En momentos de unidad hay que discernir la verdad en medio de la confusiòn que se pretende instalar
En el Congreso Nacional Venezuela Libre que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UCV, diversos factores de oposición y "chavismo disidente" presentaron una serie de propuestas que serán articuladas con acciones de calle con el objetivo de garantizar el cambio político en el país, "de forma democrática y ordenada" así reza el manifiesto leído por Victor Márquez Pdte de Apucv, quien junto a al padre José Virtuoso rector de la Ucab cerraron el evento que congregó gran parte de la sociedad civil.
Frente Amplio Venezuela Libre hace público su manifiesto
POR Monitor ProDaVinci
26/11/2018
El lunes 26 de noviembre de 2018, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo el Congreso Nacional Venezuela Libre, con la intención de comunicar las conclusiones y propuestas resultantes de los 24 Congresos Regionales que se realizaron durante el mes de noviembre en todos los estados.
La presentación del acto fue hecha por Gerardo Blyde, quien durante cinco meses presidió la Comisión Organizadora, mientras que la responsabilidad de inaugurar el Congreso fue de Luis Ugalde s.j., exrector de la Universidad Católica Andrés Bello.
Gerardo Blyde, en el Congreso Venezuela Libre: comienza una nueva etapa de lucha
Elías Rivas / 26 nov 2018.- Desde el Aula Magna de la UCV, el Congreso Nacional Venezuela Libre ofrece al país una “ruta unitaria” con la que aspiran generar la transición política del país.
Así lo explicó el exalcalde de Baruta y organizador del evento, Gerardo Blyde, quien además indicó que se trata de un consenso al que se llegó tras la ejecución de 24 congresos regionales donde discutieron: organización y estructura organizativa, estrategias y acciones de lucha y plan de Gobierno para la transición.
“Dejamos nuestras diferencias de lado en todos los estados y pusimos por encima la urgente y necesaria unidad superior que exige Venezuela. Ha sido para mí un honor haber coordinado un equipo de gente, muchos de ellos anónimos, pero que hicieron posible los congresos en cada estado”, expresó Blyde ante los presentes.
De igual manera agradeció a las más de 10 mil personas que participaron en los congresos regionales, de donde surgieron más de 1.800 propuestas. “Ahora tenemos que profundizarlas y de allí mejorar nuestras redes de comunicación”, indicó.
A esos agradecimientos también sumó a los gremios, iglesia, sindicato, cámaras empresariales, estudiantes, mujeres y académicos por su participación.
“Hoy no es el fin, hoy es el comienzo. Lo que verán hoy es el comienzo de esta nueva etapa de lucha para cambiar a Venezuela. Tenemos muchos retos por delante y tenemos que profundizarlos”.
Por su parte, el exrector de la Ucab, Luis Ugalde, también tuvo su derecho de palabra. Dijo estar realmente emocionado de haber vivido los días de Congreso Venezuela Libre en los distintos estados del país, al tiempo que agradecía al Aula Magna de la UCV por “vencer las sombras” y no “rendirse a la “tiranía”. El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello y padre jesuita, Luis Ugalde, llamó a los venezolanos a unirse en el rescate de la Constitución de 1999 “amenazada de muerte por un poder que pretende perpetuar su dominio tiránico y desolador”.
En su discurso en el Aula Magna de la UCV, donde se realiza el Congreso Nacional Venezuela Libre, afirmó que “la libertad reverdecerá en Venezuela, “estamos en la entrada de lluvias” aludiendo al cambio político en el país.
“Basta ya de la ruina y del hundimiento del país con millones de venezolanos que se van y millones más sobreviviendo en depresión”, expresó e instó a los ciudadanos a enfocar las acciones en el escenario constitucional de cambio de Gobierno de 2019.
“Esta Venezuela de muerte está con dolores de parto y necesita nacer de nuevo. La política, la economía, la sociedad y el alma de Venezuela necesitan renacer de nuevo dejando atrás lamentables prácticas políticas del pasado. El renacer ciudadano nos hará libres si va al encuentro de la verdad del otro, sin sectarismos, para llegar al encuentro de la verdad”, manifestó
Asimismo agradeció a los presentes porque, desde su punto de vista, son quienes “vienen a decirle a Venezuela que no todo está muerto y que ya se acerca la entrada de la lluvia”. Gracias a sus profundas raíces han resistido y siembran la esperanza”, finalizó.
1. ¿Qué se dijo?
Sobre la renovación del período presidencial el próximo 10 de enero, el Frente Amplio comunicó que “Nicolás Maduro pierde todo vestigio de legitimidad, lo que previsiblemente aumentará la crisis política y el aislamiento internacional de la dictadura”.
“El 10 de enero no es una fecha mágica. Un liderazgo responsable no puede crear falsas expectativas ni confundir a la sociedad. Nadie puede incurrir en el error de autoimponerse fechas límites que terminan haciéndole el juego al régimen y sembrando frustración en la calle”, concluyeron.
El Frente Amplio apostó “por la protesta pacífica y no violenta”, y acordó “acompañar, visibilizar y articular los reclamos sociales, fortalecer la organización popular y apuntalar los principios de confianza, solidaridad y esperanza para alcanzar la Libertad y el bienestar que todos aspiramos y merecemos”. Igualmente se comprometió en la generación de un plan nacional de gobernabilidad, producto de “inventariar, reunir y analizar las principales propuestas de país y de políticas públicas”.
Además de una constante mención del trabajo de las bases, en el acto fue constante el mensaje de apoyo a los presos políticos y a sus familiares.
2. Los voceros
La vocería estuvo dividida en duplas que atendieron temas en específico, tanto de la experiencia de los Congresos como de las propuestas. Sobre el relato de lo vivido en cada una de las regiones se pronunciaron Elaisa Ferris, del Frente de Mujeres, junto a Marlon Díaz, presidente de la FCU recién electo de la Universidad de Carabobo. En torno a una definición del Frente Amplio como una nueva instancia para la activación política, el acompañamiento y la organización de la protesta y la discusión de las propuestas, intervinieron Negal Morales, Secretario de la Asamblea Nacional, y el profesor Ángel Oropeza. Sobre cada uno de los temas que se abordaron en las mesas y la manera en la que se recogieron las propuestas, hablaron la diputada Manuela Bolívar e Hilda Rubí, en representación del Congreso de Jóvenes.
En el abordaje de los temas políticos más sensibles estuvieron a cargo los diputados Stalin González y Juan Miguel Matheus. Para el llamado a la acción, la vocería la asumieron Sergio Sánchez, miembro del Secretariado del Frente Amplio y representante del llamado chavismo disidente, y Sairam Rivas, miembro del Congreso de Jóvenes, y quien fuera presa política en 2014.
José Virtuoso s.j., actual rector de la UCAB, hizo el prefacio a la lectura de Manifiesto Venezuela Libre, a cargo del profesor Víctor Márquez, Presidente de la APUCV, quien recordó la historia política del trabajo conjunto entre la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Tras la lectura del Manifiesto, el texto fue validado por todos los delegados regionales en una consulta dirigida por Maya González, del Frente de Mujeres, y Marco Licini, Consejero Universitario de la UCAB.
3. Texto del Manifiesto:
Somos el Congreso Venezuela Libre. El encuentro de una gran cantidad de sectores sociales y políticos, de las fuerzas democráticas de todo el país, convocados por el Frente Amplio para intercambiar propuestas y coordinar acciones. Representamos una nueva forma de organización del país democrático. Resueltamente decididos a construir una instancia de encuentro social y político a través de la cual pondremos en marcha el cambio político definitivo en nuestro país. El país nos demanda construir una Unidad Superior, y no descansaremos en este esfuerzo.
Nuestros objetivos son transparentes y democráticos: accionar todas nuestras decisiones desde el consenso que resulta del debate eficaz y oportuno, organizar las fuerzas democráticas que componen a la sociedad venezolana, plantear las líneas estratégicas de la lucha por el cambio definitivo en la política nacional y, sobre la base de estas orientaciones, ser la voz que cuente la historia verdadera del proceso que estamos llevando adelante.
Así, a partir de las propuestas e ideas esenciales del Congreso Nacional Venezuela Libre, resultado de los exitosos Congresos Regionales, hacemos de conocimiento público el siguiente Manifiesto:
I. Este Congreso marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar a la dictadura para superar la crisis humanitaria que azota a los venezolanos, permitir que todos vivamos en condiciones dignas del ser humano, conquistar la libertad y, en lo adelante, evitar que el populismo y el autoritarismo la pongan en riesgo.
II. Definimos el 10 de enero de 2019 como una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional. Ese día vence el periodo presidencial vigente. Con ello desaparece por completo cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario que por la vía de los hechos ya carecía de ella, razón por la cual, a partir del 10 de enero, ocurriría una usurpación continuada del poder presidencial, pues quien pretende ejercerlo lo haría sin la legitimidad de origen que solo da la voluntad del pueblo.
III. Por ello, nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano, víctima de una terrible crisis humanitaria y de un brutal proceso de empobrecimiento generalizado, a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación.
IV. El Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico- constitucional que unifica el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano. En este sentido, reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución con legitimidad democrática y responsabilidad institucional para garantizar y conducir la transición.
V. Junto a las reglas para una transición ordenada e inmediata, el Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a presentar un Plan de Políticas Públicas para ser ejecutado en el momento de la reconstrucción nacional. Serán diez las prioridades de este Plan de Gobierno en Consenso:
Atención de la emergencia humanitaria compleja en materia de salud y alimentación, con énfasis en nuestra población más vulnerable.
Cambio del modelo político, económico y social.
Atención inmediata a la crisis económica. Detener la hemorragia causada por la hiperinflación y recuperar el poder adquisitivo de la población.
Recuperación de los servicios públicos para hacerlos eficientes y sostenibles.
Reestructuración de las instituciones y lucha frontal contra la corrupción, que incluya la recuperación de activos provenientes de ella.
Respeto a los derechos laborales, a fin de garantizar el acceso de todos al trabajo, a un salario digno y a la posibilidad de crecer económica y socialmente en progreso y en paz.
Reforma integral del sistema de seguridad ciudadana, que incluya no sólo la reducción drástica de los índices de criminalidad que desangran a nuestro pueblo sino también la recuperación de territorios tomados por grupos irregulares, y respeto de los Derechos humanos de todos por igual.
Compromiso pleno con la educación masiva y de calidad de los venezolanos, para que sin importar lugar de nacimiento o situación social, todos tengamos la posibilidad de desarrollar nuestro potencial como seres humanos.
Compromiso con el restablecimiento de la dignidad de nuestra Fuerza Armada Nacional, con la mejora en las condiciones de vida y de servicio de sus integrantes, todo lo cual pasa por el respeto estricto a su naturaleza y funciones, descritos de manera clara en el artículo 328 de nuestra Constitución Nacional.
Reconciliación nacional y justicia, y desmontaje del lenguaje y prácticas de odio que dividen y explotan a los venezolanos.
VI. El Frente Amplio Venezuela Libre se ofrece como el lugar de encuentro nacional para coordinar la Protesta Social y la Defensa de la Democracia, que tendrán como fin último la transición democrática.
VII. El Frente Amplio Venezuela Libre anima a la comunidad internacional a continuar reconociendo las luchas democráticas del pueblo venezolano, y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura. La dictadura venezolana es una amenaza para todos los pueblos libres del mundo, y en especial de nuestra América.
VIII. El nuestro es un compromiso con la construcción de una estructura organizativa funcional y efectiva, que haga posible reforzar la necesaria organización ciudadana y la acción de nuestros objetivos en cada uno de los rincones del país. Para ello hacemos un llamado al trabajo conjunto con otras organizaciones ciudadanas y populares. La Unidad Superior es nuestro norte.
IX. Convocamos a toda la ciudadanía a defender la Constitución, y de manera especial a los hombres y las mujeres de la Fuerza Armada Nacional a asumir su responsabilidad con el inmediato restablecimiento del orden constitucional. La dictadura es un peligro para todos los venezolanos, tanto civiles como militares. La represión es contra todos por igual y se da en las calles y dentro de los cuarteles también. Necesitamos rescatar el espíritu cívico de unidad del 23 de enero de 1958.
X. Los hijos e hijas de esta tierra llamada Venezuela, hoy le decimos al mundo, a nuestros hermanos de otras latitudes y pueblos, que estamos decididos a ser plenamente libres. Gritamos a todos los vientos que NO habrá dictador alguno que pueda contener la fuerza y la férrea determinación del pueblo de Venezuela en la lucha por su libertad, su soberanía, su felicidad, su prosperidad, y por una sociedad democrática e inclusiva.
Todos somos hijos, hermanos o hermanas, padres o madres, somos el PUEBLO DE VENEZUELA, y podemos encontrarnos en la Constitución vigente. Somos el país con el que soñamos ser y por el cual luchamos: un país de oportunidades, un país de igualdad, de acceso a bienes y servicios públicos, donde se respeten TODOS los derechos de TODOS, incluyendo a quienes disienten de nuestras ideas.
Una proclama en el Aula Magna de la UCV
POR Yorman Guerrero
PRODAVINCI 07/03/2018
El moderador leyó las reglas: cada vocero subiría al estrado con 3 compañeros, tendría 4 minutos para desarrollar su intervención y usaría un lenguaje respetuoso para “no emular lo que estamos criticando”. El evento fue convocado el martes 6 de marzo de 2018 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La iniciativa organizada por la Asociación de Profesores (Apucv) reunió a representantes de gremios, sindicatos, estudiantes y ciudadanos bajo el lema “Venezuela unida no se rinde”.
A las 10:30 de la mañana, el aforo para 2.700 personas estaba lleno. Unos 40 jóvenes identificados con camisetas del movimiento estudiantil ingresaron al Aula Magna cantando consignas y repicando tambores. El público aplaudió y agitó banderas y pancartas que mostraban la palabra “Unión”. Víctor Márquez, presidente de la Apucv y moderador, pidió a los asistentes ponerse de pie para recibir a las autoridades de la casa anfitriona, liderados por la rectora Cecilia García Arocha. Como si se tratara de una graduación bajo las Nubes de Calder, los espontáneos aplaudieron y corearon “U-U-UCV”, mientras los rectores de varias universidades caraqueñas desfilaron por el pasillo central hasta la primera fila. El Orfeón Universitario cantó el himno nacional.
García Arocha cumplió las reglas: subió al estrado acompañada de tres miembros del equipo rectoral y habló sobre la autonomía universitaria y la necesidad de fortalecer el vínculo entre las organizaciones que forman la sociedad civil.
Varias intervenciones después los estudiantes rompieron el protocolo, subieron al escenario, tomaron el micrófono y repasaron los hitos de la juventud en la historia venezolana. Pidieron un minuto de silencio por una estudiante de octavo semestre de Biología que falleció porque no completó un tratamiento que debía recibir después de sufrir un accidente debido a la escasez de medicamentos.
Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud, expresó indignado que no hay insumos médicos ni de limpieza en los hospitales, faltan equipos y el ingreso mensual de enfermeras y obreros está por debajo del salario mínimo. Habló de la migración masiva del personal de centros de asistencia pública, quienes abandonan sus cargos sin presentar la renuncia.
La transición del primer bloque al segundo tuvo como soundtrack una versión del “Alma llanera”. Durante esos minutos varios dirigentes políticos y diputados de la Asamblea Nacional se saludaron. La gente festejó su presencia cuando los mencionaron a través del micrófono. Los más aplaudidos fueron Andrés Velásquez y Juan Pablo Guanipa. En octubre de 2017, Velásquez denunció que le robaron la gobernación de Bolívar en las elecciones regionales. Guanipa no pudo asumir la gobernación de Zulia porque no se presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Las primeras propuestas se escucharon a partir de la cuarta intervención, cuando Raquel Figueroa, representante del sector educativo, pidió elaborar un programa de reconstrucción social e impulsar las asambleas de ciudadanos.
El segundo bloque de oradores culminó pasado el mediodía. Podían verse varias sillas vacías. La canción “Venezuela”, escrita por los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, abrió la última parte de la asamblea. Algunos levantaron los brazos y los movieron de un lado a otro como si se tratara de un concierto.
Al tomar el micrófono, Nicmer Evans reconoció diferencias ideológicas con varios de los presentes, pero rescató la idea de articular un movimiento en la sociedad civil para hacer cumplir el artículo 70 de la Constitución a través de asambleas con poder vinculante. Para él también hubo aplausos.
En este segmento también intervino el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, quien habló en nombre de la Iglesia. Pidió un proceso electoral justo que cumpla con la transparencia y garantice la competitividad entre los candidatos. Propuso que se replicara la convocatoria de la UCV en otros espacios del país.
Cuando el reloj marcaba la 1:00 de la tarde hicieron otro minuto de silencio, esta vez por las víctimas en las protestas de 2014 y 2017. Los familiares de Neomar Lander, un joven de 17 años asesinado durante las revueltas del año pasado, tomaron la palabra. Habló el padre, habló la hermana y el moderador interrumpió la intervención de la madre, alegando que el cierre de la asamblea se había extendido por más de una hora.
Un video musical antecedió la lectura de la proclama final. Mostraba a los artistas Nacho y Franco de Vita durante la grabación de “Valiente”, una canción lanzada el 1 de septiembre de 2016 para aupar a los manifestantes que asistieron a la “Toma de Caracas”.
La periodista Alba Cecilia Mujica leyó el documento que exige la activación de un canal humanitario de alimentos y medicinas, políticas económicas para frenar la hiperinflación y la especulación, garantías para el ejercicio libre del derecho al voto, con un árbitro imparcial y el respeto a las condiciones y plazos previstos en la ley. Los países integrantes del Grupo de Lima adelantaron que no reconocerán los resultados de la elecciones si no se garantiza la competitividad de los comicios.
“Vayamos a la lucha por salir de este nefasto gobierno. Venezuela unida no se rinde. El cambio es por una vida digna, progreso y libertad”.
Al finalizar el evento el moderador pidió a los asistentes abandonar el recinto después de que lo hicieran las autoridades universitarias. Los integrantes de “Dale letra al cambio” gritaron consignas mientras las personas salían del Aula Magna. Algunos hablaban entre sí: se preguntaron si ese había sido el nacimiento de un frente amplio nacional.
El primer día del frente amplio
POR Yorman Guerrero
PRODAVINCI 08/03/2018
Jonny Montoya tiene 1.483 días esperando justicia. Es hermano de “Juancho” Montoya, el colectivo asesinado el 12 de febrero de 2014, el primer día de cuatro meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Cuatro años después, desde la tarima del Teatro de Chacao, el jueves 8 de marzo, dijo que era momento de perdonar y pedir perdón:
“Es difícil sentarme con una exdefensora (del Pueblo) que no me defendió. Yo, a Gabriela (Ramírez), la exdefensora, la perdono por no haber hecho su trabajo cuando tenía que hacerlo (…). Le quiero pedir perdón al (vicepresidente) de Fedecámaras (Ricardo Cusanno). (…) Mi hermano en vida les puso una bomba en El Bosque. Desafortunadamente murió un amigo mío”.
Los asistentes se miraron asombrados. Montoya habló durante la presentación del Frente Amplio Venezuela Libre, una iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones sociales, definida como una “plataforma unitaria para lograr el cambio político en Venezuela”.
El telón rojo del teatro se abrió a las 11:23 de la mañana. La distribución de las sillas sobre la tarima dijo mucho: una diputada transgénero sentada al lado de un cura; un chavista detractor de Nicolás Maduro al lado de una dirigente universitaria opositora; un padre católico en la misma fila que un pastor evangélico; el presidente de un partido político cuyos gobernadores se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente sentado junto a otro político que lo condenó por hacerlo.
Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), leyó un manifiesto suscrito por partidos políticos opositores y organizaciones sociales para pedir a las Fuerzas Armadas que se comprometan con la democracia, así como para apoyar otras iniciativas regionales y locales de organización, exigir la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, y agradecer a los países y líderes de diversas religiones que han sido solidaridarios con la situación de Venezuela. “No a la falsa elección del 20 de mayo y sí a la elección presidencial libre, justa y transparente en 2018, sin represión, presos políticos, exiliados ni inhabilitados”.
Mientras Requesens hablaba, una mujer del público conversaba con otra: “Yo vine en modo de exploración, de testigo, para que no me lo cuenten. Pero también vengo sin expectativas, sin esperar que salga algo concreto de aquí”.
En representación de la Iglesia Católica habló el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello. Dijo que el frente no era para llamar a la abstención, sino para cambiar las condiciones electorales. Aseguró que están abiertos a otras iniciativas. Tres intervenciones después fue el turno de Alí Gómez, quien fue presentado como miembro del chavismo democrático; celebró la reunión de los partidos políticos y admitió que a él lo habían enseñado a odiar y despreciar a los opositores. Tras su declaración se escuchó desde el público un grito: “¡Te enseñó tu papá Chávez!”.
Un muchacho con franela de libertador y bandera en mano que se identificó como miembro de la resistencia, irrumpió en el escenario y dijo que aunque no lo habían invitado quería hablar. Tomó el micrófono e improvisó un discurso: “Aplaudo la unión, pero este régimen no saldrá con métodos clásicos y modernos”. La moderadora del evento lo interrumpió y le pidió que se bajara. El público gritó exigiendo que lo dejaran hablar y lo hizo. Dijo que la cuestión no era si se iba a comicio alguno o no, sino la elección de la cárcel donde Maduro pasaría el resto de sus días.
La presentación del Frente Amplio continuó con la intervención de Ramón Guillermo Aveledo, quien fue secretario ejecutivo de la MUD hasta julio de 2014 y esta vez volvía a hablar en nombre de los partidos políticos. “Tenemos que derrotar a la politiquería (…) Asumo hoy el encargo de los partidos de la MUD. En su nombre, la tarea es lograr el cambio. A esta iniciativa, nuestra satisfacción, nuestra solidaridad y nuestro compromiso sincero”.
El cierre estuvo a cargo de Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, quien explicó que esta plataforma busca canalizar las demandas de la sociedad a través de una estructura organizativa donde prevalezca la paridad entre los sectores. Dijo que no reconocerán el proceso electoral del 20 mayo y que pedirán a la comunidad internacional no hacerlo. El público aplaudió.
Convocaron una movilización para el lunes 12 de marzo hasta la Organización de Naciones Unidas en Caracas para pedirles que no participen como observadores en las elecciones presidenciales, así como una protesta nacional el 17 de marzo para exigir condiciones electorales justas.
El himno nacional marcó el final del acto a las 12:40. Mientras el público abandonaba la sala, los periodistas entrevistaron a los políticos que quedaron en la tarima. Henry Ramos Allup contó que le pidió a Henri Falcón que no se postulara con esas condiciones electorales. “Yo respeto las decisiones de los demás, pero creo que esa inscripción debilitó la posición que manteníamos frente al gobierno de pedir un proceso electoral justo”.
Fuera del teatro, simpatizantes opositores se hacían selfies con los políticos. A 50 metros de ellos, en una esquina contigua al Centro Cultural Chacao, tres hombres encapuchados cargaban sus armas largas. Vestían uniformes negros del SEBIN.