"A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"...
Pensaba ayer, 17 de diciembre del 2018, còmo se ha deteriorado la vida de los venezolanos. No se còmo se sentiràn los que estàn en el exterior, yo sigo en Valencia y siento una gran soledad. Mi casa està deterioràndose por la ausencia de las risa, actividades y vida que tenìa cuando èramos 6 prsonas, un perro y mucho amigos de mis hijos. No hay espìritu navideño, el colombiano que nos preside no asisiò a los actos ceremoniales por la muerte de Simòn Bolìvar, como vi hacer desde niña...Las calles estàn vacias, hay un silencio y oscuridad sobrecogedoras. Parece de verdad Ciudad Gòtica, pero sin Batman, solo con Dràcula. He buscado en mi mente actividades que me permitan expresar lo que siento en mi corazòn, y nada mejor que compartir lo que me gusta, como el cine. Esta vez me pareciò oportuno compartir Black una película dramática del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada por Amitabh Bachchan y Rani Mukerji. Basada en la autobiografía de Helen Keller La historia de mi vida, Black narra la historia de una chica sordociega y su profesor alcohólico. Black batió un nuevo récord de premios Filmfare, ganando 11 premios en 2006. Se une con una leyenda zen que reiteradamente me salìa en el Tarot de Osho cuando lo echaba buscando un consejo.. Fueron años en los que la imagen de la taza llena salia ante mis respuestas ansiosas pues con gran malestar interior, presentìa la debaclke que venìa...ya veràn por què
En "Black", Michelle McNally nacida en una familia anglo-india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 18 meses, es una chica brillante e inteligente que vive en un mundo de silencio negro sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie. Esto frustra la mente de la joven, que está anhelando comunicarse. Esta frustración la llevan a ser destructiva, violenta. Pero el destino tiene otros planes para ella, pues dos almas gemelas están a punto de encontrarse
Debraj Sahai es un hombre de 48 años, excéntrico, alcohólico, que le consume su profesión como profesor de sordos y ciegos. La escuela en la que enseña le pide que se marche a causa de su afición a la bebida y a su pérdida de vista. La directora de la escuela, una vieja amiga, cree en su dotes y lo envía a la casa McNally para enseñar a la Michelle de 8 años.
Esta película está basada en la historia real de Hellen Keller, que fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario.
Comparto algunos de los mensajes simbólicos que he sacado de la película:
- Michelle es una niña de 8 años desesperadamente frustrada por ser ciega y sorda. La frustración de Michelle representa un símil de nuestra condición humana: consciencia infinita encerrada en un cuerpo humano tridimensional que percibe la realidad en la limitación de los 5 sentidos.
- Debraj Sahai es un profesor de niños ciegos y sordos, que guía a Michelle para que pueda interactuar dentro de la realidad oscura y frustrante en la que se encuentra. Al principio no es fácil, pues Michelle se encuentra tremendamente frustrada, no tiene una disciplina y se comporta como un animal. Debraj, representa a nuestro “Yo superior”, es nuestro guía. Al principio no le hacemos caso, preferimos obedecer a nuestro ego, que nos lleva a buscar el placer inmediato, y eso nos causa aun más dolor. Nuestro guía interior nos presenta situaciones difíciles hasta que las dominamos y vamos avanzando hacia una mayor comprensión y humanidad, superándonos a nosotros mismos en cada reto y cada fracaso. A veces el guía (nuestro Yo superior) es muy duro con nosotros, el ego siempre quiere hacer su camino sin pensar nada más que la satisfacción inmediata, pero a medida que vamos aprendiendo a entender sus mensajes, la vida se vuelve más suave y más fluida.
- Michelle tiene un miedo irracional al agua, sin embargo la primera palabra que aprende es: “agua”. El agua es un elemento fundamental para la vida. En la filosofía china, el agua es uno de los cinco elementos. Se la asocia al planeta Mercurio, al norte, al invierno, al color negro (porque representa a las inundaciones), y se considera que gobierna los riñones. El miedo al agua tiene que ver con el miedo existencial, el agua es equivalente a la sangre de la Tierra, y tener pesadillas con el agua es tener un miedo profundo al fluir de la existencia.
- El profesor Debraj, regala a Michelle un cayado de color blanco para que pueda guiarse sola sin necesidad de tenerle continuamente a su lado. El quiere que Michelle sea más independiente, pero ella no quiere el cayado, quiere tenerle siempre a su lado. El Cayado simboliza el apoyo que encontramos en nosotros mismos, la encrucijada permanente a que nos enfrentamos en cada momento de nuestra vida, cada vez con mayor frecuencia. Y es de color blanco que representa un camino de luz.
- Al final de la película el profesor Debraj, olvida toda su existencia por la enfermedad del Alzheimer, y Michelle tiene que enseñarle el significado de las palabras, como él un día le enseñó a ella. Así se cierra un ciclo: lo que él un día hizo por ella, ella se lo devuelve al final de su existencia. Aquí se cierra el ciclo del Saṃsāra. El Saṃsāra es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo). Debido a su ignorancia, el ego cree en la realidad del mundo temporal y fenoménico, lo que lleva a la confusión de creer que el cuerpo es el verdadero Yo. Ese estado de ilusión es conocido como māyā.
- En la última parte de la película el profesor Debraj va vestido siempre de blanco, simbolizando la pureza del vacío. Su olvido simboliza el final de la identificación con el ego y de sus distintas subpersonalidades. Finalmente, aprendemos que en el vacío esta contenido el Todo. El vacío no es la oscuridad sino la luz, la gente que practica meditación, y es capaz de dejar la mente en blanco puede entenderlo. Hay un cuento Zen que explica esta idea:
Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios.
Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.
Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.
Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.
Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.
El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: "A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"
Estos son algunos de los símbolos que yo he podido encontrar, pero seguro que los que la veáis sacáis algún otro más...
Me sirviò mucho ver "El Ultimo Jedi" de la saga "Stars Wars" paa entender cual era el papel que como mujer me està asignado. Como Luke y Leia Skywalker, mi generaciòn tuvo un perìodo de brillo y fue preparada como expuse en entradas anteriores de mi Facebook, para lo que venìa...El fin de una era. Nos preparamos mucho, y ante nosotros se crece otra generaciòn, la de nuestros nietos, que como Rey no necesitan aprender a manejar el sable laser, ese conocimiento lo tienen en dentro de ellos, como parte de su evoluciòn que no ha cesado, porque quienes me siguieron se hayan quedado atascados en sus frivolidades y miedos, y que los grandes ideales y posibilidades de Venezuela, lo hayan echado por la borda.
El viernes 21 de diciembre a las 6:24 de la tarde, hora de Venezuela (22:24 hora universal) entra el Sol a Capricornio y nos llega la energía del Espíritu de la Navidad con la del solsticio de invierno, en medio de una gran alineaciòn planetaria conformada de la siguiente manera: Venus y Mercurio en Escorpio; Júpiter y el Sol en Sagitario; Saturno y Plutón en Capricornio; Neptuno y Marte en Piscis; y Urano en Aries. La astrología mundial, que estudia los efectos planetarios globalmente (efectos políticos, sociales, culturales, ideológicos, etc.) en cada una de las naciones del mundo y en las relaciones internacionales en general, menciona que bajo los efectos de alineaciones planetarias como ésta, se producen grandes desequilibrios en las estructuras y comportamiento de nuestra sociedad.Esta alineación planetaria nos habla de que estamos en un tiempo histórico de gran trascendencia, que en cada colectividad tendrá sus particularidades, pero que en lo global indica un ciclo renovador muy intenso. El solsticio es cuando la duración del día es la mínima del año (en el Hemisferio Norte). Desde esta fecha los días van a alargandose poco a poco. En muchas civilizaciones antiguas y modernas se festeja para convocar el regreso de la luz al mundo oscuro.La palabra Solsticio viene del latín Sol = el astro y Stitium = estático, detención.La detención del Sol.Este 22 de diciembre, el Sol hace su ingreso al signo de Capricornio, y se produce el llamado solsticio de invierno, cuando nuestro astro rey se encuentra en la parte más alta del zodíaco, iluminando con su brillo a la humanidad; se produce la noche más larga del año en la latitud norte, y una energía muy especial inunda al globo terráqueo. Es el momento de la llegada del Espíritu de la Navidad. Entre los paganos esta festividad se conoce como Yule, vocablo procedente del nórdico Jul, que significa “rueda”, aunque para la Tradición Caledonia recibe el nombre de Alban Arthan. En los pueblos celtas, tan ligados a los cambios y ritmos de la naturaleza, el Solsticio de Invierno celebraba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad, y la fiesta se prolongaba durante varios días.Para la celebración Yule era un símbolo de esperanza que ayuda a comprender que tras de cada fin siempre hay un comienzo nuevo.Otra fiesta ancestral que esta relacionada con la navidad era el Saturnal Romano. Celebrada el 19 de Diciembre, en honor a Saturno, según la mitología romana, Dios de la agricultura y la cosecha, esta fiesta se celebraba durante 7 días, plenos en alegría, comidas, y diversiones.Durante el siglo IV, el Papa Julio I decidió superponer la celebración de la Navidad cristiana a los antiguos ritos del Solsticio para facilitar el tránsito de la Antigua Religión al cristianismo. Por este motivo la Navidad, antes sin fecha de celebración determinada, fue instaurada en el 24 de Diciembre. Debido a ello, muchas de las tradiciones comúnmente asociadas a la Navidad tienen sus raíces en los ritos de Yule, como por ejemplo decorar el árbol o intercambiar regalos.
El término Navidad viene de Natividad, del latín Nativitas que quiere decir Nacimiento. En este caso en particular a un nacimiento Sagrado: al Nacimiento de Jesús. Que también podríamos tomar como oportunidad para el re-nacimiento de nuestro ser y seguir realizándonos y evolucionando continuamente.A partir de ese momento nos envuelve un ambiente energético que nos lleva a un viaje al interior de nuestro espíritu, para conmemorar la Navidad, el nacimiento de Cristo, que es un acontecimiento cósmico, es la primera manifestación de vida en la naturaleza, el principio de todas las manifestaciones. A Capricornio se le relaciona con lo material, con el ejercicio del poder real, no el que se ostenta sino el que de verdad se ejerce, es el que controla, el que estructura, el que impone leyes, disciplina, el ser maduro que con su sentido de la responsabilidad se gana los cargos de dirección, es también el que administra con pulcritud y rigidez los presupuestos. No obstante esta relación con lo material, Capricornio es también uno de los signos más espirituales, es capaz de llegar al ascetismo, al sacrificio, es capaz de sufrir duras pruebas por defender su verdad. Capricornio se asocia a la madurez, a la sabiduría, es el signo de los grandes avatares o maestros, que han venido a traer un mensaje del universo a la Tierra. Saturno es el planeta regente de Capricornio, y se encuentra en esa franja del zodiaco, es el gran maestro que con su sabiduría y severidad nos encamina por el camino correcto, nos da dificultades para que aprendamos a no repetir esquemas errados, nos da fuerza de carácter para trazar nuestro rumbo con responsabilidad, nos impone su ley para aprender a vivir en sociedad y entender que nuestros derechos terminan en donde empiezan los de los demás, ese es el límite que impone Saturno, planeta que se asocia al “karma” es decir, a la acción y reacción. Ese maestro, dentro de su severidad es amoroso, quiere guiarnos por el camino del bien, es la conciencia crística que se hace presente por estos días, y nos lleva a un viaje hacia el interior de nuestro espíritu para conmemorar la Navidad, el nacimiento de Cristo, que es un acontecimiento cósmico, es la primera manifestación de vida en la naturaleza, el principio de todas las manifestaciones. Cristo debe nacer en cada alma humana como principio de luz y de amor divino y en tanto el hombre no posea esa luz y ese amor, el Niño Jesús no puede nacer en él. Lo que falta es que cada uno tenga el deseo de hacerlo nacer en su alma, ese es el verdadero significado del espíritu de la Navidad. A partir del momento en que ocurra el solsticio de invierno, nos envolverá un ambiente energético que nos lleva a un viaje al interior de nuestro espíritu, para conmemorar la Navidad. El ritual del espíritu de la Navidad no es un evento ajeno al nacimiento de Jesús, no se trata de algo distinto, es un evento cósmico que nos pone en el umbral de la llegada de Dios hecho hombre, y lo importante es compartir ese momento con familiares y amigos, y elevar oraciones, deseos y buenos propósitos al cielo.
,
Te recomiendo The Spirit of Christmas, película de romance y misterio estrenada el 19 de diciembre de 2015 dirigida por David Jackson La película fue dirigida por David Jackson y fue escrita por Tracy Andreen, el título original de la película era "Hollygrove", antes de que se cambiara a "The Spirit of Christmas".Producida por Andrea Ajemian, contó con los productores ejecutivos Sharon Bordas, Hannah Pillemer y Fernando Szew.La música estuvo a cargo de Claude Foisy, la cinematografía fue realizada por Michael Negrin, mientras que la edición estuvo en manos de Sarah C. Reeves.La película para la televisión fue filmada en Wrentham, Massachusetts, Estados Unidos y tiene una duración de 1hora con 31 minutos
EL Espìritu de la Navidad no es aceptado por la Iglesia Catòlica, yo conocì esta celebración cuando estudiaba cosmobiologìa en 1982, basada en el solsticio de invierno, el cual es el momento preciso en el año cuando el sol alcanza su mayor altura en una región al mismo tiempo que la duración del día es la mayor del año. También sucede en el caso contrario, cuando el sol alcanza su menor altura aparente en una región y la duración de la noche es la mayor del año.
Desde tiempos inmemoriables existen constumbres y rituales que coinciden con el solsticio, incluso antes del imperio romano.
El espíritu de la navidad en la actualidad es más bien visto como una energía que viene desde el centro de nuestro sistema estelar y que llega año tras año para repartir: paz, amor, armonía alegría y abundancia Originalmente, el espíritu de la Navidad es una tradición perteneciente a los países nórdicos y que desde hace varios años, ha sido adoptada en países hispanos (como en Venezuela) como parte de las costumbres propias de la época navideña.
Cuenta una leyenda nórdica que hace más de 80.000 años, un ser de una galaxia lejana aterrizó en la Tierra y se instaló en una región del norte, en la zona que actualmente se conoce como la península de Escandinavia. Se trataba de un viajero errante y alegre que predicaba sus conocimientos, repartía regalos y bendiciones durante su recorrido.
Según las diferentes tendencias religiosas escucharás varias versiones de quien es el espíritu de la navidad, por un lado se habla de una persona nórdica que repartía regalos y bienes materiales, por otro lado se habla de una energía angelical que trae riquezas a todo nivel y en otras tendencias también conseguiremos hablar de un egregor formado por la vibración y pensamientos de la población ante el amor por la llegada de Jesús.Una de las historias dice que El Arcángel Uriel vino hace muchos años a este planeta; era alto, delgado, de aspecto juvenil, su piel irradiaba luz de tonalidad roja – dorada, cabellos muy largos de color castaño con matices rojizos y grandes ojos rasgados de color ámbar. Precipitaba Objetos fiscos y aleccionaba grandes enseñanzas a través de fabulas. Este gran ser evolucionado, daba regalos de gran valor espiritual que eran energía pura proveniente de la divinidad, los cuales eran usados con gran respeto y amor por los que los recibían. Con el correr de los años su historia se convirtió en una leyenda en todo el planeta.
Otra de las muchas teorías es que la expresa Conny Méndez en su libro “Un Tesoro Mas para ti”: “El Espíritu de Navidad, esa actitud dadivosa que se despierta en los días de Pascua, es un Espíritu femenino que tiene más de dos mil años. Se formó con el Egrégor que surgió con el nacimiento del NIÑO JESÚS. Su nombre es María, aunque no es la Madre Virgen. Se le puede invocar para que nos invada de deseos de regalar, de alegría y de devoción”.
Como podemos apreciar es un Egrégor formado en esa época. Los Egrégores son creaciones humanas que están en el plano astral o en el emocional. Son seres que dependen del pensamiento o sentimiento de su creador para mantenerse con vida. Hay Egrégores personales, grupales, colectivos, nacionales y mundiales, como el Espíritu de Navidad. Se mantiene con el calor y el amor que le brinda la humanidad, con sus pensamientos y deseos.”
Sea cual sea la realidad el 21 de Diciembre es un día especial, porque lo hemos convertido en una noche para bendecir , compartir y estar entre familias, amigos o de manera individual conectándonos con el servicio de luz de nuestro planeta .
El 21 de Diciembre será especial, para agradecer , valorar, expandir y pedir en nombre de la luz, el amor y la abundancia .El Espíritu de la Navidad, eso que viene, no es más que una especie de pensamiento colectivo relacionado con dos energías fundamentales que es muy importante recordar cada fin de año: la de dar y recibir; y la de agradecer.
Desde siempre, los solsticios han provocado un extraordinario abanico de reacciones: ritos de fecundidad, fiestas del fuego, ruedas ardientes, ofrendas a los dioses. Solsticio procede de las palabras latinas sol y sistere, “detenerse”. Muchas costumbres invernales de Europa Occidental proceden de los antiguos romanos, que creían que el dios de las cosechas, Saturno, había gobernado la Tierra en una época anterior. Por eso celebraban el solsticio de invierno —y su promesa de la vuelta del verano— con las Saturnales, unas grandes fiestas llenas de regalos, intercambio de papeles (los esclavos reprendían a sus amos) y festividades públicas entre el 17 y el 24 de diciembre.
Los romanos no tenían claro cuándo celebrar el solsticio de invierno. Julio César decretó que el día más corto era el 25 de diciembre
La transición del Imperio Romano y sus rituales paganos al cristianismo se prolongó durante varios siglos y culminó en el gran triunfo militar de Constantino en el año 312. Él volvió a unir el imperio y puso fin a medio siglo de guerra civil. Constantino atribuyó su victoria al dios cristiano y promulgó unas leyes que promovían el cristianismo. Así que se apropió de muchas costumbres paganas para modificarlas, de forma que el Sol y el Hijo de Dios quedaron indisolublemente unidos en la cabeza de la gente.
Aunque el Nuevo Testamento no ofrece ningún indicio de la verdadera fecha en la que nació Jesús (los primeros autores hablan más bien de primavera), en el año 354 Liberio, obispo de Roma, la fijó en el 25 de diciembre. En todos los países cristianos, la Navidad absorbió gradualmente todos los demás ritos del solsticio de invierno, de modo que, por ejemplo, los discos solares que antiguamente se pintaban tras las cabezas de los gobernantes en Asia pasaron a ser los halos de las figuras cristianas; la Misa del Gallo española, la misa de medianoche, se llama así porque se supone que cantó un gallo la noche que nació Jesús. Hasta entonces, los gallos se relacionaban con el sol, porque más bien cantan antes del amanecer. Pero la tradición cristiana los incluyó en el relato de san Pedro y su triple negación de Cristo antes de que el gallo cantara tres veces, y acabaron simbolizando al pecador que acepta el perdón divino a través de Jesucristo.
Durante mucho tiempo, a las festividades se les asignaba una fecha aleatoria. Los romanos no tenían claro cuándo celebrar el solsticio de invierno. Julio César decretó oficialmente que el día más corto del año era el 25 de diciembre. En el siglo I después de Cristo, Plinio lo situó en el 26, y su contemporáneo Lucio Columela, experto en agricultura, escogió el 23. En el año 567, el Concilio de Tours proclamó que todo el periodo desde Navidad hasta la fiesta de la Epifanía debía ser un mismo ciclo, y en el siglo VII estaba ya vigente el periodo de 12 días de paz, vida hogareña, fiestas y espíritu caritativo.
Sin embargo, el solsticio de invierno sigue cambiando de día. Puede caer en cualquier punto entre el 20 y el 22 de diciembre, dependiendo del huso horario. No es frecuente que caiga el 22 de diciembre: el último fue en 1975 y no se repetirá hasta 2203.El cristianismo no celebra los acontecimientos cósmicos, pero sí los relaciona con los cultos más relevantes de la fe. La Navidad tiene lugar cuando empieza el sol su camino para superar la noche, un sol nuevo renovado. Es el comienzo de la victoria sobre la tiniebla, del día sobre la noche en nuestro hemisferio. Apenas se percibe, en esas fechas. Es el inicio imperceptible de lo que será claramente perceptible.“Feliz Navidad”, “Bon Nadal”, “Bo Nadal” o “Eguberri on”
El entonces Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, el 14 de diciembre de 2009, llamó a los fieles a pedir a Dios que aumente la fe y los exhortó a rechazar “el inexistente y falso ‘espíritu de la navidad’, que es una vacía idolatría” fomentada por el secularismo.
“Nuestra fe está amenazada hoy por las corrientes del secularismo del mundo occidental que quieren sacar a Dios de la vida pública y social; por los embates de la superstición, por los ataques de la nueva era con el inexistente y falso ‘espíritu de la navidad’, que es una vacía idolatría y debemos rechazar frontalmente”, expresó el Purpurado en su mensaje por Adviento y Navidad que será leído este fin de semana en las parroquias y los siguientes días en los colegios católicos.
También advirtió sobre la amenaza de la religión pagana que es la santería, que es incompatible con el cristianismo. “Ante esas y otras tentaciones y amenazas, y ante la fragilidad de una vida incoherente (…), debemos permanecer firmes en la fe, y vivir de acuerdo a nuestra excelsa condición de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de la santa Iglesia Católica”, afirmó.
El Cardenal Urosa invitó a pedir “a Dios que aumente nuestra fe” y señaló que Santa María es un ejemplo de confianza en Dios. “María es feliz porque abrió su corazón a Dios, y acogió de buen grado su Palabra, aceptando el don maravilloso de ser la madre del Mesías”, aseguró.
En su texto, el Purpurado invitó a los fieles “a vivir esta Navidad con gratitud al Señor y a celebrarla en familia con una actitud realmente cristiana”, pues se trata de “la celebración religiosa del cumpleaños de Jesucristo, nuestro Dios y Señor”.
Indicó que en los hogares católicos no debe faltar el Nacimiento, donde se puede “admirar e imitar la fe de los diversos actores del Pesebre: María virgen y madre, San José, que asumió también por anuncio del ángel su papel en la historia de la salvación; los pastores y los reyes magos, postrados ante el niño de Belén en reconocimiento de su grandeza”.
Finalmente, tras llamar a participar en las Misas del 25 de diciembre y 1º de enero, el Arzobispo expresó su cercanía a quienes “se encuentran solos, o tristes por algún duelo reciente, a los enfermos y a los presos, a los hermanos que sufren por algún problema grave”, y los alentó “a abrir sus corazones al Señor, y a dejar que El los llene de su alegría, de su amor, de su fortaleza y de la felicidad de la fe”.
EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD basado en hechos reales ocurridos en la 1ª Guerra Mundial en la noche del 24 al 25 de Diciembre. Este vídeo es el resultado de un montaje utilizando un fragmento de la película "Feliz Navidad" y otro de una felicitación Navideña publicitaria.
Este perìodo navideño nos invita a prepararnos para el nacimiento de Dios dentro de nosotros.
La experiencia del 9 de diciembre nos colocò frente a un hecho espìritual. Hemos trasgredido la Ley divina.
EL OCTAVO, NO MENTIRÁS
Armando Martini Pietri | 17/12/2018 | Wen del Frente Patriòtico.
EL MANDAMIENTO QUE CIERTOS POLÍTICOS NO CONOCEN, aunque haya sido dictado por el mismo Dios. Que seguramente aprendieron en un caletre de catecismo cuando eran niños –también tuvieron años de inocencia y bondad- pero rápidamente lo dejaron fuera de sus prioridades.
La dificultad se presenta porque también es profundamente humano. Se puede ser más o menos, comprensivo con el tan vituperado sexto del decálogo, no fornicarás, ¡es tan humano enamorarse, excitarse, estimularse, pensar en sexo y hasta dejarse arrastrar por él! Cercano está ese precepto u orden superior, originalmente expresado de manera machista como era hace miles de años, “no desearás la mujer de tu prójimo” pero hoy habría que agregar “ni el hombre de tu prójima” o, dada la libertad al punto que algunas iglesias y legislaciones aceptan como legítimas las parejas de un mismo género, habría quizás que transformar el mandamiento en algo como “no desearás la pareja de tu prójimo”.
Mujeres y hombres pierden fe, no en Dios, sino en que realmente exista, y se conocen algunos, aunque es de precisar que más de uno de ellos no es el Ser Supremo en quien no cree, sino en las diversas formas de interpretarlo. Y si no cree en Dios o en ninguna de las maneras de concebirlo, se entiende que no vaya a misa o al encuentro religioso semanal. Y tampoco, puede esperarse que se considere lo de “no usarás el nombre de Dios en vano” si no se considera aceptarlo como cierto aun sin pruebas irrefutables; no hay mucho que discutir sobre el asunto.
Hay mandamientos de origen divino que son profunda e íntimamente humanos, como “no matarás” o “no robarás”, o el de respetar a los padres, que, entre nosotros, reconozcámoslo, suele ser más hábito y buena costumbre que falla; no porque los venezolanos sean los mejores hijos del mundo, pero tampoco son los peores y, en general, al menos hay respeto general al anciano.
Robar es despojar de lo propio y ofende a Dios, pero aún más a los seres humanos, y no se trata sólo de la corrupción, que es un pecado generalizado, sino del hurto de todos los días, del atraco y arrebató, entrar silenciosos a casas y negocios a llevarse lo que no les pertenece. Es un pecado tan viejo como la humanidad, casi tanto como matar, ese “no matarás” que violó el mismo primer nieto de Dios, hijo de Adán, el Caín que mató a Abel.
Asaltar degrada al que roba y humilla al robado, pocos insultos más fuertes que “ladrón”, aunque tenga que ver con la pobreza y demás excusas, el ladrón es corrompido y corruptor, sea ratero de insignificancias o contratista de obras gubernamentales. Y el homicida, el asesino, quita algo aún más grande e irremplazable, la vida, presente y futuro. Dentro de matar están delitos colaterales, como encarcelar sin motivos legales, y por pensamientos diferentes, torturar, maltrata
Hay un mandamiento que cualquiera puede cometer, pero que se ha hecho una especie de hábito automático, un vicio, una perversidad tan consuetudinaria que quienes pecan en su contra ni siquiera lo razonan, llegan al máximo de la indignidad, que es considerar la falta como acción natural, propia, incluso necesaria.
Prometer acciones para complacer a los ciudadanos sólo por ser habitantes de un país es mentir; pronunciar y difundir discursos ofreciendo felicidades, éxitos, beneficios que no se podrán cumplir, es mentir; platicar pensando primero en los intereses del dialogante, su grupo de acción y dialogar con esos intereses como guía y objetivo, es mentir no importa lo que se consiga. Asegurar triunfos que no se han conseguido y negar fracasos que han abrumado, es mentir, lanzar criptomonedas sin verdadero soporte, devaluar sin cambiar las normas de la economía, inventar nombres para la moneda buscando disimular su debilidad, ignorar la hiperinflación, escasez, carencia de medicinas alimentos y crisis humanitaria, es mentir; pactar con regímenes anti democráticos e injustos que esclavizan a sus pueblos, como Corea del Norte y Cuba, o que los engañan y arruinan como los nuevos de México y España o la tiranía orteguista en Nicaragua, es mentir descaradamente y con agravantes, como han sido mentiras todas las promesas, alardes, delirios e ignorancias de Chávez, Maduro y cortesanos militares, civiles conjuntamente con nobles contrarios.
Pero también es mentir lo que han hecho la mayoría de los políticos de los partidos venezolanos al menos desde la década de los 70s del siglo pasado -poniendo fechas sin entrar en prolongaciones históricas-, insistiendo que somos felices ciudadanos, habitantes y propietarios de un país cuantioso, donde el Estado administra la presunta riqueza repartiendo un poco a cada uno, lo cual ha sido permanentemente falso; vendiéndonos la democracia como un sistema en el cual todos tienen derechos mientras el mismo administrador gubernamental ha sido incapaz de distribuir agua potable, electricidad, gas doméstico, medicinas, despensas básicas, seguridad personal, pulcritud en el tesoro público nacional, estadal, municipal, y encima dando preferencia a esa nefasta figura del “compañero de partido” y “mi pana”, además de las corruptas complicidades familiares.
El desastre venezolano además del chavismo/castrismo/madurismo, es la serie de mentiras que lo llevaron al poder, y lo sostienen allí.
Esta alineaciòn se une a la Convergencia armònica de 1987 y al 2012, cuando se cerrò el ciclo de Hugo Chàvez y se destapò la gran mentira que se une con la nueva activaciòn energètica para que tomemos consciencia. Recordemos qu+e pasò en 2012.
El desastre venezolano además del chavismo/castrismo/madurismo, es la serie de mentiras que lo llevaron al poder, y lo sostienen allí.
Habana-Caracas: la conexión espiritual
julio 17, 2017
Roberto Camba Baldomar
“Tú vas a ser presidente de Venezuela pero vas a estar preso primero, la señal la cargas encima”, “antes de los 60 años enfermarás gravemente y vas a morir”. Estas son sólo 2 de las predicciones que la bruja Cristina Marksman le sentenció al difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Chávez heredó las visiones de las ánimas de la sabana donde nació y sus raíces católicas, pero siendo amante de Herma -(hermana de Cristina)- entre 1982 y 1992 se apasionó con la lectura de las cartas, también aprendió el uso de la ouija durante su estancia en la cárcel tras el fracasado golpe de estado, y desde entonces se entregó a estas creencias, usó amuletos, intentó hacerse masón, se relacionó con los chamanes indígenas en sus visitas a la montaña de Sorte, y participó en rituales espiritistas en las que charlaba con el espíritu del libertador Simón Bolívar o tenía apariciones de su bisabuelo revolucionario “Maisanta”. El líder venezolano se inició en la santería bajo el signo de Changó en un ritual celebrado en La Habana, según explicó el santero cubano Carlos Valdés en la televisión de Miami.
Muchos de estos datos están recogidos en el libro “Los brujos de Chávez: la magia como prolongación de la política”, fruto de 3 años de investigación del periodista venezolano-español David Placer, y que contiene evidencia documental y testifical concluyente, incluyendo la del exministro de Defensa Raúl Baduel.
“Las prácticas santeras surgen con el chavismo gracias a la influencia de Fidel Castro, que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado… Chávez se rodeó de babalawos cubanos. La santería comenzó a llenar los ministerios, las fuerzas armadas y las altas oficinas del Gobierno” – afirma Placer, y añade – “Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo. Hasta tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política.”
Estos santeros no solamente consultaban a Chávez previo a sus viajes y reuniones importantes, sino que espiaban y pasaban información a La Habana y hacían “trabajos” para asegurar los triunfos del chavismo en las elecciones. Existen testimonios de un piloto de helicóptero de la Fuerza Aérea que se negó a pilotear su nave con 4 babalawos cubanos que esparcirían polvo sobre Caracas mientras rezaban sobre un tablero de Ifá, durante las elecciones parlamentarias del 2005 cuando Chávez logró la mayoría congresional.
La presencia de santeros y paleros cubanos en Venezuela se asocia a la enorme cantidad de tumbas profanadas en sus cementerios. Los santeros en general creen que la muerte de Chávez es resultado de una maldición por disponer la apertura de la tumba de Simón Bolívar en 2010. 8 de las 9 personas que autorizaron la apertura de dicha tumba han muerto desde entonces. No pocos cristianos, por el contrario, afirman que la muerte fue el resultado de la maldición pronunciada por Chávez contra Israel.
Nicolás Maduro ha continuado los rituales de santería que Chávez hacía en el propio Palacio de Miraflores. Cilia Flores, su esposa, es una devota practicante mientras que Maduro divide su fé entre la santería, el espiritismo, y su condición de discípulo del controversial gurú indio Sathya Sai Baba, fallecido en 2011.
Maduro ordenó transmitir a la televisión estatal venezolana el “toque de tambores” que le hicieron a Chávez en La Habana poco antes de morir, así como un evento de brujería celebrado en el “Cuartel de la Montaña” en Semana Santa, poco después que Chávez fuera sepultado allí. Como Chávez, quien dejaba un asiento vacío y comida en cenas y reuniones para “el espíritu del Libertador”; Maduro ha declarado que el espíritu de Chávez se le aparece en forma de pajarito, lo venera como a un Dios, y en un Congreso chavista anunció su propia versión del Padre Nuestro, que comienza con “Chávez nuestro que estás en el cielo…”
Harto conocido es el fracaso del socialismo como sistema social y político, como también la vergonzosa injerencia de la cúpula cubana en los asuntos internos de Venezuela. Hoy día ese riquísimo país ha tocado fondo con sus niveles alarmantes de hambre, escasez, violencia, corrupción, subordinación de todos los poderes al Partido en el poder y la represión sangrienta a disidentes y manifestantes pacíficos. La misma historia de Cuba repetida con una precisión casi mística.
Lo que estos gobiernos han querido ocultar es el trasfondo espiritual de esas crisis. Los fieles de las diferentes religiones no se avergüenzan de sus creencias, sino que las proclaman abiertamente. Pero los gobernantes socialistas hacen exactamente lo contrario: públicamente se proclaman ateos, y combaten con fuerza todas las variantes de creencias espirituales de sus pueblos, mientras que en secreto participan de aquellas de su elección.
He conversado con muchos testigos presenciales – y lo he sido yo – de la guerra contra el cristianismo en Cuba y en Venezuela, en Rusia y en Ucrania. En China, el Partido Comunista combatió las elevadas enseñanzas espirituales del confucianismo, el budismo y el daoísmo, así como a los practicantes de Falun Gong y otras sectas que se refugiaban en la meditación y creían en la causalidad kármica del bien y del mal. Con ello, hirieron de muerte los valores morales y las normas de educación formal y cívica, según declara el libro “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino”.
¿Por qué? Para los comunistas, su objetivo central es mantenerse en el poder y sojuzgar completamente al pueblo. Para ello toda creencia o valor espiritual del pueblo debe ser cambiado por la fe en el gobernante y en el Partido. Sólo el gobernante puede ser adorado como Dios y sus frases divulgadas, estudiadas y plasmadas en vallas como si emanaran de un profeta. Es lo mismo que hicieron los faraones y Hitler. En cuanto a ellos, su fe es un vehículo para acceder y mantenerse en el poder, y para paliar su inseguridad en el esoterismo oscurantista.
En estos tiempos, donde los opositores en China, en Ecuador, en Cuba o Venezuela se sienten desarmados o impotentes en su lucha pacífica ante una maquinaria armada y opresora que no quiere ceder el poder, es saludable comprender que existen poderes espirituales que sostienen las realidades materiales, que Dios es quien quita y pone reyes, y que nuestra verdadera lucha no es contra carne ni sangre, sino contra potestades espirituales, tal y como afirma la carta bíblica a los Efesios. En las crónicas bíblicas sobre los reyes de Israel y Judá, la historia de cada rey es juzgada con sólo 8 palabras, “Hizo lo bueno ante los ojos del Señor” o “Hizo lo malo ante los ojos del Señor”.
Para aquellos que utilizan sus creencias para proteger a déspotas y asesinos a cambio de dinero o poder, les recomiendo volver a leer sus libros sagrados. Para aquellos que como yo creen en el Dios de la Biblia, les exhorto a que oremos por las autoridades superiores, no para bendecir a las que tenemos, sino para que Dios ponga otras que sientan temor de Él y sirvan a su pueblo.
(Publicado originalmente en Somos+, el 17 de julio del 2017)
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral llevado a cabo el domingo 7 de octubre de 2012 en Venezuela, en el que fue reelecto el presidente Hugo Chávez para un cuarto mandato consecutivo.
Las principales coaliciones que disputaron la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la reelección de Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estuvo representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.
Para estas elecciones el oficialismo buscaba reelegir al entonces presidente Hugo Chávez por tercera vez consecutiva, luego de que fuese aprobada en el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, que elimina las restricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular. El proceso fue acompañado por observadores nacionales con acreditación y contó con la participación de poco más de 1 millón 890 mil venezolanos. Chávez anunció su intención de presentarse nuevamente como candidato presidencial el 4 de marzo de 2011 durante un evento donde se juramentaban equipos regionales del PSUV. El psiquiatra Jorge Rodríguez fue jefe del Comando de Campaña Carabobo. El presidente reelecto no culminó su período presidencial por su muerte el 28 de diciembre 2012 en La Habana, Cuba, según confirmaron varias fuentes que Hugo Chávez murió el 28 de diciembre y los gobiernos de Cuba y Venezuela ocultaron la verdad.
Lo trasladaron muerto a Venezuela y dos meses y medio más tarde, el 5 de marzo del 2013, anunciaron -con gran pompa- que el Presidente había fallecido.
El Capitán venezolano Leamsy Salazar, quien desertó a los Estados Unidos, confirmó que el Presidente Hugo Chávez murió en Cuba, a las 4 de la madrugada, el 28 de diciembre del 2012, de un paro respiratorio.
Todo el teatro de los gobiernos de la Habana y Caracas de que Chávez seguía vivo fue mentira, incluido el fraude de varias fotos donde presentaban al difunto, el 15 de febrero de 2013, "leyendo" el Grama, junto a sus dos hijas. La mayoría de los venezolanos, gobiernos extranjeros y la opinión pública internacional, respaldaron -sin mayores argumentos- la versión oficial de Cuba y Venezuela.
Hugo Chávez, según confirmó su guardaespaldas, murió en Cuba, aferrado al convencimiento dado por los miembros del gobierno de La Habana, -encabezados por Fidel Castro- que con el tratamiento que estaba recibiendo, más la creencia de la aplicación de algunos cultos y actos mágicos en los que él creía, se recuperaría totalmente del cáncer que lo estaba consumiendo.
La aclaración de la fecha de la muerte del mandatario venezolano no puede venir de una fuente más directa: El Capitán de Corbeta Leamsy Salazar fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, al mando de su primer anillo de seguridad”.
“Cuando muere Chávez, y porque él tenía mucha información, Diosdado se lo lleva a Salazar como jefe de seguridad personal, por esto el militar vio, escuchó y tiene pruebas de donde Diosdado mandaba a embarcar la droga y dónde guardaba el dinero, y dónde están sus cuentas en el exterior”, señala el ingeniero consultor Francisco J. González.
Agrega González: "Dios tenga piedad del alma de Hugo Chávez, porque de su memoria tenemos el sagrado deber de juzgar, señalar y condenar, tenemos prohibido olvidar y tenemos miles de muertos que reclaman justicia. No venganza, justicia, y hay que hacer un gran juicio tipo Núremberg y sentar allí mucha gente de un bando y otro, y muchos tienen que explicar. (...) Todo lo ocurrido desde esa fecha hasta el día de hoy en Venezuela es inconstitucional e ilegal".
Leamsy Salazar
Hugo Chávez murió semanas antes del anuncio oficial, según las revelaciones que Leamsy Salazar, quien fuera jefe de seguridad del comandante, le entregó a la DEA
Ya había informado que el presidente del parlamento Diosdado Cabello sería el jefe del Cártel de los Soles, una de las organizaciones criminales narcotraficantes que más creció a la luz del régimen chavista.
Oficialmente, el gobierno de Venezuela anunció la muerte el 5 de marzo del 2013; aunque meses antes ya corrían insistentes rumores de que el comandante estaba fallecido.
"A las 16.25 hora local, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", dijo en aquella ocasión visiblemente afectado en cadena de radio y televisión el vicepresidente Maduro, a quien Chávez le legó el cargo.
Hugo Chávez se había despedido de los venezolanos para viajar hacia La Habana, donde se operó por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre del 2012. Solo viviría 13 días. Pero, entre enero y febrero fueron firmados decenas de decretos a nombre de Chávez como presidente.
Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del mandatario ya muerto.
Embajador Cochez
El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, aseguró que el presidente Chávez había sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida el 24 de diciembre de 2012.
En aquella oportunidad expresó el diplomático: “Reto al gobierno de Venezuela a que me desmienta, mostrando al presidente Chávez”. Cochez dijo que tuvo fuentes dentro del gobierno venezolano que confirmaron su posición. Señaló: “Han estado engañando a Venezuela y al mundo entero”.
Luisa Ortega
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, -ahora en el exilio- concedió una entrevista a Punto de Encuentro en el que asegura que Hugo Chávez murió en realidad el 28 de diciembre de 2012 y no el 5 de marzo de 2013, como se informó oficialmente al país e internacionalmente.
El sitio publicó la entrevista en la que Ortega asegura haber recibido una llamada de Diosdado Cabello el 28 de diciembre del año 2012. “Yo estaba fuera del país (…) y me llama Diosdado: ‘vente que Chávez se murió’”.
En la declaración cuenta que compró pasajes para regresar a Venezuela pero que Cabello poco después se retractó: “Después me llama para decirme que no se murió. Te cuento lo que ocurrió, tal cual", le dice al entrevistador.
Agrega la exfiscal: "Siempre pedí el acta de defunción de Chávez, el tema de las hijas, de las otras hijas que tenía, todas esas cosas, incluso tenemos una investigación sobre ese caso".
Ortega aseguró además que hay un conflicto de poderes, pues se creía que Cabello era el sucesor de Chávez pero que al final Maduro fue quien se quedó con la presidencia. (Posiblemente por exigencias de La Habana, que podía maniobrar mejor a Maduro).
Subrayó Ortega: “Existe un conflicto entre Diosdado y Maduro. Diosdado me dijo que él iba a ser el próximo candidato y yo no sé qué pasó ahí. Pero Diosdado estaba convencido que en las elecciones, que debieron ser en diciembre de ese año, él sería el candidato. Ahí indudablemente hubo un conflicto de poder”.
(El portal de noticias Punto de Encuentro, donde se publicó la entrevista de la ex Fiscal General, sufrió un ataque a su plataforma que lo mantiene fuera de circulación).
La Farsa
Lo más importante que se desprende de todo este asunto de la fecha de la muerte de Chávez y todo el circo que siguió de que regresaba a Caracas vivo, fue el enorme engaño a los chavistas y al pueblo venezolano en general.
Queda así al descubierto, el Macabro Engaño de dos gobiernos, que no se sentían preparados para dar la noticia a los venezolanos, porque temían perder el poder en las elecciones que le seguirían.
Y surge la Gran Pregunta. ¿Si engañaron en algo que era tan vital como fue el fallecimiento de Hugo Chávez, qué se espera para otros temas igualmente importantes?
Si observamos el último año de la vida de Hugo Chávez Frías, apreciamos tres etapas bien definidas. La primera puede enmarcarse entre el 29 de febrero del 2012, momento en que se dio a conocer su primera operación, y el 11 de mayo de ese año, cuando regresó a Venezuela desde La Habana.
La segunda está signada por su participación en la campaña electoral para su reelección y abarca desde el 11 de mayo del 2012 hasta el 7 de octubre de ese año. La tercera se ubica entre el 11 de diciembre del 2012 y el día de su muerte según el gobierno venezolano.
Primera etapa
El día 29 de febrero del 2012, Granma informó que el presidente Chávez había sido operado en La Habana y se encontraba en buenas condiciones físicas.
Entre ese día y el 11 de mayo del 2012, llama la atención la cantidad de veces que Chávez vino a Cuba sin que se informara a la opinión pública, la que sólo se enteraba de sus regresos a Venezuela. Fueron tan próximas estas reiteradas visitas que puede suponerse, con toda lógica, que en realidad el presidente permaneció en Cuba más tiempo del que se informó.
El 12 de marzo del 2012, en su página 5, el periódico Granma publicó un artículo del periodista Jean Guy Allard, furibundo defensor del castrocomunismo, en el cual arremetió contra el médico venezolano José Marquina, quien había asegurado al periódico miamense El Nuevo Herald que Chávez padecía un cáncer muy raro que estaba en una etapa tan avanzada que era básicamente incurable.
En su artículo, “Diario mafioso de Miami se encontró otro charlatán para comentar salud de Chávez”, Allard usó un lenguaje impropio de la objetividad periodística y calificó de mentiras las afirmaciones de este médico y de otro señor nombrado Salvador Navarrete. Menos de un año después la vida se encargaría de demostrar que los charlatanes no eran precisamernte esos señores, pero en marzo del 2012 lo que estaba en juego era la reelección de Chávez y el oficialismo debía refutar cualquier información tendente a demostrar que el presidente no gozaba de buena salud.
Segunda etapa
Después de su regreso a Venezuela el 11 de mayo del 2012 y hasta las elecciones de octubre, Chávez estuvo muy activo defendiendo su reelección. Era políticamente conveniente que no se ausentara del país y estuviera visible para que no disminuyeran sus posibilidades de reelección. Quizás eso aceleró su muerte.
Durante ese período, Granma no informó sobre la presencia del venezolano en Cuba. Sólo el 24 de septiembre, pocos días antes de las elecciones, publicó un artículo titulado “Venezuela y la derecha paranoica”, firmado por Abner Barrera, donde éste aseguraba que el presidente estaba bien de salud. “Algunos agoreros y médicos de la cloaca derechista latinoamericana vaticinaron que le quedaban pocos días de vida”, escribió. Menos de tres meses después Chávez era intervenido quirúrgicamente de nuevo en La Habana.
La agonía del líder
El 7 de diciembre del 2012 Granma publicó en su página 8 la noticia “Venezuela conmemora la victoria popular de 1998”, pero no mencionó la presencia de Chávez en ese acto oficial. No podía hacerlo porque Chávez estaba en La Habana chequeando su salud, aunque nada se había informado al respecto. Se supo al día siguiente, cuando en la página 4 de dicho periódico se informó que había regresado a Venezuela el día anterior y antes de partir de Cuba, donde se sometió a un nuevo tratamiento médico, se había entrevistado con Fidel.
No es especulación pensar que las visitas furtivas de Chávez a la capital cubana en este período fueron tantas o más que las que efectuaron durante la primera etapa de su enfermedad.
El 9 de diciembre del 2012, Juventud Rebelde informó en primera plana que Chávez anunció la necesidad de viajar a Cuba ese mismo día para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica y había designado a Nicolás Maduro al frente de la vicepresidencia ejecutiva de la República y como su relevo en caso de que ocurriera lo peor.
A partir de ese momento las informaciones fueron contradictorias y reflejaban altibajos en la salud del líder según los intereses políticos. Es así que entre el 11 de diciembre, día de la segunda operación de Chávez y el 16, fecha de las elecciones regionales para elegir a los gobernadores, las noticias fueron alentadoras y así lo reflejó Granma los días 14 y 15 de diciembre del 2012.
Vencido este reto quedaba otro tan o más importante, pues el presidente debía juramentar a su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional venezolana. Durante los días 25, 26 y 29 Granma reflejó que su salud mejoraba ligeramente, con tendencia progresiva a recuperarse. Solamente el 4 de enero de 2013 se publicó una nota en la que se afirmaba que Chávez estaba bajo complicaciones por una infección pulmonar.
El 5 de enero Granma reprodujo una entrevista con Nicolás Maduro, quien expresó que la juramentación era un formalismo que podía posponerse. El 9 de enero del 2013 el diario dijo que Chávez solicitó a dicha Asamblea la posposición de ese acto, luego ésta lo aceptó.
Logrado ese objetivo, Granma comenzó a informar que la infección respiratoria estaba bajo control y que Chávez evolucionaba favorablemente. Así lo hizo los días 14, 16, 18, 21, 22, 23 y 30 de enero.
Si ya Chávez estaba muerto, como se especuló y el oficialismo no se encargó de refutar con pruebas contundentes, el objetivo era darle tiempo a Nicolás Maduro para que fijara su liderazgo.
El 4 de febrero de 2013, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, afirmó en un acto público que la salud de Chávez iba en franca recuperación.
El 16 de febrero, por primera vez después del 11 de diciembre de 2012, día de la segunda intervención quirúrgica realizada a Chávez, Granma publica una foto presuntamente actualizada, donde aparece el presidente leyendo un periódico, acompañado de dos de sus hijas. Sin embargo, la aparente prueba de su estado de salud se vio empañada cuando la información añadía que Chávez tenía que respirar mediante una cánula traqueal.
Tres días después Granma informó del regreso de Chávez a Venezuela, algo sumamente contradictorio.
El 22 de febrero, Chávez, según Granma, estaba bajo tratamiento médico para la enfermedad de base sin efectos adversos significativos aunque se mantenía la insuficiencia respiratoria y que su tendencia no había sido favorable.
El 2 de marzo Nicolás Maduro pidió unidad y confianza a los venezolanos ante lo que calificó como rumores sobre la salud de Chávez.
El 5 de marzo Granma informó que el estado de salud de Chávez era delicado, con empeoramiento de su función respiratoria. Al día siguiente se anunció su fallecimiento.
Todo el Poder para Maduro
agosto 16, 2014
Pedro Corzo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto a su canciller, Elías Jaua (d), en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).
A su muerte, según conocedores de la política venezolana, fue el régimen de la isla quien lo impuso en el gobierno y éste, sin dudarlo un instante, permitió una mayor intromisión castrista en los asuntos internos de Venezuela.
Hugo Chávez tenía tal devoción por el modelo castrista que el nombre del partido de gobierno que fundó para desarrollar su proyecto en Venezuela, Partido Socialista Unido de Venezuela, es muy parecido al del primer partido que constituyó el castrismo en Cuba: Partido Unido de la Revolución Socialista.
Sin duda alguna la capacidad creativa de Chávez era muy limitada, porque aparte de casi copiar textualmente el nombre de la organización política, importó del modelo cubano los métodos para gobernar y conservar el poder.
Aún más, hizo que militares cubanos y los servicios de seguridad de la isla, en una intromisión sin precedentes solicitada por un gobierno en teoría soberano, ejercieran una influencia indebida sobre los servicios armados y la seguridad del país.
A su muerte, según conocedores de la política venezolana, fue el régimen de la isla quien impuso en el gobierno a Nicolás Maduro, que sin dudarlo un instante, permitió una mayor intromisión castrista en los asuntos internos de Venezuela.
Un ejemplo de esta realidad es que Maduro, como resultado del III Congreso del Partido, ostenta formalmente, junto al cargo de la presidencia de la República el de máximo líder del Partido, por lo que camina sobre las huellas que en su momento dejaran Fidel Castro y Chávez.
En el último congreso de PSUV la cúpula de la agrupación política y del gobierno hicieron los mayores esfuerzos para superar los conflictos internos, está por verse si lo lograron, porque están conscientes de que para conservar el poder deben superar las reales o supuestas diferencias que existan en el alto gobierno, ya que de no hacerlo, se les acaba el banquete que se están dando con los derechos de los ciudadanos y con las riquezas del país.
No se puede pasar por alto que en el encuentro partidista no se abordó la controversia que originaron dos personalidades importantes del chavismo, los ex ministros de Planificación, Jorge Giordano y exministro de Educación, Héctor Navarro, que es de suponer tienen partidarios tanto en las filas del gobierno como en el PSUV.
Otro aspecto a destacar del congreso del PSUV es el desencanto de muchos partidarios del chavismo porque fue muy alta la abstención en las primarias para elegir delegados.
Sin embargo todo parece indicar que Maduro ha logrado fortalecer su poder e imponer su concepto que la lealtad sin límites es el baluarte del régimen, algo así como aquella expresión de Fidel Castro, “ Con la Revolución todo, contra la revolución nada”.
La realidad es que la nomenclatura oficial como los nuevos ricos creados al amparo del gobierno bolivariano, están conscientes de que necesitan una asociación firme, capaz de superar diferencias y evitar crisis internas, junto a la implementación de políticas que sin poner en riesgo el poder que detentan, impidan que se generen condiciones que incentiven el descontento al interior del Partido, factor que incidiría directamente en los sectores populares del chavismo y que darían a la oposición nuevos elementos para trabajar en contra del gobierno.
No obstante a pesar de los esfuerzos del ”Cogollo”, como se le decía a la dirigencia partidaria antes de Chávez, el III Congreso del PSUV enfrentó problemas de legitimidad porque varios sectores de la base oficialista cuestionaron que numerosos delegados fueran seleccionados por las posiciones que ocupaban en el gobierno o el parlamento, sin haber tenido que concurrir a las urnas.
Por otra parte Gonzalo Guzmán, líder de una corriente del chavismo, Marea Socialista, declaró recientemente “La situación es cada vez más penosa en el nivel de vida de la clase trabajadora…. Darle la espalda a estas preocupaciones no es sano ….Hay que enfrentar la situación abiertamente con la gente, con el pueblo bolivariano que tiene derecho a participar y a involucrarse en las tomas de decisiones. Esta es nuestra revolución, no es la de un grupo específico de dirigentes".
Las palabras de Guzmán reflejan el gran distanciamiento que existe entre el pueblo llano y el gobierno que supuestamente iba a resolver sus necesidades, aunque también es lícito agregar que ese distanciamiento no se estableció con Maduro porque un número importante de los fieles de Chávez, incluido el autócrata desaparecido, gustaban en extremo de los lujos y beneficios que les creaba el poder.
No obstante el problema más serio del gobierno Maduro-Cabello, superior a la ineficiencia de los funcionarios y a las divisiones internas, es la profunda corrupción, una realidad que repercute en el enriquecimiento acelerado de unos pocos y en el empobrecimiento de la mayoría ciudadana, y la todavía más grave consecuencia de la destrucción del aparato productivo del país.
Emili J. Blasco, corresponsal de ABC, ganó el Premio Vocento de Comunicación al Mejor Trabajo Periodístico del año por sus exclusivas sobre de la enfermedad y muerte de Hugo Chávez.
“Fue un proceso largo,” dijo Blasco en una entrevista con la ABC de España. “Siempre es difícil manejar este tipo de informaciones en las que se entremezclan tantos intereses y personas.”
Blasco, quien reportaba las últimas noticias sobre el estado de salud de Chávez desde Washington al diario madrileño ABC, recibió el galardón el pasado jueves en la ciudad de Washington.
El madrileño comenzó a reportar sus exclusivas desde enero de 2012 hasta marzo del 2013. Como resultado de su trabajo, Blasco firma que recibió insultos y amenazas por correo electrónico y redes sociales. Sus reportajes no solo destaparon la situación real de la salud de Chávez mientras la prensa oficial bolivariana se empeñaba en demostrar lo contrario o mantener en secreto la salud del mandatario.
“Desde Venezuela me bombardeaban con cientos de tuits y realizaban programas de radio y televisión dedicados a insultarme,” dijo Blasco en su entrevista. “Se aguantaba por el apoyo incondicional de la dirección del periódico y por el de los lectores, que contrarrestaban la ofensiva chavista en las redes sociales.”
Entre sus historias hubo diversos informes del régimen de abuso en Venezuela, clientelismo, y de cómo la izquierda controlaba los medios venezolanos y el resto de la oposición. Más aún, el español, a raíz de su trabajo, recibió ataques públicos de parte del propio Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.
Entre los proyectos de Blasco está la producción de un libro sobre la vida de Chávez. El español asegura que en su libro hablará sobre los fraudes del mandatario, el misterio sobre su condición de salud antes de las elecciones presidenciales a las que nunca llegó, la participación del gobierno venezolano en el negocio de drogas y el fraude de las elecciones en las que se dice que ganó Maduro.
Las primicias de Blasco sobre las ultimas noticias de la salud le Chávez, lo convirtieron en uno de los principales medios de referencia informativa sobre Venezuela. El Premio Vocento tildó su labor como un ‘extraordinario trabajo.’ Sus exclusivas desde Washington sobre el secreto mejor guardado de la Venezuela bolivariana, la agonía del presidente Hugo Chávez, lo convirtieron en el único camino hacia la verdad sobre algo tan decisivo para el futuro del país como la salud de su presidente. Ahora, con el mismo objetivo, ha publicado «El bumerán Chávez» (Amazon), en el que pretende denunciar la corrupción en la cúpula del Estado.
-¿Qué le animó a escribir este libro?
La incredulidad que vi en mucha gente sobre cosas habituales en la realidad venezolana, como el narcotráfico y las actividades ilícitas en el Gobierno venezolano. Lleva una dedicatoria a los incrédulos. Es tan grande la implicación en actividades delictivas por parte de gente del Gobierno que a veces uno no se lo cree.
-¿Esa implicación está acreditada?
En el libro hay una serie de testimonios, informaciones que he publicado con documentos en ABC, ahora recuperadas y ampliadas. Por ejemplo, en la cuestión del narcotráfico, hay un testimonio contundente de alguien que fue guardaespaldas y jefe de seguridad de Hugo Chávez y luego de alguien tan importante como Diosdado Cabello. Él da muchos detalles de la implicación personal de Chávez, de las reuniones con la guerrilla de las FARC para comprarles un cargamento de droga. Hay algún otro testimonio que cuenta que el jefe de la inteligencia militar informaba regularmente a Chávez de la relación del Ejército con el narcotráfico. ¿Son versiones creíbles o no creíbles? Lo cierto es que dan muchos detalles y que en Estados Unidos no se admite como testigo a cualquier persona.
-¿Esos vínculos con el narco siguen vigentes con Maduro?
La más alta personalidad del país a la que se acusa directamente es Diosdado Cabello y sigue siendo presidente de la Asamblea Nacional. Cabe considerarlo el número dos del chavismo.
-Su libro se titula «El bumerán Chávez». ¿Cuánto vuelo cree que le queda al bumerán Maduro?
Siempre es más fácil juzgar la historia que predecir el futuro. No creo que el chavismo vaya a caer en uno o dos años, le queda más vida de lo que algunos creen. Otra cosa es lo que suceda con Maduro como presidente. Puede haber algún recambio dentro del propio régimen, pero el chavismo puede resistir. No desahucio al chavismo.
-Sus informaciones revelaron la agonía de Chávez. ¿Cómo pudo saber algo que se le estaba hurtando a los propios venezolanos?
Publiqué que le quedaba un año de vida y, efectivamente, así fue. Cómo lo averigué es algo que no puedo contar.
-¿Cuándo murió realmente Chávez?
En el último tramo de su vida, después de la última operación, ya no está claro qué pasó con él. Los cubanos consiguieron controlar toda la información, así que es difícil ser concluyente sobre el día en que murió. Nadie le vio en el lecho de muerte. En las últimas semanas, hubo un control total. No es posible saber la validez de las informaciones que llegaban esos días.
-¿Y murió en Caracas, como se dijo, o en La Habana?
Si tuviera que apostar, yo diría que murió en Cuba. Pero en cualquier caso todo aquello revela algo de lo que a veces no nos damos cuenta, el grado de mentira en que está instalada la sociedad venezolana. Hubo un engaño continuo con respecto a un mandatario que además anunciaba que se presentaría a la reelección. Pero ocurre con un montón de cosas, como el narcotráfico, que hemos mencionado antes. Recuerdo que Caracas desmintió una de mis informaciones y lo hizo citando a un portavoz de la Casa Blanca. Cuando intenté averiguar de quién se trataba, comprobé que ese portavoz no existía.
-En su libro trata los vínculos de la Venezuela bolivariana con Podemos. ¿Qué cuenta sobre esto?
Yo no cuestiono que uno pueda asesorar a quien se quiera. Pero Podemos nace de la Fundación CEPS. Lo que cuestiono es que de toda esa vinculación con el narcotráfico, del fraude electoral… ¿de todo eso no sabían nada en CEPS? Hay barreras que un asesor no puede pasar, como la de recomendar escuchas ilegales a la oposición. También hubo un informe en el que se aconsejaba cómo tenía que aparecer Chávez para que no apareciera enfermo. Son cosas que hoy Podemos no defendería en público.
-En su libro asegura que el chavismo es, sobre todo, un fraude. ¿Por qué?
Cuando pase a la historia, lo que distinguirá a la obra de Chávez será haber entregado la soberanía a Cuba. En ninguna parte se da la penetración que hay de Cuba en Venezuela. Además, hay una entraña de autoritarismo en el chavismo. Hay un discurso que habla de revolución, no de democracia y no se tienen reparos en recurrir al fraude electoral. Chávez supo darle voz a la mayoría de una población que estaba harta de la situación anterior, pero quienes más sufren la escasez, la inseguridad, la droga son los pobres. Los ricos están a salvo en sus urbanizaciones.
Una vez más Venezuela peca de ingenua
octubre 16, 2017
Angélica Mora/ Especial para martinoticias.com
Dicen que el hombre es el único ser humano que tropieza dos veces con la misma piedra.
Los venezolanos lo han hecho varias veces en el curso de su historia, pero nunca tan seguido como después de la ascensión al poder de Hugo Chávez, quien trajo consigo planes específicos para apoderarse indefinidamente de esa nación y sus riquezas.
Chávez se entregó con toda su alma a lo que le dictaba Fidel Castro, a quien sirvió hasta su muerte en los proyectos de adueñarse de Venezuela.
El pueblo venezolano, ingenuamente, tomó parte en un plebiscito y en elecciones hechas por Chávez, quien quiso dar un tinte de democracia a las maniobras que acaparaban y compartían el patrimonio de la nación con el gobierno cubano.
Ningún cabo quedó suelto en las operaciones de robo de los chavistas. La fuerza armada, especialmente los altos oficiales recibieron constantes alzas en sus sueldos y numerosas prebendas que los dejaron atados a los planes del gobierno.
Pero donde se vio la previsión a futuro para la continuidad del chavismo, fue en la manipulación de las máquinas de votación.
Una y otra vez se ha advertido que las máquinas están arregladas para alterar los resultados electorales.
El comandante cubano Ramiro Valdés personalmente viajó a Caracas en febrero del 2010 invitado por Chávez, quien explicó que era para asesorar y buscar solución al problema energético que sufría el país: “Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (...) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés...”
Pero el problema era que precisamente el manejo de la energía eléctrica en Cuba era y es un desastre. Los cubanos tenían (y tienen) “apagones”, la mayoría del tiempo están sin luz y lo extraño es que tengan energía. ¿Entonces, qué podía enseñar Valdés de electricidad a los venezolanos?
A lo que fue realmente fue Valdés a Venezuela era para manipular las máquinas de votación y dejarlas listas para futuras consultas electorales.
En agosto de este año Smartmatic, la empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, denunció que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Su consejero delegado, Antonio Múgica realizó esas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas.
Smartmatic explicó que gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación" se pudo saber que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación".
"Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", agregó la compañía.
Esa firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección de agosto para la Asamblea Constituyente.
Hoy "el trabajo" de Ramiro Valdés sigue dando sus frutos en las elecciones regionales.
El Consejo Nacional Electoral anunció “tendencias irreversibles” en 22 de los 23 estados. Aseguró que el chavismo ganó 17 gobernaciones, 5 la oposición y una permanece en disputa.
La opositora MUD denunció que el régimen manipuló los resultados.
Un Maduro eufórico incluso quiere apropiarse de todo y advierte que la Asamblea Constituyente hará una auditoria del proceso electoral "a ver si no sacamos también esas 5 gobernaciones".
En el 2013 se cumplio tambièn un ciclo como lo dijeron los mayas.
Simón Bolívar creó la “Gran Colombia” (unión de Venezuela y Colombia en un solo país) con Mercurio retrógrado, y el proyecto terminó disolviéndose. Los presidentes venezolanos Rómulo Gallegos y Carlos Andrés Pérez (en su segundo mandato) fueron electos con Mercurio retrógrado, y no culminaron su período constitucional.
El presidente venezolano Hugo Chávez fue electo en 1998 con Mercurio retrógrado y en su caso, conjuró el efecto, convocando a una Constituyente para crear una nueva Constitución Nacional, y técnicamente no terminó su período constitucional, ya que se convocaron a nuevas elecciones en el año 2000 bajo los parámetros de la nueva carta magna. Sin embargo, a pesar de conjurar el efecto de Mercurio retrógrado, vivió un episodio en el año 2002, donde le tocó salir brevemente del poder.
Varios presidentes latinoamericanos electos con Mercurio retrógrado, no culminaron sus mandatos: entre los que recuerdo en este momento, se encuentra De La Rúa, en Argentina. Ernesto Kirchner, ex presidente argentino, fue electo presidente de Unasur con Mercurio retrógrado, y la muerte le impidió concluir su mandato en este organismo internacional.
En Estados Unidos, George W. Bush fue electo en el 2000 con Mercurio retrógrado con menos votos populares (ganó los colegios electorales) que su contendor y en medio de señalamientos de fraude, y al poco tiempo ocurrió el inusual caso del ataque a las Torres Gemelas. Sin embargo, logró mantenerse en el poder y ser electo para un segundo período.
Ahora, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tendrán la particularidad de que Mercurio se pondrá retrógrado el mismo día al final del proceso, cuando se acerque el momento del conteo de votos. Estaremos atentos a lo que ocurra.
El cielo está enviando señales claras para quienes hemos estudiado el simbolismo cósmico, estamos en un momento crucial y decisivo para la humanidad; en estos próximos años serán muchas las transformaciones que ocurran, y habrá un momento estelar para que la humanidad escoja su rumbo; o evoluciona, cambia su vibración mental y se conecta con los nuevos tiempos que se avecinan, o será el cielo con su fuerza transformadora, el que empujará a la humanidad a un nuevo destino.
DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2012
Un líder predestinado que no llegó a la Presidencia, por ahora…
DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2013
El destino de Venezuela en el eje Cáncer-Capricornio
Hemos analizado en estos días las cartas astrales de los dos principales dirigentes del partido de gobierno venezolano, el PSUV, y compartiremos con ustedes, estimados lectores, algunos hallazgos que seguramente se irán corroborando en el futuro.
El vicepresidente Nicolás Maduro, sagitariano, tiene su misión de vida en el signo de Leo, el signo del presidente Chávez, y de acuerdo a esta posición, debe aprender a ser líder, pero no vemos que sea un líder predestinado en este ciclo histórico que vive Venezuela.
Diosdado Cabello, del signo Aries, según sus puntos del destino (Nodos Lunares), pareciera tener en este ciclo que vive Venezuela, mejores condiciones para controlar el poder que Maduro (independientemente de los cargos que asuma), y su misión de vida es semejante a la de Rómulo Betancourt. No estamos hablando de similitudes ideológicas, sino de energías personales.
Cabello trae de vidas pasadas la energía de Capricornio (Nodo Sur), favoreciendo su capacidad estratégica y de estructurador de maquinarias políticas y ejercicio del poder, pero su misión (Nodo Norte) en Cáncer dice que su gran aprendizaje es lograr conexión popular.
Betancourt no fue de entrada un líder que arrastraba masas, su partido Acción Democrática no tenía muchos seguidores antes del golpe de octubre de 1945. Fue ese golpe en alianza con militares el que llevó a Betancourt a la presidencia la primera vez y trajo como fenómeno un inmenso apoyo popular a Acción Democrática en posteriores elecciones.
Betancourt, teniendo el poder real, dejó que Rómulo Gallegos fuera el candidato presidencial en las elecciones de 1947, y cumplió su misión de vida en Cáncer, la conexión popular, de manera directa, en 1958, cuando al regreso del exilio y después de la caída de Pérez Jiménez, se postuló como candidato presidencial y obtuvo el triunfo.
Las energías astrales indican que en esta etapa histórica del país que empezó el 4 de febrero de 1992, quienes tienen sus puntos del karma, los Nodos Lunares, en Cáncer y Capricornio, son los que están predestinados a ejercer el liderazgo, de una u otra forma.
SÁBADO, 9 DE MARZO DE 2013
Hugo Chávez: un instrumento del destino celeste
Piscis es un signo de mucha sensibilidad y perceptibilidad, con cualidades para captar aquello que está más allá del mundo físico, para conectarse con el infinito, con el ser superior.
Es un signo de agua y se asocia a los mares profundos, al igual que el planeta que lo rige, Neptuno, el Dios del Océano. Esa relación con el mar implica una personalidad profunda, misteriosa, una tendencia a no saber establecer límites, a vivir la vida desde una perspectiva universal, con una sensación de totalidad que no sabe de principios ni fines, y que por ende le cuesta comprender la división entre el bien y el mal.
Por eso Piscis une estos dos conceptos (bien y mal) de una manera desconcertante para los demás: es un signo de mucha compasión, de mucha caridad y espíritu humanitario, pero a la vez es capaz de cometer sin desenfado hechos ilícitos en nombre de una causa noble.
Así como el pez vive en el fondo del mar, así los Piscis viven en la profundidad de su psique, se encuentran por tanto ajenos al mundo terrenal.
El mito de Neptuno o Poseidón, el dios de los mares, ha sido sustituido hoy día por el simbolismo psicológico, que asocia al mar con los sentimientos; en uno u otro caso se sabe que bajo esa superficie vacía y tranquila, se esconden tesoros, misterios y vida en toda la extensión de la palabra.
Mercurio, el astro de las comunicaciones, también está en Piscis, y en este signo genera ciertas confusiones, una comunicación deficiente y la tendencia a divagar, evadir y ocultar. Esta tendencia se acentuará en los próximos días, ya que el sábado 23 de febrero, a las 5:06 de la mañana, hora venezolana (9:36 GMT), Mercurio comenzará su movimiento retrógrado.
Este ciclo de Mercurio retrógrado será de mucho cuidado, porque la tendencia a las mentiras, trampas, ma
Durante mucho tiempo estudiamos y analizamos los ciclos astrológicos de Venezuela, y muy a fondo el ciclo de lo que fue la vida pública del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
En muchas ocasiones dijimos que estudiar el fenómeno que representó Chávez, nos sorprendió por la maravillosa sincronía del universo con su vida pública. Los mensajes celestes, no fáciles de comprender, sin duda hablan de un ser predestinado para el tiempo que le tocó vivir a Venezuela en 20 años, el último ciclo de la profecía maya.
Lo que tenía que vivir Venezuela en este ciclo, era inevitable, y Chávez fue un instrumento para la realización de este destino; en la profecía maya estaba escrito ese ciclo, y se cumplió al pie de la letra.
Lo que vivió Venezuela tuvo su origen en un tiempo donde se hizo imperativo que lo social, la conexión con la gran masa popular, cobrara importancia luego de que la tecnocracia con fríos cálculos financieros, no tomara en cuenta las necesidades de la población más desposeída; ese era el alerta que los mayas, estudiosos de los ciclos celestes, hicieron cuando hablaban del fin de una era de egoísmo y destrucción.
Chávez en su carta astral tenía muchas energías de fuego, aire y agua: pasión, idealismo y emoción, y esas cualidades logró sembrarlas en un gran número de la población venezolana y del liderazgo latinoamericano, mas carecía del elemento tierra, que tenía que ver con la concreción práctica de sus proyectos, eso explica por qué el pueblo mantenía apoyo al líder, a ese ideal que él expresaba, mientras mantenía una actitud crítica hacia su gobierno, en cuanto a la eficacia de los asuntos prácticos.
A la oposición venezolana le tocará aprender de esta experiencia, para entender que se tiene que conectar con un ideal, con un proyecto vivencial, una visión de país, y proyectar ese ideal con pasión y emoción al pueblo. La sola oferta de resolver los problemas cotidianos no es suficiente.
Reiteramos nuestro asombro frente a lo exacto de la profecía maya en relación con la vida pública de Chávez: el inicio del último ciclo de 20 años anunciado por estos sabios, comenzó en 1992, con el evento militar del 4 de febrero, donde los venezolanos conocimos por vez primera a quien años después sería nuestro presidente.
Los mayas hicieron énfasis en el eclipse de Sol en Leo (signo solar de Chávez) del año 1999 junto a una cruz cósmica, y en ese marco se vivió el proceso constituyente que dio a luz la actual Constitución Bolivariana de Venezuela.
Esa cruz cósmica del 99, estaba formada por los signos fijos del zodíaco: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, los mismos que la Biblia toma como referencia para simbolizar a los cuatro evangelistas con las cabezas de Toro, León, Águila y Hombre.
Cuando Chávez encabezó el suceso militar del 4 de febrero de 1992, Saturno (astro que rige su misión de vida, ya que tiene el Nodo Lunar Norte en Capricornio) estaba en Acuario, uno de estos signos fijos; en 1999, cuando se aprobó la Constitución Bolivariana que él impulsó, Saturno estaba en otro signo fijo: Tauro; cuando se declaró socialista y ganó de nuevo las elecciones presidenciales en 2006, Saturno transitaba por Leo, signo fijo, y finalmente, al momento de su muerte, Saturno transita por Escorpio, completando los cuatro signos fijos del zodíaco; en Escorpio es donde precisamente el mismo Chávez tiene a Saturno en su carta astral, de tal forma que el ciclo de este astro se cumplió de manera exacta en él, y en concordancia con los hitos históricos de su vida pública.
Hay que agregar que Venezuela tiene la Luna (que representa al pueblo) en Capricornio, signo regido por Saturno, astro acoplado a la vida pública de Hugo Chávez, quien además, tiene su Nodo Sur, el de vidas pasadas, en Cáncer, conectado al Sol de Venezuela, a la esencia del país y a la figura de poder.
La profecía de diciembre de 2012, coincidió con la despedida de Hugo Chávez Frías, con su última aparición pública. Aquí acaban las profecías mayas; ahora la historia está por escribirse.
De acuerdo a los estudios astrológicos que hemos realizado, seguimos creyendo que el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, está predestinado para ejercer un importante liderazgo en este ciclo de transición. Siendo de oposición, paradójicamente tiene una misión de vida similar a la de Chávez, algo que tal vez ahora no podamos captar del todo, pero que el tiempo irá desentrañando. Esto es algo que va más allá de lo electoral.
Nicolás Maduro, encargado de la presidencia de Venezuela, es un aprendiz de líder, su misión de vida tiene que ver con aprender a desarrollar un liderazgo, pero no lo vemos como figura de largo alcance, sino coyuntural. En el seno del sector oficial, de acuerdo a sus energías kármicas, pareciera que a futuro, el liderazgo de Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, será más determinante.
En todo caso, lo cierto es que el año 2014 será de un cambio profundo, intenso y definitivo en las estructuras de poder en Venezuela. Plutón estará todo ese año transitando sobre el doceavo grado de Capricornio, exactamente frente al Sol de Venezuela en el doceavo grado del signo de Cáncer. Ese será el año del “morir y el renacer”, del definitivo cierre de ciclo de una etapa histórica del país.
No obstante, en este mismo año 2013, en junio, Venezuela tendrá el contacto de Urano desde Aries sobre el Sol de su carta astral en Cáncer, aspecto que los astrólogos llamamos “cuadratura”, y que probablemente genere un sacudon
Hugo Chávez, al igual que Betancourt, tiene los puntos del destino en esos signos pero en sentido contrario, mientras que Henrique Capriles Radonski los tiene exactamente igual a Chávez, y Cabello los tiene como Betancourt.