top of page

Tres hombres de Leo a quienes Saturno en Capricornio retrógrado, les pide cuentas de cómo ejercieron


Entrada al sitio histórico donde se encuentra el Samán de Guere (Edo. Aragua). Observen que Aragua está presente en los tres hombres furte de Venezuela.El Samán de Güere es el legado histórico vegetal más antiguo de Venezuela, en torno a este giran historias dejadas oralmente por los extintas etnias arawuak, El árbol simboliza el patriotismo y la gloria eterna. Como quiera que los retoños del Samán de Güere signifiquen la continuación de una gesta libertaria y dado que la identificación emblemática del municipio es el Samán de Güere. Su historia se encuentra registrada por muchos estudiosos. Ha sido testigo de hechos, discursos y juramentos históricos importantes.Según Alejandro de Humboldt, el Libertador acampó junto a sus soldados bajo la sombra de este árbol el 3 de agosto de 1813 durante la Campaña Admirable.Dirección: Se encuentra ubicado en el municipio Santiago Mariño, específicamente en la parroquia Samán de Güere.Ciudad: Turmero, Edo. Aragua – Venezuela

TELÓN DE FONDO

PRODAVINCI.

Gómez, Bolívar, Chávez y el Samán de Güere

Elías Pino Iturrieta (Maracaibo, Venezuela, 9 de octubre de 1944)

La utilización de la figura del Libertador para fines políticos encuentra capítulo estelar durante la dictadura de Juan Vicente Gómez Chacón (Hacienda La Mulera, estado Táchira, Venezuela, 24 de julio de 1857 - Maracay, Aragua, 17 de diciembre de 1935)Una manipulación que se había insinuado durante la presidencia de Páez para llegar al clímax en el período guzmancista,(Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899) reaparece a partir de la segunda década del siglo XX para apoyar el trabajo de legitimación de la tiranía que entonces se lleva a cabo. De seguidas veremos una parte destacable del asunto. Son diversas las bifurcaciones a través de las cuales entrelazan los plumarios la figura de Gómez con la del Libertador, que ahora trataremos de describir siguiendo la orientación de Fernando González Ochoa (Envigado, Colombia, 24 de abril de 1895 - Ib., 16 de febrero de 1964) célebre autor colombiano que recoge muchos de los rasgos del nexo en Mi compadre, un libro de 1934 que escribe sobre su tránsito por los salones venezolanos del poder y sobre lo que escucha del propio dictador. Para comenzar, González se asombra ante la reverencia de los individuos de la época por una planta convertida en monumento, motivo que lo lleva a profundizar sobre las características de la liturgia bolivariana que entonces predomina. “Este árbol es el Dios de los venezolanos”, llega a decir. Se refiere al Samán de Güere, en cuya copa se refugió Bolívar

La imagen más longeva de El Samán de Güere la captó el fotógrafo húngaro Paul de Rosti, en 1867

(Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (Caracas, 24 de julio de1783​​-Santa Marta, 17 de diciembre de 1830)durante las campañas de la Independencia. El dictador ve en el espejo de la “histórica” planta la esencia de su misión, dentro de una concepción expuesta en el siguiente monólogo recogido por el autor: Allá en mis montañas, en mi juventud, yo tenía tres deseos muy grandes. El primero era ver a San Mateo y al Samán de Güere, en donde tanto sufrió por nosotros el Libertador, y donde acampó con sus ejércitos. En segundo era conocer La Puerta, donde fueron siempre los fracasos de las armas republicanas, y el tercero era conocer al general Luciano Mendoza. ¡Imagínese! ¡Luciano Mendoza, el que había derrotado a Páez! (…) Pues vine de mi tierra y llegué al Samán de Güere, no pude contener mi tristeza al ver cómo le habían cortado las ramas ; tenía machetazos en el tronco. Estaba herido. (…) Cuando llegué a San Mateo, me senté al frente de la casa de Bolívar, a la orilla del camino, en un barranco, y me puse a pensar: ¿Con que este es San Mateo? ¿Aquí fue donde el Libertador sufrió tanto por nosotros? ¡Cuántas noches terribles pasaría aquí; sus ayudantes creerían que dormía, pero cuantas cosas pensaría él! Y al general Luciano Mendoza lo conocí al lado del general Castro, (…) quien me lo presentó pues conocía mi gran deseo. Yo oí cuando Mendoza le dijo al general Castro: ‘Usted nada tiene qué temer mientras yo esté a su lado (…) Y ahora verá. Después me tocó resguardar el Samán de Güere y cuidar a San Mateo, en donde deposité las armas de Venezuela, porque ya no habrá más guerras; le hice una verja de bayonetas, con los colores nuestros, y me tocó vencer a Luciano Mendoza precisamente en La Puerta, cerrándole la entrada a las revoluciones.

Estamos ante un peculiar breviario de la historia patria, en el cual ocupa Gómez el sitio de protector de las reliquias bolivarianas y de fundador de la paz, gracias a la trayectoria que reconstruye para conceder espacio únicamente a los hombres de armas y a las proezas militares. Tal es el hilo que encuentra para atarse a la madeja del héroe, una asociación que solo por el hecho de su reiteración durante veintisiete años, el lapso completo de la dictadura, debe influir en su tiempo y también más adelante.

Los que no tienen oportunidad de escuchar el cuento de los labios de don Juan Vicente pueden visitar el sitio de Güere por una cómoda carretera que antes era una trocha de recuas. El general ha colocado allí unos bancos para que el público contemple el monumento con comodidad. Ha puesto en lugar destacado el lema de su administración: “Unión, Paz y Trabajo”. La cerca de bayonetas sin filo que rodean el samán, pintadas con los colores de la bandera nacional, representa el sosiego del pueblo debido a que el “Benemérito” acabó con las guerras civiles cuando retomó la obra pendiente de la Independencia y de Bolívar.

Monumeno del Samán de Guere en el chavismo/madurismo , con el inevitable color rojo...y el acostumbrado abandono.

Tiempo después, cuando nadie lo podía siquiera imaginar, ocurre una sigilosa y estrambótica reunión en Güere. Una logia militar encabezada por el teniente coronelHugo Rafael Chávez Frías ( Speaker Icon.svg escuchar) (Sabaneta, Barinas, Venezuela, 28 de julio de 1954- La Habana Cuba 28 de diciembre del 2012, oficial Caracas, 5 de marzo de 2013)ha fundado una organización política denominada MBR-200 para hacer la revolución. Los oficiales quieren sellar el compromiso con un juramento solemne. Repiten ante el tótem vegetal las palabras que, de acuerdo con la tradición, el joven Simón Bolívar pronunció en Roma para ligarse con un movimiento contra la monarquía española. Nadie sabe si allí los jóvenes le agradecieran al tirano de los Andes la fábrica de un ara campestre que les servía para fraguar nuevas gestas que dependerían de elevar nuevas capillas patrióticas. En una ocasión conté estos detalles al colega inglés Malcom Deas, quien los oyó con atención para pedirme, al final de relato, que lo llevara a Güere. ¿Para qué?, le pregunté. Quiero colocar allí un letrero grande que diga: ¡Prohibido jurar!, respondió.

Saturno que es el regente de Capricornio representa, la responsabilidad, la conciencia del deber, el orden, los límites, la contracción, el tiempo, la lentitud, la previsión, el sentido práctico y la disciplina.

El artículo que comparti anteriormente es una manera de demostrar cómo la Justicia, Saturno, exige ahora desde la pluma de un librano como Pino Iturrieta, una reflexión sobre cómo han utilizado entre ellos siendo Presidentes de Venezuela, la figura de otro leonino Simón Bolívar, a quien todos consideraron su padre, utilización que fue explotada por el pisciano Antonio Guzmán Blanco de una manera exagerada y su opuesto virgo, representado por Vicente Lecuna Salboch (Caracas, Venezuela, 14 de septiembre de 1870 - Caracas, 20 de febrero de 1954) restaurador, organizador y conservador del Archivo de Simón Bolívar, reconstructor de su Casa Natal y editor de la documentación del Libertador, de quien se dice que amaba "los bolívares"...

A nivel general: como siempre, es bueno saber de dónde viene, durante unos años Saturno ha estado transitando por el signo de Sagitario, ha estado intentando poner orden a nuestras creencias ideológicas y políticas, a los temas relacionados con el y los extranjeros, ha intentado tener unas leyes más concretas y más justas, ha intentado poner límites a la expansión sin mesura, nos ha mostrado la importancia de la separación de poderes.

Con la entrada de Saturno en Capricornio es el momento de asumir responsabilidades. Tendrá la capacidad para poder concretar y materializar aquello que se proponga, pero podrá hacerlo con una mirada a medio y largo plazo, en esto sí que es bueno Saturno. Nos ayudará a ser más realistas y a saber cuáles son nuestros límites. Como maestro que es, todas aquellas estructuras que no tengan una buena base nos obligará a rehacerlas. Los gobernantes tendrán que asumir sus responsabilidades. Nos enseñará y mostrará que los recursos de la tierra no son ilimitados y que debemos tener un consumo responsable. Seremos más exigentes con nuestros gobernantes. Podremos tener políticas más restrictivas.

A nivel personal: seremos más responsables y realistas, valoraremos el esfuerzo de las cosas. Nos ayudará a saber cuáles son nuestros límites y a poner barreras para aquello que no nos hace bien. Seremos conscientes de lo que cuestan las cosas y les daremos el valor que tienen. Nos ayudará a mirar hacia el futuro, a hacer planes a largo plazo y a hacer una hoja de ruta que nos ayude a conseguir lo propuesto. Puede ayudarnos a estar un poco más introspectivos. Nos ayudará a concretar nuestros objetivos profesionales y seremos un poco más ambiciosos. Exigiremos respeto y respetaremos a los demás. La mirada al futuro también tendrá una visión sobre lo material, necesidad de ahorrar para que no nos falte nada cuando seamos mayores, pensaremos en la vejez. Nos puede costar un poco más mostrar nuestros sentimientos.

La astrología nos ayuda a comprender lo que sucede en nuestro entorno cercano, a nivel social. Nos permite estar preparados para los retos, a aprovechar las oportunidades, a crecer y mejorar como personas, a entender a los demás. La astrología es un manual de instrucciones para la vida, si lo lees puedes sacarle mucho máximo partido.

Pongamos atención en a Saturno en Capricornio, mira en tu carta natal, en qué ámbito, casa o sector tienes a Capricornio y mira cómo puede crecer y aprender con este tránsito de Saturno.

Saturno es un planeta que tiene mala fama... Se le suele asociar con privaciones, bloqueos, pesimismo, normas restrictivas, censura, conservadurismo, rigidez, frialdad, sentimientos de inseguridad e inadecuación y un montón de otros calificativos poco felices. La regencia de Saturno de los signos de Capricornio y Acuario, opuestos a Cáncer y Leo que se vinculan a factores maternales y creativos, parece subrayar la tendencia saturnina de destruir o castrar aquello nuevo que nace. Además, en la astrología tradicional se le conocía como “el gran maléfico” y sus tránsitos figuraban entre los más temidos. Con todos estos atributos no es extraño que Saturno despierte temor y una marcada prevención a sus efectos.

Pero en realidad, la energía representada por Saturno puede ser tan benéfica o maléfica como cualquier otra, pues la mayor o menor bondad de una energía planetaria depende del grado de conciencia con que sea expresada. Toda energía en el Universo tiene una función indispensable para nuestra existencia, y aplicando esto a la astrología entendemos que no hay ninguna energía planetaria buena o mala por sí misma, solamente hay energías manejadas de manera adecuada o inadecuada, con todos los matices intermedios entre estos dos extremos.

Es cierto que el emplazamiento natal y tránsitos de Saturno acostumbran a ser incómodos, y se requiere una buena predisposición para poder ver su lado positivo. Pero siguiendo el ejemplo de los alquimistas que buscaban transmutar el plomo (Saturno) en oro (Sol), debemos buscar cómo transmutar nuestro Saturno natal para que pueda mostrar su lado elevado. Para esta misión debemos saber que Saturno tiene las cualidades de concretar, realizar, dar forma y conservar. Su función está relacionada con las experiencias madurativas que necesitamos para alcanzar una estructura sólida en nuestra vida terrena y poder sentirnos realizados. Así, vemos que Saturno está vinculado a cuestiones como:

  • El aprendizaje en base a la experiencia

  • Las responsabilidades socio-estructurales

  • La realización personal a través del logro tangible

Simbolismo espacial

Para comprender mejor el significado de Saturno existen algunas claves simbólico-espaciales de interés. En primer lugar observamos que Saturno es el último planeta que podemos ver a simple vista. Hasta el descubrimiento de Urano en el año 1781 (seguido de Neptuno en 1846 y Plutón en 1930), Saturno era el planeta conocido más alejado, y para los astrólogos representaba la frontera donde acababa el mundo visible. Más allá estaba lo desconocido.

Esta ubicación fronteriza resulta muy sugerente, pues representa la división entre el mundo consciente representado por los planetas que están más cerca del Sol, y el mundo inconsciente asociado a los planetas que están más allá de Saturno. Es precisamente debido a esta ubicación que a Saturno se le ha llamado “el guardián del umbral”, pues ejerce como una especie de guarda fronterizo que intenta mantener en orden el mundo tangible, a la vez que barra el paso a las energías transformadoras de Urano, Neptuno y Plutón.

Cuando Saturno mira hacia el Sol se siente seguro pues tiene iluminados y vigilados delante de él a todos los planetas del sistema solar, que representan las energías conscientes y conocidas. Pero cuando Saturno se pone de espaldas al Sol, proyecta su larga sombra hacia Urano, Neptuno y Plutón, y siente la oscura amenaza de estos planetas que insisten en querer romper, disolver o transformar las estructuras que Saturno construyó con tanto esfuerzo. Saturno se encuentra pues en una situación comprometida, pues debe esforzarse en conservar ese universo consciente, representado por los planetas tradicionales, y al mismo tiempo intenta frenar las energías de los planetas transaturninos. Esta metáfora simbólico-espacial es ilustrativa del temor de Saturno al cambio, a lo no controlado, a lo no visible, y revela su tendencia a negar, bloquear o limitar el paso a todo aquello que no se puede racionalizar o controlar de alguna manera.

Buscar el significado

Profundizando en estas claves simbólicas sugeridas por la ubicación espacial de Saturno, si nos acercamos más a esa zona fronteriza que controla, vemos que en el “lado inconsciente” de la frontera se encuentra Urano mientras que en el “lado consciente” se encuentra Júpiter. Sabemos que Urano representa el impulso de romper todo tipo de limitación, y las murallas fortificadas de Saturno son toda una provocación para la energía uraniana. Y si Urano abre una brecha, no cabe duda de que Neptuno y Plutón también harán irrupción en el recinto protegido por Saturno, transformando en profundidad todos aquellos referentes conocidos ─representados por los planetas visibles─ que le proporcionan una sensación de seguridad.

Así pues, la opción más inteligente para Saturno será integrar los cambios inevitables asociados a Urano, Neptuno y Plutón, intentando al mismo tiempo que éstos no destruyan lo que fue construido con arduo trabajo. Para realizar esta labor adecuadamente Saturno precisará de la inspiración de Júpiter que, asociado a los factores filosóficos y trascendentes de nuestra existencia, aportará la sabiduría y el significado necesarios en esos procesos de reestructuración. Es interesante pues, entender a Saturno como un mediador (de hecho tiene su exaltación en Libra, signo de la mediación) entre dos mundos, en los que tiene como interlocutores más directos Urano por un lado y Júpiter por el otro. Por otro lado, si Saturno se empeña en que nada cambie, tiene todas las de perder pues en el Universo rige el Principio de cambio y nunca podrá evitar que las fuerzas transaturninas actúen. Todo lo aquí comentado es fácilmente extrapolable a la interpretación astrológica, cuando analizamos las interacciones de los planetas en el tema natal.

En la vida personal ese esfuerzo de Saturno por preservar lo conocido y poner barreras a lo nuevo o desconocido, se traduce en nuestra resistencia al cambio y a lo que es nuevo o diferente. Las crisis que experimentamos no son sino experiencias en las cuales nuestra parte conservadora se resiste a abandonar viejas pautas psicológicas, sistemas de vida caducos, relaciones que ya no funcionan o posesiones que nos atan. Y es aquí donde Saturno muestra su peor rostro mediante actitudes normativas o censuradoras dirigidas hacia los demás y/o hacia uno mismo. La energía saturnina se manifiesta como un padre crítico interno que nos dice frases del tipo: “No debes comportarte de tal manera...”, “No lo has hecho suficientemente bien”, o “No serás capaz de...”, “Lo que debes (o tienes que) hacer es…”, u otras similares que generan sentimientos de inadecuación, bloqueo y baja autoestima. Cabe pues conocer a Saturno para entender su verdadero significado y función, desvelar nuestras inseguridades ocultas y canalizar constructivamente su energía.

Los límites necesarios

Al abordar detenidamente el simbolismo y función de Saturno, comprobamos que considerar su energía como negativa denota una pobre comprensión de la astrología. En lugar de ello, podemos encontrar argumentos fundados para poner en valor las cualidades vinculadas a este planeta. Por ejemplo, Saturno se relaciona con las limitaciones y las estructuras rígidas lo que, de entrada, podemos tomar como factores negativos. Pero si pensamos que en el cuerpo humano este planeta rige la piel (límites) y los huesos (estructura), podemos realizar un ejercicio imaginativo de cual sería nuestro aspecto si careciésemos de piel y huesos. Igualmente es cierto que los límites impuestos por Saturno pueden impedir que nuestro niño interior se exprese libremente, pero sabemos los nefastos efectos, físicos y psicológicos, que tiene para un niño el que sus padres no le pongan los límites protectores necesarios. Caso de no tenerlos, el niño se sentirá desamparado y angustiado al no existir unas fronteras que lo protejan de las amenazas del mundo exterior. Obviamente podemos extrapolar estos ejemplos a otras experiencias internas o externas.

Vemos pues que una de las funciones de Saturno es la de preservar nuestra identidad, marcando límites seguros. Se trata de algo natural y necesario para nuestra supervivencia. Nos protegemos de las inclemencias del tiempo con la ropa adecuada o refugiándonos en nuestras casas, y también construimos defensas en el terreno emocional para intentar evitar el sufrimiento. Pero según como utilicemos las murallas defensivas de nuestro castillo personal, éstas pueden ser un protección segura o convertirse en una sólida prisión. Así, cabe insistir en que positivizar la lectura astrológica de un planeta no supone ignorar que pueda manifestarse de manera negativa. Más bien se trata de contemplar ambos extremos para averiguar a qué nivel y en qué situaciones suele expresarse un determinado planeta en la vida individual. Por ejemplo, un planeta con buena prensa como es Venus se relaciona con la belleza y la armonía, pero también con la vanidad y la frivolidad, o el “gran benéfico” Júpiter está asociado con las ganancias, el optimismo o la espiritualidad, pero también con los excesos, la falta de medida y la intolerancia.

Ciclos madurativos

En el estudio temporal, los tránsitos de Saturno destacan como un factor clave de la interpretación astrológica. Su ciclo genérico de 29 años y medio señala tres etapas en la vida humana (de unos 30 años cada una), que señalan un periodo de preparación, otro de acción y un tercero de reflexión, que tienen sus momentos más significativos en el inicio y en los hemiciclos. Pensemos por ejemplo que la adolescencia tiene lugar justamente en el primer hemiciclo hacia los catorce ó quince años aproximadamente, “la crisis de los treinta” coincidiendo con su primer retorno, o la proximidad de la jubilación a los sesenta, cerca del segundo retorno.

Aplicando los tránsitos de Saturno a la carta astral individual, es de gran interés observar cómo a su paso por las casas obliga a ocuparse secuencialmente de lo significado por cada sector, durante periodos bien definidos. Igualmente, cuando en su desplazamiento Saturno aspecta a un planeta natal pone en cuestión la forma en que se está expresando ese planeta y fuerza a una maduración de la energía implicada. Así, podemos ver como Saturno a su paso por la Casa 7 ─relacionada con la pareja─ señala un proceso madurativo al respecto que suele desembocar en un cuestionamiento de la relación, o cuando Saturno hace conjunción con el Sol se experimenta un momento opresivo que, no obstante, genera un cambio igualmente madurativo en lo que se refiere al propósito e identidad esencial del individuo.

Que los tránsitos de Saturno los vivamos mejor o peor, es algo que estará relacionado con nuestra capacidad para aceptarlos y acompañarlos. En ocasiones será difícil entender el sentido de estos tránsitos cuando estemos inmersos en ellos, pues de la misma manera que no podemos tener una idea clara del perímetro de un bosque cuando estamos dentro de él, tampoco estaremos capacitados para tener una clara visión del significado de un proceso saturnino, en sus momentos más álgidos. Saturno es el Cronos griego, dios del Tiempo, y precisamente dar “tiempo al tiempo” a las vivencias saturninas es una acción aconsejable para que sus enseñanzas se vayan asentando en nuestro interior.

Saturno en el tema natal es indicador de factores que, al generar sentimientos de inseguridad, debilidad o inadecuación, tendemos a sobre-compensarlos trabajando duramente. Es el “viejo maestro” conservador pero experimentado, que nos presiona para que aprendamos aquellas lecciones indispensables para nuestra evolución. Si evitamos los trabajos que nos propone Saturno, la inquietud y los miedos no disminuyen sino que se incrementan. Solamente afrontando las pruebas propuestas alcanzamos gradualmente un sentimiento de plena realización, y nos convertimos en maestros de nuestra propia vida convirtiendo las dificultades en ventajas y transformando nuestras inseguridades en estabilidad, solidez y conocimiento.

© José Royo

Girona, 2010

La representación que hicieron de Saturno devorando a su hijo en el cuadro de la izquierda como una de las pinturas al óleo sobre revoco que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco José de Goya y Lucientes​ (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. Por tanto, la obra pertenece a la serie de las Pinturas

negras de dicho artista y a la derecha la versión de Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), señalan la característica del dios Saturno dios de la agricultura y la cosecha de la mitología romana. Fue identificado en la Antigüedad con el titán griego Cronos​, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos. Aunque Saturno cambió enormemente con el tiempo debido a la influencia de la mitología griega, era también una de las pocas deidades claramente romanas que retuvieron elementos de su función original..Saturno era representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano​. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.Los griegos consideraban el cielo como el más antiguo de los dioses y le daban el nombre de Urano, homólogo del dios romano Caelus, Caelo o el Cielo. Del firmamento y de la diosa romana Tellus o antigua Cibeles o la Tierra, hubo dos hijos: Titán y Saturno, de los cuales el segundo es el menor.Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición: «Saturno no debía criar hijos». Se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano decidía devorarlos. Ops ocultó a Júpiter, a Neptuno y a Plutón y los hizo criar en secreto mostrando solo a su hija Juno. Titán descubrió el engaño y le puso en una cárcel junto con su esposa. Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titán derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno (el tiempo). Saturno trató de matar a su hijo Júpiter, pero este le venció y se apoderó del imperio del cielo. Así la dinastía de Saturno y Ops perduró en detrimento de la de Titán.El mito concluye con que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. Otra versión dice que fue bien recibido por Jano, rey del Lacio. Saturno compartía muchas de las características del dios griego Cronos. En la mitología griega, Cronos era uno de los 12 titanes, descendientes divinos de Gaia, diosa de la tierra, y Urano, el dios del cielo. Con la ayuda de su madre, Cronos atacó y castró con una hoz a su déspota padre. Y así gobernó en el universo. Cronos y su hermana-esposa Rea (que en la mitología romana está asociada a la diosa Ops) engendraron a seis de los 12 dioses y diosas del Olimpo. Sin embargo, Cronos, celoso de sus hijos y desconfiando de que hicieran con él lo mismo que hizo él con su padre, se los fue comiendo a medida que iban naciendo. Rea engañó a Cronos al sustituir al sexto, Zeus (Júpiter en la mitología romana), por una piedra envuelta en pañales. Rea escondió a su hijo en Creta, y cuando Zeus llegó a adulto, obligó a su padre a regurgitar a sus hermanos. Con la ayuda de los Hecatónquiros, gigantes de 100 brazos y 50 cabezas, y los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, destronaron a Cronos y lo aprisionaron junto con los otros titanes en el inframundo. Según la mitología romana, Saturno no era un dios cruel y tempestuoso, como Cronos. Después de que Saturno fuese destronado por Júpiter, el titán caído se fue a Roma bajo la invitación del dios Janus. Allí, Saturno estableció una sociedad desprovista de delincuencia, pobreza, guerras, injusticias y servidumbre que dirigió con mano dura y a veces caprichosa junto a su esposa, Ops.

Sea cual sea la mitología que utilice, Saturno siempre es el PADRE que aplica JUSTICIA, y en Astrología se le dio la regencia primero de Acuario, pues segun creo no puede haber una visión de Urano, sin haber puesto orden en la vida y en la mente pues podemos enloquecer ante la fuerza de innovadora e irreverente de Urano, eléctrico y nervioso, y luego en el signo de Capricornio, donde actúa,desde el miércoles 20 de diciembre de 2017 hasta el 17 de diciembre del 2020

Saturno en Capricornio

Pitágoras, cuando era preguntado sobre qué era el tiempo, respondía que era el alma de este mundo (Plutarco) Saturno en Capricornio permanecerá desde el 20 de diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020, aunque antes de que finalice ese plazo hará una incursión por unos meses en el signo de Acuario. De modo que, en total, permanecerá en Capricornio unos dos años y medio. Al ser precisamente el planeta que rige a Capricornio, signo y planeta se refuerzan en sus significados.Se trata de un tránsito que se produce tan solo una vez cada treinta años aproximadamente, por lo que es muy importante, tanto para la vida social y política, es decir, para la historia, como para los asuntos personales de todos, puesto que ese tránsito tendrá importantes implicaciones para todos los signos.Además, hace que este Solsticio de 2017 sea sumamente especial, dada la conjunción del Sol y Saturno en Capricornio, justo a la entrada del signo.Acontecimientos astrales tan importantes como este son momentos que debemos aprovechar. En esta ocasión, se trata de tomar conciencia de las cosas que realmente son importantes para cada uno de nosotros y asumir el compromiso de trabajar por ellas. ¿Lo harás?Recuerda que Saturno es el dios del tiempo. LOS INFLUJOS DE SATURNO DURANTE SU PASO POR CAPRICORNIOSaturno, el planeta más lejano visible a simple vista, señala una barrera que no se puede transgredir y que marca un límite entre lo racional y lo irracional, entre lo sostenible y lo insostenible, entre la cordura y el descontrol… Crecer es sano, traspasar los límites para ir a explorar más allá, también. Pero Saturno es el guardián del umbral, y solo nos dejará hacer bien ese viaje si pagamos el peaje que exige: responsabilidad, sentido del deber, administración de recursos, hacer bien las cosas… Hagamos las cosas bien, y él nos dejará hacer el viaje en paz. En cambio, si pasamos ese umbral –da igual en el ámbito privado que en el público-, pasando de Saturno y creemos estar a salvo, vamos listos: su guadaña es larga y afilada; la ley del karma es suya; el tiempo, que todo lo pone en su sitio, también. Buena alegoría de ello es el famoso cuadro de Saturno devorando a sus hijos, del genial Rubens, que se puede contemplar en el Museo del Prado.En cuanto a su influencia sobre los signos zodiacales, al irse de Sagitario, supondrá un alivio de la presión o la responsabilidad para los signos Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis), que recibían sus influjos durante estos dos años atrás. En cambio, a partir de ahora, y durante estos dos próximos años, serán los signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) quienes deban aprender nuevas lecciones de responsabilidad, sacrifico o esfuerzo.

En el ANUARIO CASSANYA 2018-19,de donde extraigo este artículo es importante leer el capítulo general de los Planetas, antes de entrar a tratar signo a signo y mes a mes. Un capítulo que dice esto respecto a este histórico tránsito de Saturno en Capricornio: Saturno entra en Capricornio los últimos días del 2017. Hace unos treinta años que no pasaba por este signo, y ahí permanecerá algo más de dos años. Sus influjos serán más importantes para los signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio). Actuará con especial intensidad sobre el primer decanato, por donde transitará durante todo el año 2018.Estos son los signos que ahora deben hacer un esfuerzo extra para reorganizar sus vidas. Será el momento de tomar importantes decisiones.Saturno suele apremiar sobre puntos que fallan en las estructuras vitales del momento, y generalmente son los asuntos familiares o de vivienda, la profesión y la salud los que muestran sus grietas y denuncian los puntos en los que se debe hacer un esfuerzo especial. Obliga a actuar con responsabilidad y paciencia hasta reparar lo que haga falta o hasta conseguir solidificar las estructuras necesarias para volver a tener más seguridad o estabilidad. Este planeta conlleva responsabilidades extra, sacrificio, trabajo, disciplina y retrasos en proyectos, fechas, plazos, etc. Incluso sentimientos de soledad o de que el tiempo se echa encima, como si el tiempo apremiara para algo o se hubiera pasado el tiempo para ciertas cosas. También es el momento de rendir cuentas por errores pasados, porque la ley del Karma está muy relacionada con el planeta de los anillos.Si hacemos caso omiso a Saturno, la vida se hace más gris, negativa, crítica, llena de obstáculos que parecen insalvables, demoras, depresión, sensación de impotencia, de soledad, de vejez… y pueden surgir los problemas en los cuatro ámbitos citados en el anterior párrafo que, en definitiva, constituyen los pilares de la existencia humana.En cambio, si se actúa con responsabilidad, conciencia, coherencia y sentido del deber –imprescindibles ante tránsitos de esta naturaleza-, aún en medio de la sensación de pesadez, sacrificio o esfuerzo, Saturno ayudará a crear unas estructuras más sólidas, a entender que uno está aprendiendo a manejar los tiempos y las circunstancias y a gozar de una secreta sensación de firmeza, serenidad o sabiduría.

DNI DE SATURNO

Es el último de los planetas visibles a simple vista. El más lento y alejado de los que conocían los antiguos. Se caracteriza por estar rodeado de un espectacular cinturón de anillos que llevaron a la confusión a Galileo, que en 1610 los interpretó como dos satélites acompañantes del planeta. Más perplejo aún se quedó cuando, al observarlos un par de años más tarde esos “satélites” habían desaparecido. Y es que, efectivamente, debido a las posiciones relativas de la Tierra y Saturno, los anillos son apreciables o prácticamente dejan de serlo. Los ciclos de siete años son significativos para que los anillos vayan mostrándose en mayor o en menor medida. Galileo, que desconocía este fenómeno, escribía: “¿Cómo se ha podido producir esa extraña metamorfosis? Quizá se han consumido las dos estrellas menores, como las manchas solares; quizá Saturno ha devorado a sus propios hijos; o quizá ha sido ilusión solamente……”

Fue Christiaan Huygens ( La Haya, 14 de abril de 1629-ibídem, 8 de julio de 1695), quién en 1655, tras muchos años de observaciones, descubrió que esas protuberancias laterales del planeta eran un disco separado del mismo. También descubrió al satélite Titán. Fue matemático, astrónomo y físico holandés. Hijo del poeta renacentista Constantin Huygens, pronto demostró un gran talento para la mecánica y las matemáticas. Estudió en la Universidad de Leiden y en el Colegio de Breda.

Diez años más tarde, Cassini descubriría que ese disco no era compacto como se suponía, sino que tenía grietas, algo que se conoce como la división de Cassini. También descubrió cuatro satélites.

Se le han podido ver 200 satélites, 61 de ellos con órbita fija. Tiene un notable aplastamiento polar; de hecho, el diámetro polar es un 10% menor que el ecuatorial.

Saturno emplea unos 29 años en dar la vuelta al Sol o al Zodíaco, por lo que suele estar unos dos años y medio en cada signo. La rotación sobre su eje la efectúa en 10 horas y 39 minutos. Pero las partículas que forman sus anillos giran a la supersónica velocidad de 48.000 kms. por segundo.

Significa

Principio de conservación, de estructuración. Lentitud y reflexión. Perseverancia, sentido constructivo y seriedad de propósitos. Aislamiento, soledad. Pesimismo, introversión y melancolía. Representa la tradición. Obligaciones y deberes. Responsabilidades, limitaciones y fronteras. La voz de la conciencia. Desapego, renuncia, inhibición. Retrasos y obstáculos o realizaciones lentas. Preocupación por el lado material de la vida. En etapas de la vida, corresponde a la vejez. Es el planeta que nos enseña a aceptar las pruebas del crecimiento, es decir, de cada etapa de la vida. Por eso, cuando está bien integrado, puede ser un punto de fuerza, tanto física, como moral, intelectual y espiritual.

Psicología

Si su estado cósmico es bueno, otorga responsabilidad, organización, disciplina, ambición y rigor. De lo contrario, causa frustración, inhibición, pesimismo y resentimiento, o da el tipo acaparador o ‘un poco plomo’.

Funciones vitales, órganos y patologías

Sistema óseo, especialmente las rodillas y los dientes. Asimilación del calcio.

Profesiones

Trabajos científicos y aquellos que requieran un método, un sistema y un control rigurosos. Relacionados con la administración y organismos oficiales. También tareas que sean muy esforzadas o que exijan grandes planificaciones.

Las muchas lunas que orbitan alrededor de Saturno tienen distinta forma, tamaño y origen. Algunas tienen una superficie dura y escarpada, otras son porosas y están cubiertas por un manto de partículas congeladas, tienen valles y cadenas montañosas. Todas tienen cráteres en mayor o menor medida, pero cada una tiene su propia historia.

En algunas, como Dione y Tetis, hay evidencia de actividad tectónica y sus superficies se rompen y separan. Otras, como Jano y Epimeteo, parece que formaron parte de satélites más grandes que se rompieron y separaron y ahora intercambian sus órbitas periódicamente. Prometeo y Pandora interactúan con el material de los anillos, pastoreando el anillo en su órbita. Algunos satélites más pequeños están atrapados en la misma órbita, como Tetis y Dione. El estudio de estas lunas nos proporciona muchos detalles sobre la historia del sistema de Saturno y del Sistema Solar en general.

Los satélites de Saturno recibieron sus nombres de los titanes griegos y romanos y de los gigantes, sus hijos. Conforme fueron aparecieron más se los fue bautizando con nombres procedentes de las mitologías galas, inuit y escandinava.Los satélites retrógrados, cuya inclinación respecto de la elíptica es entre 90 y 180 grados, reciben sus nombres de los gigantes de la mitología escandinava, excepto Febe, el mayor, porque fue descubierto mucho antes.Los satélites progrado cuya inclinación orbital es de unos 36 grados reciben nombres de gigantes galos y aquellas lunas cuya inclinación orbital es de unos 48º llevan los nombres de los espíritus y gigantes de los Inuit.Algunos satélites de Saturno.

Los nombres de los satélites de Saturno son: Aegir, Albiorix, Antea, Atlas, Bebhionn, Bergelmir, Bestla, Calipso, Daphne, Dione, Egeón, Encélado, Epimeteo, Erriap, Farbauti, Fenrir, Fornjot, Greip, Hati, Helena, Hiperión, Hyrrokkin, Jápeto, Ijiraq, Jano, Jarnsaxa, Kari, Kiviuq, Loge, Metone, Mimas, Mundilfari, Narvi, Paaliaq, Palene, Pan, Pandora, Febe, Polux, Prometeo, Rea, Siarnaq, Skadi, Skoll, Surtur, Suttung, Tarqeq, Tarvos, Telesto, Tetis, Thrym, Titán y Ymir. Christiaan Huygens descubrió en 1656 la primera de las lunas de Saturno con un telescopio de su propia invención y le dio el nombre de Luna Saturni, hoy la conocemos como Titán. Giovanni Domenico Cassini descubrió las cuatro siguientes: Jápeto (1671), Rea (1672), Dione (1684) y Tetis (1684).

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page