que olvidan los principios que las fundamentan.

Me preguntaba, como me pregunto ahora, ¿por qué a personas de un altísimo nivel de interpretación política y jurídica había que explicarles que una norma, a todas luces injusta y distorsionada por un gobierno delincuente, había que imponerle el poder supremo de la soberanía del pueblo, no solo para cambiarla sino para restituir lo que es fin último de cualquier pueblo en todos los tiempos, que es la búsqueda permanente de la justicia y la libertad? Decía que ¿no era acaso la norma una consecuencia de eso, y cuando esta dejaba de ser lo que debe y tiene que ser, deja como consecuencia de constituirse en norma y debe ser ignorada? Vuelvo a insistir como en aquel entonces: la lucha en contra de una norma injusta ha sido precisamente la razón de las luchas libertarias de la humanidad en todas las épocas.

¿Por qué razón debemos tolerar y aceptar por norma legal un Tribunal Supremo de Justicia en Caracas presidido por un ex convicto y controlado por una dictadura comunista? Si las normas y las argumentaciones jurídicas de algunos eruditos nos conducen a aceptar esa situación inaceptable, debemos entonces esgrimir los altísimos valores de la justicia y la libertad para romperlas. Esos son los principios a los que me refiero. Y eso tal vez esté fuera del molde de algunos profesionales del Derecho que argumentan, como me argumentaron en el 2014 que “era imposible realizar una constituyente de acuerdo a la actual normativa”. Y entonces regresé a los principios…

Para mí, y posiblemente para muchos otros –abogados o no-, el TSJ legitimo en el exilio representa la esperanza de ese estado de libertad anhelado por los venezolanos, y que su legitimidad se perfecciona, no solo por las argumentaciones jurídicas sostenidas por el Dr. José Vicente Haro en su artículo –en las que acordamos- sino por la concedida por los venezolanos en su supremo deseo de hacer resistencia legitima ante un régimen opresor. Esto fue manifestado claramente al mundo por los venezolanos en la Consulta Popular del 16 de julio de 2017.

En este momento las consideraciones que privan allí deberían estar más allá de lo Jurídico para centrarse en lo Político, pues son aquellas que se sustentan en la primacía de las Libertades Políticas como eje principal. El concepto de Primacía de las Libertades Politicas y de los Derechos Humanos sobre cualquier otra consideración, lo introdujo el economista y filósofo bengalí Amartya Kumar Sen, en la obra que le hizo ganar el Premio Nóbel de Economía en 1998 (1) (ver La Primacía de las Libertades Políticas, en http://ticsddhh.blogspot.com/2 015/07/la-primacia-de-las-libe rtades-politicas.html).

En otras palabras, el fundamento sobre el que se deben basar las actuaciones del TSJ legítimo es el de la recuperación de las Libertades Políticas, que es un derecho inalienable de todo ser humano. En consecuencia la solución de Venezuela pasa por que un Poder Judicial legítimamente designado, emita de manera prioritaria decisiones dirigidas a la recuperación de nuestras libertades como su eje de funcionamiento principal. De allí que lo que deba privar esencialmente en sus decisiones sea la consideración Política (con P mayúscula) en el marco de la Constitución vigente.

Estas ideas pueden sonarles a algunos juristas como una herejía. Pero estos son los momentos de las definiciones, “o inventamos o erramos”, citaba Don Simón Rodríguez. O buscamos una solución Política fundamentada en el Derecho, o estaremos condenados a seguir buscando una solución basada en el Derecho pero dentro de una dictadura, y eso por construcción lógica es imposible de conseguir. Una dictadura es de por sí la negación del Estado de Derecho, por lo que hay que romper esa camisa de fuerza, que paradójicamente nos las están intentando imponer desde el mismo lado opositor al insistir negar por norma injusta el único oasis que tenemos para abrirnos camino dentro de un desierto lleno de totalitarismo.

En una causa como la introducida por un grupo venezolanos, entre los que me honra participar, ante el TSJ legítimo, solicitando que se designe un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional (ver solicitud completa en https://tinyurl.com/y7x87ldb), estamos completamente conscientes de que una solicitud como esa es muy difícil de tomar dadas las condiciones actuales de la política venezolana, donde paradójicamente todavía se discute en los círculos jurídicos y políticos la propia legitimidad del Alto Tribunal en el exilio, cuando todos deberíamos estar de acuerdo en que nos han puesto en el disparadero de construir nuestra propia legitimidad desde un país destruido. Pero es indispensable hacerlo si lo que buscamos es el fin último de toda sociedad que no es otra cosa que exigir “…la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad…”, Sen dixit.

Los ciudadanos Magistrados legítimos tienen una altísima responsabilidad con los venezolanos, y hasta ahora han dado muestras de haberla asumido con coraje y valentía, con conciencia del rol que la historia les ha concedido. Una vez designado ese Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional, las cosas comenzarán a cambiar a favor de Venezuela y el TSJ legitimo habrá sido el único Poder con concepción de Estado dispuesto a poner lo Político (con P mayúscula) antes que cualquier otra consideración con el supremo fin de salvar a la República y recuperar nuestras libertades.

“Amigas y amigos, hay buenas señales del sector gobierno…” inicia el periodista, José Vicente Rangel, el editorial del programa José Vicente Hoy en el que la recién nombrada Vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, estuvo como invitada el domingo 24 de junio.

Luego del segmento editorial, de poco más de tres minutos, el periodista presentó a su invitada, la ex presidente de la ANC y previamente la canciller de República, Delcy Rodríguez. Rangel mencionó al padre de los hermanos Rodríguez, Jorge Rodríguez, y lo describió “Un hombre extraordinario”. Además dibujó su muerte como “uno de los crímenes más directos cometidos en la cuarta República”.

“Sabemos que esa es nuestra venganza personal de esa época oscura, donde muchos jóvenes fueron asesinados, torturados, desaparecidos. Fue la herencia política de una cuarta República no comprometida con el pueblo, donde gobernaban las élites… La llegada de Hugo Chávez fue nuestra venganza personal” ratificó Delcy Rodríguez.

La ex constituyente puntualizó que la inclusión, la democracia participativa, la igualdad y “todo lo que significa el socialismo bolivariano”, es redimir “los mártires, nuestros héroes, allí esta expresada la venganza personal como el poema de Tomás Borge”.

Jorge Jesús Rodríguez Gómez...el Hamlet venezolano...Actualmente vicepresidente de Comunicación y Cultura,también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Cersei y Jaime Lannister de "Juego de Tronos"...imagen de los hermanos Rodríguez Gómez.

El periodista se hizo eco de “personas miserables” que atribuyen la actitud de los hijos de Jorge Rodríguez “al odio que tienen”. Delcy Rodríguez rechazó su comentario y aseguró “No somos personas de odio, entendemos que una revolución en los términos de socialismo bolivariano es una revolución profundamente humana… y el odio no puede ser el motor de ninguna revolución, todo lo contrario, es el amor”.

“Es el amor el impulsor, transformador de un proceso de cambio basado en el amor al otro, en la igualdad sin ningún tipo de distinción, el acceso a la libertad, en lo que significa la dignidad humana. El motor de todo ese proceso es el amor. Eso nos lo ensenó nuestra madre que nos enseño a no odiar, ni siquiera a los verdugos de nuestro padre” comentó sonriente la vice presidente Delcy Rodriguez.

Murió en el Hospital Militar de Caracas a causa de un paro cardiaco el productor agropecuario Franklin Brito quien se encontraba en huelga de hambre, según informó este lunes en la noche su hija, Ángela Brito, a un medio local. Lo terrible es que el martir creyó en las promesas de Hugo Chávez y votó por él...

La ex presidenta de la ANC consideró que “a todos los socialista y a todos los bolivarianos, nos impulsa el amor, jamás el odio”. La segunda al mando del gobierno nacional aseguró que la semilla del fascismo es el odio. Responsabilizó lo que ha vivido Venezuela en los últimos 10 años “tiene que ver con el odio, la intolerancia, con no reconocer al otro, con la superioridad desde la arrogancia”.

Delcy Rodríguez ratificó “Sentimos que nuestra venganza personal está en la construcción del socialismo bolivariano”. Asimismo detalló que con la llegada del ex presidente Chávez “sentimos vida propia, sentimos nuevamente ese amor por el país y el pueblo de Venezuela desde la diversidad”.

El Comandante de la Revolución nicaragüense y fundador del FSLN Tomás Borge, falleció en Managua en mayo de 2012, será recordado entre otras cosas por el poema titulado “Mi venganza personal”:

Mi Venganza Personal será decirte:

MI VENGANZA PERSONAL SERÁ EL DERECHO DE TUS HIJOS A LA ESCUELA Y A LAS FLORES MI VENGANZA PERSONAL SERÁ ENTREGARTE ESTE CANTO FLORECIDO SIN TEMORES

MI VENGANZA PERSONAL SERÁ MOSTRARTE LA BONDAD QUE HAY EN LOS OJOS DE MI PUEBLO IMPLACABLE EN EL COMBATE SIEMPRE HA SIDO Y EL MAS FIRME Y GENEROSO EN LA VICTORIA

MI VENGANZA PERSONAL SERÁ DECIRTE: BUENOS DIAS, SIN MENDIGOS EN LAS CALLES CUANDO EN VEZ DE ENCARCELARTE TE PROPONGA TE SACUDAS LA TRISTEZA DE LOS OJOS

CUANDO VOS, APLICADOR DE LA TORTURA YA NO PUEDAS LEVANTAR NI LA MIRADA MI VENGANZA PERSONAL SERA MOSTRARTE ESTAS MANOS QUE UNA VEZ VOS MALTRATASTE SIN LOGRAR QUE ABANDONARAN LA TERNURA

Y ES EL QUE EL PUEBLO FUE EL QUE MAS TE ODIÓ CUANDO EL CANTO FUE LENGUAJE DE VIOLENCIA PERO EL PUEBLO HOY, BAJO DE SU PIEL ROJINEGRO TIENE ERGUIDO EL CORAZON!

ROBERT J BREWER PRODUCTIONS PRESENTA El caso del agricultor Franklin Brito y su familia debe recordar a los venezolanos la responsabilidad de Hugo Chávez y su gobierno en esta triste muerte...Esta es la verdad tras la utopía comunista internacional...

Mateo 12:34 Porque la boca habla de la abundancia del corazón. Mateo 15:16 Jesús le respondió: "¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender? ¿No saben que lo que entra por la boca pasa al vientre y se elimina en lugares retirados? En cambio, lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que mancha al hombre. Del corazón proceden las malas intenciones, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las difamaciones. Estas son las cosas que hacen impuro al hombre, no el comer sin haberse lavado las manos". Les sugiero preparar su corazón para no permitir que el odio que se emite en el siguiente video le infecte y le enferme.

Hoy 5 de julio 2018: la Luna está en tránsito por el signo de Aries acercándose a la fase cuarto menguante. Los planetas Marte en Acuario, Júpiter en Escorpio, Saturno en Capricornio, Neptuno en Piscis y el planetoide Plutón en Capricornio, continúan retrógrados. Los planetas Mercurio y Venus están directos en Leo con los Nodos Lunares en el eje Leo/Capricornio y Quirón en Aries...Dinámica cósmica que debes aprovechar: el efecto de la Luna en tránsito que activa tu percepción interior y consolida las mejores cualidades de tu personalidad.

¿Qué debemos evitar?: insistir en un error al pensar erróneamente que soy el único que tengo la razón, porque los secretos y mentiras salen al descubierto y Saturno nos espera sentadito para aplicarnos la Justicia y la Ley Divina ante nuestro desorden y confusión, cuando ya deberíamos estar preparados y listos para el cambio.

Por eso comparto unos artículos que presentan la Venezuela del presente, para que como venezolanos estemos donde estemos, reflexionemos sobre si ese era el deseo que movió a los representantes de la Provincia de Venezuela aquel 5 de julio de 1811 con la presencia del Precursor Generalísimo Francisco de Miranda...¿Qué va a hacer cada uno en el sitio donde se encuentra para que nos devuelvan el país y reformulemos nuestra identidad de venezolanos, la raza cósmica?

Parlamento Europeo solicita declarar emergencia por crisis migratoria venezolana

4 julio, 2018

Estrasburgo.– El Parlamento Europeo (PE) celebró un debate sobre la diáspora migratoria en Venezuela, en el que los eurodiputados pidieron a la Unión Europea (UE) ayuda de emergencia para los países de la región a los que llegan venezolanos y, a medio plazo, una solución política y dialogada a la crisis.

El debate en el pleno de la Eurocámara, organizado tras una misión europarlamentaria a Venezuela y sus vecinos, Colombia y Brasil, se convirtió en una condena casi unánime contra el gobierno de Nicolás Maduro, que recibió críticas de populares, socialdemócratas y liberales, grupos que tienen 474 de los 750 escaños del hemiciclo europeo.

El primero en tomar la palabra fue el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien agradeció al PE que haya “generado mucha visibilidad a la situación de miles de venezolanos que están huyendo de su país”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, calcula que Colombia alberga a unas 800 mil personas de la diáspora venezolana y Brasil a otros 50 mil individuos, reseñó EFE.

“También huyen a Perú, que ha recibido unos 400 mil venezolanos. También a Ecuador, a países del Caribe”, indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de la ACNUR, “desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60% se encuentran en situación irregular”.

Stylianides subrayó que la crisis venezolana “tiene efectos de desestabilización en la región” que la UE “no puede pasar por alto” y pidió una “solución pacífica, democrática y constitucional” a la situación política del país.

El eurocomisario recordó que la Unión Europea aprobó en junio un nuevo paquete de ayuda humanitaria dotado con 35 millones de euros (unos 41 millones de dólares) para ayudar al pueblo venezolano y a los países vecinos e hizo un llamamiento para que se repitan las elecciones presidenciales en las que el mandatario, Nicolás Maduro renovó por un nuevo mandato de seis años.

Como presidente de la misión parlamentaria que a finales de junio se desplazó a la frontera colombiana y a Bogotá, el eurodiputado español, Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE) reconoció que ese país está haciendo un esfuerzo para ayudar a sus vecinos, pero “los colombianos no pueden solos”.

Díaz de Mera pidió que la UE destine más fondos de emergencia, que se habilite un corredor humanitario y reclamó el fin de la violación de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Venezuela.

El portugués Francisco Assis, del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y líder de la delegación del PE que se trasladó a la frontera brasileña y a Brasilia, suscribió el análisis político de Díaz de Mera.

“La situación en Brasil no tiene la misma dimensión que la de Colombia (…) pero es una situación también muy grave”, dijo Assis, quien pidió “mayor apoyo a estos países de acogida de refugiados”.

En representación del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), la española Beatriz Becerra describió la diáspora venezolana como “un río de sufrimiento” y consideró que un “canal humanitario podría salvar cientos de miles de vidas”.

“El hambre y la miseria son una operación política del régimen de Nicolás Maduro, que quiere un pueblo débil, sin fuerzas para plantarle cara”, dijo Becerra, quien pidió a la UE que facilite “que Maduro y el resto de jerarcas del denominado narcorrégimen rindan cuentas ante el Tribunal de la Haya”.

La voz más disonante con el discurso mayoritario fue la del eurodiputado español de la Izquierda Unitaria Europea, Javier Couso quien señaló que la presión parlamentaria persigue la “creación de una alarma humanitaria para que sirva como excusa para una intervención militar”.

Por parte de Los Verdes, la británica Molly Scott Cato, lamentó que el debate sobre la crisis migratoria se convirtiera “en un ataque político al Gobierno venezolano” y recordó que se han rechazado más de 10 mil solicitudes de asilo a venezolanos en España.

El socialista español, Ramón Jáuregui dijo que concluyó que esto es el resultado de “una revolución fracasada”.

Jáuregui dijo haber pedido al gobierno de España que regularice a los venezolanos emigrados a su territorio y llamó a seguir ese ejemplo. También reclamó ayuda también para Perú y llamó a la UE a desempeñar “un papel importante en una mediación internacional” para solventar la crisis.

El próximo jueves, el pleno del Parlamento Europeo votará en una resolución sobre el debate celebrado este martes.

El final de Pdvsa, por Carlos Bastardo

30 junio, 2018

Hoy, con gran preocupación leo en redes sociales la solicitud del presidente de EEUU, Donald Trump, al Rey de Arabia Saudita para que aumente la producción petrolera en 2.000.000 de barriles diarios y suplir la demanda que Venezuela e Irán cubren en el negocio petrolero mundial.

Desde el inicio de este nefasto modelo económico se ha querido decir que las reservas petroleras de nuestro país son garantía ilimitada de riquezas, cosa que es totalmente falsa, como ahora se está demostrando. Venezuela ciertamente tiene un gran potencial en este sentido, pero la utilización de la gran industria nacional como brazo económico del actual régimen terminó por ejecutar lo impensable: quebraron Pdvsa, la hirieron de muerte, creo que de forma irreversible por factores que algunos expertos constantemente explican a la opinión pública nacional. Trataré de resumirlos de forma sencilla, aunque son muchos los elementos que nos trajeron a este caos.

En primer lugar, devastaron toda la infraestructura, a pesar de los elevados precios del barril de petróleo no tenemos los ingresos necesarios para corregir la destrucción en campos y refinerías debido a la caída abrupta de la producción nacional que se generó por corrupción y la desinversión. Lo que se construyó durante décadas difícilmente podrá levantarse en el corto plazo, aun para los que consideramos que mantener el control total del Estado en el negocio petrolero es una aberración. Se nos haría sumamente difícil llamar a un proceso de apertura, modernización y privatización de la industria en condiciones tan adversas.

En segundo lugar y no menos importante, no tenemos ya el recurso humano calificado con la suficiente experiencia para desarrollar puertas adentro un nuevo negocio petrolero, por lo menos no hasta que este régimen deje el poder. Debemos recordar la expulsión y persecución de más de veinte mil trabajadores calificados que dignamente no aceptaron someterse frente a las pretensiones del modelo chavista, más recientemente podemos mencionar el abandono masivo de los trabajadores en distintas áreas de la industria por devengar sueldos paupérrimos y esto es un inconveniente grave y en aumento.

Debemos destacar que cualquier fórmula de recuperación jamás podrá ser ejecutada por el actual régimen, ya que traería consigo una serie de reformas sustanciales en el plano económico y para ello sería fundamental el reconocimiento de la libre empresa, la propiedad privada y el respeto a un marco jurídico que genere confianza en la inversión nacional e internacional, adaptado a la grave crisis que hoy estamos padeciendo. Estos son elementos básicos para sobreponernos lo antes posible al desastre que nos deja el socialismo.

En tercer lugar, debemos poner los pies en la tierra, entender que el mercado petrolero mundial no depende de Venezuela, que en este momento nos hemos convertido en un pésimo socio comercial con problemas de pago a nuestros proveedores, demandas por rupturas abruptas en convenios, capacidad técnica reducida. En pocas palabras, un verdadero desastre; por tanto, los pocos clientes que aún pagan la factura a la hora, están buscando alternativas más eficientes para comercializar de manera efectiva.

Este mercado que estamos perdiendo por tener en el poder a un tirano corrupto, violador de derechos humanos y sin legitimidad, que profundizó con pésimas decisiones la crisis de Pdvsa, difícilmente podremos recuperarlo. Todavía hoy nuestro país mantiene convenios con Cuba y otras naciones que vulneran de forma directa nuestro patrimonio y las posibilidades de atender la grave crisis que atraviesa nuestra nación, sin duda son unos miserables.

Esta situación de debilidad debemos entenderla, asimilarla, no sentarnos a llorar, procurar cuanto antes el restablecimiento de la libertad para avanzar en el nuevo modelo de políticas públicas que proponemos al país, alejado del populismo, donde no se secuestre la economía con controles inútiles, una fórmula que abra Venezuela a los mercados mundiales y que mediante una gerencia eficiente nos conduzca en el menor tiempo posible a la modernidad.

En otro mundo, en otro tiempo, en la era de la maravilla... unos seres llamados urskeks vivían tranquilos en el planeta Thra hasta que se fragmentó su más preciado tesoro: el cristal oscuro (fuente central de armonía, paz y sabiduría). A partir de entonces, todo cambió. Los urskeks se dividieron en dos razas: los místicos (sabios apacibles que vivían en continua meditación apartados de la sociedad) y los skekses o —según el doblaje en español de Hispanoamérica— skeksis (malvados que gobernaban en el castillo del cristal y extraían la esencia vital de los podlings que esclavizaban). Los dos pueblos guardaban una interconexión existencial: cuando un místico fallecía o sufría alguna enfermedad o herida, a su skeksecorrespondiente le deparaba el mismo destino inmediato, y viceversa.

Maduro: Séptima línea de acción estratégica dará respuesta a problemas del pueblo, será la línea de la cocaína que es lo que respalda a este NO/GOBIERNO…

4 julio 2018,

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el Gabinete Ministerial para afinar estrategias que permitan solventar las verdaderas necesidades del pueblo venezolano.

En este encuentro, el jefe de Estado incorporó a su plan de gobierno una séptima línea de acción estratégica, que atenderá específicamente los problemas de Infraestructura y Servicios Públicos, dará respuesta a los problemas del pueblo.

“En Consejo de Ministros trazamos el nuevo Mapa de Acción Prioritaria para la resolución y respuesta a los problemas del pueblo. Incorporamos una séptima línea estratégica, que tendrá como objetivo el control y seguimiento en las áreas de Infraestructura y Servicios Públicos”, expresó el Mandatario Nacional en su cuenta en Twitter.

Tras la victoria electoral del 20 de mayo, en la que fue reelecto como jefe de Estado, Maduro lanzó seis líneas de acción para abordar la problemática política, económica y social que vive el país, producto de una guerra no convencional promovida por ejes imperiales, con respaldo de la derecha nacional.

La primera línea trata de un proceso de diálogo, reconciliación y paz con todos los sectores sociales, políticos y culturales del país, la segunda se basa en alcanzar un acuerdo económico en función del desarrollo productivo de Venezuela, que ha dado como resultado lo que declara Pedro Palma: inflación anualizada podría llegar a 150 mil % ;la tercera habla de la lucha contra la corrupción, la burocracia y construir la nueva ética socialista, la cuarta plantea fortalecer las políticas de protección social de la Revolución Bolivariana, la quinta defender la patria, especialmente de actos injerencistas y conspiraciones, por último profundizar la construcción del socialismo.

Notiespartano/AVN

Ya no hay tiempo, por Rafael Ramírez Carreño

Cinismo y coño´e madresimo juntos en un atildado chavista que con su atiplada vocecita siendo el hombre con más poder como Presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Minas decretó que esa industria era “doja, dojita” consumando la entrega del oro negro de Venezuela al imperio comunista y mantener a los chulos cubanos, Ramírez, hombre de dinero desde la cuna, dicen que se encuentra radicado en Moscú (Rusia) mientras sus familiares viven a cuerpo de reyes en Madrid (España)

“La nueva Pdvsa es roja, rojita, de arriba abajo. No es el momento compañeros, no es el momento de que ahora nosotros nos comportemos como un gerente petrolero más, o peor aún, como un gerente petrolero que nos recuerde la vieja Pdvsa. Yo quiero que aquí ustedes se sacudan de la cabeza el tema de que alguien nos puede sancionar, o alguien nos puede criticar si nosotros expresamos a nuestro pueblo que esta empresa está cien por ciento apoyando al Presidente Chávez… Es un crimen, es un acto contrarrevolucionario, que algún gerente aquí pretenda frenar la expresión política de nuestros trabajadores en apoyo al Presidente Chávez”, Rafael Ramírez – Octubre del 2006.

Reproduzco este artículo para que se vean las fisuras entre las filas del chavismo/madurismo/comunista.

1 julio, 2018

El país no aguanta más. Ya no hay tiempo para seguir improvisando, reciclando ministros, repitiendo tácticas gastadas, políticas fallidas. Ya no tenemos mas tiempo para que el madurismo siga prometiendo cosas que sabe, no puede cumplir, haciendo anuncios que se convierten en estruendosos fracasos. Destruyendo una a una las instituciones y empresas del Estado en su afán sectario de controlarlo todo. No hay más tiempo para este gobierno.

Nuestro pueblo ha pagado un precio muy alto por la incapacidad para gobernar del madurismo, por la improvisación y por los “ensayos” del empirismo político. Una gestión donde se desprecia el conocimiento, la experiencia, donde el trabajo y la capacidad son una excepción. Una dirigencia que ha impuesto el miedo, la persecución como política de Estado, un gobierno policíaco donde se violan de manera permanente los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

El madurismo ha impregnado y estimulado los peores valores en nuestra sociedad: el individualismo, la intolerancia, el desgano, la irresponsabilidad. El “pranato” se ha convertido en su forma de accionar político: la violencia, la censura, la utilización de la justicia para la persecución política, el secuestro y prisión por razones políticas, sin derecho a la defensa, al debido proceso, la inseguridad de estar en el país, el miedo a expresar opiniones políticas, los linchamientos morales, las acusaciones sin derecho a la defensa, las ofensas de todo tipo.

PDVSA en ruinas, desmantelada, aniquilada en su moral, sus trabajadores perseguidos, acosados, en tan solo cuatro años, la producción cayó ¡mas de un millón quinientos mil barriles día de petróleo!, nuestras refinerías inoperantes, la empresa estigmatizada, sus líderes perseguidos, su unidad fracturada. Fueron capaces de destruir lo que no pudieron las transnacionales, ni el sabotaje petrolero, ni la gente del petróleo: destruyeron a la Nueva PDVSA, la Roja Rojita, en una “vendetta” miserable, contra una de las obras y política mas exitosa del Comandante Chávez y de la Revolución, nuestra Política de Plena Soberanía Petrolera. Lo destruyeron todo en su afán de extirpar de su seno al “ramirismo”, al Chavismo. Hoy día es un retazo de intereses grupales-económicos, que la están entregando por partes, incapaces como son, de operarla y de conducir la otrora quinta empresa petrolera del mundo.

La Política Petrolera tiene una extraña y única característica en nuestro país, altamente dependiente del modelo rentista petrolero: aunque es una política que resulta siempre muy compleja, difícil de explicar y de entender, que se dirime en el ámbito de decisiones soberanas, en la relación con los intereses transnacionales, en la arena internacional, en las operaciones petroleras, en los contratos, juicios internacionales, modelos económicos, en complejas operaciones financieras, técnicas y alianzas, aunque resulta la mayoría de las veces compleja para la discusión pública, nacional, sus resultados se reflejan de manera directa en la economía y calidad de vida de todos los ciudadanos.

Así, en los años de la “apertura petrolera”, se vivió en el país una crisis de dimensiones tales que dieron origen al 27 de febrero de 1989, al 4 de febrero y al 27 de noviembre de 1992. Luego, durante el Gobierno del Presidente Chávez, nuestra política de Plena Soberanía Petrolera, logró revertir la entrega de la “apertura”, fortalecer nuestra empresa Nacional PDVSA, recuperar el ingreso fiscal, la política de precios, en vez de la política volumétrica de la apertura, y logramos captar mas de 480 mil millones de dólares de la renta petrolera, que, de otra manera, se la hubiesen apropiado las transnacionales. Con esa cantidad inmensa de recursos fue que el gobierno del Presidente Chávez pudo hacer una distribución popular de la renta, lo que se tradujo en un sostenido crecimiento de la economía, el pago de la deuda social con nuestro pueblo, y disfrutar de más de una década de crecimiento y prosperidad para todo el país.

Ahora, en un mezcla desastrosa de improvisación, miedo a asumir una política económica correcta en su momento, intereses de grupos económicos que han surgido y se han hecho poderosisimos medrando entre las ruinas de nuestra economía, a la sombra de la especulación financiera, las importaciones, el acceso de los “panas” a dólares preferenciales, aunado todo ésto a la destrucción de PDVSA, ahora incapaz de producir los tres millones de barriles día que producíamos hace sólo 4 años, incapaz de abastecer ni siquiera el mercado interno de combustibles, incapaz de captar el ingreso petrolero que genera un precio razonable de mas de 67 dólares el barril y en alza, tenemos una situación económica tan compleja y difícil, que nos ha colocado al borde del abismo como país.

Acá debo recordar que, lamentablemente, yo tenía razón cuando por allá en 2013, le argumentaba a los compañeros del gobierno, a los líderes del madurismo, al propio presidente, a los líderes del PSUV que el tema petrolero no es cualquier cosa, PDVSA hay que cuidarla y preservarla de los apetitos e intereses de grupos de poder. El Comandante Chávez siempre cuidó a PDVSA, la protegió, la estimuló, siempre nos tuvo, me tuvo, fuera del alcance de los intereses de grupo que coexisten en nuestro movimiento, él sabía además que nuestro equipo en el sector petrolero, era uno de los pocos capaces de avanzar a su lado, sin cálculos egoístas de ningún tipo, en el desarrollo de las tareas políticas y económicas, nacionales e internacionales, que imponía o requería la revolución, la soberanía y el interés nacional; sabía que lo haríamos y, muy importante, lo haríamos bien, con capacidad de trabajo y toda la calidad política que él quería darle. Por cierto, que, este afecto, confianza y camaradería del Comandante Chávez, despertaron, de manera insospechada, las más bajas y abyectas pasiones, celos y rencor que estaban allí, luego de la partida del Comandante afloraron abiertamente y se expresaron de la manera que lo han hecho.

El Comandante Chávez cuidaba y protegía a su Nueva PDVSA, a sus trabajadores, porque él sabía, por su experiencia durante el Sabotaje, que, en PDVSA, no se podía improvisar, que hacía falta compromiso, conocimiento, capacidad y calidad revolucionaria. Por eso y bajo esa premisa, estuvimos al frente del sector durante más de doce años, y los resultados estaban a la vista de todo el país, con una empresa poderosa, una política petrolera correcta y, en consecuencia, un robusto, por decir lo menos, ingreso petrolero, no sólo derivado de nuestra producción y política de defensa del precio, sino, fundamentalmente, por los ajustes que hicimos a las regalías, impuestos y el control sobre las operaciones del sector. Así es que, esta “vendetta” emprendida hace cuatro años contra lo que llamaron el “Ramirismo”, esa destrucción de la obra del Comandante Chávez, de nuestra obra colectiva, de la Nueva PDVSA ha resultado en un desastre, el peor error del Presidente.

Pero no sólo PDVSA está mal, como hace ver el madurismo en su propaganda. No, todo está mal, muy mal. No hay empresa del Estado que no esté paralizada o a mínima capacidad de funcionamiento, no hay sector productivo, del ámbito privado, que no esté en iguales o peores condiciones. Ningún sector productivo está cumpliendo sus tareas. Es obvio que no producimos ni siquiera los insumos básicos de alimentación, de otra forma, las cajas Clap no serían necesarias y menos aún, traerán productos extranjeros. La caída consecutiva, acumulada de cinco años del Producto Interno Bruto, es una clara medición de que estamos ante la peor crisis de nuestra historia en el ámbito productivo.

Los servicios públicos colapsaron, no funcionan: el sistema eléctrico, Corpoelec es un caos con sus apagones consuetudinarios; graves problemas con el abastecimiento de agua, agua potable; el transporte público es inexistente, entre las fallas permanentes del Metro de Caracas, la desaparición de la flota de autobuses del Estado, y la modalidad de transportar a los ciudadanos en camiones de transporte de ganado, el Pueblo trabajador hace esfuerzos extraordinarios para trasladarse. Un país sin medicinas, sin internet, sin cobertura celular, sin conexión satelital, sin conexión ni transporte aéreo.

Una gestión del gobierno que ha sido una calamidad para el pueblo, el desmantelamiento de todos los programas creados por la Revolución para proteger, incluir y dignificar a nuestro Pueblo, nuestras Misiones Educativas, de Salud, Alimentación, todo eso ha desaparecido, todo se reduce ahora al llamado “Carnet de la Patria”.

Para millones de venezolanos, el tiempo se acabó hace bastante rato. Para los que no pueden alimentarse, ni conseguir alimento para sus hijos o sus familias, para las víctimas de la violencia en la calle, viviendo en un virtual toque de queda impuesto por el malandraje, para los pacientes de enfermedades de alto riesgo: Sida, Cáncer, enfermedades Cardíacas, Artritis, Renales, Diabetes, Hipertensión, Depresión, no consiguen los medicamentos, ¡se mueren! Los niños de la calle, los Pueblos Indígenas. Para los cientos de miles de jóvenes, profesionales que han decidido irse del país, sin posibilidades de mantenerse o vivir en nuestra patria, empezar de cero, en una tierra desconocida, sometidos al escarnio del recién llegado, la explotación de la que son objeto.

Estamos retrocediendo décadas en nuestras posibilidades de desarrollo con la pérdida de nuestro talento humano, convertidos en un país triste, de supervivencia, donde las enfermedades endémicas y superadas hace décadas han vuelto, no hay perspectivas de futuro, con un proceso hiperinflacionario que expropia todos los días al trabajador; con una moneda que no tiene ningún valor, un país donde cualquier aventurero con unos pocos dólares lo compra, donde todo se vende, donde el trabajo y la honestidad no tienen valor alguno.

La Revolución castro/comunista/chavista/madurista como Saturno se devora a sus hijos. Excelentes imágenes de los cuadros sobre el tema hechos por Peter Paul Rubens (Siegen, Westfalia, 28 de junio de 1577-Amberes, 30 de mayo de 1640) y Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828)​/

Un país que tan sólo hace cinco años era la esperanza de los pueblos de la tierra, el ejemplo de posibilidad de redención de los humildes, de los países en desarrollo, con un líder carismático, un país respetado en el Mundo, con programas y experiencias sociales exitosas y únicas, que alcanzó las metas del milenio de las Naciones Unidas, que abatió la pobreza y la exclusión, un país, líder en el mundo petrolero, con una PDVSA fuerte, sólida, en expansión, con una economía estable, listo para dar un salto hacia adelante en su proceso de industrialización y diversificación económica, un país alegre (así catalogados por los índices correspondientes), donde había alimentos, medicinas, cultura, esparcimiento, donde todos podíamos estar y expresarnos. Ese país ya no existe mas, lo acabaron.

Por eso Ya no hay más tiempo. Algo tenemos que hacer por nuestro país, mientras se pueda evitar una explosión social o un zarpazo de la derecha, porque lo que vendrá será el fascismo, o una intervención extranjera. Está claro que las fuerzas de extrema derecha, apoyados abiertamente desde el exterior, están trabajando para un golpe de Estado, cruento, que tendría un desenlace violento, o bien por la fuerza que aún tiene el Chavismo o porque las fuerzas golpistas buscarán arrasar con todo lo que se parezca a Chávez, al Poder Popular. Hay mucho odio acumulado y la actitud del “pranato” del madurismo lo que ha hecho es exacerbar las ganas de la revancha, de un “ojo por ojo”, donde todos quedaremos ciegos.

Hay que insistir en las posibilidades que brinda la Constitución antes de que todo se siga deslizando al abismo. La Asamblea Nacional Constituyente existe y es una realidad política. Como lo mencioné en mi artículo titulado “La línea Roja de Chávez”, se activó este mecanismo supraconstitucional, para resolver un problema político, que no tenía nada que ver con la Constitución, pues la misma seguía perfectamente vigente. Pues bien, ese problema político no sólo persiste, sino que se ha agravado, es sólo cuestión de tiempo, volver a escenarios de confrontación y violencia, porque el fondo del mismo, no se ha resuelto.

Ahora, por azares de la política, la Asamblea Nacional Constituyente cambió de manos, se le escapó el control al madurismo, en un movimiento surgido desde el seno de los propios Asambleístas. Se abre así una posibilidad de que la ANC actúe en concordancia con las necesidades políticas del momento y las atribuciones supraconstitucionales que tiene. La “línea roja de Chávez”, hace rato fue traspasada por el madurismo en el seno de la ANC, prueba de ello, son las Leyes entreguistas e inconstitucionales que se han aprobado en su seno, su silencio ante hechos y decisiones absolutamente contrarias al espíritu de la Constitución, y a los principios que dieron origen al Chavismo como movimiento: El Arco Minero, las Nuevas Empresas y Contratos otorgados en la Faja Petrolífera del Orinoco, el Decreto 3680 donde se dan plenos poderes para entregar PDVSA, la Violación de los Derechos Humanos, la Crisis Económica: la Hiperinflación, Devaluación, Especulación, El Petro; La crisis de Salud, de Alimentación, de los Servicios Públicos: agua, electricidad, transporte y un largo, etc. La ANC ha guardado silencio, sólo levanta la mano para aprobar decisiones que el madurismo ya trae “aprobadas” desde su círculo íntimo.

Se abre la posibilidad de que la ANC rectifique y asuma un papel estelar en estos momentos tan difíciles y aciagos para nuestro país. De otra manera, las soluciones o respuestas vendrán desde afuera del campo del Chavismo. Habría que decir entonces, que la ANC tiene o es, probablemente, la última oportunidad de que este desastre sea resuelto de manera pacífica por el Chavismo, podríamos decir, por el Chavismo originario que es, esencialmente, cívico-militar. Si nó, el tiempo, no sólo se le habrá acabado al madurismo, sino también al Chavismo como un todo, que pagará, y con él pagará nuestro pueblo, un altísimo costo por el silencio, sectarismo y falta de valor, para tomar las decisiones impostergables en esta circunstancia histórica.

La Primera decisión en el campo del Chavismo y el seno de la ANC, es que el madurismo debe hacerse a un lado. El madurismo y el presidente en particular, constituyen el primer obstáculo para resolver esta profunda crisis. Es un presidente que no ha podido con el gobierno ni con el manejo del Estado. Dice el madurismo que nos ha conducido a “victorias” sucesivas. Yo diría más bien, que nos ha conducido a una profunda derrota estratégica, con un país en ruinas, un pueblo que sufre y trata de escapar, un rechazo generalizado a la sola idea del socialismo y del propio Comandante Chávez, porque se asocia a su gestión. Va a ser difícil revertir esta destrucción de conciencia y de pasión revolucionaria. Pero se puede hacer, porque tenemos un núcleo duro, poderoso, en el PSUV que, con una política correcta y exitosa, podría revertir esta derrota en la conciencia y la pasión del pueblo.

Pero lo primero es que el madurismo se haga a un lado. Debería ser de forma voluntaria, debería ser una exigencia del Congreso del PSUV y un accionar de la ANC. El presidente y el madurismo deben salir de su “zona de confort”, reconocer que le hacen mucho más daño a la Revolución y al país como un todo, en su empeño de mantenerse en el poder, un poder que no es de ellos, es originario, es del Pueblo. No es la primera vez, ni será la última, donde un colectivo, ante los desaciertos, errores, incapacidad, severas desviaciones ideológicas o sencillamente, por ser inconveniente para una situación histórica específica, hace a un lado a una dirección entera y la sustituye por otra, con un mandato específico y apoyo político al esfuerzo de cambio o rectificación.

El madurismo argumentar la legitimidad del Presidente electo. Pero todos sabemos que, teniendo el presidente tan alto rechazo en el país, esos votos son, hasta donde yo sé, votos del Chavismo, del PSUV. Digamos que los votos del madurismo y su partido “ni fú ni fá”, apenas alcanzaron los 300 mil, como cualquier otro partido minoritario del Gran Polo Patriótico.

La ANC reconociendo que estamos ante un Estado de Conmoción en el país, debe trabajar en la Conformación de un Gobierno de Emergencia, por lo que resta del período, compuesto por lo más destacado de las Figuras del Chavismo y más allá, figuras que puedan ayudar a recuperar la confianza de todo el país. Debe simplificarse el funcionamiento del Gobierno, colocar Ministros que tengan la capacidad política y profesional, conocimientos y experiencia en batalla, para hacer frente a esta situación de conmoción.

La ANC y el Congreso del PSUV deben llamar a la Unidad del Chavismo y del país. Debemos ser llamados los que estuvimos en el Gobierno del Comandante Chávez, con altas responsabilidades en la Conducción del Estado y del partido, y que hoy somos víctimas de la persecución política, somos acusados de cualquier cosa sin posibilidad de defendernos, los que hemos sido exiliados de nuestro amado país, los que están presos, los que fueron hechos a un lado por la intolerancia y el sectarismo, los que están extrañados en embajadas y organismos internacionales. Un gran proceso de reunificación de las fuerzas patriotas y progresistas. Llamar a los partidos y movimientos que han apoyado, en cualquier momento a la Revolución. Llamar a las voces críticas, las fuerzas morales, los líderes militares, donde sea que estén, a un proceso de unificación con base en los principios de un amplio movimiento progresista, Bolivariano, Chavista.

Hacer una proclama de Compromisos y Responsabilidades para con la Patria y el Pueblo. Un código de conducta que rija la actuación de estos órganos especiales de recuperación de la patria, del Estado, de todo el pueblo. El llamado a todo el país, razones sagradas para la lucha, nuestros principios, propósitos, convicciones, compromiso. Restablecer la esencia de la conducta y la ética del Bolivarianismo, su moral y necesidad de sacrificio y entrega en estos momentos tan difíciles para la Patria.

Debe cesar la persecución por razones políticas. Liberar a los detenidos cuyas penas se hayan cumplido, los que no hayan tenido el debido proceso, los que están sin juicio, los que están secuestrados, sin derecho a la defensa. Dar beneficios procesales, régimen de presentación a aquellos que estén retenidos por razones políticas, pero acusados de actos de corrupción o cualquier otro delito, para que puedan ejercer su derecho a la defensa, excepto aquellos que estén acusados de crímenes o violaciones de los Derechos Humanos y que estén o hayan sido procesados por estos hechos.

Debe cambiarse al Fiscal, nombrar al frente de esa institución, a una persona de reconocida experiencia en el ámbito legal, Jurídico, de respeto a los derechos humanos, que tenga el suficiente equilibrio para ser garante de la legalidad, que no esté vinculado a ningún grupo o parcialidad de poder político o económico. El actual Fiscal se ha convertido en un violador de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución, para convertirse en un instrumento de persecución política, de chantaje y extorsión. Se debe restablecer la legalidad y el principio de ser garante del debido proceso, y del respeto a los

Derechos Humanos.

Deben colocarse al Frente de la Comisión de la Verdad, a personas comprometidas con la necesidad, de esclarecer los innumerables crímenes cometidos durante todos estos años de violencia política. No puede haber paz con impunidad. Sus resultados deben ser una prioridad para el país.

Debe iniciarse un proceso de movilización popular y nacional para combatir en la calle todos los ilícitos vinculados a la especulación, acaparamiento, transporte, niños en la calle, salud, alimentación. El PSUV, Frente Francisco de Miranda, el Poder Popular, los trabajadores petroleros, las Asociaciones de Vecinos, la Reserva, las Misiones, la Juventud, las mujeres, estudiantes, los campesinos y obreros, deben volcarse Junto a Gobernadores y Alcaldes, autoridades civiles y militares a liberar territorios del accionar de estos elementos antisociales, establecer mecanismos de satisfacción de las necesidades del pueblo.

Todas las inmensas capacidades de comunicación y propaganda de la que dispone el Estado deben enfocarse a una tarea de explicar a todo el país lo que sucede, las razones reales de la crisis, las vías para salir de ella. Estimular los valores de la solidaridad, hermandad, el interés colectivo, el deber y la responsabilidad social, la emulación de las conductas positivas, la cultura, el trabajo, la honestidad, el desprendimiento.

Debe hacerse un llamado a todos los que se han ido del país, a los jóvenes, profesionales, que vuelvan, que los queremos, que hacen falta, que se incorporen a esta tarea de reconstrucción nacional. Debe desarrollarse un programa de reinserción a la Patria, facilitarse su retorno, su restablecimiento, su trabajo, su puesto en la sociedad.

Debe estimularse la participación de todas las fuerzas espirituales de nuestro pueblo, hay que derrotar al odio y la cultura de la muerte. Todas las iglesias, todas las creencias, el Papa Francisco. La Cultura de la Vida en todos los espacios de la Patria.

Las Fuerza Armada Bolivariana, debe concentrarse y movilizarse en las tareas vinculadas a la Defensa Nacional, el resguardo de la Seguridad Ciudadana, el Control de los Distintos Cuerpos Policiales, garantizar el libre tránsito, movilizarse en el apoyo a las tareas de restablecimiento de la estabilidad económica del país, la autoridad del Estado, haciendo énfasis en el control de fronteras, de puertos, aeropuertos, dejar la gestión de las Empresas e instituciones públicas, a los cuadros civiles que designen las distintas autoridades. Debe darse tratamiento de seguridad de Estado a la lucha contra grupos paramilitares o armados que operen en nuestro territorio. Considerar los delitos de corrupción así tipificados por ley, dentro de la Institución como una falta grave y causal de juicio militar.

Todas las Instituciones deben iniciar un proceso de reunificación, simplificación y gestión bajo los nuevos códigos y principios del llamado que se hace a todo el Pueblo.

Debe romperse el aislamiento internacional. Hacer un llamado a todas las organizaciones y países amigos a que nos ayuden a recuperar a nuestro país. Siempre bajo nuestra conducción y en apego a nuestra soberanía, serán bienvenidas todas las ayudas y apoyos, sensibilizar al mundo de nuestra posibilidad de superar esta situación calamitosa. En todos los ámbitos: salud, alimentos, agricultura, educación, un llamado a todos los jóvenes y organizaciones populares, internacionales, nuestro país será el campo de batalla a favor de la vida, de la Esperanza.

La ANC debe derogar las Leyes entreguistas que comprometen nuestras posibilidades de desarrollo, en el ámbito petrolero, los decretos inconstitucionales para entregar nuestra empresa PDVSA, los Contratos y empresas Mixtas entregadas en la Faja y otras áreas petroleras, donde se cede nuestro control o se entregaron a empresas intermediarias, sin capacidad, en el ámbito Minero (El Arco Minero), la Ley de Inversiones Extranjeras en su articulado entreguista y en nada promotor de la sana inversión en tecnología. La ANC debe legislar y darle un piso constitucional y legal al este esfuerzo de defensa de la Soberanía político-económica del país.

Debe Decretarse un Estado de Economía de Guerra y conformar equipos de intervención a los sectores claves de la actividad económica:

Intervenir PDVSA, cambiar su Junta Directiva, traer a los cuadros técnico-políticos, capaces de motivar y dirigir un proceso de recuperación de la Empresa en todos sus niveles. Debe hacerse una profunda evaluación del daño causado durante estos cuatro años, y presentar al país un plan de recuperación realizable y ajustado a nuestra Política de Plena Soberanía Petrolera.

Intervenir el Ministerio de Finanzas, BCV, FONDEN, Fondo Chino, el Sistema Bancario y Financiero. Deben restablecerse las cuentas Fiscales, los equilibrios, establecerse metas macroeconómicas, un presupuesto e inversiones en las áreas estratégicas y priorizadas, dar un horizonte a los actores económicos nacionales e internacionales.

Intervenir las Empresas Básicas, Empresas del Estado, deben agruparse bajo el Sistema Presupuestario de Financiamiento, establecer objetivos claros, metas, su contribución a la reactivación de la economía, a las exportaciones no-petroleras.

Intervenir las empresas de servicios, cambiar sus Directivas: Corpoelec, Transporte, Hidrológicas, Agropatria, entre otras. Debe ser una prioridad restablecer su operatividad, identificar y reconocer errores en la gestión, en su estructura.

Intervenir los Ministerios, Empresas e Instituciones responsables de Alimentación, Salud, Medicamentos. Restablecer el funcionamiento de las Misiones Educativas, de Salud, de Alimentación como prioritarias. El retroceso en todos los aspectos sociales es evidente en este período. Deben establecerse las estadísticas y tener un mapa de actuación de la situación. Hay que pedir apoyo a las organizaciones internacionales de salud, a los países amigos para restablecer los niveles e índices correspondientes al 2012.

Debe desarrollarse un proceso de agrupamiento de empresas, simplificación en las operaciones y gestión financiera, presupuestario, objetivos de producción, transporte, distribución. Establecer Zonas de Emergencia Económica, para hacer una gestión concentrada en el ámbito territorial y por rubro.

Un fuerte equipo económico-financiero, debe trabajar, en conjunto con Organizaciones Internacionales como la CEPAL, en una propuesta para restablecer el valor de nuestra moneda, combatir la hiperinflación, con una política Fiscal y Monetaria adecuada, de emergencia, restablecer la producción con apoyo internacional. Recurrir a nuestros socios estratégicos y otros para lograr un Plan coherente en el ámbito económico, con metas de corto, mediano y largo plazo. Un Plan que sea el Plan de todos, para salir de la crisis. No será fácil, pero tenemos cómo hacerlo.

Estos son sólo algunos elementos de lo que hemos venido trabajando sobre como salir de esta crisis, de esta situación de deterioro de todos los aspectos de la vida nacional. Hay mucho más por hacer y aportar, tengo la convicción que no será un asunto sólo del Chavismo, será de todo el país.

Nosotros, como movimiento, tenemos la responsabilidad de garantizar que esta recuperación se haga en paz y en Revolución, de acuerdo con los más sagrados intereses de nuestra patria y de nuestro Pueblo, en el más estricto respeto a nuestra Soberanía, Constitución y principios Bolivarianos, por los que hemos trabajado, colectivamente, por tantos años, pero, tengo la convicción que debemos ser más inclusivos, llamar a todos los que quieran sumarse a este esfuerzo, que será gigantesco, épico.

De esta crisis debemos salir con nuestros propios pies, caminando hacia un futuro pleno, de garantías y posibilidades de desarrollo humano, espiritual, colectivo, de justicia social. Ya no hay tiempo, es aquí y ahora, con Chávez siempre, ¡Venceremos!

Rafael Ramírez Carreño

José Toro Hardy: “Ahora sí estamos en el final de esta tragedia” *DolarToday / Jul 3, 2018 @ 6:00 pm* *Les traemos la entrevista al economista José Toro Hardy que la periodista independiente Thairy Baute le hiciera recientemente. Toro Hardy es un activo analista del acontecer nacional y un experto en el área petrolera. Fue miembro de la Junta Directiva de Pdvsa, como director externo, desde 1996 a 1999.* *Por Thairy Baute @tbaute / La Patilla <https://www.lapatilla.com/2018/07/03/jose-toro-hardy-ahora-si-estamos-en-el-final-de-esta-tragedia-entrevista/>* Aunque mi encuentro con el doctor José Toro Hardy tenía como finalidad intercambiar ideas de manera informal sobre mi proyecto periodístico #RelatosIntimos #HombresDeAltura, el tema relacionado con la profunda crisis económica que estamos padeciendo los venezolanos fue el eje central de gran parte del tiempo que compartí con él. Fue inevitable no ahondar sobre su visión de la situación del país. *Nuestra conversación comenzó con un diagnóstico sobre la economía nacional.* La hiperinflación que agobia los bolsillos de los venezolanos fue el foco de su primera reflexión. “En mayo la inflación alcanzó 110%. Las proyecciones para final de año son catastróficas. Si se llega a una inflación mensual del 80%, cerraremos 2018 con 100.000%; con un 85% de inflación, estaremos en 160.000% a final de año, y con un 100% remontaremos el 460.000% al cierre de 2018”. *Sobre la industria petrolera, el economista asegura que va en caída libre.* Al 15 de junio, la exportación bajó en 365 mil barriles diarios, lo que hace prever que en ese mes hubo una disminución estrepitosa en la producción petrolera. Según el último informe de la OPEP, Venezuela estaba produciendo 1.395.000 barriles diarios, de acuerdo con datos de fuentes secundarias compilados por la organización. “Existen 82 tanqueros fondeados en las costas venezolanas, porque si salen podrían ser embargados a causa de la demanda de Conoco. La producción se está almacenando y la capacidad de almacenamiento de crudo en la región oriental llegó al tope y pronto en el occidente tampoco se podrá seguir almacenando”, advierte Toro Hardy. *– ¿Alguna vez se imaginó que Pdvsa y el sector petrolero llegarían a este nivel de destrucción?* – No, para mí era inimaginable, porque Pdvsa en la década de los 90 estaba en los primeros lugares del ranking mundial de las empresas petroleras más importantes del mundo, a la par con ExxonMobil, Shell, Conoco, British Petroleum. Para recuperar a la industria petrolera venezolana se necesita una inversión por año de $15 mil millones a $20 mil millones durante los próximos 10 años. Inevitablemente se requiere de capital privado para recuperarla. Prosigue su análisis y advierte que estamos viviendo una crisis económica perversa. Si continúa la caída en la producción petrolera y a final de año se ubica por debajo del millón de barriles diarios, Venezuela entraría formalmente en una situación de colapso. Precisa que somos un caso único en el Hemisferio Occidental y que nunca antes se había sometido a algún otro gobierno a un aislamiento internacional tan férreo. Y lanzó esta afirmación: “Ahora sí estamos en el final de esta tragedia”. Compara la coyuntura actual con un avión que en pleno vuelo se queda sin combustible: “Por un tiempo el piloto puede maniobrar, pero la aeronave igual va a caer. Lo que no sabemos es si se va a estrellar, si habrá un aterrizaje forzoso o si va amerizar. *– ¿Cómo se puede recuperar a Venezuela?* – El cambio de gobierno es una condición indispensable, pero no suficiente. La recuperación dependerá en buena medida de la calidad de las políticas públicas que se adopten después. *– ¿Maneja información sobre reuniones entre representantes de sectores importantes del país que estén proponiendo planes para la recuperación del país?*

– Yo creo que sí hay muchas conversaciones, hay muchas personas muy preocupadas por la situación, y existen también muchos estudios sobre qué hacer. Algunos dirigentes políticos están comenzando a ponerse de acuerdo, no sobre quién será el líder de la unidad, sino en cuáles son los programas que hay que aplicar. En ese sentido, creo que vamos bien encaminados. Venezuela va a recibir un gran apoyo internacional. Ahora bien, el país ofrecerá buenas oportunidades para los más preparados y después en la medida que se vaya avanzando, se darán oportunidades para todos. *– ¿Cuánto tiempo tardará la recuperación?* – Si las políticas públicas son efectivas y tienen apoyo social, hay un potencial de recuperación importante; si las políticas públicas no son buenas y se presentan divisiones sociales y hay odio, el país puede no recuperarse nunca. Estamos entre esos dos extremos. *– El país tiene que recuperarse en todos los sentidos: en lo social, en lo económico y en lo político. Según su visión, ¿cuál área es la prioritaria?* – Todas van de la mano, pero si no hay un acuerdo político, es muy difícil que las demás funcionen. La profundidad de la crisis va a ayudar a esto. – Estamos hablando de que es importante llegar a un consenso, debe firmarse un acuerdo político, incluyendo a los chavistas. – Sí, incluyendo a los chavistas, por supuesto. La sociedad tiene que reconciliarse de alguna manera, y yo creo que eso pasa por dejar a un lado las diferencias y entender que tenemos que seguir adelante. La comunidad internacional también va a ayudar mucho en eso. Ahora, ¿en cuánto tiempo? No lo sé. Se le ha hecho demasiado daño a la economía y a la sociedad venezolana. Se le ha hecho un daño tremendo a la estructura moral y de valores de los venezolanos, y eso es lo más complejo de todo. Pero yo quiero ser optimista y estoy convencido de que esto se está acabando. La crisis social es desgarradora. La crisis económica es brutal: la industria petrolera, el sector productivo, la agricultura, todo está destruido. El desequilibrio es inimaginable. Veamos este ejemplo: con lo que cuesta hoy un cartón de huevos (al momento de escribir la entrevista su precio era Bs 4 millones) se pueden comprar 100 gandolas cargadas de gasolina. Es una locura. Esto no pasa en ningún lugar del mundo. – Lo que considero dramático y preocupante es que se percibe una inacción desesperante de parte de la dirigencia política. Existe un vacío de liderazgo para salir de la crisis. – La Historia no admite vacíos y ya surgirá un liderazgo nuevo, otras caras que asuman el compromiso de llevar las riendas de los cambios que requiere el país. *– ¿Usted piensa emigrar?* – No *– ¿Por qué?* – Básicamente porque quiero que se vayan ellos (refiriéndose a quienes hoy ostentan el poder político en Venezuela). ¿Por qué me tengo que ir yo? Haré lo que esté a mi alcance, porque siento la obligación de devolverle el país a mis hijos y a su generación, que ha tenido que irse buscando futuro, porque aquí les robaron el futuro. A lo mejor me siento corresponsable de haber permitido que a ellos le robaran el futuro, y estoy en deuda.

PERIODICO FRANCES LE MONDE DEDICA EDITORIAL EN CONTRA DE CHAVEZ-MADURO

Alessandra Simone | 05/07/2018 | Web del Frente Patriótico

Aunque el periodico frances LE MONDE, es declaradamente izquierdoso, este editorial dedicado a Chavez-Maduro es un giro de 90% grados

Este periódico vespertino francés, es UNO de los DOS periódicos de referencia en Francia junto a Le Fígaro. Le Monde es el diario francés más izquierdista y apoyador de cuanta guerrilla y movimiento revolucionario hay en el mundo, razón por lo que este EDITORIAL de LE MONDE tiene vital sentido y un significado DEMOLEDOR en el mundo comunista que es como una cachetada al actual gobierno venezolano.

Editorial de Le Monde: Los venezolanos en el callejón sin salida del chavismo. Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.

El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano. Los 14 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera.

En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior… Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…

Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume. Al país no le quedan asi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.

Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro. Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos.

Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos. Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta. Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla.

El horror que estamos viviendo los venezzolanos tanto dentro como fuera del país hace necesaria un apoyo de países del orbe. Por eso les comparto este artículo:

Bolívar y la intervención humanitaria

Antonio Sánchez García | 05/07/2018 | Web del Frente Patriótico

Es cuando se actualiza y se hace urgente y de vital necesidad una intervención foránea, capaz de contrarrestar la invasión de la tiranía cubana, desalojar sus tropas invasoras, poner en vereda a las corruptas FAN, asumir el control del Estado, dar curso a un gobierno de transición y coadyuvar al restablecimiento del Estado de Derecho en nuestro país. La intervención humanitaria que reclamaba Bolívar vuelve a convertirse en recurso de alta política interna, legítima y necesaria. Debemos demandarla.

Antonio Sánchez García @sangarccs

Para eso sirvió el delirante esfuerzo de revivir a Bolívar: para echar los dos siglos transcurridos desde su muerte a la basura y regresar con las manos vacías al punto de partida. Y reclamar, como él lo hiciera, con inútil desesperanza, la intervención humanitaria de alguna nación europea, preferiblemente la Gran Bretaña, para que se hiciera cargo del estropicio e impedir se deshilacharan veinte años de sacrificios sin nombre, batallas desaforadas, crímenes inenarrables y guerras fratricidas saldadas con una república aérea, tres siglos de implantación colonial devastados, cientos de miles de cadáveres y una independencia vacía. Esa intervención de una potencia extranjera, sostenía el Libertador, serviría a lo menos para salvaguardar los ensangrentados despojos que dejara el delirio a su paso. Porque sólo la infinita ignorancia de que hacen gala quienes se sienten agraviados por la exigencia de nuestras mejores consciencias de invocar una intervención humanitaria puede justificar el desconocimiento de la última esperanza del agonizante prócer nuevamente denigrado: reclamar el auxilio de alguna monarquía europea para poner a resguardo el restante saldo positivo de veinte años de catástrofes. Quitarles a los cubanos el país asaltado, invadido y saqueado gracias a la traición de las instituciones del Estado mafioso de la Venezuela chavista. Es misión del más legítimo y necesario patriotismo.

Es más: a Simón Bolívar no lo afligía el que vinieran a socorrernos, sino muy por el contrario, el que no vinieran ni mostraran el más mínimo interés por hacerlo, como se lo expresa a su amigo, el general J. J. Flores en la síntesis más dolorosa de su extraordinaria epopeya: “Vd. Sabe que yo he mandado 20 años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos: 1º) La América es ingobernable para nosotros, 2º) El que sirve una revolución ara en el mar. 3º) La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. 4º) Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas. 5º) Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos. 6º) Si fuera posible que una parte volviera al caos primitivo, éste sería el último período de la América.” Más preciso y premonitorio, imposible. Sobre esa montaña de ruinas de nuestro Angelus Novus campean las mafias narcoterroristas.

No se requiere de mayor perspicacia para constatar que Venezuela ha caído infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada de hampones sin Dios ni Ley, pasando luego a estos tiranuelos casi imperceptibles, sin patria ni nacionalidad, hijos de hampones, padres de hampones y hermanos de hampones, agrupados en mafias gansteriles de todos colores y razas. Y ya al borde del caos primitivo tan temido vuelven a ponerse al día los dos últimos proyectos del padre de la Patria: el llamado de auxilio a las potencias imperiales para que vinieran en nuestro socorro y el recurso a la dictadura. No la que ya nos desgobierna, más una satrapía gansteril apéndice de la tiranía cubana que una dictadura nacionalista y restauradora, como la que aspiraba a asumir el caraqueño como única forma de domeñar el caos. Las pruebas de que la dictadura y el recurso a una intervención extranjera fueron los últimos recursos de Simón Bolívar son abrumadoras.

Tan bajo habíamos caído bajo los disturbios de la Cosiata y el festín canibalesco de los caudillos, que en el colmo de su vileza pretendieran fusilarlo, que ni siquiera con el postrer recurso de una salvífica intervención europea podríamos contar: “Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos”. Un grave problema que afectaba no sólo ni principalmente a Venezuela, sino a todas las ex colonias. En 1829, consumido por la angustia ante el apocalipsis desatado en la América española por la ferocidad de las guerras civiles, le dirigió desde Quito un oficio al ministro del Exterior de Colombia “en el que otra vez recomienda que una gran potencia europea asuma la tutela protectora de las naciones recién emancipadas en Hispanoamérica para evitar que caigan definitivamente al foso de la anarquía. Allí solicita al ministro que explique al representante británico las ‘pocas esperanzas que hay de consolidar los nuevos gobiernos americanos y las probabilidades que hay de que se despedacen recíprocamente, sin un estado poderoso no interviene en sus diferencias o tome a la América bajo su protección’.” (Citado por Aníbal Romero, en Venezuela, Historia y Política, pág.88.)

Que la grave crisis provocada y potenciada por la acción mancomunada del golpismo militarista venezolano y el castro comunismo cubano no encontraría los actores internos capaces de resolverla ni en uno ni en otro sentido, proveyendo a la parálisis y la degradación incontrolada de la situación venezolana lo supimos inmediatamente después de la muerte en La Habana del principal responsable de la catástrofe, en diciembre de 2012 y el nombramiento inmediato por Fidel Castro de su agente Nicolás Maduro como gobernador de facto de su satrapía en Tierra Firme. Las condiciones internacionales, como se demostró posteriormente en el Encuentro de Panamá de abril de 2015, – la presidencia de los Estados Unidos en manos de Barak Obama, el control del Departamento de Estado por Hillary Clinton y la escogencia de Jorge Alejandro Bergoglio al frente del Vaticano, una ficha de la izquierda peronista argentina favorable a los intereses de la tiranía cubana en la región -, fortalecían el statu quo y daban por hecho la posesión de Venezuela por Cuba como un dato inmodificable de la nueva organización geoestratégica de la región. La visita de Estado de Barak Obama a Raúl Castro vino a reafirmar su dominio sobre Venezuela. Así lo reconocía el analista argentino Héctor Schamis en un artículo en El País, con quien coincidíamos en reconocer que el ajedrez político de Venezuela se jugaba fuera de sus fronteras y de ser dirimido, lo sería con la participación de agentes externos. En otras palabras: Venezuela había escapado de las manos de los venezolanos. Así lo escribimos el 11 de marzo de 2015: “Héctor Schamis, un perspicaz y avisado columnista de El País, de Madrid, lo dijo en una de sus últimas columnas refiriéndose a los factores definitorios de la gravísima crisis venezolana: ella no se dirimirá en Caracas ni sus factores esenciales son los que aparentemente se enfrentan sobre el terreno.” Dada la conformación del Estado mafioso y la injerencia determinante de grandes carteles globales que saquean conjuntamente con nuestras fuerzas armadas y la burocracia gansteril venecubana nuestro petróleo, trafican cocaína desde nuestro país usando nuestro territorio como base de expansión y nos roban nuestras riquezas minerales, Venezuela dejó hace ya mucho tiempo de pertenecernos a los venezolanos.

Nada ha cambiado desde entonces. La oposición venezolana se ha enredado en sus graves contradicciones internas, prisionera de una monstruosa ceguera política y una falta absoluta de patriotismo, se halla dividida sin remedio, su sector más tradicional se ha rendido por fin decidiendo colaborar abiertamente con la dictadura mientras la satrapía, así respaldada, demuestra no estar dispuesta a ceder bajo ninguna circunstancia. A pesar de encontrarse absolutamente aislada internacionalmente y tener que vérselas con un gobierno vecino dispuesto a jugarse por su desalojo. Es cuando se actualiza y se hace urgente y de vital necesidad una intervención foránea, capaz de anular la invasión de la tiranía cubana, desalojar a sus tropas invasoras, asumir el control del Estado, dar curso a un gobierno de transición y coadyuvar al restablecimiento del Estado de Derecho en nuestro país. La intervención humanitaria que reclamaba Bolívar vuelve a convertirse en una jugada político militar perfectamente legítima y necesaria. Debemos demandarla.

Cuando estemos en aridez, más hay que adorar. Puede ser cansado. Es como sacar agua del pozo, en vez de recibirla por irrigación o –mejor aún- de la lluvia (cf. Santa Teresa de Jesús).

La aridez es parte del camino de oración. Porque creer en el Amor de Dios no es sentir el Amor. Es, por el contrario, aceptar no sentir nada y creer que Dios me ama.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page