Mercurio retrógrado en Leo...Loki un personaje mercuriano...
"Yo, Loki, Príncipe de Asgard, hijo de Odin, el legítimo Rey de Jotunheim, Dios del Engaño, te prometo a ti mi eterna fidelidad"."
―Loki a Thanos
Loki se convirtió en el primer villano del Universo Cinematográfico de Marvel en haber estado en varias películas de la saga, sin contar las apariciones a través de fotografías e imágenes de archivos. Además, también es el único antagonista principal aparecido en múltiples películas.
Loki nació en Jotunheim como el hijo del Rey Gigante de Hielo, Laufey. Pequeño y débil para un Gigante de Hielo, Loki había sido abandonado en un templo y dejado para que sufriera hasta su muerte. En 965, poco después de la Guerra entre Asgard y Jotunheim. Odín lo adoptó y le alteró su aspecto para hacerle parecer un Asgardiano. Posteriormente, Odín crío a Loki y a su hijo biológico, Thor, con su esposa Frigga. A medida que creció, Loki siempre se sintió como si estuviera viviendo bajo la sombra de Thor, envidiando el hecho de que Thor estaba destinado a ser el Rey en lugar de él. Los celos de Loki y su afán de ganar la apreciación de Odín alteraron lentamente su personalidad para peor. Con el tiempo se volvió distante, despreocupado y ambicioso, haciendo grandes esfuerzos por alcanzar la grandeza sin prestar atención sobre las consecuencias de sus actos un ejército y provocó la Invasión Chitauri, pero con el tiempo fue derrotado por un grupo de superhéroes conocidos como los Vengadores. Thor regresó con él a Asgard, donde Odín lo condenó a pasar el resto de su vida en prisión como castigo por sus crímenes.Sin embargo, cuando su madre Frigga murió durante el Saqueo de Asgard, Loki fue liberado por Thor con el fin de derrotar a los Elfos Oscuros y a su líder, Malekith, quien deseaba usar el poder del Éter para llevar al universo a la oscuridad eterna. Durante la lucha contra los Elfos Oscuros en Svartalfheim, Loki fingió su muerte y, a espaldas de todos, le arrebató el trono a Odín, convirtiéndose él en el nuevo Rey de Asgard, donde permaneció durante varios años. Durante su reinado, Loki mandó a Lady Sif en misiones a la Tierra para investigar los ataques de Lorelei y Vin-Tak. Eventualmente, el regreso de Thor obligó a Loki a revelar su engaño antes de ayudar a encontrar a Odín, llegando justo a tiempo para presenciar su muerte. La pérdida de Odín le permitió a Hela, la primogénita de Odín, regresar de su destierro y librar la guerra contra los Nueve Mundos. Loki fue desterrado a Sakaar junto con Thor, donde se alió con el Gran Maestro mientras que Thor se vio obligado a luchar contra Hulk. A pesar de tratar de manipular su camino a la libertad, Loki eligió ponerse del lado de Thor en una batalla final contra Hela, en la que este convocó a Surtur, quien derrotó a Hela causando el Ragnarök y destruyendo todo Asgard. A raíz de la batalla, Loki escogió mantenerse al lado de su hermano y apoyar su ascención al trono.
Loki es un dios nórdico quien representa el fuego, además simboliza el engaño, la envidia, la intriga y la maldad. Éste se mezclaba con todas las deidades para crear conflictos entre ellos, lo que le causaba mucha gracia ya que las costumbres de los dioses le parecían muy aburridas, al mismo tiempo, manifestaba la perversidad y la falsedad de una manera seductiva que resultaba imposible darse cuenta.
Este dios fue hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, se caracterizaba por tener la capacidad de duplicarse y convertirse en lo que quisiera para confundir a los demás. Tuvo dos esposas, la primera llamada Angurboda, una gigante malévola con quien tuvo tres monstruos:
Ferrir: fue un terrible y enorme lobo incontrolable para los dioses nórdicos, sin embargo fue capturado, amarrado y encarcelado en la isla Lyngvi.
Jormundgander: fue una gigantesca serpiente que podía bordear al mundo, la cual fue arrojada al mar muy lejos de la humanidad.
Hela: diosa del inframundo, su cuerpo se dividía en dos, una mitad hermosa mientras que la otra era la de un esqueleto pestilente.
De igual manera, su segunda esposa fue Sygun quien vivía en Asgard, con la cual tuvo dos hijos: Narfi y Vali, ella siempre le guardó amor y fidelidad.
Su mejor amigo fue Odín con quien hizo un pacto de sangre donde ambos juraron fraternidad por lo que siempre andaban juntos.
Loki se la pasaba siempre ocasionando desastres con sus trucos malvados, hasta que un día le causó la muerte a Balder, el hijo de Odín.Éste logró escapar, pero más tarde fue capturado y encerrado por el padre de Balder, mientras que los dioses en forma de castigo usa a Vali convirtiéndolo en un lobo colérico que asesina a su hermano Narfi.Luego, con las vísceras de éste atan a Loki, bajo la cabeza de una vasta serpiente la cual goteaba veneno donde esperaría al Ragnarök.
Su personaje se corresponde en la mitología griega, con Hermes quien se conoce como el mensajero de los dioses. También se le atribuyen el título de Dios de las fronteras. Ademas de ser protector de los ladrones y los mentirosos debido a su gran elocuencia.
Era hijo de Zeus y una de las hijas del gigante Atlas, Maya. Nació en Arcadia, aunque tradicionalmente su nacimiento se sitúa en el monte Olimpo en donde habitan todos los dioses olímpicos.
Se dice que inventó la Lira y el Plectro. Al regresar a su casa luego de robar los bueyes de Apolo, Hermes encontró una tortuga en la puerta, la mató y tomó su caparazón al cual tensó unas cuerdas por la parte baja y de esta forma hizo la primera lira.
Uno de los logros más granes de esta deidad fue su famosa negociación con Hades.
La historia cuenta que Hades al estar tan solo encerrado en el inframundo, secuestra a Perséfone y la hace su esposa.
Su madre al no encontrarla se entristeció mucho y esto hizo que la tierra pasara un largo periodo de agonía. Su padre Zeus al ver lo mal que lo pasaba el mundo, envió a Hermes a rescatar a Perséfone. Al cabo de un rato y gracias a su gran elocuencia este logró convencer a Hades de dejar salir a Perséfone a reunirse con su madre durante 6 meses y luego regresar al inframundo por otros 6 meses más.
De esta forma, los 6 meses que esta estaría en el inframundo (Otoño-Invierno) representan la tristeza de su madre y los 6 meses en la tierra con su madre (Primavera-Verano) la alegría de estar juntas nuevamente.
Si bien no tuvo esposa propia, Hermes mantuvo relaciones con muchas mujeres, con las cuales tuvo una basta descendencia.
Entre sus hijos podemos citar a: Hermafrodito, Peito, Pan, Priapo, Etálides, Céfalo, Eudoro, Autólico, abdero, Orión, éurito, Equión.
En el panteón romano corresponde a Mercurio, uno de los dioses romanos de gran importancia aún cuando no formó parte del panteón romano sino hasta el siglo III antes de Cristo, cuando se inició un proceso de conciliación entre las doctrinas griegas y las romanas siendo reconocido así como Mercurio el dios del comercio.
El dios romano Mercurio no solo era el dios del comercio, sino que además lo reconocieron como el protector de comerciantes, viajeros, pastores y de todo aquél que su labor tuviese que ver con el comercio y manejo de mercancía, de hecho su nombre se deriva del latín “merx” que significa mercancía.
Mercurio hijo de Júpiter la deidad mayor en la mitología romana y de la ninfa Maya, su nacimiento se presentó en el monte Cileno, fue criado por las estaciones, en Grecia se le conoce como Hermes, esta deidad era el mensajero de los dioses, está representado generalmente por un joven desnudo con alas y sandalias.
Se le conocía como un dios con una gran astucia y agilidad, se le atribuye también ser el dios de los ladrones, debido a que robó las flechas de Apolo, el tridente de Neptuno, y el sable de Marte. Esta deidad era traviesa, sin embargo tenía a su cargo tareas como conducir las almas al infierno, y traerlas de vuelta al mundo cuando volvían para habitar otros cuerpos.
A pesar de que este dios fue incorporado mucho después al panteón Romano, en la sociedad de Roma se contaba con un día de fiesta o culto dedicado al dios del comercio, todos los 15 de mayo de cada año llamado la mercuralia.
En este día los comerciantes y mercaderes hacían una especie de ritual en el que sumergían sus cabezas en la fuente sagrada de Mercurio, esto con la firme convicción de obtener sabiduría para alcanzar el éxito, la prosperidad y la abundancia en los negocios.
El jueves 26 de julio 2018, empezó Mercurio a retrogradar, hasta el 19 de agosto y al día siguiente, viernes 27 de julio, la Luna se eclipsó en Acuario, con Marte conjunto en Acuario, y el combo de Saturno en Capricornio, Neptuno en Piscis, Plutón en Capricornio y Quirón en Aries todos retrógrdaos como él. Mercurio está INCÓMODO CUANDO VISITA LEO y está ahorita en este signo, y allí está en “caída”, término astrológico que indica la incomodidad de ese astro en esa franja zodiacal.Mercurio en Leo puede traer un ambiente de mala comunicación por orgullo, intolerancia, por inseguridad de nuestros propios talentos, y sobre expresión del Ego por ambición de Poder, entre otras cosas.
Esta vez Mercurio no tiene grandes aspectos a planetas, ni siquiera se coloca en posición hacia alguna estrella fija que de su toque personal a este período tan fastidioso, lo cual ya es algo de agradecer. Sin embargo una engorrosa T-Cuadrada de signos fijos se produce ese mismo día entre el Sol en Leo, Urano en Tauro y Marte en Acuario, y estando éstos implicados la esencia de Mercurio retro se pone de manifiesto con fuerza: aparatos electrónicos, mecánicos y todo lo que tenga que ver con la tecnología sufrirá un colapso de manera repentina.
Se caerán las redes sociales, se tendrá la sensación de estar incomunicados y los electrodomésticos del hogar parecerán ser actores extra de la película Poltergeist porque cobrarán vida propia para producir un fastidio, ya que tendrán tendencia a dejar de funcionar, volver a funcionar, parar, romperse, a comprar otro nuevo. Siempre es bueno recordar que todo aquello que se estropea bajo la retrogradación de Mercurio es porque ya no tenía arreglo, aunque si algo se avería, es el momento idóneo para llevarlo a reparar; en tiempos como este, una revisión al coche viene fenomenal.
El Sol se coloca en oposición a Marte, que produce un ansia viva por conseguir los objetivos a cualquier precio incluso llegando a volverse loco por el camino. Ojo cuidado, que luego pueden venir las desilusiones porque uno tenía idealizado ese objetivo y no eran las cosas como parecían en un principio. Por el camino, se discute mucho y se pueden tener peleas verbales con autoridades o personas de poder.
El mismo Sol cuadra a Urano en Tauro generando que la tensión acumulada se destape como si se hubiera destapado el tapón atascado de una botella, arranques de ira nerviosa que vienen de rabia contenida de muy lejos. Tendencia a cambiar de planes en segundos, lo que lleva a no pensar bien las cosas y sufrir accidentes.
Urano por su parte cuadra a Marte retrógrado en Acuario, su propio signo, lo que lleva a vivir una urgente necesidad de liberación de algo que nos supone una figura de autoridad, sentirse atrapado y querer romper con todo; arranques de ira y mal genio, agresividad que es contenida y estalla. Falta de concentración que termina en accidente por ir distraídos. Pensamientos agresivos, destructivos, mal genio, malas palabras, tendencia a insultar, peleas verbales. Caídas de Internet, mala conexión, redes que no funcionan, colapsos en los sistemas informáticos, errores en las programaciones de tv y radio, micrófonos que no funcionan, palabras que se dicen en micrófonos abiertos cuando se creían cerrados. Peleas en la red, conflictos verbales en redes sociales, polémicas con agresividad.
uno se ha peleado. Una influencia muy buena que genera un aire amable en la atmósfera tan congestionada.El lema es el mismo de siempre "no viajes, no firmes contratos, no toques aparatos eléctricos, piensa las cosas dos veces antes de decirlas o escribirlas y sobre todo publicarlas". Es la época del re-hacerlo todo: revisar, re-examinar. re-hacer, renovar, re-inventar. Accidentes de coche, coches que se averían, retrasos en los trenes y aviones y resto de transporte público, fallos informáticos en aviones y trenes, de hecho un evento sobre un accidente de avión o tren puede ser visto por los medios. Indignación general ante huelgas de trabajadores del sector transportes, colapsos, retrasos, aviones que se pierden, vuelos y salidas cancelados.
Esencia de Mercurio Retrógrado en LeoMercurio puede engañar mucho, de ahí que se le tenga asignada la regencia de Géminis (a las malas, el gran mentiroso del Cosmos), y aunque se le atribuya una imagen de gracioso dios alado que va viajando del monte Olimpo a la Tierra para enviar mensajes provenientes de los dioses, poco se habla de las veces que iba y venía del Inframundo, por donde se movía de maravilla, campando a sus anchas por el mundo de los muertos y traspasando velos entre los dos mundos. Y esto se manifiesta cuando se pone retrógrado: se suelen vivir experiencias que parecen paseos por el infierno cuando el resto del año ni siquiera se piensa en estas cosas. Hay personas que se sienten en reclusión, no hablan con nadie, se aíslan y se ensimisman en su propio mundo teniendo crisis mentales importantes, pensando en cosas oscuras, o incluso se saca la rabia interna con pensamientos bastante oscuros cuando por lo normal no se es así. Se obtienen noticias del pasado, gente que pareció ser tragada por la tierra resucita como los muertos, uno va por la calle a comprar el pan y cruzando la esquina está la ex pareja, o ese amigo del colegio al que hace décadas que no se le ve te da la vez en esa panadería a la que se ha ido a por el pan y en cuyo trayecto se ha visto a la ex pareja. Una locura todo.
Ansiedad, nervios, retrasos, pérdida de objetos o recuperación de los mimos que se perdieran en tiempos pasados, como si un duende diabólico y con ganas de hacer travesuras se hubiera colado en nuestras vidas, tal cual Mercurio yendo y viniendo del mundo de los muertos hacia el mundo de los vivos y viceversa. Se tiene la sensación de estar siendo engañado, cuidado cuando uno habla con alguien y se cotillea, donde dije digo digo Diego. Los malos entendidos son algo normal. Los asuntos inconclusos del pasado resurgen de nuevo para que sean reevaluados y se examinen, aunque resulte muy incómodo.Esta vez, en Leo, tiene mucho que ver las mentiras que uno dice acerca de su imagen personal y la imagen que quiere ofrecer a los demás, sea la verdadera esencia de la persona o no. Por lo que este se convierte en un tiempo muy interesante para pillar a esos mentirosos que se han tirado mucho el pisto sobre su persona y tipo de vida, el descubrimiento de las falsas Podrá ser divertido pillar a esa persona que dice que se va a recorrer Francia en bici y luego resulta que se ha atrincherado en su piso sin salir todo el mes de agosto para que no la vean los vecinos y envíe fotos de internet a sus amistades diciendo que ha viajado realmente a ese sitio. Muchas mentiras de personas obsesas con las apariencias serán descubiertas bajo este período, por lo que puede resultar incluso divertido, a nadie le gusta desde luego que le echen mentiras los demás para quedar mejor que los otros. Las apariencias del que quiere aparentar lo que no es se verán tocadas y descubiertas como si del castigo por los pecados de soberbia y envidia se tratara. Aquí radica un subconsciente complejo de inferioridad que padecen muchas personas, que tienden a ver a los demás como mejores y así mismos como poca cosa, o bien se trata de la envidia patológica que tienen muchas personas sobre otras personas y necesitan darse mucha importancia para volver a ese complejo de inferioridad que genera baja autoestima.Las personas que mienten sobre su imagen son descubiertas, o la soberbia que emplean para darse importancia es puesta el descubierto por alguien y en público, a modo de humillación; ese tipo de personas que se tiran mucho el pisto, se echan muchas flores son ridiculizadas y su reputación se pone en duda. Falsas apariencias, las mentiras sobre uno mismo, gente que afirma que son muy felices y luego es mentira, se pone de manifiesto la carencia que hay detrás acerca de la imagen que se quiere ofrecer a los demás que nada tiene que ver con la realidad. Ese tipo de gente que ve la paja ajeno pero ignora la viga en el propio y resaltan los defectos ajenos mientras que ensalzan los propio...pueden encontrarse con gente que les diga cuatro cosas bien dichas y sus reputaciones queden dañadas y sus mentiras descubiertas.Los narcisistas son señalados públicamente con el dedo, malos tiempos para los ególatras, que sufren un revés inmediato kármico: cuando quieran darse importancia algo sucede que viven el ridículo público quedando mal delante de todo el mundo. Existe en inglés el término "attention whore" para hacer referencia a esas personas que buscan como locos ser el centro de atención y bajo este período aquellos que tengan tendencia a demandar atención constante vivirán experiencias que les adviertan que el mundo no gira en torno a sus personas.Especialmente al darse la retrogradación de Mercurio en Leo, aquello de lo que uno vaciló en un pasado, mentiras que contó para resaltar su imagen en otros tiempos, y situaciones en las que se obró con arrogancia, será sacado ahora, en el caso en el que no se haya superado ese trauma o carencia que llevaba a actuar así en un pasado. Las personas que actuaban así y no mejoran, no se superan y no reconocen sus errores, tendrán tendencia a caer en este patrón y alguien o una situación, a modo de agente externo, resaltará ese defecto o traerá a colación la mentira o acto de soberbia que funcionará como una suerte de humillación para que de una vez, solucione sus graves problemas de egocentrismo y complejos de inferioridad así como de envidia.Mercurio se colocó en la zona de sombra, de la que siempre hablamos en este blog y en mis redes, el pasado día 7 de julio, ese período en el que no está retrógrado oficialmente pero ya va disminuyendo el ritmo y se sienten sus efectos, incluso, hay veces que los efectos de Mercurio retro se notan más en las fases de sombra que durante el período retrógrado. Como dije día 26 comienza su oficial moción retrógrada hasta el día 19 de agosto. Este tiempo especialmente parece lento, sin actividad aparente, puesto que Marte (la acción) también se encuentra retro encima en el signo opuesto de Acuario; Saturno por su parte (el asentamiento, el orden) también está retrógrado en Capricornio hasta el 6 de septiembre; Plutón y Neptuno andan del mismo modo igualmente por lo que se tiene esa sensación de vivir todos los días lo mismo, sentimiento de que no cambia nada o no se hace nada. Paciencia. Todo lo retrógrado sirve volver a pensar las cosas, se tiene todo un verano por delante para pensar y plantearse las cosas.
Las personas envidiosas no son conscientes en realidad de que su problema reside en que no quieren que los demás tengan algo que ellos no tienen. Si no lo tienen ellos los demás tampoco, y el problema es bien grave porque en realidad no es que quieran aquello que los demás sí tienen, sino que lo que las personas envidiosas desean es que los demás no tengan eso que se envidia. En realidad de lo que se trate el objeto/cosa/cualidad o logro a cotizar no les importa, sino que su afán es que los demás no o tengan. Por envidia se pueden llegar a hacer cosas horribles, la envida hacia el dinero ajeno, la consecución de metas personales, logros y victorias, a los hijos de los demás, a la belleza de los demás, el brillo o carisma ajeno, el éxito del prójimo. Muchos crímenes se cometen por envidia, los robos, la difamación y el daño a la reputación de las personas.Bajo este período de Mercurio retrógrado, situaciones, pensamientos, asuntos del pasado no conclusos salen a la luz para ser re-examinados y así poder trabajar todo lo que tenga que ver con problemas de la imagen personal, la imagen que se desprende en realidad y lo que se piensa de los demás. Y puede resultar doloroso, y generar rabia, porque puede llegar a costar asumir que en realidad se tienen estos defectos tan negativos. Los defectos de uno se proyectan en los demás y son mostrados a la cara para que uno sea consciente del problema que tiene.
Buscando en los cuentos de hadas una similitud con este momento me viene a la mente la famosa frase "Espejito, Espejito" Tal vez recuerdan esa frase por permanecer en la memoria colectiva a través de los cuentos populares, el que no sepa de qué se trata de la frase es la que la madrastra de Blancanieves realizaba todas las mañanas a su espejo mágico para preguntarle quién era la más hermosa del reino. El espejo, muerto de miedo o no, decía siempre que la más hermosa era ella, una mujer realmente bellísima, pero una reina que en realidad guardaba en su interior a una bruja francamente mala. Hasta que un día el espejo se cansa y le dice la verdad: "la más hermosa del reino no eres tú, sino otra". Y hacía referencia a Blancanieves, la propia hijastra de esta mujer a la que tenía maltratada, que aparte de bella por fuera, lo era por dentro. La reina bruja, que era una envidiosa de tomo y lomo, no puede tolerar que alguien la supere en belleza, y rápidamente toma medidas, que no son otras que intentar cargarse a la inocente y noble Blancanieves. La envidia, francamente, es muy mala.
La madrastra de Blancanieves era una mujer francamente bella, conocida de hecho, por su extraordinaria belleza, y aún habiendo sido célebre por esto mismo durante mucho tiempo, no podía consentir que otra persona más joven fuera bella y que la opacara, con el plus de que Blancanieves además, era bella por dentro. La reina mala no asumía que cada uno tiene su momento, y aunque se tenga una cualidad (en este caso física), siempre habrá alguien que nos supere, porque cada uno ha venido con sus cualidades y sus defectos. Cada uno tiene sus propios dones, sus propias cualidades. Y ahí reside el error de las personas ególatras y narcisistas: que se creen que son únicos.Por mucho que uno se de importancia en belleza física, en saber más que nadie, en ser mejor persona que nadie...nadie es mejor que nadie y siempre habrá alguien que sea más guapo y bello, más listo, más inteligente, más estudioso o que sepa más que uno.Hay que mirarse al espejo de vez en cuando, pero de manera sincera, guste o no lo que se vea reflejado.
Cuando eso ocurre NO DEBEMOS SER TAN CATASTRÓFICOS y tomar consciencia del momento cósmico e histórico que vivimos y actuar en búsqueda de nuestra tranquilidad y equilibrio., por eso somos seres con conciencia y libre albedrío; debemos hacer un esfuerzo mayor por mantener la atención, mantenernos centrados, por escuchar a los demás con paciencia y tolerancia. Será además una excelente oportunidad para meditar, reflexionar, estudiar, y conectarnos con nuestra propia esencia personal.
Si profundizamos en los sietes planetas del antiguo sistema astrológico --reflejo de los 7 poderes creativos o de los sietes aspectos del alma, la eterna héptada en todas las cosas, Mercurio,es el planeta de la comunicación, el mensajero de los dioses. Mercurio tradicionalmente rige la razón, la elocuencia, los viajes, los transportes, los caminos, es el planeta de los escritores, los hackers, los ladrones. Mercurio es el planeta más cerca del Sol y el más veloz después de la Luna --debemos de recordar que las órbitas de los planetas son percibidas desde la perspectiva de la Tierra, el centro del teatro cósmico. El estar más cerca del Sol, del Rey, le confiere el poder del Logos, el espíritu de la razón e iluminación del mundo (es el mensajero del trono). A la vez, en la alquimia, es el agente de toda transformación, quizás de manera simbólica el metal mercurio absorbe algunas cualidades del planeta y por su cercanía con el Sol (el oro), es esencial en la transformación de los metales para alcanzar la pureza espiritual del oro filosófico, es como si estuviera siempre cerca de ingresar al atanor solar (perpetuo Cazimi) y cumplir la gran obra. El astrólogo John Frawley sostiene que Mercurio es el planeta de la articulación, el dúctil agente enlazador de los diferentes principios. Se necesita un poco de mercurio para pegar cualquier cosa en el plano inmaterial. En el sistema tradicional, la Luna y Mercurio son considerados planetas que suelen tomar las cualidades de los demás, sirviendo de amplificadores de los rayos planetarios. Venus y Júpiter son los planetas conocidos como las gracias celestes; afortunados y benevolentes; Marte y Saturno, los maléficos; el Sol a veces es considerado como parte de las gracias, pero bajo la importante advertencia de que estar muy cerca del Sol quema y chamusca, su luz ciega y turba (salvo que se este en el corazón del sol o en un ángulo más suave). Mercurio se encuentra en su dignidad en los signos de Geminis y Virgo, los cuales rige. Geminis es el aspecto aéreo, volátil, positivo de Mercurio; Geminis, terrestre, calculador y negativo. Mercurio se encuentra en su detrimento en Piscis y Sagitario, signos en los que el principio mercurial se siente incómodo y tiene dificultades para expresarse. Mercurio encuentra su alegría en la primera casa. John Frawley explica que lo propio de Mercurio "es la razón discursiva que articula a través del tiempo". Mercurio es también el símbolo del hombre y en la alquimia a veces del alma humana. Como el hombre en la Creación, Mercurio es "la articulación del potencial en la forma que es llevado a cabo por la Corona de la Creación. Mercurio es entonces un reflejo, en un plano más bajo, de la Palabra, a través de la cual todo fue Creado. En la primera casa, la casa del cuerpo, tenemos a la palabra hecha carne que es la Creación". Mercurio, por supuesto, está ligado con Hermes y a su vez con Toth (y también con Metatron, el ángel del trono, el ángel de la información, el ángel que registra todo lo que sucede en el universo). Según Paul Friedrich en su libro The Meaning of Aphrodite, Hermes tiene las siguientes cualidades:
1. Se mueve de noche, en el tiempo del amor, los sueños y el robo.
2. Es el maestro de la astucia y el engaño, la marginalidad de las ilusiones y los trucos.
3. Tiene poderes mágicos en el límite entre lo natural y lo supernatural.
4. Es el patrón de todas las profesiones que involucran los márgenes o involucran la mediación: los comerciantes, los ladrones, los pastores, los heraldos.
5. Su movilidad lo hace una criatura liminal, entre una y otra cosa.
6. Su marginalidad es indicada por la locación de sus estatuas fálicas construidas entre caminos, encrucijadas y bosques.
7. Incluso su erotismo no está orientado a la fertilidad sino que es afrodítico, furtivo, engañoso, amoral, un amor ganado por la usurpación sin preocupación moral de las consecuencias.
8. Hermes es el guía para cruzar fronteras, incluyendo la frontera entre la tierra y el Hades, esto es, la vida y la muerte. Recordamos aquí que Hermes no es solo el mensajero de los dioses, es también el psicopompo, el guía del alma en su descenso al inframundo. Hermes rescata a Perséfone del inframundo y ayuda a Orfeo a encontrar a Eurídice.
El Mercurio egipcio, Toth, es el escriba de los dioses y el encargado de entregar el conocimiento de las ciencias al hombre (se dice que todos los libros los escribió él). Hermes-Toth es por esto siempre el vínculo con el Logos, la razón universal que lleva al ser humano a penetrar los misterios y a observar la ciencia y la correspondencia de la creación. Marsilio Ficino dice que Mercurio (el Hermes latino) “siempre está lleno de Apolo”, el dios de la luz, la música, la medicina, la manía profética, etc. Algo que se entiende también por la cercanía de Mercurio al Sol. En los himnos homéricos se cuenta que el niño Hermes robaba el ganado de Apolo, por lo que este último le enseñó música, de esta forma dándole estructura al espíritu precoz del dios de los ladrones y las artes ocultas. Ficino, el gran traductor de los textos herméticos en el Renacimiento bajo el auspicio de los Medici, escribe en una de sus cartas: A Mercurio se le atribuye el regalo afortunado de la reminiscencia… cuando estimula la percepción del animus, uno se suelta a hablar. Pero cuando provoca la razón, uno interpreta. Cuando excita la memoria, se alzan las reminiscencias… Cuando Mercurio [el hermeneuta por antonomasia] no puede explicar, Apolo puede presentar por vaticino y Júpiter puede realizar en acto. Tomando de De vita coelitus comparanda, de Marsilio Ficino, Thomas Moore dice: La gran ventaja de la inteligencia mercurial es su poder de mantener al alma en movimiento, en una espiral descendente hacia un vórtice de significado. Mercurio mantiene el carrusel de interpretación moviéndose, alimentándonos de asombro y curiosidad sin otorgar el estupor de la conquista final. Ficino señala que Mercurio puede, con un movimiento de su caduceo, “poner a dormir a las almas o despertarlas… puede calmar o agitar, fortalecer o debilitar”, es el gran transformador de los estados y los niveles de conciencia. Siguiendo con esta relación simbólica, para los alquimistas, mercurio, el metal, era el gran intermediario entre la materia y el espíritu, el agente de cambio primordial. Dice Aaron Cheak sobre el metal: El mercurio es el punto preciso de la transición entre el Sol y la Luna, el hombre y la mujer, el día y la noche. En los reinos metálicos este rol se desdobla como mediador entre los metales “rojos” y los metales “blancos”: oro, cobre y hierro de un lado; plata, latón y plomo del otro. Ficino nos exhorta a utilizar hierbas, talismanes, música, alimento y demás elementos que capturen por simpatía el rayo mercurial cuando busquemos agenciarnos las cualidades de este planeta. Estos mismos elementos son potenciados si los fabricamos o los tomamos en un momento donde Mercurio tenga dignidad en el cielo.
El médico y astrólogo británico Nicolas Culpeper nos dice que una de las hierbas regidas por mercurio es la la lavanda, también la valeriana, el perejil, el hinojo, entre otras.. En general las hierbas de Mercurio sirven para regular la energía del sistema nervioso, a veces para controlar los excesos de energía mental, así como también para modular la digestión, bajo el aspecto de templanza de Virgo (un signo ligado también a la sanación). Ya que rigen signos opuestos en el disco zodiacal, Culpeper utilizaba hierbas de Mercurio para curar males de Júpiter (¡hay en la medicina una veta de poesía cósmica!) En la versión del Poimandres de Edouard Schure se dice que el alma al encarnar en este mundo se encuentra en la segunda esfera con Mercurio, quien "le muestra el camino a las almas descendentes o ascendentes, con su caduceo que contiene la ciencia". Y cuando el alma busca escapar del sistema de
los siete planetas , de regreso al cielo de las estrellas fijas, con los ángeles, en el retorno divino, entonces "En el segundo anillo se encuentra Mercurio, y a él se le regresan las maquinaciones, los engaños y la astucia [los poderes de la mente racional]". Así en Mercurio encontramos esa faceta doble de la mente, que entrega la razón y es la más poderosa herramienta para encontrar la verdad, pero que es ella misma también un laberinto, una trampa, el maia del pensamiento que se enreda en sus artilugios y enamora de sus artificios. Mercurio, como la mente, es sólo un medio. Al identificarnos con la mente hacemos como quien confunde el medio con el fin (que es, por supuesto, el origen). Al final, el ser humano que busca subir la escalera de los 7 peldaños hacia la eternidad deberá ir más allá de la mente --puesto que es la condición de la mente que nunca podrá conocer su propio origen.
La astrología tiene una antigua tradición donde la visión dual predomina y los arquetipos son vistos en su aspecto negativo que en realidad no se corresponde con la verdadera esencia de los planetas, pero eso esta cambiando afortunadamente. La trilogía de eclipses del 13 de julio 2018,parcial de sol conjunto a la luna en Cáncer, el del 27 de julio total de Luna en Acuario opuesta al Sol en Leo y 11 de agosto parcial de sol en Leo conjunto a la Luna en Leo,cierra el período que comenzó hace 19 años cuando se dio el eclipse total de sol que se dio sobre Paris la ciudad de luz en el año 1999, que para los antiguos ancestros Mayas representaba el comienzo de una nueva era de luz y el final de la oscuridad. Porque 19 años es un 10 y es un 1, el comienzo de un nuevo ciclo terrestre.
Los eclipses son portales donde el tiempo galáctico se alinea con el tiempo terrestre, estos portales permiten que los nuevos códigos de luz lleguen a mi superficie de una manera mas intensa y se sincronicen con los cristales terrestres y afecten a todos los habitantes; sin embargo son emanaciones del Gran sol central que llegan de tal manera que se imprimen progresivamente en todos nosotros sin alteraciones mayores.
Cuando estos grandes cambios a nivel mundial o personal son mas intensos, es porque la resistencia interna del colectivo o de la persona produce esa energía de choque, no es en sí porque la energía sea fuerte es porque la oposición es fuerte.
Esta serie de eclipses son una emanación programada para traer a nosotros la forma más elevada del arquetipo del león que ingresa también a través de la Puerta del León el 8-8-2018 y de la frecuencia acuariana, que es parte del ADN terrestre y que todos sienten de una u otra manera. Esto significa que muchos estarán abriendo su corazón y despertando en forma sorpresiva a partir de ahora.
Loki (Loki Laufeyson) es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidensespublicados por Marvel Comics. Creado por el escritor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y el dibujante Jack Kirby, una versión del personaje apareció por primera vez en Venus # 6 (agosto de 1949). La encarnación moderna de Loki apareció por primera vez en Journey into Mystery # 85 (octubre de 1962). Él es el hermano adoptado y, a menudo, el enemigo del superhéroe Thor. Loki se basa en la deidad nórdica del mismo nombre y, a veces se describe como un antihéroe.
Loki ha aparecido en varias series en curso, series limitadas y series de realidad alternativa, incluyendo su propia serie de 4 números Loki (2004). Fue el personaje principal de Journey into Mystery desde los números 622 a 645, y apareció en los nuevos números de Jóvenes Vengadores en 2013. Comenzó a aparecer en su serie en solitario Loki: Agent of Asgard en 2014 y nuevamente en 2016 con Vote Loki. El personaje también apareció en mercadería asociada de Marvel, incluyendo series de televisión animadas, ropa, juguetes, videojuegos y películas.
En 2009, Loki se clasificó como IGN, el octavo más grande villano de cómic de todos los tiempos y en 2014 se clasificó de nuevo por IGN, esta vez como el cuarto más grande villano de cómic de todos los tiempos.Thomas William Hiddleston (Westminster, Londres, Inglaterra, 9 de febrero de 1981) interpreta a Loki en el Marvel Cinematic Universe, que apareció por primera vez en la película de acción en vivo 2011 Thor, y luego nuevamente en The Avengers (2012), Thor: The Dark World (2013), Thor: Ragnarok (2017) y Avengers: Infinity War (2018). También está programado para repetir su papel en Avengers 4 (2019).