top of page

Venezuela es el último reducto de este sistema anacrónico, desechado por el propio Fidel Castro.


En Astrología nos enseñan la importancia que tienen las Antípodas (lugar opuesto correspondiente a las mismas coordenadas geográficas de un lugar, de un país) porque en ellas sucede lo que estaba signado para el otro lugar, y no sucede por muchas causas, (creo que en Venezuela por la cantidad de oraciones y toma de consciencia que estamos haciendo) que en las antípodas si puede manifestarse, en este caso las opuestas de Venezuela están en Indonesia, por tanto por reflejo que no es casual, la tierra se manifieste ante la rabia e impotencia que vivimos en el país, ante la insolencia de un grupo de comunistas, que nos quieren imponer un sistema que el 85% de la población venezolana autóctona,(no colombiana, china, iraní, cubana que puebla nuestro territorio en manadas) amante de la libertad, no aceptamos, y la representación bufa sin miedo al ridículo, que hizo ante la ONU, el colombo/venezolano Nicolás Maduro, como representante del Eecutivo Nacional, cuando lo que es un lacayo del imperio comunista,y como un títere actúa, suceda un fuerte sismo y sacuda a una isla de Indonesia, expresión de la tierra venezolana que al otro lado del mundo, su población sufre una nueva burla y su gentilicio fue otra vez utilizado por el fashion comunista, apoyado por los medios comunicacionales que apoyan a ese sistema ideológico y económico a lo largo del mundo

28 septiembre 2018

Levantan la alerta de tsunami tras registrarse un sismo de magnitud 7,5 en una isla de Indonesia

Un terremoto de magnitud 7,5 ha sacudido la isla indonesia de Célebes. El epicentro se ha situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Minutos más tarde, se han registrado dos réplicas de magnitud 5,8 y 5,4.

La agencia meteorológica del país ha emitido una alerta de tsunami para los habitantes de las provincias de Célebes Central y de Célebes Occidental, a quienes pedía que se desplazaran a terrenos más elevados. No obstante, poco después, las autoridades han levantado la alerta.

El terremoto se ha producido tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6,1, en la misma zona, seguido por varias réplicas. Varias casas han quedado destruidas y una persona ha fallecido, mientras que otras diez han resultado heridas, reporta Reuters.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, y este mes de agosto ha resultado excepcionalmente difícil para el país en relación con el número de fuertes terremotos registrados.

En 2004, un gran terremoto registrado cerca de la isla indonesia de Sumatra desencadenó un tsunami en el océano Indio que mató a 226.000 personas en 13 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

(Con información de Russia Today)

LO SUCEDIDO EN VENEZUELA EN EL AÑO 2004 Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL CONTINENTE AMERICANO TIENE SU CORRESPONDIENTE ENERGÉTICO EN el terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, (07:58 en el tiempo local de la región) del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa de Banda Aceh (Indonesia). De esa manera irrumpió el comunismo en castro/chavista de forma definitiva en el continente americano como lo irían descubriendo paulatinamente.El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, igual que en Venezuela se produjo el Referendum Revocatorio del mandato de Hugo Chávez, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275 000, sin contar a los millares de personas desaparecidas. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático, y llamado boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, porque ocurrió en el Boxing Day —celebrado el 26 de diciembre en esos países—.La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se aumentó a 9,1,7​ hasta ser llevado a 9,3 grados. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile). También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 s (8,3 a 10 min),8​ y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetroaproximadamente.

El 15 de agosto: se realizó en Venezuela un referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo.Aparece en escena la terrible figura del Hamlet venezolano: Jorge Rodríguez Gómez, psiquiatra devenido en Presidente del Consejo Nacional Electoral, iniciando su nefasta y oportuna acción en ese organismo, para poco a poco ir perpetuando, conductas tendientes a evitar el triunfo de fuerzas opositoras al regime comunista, ideología que hereda en sus genes de su padre, Jorge Rodríguez, asesinado por la DISIP en torturas por su pertenencia a Liga Socialista, partido político al que pertenece también Nicolás Maduro, representante de la guerrilla urbana, financiada por Fidel castro y que relizó el secuestro infame de William Niehaus, norteamericano, director de la transnacional Owens Ilinois.

LA PREGUNTA DEL REVOCATORIO:

Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frias, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?

SEGUN BOLETIN ELECTORAL REFERENDUM 15 DE AGOSTO DE 2.004

TOTAL PAIS

Total Electores Inscritos:14037900

Total Votantes Escrutados:9815631(69,92%)

Total Abstención:4222269(30,08%)

Total Votos Validos:9789637(99,74%) Total Actas No Escrutadas:191(0,81%)

Total Votos Nulos:25994(0,26%)

NO:580062959,0958%

SI:398900840,6393%

NULO:259940,2648%

Resultados obtenidos para el dia: 03/09/2004, hora: 11:47:00

Este gráfico dio lugar a un hecho hilarante, ejemplo inicial de lo que sería repetitivo en el país hasta el presente: el fraude electoral, en aquel momento primigenio la soberbia no había cedido al cinismo ni la astucia actualmente establecidas, pues el Dr. Jorge Rodríguiez mandó a editar un libro joya con los datos e historia del hecho electoral, y los realizadores del libro colocaron la misma cifra: 60% a favor del Si y 40% a favor del NO, o sea al revés de lo oficialmente reconocido, por lo que Hugo Chávez por decreto del pueblo había sido revocado del poder, y lo hilarante es que lo mostró ante las cámaras de TV presentes en el acto final, cuando Rodríguiez se dio cuenta ya todos habíamos visto el gráfico correcto en pantalla, aunque él de inmediato lo sacó del aire y se justificó.

Luego de transcurrido el referéndum, fue publicada en internet la lista de los firmantes por la realización del mismo, la llamada Lista Tascón en el sitio web personal del diputado de la Asamblea Nacional Luis Tascón Gutiérrez (Capacho, Táchira, Venezuela, 27 de agosto de 1968​–Caracas, 12 de agosto de 2010 por un inesperado y violento Cáncer colorrectal). Hubo serias denuncias del uso de dicha lista como un instrumento en contra de los firmantes y de la oposición en general.

Luis Tascón comienza a demostrarnos a los venezolanos autóctonos el problema de nuestra política de puertas abiertas que nada exigía a los inmigrantes para su aceptación como ciudadanos venezolanos, con todas las prebendas y beneficios, que me consta, han aprovechado más que los nacidos en nuestro territorio, ya que los hijos de inmigrantes sobre todo de Colombia y países latinoamericanos, y educados en la ULA y otras Universidades Nacionales, GRATIS, como el mismo Nicolás Maduro, han sido una representación de los males que traían de sus empobrecidas y terribles sociedades, con parámetros distintos a los nuestros en cuanto a realidades sociales, que unidos a nuestros resentidos, están escribiendo esta terrible historia que nos aplasta desde hace más de 20 años. Tascón Hhjo de inmigrantes colombianos. Realizó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes(ULA) en Mérida, aficionado a la informática, también le atrajo profundamente la política, participando en un grupo político estudiantil en esa casa de estudios. Hoy la ULA y Mérida las veo como la "casita de chocolate de Hans y Gretel" doonde sucedían las cosas más terribles, surgían y se empollaan figuras tipo Tareck El Aissami, que nos enfrentó a una realidad sumamente lejana de violencia y fanatismos religiosos que no conocíamos en Venezuela, menos aún sus orígenes, que e este sirio druso psicópata nos está haciendo tragar con hiel los guerrilleros de La Azulita y una cantidad de hombres y mujeres cultos de conocimientos pero enajenados por la ideología comunista, que hoy colocan su vida adherida de forma enfermiza al proyecto comunista en el que militaron desde jóvenes. y los tontos íbamos a ver solo las bellezas andinas. En 1986 ingresó en el pequeño partido Desobediencia Popular, que lo dejó en 1992. Partidario del ex militar Hugo Chávez, que fue elegido presidente en diciembre de 1998, Tascón obtuvo un escaño como diputado por la circunscripción del estado Táchira en la Asamblea Nacional por el Movimiento V República (MVR), partido del que fue miembro fundador un año antes.Pasa al dominio público como una de las más conocidas personalidades del chavismo después del vacío de poder del 11 de abril del 2002 que había sido generado por un golpe de estado al presidente Hugo Chávez y que por dos días colocó al empresario Pedro Carmona Estanga como presidente, después de la restitución de Chávez al poder, fue uno de los principales interpeladores de la Asamblea Nacional a los involucrados en el golpe.

La violencia del binacional colombo/venezolano, genética heredada de sus padres colombianos, portadores de la endémica violencia colombiana, vivida por quienes como mi abuela nacieron en la frontera, comienza a manifestarse en la historia venezolana,de manera más evidente, la estirpe de Francisco de Paula Santander, a quien Simón Bolívar nunca exigió cuentas ni de su odio contra él y sus intentos por asesinarlo, ni por la complicidad en muerte de Antonio José de Sucre ni su odio a Venezuela, laissez faire terrible que tenemos los venezolanos con los extranjeros, conducta que en estos momentos estamos redimensionando a golpes, y sobre todo cuando en la diáspora, las mezclas están desvirtuando con sus conductas, la propia de los autóctonos venezolanos en el exterior por muy mestizos que seamos, además de descubrir que NADIE actúa con nosotros de la misma manera generosa y espléndida que nos ha caracterizado con los extranjeros, hoy los miles de binacionales que aún viven en el país, ya que ni por nada dejan la teta pródiga que les da ciudadanía que en sus naciones les niegan y el disfrute de todos los programas y misiones sociales, que los nacionales no hacen, y engrosando las filas de fanáticos chavistas, y portadores de toda identificación que les permite el voto a favor del comunismo en Venezuela, y los que se han ido denigran de lo que han alcanzadado gracias a los venezolanos, aunque por el plan estratégico familiar, unos viven aqui y otros fuera de nuestras fronteras, por sia...

En 2006 Tascón formó parte del grupo parlamentario de la Asamblea Nacional en la creación del anteproyecto de Ley de Infogobierno para dirimir la migración informática del software libre en la administración pública, siendo criticado en este tema por muchos de sus correligionarios de partido, acusándole de estar a favor de la empresa Microsoft y en contra del software libre. Dicho anteproyecto de Ley quedó congelado.

En 2007 ingresó en el Partido Socialista Unido de Venezuela, después de haberse disuelto el MVR y que además de haber aglutinado numerosos pequeños partidos chavistas.Tascón alcanzó mayor notoriedad al hacer pública la lista de las personas que habían firmado una planilla para poder activar el referéndum revocatoriocontra del gobierno de Hugo Chávez, realizado en agosto de aquel año. El CNE habría facilitado estas firmas por solicitud directa del Presidente Hugo Chávez, justificando las acciones de Tascón como medio de demostrar el "intento de fraude" de la oposición. Tascón subió la base de datos de dicha lista en su página web personal y así las personas interesadas podían poner su número de cédula de identidad y así saber si estaban en dicha lista o no.Tascón alegó que la lista estaba constituida para poner en evidencia el fraude de la oposición "clonando" firmas; como por ejemplo, plasmando firmas de terceras personas sin su consentimiento, haciendo aparecer firmas de personas fallecidas y otros fraudes de similares características lo cual nunca fue comprobado.La oposición criticó duramente esta lista considerándola como una manera de saber quién firmó y posteriormente tomar represalias contra los trabajadores en las empresas del Estado y sus filiales que hayan firmado o para negar oportunidades laborales a los firmantes que optaran a cargos públicos.​La lista fue utilizada por trabajadores y jefes del gobierno para discriminar a las personas que firmaron, haciendo imposible para éstos ingresar al campo laboral. Miles de personas se vieron afectadas por dicha lista, puesto que para solicitar los puestos de trabajo relacionados de alguna manera con el gobierno, el requisito principal era no haber firmado para el referéndum en contra de Chávez.

SE COMIENZA A MANIFESTAR LA ACCIÓN SATÁNICA DE QUIENES NO QUIEREN A VENEZUELA SINO AL PODER EN ELLA...Y DE LA MALDAD QUE NUNCA HABIAMOS IMAGINADO EXISTIA EN NUESTRO TERITORIO...Tascón quedo marcado por muchos venezolanos con “La Lista Tascón”. Para muchos fue el protagonista de la peor discriminación de la era moderna comparada con la segregación racial, (el apartheid) contra la que lucho Nelson Mandela y el racismo en Sudáfrica o con la persecución de los judíos.

Tascón alcanzó mayor notoriedad al hacer pública la lista de las personas que habían firmado una planilla para poder activar el referéndum revocatoriocontra del gobierno de Hugo Chávez, realizado en agosto de aquel año. El CNE habría facilitado estas firmas por solicitud directa del Presidente Hugo Chávez, justificando las acciones de Tascón como medio de demostrar el "intento de fraude" de la oposición.​ Tascón subió la base de datos de dicha lista en su página web personal y así las personas interesadas podían poner su número de cédula de identidad y así saber si estaban en dicha lista o no.Tascón alegó que la lista estaba constituida para poner en evidencia el fraude de la oposición "clonando" firmas; como por ejemplo, plasmando firmas de terceras personas sin su consentimiento, haciendo aparecer firmas de personas fallecidas y otros fraudes de similares características lo cual nunca fue comprobado.La oposición criticó duramente esta lista considerándola como una manera de saber quién firmó y posteriormente tomar represalias contra los trabajadores en las empresas del Estado y sus filiales que hayan firmado o para negar oportunidades laborales a los firmantes que optaran a cargos públicos.​La lista fue utilizada por trabajadores y jefes del gobierno para discriminar a las personas que firmaron, haciendo imposible para éstos ingresar al campo laboral. Miles de personas se vieron afectadas por dicha lista, puesto que para solicitar los puestos de trabajo relacionados de alguna manera con el gobierno, el requisito principal era no haber firmado para el referéndum en contra de Chávez.

El 10 de noviembre de 2007 fue expulsado de esa organización debido a disputas con otras facciones chavistas, aunque siguió manteniendo el apoyo al proceso dirigido por Hugo Chávez, fue muy crítico con cercanos colaboradores del gobierno y el PSUV. Posteriormente fundó un partido denominado Nuevo Camino Revolucionario (NCR), con el cual apoyó a varios disidentes del chavismo como el gobernador del estado Carabobo Acosta Carlez, aunque después le retiró su apoyo. Tascón se postuló con NCR a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en elecciones regionales de noviembre de 2008, quedando de quinto lugar al obtener solo 0,37% de los votos.Falleció el jueves 12 de agosto de 2010, a las 11:30 a. m. (hora de Venezuela), tras haber sido intervenido quirúrgicamente varias semanas antes. Dicha operación fue para tratar un cáncer de colon que le fue diagnosticado a principios del año 2010.

Luego el 9 de diciembre: es promulgada y sancionada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la conocida Ley RESORTE, que ha ido apoyando y propiaciando la creación del monoplio de todos los medios de comunicación social venezolanos, dominado por el régimen constituyendo un pulpo canalla, que administra y manipula la mayor cantidad de medios sociales de prensa,radio y televisión, para imponer sus mentiras contínuamente, como una gota que penetra la piedra sobre la que cae constantemente, sin parar, según las ideas de Paul Joseph Goebbels​​ (Rheydt, 29 de octubre de 1897-Berlín, 1 de mayo de 1945) reconocido ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945.

El 13 de diciembre: es arrestado Rodrigo Granda, el "canciller" de las FARC, lo que nos hace caer en la verda que somos eje del negocoio del narcotráfico en el mundo y que el Cartel de los Soles existe.

El Premios Nacionales de Cultura le es adjudicado al Arquitectura: Oscar Tenreiro quien le dice al régimen su opinión terrible sobre +este, en pleno Palacio de Miraflores y en la presencia de Hugo Chávez. El Premio no se ha vuelto a dar según el criterio que lo caracterizaba desde los años 70.

El 14 de diciembre de 2004: Venezuela y Cuba fundan el ALBA.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) una organización internacional de ámbito regional, fundada en 2004, formada por países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión socialcon base en doctrinas de izquierda.​Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

Y asi siguieron implantando un proyecto que se nutre de los sitios más oscuros y terribles de la naturaleza de los pueblos y la humanidad, con la complicidad de una sociedad que creyó encontrar en Hugo Chávez la persona para hacer realidad sus venganzas y complejos, y los seguidores de la utopia comunsista, fueron forjando la leyenda, sobre bases muy erróneas pero cursis, como la que ha caracterizado a Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Magdalena, 6 de marzo de 1927​-Ciudad de México, 17 de abril de 2014​)conocido como Gabriel García Márquez, por su apodo Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel).el típico intelectual sudamericano de izquierda, que la pasó muy bien con la vida occidental y en $$$ a quien la notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. Premio Nobel. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente»

Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina.​ Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: «Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura».

De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticinco idiomas y ganó seis premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas y las comparecencias era obvio que su vida había cambiado. En 1969, la novela ganó el Chianciano Aprecian en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores 12 libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971, Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. Para contradecir toda esta exhibición, García Márquez regresó simplemente a la escritura. Decidido a escribir acerca de un dictador, se trasladó con su familia a Barcelona (España) que pasaba sus últimos años bajo el régimen de Francisco Franco.

​La popularidad de su escritura también condujo a la amistad con poderosos líderes, incluyendo el expresidente cubano Fidel Castro, amistad que ha sido analizada en Gabo y Fidel: retrato de una amistad.8​ En una entrevista con Claudia Dreifus en 1982, dice que su relación con Castro se basa fundamentalmente en la literatura: «La nuestra es una amistad intelectual. Puede que no sea ampliamente conocido que Fidel es un hombre culto. Cuando estamos juntos, hablamos mucho sobre la literatura». Algunos han criticado a García Márquez por esta relación; el escritor cubano Reinaldo Arenas, en 1992 en sus memorias Antes que anochezca, señala que García Márquez estaba con Castro, en 1980 en un discurso en el que este último acusó a los refugiados recientemente asesinados en la embajada de Perú de ser «chusma». Arenas recuerda amargamente a compañeros del escritor homenajear por ello con «hipócritas aplausos» a Castro.

También debido a su fama y a sus puntos de vista sobre el imperialismo de Estados Unidos, fue etiquetado como subversivo y por muchos años le fue negado el visado estadounidense por las autoridades de inmigración.​ Sin embargo, después de que Bill Clinton fuera elegido presidente de Estados Unidos, éste finalmente le levantó la prohibición de viajar a su país y afirmó que Cien años de soledad «es su novela favorita»

En 1981, el año en el que le fue concedida la Legión de Honor de Francia, regresó a Colombia de una visita con Castro, para encontrarse una vez más en problemas. El gobierno del liberal Julio César Turbay Ayala lo acusaba de financiar al grupo guerrillero M-19. Huyendo de Colombia solicitó asilo en México, donde hasta su muerte continuará manteniendo una casa.​

Desde 1986 hasta 1988, García Márquez vivió y trabajó en México D. F., La Habana y Cartagena de Indias. En 1987, hubo una celebración en América y Europa del vigésimo aniversario de la primera edición de Cien años de soledad. No sólo había escrito libros, también había terminado escribiendo su primera obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 1988 se estrenó la película Un señor muy viejo con unas alas enormes, dirigida por Fernando Birri, adaptación del cuento del mismo nombre.​

En 1995, el Instituto Caro y Cuervo publicó en dos volúmenes el Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez.

En 1996 García Márquez publicó Noticia de un secuestro, donde combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. Esta historia representa la onda inmensa de violencia y secuestros que Colombia continuaba encarando.

En 1999, el estadounidense Jon Lee Anderson publicó un libro revelador acerca de García Márquez, para lo cual tuvo la oportunidad de convivir varios meses con el escritor y su mujer en su casa de Bogotá.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.

García Márquez: “El enigma de los dos Chávez”

Por: Gabriel García Márquez

6 marzo 2013

Carlos Andrés Pérez descendió al atardecer del avión que lo llevó de Davos, Suiza, y se sorprendió de ver en la plataforma al general Fernando Ochoa Antich, su ministro de Defensa. “¿Qué pasa?”, le preguntó intrigado. El ministro lo tranquilizó, con razones tan confiables, que el Presidente no fue al Palacio de Miraflores sino a la residencia presidencial de La Casona. Empezaba a dormirse cuando el mismo ministro de Defensa lo despertó por teléfono para informarle de un levantamientio militar en Maracay. Había entrado apenas en Miraflores cuando estallaron las primeras cargas de artillería.

Era el 4 de febrero de 1992. El coronel Hugo Chávez Frías, con su culto sacramental de las fechas históricas, comandaba el asalto desde su puesto de mando improvisado en el Museo Histórico de La Planicie. El Presidente comprendió entonces que su único recurso estaba en el apoyo popular, y se fue a los estudios de Venevisión para hablarle al país. Doce horas después el golpe militar estaba fracasado. Chávez se rindió, con la condición de que también a él le permitieran dirigirse al pueblo por la televisión. El joven coronel criollo, con la boina de paracaidista y su admirable facilidad de palabra, asumió la responsabilidad del movimiento. Pero su alocución fue un triunfo político. Cumplió dos años de cárcel hasta que fue amnistiado por el presidente Rafael Caldera. Sin embargo, muchos partidarios como no pocos enemigos han creído que el discurso de la derrota fue el primero de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República menos de nueve años después.

El presidente Hugo Chávez Frías me contaba esta historia en el avión de la Fuerza Aérea Venezolana que nos llevaba de La Habana a Caracas, hace dos semanas, a menos de quince días de su posesión como presidente constitucional de Venezuela por elección popular. Nos habíamos conocido tres días antes en La Habana, durante su reunión con los presidentes Castro y Pastrana, y lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro. Ambos tratamos de vernos otra vez, pero no nos fue posible por culpa de ambos, así que nos fuimos juntos a Caracas para conversar de su vida y milagros en el avión.

Fue una buena experiencia de reportero en reposo. A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?

El argumento duro en su contra durante la campaña había sido su pasado reciente de conspirador y golpista. Pero la historia de Venezuela ha digerido a más de cuatro.

Empezando por Rómulo Betancourt, recordado con razón o sin ella como el padre de la democracia venezolana, que derribó a Isaías Medina Angarita, un antiguo militar demócrata que trataba de purgar a su país de los treintiséis años de Juan Vicente Gómez. A su sucesor, el novelista Rómulo Gallegos, lo derribó el general Marcos Pérez Jiménez, que se quedaría casi once años con todo el poder. Éste, a su vez, fue derribado por toda una generación de jóvenes demócratas que inauguró el período más largo de presidentes elegidos.

El golpe de febrero parece ser lo único que le ha salido mal al coronel Hugo Chávez Frías. Sin embargo, él lo ha visto por el lado positivo como un revés providencial. Es su manera de entender la buena suerte, o la inteligencia, o la intuición, o la astucia, o cualquiera cosa que sea el soplo mágico que ha regido sus actos desde que vino al mundo en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, bajo el signo del poder: Leo. Chávez, católico convencido, atribuye sus hados benéficos al escapulario de más de cien años que lleva desde niño, heredado de un bisabuelo materno, el coronel Pedro Pérez Delgado, que es uno de sus héroes tutelares.

Sus padres sobrevivían a duras penas con sueldos de maestros primarios, y él tuvo que ayudarlos desde los nueve años vendiendo dulces y frutas en una carretilla. A veces iba en burro a visitar a su abuela materna en Los Rastrojos, un pueblo vecino que les parecía una ciudad porque tenía una plantita eléctrica con dos horas de luz a prima noche, y una partera que lo recibió a él y a sus cuatro hermanos. Su madre quería que fuera cura, pero sólo llegó a monaguillo y tocaba las campanas con tanta gracia que todo el mundo lo reconocía por su repique. “Ese que toca es Hugo”, decían. Entre los libros de su madre encontró una enciclopedia providencial, cuyo primer capítulo lo sedujo de inmediato: Cómo triunfar en la vida.

Era en realidad un recetario de opciones, y él las intentó casi todas. Como pintor asombrado ante las láminas de Miguel Angel y David, se ganó el primer premio a los doce años en una exposición regional. Como músico se hizo indispensable en cumpleaños y serenatas con su maestría del cuatro y su buena voz. Como beisbolista llegó a ser un catcher de primera. La opción militar no estaba en la lista, ni a él se le habría ocurrido por su cuenta, hasta que le contaron que el mejor modo de llegar a las grandes ligas era ingresar en la academia militar de Barinas. Debió ser otro milagro del escapulario, porque aquel día empezaba el plan Andrés Bello, que permitía a los bachilleres de las escuelas militares ascender hasta el más alto nivel académico.

Estudiaba ciencias políticas, historia y marxismo al leninismo. Se apasionó por el estudio de la vida y la obra de Bolívar, su Leo mayor, cuyas proclamas aprendió de memoria. Pero su primer conflicto consciente con la política real fue la muerte de Allende en septiembre de 1973. Chávez no entendía. ¿Y por qué si los chilenos eligieron a Allende, ahora los militares chilenos van a darle un golpe? Poco después, el capitán de su compañía le asignó la tarea de vigilar a un hijo de José Vicente Rangel, a quien se creía comunista. “Fíjate las vueltas que da la vida”, me dice Chávez con una explosión de risa. “Ahora su papá es mi canciller”. Más irónico aún es que cuando se graduó recibió el sable de manos del presidente que veinte años después trataría de tumbar: Carlos Andrés Pérez.

“Además”, le dije, “usted estuvo a punto de matarlo”. “De ninguna manera”, protestó Chávez. “La idea era instalar una asamblea constituyente y volver a los cuarteles”. Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural. Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborazada. Tiene un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural, que le permite recitar de memoria poemas de Neruda o Whitman, y páginas enteras de Rómulo Gallegos.

Desde muy joven, por casualidad, descubrió que su bisabuelo no era un asesino de siete leguas, como decía su madre, sino un guerrero legendario de los tiempos de Juan Vicente Gómez. Fue tal el entusiasmo de Chávez, que decidió escribir un libro para purificar su memoria. Escudriñó archivos históricos y bibliotecas militares, y recorrió la región de pueblo en pueblo con un morral de historiador para reconstruir los itinerarios del bisabuelo por los testimonios de sus sobrevivientes. Desde entonces lo incorporó al altar de sus héroes y empezó a llevar el escapulario protector que había sido suyo.

Uno de aquellos días atravesó la frontera sin darse cuenta por el puente de Arauca, y el capitán colombiano que le registró el morral encontró motivos materiales para acusarlo de espía: llevaba una cámara fotográfica, una grabadora, papeles secretos, fotos de la región, un mapa militar con gráficos y dos pistolas de reglamento. Los documentos de identidad, como corresponde a un espía, podían ser falsos. La discusión se prolongó por varias horas en una oficina donde el único cuadro era un retrato de Bolívar a caballo. “Yo estaba ya casi rendido, -me dijo Chávez-, pues mientras más le explicaba menos me entendía”. Hasta que se le ocurrió la frase salvadora: “Mire mi capitán lo que es la vida: hace apenas un siglo éramos un mismo ejército, y ése que nos está mirando desde el cuadro era el jefe de nosotros dos. ¿Cómo puedo ser un espía?”. El capitán, conmovido, empezó a hablar maravillas de la Gran Colombia, y los dos terminaron esa noche bebiendo cerveza de ambos países en una cantina de Arauca. A la mañana siguiente, con un dolor de cabeza compartido, el capitán le devolvió a Chávez sus enseres de historiador y lo despidió con un abrazo en la mitad del puente internacional.

“De esa época me vino la idea concreta de que algo andaba mal en Venezuela”, dice Chávez. Lo habían designado en Oriente como comandante de un pelotón de trece soldados y un equipo de comunicaciones para liquidar los últimos reductos guerrilleros. Una noche de grandes lluvias le pidió refugio en el campamento un coronel de inteligencia con una patrulla de soldados y unos supuestos guerrilleros acabados de capturar, verdosos y en los puros huesos. Como a las diez de la noche, cuando Chávez empezaba a dormirse, oyó en el cuarto contiguo unos gritos desgarradores. “Era que los soldados estaban golpeando a los presos con bates de béisbol envueltos en trapos para que no les quedaran marcas”, contó Chávez. Indignado, le exigió al coronel que le entregara los presos o se fuera de allí, pues no podía aceptar que torturara a nadie en su comando. “Al día siguiente me amenazaron con un juicio militar por desobediencia, -contó Chávez- pero sólo me mantuvieron por un tiempo en observación”.

Pocos días después tuvo otra experiencia que rebasó las anteriores. Estaba comprando carne para su tropa cuando un helicóptero militar aterrizó en el patio del cuartel con un cargamento de soldados mal heridos en una emboscada guerrillera. Chávez cargó en brazos a un soldado que tenía varios balazos en el cuerpo. “No me deje morir, mi teniente”… le dijo aterrorizado. Apenas alcanzó a meterlo dentro de un carro. Otros siete murieron. Esa noche, desvelado en la hamaca, Chávez se preguntaba: “¿Para qué estoy yo aquí? Por un lado campesinos vestidos de militares torturaban a campesinos guerrilleros, y por el otro lado campesinos guerrilleros mataban a campesinos vestidos de verde. A estas alturas, cuando la guerra había terminado, ya no tenía sentido disparar un tiro contra nadie”. Y concluyó en el avión que nos llevaba a Caracas: “Ahí caí en mi primer conflicto existencial”.

Al día siguiente despertó convencido de que su destino era fundar un movimiento. Y lo hizo a los veintitrés años, con un nombre evidente: Ejército bolivariano del pueblo de Venezuela. Sus miembros fundadores: cinco soldados y él, con su grado de subteniente. “¿Con qué finalidad?” le pregunté. Muy sencillo, dijo él: “con la finalidad de prepararnos por si pasa algo”. Un año después, ya como oficial paracaidista en un batallón blindado de Maracay, empezó a conspirar en grande. Pero me aclaró que usaba la palabra conspiración sólo en su sentido figurado de convocar voluntades para una tarea común.

Esa era la situación el 17 de diciembre de 1982 cuando ocurrió un episodio inesperado que Chávez considera decisivo en su vida. Era ya capitán en el segundo regimiento de paracaidistas, y ayudante de oficial de inteligencia. Cuando menos lo esperaba, el comandante del regimiento, Ángel Manrique, lo comisionó para pronunciar un discurso ante mil doscientos hombres entre oficiales y tropa.

A la una de la tarde, reunido ya el batallón en el patio de fútbol, el maestro de ceremonias lo anunció. “¿Y el discurso?”, le preguntó el comandante del regimiento al verlo subir a la tribuna sin papel. “Yo no tengo discurso escrito”, le dijo Chávez. Y empezó a improvisar. Fue un discurso breve, inspirado en Bolívar y Martí, pero con una cosecha personal sobre la situación de presión e injusticia de América Latina transcurridos doscientos años de su independencia. Los oficiales, los suyos y los que no lo eran, lo oyeron impasibles. Entre ellos los capitanes Felipe Acosta Carle y Jesús Urdaneta Hernández, simpatizantes de su movimiento. El comandante de la guarnición, muy disgustado, lo recibió con un reproche para ser oído por todos:

“Chávez, usted parece un político”. “Entendido”, le replicó Chávez.

Felipe Acosta, que medía dos metros y no habían logrado someterlo diez contendores, se paró de frente al comandante, y le dijo: “Usted está equivocado, mi comandante. Chávez no es ningún político. Es un capitán de los de ahora, y cuando ustedes oyen lo que él dijo en su discurso se mean en los pantalones”.

Entonces el coronel Manrique puso firmes a la tropa, y dijo: “Quiero que sepan que lo dicho por el capitán Chávez estaba autorizado por mí. Yo le di la orden de que dijera ese discurso, y todo lo que dijo, aunque no lo trajo escrito, me lo había contado ayer”. Hizo una pausa efectista, y concluyó con una orden terminante: “¡Que eso no salga de aquí!”.

Al final del acto, Chávez se fue a trotar con los capitanes Felipe Acosta y Jesús Urdaneta hacia el Samán del Guere, a diez kilómetros de distancia, y allí repitieron el juramento solemne de Simón Bolívar en el monte Aventino. “Al final, claro, le hice un cambio”, me dijo Chávez. En lugar de “cuando hayamos roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, dijeron: “Hasta que no rompamos las cadenas que nos oprimen y oprimen al pueblo por voluntad de los poderosos”.

Desde entonces, todos los oficiales que se incorporaban al movimiento secreto tenían que hacer ese juramento. La última vez fue durante la campaña electoral ante cien mil personas. Durante años hicieron congresos clandestinos cada vez más numerosos, con representantes militares de todo el país. “Durante dos días hacíamos reuniones en lugares escondidos, estudiando la situación del país, haciendo análisis, contactos con grupos civiles, amigos. “En diez años -me dijo Chávez- llegamos a hacer cinco congresos sin ser descubiertos”.

A estas alturas del diálogo, el Presidente rió con malicia, y reveló con una sonrisa de malicia: “Bueno, siempre hemos dicho que los primeros éramos tres. Pero ya podemos decir que en realidad había un cuarto hombre, cuya identidad ocultamos siempre para protegerlo, pues no fue descubierto el 4 de febrero y quedó activo en el Ejército y alcanzó el grado de coronel. Pero estamos en 1999 y ya podemos revelar que ese cuarto hombre está aquí con nosotros en este avión”. Señaló con el índice al cuarto hombre en un sillón apartado, y dijo: “¡El coronel Badull!”.

De acuerdo con la idea que el comandante Chávez tiene de su vida, el acontecimiento culminante fue El Caracazo, la sublevación popular que devastó a Caracas. Solía repetir: “Napoleón dijo que una batalla se decide en un segundo de inspiración del estratega”. A partir de ese pensamiento, Chávez desarrolló tres conceptos: uno, la hora histórica. El otro, el minuto estratégico. Y por fin, el segundo táctico. “Estábamos inquietos porque no queríamos irnos del Ejército”, decía Chávez. “Habíamos formado un movimiento, pero no teníamos claro para qué”. Sin embargo, el drama tremendo fue que lo que iba a ocurrir ocurrió y no estaban preparados. “Es decir -concluyó Chávez- que nos sorprendió el minuto estratégico”.

Se refería, desde luego, a la asonada popular del 27 de febrero de 1989: El Caracazo. Uno de los más sorprendidos fue él mismo. Carlos Andrés Pérez acababa de asumir la presidencia con una votación caudalosa y era inconcebible que en veinte días sucediera algo tan grave. “Yo iba a la universidad a un postgrado, la noche del 27, y entro en el fuerte Tiuna en busca de un amigo que me echara un poco de gasolina para llegar a la casa”, me contó Chávez minutos antes de aterrizar en Caracas. “Entonces veo que están sacando las tropas, y le pregunto a un coronel: ¿Para dónde van todos esos soldados? Porque que sacaban los de Logística que no están entrenados para el combate, ni menos para el combate en localidades. Eran reclutas asustados por el mismo fusil que llevaban. Así que le pregunto al coronel: ¿Para dónde va ese pocotón de gente? Y el coronel me dice: A la calle, a la calle. La orden que dieron fue esa: hay que parar la vaina como sea, y aquí vamos. Dios mío, ¿pero qué orden les dieron? Bueno Chávez, me contesta el coronel: la orden es que hay que parar esta vaina como sea. Y yo le digo: Pero mi coronel, usted se imagina lo que puede pasar. Y él me dice: Bueno, Chávez, es una orden y ya no hay nada qué hacer. Que sea lo que Dios quiera”.

Chávez dice que también él iba con mucha fiebre por un ataque de rubéola, y cuando encendió su carro vio un soldadito que venía corriendo con el casco caído, el fusil guindando y la munición desparramada. “Y entonces me paro y lo llamo”, dijo Chávez. “Y él se monta, todo nervioso, sudado, un muchachito de 18 años. Y yo le pregunto: Ajá, ¿y para dónde vas tú corriendo así? No, dijo él, es que me dejó el pelotón, y allí va mi teniente en el camión. Lléveme, mi mayor, lléveme. Y yo alcanzo el camión y le pregunto al que los lleva: ¿Para dónde van? Y él me dice: Yo no sé nada. Quién va a saber, imagínese”. Chávez toma aire y casi grita ahogándose en la angustia de aquella noche terrible: “Tú sabes, a los soldados tú los mandas para la calle, asustados, con un fusil, y quinientos cartuchos, y se los gastan todos. Barrían las calles a bala, barrían los cerros, los barrios populares. ¡Fue un desastre! Así fue: miles, y entre ellos Felipe Acosta”. “Y el instinto me dice que lo mandaron a matar”, dice Chávez. “Fue el minuto que esperábamos para actuar”. Dicho y hecho: desde aquel momento empezó a fraguarse el golpe que fracasó tres años después.

El avión aterrizó en Caracas a las tres de la mañana. Vi por la ventanilla la ciénaga de luces de aquella ciudad inolvidable donde viví tres años cruciales de Venezuela que lo fueron también para mi vida. El presidente se despidió con su abrazo caribe y una invitación implícita: “Nos vemos aquí el 2 de febrero”. Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más.

(Tomado de Revista Temas en Facebook)

Por esa realidad que estamos viviendo en Venezuela,y que me he calado completica, comencé a buscar significados más profundos y simbólicos en medio del caos,

Venezuela ya lleva 20 años bajo el yugo y nuevamente se produce un fuerte sismo y un tsunami en Indonesia, las antípodas de Venezuela, 4 años después del anterior terremoto y tsunami del 2014, el 28 septiembre 2018 se registró un sismo de magnitud 7,5 en una isla de Indonesia. Un terremoto de magnitud 7,5 ha sacudido la isla indonesia de Célebes. El epicentro se ha situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Minutos más tarde, se han registrado dos réplicas de magnitud 5,8 y 5,4.La agencia meteorológica del país ha emitido una alerta de tsunami para los habitantes de las provincias de Célebes Central y de Célebes Occidental, a quienes pedía que se desplazaran a terrenos más elevados. No obstante, poco después, las autoridades han levantado la alerta.El terremoto se ha producido tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6,1, en la misma zona, seguido por varias réplicas. Varias casas han quedado destruidas y una persona ha fallecido, mientras que otras diez han resultado heridas, reporta Reuters.Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, y este mes de agosto ha resultado excepcionalmente difícil para el país en relación con el número de fuertes terremotos registrados.En 2004, un gran terremoto registrado cerca de la isla indonesia de Sumatra desencadenó un tsunami en el océano Indio que mató a 226.000 personas en 13 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.(Con información de Russia Today)

Ascienden a 832 los muertos por el terremoto y tsunami en Indonesia Las autoridades temen que haya miles de víctimas una vez se conozcan los daños en las áreas incomunicadas.

XAVIER FONTDEGLÒRIA

Pekín / Palu (Indonesia) 1 OCT 2018 - 18:30 CEST

El número de víctimas mortales tras el potente terremoto y el posterior tsunami que azotó este viernes la zona central de la isla indonesia de Célebes asciende a 832, según informó este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Las autoridades temen que esta cifra suba de forma considerable en los próximos días cuando se conozcan los daños sufridos en las áreas remotas e incomunicadas afectadas por el desastre, "una zona mayor de lo estimado inicialmente", según el portavoz del organismo, Sutopo Purwo Nugroho. Decenas de personas están desaparecidas, muchas atrapadas bajo los escombros, y los hospitales de la localidad de Palu no dan abasto para atender a los heridos.

La ciudad de Palu y la región costera contigua de Donggala son las zonas más cercanas al epicentro del potente temblor, de magnitud 7,5 en la escala Richter, y las que recibieron el impacto del maremoto posterior. El recuento provisional de víctimas, que dobla la cifra anunciada el sábado, incluye básicamente las registradas en Palu,porque apenas hay datos de los más de 300 kilómetros de franja costera al noroeste de esta localidad también afectados por el tsunami, que trajo a la costa olas de hasta seis metros.

“Tenemos comunicaciones limitadas sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no hemos oído nada de Donggala y esto es extremadamente preocupante. Hay más de 300.000 personas viviendo allí”, aseguró la Cruz Roja en un comunicado. “Esto es ya una tragedia, pero podría empeorar”, dijo el vicepresidente del país, Jusuf Kalla, que auguró que la cifra de muertos podría contarse por miles, informa Reuters.

En Palu, las informaciones de medios locales describen una ciudad muy dañada e inmersa en el caos. Los hospitales no dan abasto para atender a los heridos –muchos son tratados al aire libre– y los equipos de rescate se encuentran con enormes dificultades para trabajar. “Estamos teniendo problemas para desplegar la maquinaria pesada para encontrar víctimas bajo los escombros de los edificios porque varias de las carreteras que llevan a Palu están dañadas”, explicó el responsable de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Willem Rampangilei. Según las primeras estimaciones, hay unas 16.700 personas en esta ciudad que han sido evacuadas y a la espera de ayuda.

“Logramos sacar a una mujer viva del hotel Roa-Roa anoche”, explicó Muhammad Syaugi, responsable de los servicios de emergencia, a la agencia France Presse. El edificio de ocho plantas se derrumbó con decenas de huéspedes en su interior. “Hasta escuchamos a la gente gritar pidiendo ayuda”. Las autoridades temen también por la suerte de varios cientos de personas que estaban en la playa el viernes poco antes del tsunami preparando la celebración de un festival anual. El mayor centro comercial de la ciudad también se desmoronó debido al temblor y la fuerza de las olas.

El aeropuerto de Palu, pese a haber quedado inicialmente inutilizado, sí pudo usarse este domingo para el aterrizaje los aviones militares, que han comenzado a trasladar efectivos del ejército para ayudar en las tareas de búsqueda de los atrapados y repartir alimentos y otra ayuda humanitaria a los afectados. Los vuelos comerciales han sido limitados para dar vía libre a los servicios de emergencia.

Mientras Indonesia abre fosas comunes para enterrar a las víctimas del terremoto y el tsunamiEl Gobierno indonesio pide ayuda internacional tras la tragedia que sacudió el viernes la isla de Célebes, que ha causado al menos 844 muertos. La decisión de abrir la fosa común se ha tomado para prevenir la propagación de epidemias y en ella se enterrarán las víctimas mortales que hayan sido identificadas. Naciones Unidas calcula que una 191.000 personas requieren ayuda humanitaria urgente.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha pedido este lunes ayuda internacional para responder a la devastación. "Esta noche el presidente ha autorizado que se acepte ayuda internacional para las labores urgentes tras el desastre. Estoy ayudando a coordinar dicha ayuda por parte de sectores privados de todo el mundo", ha explicado el presidente de la Junta de Coordinación de Inversiones (BKPM), Thomas Lembong. Distinto a su par en el otro lado de la tierra, Nicolás Maduro de Venezuela, país donde igual que en Indonesia en estos momentos, conseguir alimentos y gasolina son las prioridades de los supervivientes de la catástrofe. y de los venezolanos también. Destaco que Indonesia y Venezuela están viviendo una situación humana parecida, de hambre, un genocidio sostenido, falta de servicios públicos, de medicinas, sin sistema de salud, pero la tragedia natural no se ha producido de la manera brutal que siempre acontece en sus antípodas, hasta la presencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es común a las dos naciones sólo que Maduro se divierte en Turquía mientras Erdogan ha ofrecido enviar ayuda a Indonesia, según ha informado el diario local The Jakarta Post. "Turquía está preparada para hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a Indonesia a sanar sus heridas", ha manifestado el dirigente turco en su cuenta de Twitter.

Ese mismo día según nos narra en su columna en "El Carabobeño" En Secreto, el periodista carabobeño Francisco "Pancho" Pérez -1 de octubre de 2018 4:48 am*** TIRO POR LA CULATA. Hasta el pasado miércoles 26/9, avanzado el día, en Nueva York nadie sabía con certeza de la supuesta reunión entre Donald Trump y Nicolás Maduro, que solo encajaba en las mentes ociosas de los que ya no les queda, ni siquiera, suficientes neuronas y menos reservas de imaginación, y apenas residuos y corroñas para soñar veleidades. Ni el propio presidente de Venezuela tuvo raciocinio ni capacidad para pensar que había pisado de nuevo una concha de mango, y que estaba expuesto al engaño y a caer en la trampa del Imperio “mesmo”, viajando, repentinamente, a la septuagésima Asamblea Anual de la ONU, un escenario al que tenía cualidad de acceso y hasta derecho de hablar, pero en el que, por igual, pocos eran los que querían verlo u oírlo, tal cual quedó en evidencia. Se apresuró a interpretar unas palabras del presidente de USA, alentadas con toda la mala intención escondida y mordió el peine. Lo demás fue pan de piquito.*** GRACIA O MORISQUETA. En ese vaivén de ilusiones, otra vez irrumpió la figura del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, para ofrecer sus verdaderos dones –que no drones- de diplomático de vocación, y aprovechando la amistad bien curtida que tiene con el senador norteamericano Bob Corker, y ahora la afinidad de pensamiento con el nuevo canciller español, Josep Borrel, animó al presidente Maduro a emprender el viaje a NY, persuadido de que ya estaba el “mandado hecho” para reestablecer un proceso serio y firme de diálogo y superar las distensiones con el norte, y lo más importante, abrir las compuertas de salida a la crisis venezolana, sobre la base de un acuerdo formal que comprendería, entre otras condiciones básicas de fondo: 1) Llamar de inmediato a elecciones generales en Venezuela, conforme a la tendencia generalizada que priva en la ONU, 2) anular la existencia de la llamada ANC y en su lugar reconocer la presencia y facultad constitucional de la Asamblea Nacional, y 3) Dejar tranquilo a NM a rehacer su vida particular en plena libertad y decidir a su libre albedrío, sin ánimo ni deseos de volver a ser candidato presidencial, “por ahora” a decir del otro, QEPD. Soñar despiertos.*** TODO SE DERRUMBÓ. Con la debida urgencia, el Jefe de Estado de Venezuela se trasladó a Estados Unidos, se presentó de sopetón a la reunión de la ONU, y allí, ante una sala vacía dijo el discurso que ahora es propagado en trozos en los medios afectos, cuyo contenido recibió de Cuba, vía Internet, por lo menos sus líneas maestras, pero sin poder alcanzar los efectos deseados, con sano propósito, ya que el encuentro “histórico” Trump-Maduro, que serviría de remate de la faena, de un solo jalón, al día siguiente, quedó desaparecido del mapa, al tiempo que el propio mandatario de USA se atrevía a estimular un Golpe de Estado y a burlarse, descaradamente, de los militares venezolanos, por su carrerón el día de los sucesos en la Av. Bolívar de Caracas. Otro tanto hizo también el vicepresidente Mike Pence, lanzando su advertencia, de que ellos, los gringos, apoyarían a Colombia ante un ataque armado por las fronteras del Táchira y Apure. Hágase la luz.*** SALIÓ EL CATIRE. De todo, algo quedó. En la misma onda, a Valencia, la capital de Carabobo, llegó una misión diplomática del gobierno de Trump, encabezada por James Story, encargado de Negocios, que se entrevistó con Lacava y otra del Departamento de Estado anduvo merodeando en los alrededores, lo que hizo pensar que, efectivamente, existía algún interés por buscarle y encontrarle solución a la crisis venezolana. Otro día será.***PERAS DEL OLMO. La presencia del señor Maduro en la Asamblea Anual de la ONU, esta vez dejó mucha más tela para cortar, agregada a los vericuetos anotados. El primer desencanto fue tener que hablar a los mismos 40 chavistas llevados como relleno desde Caracas, ya que la casi totalidad de delegados oficiales al evento, abandonaron el recinto antes de que él llegara. El segundo tropiezo, el uso incorrecto del vocativo embajadores y embajadoras, pues en buen castellano no se utiliza el género, cuando la palabra es la misma, y él se resistió a corregir la observación. Una tercera “metida de pata” resultó insistir en utilizar, repetitivamente, el título de Doctrina Monroe y atribuir que es una cortina de EE.UU. para tener a los países latinoamericanos como su “patio de atrás”, cuando fue y es todo lo contario: una estrategia concebida para protegerlos del colonialismo europeo desde 1823, que hasta encontró aprobación del Libertador Simón Bolívar., y un cuarto e infeliz desacierto, tratar de hacer creer que los norteamericanos se quieren quedar con las riquezas nacionales, si todo el mundo sabe y le consta, que las mejores fueron entregadas, a cambio de nada, al régimen de Cuba y el resto a los países del ALBA. Bomba caza bobos.*** CUENTA QUE NO CUADRÓ. No se sabe por cual ojo el presidente Maduro vio que podía tener éxito en la ONU y quienes le podían garantizar mayoría a la hora de una decisión. La propuesta de una intervención humanitaria, contrariando su voluntad, tuvo el apoyo de 93 votos a favor, 16 en contra, y una abstención de 17 países, que le colocaron las tablas en la cabeza, abrumadoramente. Apeló en su discurso, a que es un obrero, chofer de autobús, como para dar más lástima aún, y no un magnate, tratando de aludir a Trump; pero sin pasearse por el daño que le hizo a Venezuela, de tenerlo en la presidencia de la República, cuando esa posición universalmente siempre está reservada para que la ocupe un estadista de primera línea, y de ninguna manera un ciudadano común, de escasa preparación ni estudios superiores, y seguro por eso ignoró que, en estricto lenguaje diplomático, debió decir –septuagésima asamblea anual de la ONU-, y no 73 asamblea. Realidad desnuda.***JOYA DE LA CORONA. El general Padrino López, pese a todo, se había salvado de las sanciones de USA y de la comunidad internacional, a cambio de inmiscuirse con afán por una transición en Venezuela, a la brevedad posible. Habría pedido dos meses de plazo para provocar el cambio, pero ya han transcurrido cuatro, y no se le ha visto el “queso a la tostada”, por lo que vino la medida sin más miramientos, ya que USA no perdona embustes ni engaños. Ahora mismo, en tiempo perentorio, las hijas adoradas del señor ministro de la Defensa tendrán que abandonar Orlando o exponerse a tener que salir como tapón de limonada. Palabra empeñada y empañada.*** MANOS ARRIBA. Jorge Arreaza, otrora hijo político preferido de Chávez, se quiso colear en la reunión privada entre Iván Duque y Mr. D. Trump, pero los servicios secretos lo descubrieron en la intención, y lo pusieron de patitas en la calle. Al flamante canciller de Maduro se le había olvidado o soñaba que no estaba en Venezuela, a no ser verdad la versión que circula en Miraflores, de que anda buscando razones para que lo destituyan, de un solo plumazo. Diplomacia sin ley.*** OJOS QUE NO VEN. Ardió como pólvora en verano, la versión de que la periodista Carla Angola fue la principal causante de la suspensión de la rueda de prensa que convocó y luego suspendió, abruptamente, el señor Maduro, en su malograda visita a Nueva York. Ocurrió que la anterior ancla de Globovisión se topó en la sede de la ONU con la pareja presidencial y allí le preguntó, en alta voz a Cilia Flores, si iría a visitar a los sobrinos sentenciados por un tribunal en esa ciudad, por narcotraficantes y lavado de dinero. El mandatario y su mujer habrían pensado que la misma interrogante iba ser bandera en el encuentro con los periodistas, y prefirieron cancelar la cita, dar la vuelta y regresar la noche del viernes, y no ayer domingo, como tenían planificado. Humor negro.*** ADIOS, QUE TE VAYA BIEN. Ayer debió partir hacia Ecuador el buque chino que llegó a La Guaira con supuesta ayuda humanitaria. Allá en Vargas habría dado atención a unas 3 mil personas, todas recomendadas por las UBCH y cartas del PSUV, a un promedio de 300 pacientes por días, y en el mismo tiempo, de las bodegas del barco se habría descargado un arsenal de armas antimotines, destinado a la Guardia Nacional para que enfrente y siga matando venezolanos en las reyertas populares y protestas colectivas, que se esperan para estos días. Cambio pelo a pelo.*** A PUNTO DE CARAMELO. Nicolás Maduro habría estado en la mira para ser apresado antes de abandonar el Aeropuerto John F. Kennedy, o el de La Guarda, tan pronto resolviera abandonar el territorio gringo, con lo que se cumpliría la orden de captura que tiene la Interpol, de parte del TSJ legítimo, y que entusiasma sobremanera al senador Marcos Rubio. Sin embargo, se salvó porque valió más una decisión de la ONU de proteger a sus huéspedes durante las reuniones anuales, aunque Maduro, en previsión, adelantó el retorno en dos días, y lo anunció solamente cuando ya tenía dos horas en el avión y después que se aseguró que su esposa, Cilia Flores, había felizmente superado una subida de tensión, atendida en una clínica de emergencias. Despertó en Caracas

Pero sucedió algo que me despierta suspicacia Después que Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de buscar excusas para invadir Venezuela y pidió una reunión con Donald TrumpDíaz-Canel, que asumió la presidencia de Cuba en abril, debutó este miércoles en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en una primera visita a Estados Unidos donde proclamó seguir el ideario de Castro. El mandatario luego visitó esta legendaria iglesia en la que se han protestado guerras, defendido derechos civiles, acogido a personas con perspectivas diferentes y luchado por causas como el desarme nuclear. En el último momento y tras participar en la Asamblea de la ONU, donde cargó contra Donald Trump, Maduro se sumó a la reunión de la iglesia de Riverside junto a Díaz-Canel. ¿Y eso? ¿Sería que iban ahacer un ritual mágico mientras temblaba y un tsunami sucedía en Indonesia? Nuestra guerra es espiritual, vamos a ver si este encuentro fue un acto más de los mágicos a que estmos acostumbrados y tumbamos con oraciones.

27/09/2018 - 9:21 Clarin.com Era "el" sitio al que debían visitar. Ni la 5° Avenida ni el sofisticado Cipriani ni el Grand Central Oyster Bar, en la estación central de Nueva York. No. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se dieron cita este miércoles en la emblemática iglesia de Harlem, la que en su día visitó Fidel Castro. "Hasta la victoria siempre, Nueva York", parafraseó allí el venezolano al célebre líder cubano fallecido. Digamos que Maduro se sumó a último momento a la vista a la iglesia Riverside de Harlem, en el norte de Manhattan, que abrió sus puertas en la década de 1930. Y desde entonces ha sido un centro de defensa comunitario y progresista al que acudieron personalidades como Fidel.

Allí estuvieron antes Martin Luther King, que pronunció desde el púlpito su histórico discurso contra de la guerra de Vietnam en abril de 1967, un año antes de su asesinato, y se dio también la bienvenida al entonces presidente y luchador por derechos humanos Nelson Mandela, en la década de 1990, en su primera visita a EE.UU. tras salir de la prisión en su natal Sudáfrica.

Este miércoles acudieron Díaz-Canel y Maduro y, según un escogido grupo de medios de comunicación, Maduro dijo compartir con el presidente de Cuba el haber sido "víctimas de una gran agresión imperialista, pero hoy puedo decirlo: la Revolución Bolivariana de Venezuela está de pie, está viva y está victoriosa".

Un miembro de la seguridad cubana espera en la puerta de la iglesia Riverside de Harlem./ EFE

Discurso de Díaz -Canel en la Iglesia Riverside (Texto completo)

Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el encuentro de solidaridad, en Riverside Church, Harlem, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Todos los cubanos que han pasado por esta Catedral siempre dicen lo mismo: Aquí ocurren cosas maravillosas. Y hoy, después de un intenso y duro día, estamos viviendo emociones con ustedes aquí en Riverside Church.

Hoy en Naciones Unidas dos pueblos hermanos levantaron su voz: Venezuela denunció toda la agresión a la cual ha sido sometida y también ratificó su decisión de continuar la Revolución Bolivariana, como un fiel legado al Comandante Chávez (Aplausos y exclamaciones). ¡Y Cuba también alzó su voz junto a Venezuela, para apoyar a Venezuela, para apoyar a Nicaragua, para apoyar a Puerto Rico, para apoyar a América Latina, para apoyar al pueblo palestino y al pueblo saharaui y para apoyar todas las causas justas del mundo! (Aplausos y exclamaciones.) ¡Y también para denunciar, una vez más, el injusto bloqueo que durante casi 60 años nos ha impuesto el gobierno de Estados Unidos!

Por lo tanto, para Maduro, para la delegación de Venezuela, para la delegación cubana es muy emocionante, después de ese duro día, estar compartiendo estas emociones con ustedes, amigos de Venezuela y amigos de Cuba en Nueva York (Aplausos). Y milagros como este solo ocurren en esta ciudad, aquí en la Catedral de Riverside. Por eso les agradecemos mucho este encuentro.

Este es un encuentro de solidaridad y esta es una Catedral de fe y de solidaridad y, por lo que, aquí no hace falta hablar ni de nombres, ni de cargos, aquí todos somos hermanas y hermanos; aquí todos somos amigas y amigos. Por lo tanto, buenas noches amigos y amigas; buenas noches hermanas y hermanos:

Nos parece mentira hoy estar aquí, donde más de una vez ustedes abrazaron cálidamente a Fidel y con él a Cuba, en nombre de lo mejor del pueblo norteamericano.

Por esos momentos, y por este en particular, lo primero que queremos decirles es ¡gracias!

Para llegar hasta aquí atravesamos Harlem, el barrio del legendario hotel Theresa, que se abrió a nuestra primera delegación revolucionaria en la ONU y cobijó encuentros de grandes del siglo XX, donde Fidel recibió a Malcolm X, a Nasser, a Nehru y a Jruschov.

La bellísima iglesia Riverside, con su torre de estilo gótico que hasta hoy solo conocíamos por fotografías y crónicas de aquella intensa noche del año 2000, en la cual los hospitalarios amigos de Harlem dieron una multitudinaria bienvenida de más de 3 000 personas a nuestro líder y sus acompañantes.

Justamente aquí, esa noche recordó Fidel que en su primera visita a la ONU, en 1960, él personalmente les había dicho a sus compañeros: “Me voy a Harlem, porque ahí están mis mejores amigos” (Aplausos y exclamaciones).

Y hoy aquí queremos recordar con ustedes que precisamente de esa visita en el año 1960 se cumplen hoy 58 años, y de que Fidel alzó su voz en la ONU para denunciar la agresión a Cuba por parte de Estados Unidos.

Al repetir el gesto en el 2000, en esta iglesia, cuentan que se sintió tan a gusto con la multitud reunida para saludarle, que su discurso terminó con un buenos días, había comenzado a las 10:00 de la noche y terminó pasadas las 2:00 de la madrugada. Claro que yo no sería capaz de repetir tal proeza, ni creo que los visitantes resistan tanto.

Pero si a un lugar no podíamos dejar de venir, en composición de nuestra delegación que asiste a la Asamblea General de la ONU, es a este doblemente sagrado templo, por su misión y por su historia.

En la Catedral de Riverside, puede decirse que nació el programa de formación de jóvenes norteamericanos de los distritos más humildes de esta gran nación, en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, nuestra querida ELAM, donde hasta el pasado año se habían graduado la cantidad que ustedes expusieron hoy aquí (Aplausos). Al final tenemos que tirarnos una foto.

Esta iglesia nos recuerda también la entrañable amistad entre Fidel y el reverendo Lucius Walker, quien fue un emisario de la solidaridad en los años más oscuros de la profunda crisis económica que en nuestro país provocó la exacerbación del bloqueo, tras la caída del socialismo europeo. Por eso aquí esta noche vamos a hablar de solidaridad.

Cuba no es un país grande ni poderoso, ni rico en recursos naturales o financieros, pero esas limitaciones no nos han impedido practicar la solidaridad sobre la base de compartir no lo que nos sobra, si no lo que tenemos, pero, ante todo, compartir nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio. Se trata de un sacrificio solidario practicado con humildad y que ha tenido un impacto, al cabo de varias décadas, en la vida de millones de personas de varios continentes (Aplausos).

La muestra más visible de esa solidaridad es la cooperación que prestan más de 42 000 profesionales cubanos, sobre todo personal médico, en más de 75 países. Ellos representan a los más de un millón de profesionales cubanos que desde el triunfo de la Revolución colaboraron en África, Asia y América Latina y el Caribe, prestando servicios médicos y servicios de salud, trabajando en obras de ingeniería, con asesoría en agronomía, deportes y otras áreas importantes del desarrollo.

También representan el esfuerzo de centros educacionales y universitarios cubanos y del personal de estas instituciones, que a lo largo de estas décadas formaron a decenas de miles de técnicos y profesionales de países del Tercer Mundo y ayudaron a que en muchos de ellos se eliminara el analfabetismo.

El empeño más significativo de esa solidaridad internacionalista de la Revolución Cubana fue el apoyo a los movimientos de liberación en África (Aplausos). Con ese esfuerzo salvaguardamos la integridad soberana de Angola, alcanzamos la independencia de Namibia y asestamos un golpe demoledor y desmoralizante a la maquinaria de guerra del régimen del apartheid en Sudáfrica (Aplausos).

Por eso, cuando Cuba viene a la Asamblea General de las Naciones Unidas y promueve la cooperación y la solidaridad, frente a la amenaza, la competencia, el racismo y el egoísmo, lo hace con la autoridad de un pueblo que demostró que tales propósitos son posibles y que convirtió las declaraciones en acciones concretas (Aplausos).

Especialmente este año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, a cuya memoria se ha dedicado una Cumbre por la Paz, Cuba no puede dejar de expresar el sentimiento que nos embarga cuando los nombres de grandes líderes de la lucha por la justicia social y la igualdad entre todos los hombres se levantan como bandera por representantes de naciones enriquecidas a costa del saqueo de los pueblos oprimidos y vilipendiados del Tercer Mundo, al que aquellos líderes consagraron sus vidas.

Quienes mantienen en vilo la paz, fortaleciendo sus arsenales con armamentos cada vez más sofisticados y amenazadores, quienes fomentan conflictos y amenazan con invasiones, quienes hace apenas una década consideraban a Mandela terrorista y entregaron armas nucleares al régimen racista de entonces deberían pedir perdón a los pueblos que sufren el costo de las guerras, cuando podrían disfrutar los beneficios del desarme (Aplausos).

Hace 58 años hoy, en su memorable primer discurso en la ONU, Fidel advertía que con la quinta parte de lo que el mundo se gasta en armamentos se podía promover un desarrollo de todos los países subdesarrollados, con una tasa de crecimiento del 10% anual.

No hace falta calcular qué parte de la inversión en armamentos bastaría hoy para financiar el desarrollo de los países más atrasados económicamente; pero por los descomunales precios que todo tiene en nuestra época, especialmente las armas, me atrevo a repetir que con un quinto de ese gasto muchos pobres dejarían de serlo (Aplausos).

Defendiendo que un mundo de paz y cooperación es indispensable para el desarrollo, la política exterior de la Revolución Cubana mantiene invariable su posición a favor del desarme total y de la solidaridad internacional (Aplausos). Ese es nuestro compromiso con los que han padecido y aún padecen la injusticia y la exclusión, con los que han sufrido y aún sufren como consecuencia del colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo y el racismo. Es una política exterior que hace causa común con los desposeídos, los marginados y los explotados (Aplausos).

Fidel nos enseñó que “Cooperar con otros pueblos explotados y pobres fue siempre para los revolucionarios cubanos un principio político y un deber con la humanidad” (Aplausos).

Cuba también le debe mucho a la solidaridad internacional y a la solidaridad de miles de amigos y de activistas aquí en los Estados Unidos, entre los que se encuentran también muchos cubanos residentes aquí (Aplausos). La demostración más reciente fue el movimiento masivo internacional a favor de la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que fueron injustamente encarcelados y, antes, por el regreso del niño Elián González a su hogar en Cuba (Aplausos).

Como todos conocen, nuestra relación bilateral con los Estados Unidos sigue caracterizada, ante todo, por el bloqueo económico que constituye un obstáculo fundamental al desarrollo y al bienestar de los cubanos, y que provoca privaciones en nuestras familias.

Los vínculos entre ambos países continúan influidos por las pretensiones de grupos minoritarios, pero políticamente poderosos dentro de este país que promueven la tensión y la hostilidad. Son grupos que aspiran a que Cuba regrese al pasado; para ello utilizan el engaño y la difamación, cuentan con poderosos recursos financieros y el respaldo manipulador de influyentes medios de prensa. Han logrado promover nuevas medidas políticas dirigidas a estrangular la economía cubana. Son medidas que entorpecen aún más los intercambios bilaterales entre nuestros pueblos y que dificultan las relaciones de la nación y la emigración.

Pero siempre tropezarán con la unidad patriótica de los cubanos y con el ideario de independencia y rebeldía en que se forjó nuestra nación. Tropezarán también con el rechazo y el activismo de los amigos de Cuba en muchas partes del mundo, incluidos nuestras hermanas y hermanos aquí en los Estados Unidos (Aplausos).

Lo que en estos momentos moviliza a la nación cubana y la tarea que concentra la atención de nuestro pueblo es el proceso de discusión masiva y popular del Proyecto de Constitución que nos proponemos adoptar a inicios del próximo año, como expresión del país que deseamos, como compromiso de continuar edificando el socialismo, con lealtad a los ideales que han acompañado la lucha por la independencia y la justicia social en nuestro país a lo largo de su historia.

Dentro de pocos días, el próximo 10 de octubre, se cumplirán 150 años de nuestro grito de independencia, cuando un grupo de patriotas cubanos, bajo la guía de Carlos Manuel de Céspedes, proclamó el inicio de la lucha armada por la independencia y por la abolición de la esclavitud (Aplausos).

En honor a esa fecha, en recordación de los mártires y héroes de nuestra patria, en gratitud hacia los ciudadanos de otros países que en gesto de solidaridad sacrificaron sus vidas en la lucha por la independencia de Cuba, entre los que se incluyeron prominentes luchadores estadounidenses, y en reconocimiento fraterno al esfuerzo extraordinario de los incansables amigos que durante todos estos años han luchado en contra del bloqueo económico y en demanda de una política de respeto hacia Cuba, ratifico el compromiso solidario e inquebrantable de la Revolución Cubana con la causa de la justicia y del derecho de los pueblos a soñar y a alcanzar un mundo mejor, que es posible (Aplausos).

Hermanas y hermanos, este es nuestro saludo, porque esto es lo que hacen los mejores amigos cuando se encuentran después de mucho tiempo, o cuando—como es nuestro caso— traen la entrañable memoria de sus padres y de los amigos de sus padres. Hoy con ustedes sentimos que aquí están presentes Fidel y Chávez (Aplausos).

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Viva la Revolución Cubana! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Viva la amistad entre nuestros pueblos! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Hasta la victoria siempre!

Los santeros cubanos cantaron en la Iglesia de Riverside donde los presidentes de Cuba y Venezuela se reunieron también con representantes del Consejo Nacional de Iglesias de EEUU.

27 septiembre 2018

Líderes del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos se reunieron este jueves en Nueva York con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y se comprometieron a continuar impulsando la causa del levantamiento del bloqueo.

Díaz-Canel aprovechó la oportunidad para agradecer las múltiples muestras de solidaridad de los religiosos norteamericanos durante el último medio siglo, entre las que destacan la batalla por el regreso a Cuba del niño Elián González y la campaña por la liberación de los Cinco Héroes.

“Fue una reunión para celebrar la primera visita del presidente cubano y también para renovar compromisos mutuos a favor de mejores relaciones entre los dos países”, dijo a la prensa, tras finalizar el encuentro, el presidente del Consejo de Iglesias de los Estados Unido, Jim Winkler.

El líder religioso recordó que su organización, donde se reúnen 38 denominación y más de 40 millones de feligreses, defiende el levantamiento del bloqueo desde 1968.

“Y permanecemos comprometidos hasta que se levante y finalmente se logre el restablecimiento de las relaciones”, ratificó.

Winkler hizo un llamado a los estadounidenses para que conversaran en las propias iglesias con sus representantes en el Senado y la Cámara , dialogaran sobre el tema Cuba y se pusieran en contacto con la Casa Blanca.

Stan Hastey, miembro del Consejo, refirió que las oficinas en Washington de las distintas denominaciones religiosas se mantienen al tanto de las legislaciones que se presentan en ambas cámaras del Congreso.

“Estamos tan comprometidos como siempre en trabajar para tumbar el bloqueo”, añadió.

En la reunión con Díaz-Canel estuvo presente la reverenda reverenda Joan Brown Campbell, exsecretaria general del Consejo General de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, una amiga incansable de Cuba y protagonista de muchas de las batallas en territorio norteamericano a favor de la Isla.

“El bloqueo tiene que terminar para que podamos tener la relación a la que nos habíamos acostumbrado solo unos años atrás”, dijo Campbell. “Las relaciones con Cuba son extremadamente importante para los estadounidenses”.

La líder religiosa, una de las personalidades que más hizo en Estados Unidos por el regreso de Elián a Cuba, dijo que Díaz-Canel la había “ impresionado”.

“Aquellos de nosotros que hemos trabajado de cerca con el tema Cuba, estamos complacidos de que el presidente de la bienvenida a los estadounidenses que se preocupan profundamente por el pueblo cubano”, señaló.

Allí estuvieron antes Martin Luther King, que pronunció desde el púlpito su histórico discurso en contra de la guerra de Vietnam en abril de 1967, un año antes de su asesinato, y se dio también la bienvenida al que fue presidente de Sudáfrica y luchador por los derechos humanos Nelson Mandela, en la década de 1990, en su primera visita a EEUU. tras salir de prisión. Hoy han acudido Díaz-Canel y Maduro y, según un escogido grupo de medios de comunicación, Maduro dijo compartir con el presidente de Cuba el haber sido "víctimas de una gran agresión imperialista, pero hoy puedo decirlo: la Revolución Bolivariana de Venezuela está de pie, está viva y está victoriosa".

"Hasta la victoria siempre, Nueva York" apostilló Maduro en la iglesia de Riverside.

“Es nuestro país el que se interpone, no es el suyo”.

El terremoto y tsunami en las Antípodas de Venezuela presagia un derrumbe en América Latina

La izquierda está obligada a ganar

Por: Emir Sader

Hay períodos históricos en que se vuelve más difícil para la izquierda lograr imponer la hegemonía de su proyecto. En los dictaduras, por ejemplo, cuando las condiciones de organización y movilización del movimiento popular se vuelven muy difíciles. Los gobiernos de bienestar social han logrado cautivar a amplios sectores populares, al atender una parte significativa de sus reivindicaciones.

Los gobiernos neoliberales, en su primera fase, han logrado cautivar a parte importante de la población con sus promesas de recuperar las economías, con políticas de ajuste fiscal. Esas promesas se han agotado. Cuando resurgen gobiernos neoliberales –como en los casos de Argentina y de Brasil- éstos han perdido esa capacidad de captar la simpatía y el apoyo de partes importantes de la población. Por ello, mantienen, hasta donde pueden, el diagnóstico de que los problemas de la economía se deben a los problemas heredados de los gobiernos que tildan de “populistas”, con sus gastos supuestamente excesivos de recursos públicos. A ese argumento suman los de la corrupción que atribuyen a esos gobiernos.

Pero, aun si, esos gobiernos han perdido la capacidad de conquistar mentes y corazones, como habían tenido en décadas anteriores. No hay comparación entre señuelo de la política de paridad de Menem con las promesas de Macri. Ni entre las políticas neoliberales de Cardoso y las de Temer. El de Temer se desplomó antes, pero el de Macri también pierde rápidamente apoyos.

No hay situación más favorable para la izquierda. Se vive, aun con limitaciones (más todavía en Brasil) un sistema democrático, con disputa electoral, pero a la vez, con gobiernos con programas profundamente antipopulares, que acumulan recesión y desempleo masivo. Las condiciones son inmejorables si la izquierda logra resolver sus problemas internos.

Esa lucha requiere, ante todo, un programa netamente anti neoliberal, con acento en la recuperación del desarrollo económico, con políticas de inclusión social, priorizando un plan emergente para la lucha en contra del desempleo. Requiere, asimismo, unidad entre las fuerzas populares, con un liderazgo claro, que exprese la confianza del pueblo en aquellos que han liderado los gobiernos que han garantizado y extendido sus intereses. Necesita también incorporar temas que no habían sido abordados antes o no de forma suficiente, como la democratización de los medios, la democratización del poder judicial, la reforma tributaria, la reforma bancaria.

Pero nada de eso tendrá efecto y la izquierda no estará a la altura de las posibilidades actuales, si no hay un verdadero espíritu de unidad, de conciencia de la lucha en contra del modelo neoliberal que es el objetivo fundamental de la izquierda y del campo popular, y que a ese objetivo debe estar sometido todo el resto. Ambiciones personales, competencia entre liderazgos, rencores, tienen que ser dejados a un lado, para que la fuerza potencial de la izquierda se vuelva realidad, mediante un liderazgo que unifique a toda la lucha. Si no es el líder tradicional, por una u otra razón, tiene que ser otro, pero que represente toda la fuerza unificada del pueblo.

Si no, la izquierda perderá una oportunidad histórica única, en que la derecha está reducida a un proyecto de gobierno que ya ha fracasado, que no tiene capacidad de conquista de amplios apoyos populares, que solo puede sobrevivir por la división de la oposición y por sus maniobras jurídicas y mediáticas, pero que solo pueden funcionar si la oposición no reacciona unida a esas maniobras.

Es probable que Brasil confirme el viraje de la situación, reabriendo el camino para gobiernos antineoliberales. Cada país, cada izquierda, encontrará su forma de catalizar la fuerza popular, el desgaste de gobiernos neoliberales. Pero si no se une, no estará a la altura de las circunstancias, no será la izquierda que el pueblo necesita, que nuestros países necesitan y que América Latina requiere. La izquierda no tiene el derecho de perder, tiene la obligación histórica de ganar.

(Tomado de ALAI)

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page