top of page

Venezuela transita el mundo del absurdo...


Hiperinflación en Venezuela: el mundo de lo absurdo

el absurdo no es sólo un realidad en “Alicia en el país de las maravillas” novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865

o del teatro de Eugène Ionesco (Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 19091​ — París, Francia, 28 de marzo de 1994), dramaturgo y escritor franco-rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970 y uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. No señor, el mundo de Neptuno en Piscis en este momento puede ser visto no sólo en mi interior, sino en la economía venezolana, y no como teoría sino muy evidente cuando te tomas un café y una empanada y pagas 4 millones de bolívares…

DW 26 julio, 2018

El Fondo Monetario Internacional pronostica que Venezuela cerrará 2018 con inflación de un millón por ciento. El economista venezolano Pablo Rafael González habla de la hiperinflación cómo se sufre, y cómo salir de la crisis.

DW: La hiperinflación es la manifestación final de la quiebra de un Estado. Lo que en Venezuela se podía comprar con un bolívar el 1 de enero de 2018, el 31 de diciembre costaría un millón. ¿Cuáles son los datos de la devaluación este 24 de julio en Venezuela?

Pablo Rafael González: Desde enero de 2018, la devaluación de la moneda pasó de 100 mil bolívares por dólar, en el mercado paralelo, a 3 millones y medio de bolívares.

¿Cuál es la razón principal de la hiperinflación?

El control de cambio, impuesto por el gobierno venezolano, que obliga a que todos los precios se coticen en base a esa realidad monetaria, nos ha llevado a la debacle que estamos viviendo.

En junio de 2018 el Gobierno autorizó las operaciones a tres casas de cambio privadas que, desde entonces, compran pero no venden monedas convertibles, y donde un dólar se paga en 2 millones 500 mil bolívares, 17 veces más que el oficial Dicom y más cercano al precio en el mercado paralelo ilegal.

La hiperinflación venezolana se compara ya con la de Alemania en 1923, debida a los gastos de la Primera Guerra Mundial. ¿En qué se han gastado el patrimonio de los venezolanos los gobiernos chavistas?

Durante su gestación, la serpiente puede ser vista a través de la cáscara transparente del huevo y aparenta ser algo insignificante que inspira compasión. Por eso, nadie se atreve a destruirlo impidiendo su nacimiento. Pero cuando sale del huevo y comienza a actuar, el proceso no para hasta que la destrucción es total. Cuando los gobiernos y medios utilizan el miedo y la desinformación para exaltar la xenofobia y el desprecio hacia el diferente, sólo nos acerca a nuevos huevos de serpiente.

“Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”. Dr. Vergerus, en el film El huevo de la serpiente.

Esta época terrible que sufrió Alemania hizo que la expresión “El huevo de la serpiente” se popularizara a finales de los 70, principios de los 80 y que aún hoy se utiliza. Proviene del título de una película de Ingmar Berman estrenada en 1977, ambientada en Berlín, noviembre de 1923. Alemania está en el caos a causa de la guerra perdida, las luchas políticas y la inflación y Hitler está preparando el golpe de estado, película que yo vi y pensé que esa horrible experiencia ojalá no la viviéramos en Venezuela, y la conocí en Argentina en 1981 cuando fuimos invitados mi esposo y yo por unos grandes amigos a Buenos Aires, y un shampoo que quería comprar me dieron un precio sacado de una lista que diariamente y con gran rapidez, debía ser actualizada, pues al día siguiente habia aumentado, 20 años sucede lo mismo en Venezuela, por eso el extraordinario mensaje que Bergman transmitía a través de su película lo utilizaba después para ilustrar lo que sentía, en conversaciones con mis compañeros de trabajo para mi era igualito, con variables de escenografía y actores a lo que vivíamos en la época del arribo y gobierno de Hugo Chávez en Venezuela desde 1998 hasta ahora, cuando en plena tercera edad me ha tocado experimentar lo que temía totalmente no sólo en lo personal, sino en mi familia en pleno, incluyendo la necesidad de emigrar que hizo llegar a Maracaibo a mi papá cuando era muy joven, y Alemania estaba tan mal que se vio en la disyuntiva de salir de allí solito, con unos amigos, igualito a lo que vive mi nieto mayor Alejandro desde hace unos años,pero a la inversa, de Valencia a Chile y ahora a Europa, despertando además mis miedos más profundos, que debo ver como resuelvo porque es una REALIDAD, otra expresión también del baile cósmico de Saturno y Plutón en Capricornio, y Neptuno en Piscis. Nadie se escapa de vivir esa propuesta cósmica en nuestra evolución, claro si yo decido aceptarla…Nadie puede contra nuestro libre albedrío, aunque estas pruebas no son fáciles y están tocando nuestra puerta con manifestaciones concretas demasiado evidentes. Uno de los personajes, el Dr. Vergerus, dice «Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado». La película trascurre en los años 20 en Alemania, donde ya se intuía el auge de los totalitarismos nazis. Pero la paradoja era que a pesar de que todo el mundo era capaz de verlo, incluso con cierta simpatía, nadie previó las consecuencias finales. ¿Les recuerda algo cercano? El doctor Vergerus se refiere a que se puede ver a través de la cáscara transparente del huevo de la serpiente la gestación de la pequeña culebrilla insignificante que llega a resultar graciosa e inspirar la compasión. Por eso, cuesta tanto destruirlo en esa fase e impedir su nacimiento. Pero una vez eclosiona y sale del huevo, ya es demasiado tarde, el mal ya está hecho y nadie puede pararlo, y su poder de destrucción va creciendo.

Ese es el tema, que se ha repetido a lo largo de la historia: Se han incubado y dejado crecer, se han criado monstruos, que de pequeños resultaban simpáticos, graciosos y servían a los intereses de los que los alimentaban; pero en cuando han crecido se han vuelto incontrolables y en su contra. Por eso, hay que estar constantemente vigilando...

El control de cambios sigue siendo la fuente del problema. Este genera inflación, y la moneda se devalúa cada vez más rápido, sin que se considere abolir el control de cambios, porque para el gobierno es algo “inamovible”.

¿Cómo se vive o se sufre la hiperinflación hoy en Venezuela?

El salario mínimo mensual en Venezuela es de 5 millones y medio de bolívares. Eso equivale a 1 dólar con 50 centavos. Un kilo de carne vale 10 millones de bolívares, o sea casi 3 dólares. El precio mínimo de un pan en Isla Margarita, por ejemplo, es de un millón cuatrocientos mil bolívares. Los precios en Venezuela superan la lógica de las estadísticas mundiales.

Desde cualquier punto de vista, más de la mitad de los trabajadores del país caribeño, que devengan el salario mínimo, son incapaces de cubrir sus necesidades más básicas.

Volviendo a las causas de la hiperinflación, que usted menciona. ¿Por qué cree que el Gobierno de Nicolás Maduro que tiene que regular el cambio?

El Gobierno dice que el control de divisas busca evitar la fuga de divisas, pero ha sido todo lo contrario. Las divisas se van y el pueblo se ha empobrecido.

Desde el comienzo de su gobierno, Hugo Chávez comenzó a expropiar a empresas extranjeras y nacionales para, como decía, ponerlas a producir para el pueblo. ¿Qué pasó con eso?

Las expropiaciones de empresas productoras es, precisamente, otra de las causas de la debacle actual. Hoy Venezuela no produce prácticamente nada, ni productos agrícolas ni de fábrica. Venezuela fue convertida en un mundo absurdo: expropiaron a la industria del cemento: no tenemos cemento; expropiaron a las productoras de café: no tenemos café; expropiaron a las azucareras: no tenemos azúcar.

¿Cómo está funcionando el suministro de alimentos a la gente con la gerencia alimentaria de los militares, entregada a estos por Nicolás Maduro?

Esa es otra de las aberraciones de la vida en Venezuela. La caja con alimentos básicos, llamada CLAP, solo la reciben quienes posean el Carnet de la Patria. CLAP es la sigla de Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

¿Hasta cuándo van a aguantar esto los venezolanos?

No lo sé. La situación es muy grave.

Usted ha propuesto fórmulas. ¿Cómo se podría salir de semejante atolladero?

Yo he propuesto la creación de una nueva moneda que debería ser equivalente al dólar, como lo hicieron otrora Brasil y Argentina. Además de una moneda, respaldada por el oro y una parte de las reservas de petróleo, debe restablecerse la libertad de cambio y crear una nueva escala de precios y salarios internacionales. Pero sin un cambio político, es imposible salir de la crisis.

¿Pero de qué sirve esto si el endeudamiento externo de Venezuela es mayúsculo, aunque el Gobierno no publique estadísticas?

La alta deuda externa es otra de las razones de la debacle. Así que el país no se puede endeudar más, como lo propone un grupo de Harvard. Al contrario, yo he propuesto como meta ideal: pagar todas las deudas de Venezuela hasta el 2030.

Notiespartano/DW.com

Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fårö, 30 de julio de 2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX.

Por lo importante que fue para mi esta película, el miedo que sentí viéndola y lo que vivo tan parecido a aquello que me produjo tanto terror, que aun años después la recuerdo cuando hablo del régimen comunista/castro/cubano que sufrimos desde 1998, o desde la ventana de la Biblioteca Pública Central "Dr. Manuel Feo La Cruz " de Valencia veia las calles con policias, perros y GNB durante el paro de comienzos de la década de los 2000 y ahora 18 años de lo mismo, o cuando veo las estanterías vacías en el mercado o llena de productos en $$$ que la hacen inalcansable, o salgo de mi casa sin efectivo y sin transporte público por eso, es que comparto la reflexión que de ella se desprende expresada en el comentario tan bien hecho:, a lo mejor es una forma de exorcizar mis grandes miedos

‘El huevo de la serpiente' de Ingmar Bergman

Escribe Gloria Benito

Intercalada entre las líneas de crédito que presentan la película encontramos una imagen inquietante, que aparecerá ligeramente modificada al final de la narración, donde cobrará un alto contenido simbólico respecto al sentido del título y el significado global del filme. Se trata de un plano en blanco y negro tomado desde una perspectiva superior en suave picado, de un grupo de personas que se mueven a cámara lenta inclinadas por un ligero balanceo, agobiadas por una cierta indolencia y un cansancio infinito.

Sugieren el agotamiento de una sociedad oprimida y anestesiada por el desánimo que les roba las fuerzas y la energía necesarias para levantar la cabeza y salir del grupo o empujarlo hacia delante, hacia cualquier objetivo. Esta sociedad sin rumbo ni esperanza sirve de marco en que se desarrolla la historia de unos personajes que parecen no poder escapar a un destino terrible, cuyo germen se gesta en los años 20 en el Berlín de la República de Weimar.

Abel Rosemberg (David Carradine), trapecista del circo del señor Hollinger, se ve obligado a permanecer en Berlín debido a la lesión de muñeca sufrida por su hermano Max, que junto a su esposa Manuela forma parte del trío de acrobacia del programa circense. Abel y Max son judíos norteamericanos de Filadelfia a donde emigraron sus padres cuando ambos eran niños y buscaban una vida mejor que la que podía ofrecerles la Alemania de principios de siglo.

Eso explica que Abel sea a la vez protagonista y observador de aquella sociedad enferma de muerte y desolación, como un viajero que contempla los dolorosos acontecimientos que le tocará vivir entre la indiferencia y el estupor, desde la frialdad de la distancia y la intensidad de la angustia.

El maligno veneno social: los espacios

La primera vez que el espectador oye hablar de envenenamiento es en la secuencia donde Abel le entrega a Manuela la carta apenas legible, escrita por Max antes de su suicidio. El cabaret donde trabaja su cuñada es un espacio de un mundo inferior habitado por putas, enanos y maricas.

El veneno es una incógnita en estos momentos iniciales de la historia, pero ya hemos percibido el rasgo común de los espacios a través de los cuales se desplaza el protagonista: el deterioro de las fachadas de paredes desconchadas, las calles oscuras y pobremente iluminadas, mojadas por una lluvia pertinaz y constante, por una niebla helada e impregnada de olores húmedos y acres.

La suciedad de los exteriores llenos de escombros y basuras se proyecta también en los interiores de burdeles, pensiones y prisiones, donde el óxido de barandillas y barrotes se mezcla con el polvo que hace el ambiente irrespirable. Las plazas y callejones siempre están mojadas y brillantes por la luz de las farolas, envueltas en una amenazadora semipenumbra que anuncia un agujero oscuro al final del viaje nocturno y alucinado de Abel, en el que éste va percibiendo la acción lenta e inexorable del veneno que se ha infiltrado en todos los rincones de la sociedad alemana.

Son muchas las películas que han relatado y relatan, con mayor o menor fortuna, el nacimiento del nazismo y los sufrimientos del Holocausto. En este caso, Bergman lo hace con su particular estilo y huye de la anécdota para penetrar en el interior de los personajes y extraer de su circunstancia aquello que explique su sufrimiento.

Para ello, somete a la sociedad y a sus criaturas a un incisivo y profundo análisis que permita comprender al director y a los espectadores las causas que originaron este terrible periodo de la historia europea. Y lo hace desde el principio, mediante un guión donde diálogos e imágenes se articulan para exponer un universo cerrado y perfecto en el que todo, lo interno y psicológico junto a lo externo y social, forma parte de una narración sin fisuras, donde todo está atado y bien atado.

El primer atisbo del síntoma que aqueja a la sociedad berlinesa lo encontramos en la comisaría a la que ha acudido Abel, convocado por el inspector Bauer (Gert Frobe, Los crímenes del doctor Mabuse, 1960) para ser interrogado respecto al suicidio de su hermano. Tras la visita a la morgue, otro viaje al inframundo en el que el protagonista ha tenido que mirar a víctimas de envenenamiento, ahogamiento y suicidio, ambos conversan sobre el estado de las cosas.

La indiferencia de Abel ("Qué importa nada, mañana todo desaparecerá"), contrasta con el discurso del inspector, que hace un resumen de la depresión económica, la imparable inflación y el posible golpe de estado de un tal Hitler. Sus palabras reflejan el pensamiento de Bergman y su diagnóstico inicial: es el miedo lo que ha infectado a la sociedad y a las personas ("Todos tienen miedo y yo también... el miedo no me deja dormir... nada funciona bien excepto el miedo").

El lúcido análisis de Bauer se completa con la mención de la necesidad del trabajo diario de la gente corriente para compensar el caos, y la irónica mención a las borracheras de Abel como evasión de la realidad ("¿Usted se emborracha todas las noches? Eso también es respetable").

En este instante se plantean las líneas temáticas que estructuran la historia, las claves que explicarán las acciones y conductas de todos los personajes: el reconocimiento del miedo que destruye a los hombres y la ausencia de acciones para combatirlo. También se produce ahora la infección de Abel, que hasta el momento se había mostrado distante y lejano ante lo que le rodeaba. A herr Hollinger, su jefe, le había dicho que sólo tenían problemas los estúpidos, fueran o no judíos ("Yo no seré estúpido y no tendré problemas"), pero ahora siente crecer dentro de sí la desconfianza y, poseído por un terror incontrolable, se lanza fuera del despacho en una huida por escaleras y pasillos que forman un laberinto infernal sin salida.

Antes había transformado su miedo en las odiosas palabras: "sé por qué hace esto, porque soy judío". A partir de este momento, Abel asistirá a los terribles acontecimientos que sucederán entre el 3 y el 11 de noviembre de 1921: los primeros linchamientos y humillaciones de judíos, la indiferencia policial ante los desmanes, asaltos e incendios, la pérdida de recursos para sobrevivir, la pobreza, el hambre, la enfermedad y la muerte. Una voz en off explica que el 6 de noviembre todo estaba impregnado por "el olor acre del temor e imperaba la desolación, el sufrimiento y la desesperanza. Todas las cosas y las personas estaban afectadas de un envenenamiento interno que les llevaba al espasmo, a la nausea".

Bergman nos remite así al abandono y dolor existencialistas que constituyen una constante en la concepción de los personajes de la mayor parte de su obra cinematográfica y teatral. El espacio responde a esta visión pesimista y sin futuro. Abel persigue a Manuela a través de solares abandonados, escombros, sucios charcos, oscuros pasajes e inquietantes pasillos, por patios abandonados llenos de desperdicios en descomposición.

El final de tan angustioso itinerario es una casa escondida en el interior de un laberinto como una trampa sin salida. También son oscuros y laberínticos los caminos del archivo de la clínica Santa Anna, donde va a trabajar Abel gracias al favor de un conocido de la infancia y actual investigador médico, el doctor Vergerus.

Esta semipenumbra de los espacios contrasta con el brillante blanco de los laboratorios donde Vergerus (Heinz Bennet) realiza sus experimentos con seres humanos. Pero el acceso a este siniestro lugar es descendente como el de los burdeles, y la luz no impide que el espectador sea consciente de que el viaje de Abel es a los infiernos. El blanco representa la asepsia y frialdad de la razón y la ciencia reflejadas en el impasible rostro del científico que recita su escalofriante discurso perfectamente argumentado.

La ciencia prenazi sabe de otro veneno que afecta a la sociedad y no se trata del miedo que la paraliza sino de la diversidad y la diferencia de los seres humanos. Su fundamento, como dice Vergerus, es considerar al "hombre como una deformidad, una perversión de la naturaleza", y su eugenésico objetivo es moldear la forma básica humana, una vez definida. Éstas son las terribles palabras del fanático y maligno doctor: "liberamos las fuerzas destructoras y controlamos las productivas. Exterminamos lo inferior y aumentamos lo útil".

He aquí, según Bergman, la incipiente y destructora combinación de virus infecciosos que engendraron el nazismo: depresión económica y social, miedo generalizado, indiferencia ante la injusticia y fanático sueño de una sociedad y un hombre perfectos. El director, a través de las palabras de Vergerus, explica el porqué del título de la película: "Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado".

John Arthur Carradine (Hollywood, California; 8 de diciembre de 1936-Bangkok, 3 de junio de 2009), recordado por su serie "Kung Fu"(entre 1972 y 1975), interpretando al monje shaolín chino-estadounidenseKwai Chang Caine. Este personaje iba a ser interpretado originalmente por Bruce Lee, pero al final el papel se adjudicó a Carradine porque Lee tenía rasgos demasiado asiáticos.

Abel, la angustiosa apatía

En este filme, la historia se construye alrededor de un personaje, Abel Rosenberg, protagonista antiheroico cuyos comportamientos son el paradigma de una sociedad destruida y vencida. Abel es parte del paisaje, forma con él un todo, pues refleja como individuo los conflictos sociales que le rodean a la vez que contribuye a incrementarlos.

En la primera secuencia se muestra como una simple silueta, tan húmeda y oscura como el callejón delimitado por el contraluz de un arco. Es un hombre indiferente, débil y pasivo que se deja llevar y que no es capaz de conseguir dinero, casa o trabajo para sobrevivir, ya que depende de las iniciativas y dinero de Manuela. Su reacción ante el miedo creciente que le va invadiendo es la evasión y la huida. Primero, corre para ponerse a salvo de los hombres negros que humillan y apalean a los judíos, después entra en un cabaret, una taberna o un café para beber hasta caerse desmayado o dormido. Se opone a los proyectos de su cuñada para afrontar juntos la adversidad y luchar contra el infortunio. Nunca hace nada pues es un personaje apático y pesimista.

Su depresión le lleva a mirar u otro lado, a acostarse con prostitutas y a agarrar con fuerza la botella. Ante cualquier petición de acción respecto a un proyecto siempre dice lo mismo: "es imposible". Sus conductas son el modelo para aquellos que no quieren reconocer el problema que tienen ante sus ojos y no quieren ni pueden reaccionar. Abel está atrapado en un bucle que le lleva de la visión alucinada e indolente de la realidad al alcohol, y vuelta a empezar una y otra vez.

Sin embargo, tiene conciencia de su angustia, aunque no haga nada para evitarla y salir de ella, y así lo expresa ante la insistencia de Manuela: "Despierto de una pesadilla y descubro que la vida es más cruel que el sueño". Su carácter de víctima le lleva a huir por las escaleras de la comisaría y a gritar su miedo, pero no hay agua para calmar su sed, como vemos cuando está en su celda y saca la mano entre los barrotes para mojar sus manos en el grifo que gotea.

Su relación con Manuela es igualmente pasiva y es incapaz de concederle lo único que ésta le pide: un poco de ternura. Cuando ella le dice que sólo desea que le abrace, él lo intenta pero se separa enseguida. Ella le ruega que al menos se quede a su lado y él sabe que no puede. Lo único que le mueve a actuar es la curiosidad por descubrir lo que ocurre en los archivos y en los laboratorios de la clínica. Entonces se mueve, corre, pega y mata movido por el ansia de saber, aunque la realidad que le muestra Vergerus sea aterradora.

Cuando descubre que sus sufrimientos y los de su hermano y cuñado son el resultado de los despiadados experimentos que llevan al ser humano hasta el límite de la crueldad y la locura, su rostro refleja el horror del conocimiento y la desesperación por la ausencia de soluciones para enfrentar la descomposición moral de la sociedad. Una voz en off nos dice que, tras la destrucción de la clínica y la detención de sus responsables, Abel desaparece y no se sabe nada más de él. Y entonces se acaba la película.

Liv Johanne Ullmann (Tokio; 16 de diciembre de 1938)​ actriz, escritora y cineasta noruega. Protagonizó nueve de los largometrajes de Ingmar Bergman, con quien tuvo una hija, la escritora Linn Ullmann.

Manuela, la víctima

La cuñada de Abel representa la figura maternal cuya conducta es la contraria a la de éste. Manuela se enfrenta a la desgracia de una forma activa y acepta cualquier trabajo para sobrevivir a los pequeños instantes de la vida cotidiana. No se hace demasiadas preguntas porque su interés se centra en encontrar la energía suficiente para comer y vivir un día más. Cuida de Abel y comparte con él techo y recursos con la fuerza de los que conservan una ingenua confianza en el futuro y creen conocer los medios para salir del túnel. Parece poseída de una especie de caridad cristiana que le lleva a justificar el haberse acostado con Hans Vergerus "por compasión".

Mediante este personaje, Bergman se adentra en el análisis de dos aspectos del ser humano que son una constante en su obra: la soledad y la culpa. Manuela se siente sola y demanda una comprensión y una ternura que le son negadas. Cuando demanda perdón por su culpa al sacerdote católico que se muestra indiferente a su dolor, sólo lo consigue si ella perdona a su vez y es castigada a irse sin consuelo pues no sabe si la oración que reza servirá para algo. La duda, la falta de fe en un dios ausente y alejado de los hombres incrementan el sufrimiento de este personaje que acaba por aceptar su inevitable soledad.

Cuando Abel, impotente para ayudar y entregarse, le niega sus abrazos y su consuelo, Manuela permanece quieta y febril, entre la vigilia y el soñar despierta con los recuerdos de una infancia feliz. El primer plano de su rostro suplicante y angustiado ante la mirada fría del sacerdote se transforma ahora, ante el abandono de Abel, en un rostro que va descendiendo derrotado para entregarse a la agonía y a la muerte.

Max es un personaje en la sombra, casi en off. De él solo percibimos su figura al fondo de una habitación, recostado en un camastro y con la cabeza apoyada en una pared manchada por la sangre. Su suicidio es el desencadenante de la historia, el comienzo de todo.

Heinz Bennent (18 de julio de 1921, Stolberg, AlemaniaFallecimiento: 12 de octubre de 2011, Lausana, Suiza) Hans Vergerus

La razón y la locura

Hay dos investigadores en esta película: el inspector Bauer y el doctor Vergerus. El primero se mueve por la necesidad de saber, de conocer las causas de los crímenes, los orígenes del mal. Fue interpretado por Gert Fröbe (25 de febrero de 1913 – 5 de septiembre de 1988) actor cinematográfico alemán de vida tan muy interesante y tan alemana, conocido por su papel de Auric Goldfinger en el film de la serie James Bond film Goldfinger, así como por sus interpretaciones en La ópera de los tres centavos, Chitty Chitty Bang Bang y Der Räuber Hotzenplotz. En 1929, con 16 años de edad, ingresó en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el cual abandonó en 1937.​ Durante el régimen Nazi, Fröbe ayudó a huir de la Gestapo a dos judíos alemanes. Fröbe ganó la fama con una de las primeras películas alemanas rodadas tras la Segunda Guerra Mundial, Berliner Ballade (1948), en la que interpretaba a "Otto Normalverbraucher" (literalmente, Otto Consumidor Medio). En 1958 fue elegido para encarnar al malvado en la cinta hispano germano suiza El cebo, adaptación de la novela de Friedrich Dürrenmatt, "La promesa". Su papel como asesino en serie de niñas llamó la atención de los productores de la cinta de 1964 de la serie de James Bond Goldfinger, que le dieron el papel de uno de los malvados más recordados de toda la saga, Auric Goldfinger. Debido a su antigua pertenencia al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, en un principio Goldfinger fue prohibida en Israel, hasta que una familia judía a la que él había protegido durante la guerra decidió salir a la luz pública, agradeciéndole haberles salvado la vida. (¿Qué manía la de siempre ver a los alemanes como culpables de todo, nunca se oye la verdad que vivió el normalito pueblo alemán en esos años, demasiado poder en el cine y en la banca y en el mundo en general, de quienes quieren siempre satanizarlo como marcada y vil política de hostigamiento).

Fröbe participó en los años 1960 en varias producciones plagadas de estrellas, entre ellas ¿Arde París?, El día más largo, Aquellos chalados en sus locos cacharros y El rally de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño. Debido a su fuerte acento alemán, Fröbe fue doblado en algunos de sus papeles clásicos, en el caso de Chitty Chitty Bang Bang por el estadounidense Roger C. Carmel, y en el Goldfinger por el británico Michael Collins. Otra cinta destacada en la que participó fue Dólares(1971), con Goldie Hawn y Warren Beatty. En los años 1980 Fröbe hizo pequeños papeles en comerciales del Mercedes Benz W123, colaborando en la promoción del vehículo.Su último papel televisivo tuvo lugar en la serie televisiva de la ZDF Die Schwarzwaldklinik. El episodio en el que participó, Hochzeit mit Hindernissen, se emitió el 25 de marzo de 1989, tras su fallecimiento.Además de actuar, Fröbe fue un prolífico recitador de poesía lírica, especialmente de la de Christian Morgenstern y Joachim Ringelnatz y Erich Kästner.)

El Dr. Bauer cree haber encontrado las respuestas a las muertes y a la situación política que vive Alemania. Cuando al fin suelta a Abel y le recomienda marcharse con el circo, se permite hacer un pronóstico sobre su país que resulta muy irónico si tenemos en cuenta los terribles sucesos que acontecieron durante el régimen nazi: "lo de Hitler fue un fiasco descomunal. Subestimó la fuerza de la democracia alemana".

El doctor Vergerus representa la sinrazón de una utopía científica fundamentada en unos argumentos nacidos del fanatismo. Sus investigaciones son los antecedentes de los experimentos eugenésicos del nazismo al servicio de la pureza de la raza. No le preocupa su muerte, pues sabe que otros continuarán su trabajo en un futuro cercano. Su discurso sí es premonitorio y lúcido respecto a lo que vendrá. "Es lógico" -dice mientras comenta la imagen del grupo que vimos al comienzo del filme- "ellos no pueden hacer una revolución. Están temerosos, derrotados, humillados.Sería fácil decir que Vergerus, el científico loco de El huevo de la serpiente, es el villano. Pero tal apreciación sólo serviría para encontrar a un responsable físico de esos actos aberrantes que son los experimentos que conducen a sus víctimas a la más extrema locura. Sin embargo, el científico y sus experimentos son hijos de los tiempos de entre guerras en Alemania y, más específicamente, en el Berlín de los años veinte. Porque si bien, según el pensamiento de Vergerus, Hitler es un loco incapaz de convertirse en el líder de esa masa informe en algún momento llamada “pueblo”, son las mismas personas, el odio engendrado en ellas y sus desilusiones, las que en cierta medida se convierten en el villano, o al menos en cómplices, ya que permiten y avalan su existencia. El huevo de la serpiente, el reptil, ya está formado en la sociedad. Lo único que le falta es nacer al mundo. Texto de César Diego Rexach.

Sus palabras demuestran que los locos son los únicos que saben lo que sucede y por eso se adueñarán del mundo y lo controlarán. Vergerus le explica a un espantado Abel que en diez años aparecerá una generación cuyo idealismo e impaciencia desplazará al odio de los cansados e indecisos, pondrá su valor al servicio de una nueva sociedad y "habrá una revolución... y nuestro mundo se hundirá en sangre y fuego". Su discurso es uno de los más inquietantes y perturbadores de la filmografía de Bergman, que seguramente se identifica con su personaje-testigo al escuchar las últimas palabras del doctor:

-"Puedes contarlo, nadie va a creerte". -"Cualquiera puede ver el futuro: es como el huevo de la serpiente".

Pero lo contó. Y nosotros le creímos. Lo hizo con la colaboración de Sven Nykvist,(Moheda, 3 de diciembre de 1922-Estocolmo, 20 de septiembre de 2006)​ cuya fotografía dota a la película de una luz cercana a la poesía de las sombras de los condenados a los infiernos en la tierra. Y con esa cámara que encuadra a los personajes y los sigue con delicadeza hasta los lugares que habitan para mostrar el interior de sus almas. Hombre y paisaje fundidos en lentos planos-secuencia, del exterior de las calles al interior de los conflictos universales del ser humano. Una obra perfecta.

LA SOLUCIÓN DEJO DE ESTAR EN VENEZUELA

Luis Manuel Aguana | 24/07/2018 | Web del Frente Patriótico

Si los venezolanos teníamos alguna duda del arreglo de colaboracionismo de la oposición oficial y el régimen de Nicolás Maduro, solamente vean la denuncia realizada por el Ex Embajador Diego Arria en un reciente video (ver video en https://bit.ly/2mBjhtu) según la cual el diputado oficialista, el Abog. Amador Valles Méndez se dirigió el 10 de julio al Presidente de la Asamblea Nacional, solicitando información sobre el Presidente del TSJ legitimo, porque supuestamente este tendría doble nacionalidad, y el mismo día el Secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales se dirigió a su vez a la Cónsul General de España solicitándole que documente “sobre la identidad de este ciudadano” y que lo haga “de manera perentoria y urgente porque es muy importante para la institución de la Asamblea Nacional y para ciudadanía en general”. Mayor descaro de colaboración imposible.

¿Cuál es el interés de la Directiva de la Asamblea Nacional de solicitar información a otro país acerca de un venezolano que la misma Asamblea invistió como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia? ¿Es que esas investigaciones no se realizaron cuando se analizaron las postulaciones para ejercer las altas Magistraturas del Tribunal Supremo de Justicia? ¿Cuál es el interés de atacar ahora al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio?

En este momento la Directiva de la Asamblea está abiertamente eludiendo una sentencia del TSJ legítimo de fecha 2 de julio de 2018 (ver Sentencia de Falta Absoluta en https://tinyurl.com/y8z7eqgq):

“SEGUNDO: Se impone a este Tribunal en cumplimiento del mandato supremo de asegurar la integridad de la constitución y el orden en ella establecido (artículo 334 del texto magno) poner fin al desorden institucional que reina actualmente en el Estado, el cual, en caso de extenderse, pudiera atentar contra las bases fundacionales de nuestra República; por lo que, LE CORRESPONDE A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, por aplicación extensiva en la línea de suceder en el cargo de Presidente de la República, en virtud de la evidente falta absoluta que rodea actualmente la Presidencia de la República y la renuncia tácita en que incurrió el Vicepresidente Ejecutivo al optar por otro cargo público indebidamente asignado, QUE DE CONFORMIDAD CON EL PRIMER APARTE DEL ARTÍCULO 233 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SUPRA MENCIONADO, PROCEDA A LLENAR EL VACIO CONSTITUCIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA,hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales, previo nombramiento de nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral, depuración y actualización del Registro Electoral y Voto Manual, entre otras condiciones mínimas necesarias, ajustado en todo, a lo ordenado en la sentencia de la Sala Electoral de este Máximo Tribunal de fecha 13/06/2018, Expediente SE-2018-001.”

¿Es esta decisión la que pretende evitar la Directiva de la Asamblea Nacional? En este momento la Directiva de la Asamblea y el régimen de Nicolás Maduro tienen un enemigo común muy incómodo: el TSJ legítimo en el exilio. A ambos les resulta muy inconveniente que se cumpla esta sentencia. Al régimen por razones obvias, pero a la oposición oficialista por razones muy difíciles de tragar para la opinión pública nacional: el régimen amenaza con no irse solo, sino llevándose con el a todos los cómplices que ha tenido siempre en la oposición oficial, comenzando con los implicados en el mayor escándalo de corrupción latinoamericano de los últimos tiempos: el caso de Odebrecht.

Desde Venezuela es imposible con la oposición oficial que controla a la Asamblea Nacional escoger un Gobierno que reemplace al régimen de Nicolás Maduro por una simple razón: son lo mismo. El equilibrio de poder que ha sostenido el régimen de Nicolás Maduro -y antes el de Hugo Chávez- siempre se basó en que la oposición oficialista impidiera su reemplazo a cambio de contratos encubiertos y migajas de poder en Gobernaciones y Alcaldías, con financiamiento a sus principales lideres. Eso la dirigencia principal de la Asamblea Nacional.

Le sería imposible a la oposición oficial cumplir con esa sentencia solo por el hecho de que tendrían que nombrar, como bien dice el aparte Segundo de la Decisión del TSJ legítimo, “los nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral, depuración y actualización del Registro Electoral y Voto Manual, entre otras condiciones mínimas necesarias, ajustado en todo, a lo ordenado en la sentencia de la Sala Electoral de este Máximo Tribunal de fecha 13/06/2018, Expediente SE-2018-001.”. Eso no lo permitiría el régimen.

Solamente por esto la Asamblea Nacional evadirá por todos los medios a su alcance el cumplimiento de esa sentencia, así sea echando mano del expediente de enlodar el nombre de los Magistrados del TSJ legítimo, y si pueden hacer causa común con el régimen para desconocerlos, mejor aún. Hay demasiada complicidad entre la oposición oficial y el régimen, y también mucho que perder.

¿Qué podemos hacer los venezolanos ante esta triste realidad? ¿Aceptarles a Omar Barboza y su directiva colaboracionista la permanencia indefinida de Nicolás Maduro en el poder? Les llegó el momento de la verdad. Harían bien los diputados que no están en complicidad con esta situación apartarse y pronunciarse a la brevedad posible. Si no lo hacen se harán cómplices por omisión.

A los venezolanos solo nos queda apoyar por todos los medios que nos sea posible, a los Magistrados que se constituyeron como Tribunal Supremo de Justicia legitimo en el exilio para que tomen la decisión histórica de designar a la brevedad un Gobierno de Emergencia Nacional que nos conduzca por sobre toda esta basura de corruptelas locales, hacia una solución definitiva que nos permita dar por terminado este régimen oprobioso que nos desgobierna y nos está matando de hambre y enfermedades. La Asamblea Nacional no solo esta descalificada para cumplir con el mandato de la sentencia del TSJ legitimo, sino que si lo llegara a hacer no sería para beneficio de los venezolanos, sino para el de un binomio de corrupción con el régimen. Así de grave están las cosas por la corrupción, el secuestro institucional y el colaboracionismo. La solución dejo de estar en Venezuela.

El protector del estado Táchira y jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap),Freddy Alirio Bernal Rosales (San Cristóbal, Estado Táchira, 16 de junio de 1962) jefe de policía encendió las redes sociales este domingo 22 de julio por un video donde reconoce que la pérdida de gobernabilidad en Venezuela es responsabilidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Durante una reunión realizada el pasado viernes 20 en el Consejo Legislativo de la entidad, el dirigente oficialista aseveró que “somos responsables nosotros, porque tenemos 19 años en revolución, y ya somos responsables de lo bueno o de lo malo que pasa en este país”.

Bernal como Ramsay Bolton o Nieve, llamado tras su legitimación como Ramsay Bolton, es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. Se trata del hijo bastardo, posteriormente legitimado, de Roose Bolton, Señor de Fuerte Terror. Ramsay es considerado uno de los personajes antagonistas de la obra, por ser un personaje sádico, aficionado a la tortura y psicópata.En la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones, es interpretado por el actor Iwan Rheon, donde se cambian algunas situaciones y hechos que ocurren en la obra literaria.

Originalmente llamado Ramsay Nieve, fue conocido como el Bastardo de Bolton y el Bastardo de Fuerte Terror. Tras sus matrimonios, se proclama Señor de Hornwood y Señor de Invernalia.

Las armas de Ramsay incluyen una cimitarra, una daga, y un cuchillo de desollar.

Ramsay es cruel y salvaje, deleitándose en torturar a los demás. Es partidario de la antigua costumbre Bolton de desollar a sus enemigos. Aunque no muy inteligente, es manipulador y disfruta abiertamente de prácticas enfermas y abusivas. Se considera a sí mismo un verdadero Bolton, a pesar de su nacimiento y reniega su estatus de bastardo, refiriéndose sí mismo con orgullo como miembro de la Casa Bolton y corrigiendo violentamente a aquellos que se refieren a él de otro modo.

Aunque salvaje en batalla, nunca fue entrenado propiamente. Su tutor fue Hediondo, su sirviente, quien nunca recibió entrenamiento tampoco. El estilo de pelea de Ramsay es altamente agresivo, blandiendo la espada como si se tratara de un cuchillo de carnicero. Se rodea de un grupo de hombres que le siguen lealmente y cuentan con su favor, los que son conocidos como Bribones del Bastardo, aunque nunca a la cara o a oídos de Ramsay. Son igualmente de perversos y depravados que su líder. El caballo de Ramsay se llama Sangre

Cuando el hijo y heredero de Roose, Domeric Bolton, supo de su existencia trató de forjar una relación fraternal con él; Ramsay presuntamente lo envenenó para deshacerse de él, hecho que su padre no duda. Ramsay se ganó la enemistad de la Casa Dustin, cuya señora era hermana de la madre de Domeric. Dos años antes de la Guerra de los Cinco Reyes, Roose llevó a Ramsay a vivir con él a Fuerte Terror y lo nombró su heredero.[5]

Con la edad, adoptó prácticas violentas, tales como desnudar muchachas y liberarlas en los bosques de Fuerte Terror, para luego cazarlas con una partida de perras salvajes apodadas las Chicas del Bastardo. Luego de violarla, le da una muerte rápida a las muchachas que son difíciles de cazar, para luego desollarlas. Gusta de nombrar a sus perros con los nombres de las mujeres de las que más disfrutó, "honrándolas". Las mujeres que fueron fáciles de cazar son violadas y desolladas vivas. Las pieles de las muchachas son llevadas a Fuerte Terror como trofeos y los cuerpos son dados a los perros como alimento. Lord Roose Bolton reprende a Ramsay por estos "entretenimientos" y lo anima a incorporar su credo de "una tierra tranquila, un pueblo tranquilo" si Ramsay quiere gobernar alguna vez.

Freddy Bernal: “Se van a secar como momias si esperan que salte la talanquera”

Priselen Martínez Haullier

Panorama Jueves 26 de Julio 2018

Freddy Bernal, jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), rechazó este miércoles 25 de julio, durante su visita al Zulia, la manera de cómo fue manejada, por los medios de comunicación, una intervención que hizo sobre la gobernabilidad, en una reunión que encabezó hace unos días en el estado Táchira, video que se viralizó en las redes sociales.

Aseguró que la crítica que hizo fue tomada como una acción “normal” a lo interno del Gobierno porque “la crítica y la autocrítica está en el libro rojo del partido y nosotros como revolucionarios tenemos que ser críticos y autocríticos para construir. Lo malo es cuando la crítica trae cizaña, trae otra doble intención (...)”.

“Como dije que había metido a 24 funcionarios presos, la derecha sacó lo que dije con pinzas, no dijo que era en Táchira, tampoco en qué contexto y dijo: Freddy Bernal hace responsable al Gobierno del desastre y ya quiere saltar la talanquera”, respondió el también Protector del estado Táchira a su salida de la juramentación de 4.730 Comunicadores y Comunicadoras Clap en el Zulia acompañado del gobernador Omar Prieto.

“Si la derecha está esperando que Bernal salte la talanquera se van a secar como las momias del Faraón, porque ha sido, es y será leal a Hugo Chávez, a Nicolás Maduro y al pueblo, y bajo ninguna circunstancia estaría al lado de la derecha que lo que ha hecho es hambrear a este pueblo y que ha querido generar violencia y llevarnos a una guerra (...)”, expresó el también ministro de Agricultura Urbana.

Recordó que este fin de semana se realizará el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y cuestionó que en la oposición “no se hacen ni congresos ideológicos, ni elecciones, ni se evalúa con el pueblo (...). Pregúntele a (Henry) Ramos Allup si han hecho elecciones en Acción Democrática. Vamos al cuatro congreso de donde vamos a salir más unidos”.

Bernal entregó con Prieto, los alcaldes Willy Casanova, de Maracaibo; y Dirwings Arrieta, de San Francisco; Eduardo Labrador, presidente del Clez; entre otras autoridades 568 teléfonos celulares a los Comunicadores quienes entrarán en un proceso de “formación y batalla”.

Explicó que “se busca construir una plataforma desde el Poder Popular para enfrentar la dura guerra mediática de mentiras, intrigas y falsos positivos que vienen de las grandes cadenas internacionales y que se han reproducido desde aquí adentro por radio, prensa, televisión y las redes sociales”.

Dijo que por cada territorio Clap, que en todo el país son 32.600, hay comunicador Clap “que lo estamos formando en la comunicación mediática, manejo de redes sociales para demostrar la matriz de opinión negativa entregándoles un arma de paz, un teléfono, para decir la verdad; mientras la derecha les dio armas y drogas para quemar a gente viva (...) ”.

Adelantó que revisará con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, un plan que desarrollar con el equipo de Hogares de la Patria y la billetera móvil Clap para “depurar y garantizar que toda familia Clap esté inscrita en Hogares de la Patria”.

“Cuando logremos cruzar (la data) familia Clap y Hogares de la Patria viene el esfuerzo para garantizarles la caja, cada 20 días, además de acabar con el pago en efectivo porque será electrónico. Es una tarea dura, compleja, estamos siendo atacados, pero lo más importante: este pueblo no se rinde, no baja la cabeza, este pueblo mantiene su lealtad al legado de Chávez y al presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Precisó que esta tarea comenzará este lunes 30 de julio por el occidente en los estados Zulia, Táchira y Apure“por lo vulnerables que son ante la inmensa la frontera y todas las mafias que se han instalado y luego iremos a todo el país”.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page