"Yo siempre creí que la Tierra era esférica...Mas ahora he visto tanta deformidad que, puesto a
¿Cuàl es mi propuesta en ese estudio que inicio hoy bajo la protecciòn de San Benito y su Milagrosa Medalla?, descubrir el tono energètico original de Venezuela segun la frecuencia 13:20 utilizando como referencia la fecha cuando Cristóbal Colón tocò por primera vez tierra firme del continente sudamericano, en lo que hoy conocemos como Venezuela, pues despuès de recorrer territorio insular del Mar Caribe en sus dos primeros viajes, se había llegado en el tercero más cerca del Ecuador que en ningún otro viaje, la Estrella Polar parecía lejos de su curso normal, y las cantidades de agua dulce en el océano hacían el clima muy atípico. Todo esto le llevó a pensar que en realidad la Tierra no era esférica, si no que tenía una protuberancia en forma de pezón, como si de una teta se tratase.
Cuando Cristóbal Colón recorrió Europa en busca de financiación para su aventurera y arriesgada proposición para llegar a Cipango (Japón), no tenía duda alguna sobre la forma esférica de la Tierra. De hecho, prácticamente nadie le hubiera rebatido la forma esférica de la Tierra, ya que era algo de sobra asumido entre la alta sociedad europea desde tiempos de Aristóteles y Platón.
La gran razón por la que tardó en encontrar la financiación necesaria para su gran viaje fue su estimación de la distancia necesaria para alcanzar las Indias atravesando el Mar Océano. Colón consideró unos números basadas en las medidas de Posidonio de Apamea, modificadas más tarde por Estrabón y asumidas por Ptolomeo, que establecían en 29.000 kilómetros la circunferencia de la Tierra. Estos números, junto al tratado Imago Mundi de Pierre d’Ailly, le llevaron a estimar la distancia entre las Islas Canarias y Asia en unos 5.000 kilómetros, muy lejos de los 20.000 kilómetros que barajaba la mayoría de los geógrafos de la época basándose en las mediciones de Eratóstenes.En 1490 todo el mundo sabía que la Tierra era esférica (aunque se debatía sobre la existencia de habitantes en las antípodas).
Aún así, Colón murió creyendo que había llegado al este de la India y afirma en una de sus últimas cartas que la Tierra tenía forma de pera, siendo la circunferencia de la Tierra menor en los polos (medida de Posidonio) que en el ecuador (medida de Eratóstenes). Por eso el camino hacia la India bordeando África por el sur, pasando desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur para retornar al hemisferio norte, era más largo que cruzando el Atlántico (su proeza). Colón murió creyendo que el mundo tenía forma de pera o de teta con un pezón.
Guillermo Pedrosa Calvache,en su artìculo «El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristobal Colón,» Andalucía Investiga, 27 Nov. 2009, y fue recopilada por Kanijo para Ciencia Kanija, 29 Nov. 2009. nos recuerda , ya en la Grecia Antigua, siglos antes de Cristo, se sabía que la Tierra era esférica (basta ver la sombra de la Tierra en un eclipse lunar o navegar por el mar Mediterráneo desde Europa a África). En la Edad Media, filósofos, científicos y teólogos sabían que la Tierra no era plana. Aristóteles, Ptolomeo, San Agustín, San Isidoro de Sevilla o Santo Tomás ya habían afirmado que nuestro planeta era una esfera. La Iglesia Católica que adoptó la visión de Aristóteles como indiscutible era consciente de la redondez de la Tierra. Todas las personas cultas en la Edad Media lo sabían y afirmaban en sus obras (salvo algunos magufos de la época como Lactancio y Cosmas Indicopleustes).
Por su parte Donal O’Shea, «The Poincaré Conjecture. In Search of the Shape of the Universe,» Walker & Company, 2007. En el capítulo 2, «The shape of the Earth» menciona a Cristobal Colón, la forma de la Tierra en la Antigüedad y su error en la estimación de su diámetro. O’Shea empieza recordando que Washington Irving fue el creador del mito de que en época de Colón se pensara que la Tierra era plana, todo el mundo sabía en la Edad Media que la Tierra era esférica. O’Shea también menciona la carta de Colón en la que afirma creer que la Tierra tiene forma de pera. Yo creo que Colón tenía en la mente que la Tierra estaba achatada por los polos. Hoy sabemos que está achatada por los polos, pero muy poquito (según la wiki, la circunferencia ecuatorial es de 40.075.014 m y la polar de 40.007.832 m).La mención a Irving puede que la haya sacado del libro de O’Shea, o quizás ambos la han leído de una fuente común. Gracias a Google Books podemos leer de forma completa la obra «The life and voyages of Christopher Columbus,» de Washington Irving, Stereotyped by James Conner, for G. & C. Carvill, 1829. Más de la mitad de esta novela es pura ficción.
El huevo de Colón es un concepto definido por la RAE como una «cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio». Girolamo Benzoni en su Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565) cuenta la siguiente historia:
Estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: 'Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura'. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: 'Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna'. Todos lo intentaron sin éxito. Cuando el huevo volvió a Colón, este lo golpeó sutilmente contra la mesa aplastando la curvatura de su base, lo que permitió dejarlo de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.
De esta historia viene el dicho popular de que «Colón fue el primer hombre que... puso un huevo de pie» y que se use la expresión «como el huevo de Colón» para describir algo que parecía complejo o difícil y que resulta simple o sencillo una vez entendido.
Quince años antes Giorgio Vasari recoge una historia similar en su obra Vidas de pintores, escultores y arquitectos (Florencia, 1550).2 El joven arquitecto italiano Filippo Brunelleschi había diseñado una cúpula extremadamente grande y pesada para la catedral de Santa María del Fiore, y los gobernantes de la ciudad pidieron que se les enseñara el modelo. Él se negó, proponiendo en su lugar que quien lograra poner un huevo de pie sobre una mesa de mármol construyera la cúpula, porque de esa manera se descubriría el talento de cada cual. Todos los maestros lo intentaron pero ninguno lo consiguió, y cuando le llegó el turno a Filippo, este golpeó delicadamente el huevo contra el mármol dañando un poco la curvatura de su base, y consiguió dejarlo en pie. Los demás protestaron diciendo que ellos podían haber hecho lo mismo, y Filippo contestó riendo que también habrían podido construir la cúpula si hubieran visto el modelo o el diseño.
Ambas historias son de dudosa verosimilitud, pero son ingeniosas e ilustran bien la idea, y probablemente ésa es la razón de que se popularizaran.
En el año 1995 Rusia donó a España una enorme escultura de bronce del prestigioso artista georgiano Zurab Tsereteli (1934-hoy). La obra se titula EL NACIMIENTO DE UN NUEVO HOMBRE y, como se puede ver, consiste en un huevo enorme con cruces y cuerdas propias de una carabela que alberga dentro a Cristóbal Colón, sosteniendo este una carta de navegación en relieve.» Más información aquí (fuente de la foto). Si pasas por Sevilla no dudes en visitar el huevo de Colón.
En 1492, Cristóbal Colón ya era un experimentado navegante y cartógrafo; se había iniciado a los 11 años y llevaba más de dos décadas en el oficio. El original del diario de a bordo de su primer viaje se perdió, pero fray Bartolomé de Las Casas, que lo acompañó en una de sus travesías, lo compendió en su Historia de las indias. El religioso transcribió textualmente largos pasajes del texto de Colón; el resto lo relató en tercera persona, respetando la cronología y las fechas de cada entrada.
Este documento único permite conocer de primera mano el acontecimiento que hace más de cinco siglos cambió los límites del mundo hasta entonces conocido por Occidente y fundó una nueva civilización, fruto del mestizaje étnico y cultural.
Entre los tópicos del relato, podemos citar que los indígenas creyeron que los españoles venían del cielo, que cambiaban víveres y pequeñas piezas de oro por baratijas (trozos de vidrio o cerámica, cascabeles, etcétera), su sensación de haber descubierto el paraíso terrenal por la exuberante naturaleza, el carácter pacífico de los aborígenes y la obsesión por encontrar oro, el mejor tributo que podía llevar a Madrid.
La doble “contabilidad” de Colón
El Almirante llevaba una doble contabilidad del millaje realizado, para engañar a la tripulación acerca de la verdadera distancia recorrida. En palabras de Bartolomé de Las Casas: “… siempre fingía a la gente que hacía poco camino, porque no les pareciese largo, por manera que escribió por dos caminos aquel viaje: el menor fue el fingido y el mayor el verdadero”. Por ejemplo, el miércoles 26 de septiembre, recorrieron en un día y una noche 31 leguas, pero “contó a la gente 23”. Así, día a día, descontaba entre un 10 y un 30 por ciento a la distancia real, para contener la ansiedad de sus subordinados.
Pese a todo, en los primeros días de octubre, tras dos meses de viaje, no pudo evitar un principio de amotinamiento por una tripulación que cansada de ver sólo mar y posiblemente asustada, deseaba dar media vuelta.
Cómo ve a los nativos
La primera etnia con la cual toma contacto Colón es la de los taínos, que poblaban las Antillas, Puerto Rico, Cuba y Jamaica. Vivían en la Edad de Piedra y, acosados por los caribes –una tribu agresiva y caníbal en expansión- estaban migrando hacia el oeste.El mismo 12 de octubre, Colón los describe así: “Me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, (…) muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como cerdas de cola de caballos y cortos. (….) …y son del color de los canarios, ni negros ni blancos (…). (…) Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban con ignorancia”.“Nos preguntaban si éramos venidos del Cielo”, escribe el 14 de octubre. Y el 16: “No les conozco secta ninguna, y creo que muy presto se tornarían cristianos”.
Descubrimiento del tabaco
El 6 de noviembre, regresan dos hombres a los que Colón envió a explorar tierra adentro de Cuba. “Hallaron los dos cristianos -cuenta Las Casas- por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, hierbas para tomar sus sahumerios que acostumbraban”. Es la primera referencia al tabaco. En otro texto, Bartolomé de Las Casas explica: “… son unas hierbas secas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel… y encendido por la una parte dél, por la otra chupan o sorben o reciben con el resuello para adentro aquel humo; con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes, o como les nombraremos, llaman ellos tabacos. Españoles cognoscí yo en esta isla Española, que los acostumbraron a tomar, que siendo reprendidos por ello, diciéndoseles que aquello era vicio, respondían que no era en su mano dejallos de tomar: no sé qué sabor o provecho hallaban en ellos”.
Casi no vuelve
A su regreso, a la altura de las islas Azores, el 14 de febrero, enfrenta una tormenta tan severa que temió lo peor. Se encomienda a Dios pensando que, “si le había librado a la ida, cuando tenía mayor razón de temer de los trabajos que con los marineros y gente que llevaba, los cuales todos a una voz estaban determinados de se volver, y alzarse contra él (y) el eterno Dios le dio esfuerzo y valor contra todos (…) no debiera temer la dicha tormenta”.
Cuando se creyó perdido, “tomó un pergamino y escribió en él todo lo que pudo de todo lo que había hallado -escribe Las Casas-, rogando mucho a quien lo hallase que le llevase a los reyes. Este pergamino envolvió en un paño encerado, atado muy bien, y mandó traer un gran barril de madera y púsolo en él sin que ninguna persona supiese qué era (…) y así lo mandó echar en la mar”.
El diccionario de Cristóbal Colón
En su diario, fue anotando las palabras que aprendía. “Canoa es una barca en que navegan, y son de ellas grandes y de ellas pequeñas”.
El diario de Cristobal Colón
Canoa es la primera palabra autóctona que inscribió en su diario, el 26 de octubre de 1492. Como las embarcaciones de los nativos no se parecían a las de Europa, usó el vocablo local. “Son navetas de un madero adonde no llevan velas. Éstas son las canoas”. En otra ocasión repitió: “Muy grandes almadías, que los indios llaman canoas”. Almadía es un arabismo para balsa o barca.
La mañana del 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón contempló por primera vez el nuevo mundo. Frente a él se divisaba una hermosa y bella isla, muy verde, cubierta de árboles por doquiera. Se veía salir a los lugareños de los bosques y correr hacia la orilla de la playa, se paraban absortos contemplando los bajeles. Todos estaban desnudos y sus actitudes y gestos indicaban la más profunda maravilla. Colón, ricamente vestido de escarlata y con el estandarte real en la mano, se arrodilló reverentemente, besó la tierra y dió gracias al Todopoderoso con lágrimas en los ojos.
Suponía Colón que había desembarcado en una isla de la extremidad de la India, y nombraba a los naturales con la denominación general de indianos. Extasiado por la maravilla que le propinaba la general belleza del nuevo mundo, el almirante se quedó en esa isla por espacio de tres días, al cuarto, cansado de su búsqueda infructuosa de riquezas y tesoros, partió hacia el descubrimiento de nuevas e infinitas islas que se extendían frente a él. Fué de isla en isla y en vano el almirante buscaba con la vista los brazaletes de oro y otros artículos preciosos. En la isla de las Bahamas, el almirante tuvo noticia de una isla que, según sus interpretes, se encontraba arrebozada de oro y especias, de piedras preciosas y tesoros que tanto había prometido a los monarcas españoles. Imaginábase él, a través de los relatos que recogía, que se encontraba sobre las costas de Asia que había narrado el célebre Marco Polo. Dedujo de tal cotejo que la isla en cuestión era la de Cipango, y los buques que imaginaba que rondaban por aquella isla eran los del gran Khan, que comerciaban por aquellos mares.
Al llegar a la isla de Cuba, alzó las velas y comenzó a costearla con dirección de occidente, donde, decían los intérpretes, estaba la magnifica ciudad del rey. Colón, imáginandose que se encontraba, ya no en la isla de Cipango, sino en tierra firme, a unas leguas del palacio del gran Khan, no quiso esperar a la llegada de unos embajadores del rey que, de nuevo según los intérpretes, ya habían sido despachados desde el interior de la isla. Decidió adelantarse y enviar él mismo a los suyos.
Escogió para tal misión a dos españoles, Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, éste último judío convertido que hablaba hebreo, caldeo y árabe, alguna de cuyas lenguas, pensaba el almirante, debía entender un príncipe oriental. Al cabo de unos días regresaron los enviados y todos sus compañeros los rodearon para oir nuevas del interior del país. Después de penetrar 12 leguas, decían, habían llegado a un caserío de 50 casas donde fueron recibidos con gran solemnidad por sus habitantes. Después de haber cumplido con las leyes de cortesía y hospitalidad, los indigenas se sentaron en tierra alrededor de los visitantes para oir lo que éstos tenían que decirle.
En vano el israelista Luis de Torres les dirigió la palabra en las diferentes lenguas que conocía, pronto se convenció de que su hebreo, caldeo y árabe le eran muy poco útiles, y pronto se convencieron que de nada había servido la travesía, pues no pudieron encontrar los tan ansiados palacios. A su vuelta, vieron por primera vez el uso de una yerba. Iban pues muchos indios con tizones encendidos en la mano y ciertas yerbas secas que hacían un rollo o canuto, lo encendían por un lado y se ponían en la boca el otro, chupaban el humo y lo echaban después al aire. Llamaban a estos rollos tabacos, nombre transferidos después a las plantas de que estaban hechos. Los españoles, aunque preparados para ver prodigios, no pudieron menos de admirarse de esta extraña distraccion.
En 1971 la producción mundial de tabaco pasó de 4.7 millones de toneladas, a 6.9 millones de toneladas en 1998-2000 en peso seco.
Rodrigo de Jeréz, a su vuelta a España fue encarcelado por la inquisición acusado de brujeria, ya que solo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.
Esta fecha es la que sincronizò el programa Kepler para un año tan lejano.
Segun el zodiaco occidental Amèrica es Sol en Libra un signo Cardinal, masculino y de Aire. Es domicilio de Venus, exilio del Sol y exaltación en Saturno. Libra, como todos los signos Cardinales, marca el comienzo de las estaciones, en este caso, la primavera para el Hemisferio Sur y el otoño para los que viven al Norte del Ecuador, donde se originó la Astrología. Simbólicamente, es el momento en que la naturaleza ha cumplido su ciclo y se prepara para su descanso invernal. Las horas de luz y de oscuridad se equilibran, repartiéndose el día en perfecta igualdad, a eso se le llama Equinoccio (del latín aequinoctium aequus nocte, “noche igual”).Libra aporta en su balanza el símbolo del equilibrio, regido por Venus, su aire es un soplo continuo de brisa templada y conservadora. Sin embargo, es versátil y cualquier influjo la puede hacer cambiar, es por eso que sus nativos deben prestar atención a los cambios caprichosos y a las indecisiones.Como todo signo de Aire, Libra requiere del estímulo intelectual, del razonamiento y de la conversación; a sus nativos les gusta vestirse y oler bien, son elegantes, refinados y de buenos modales. Necesitan amor y lo buscan constantemente. Tienen un sentido innato de la justicia, son conciliadores, saben limar asperezas y los trastorna el hecho de estar en ambientes hostiles.Les atrae todo lo relacionado con Venus: el arte, la moda, la decoración, el diseño y todo lo que sea bello y armonioso. La cultura en general también los seduce con fuerza, la poesía y la buena lectura le son afines. Las relaciones humanas, la convivencia social y la diplomacia son algunas de sus capacidades; les gusta divertirse y las fiestas, a veces pueden pecar de indolentes y dependientes de los demás.Las partes del cuerpo que corresponden a Libra son los riñones, las nalgas y la región lumbar, por eso sus nativos tienen predisposición a sufrir dolores de cintura y problemas renales, y, por asociación refleja, también de cabeza (Aries).
Pero Libra es tan importante en Amèrica que tambièn es el signo del Ascendente y este signo es otro de los pocos signos zodiacales que no aparece representado por la figura de un animal. Nos dice que estos nativos la parte superior de la personalidad domina sobre el lado más primitivo o instintivo, es decir, que la cabeza gobierna sobre las pasiones. La balanza sugiere también la idea de justicia, e igualmente, la búsqueda del equilibrio, la serenidad o la armonía y, como fruto de ello, el florecimiento de la belleza. Insta a la búsqueda de la concordia, del entendimiento, del diálogo entre las partes, del punto medio.Pero asimismo la balanza también puede advertir de una predisposición a caer en la fatalidad o el pesimismo, a cierta anulación de la personalidad para adaptarse a las personas o las circunstancias, y con facilidad para los compromisos, aunque no siempre sean beneficiosos. En definitiva, es un signo que favorece en parte la renuncia a luchar o a afrontar las tensiones. Libra pertenece al elemento aire, lo que exalta sus facultades intelectuales y comunicativas; en definitiva, lo mejor de estos nativos, la compensación de su débil voluntad o su renuncia a la lucha mediante una inteligencia sobresaliente. Tienen una gran capacidad, habilidad y astucia. Son extravertidos, comunicativos, cordiales y diplomáticos. Saben caer bien a todo el mundo, hacerse querer y se ganan numerosos amigos en todos los ambientes. Gracias a su innata habilidad logran agradar a todos, por muy distintos que sean y consiguen sacar lo mejor de las personas, aunque tras esa atractiva personalidad, que derrocha dulzura y simpatía, se esconde una naturaleza fría y calculadora. Libra es también un signo cardinal, lo que indica que, tras su naturaleza diplomática y pacífica, esconden grandes ambiciones y altas aspiraciones. Es frecuente encontrarlos entre los caudillos y líderes, pero no perseguirán sus metas por métodos violentos sino empleando para ello gran inteligencia, habilidad, astucia y savoir-faire. Solo harán la guerra si creen que de este modo lograrán una paz definitiva. Este signo se encuentra regido por Venus, el astro del amor, la amistad y la concordia, y exalta la armonía, la belleza y el arte en todas sus formas. Pero por encima de todo, es el signo de la paz, del acuerdo y la unión de los contrarios. Rechazan la imposición o la violencia y no pueden vivir en ambientes donde reinen estas cosas. Saturno se exalta en este signo señalando el apogeo de los valores racionales junto a una clara conciencia de la realidad y las limitaciones, propia de estos nativos. Sin embargo anuncia también el peligro de caer en actitudes pesimistas, depresivas, fatalistas o melancólicas, cosas que asimismo son muy frecuentes e intensas en estos nativos. Por el contrario, el Sol y Marte, los planetas que exaltan los valores agresivos, masculinos e individualistas, junto con la voluntad de luchar e imponerse, se encuentran debilitados en este signo, que prefiere métodos mucho más diplomáticos y consensuados. El amor es su mayor virtud, y también la bondad. Dan más importancia al "tú" que al "yo". Son personas muy humanas, llenas de buenos sentimientos, que tratan de ver la existencia desde el lado más positivo y gozar de las cosas buenas de la naturaleza. Suelen ser sencillos, populares, benevolentes: es muy raro encontrar una "mala persona" en este signo. La soledad les aterra tanto como la violencia, por lo que siempre tienden a adaptarse a las personas y las circunstancias. Tienen una gran facilidad para los compromisos. Dado que aman la paz y la tranquilidad, desean contentar a todos. Por otro lado, siempre prefieren "ver los toros desde la barrera". Lo más negativo de este signo es que puede ser superficial y falso, o bien muy pasivo. Físicamente éste es uno de los signos de mayor belleza, en consonancia con la regencia de Venus. Esto es especialmente evidente en las mujeres. Favorece un cuerpo esbelto y elegante, rasgos proporciondos, armónicos y atractivos, que se corresponden con un aspecto dulce, amable o bondadoso. El temperamento suele ser sanguíneo o sanguíneo-melancólico. Romy Schneider o Christopher Reeve lo encarnan perfectamente.
Ascendente en Libra hace que la carta natal de Amèrica este regida por Venus y las relaciones, belleza y el difícil equilibrio, presenta un campo de operación para la conciencia colectiva y humanitaria en grupo, así como una identificación con el gran sentimiento idealista. Te encontrarás a ti mismo en la sociedad que es donde te sientes equilibrado e intuitivamente seguro. Para tu propia realización es importante la presencia de un cónyuge, que va a ser la presencia catalítica de una visión individual. Eres dulce, simpático, artístico, creativo, diplomático y sensitivo a las fusiones de la naturaleza y a los colores que forman su armonía. Aquí las escalas están equilibradas por una contribución colectiva por infundir valor a la sociedad e imponer el valor individual a las relaciones en grupo. Situándote entre dos energías opuestas ves lo bueno y lo malo de cada una e intentas hacerlas una.Y Venus regente del mapa està en Escorpio signo ardiente y volcánico, afín a la guerra y la muerte, Venus no está bien situado. Aquí el amor puede transformarse en pasión egoísta y la ternura en frenesí sexual. Los sentimientos cobran una inusitada intensidad, profundidad y persistencia. Las personas que tienen a Venus en Escorpio son seres apasionados que pasan del amor al odio o que hacen el mayor daño a aquellos a quienes más quieren. Amor y odio, placer y dolor suelen alternarse o estar entremezclados en estas naturalezas extremistas y radicales, del mismo modo que siempre libran en su interior una g uerra entre sus primitivos impulsos aniamles y su lado más trascendente o espiritual. El amor se convierte en una potente fuerza transformadora, para el propio nativo y para la persona que ama, pero lo que más los caracteriza, por encima de cualquier otra cosa, es su intensa sexualidad, que tiñe todas las facetas de su vida y que siempre se esfuerzan por esconder ante los demás, aparentando indiferencia o frialdad. Emana de ellos un sutil pero profundo atractivo y un magnetismo natural hacia el sexo opuesto. Es una posición que favorece los amores tormentosos, así como los intensos celos y posesión que los dominan, aunque al mismo tiempo son personas capaces de los mayores sacrificios por aquellos a quienes aman. Son fieles a sus sentimientos, aunque éstos les lleven a su destrucción, y exigen la misma fidelidad a las personas amadas por ellos. Pueden utilizar su atractivo o erotismo para obtener ventajas materiales, sociales o profesionales
Venus en la casa 1 puede parecer que están tocados por una varita mágica en asuntos del amor y la belleza. Venus es la diosa del amor, Afrodita para algunas culturas, Venus para otras, aunque su arquetipo lo podemos encontrar bajo muchos nombres.
La primera casa es la casa de la expresión propia, la casa del yo y del carácter que tenemos y mostramos de cara a los demás. Los nativos con Venus en la casa 1 son amables por naturaleza con los demás y además muy expresivos en sus formas de amor.
Tienen un encanto personal que no se puede equiparar a otra persona que no tiene a este planeta en esta casa. A la persona que tiene a Venus en la primera casa le gusta ir vestido bien, salir arreglado y la apariencia es algo que le trae por la calle de la amargura.
Las relaciones es lo más importante para estas personas y cuando tienen una relación amorosa lo viven intensamente, de manera muy profunda. Tienen muy buen gusto y mucha conciencia sobre estos.
Los nativos con Venus en casa 1 tienden a ser muy queridos y a su vez irradian un aura de calidez, amabilidad y genialidad que hace sentir bien a los demás. Venus aquí forma su propia identidad a través de las relaciones y las personas a su alrededor.
Venus en la casa 1 da una facilidad espectacular para manipular a las masas, trabajar en puestos públicos y a tratar con los clientes. Son personas que se desviven por las relaciones y que son muy queridas por los demás.
Son complacientes, comprensivos, tolerantes y muy comprometidos con las necesidades de los demás y las suyas propias. Anhelan tener paz y evitan el conflicto por todos los medios. Son personas que si Venus está afligido, pasan mucho tiempo intentando buscar aprobación por parte de los demás. En aflicción como està en Escorpio no estarían cómodos con ellos mismos.
Por lo demás son muy creativos y tienen muy buen ojo para el diseño, la decoración y mucha noción sobre estilo. El arte es algo que les llama mucho la atención y les llena. Tienen que cuidar en no dejarse llevar por la vanidad, el narcicismo y la auto complacencia.
Estas características pueden venir por una inseguridad viciosa o por un vacío incomprensible que los carcome por dentro y que proviene de las vivencias de su primera infancia.
Por lo demás suelen ser benevolentes, caritativos, amorosos y atractivos, por lo que resulta difícil no caer en sus garras. Tienen un encanto simpático y magnético, son amistosos y se suelen llevar bien con todo el mundo, caracterizándose por su diplomacia, son buenos mediadores.
Tienen a atraer a los demás hacia ellos con bastante facilidad. Lo más negativo de esta posición es que pueden ser personas que si el planeta está bajo aflicción, su superficialidad puede darse a notar más de la cuenta.
El PODER DEL FEMENINO ES TAN GRANDE QUE ESTE CONTINENTE ES EL DEL FEMENINO DE LA TIERRA Y LO CORROBORRA SU LUNA EN CANCER EN CASA X, ASI NOS VEN, ESA ES LA MISION DE AMERICA es hablar de la Luna es hablar de feminidad exacerbada. Ambas nos remiten al arquetipo más básico de la mujer: La diosa fértil, la matriarca protectora… Las personas con luna en Cáncer navegan por un mar de emociones y no sólo hablamos de las suyas propias, también son hipersensibles a todo lo que les rodea y a cómo se sienten los que están a su alrededor. Estos nativos son los más lunáticos de todo el zodiaco. Su humor fluctúa inevitablemente, como los ciclos de la luna. Son melancólicos, románticos y muy cariñosos. Cáncer, al igual que el cangrejo, necesita protección. Es frágil por dentro y se mostrará retraído con las personas que no le inspiren confianza. Tiene un sexto sentido muy desarrollado ya que es capaz de leer las energías del aire. Las personas con luna en Cáncer, más que darse cuenta de algo, lo presienten y muy rara vez están equivocados. No subestimes su intuición y ni se te ocurra sugerirles que no la sigan, su gran percepción les lleva a ver cosas que tú pasaste por alto.Hacer feliz a alguien con luna en Cáncer implica querer y dejarse querer. Demuéstrale tu amor hasta que se harte. Son inseguros y de verdad que necesitan que se lo repitas mil veces. Aprecian las expresiones físicas de afecto y los gestos de amor. De igual manera, una persona con luna en Cáncer necesita cuidarte. Estará pendiente de todo lo que necesitas y querrá hacerte sentir bien. No infravalores sus pruebas de amor si no quieres hacerle daño. Es el signo que más disfruta cocinando. Cáncer rige nuestros ancestros; las reuniones familiares se ven favorecidas y también la experimentación en la cocina. Los nativos con la Luna en Cáncer mostrarán en su carácter, naturaleza emocional, reacciones primarias, y también en su aspecto exterior muchos rasgos que vimos cuando analizamos el Sol en Cáncer. Aquí la Luna se encuentra en su propio domicilio, existiendo una profunda afinidad entre planeta y signo, de fuerza que se refuerza o incrementa dicha influencia. Estos nativos se sienten muy atraídos por el hogar, la familia y todo lo relacionado con la vida íntima. Tienen una sensibilidad e inspiración muy desarrolladas, e incluso en ocasiones también la intuición y el sexto sentido, siendo una posición excelente para cualquier actividad artística o espiritual, aunque al mismo tiempo desfavorable para la vida práctica y los asuntos mundanos. El corazón predomina sobre la cabeza; el mundo de los sueños, la fantasía, las emociones y los sentimientos dominan claramente a estos nativos y se imponen sobre los valores racionales. Debido al apogeo de los valores femeninos, es una posición excelente para una mujer, ya que tiene gran afinidad con este sexo y además enfatiza los valores maternales. Predispone a un carácter "maternal", no sólo en la familia sino en la relación con los amigos y la gente en general. Prevalece en ellos el lado vegetativo o infantil, o como mínimo tiene una influencia muy poderosa. Gran importancia del pasado y de los recuerdos. La madre y la familia influyen de manera decisiva en estos nativos y a veces en su destino. Suelen ser de naturaleza introvertida y muy receptiva, aunque exteriormente puedan ser tímidos. Tienen tendencia a los cambios de humor o los altibajos, que en su faceta más negativa, cuando el astro está afligido, puede dar como resultado un temperamento "lunático", inestable o caprichoso.Manifiesta una dependencia infantil en sus vínculos.
Cuando la Luna en la casa X está bien situada y aspectada, es una posición muy favorable para lograr el ascenso social y la popularidad. En muchas ocasiones ese ascenso se produce gracias a la gran bondad o grandeza de alma del nativo, y las empresas que lo conducen al éxito están más relacionadas con el sentimiento que con lo racional Son individuos que sienten la necesidad de ser útiles a la sociedad en la que viven. Bien aspectada es una posición muy favorable para los artistas, que alcanzan el éxito gracias a su fecunda imaginación, sobre todo aquellos que dependen totalmente del público y de las modas pasajeras, como es el caso de los actores o cantantes. Los políticos con esta posición son especialmente populares, y arrastran multitudes por su capacidad innata para llegarles al corazón, captar sus necesidades e influenciarles, aunque si la Luna está afligida entonces esa popularidad podría ser ambivalente e incluso en algunos casos negativa.l
La madre, la esposa, alguna otra mujer o la familia desempeñará un papel capital en su destino y en su elevación social. En una mujer, esta posición puede vaticinar elevación social y popularidad . Pero siempre hay una predisposición a un destino inestable, con altibajos o cambios en el ámbito profesional, aunque siempre favorecerá el éxito en todos los trabajos relacionados con la Luna: marino, hostelero, puericultor, historiador, sacerdote, etc.Algunos astrólogos identifican el Medio Cielo con la Conciencia del Ego, entendiendo el Ego como el límite entre la realidad interna y la vivencia externa de cada uno. Integrar estos dos aspectos, constituye el verdadero desafío del Medio Cielo, para alcanzar el desarrollo personal, además de aprender a vencer las creencias negativas y limitaciones, que se hacen presentes en la casa X.El Medio Cielo indica cómo el sujeto quiere dejar su marca o impactar en el mundo, cómo puede alcanzar el éxito, cuál es el potencial con el que cuenta para ello, y cómo crea su imagen pública. Recuerda que la imagen pública es distinta a la esencia del individuo, y en gran parte refleja a la sociedad en la que éste habita o dónde construyó su personalidad.Planificadores y protectores, deben trabajar sus emociones y el equilibrio entre la responsabilidad consigo mismo y con su entorno.Individualista, sensibles, firmes e intuitivos. Otro punto a tener en cuenta es practicar la fluidez en su vida diaria.
LO IMPORTANTES ES QUE PARA CONOCER BIEN LA NOTA Y MISION DE AMERICA HAY QUE ABORDARLA POR UN CALENDARIO LUNAR, COMO EL MAYA pues en astrologìa occidental una de las leyes universales de la vida es la sucesión de ciclos y en estos ciclos la posición y la influencia de la luna juegan un papel fundamental. La luna en la casa 10 corresponde a uno de estos ciclos.Interpretando a la luna como la influencia de lo femenino en la vida de una persona o pais. En este periodo se evidencia una capacidad para descubrir la evolución de fenómenos y tendencias sociales, sobre todo en el plano económico y comercial.La seguridad, la riqueza y la figuración social adquieren especial relevancia con la luna en la casa 10. Se hace imperiosa la visibilidad debido a carencias afectivas y acontecimientos ocurridos en la infancia o adolescencia.La popularidad, la necesidad de atención y de aceptación hacen que las personas en este alineamiento planetario tengan contacto con una gran cantidad de personas.Se desarrollan vetas artísticas y de exposición ante el público. Es el momento de afianzar una posición, una carrera o la imagen que proyectamos al mundo. La fama también es una característica de este periodo.Si la luna está bien aspectada se desenvolverá la capacidad de ayudar al prójimo y de hacer un servicio a la comunidad, sino pueden nacer sentimientos egoístas. La capacidad de comunicación también se ve favorecida con la luna en la casa 10, se expresarán los sentimientos y las ideas con más claridad y fluidez.Se pueden desarrollar con éxito los roles de político, el comercio y las relaciones sociales en general. En este sentido habrá mayor habilidad para los negocios, establecer relaciones con otras personas, buena empatía.El desarrollo académico y los estudios también se ven favorecidos en este ciclo. El valor de la responsabilidad es un aspecto esencial en este periodo y tratarán de llevar a buen puerto todo lo que estén desarrollando.La capacidad de dirigir, de armar grupos, de ser el centro de las atenciones, convierte a las personas en este periodo en seres atractivos que podrían cautivar a cualquier persona en términos amorosos. Pueden tener amoríos diversos y expondrán lo que sienten con facilidad, aunque muchas veces querrán dominar en exceso cualquier relación.Pueden ganar fuerza energías negativas en esta fase, por ello es necesario tener en cuenta que con la luna en la casa 10 las ganas de figurar y ser el centro de las atenciones puede convertir a las personas en seres ególatras y narcisistas que sólo piensan en sus propios intereses, olvidando las necesidades incluso de los seres más cercanos emocionalmente.Pueden volverse personas manipuladoras y déspotas por el poder y la fama que puedan adquirir, lo que les llevaría a producir sentimientos de aversión hacia ellos de parte de otras personas.
Tiene a Lilith EN LEO: El impulso desinhibitorio se manifiesta a través de la afirmación de la propia fuerza, no siendo de una forma repentina y agresiva, sino de una forma más consciente. Lo importante es sentirse seguro de uno mismo. Es importante ver cómo está el Sol y si tiene aspectos a Lilith y también ver a Plutón y sus aspectos. Si está favorecida por estos dos, Plutón permitirá reconocer el impulso que se lleva dentro y el Sol, permitirá ser consciente del mecanismo a aplicar. Para la generación de Plutón en Leo, esto es especialmente interesante porque puede darse la conjunción de Plutón con la Luna Negra. La generación del 43 tiene la Luna Negra, Plutón y el Nodo Norte en Leo y les da una gran oportunidad de avance hacia el fortalecimiento de la voluntad. Los de la generación del 52 tienen al Nodo Norte en Acuario, al revés que los del 43, y reciben un gran impulso para despegar. Debes aprender dónde residen tus capacidades creativas y tus esencias. Si no descubres tu verdadero yo, puedes sentirte impulsado a buscar el brillo o el reconocimiento social, o a montar números exagerados con tal de hacerte notar. El modelo sobre el que se estructura tu personalidad debe ser auténticamente tuyo, y no impuesto.Para que tu Luna Negra funcione bien: busca tu propia identidad, sin caer en el mundo de las apariencias. Centra tu fuego en lo que realmente son tus pasiones y no busques tanto el reconocimiento de los demás. EN LA CASA XIª: Exigencia extremada con el tema de las amistades. Selectividad terrible, se rechazan amigos que desmerecen a tus ojos lo que conduce a una soledad real, no simbólica. Amigos muertos y desaparecidos.El destino va haciendo un vacío alrededor de uno, hay una fatalidad que impide hacer o tener amigos: muertes, suicidios o comunicación imposible.Dificultad en encontrar tu sitio en el grupo, en insertarse en el grupo social, uno no es comprendido (Van Gogh, rechazo de su pintura y su persona) (Musolini, los amigos se vuelven contra él así como las antiguas alianzas).Amigos que se vuelven enemigos.En cuanto a los proyectos son permanentemente replanteados y puestos en tela de juicio, o son demasiado ambiciosos y por lo tanto ni siquiera hay que intentarlos seriamente. Como en V, el perfeccionismo justifica no intentarlo.Puede ser Indicio de manejo andrògino de los hemisferios cerebrales, por eso se ven las realidades distintas a Europa..ARMONICA: Como válvula de escape, se da involucración en proyectos y en relaciones despegadas. Se comparte la obra bien hecha con los demás y se cuenta con su respaldo. INARMONICA: Los proyectos son utópicos. Dificultades con las personas por tener propensión a desequilibar las amistades a causa de excesiva dedicación o rechazo inoportuno. Surgen celos. Marlène ve gran sobrevaloración social, relacionismo e incapacidad para cumplir. Puede inducir a amistad con gente marginal, original. Hay rechazo a grandes masas, miedo al futuro, desesperanza. Se encarna el "chivo expiatorio". Según Joëlle, uno puede buscar amigos exigentes y los aliados se pueden volver enemigos.El eje de los nodos sur en Tauro y Norte en Escorpio entre I Casa y VII indica la importancia de saber valorar las riquezas como se desprende de una mujer que sabe valora su sexo, pues tierra y sexo en Amèrica del Sur estàn vinculados de forma muy estrecha. Por eso Cuba es importante en los viajes de Cristòbal Colòn, pues primero creyò tocar tierra continental al bordearla en su segundo viaje, y Cuba es un pais de signos Libra, Càncer y Piscis muy dominantes por eso sus atractivos con la prostituciòn y el encanto de la Revoluciòn Cubana en el mundo, y hombres como Fidel Castro y HugoChàvez machos alfas, como buenos nativos sudamericanos encontraran muchos adeptos, consideran desde un principio que adoran el sexo por el sexo mismo, buscan siempre amistades para satisfacer sus reales necesidades sexuales. El Sol negro en su Casa Quinta o en Escorpio despierta su naturaleza y nunca se enojan con sus parejas o amantes. Se sienten más felices cuando más locuras realizan, son capaces de realizar cantidad de proezas de baja calidad, en el caso de la mujer son capaces de agotar a muchos hombres e una sola noche.Lo que más le gusta a estos nativos son las reuniones sexuales, donde los amigos tienen mucha importancia. Es conveniente ir a sus casas, ya que estos querrán ser siempre el rey o la reina de la reunión. Consideran al amor como una diversión, si se aceptan sus condiciones las parejas serán duraderas. Si se les hace reproches lo toman a mal y si es celoso, es mejor no unirse con estos nativos. Encontramos acá al Sol Negro, en Acuario, en la Casa Quinta. Consideran antiguos o que no entienden nada de la vida moderna a sus cónyuges que no son capaces de comprender. Estos individuos no cambian nunca, no piensan nunca y se sienten por encima de los demás.
Y lo ùltimo que me parece señalar es la posiciòn de Quirón en la carta natal porque simboliza el desgarro, la herida,de Amèrica, aquello que no nos deja de doler, pero que por esa misma razón nos unifica a la condición humana. También es el don de curar a los otros a partir de nuestras propias heridas: el médico interior, el don de sanar que todos traemos.
Quirón es un pequeño planetoide que fue descubierto en el año 1977, su órbita excéntrica de trayectoria irregular oscila entre las órbitas de Saturno y Urano y tarda alrededor de 50 años en completar una vuelta alrededor del Sol.
La astrología se nutre de la mitología para apreciar con mayor profundidad el porqué de los nombres dados a cada planeta - o cuerpo del cielo- y desde allí entender el simbolismo del paso de ese planeta por cada signo y cómo este puede afectar nuestra carta natal.
Cuenta el mito griego que Quirón era hijo de Saturno y de Filiria, era el resultado de una unión indigna ya que Saturno estaba casado con Rea - quien sorprendió a los amantes en pleno encuentro- Desde su vergüenza por sentirse descubierto e intentando escapar Saturno se convirtió en caballo y Filiria huyàndole se convirtiò en yegua, por eso el producto de esta unión – desamorada y avergonzante- nace Quirón, el primer centauro, nacido mitad humano y mitad caballo. Su madre acongojada, luego de un parto doloroso y difícil da a luz a este ser y espantada por la naturaleza animal de su hijo, ruega a los dioses que la liberen de la carga de criar a este niño. En respuesta los dioses se llevan a Quirón y convierten a su madre en un árbol de tilo.Hasta aquí, la mitología de Quirón es fácilmente asociable a lo indigno o inapropiado de nuestro ser.
El signo donde esta Quirón alude a aquellas características que nos abochornan, aquellas condiciones que consideramos inapropiadas, nuestras heridas más profundas y los íntimos complejos que avergüenzan y que no imaginamos que podríamos compartir.El relato del mito continua… los dioses educan a Quirón quien llega a ser prudente y sabio, posee los dotes de un chamán, hábil en las artes curativas, en el uso de las plantas medicinales, también maestro en las artes de la guerra e inculcaba valores éticos y culturales. Conocedor de la música y de las estrellas, profeta de alta estatura moral.
En un día de descanso, Hércules hiere a Quirón accidentalmente con una flecha con el veneno de la Hidra, produciéndole una herida incurable - incluso para él, que con sus dotes y conocimientos no podrá curarse a sí mismo-. Los dioses le habían concedido la inmortalidad. Así, ahora herido e inmortal, se encuentra ante la paradoja de no poder sanar ni tampoco poder morir. Se dedica a enseñar a todos los que solicitan sus conocimientos, y asi transcurre su vida y ante semejante contradicción, Quirón ofrece a Prometeo liberarlo del inframundo (allí condenado por robar el fuego de los dioses para entregarlo a los hombres), intercambiando la mortalidad de Prometeo para lograr–al morir- dejar de sufrir. Entrega su inmortalidad para liberarse de su dolor. Aquí el mito nos enseña a integrar la muerte como parte liberadora de la vida.
Quirón en la carta natal simboliza el aspecto de nuestra vida que se encuentra herido desde el nacimiento (Quirón es rechazado por su madre), alude a aquella área donde nos sentimos rechazados, donde tenemos limitaciones. Allí donde está Quirón, estamos en contacto permanente con nuestro dolor – tal como su herida que no cicatriza- y también de ese dolor incurable en nosotros surgen los dones para sanar a otros.
Simboliza nuestras cualidades compasivas que nos acercan al dolor ajeno para ayudar a sanarlo.El signo donde se encontraba Quirón el día de nuestro nacimiento (y también la casa astrológica) muestra también las capacidades para enseñar desde un lugar de extrema humanidad y humildad. Simboliza a través de qué cualidades podremos desarrollar nuestro dones de sanadores y guías.El signo donde tenemos Quirón nos enseña a abrazar la herida y aprender de ella acrecentando la aceptación, compasión y sabiduría para ayudar a nuestro entorno. Su emplazamiento muestra donde nos sentimos heridos o discapacitados y también anuncia las herramientas para desarrollar nuestra maestría sanadora.
Quirón en el mapa de Amèrica està en Tauro (*similar a tenerlo en Casa II)
Existe una herida en la valoración de la potencia y las capacidades corporales. Le cuesta escuchar a su propio cuerpo. Suele tener una permanente e irracional sensación de inestabilidad e inseguridad económica lo que lo lleva a mal manejar sus propios viene por un excesivo temor a perder y no poder volver a generar. A veces puede polarizarse de modo extremo y rechazar el dinero o las posesiones. Posee maestría sanadora para administrar recursos ajenos y producir en otros la valoración de lo propio. Sin reconocerlo suele tener gran magnetismo corporal y ayuda a otros a valorar su cuerpo y sus posibilidades, pero como vemos en el continenete Sudamericano, la poblaciòn no sabe valorar su territorio ni caudal de riquezas... asi como las mujeres tampoco lo saben hacer con su belleza y sexualidad distinta a la de otras nacidas en continentes y naciones màs frios, menos con el calor del caribe y la sensualidad de la Amazonia.
Està este Quiròn en casa VII ahora juguemos un poco: Aplicando la técnica de “simulación cuántica” vamos a realizar un viaje iniciático con QUIRÓN a través de la figura de un avatar, que ejecutará tantos los roles de sanador/herido como de héroe/ejecutor aplicando la Inteligencia Práctica de la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Robert J.Sternberg.“La capacidad práctica, implica el poder aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias. Las personas con capacidad práctica desempeñan una eficacia con la cual encajan en su ambiente y se enfrentan con situaciones cotidianas que se posicionan a su favor. La gente prácticamente dotada es magnífica en su capacidad de tener éxito en cualquier situación.”Libra: La LLAVE trata sobre las relaciones interpersonales, la forma de relación en el amor y las asociaciones, los acuerdos y las colaboraciones…Casa 7: se desarrolla en el ámbito de las experiencias de las relaciones de pareja, de sociedades comerciales y colaborativas del individuo.Quirón en 7 da al individuo dificultad para relacionarse o cooperar con los demás, pero cuando evoluciona puede dar una peculiaridad forma de hacerlo. Tienen miedo al rechazo y son muy susceptibles a los demás. Puede convertirse en una especie de mentor para los demás.
En síntesis: La LLAVE trata sobre la noción de lo que es equitativo, y en la capacidad de decisión, la relación justa y equilibrada con otra persona que… EN AMERICA SE DEBE ABRIR el encuentro verdadero basado en lo esencial aceptando la búsqueda del amor personal y de la belleza tal cual es, sin idealizarla.”
Esta condiciòn tan lunar y femenina de Amèrica del Sur remonta a la necesida de utilizar el Tzolkin, cuyo significado es ‘Cuenta de los Días’ en Yucateca, es el Calendario Sagrado Maya el cual ha sido utilizado por los sacerdotes mayas para ceremonias, rituales y con propósitos divinatorios. Este calendario sagrado fue seguido por varias culturas de Mesoamérica y, aunque expresado con diversos nombres, todos consistían en la combinación de 20 símbolos por 13 números. El Cholq’ij, su nombre en Quiché, aun se encuentra actualmente en uso por los ‘Guardianes del Tiempo’ en las comunidades mayas de las tierras altas de Guatemala.Los 20 símbolos o glifos son energías o arquetipos representados por nombres, llamados en su término moderno de Sellos Solares. Los 13 números se expresan con puntos y barras y se los conoce como Tonos Lunares.Tanto los glifos como los números tienen una correlación con el cuerpo humano (20 dedos y trece articulaciones), y el ciclo completo de 260 días se relaciona con la gestión de un ser humano (embarazo), y los ciclos de cultivo de maíz.Cada día posee una combinación única de energías que afecta a una parte específica de nuestro ser. Sintonizar con las energías es una maravillosa manera de conectarnos con nuestra propia esencia, sentirnos parte de la red de la vida y vivir en armonía con toda la existencia!A la versión moderna del Tzolkin maya ancestral se lo conoce como Tiempo Natural 13:20, llamado Encantamiento del Sueño por el Dr. Jose Arguelles. Cada día de este ciclo de 260 días se conoce como Kin, el cual es la combinación de un Sello Solar (glifo) y un Tono Lunar (número). Todos los 260 kines crean una matriz conocida como el Módulo Armónico o Giro Galáctico. Y, en base al día en el cual naciste, tendrás uno de esos kines o posición dentro de la matriz.Cada Kin y sus energías soporte conforman un Oráculo.
El Kin correspondiente a Amèrica es Espejo Espectral Blanco.
Kin 258 que pertenece a la Onda Encantada de la Estrella.Eres una Estrella brillando desde la verdad del Ser, deja que el orden divino ponga todo en su lugar, yo soy otro tú.
Sello 18
Actúo de corazón, acallo mi mente
Compartir.
Yo soy Luz pacificando mi camino, yo soy otro tú.Desde el corazón de la montaña, al unísono con la Madre Tierra, despertamos a la imagen infinita que hoy nos muestra el cosmos. Miramos la tierra y el cielo, no nos vemos diferentes ni extraños, nuestro ser refleja la verdad. Libera tú estrella, yo soy otro tú.
El Espejo es la energía más verdadera que existe, nos muestra la verdad del momento, el reflejo de la obra de arte de la creación. Si te miras al Espejo ¿qué ves? ¿Qué interpretas de lo que ves? Vuelve a mirar, porque lo que ves es tu propia imagen y ¿qué te dices? ¿Cómo te miras con los ojos de la materia o con los del alma? Eres una obra de arte de la creación de Dios, no importa cuál sea el aspecto externo, porque la verdadera belleza está en el interior y se ve en tu mirada cuando estás ante el Espejo. Así, que la más bella obra de la creación, es el Humano, porque además a su vez es creador, porque crea Arte en su vida. Y si al mirar también el entorno aún quedan cosillas que soltar, aprovecha este día y ordena para poner más belleza a tu entorno. Soltar lo inservible, lo obsoleto, lo caduco, lo que nos provoca rencor y malos recuerdos, es el objetivo de este día. Y todo ello lo hacemos con recogimiento ya que el Espejo también es la Meditación, la entrada al interior, el vacio de la mente, la imagen pura reflejada al observarte. Baila, canta y vive la liberación de los atascos, y comparte la alegría de saber que has puesto orden en tu vida y esta se manifiesta en belleza. PRONTO LLEGARÁ EL DÍA EN EL CUAL AL CONTEMPLARNOS EN EL ESPEJO, VEAMOS UNA IMAGEN LLENA DE LUZ, AMOR, ARMONÍA Y PAZ. HOY TODAVÍA NO SOMOS CAPACES DE VALORARNOS COMPLETAMENTE, PERO SOMOS LA CREACIÓN DE DIOS, Y POR LO TANTO DE BELLEZA INFINITA, YA QUE NOS HA HECHO EL ARTISTA SUPREMO, EL UNO, EL ABSOLUTO. ¡CREE EN TU ARTE! RESPIRA Y TU BELLEZA INTERIOR SE REGENERA Y SONRIETE Y DI: ¡SOY UN ARTISTA CREADO POR EL ARTISTA SUPREMO!
De la Raza Blanca, es el poder del sin fin. Refleja la existencia de un orden divino, modelo ritual del no Tiempo, de la no medida, del sin fin. El eterno presente de todo, lo que fluye cíclicamente involucrando el pasado y el futuro. Espada de sabiduría y purificación, vive en el reino del mundo espiritual y actúa como el corazón universal, que produce luz y conciencia verdadera de sí mismo. Valor de renuncia, lucha interna. Son personas transparentes, y actúan con los demás reflejándolos. Claros, directos, frontales, estrategas, combativos. Desarrollan la templanza, el ritual. Deben estar “alineadas” para reflejar a los demás, sin herir ni ofender. Su misión de reflejar es también hacia su mismo Ser. Debe meditar, para reflejarse a si mismo, separando la verdad de la ilusión, las sombras y la inconsciencia. Personas de esta tribu, son despiertas, pueden ser sacerdotes, pastores ,guías espirituales. Su acción es reflejar.
Es tan importante este enfoque de Amèrica desde la cosmogonia maya lunar que un estudioso de la profundidad de Miguel Leon Portilla coordinador general de la Comisión Mexicana para la Conmernoración del V Centenario del Encuentro entre dos Mundos. nos entregò un artìculo titulado "El juego de espejos del 12 de octubre" el 11 MAY 1985: Aún después de su cuarto viaje Colón creía que había llegado a Asia por la ruta de Poniente, señala el autor de este trabajo, que repasa la historia poniendo de relieve los múltiples espejos que se han sucedido en la interpretación del descubrimiento de América. El quinto centenario, en su opinión, debe conmemorar, más que el descubrimiento y la conquista, el hecho del encuentro entre dos mundos, para que no haya más colonizados ni explotados.
Son los mapas, como en alguno de ellos se lee, speculum orbis terrarum, espejo de las tierras del mundo. Europa y África, al Poniente, y el Asía inmensa, al Oriente, en la concepción ptolemaica, conformaron por muchos siglos la imagen del mundo. Ignoradas las tierras más allá de las aguas en ambos extremos, el mundo, en el espejo ptolernaico, fue orbe de extensión disminuida.Cuando el 12 de octubre de 1492 desembarcó Colón en la isla de Guanahaní no pudo explicarse por qué desde las Canarias había tenido que navegar 37 días. Parecía ello implicar que Europa estaba mucho más alejada de Asia, por la vía del Poniente, de lo que cabía suponer. Había creído él que, encontrarido el nuevo derrotero, llegaría pronto a la China, Japón, La Especiería y la India. Mucho importaba esto, ya que los turcos habían vuelto imposibles los intercambios comerciales por las rutas del Oriente.
Como lo muestran su diario y sus cartas, Colón se marituvo firme, aun después del cuarto de sus viajes, en la persuasión de haber llegado a Asia. Correspondió a otros -entre ellos a los Cabotos, Álvarez Cabral, Corte Real, Vespucio, La Cosa, Solís, Ojeda, Núñez de Balboa...- hacer aportaciones que fueron cambiando la imagen del mundo. En los espejos de otros muchos mapas aparecieron ya delineaciones geográficas y leyendas muy diferentes. Por el rumbo donde se situaba antes la mítica ínsula de Antilla se delinearon otras varias islas con leyendas que decían: "Son éstas las Antillas del Rey de Castilla". En mapas posteriores se mostró el perfil de una gran masa terrestre en el ámbito sur: "Terra incognita", "Tierra de Santa Cruz", "América" y "Mundus Novus". En casi todos esos espejos del orbe terráqueo pronto se incluyeron leyendas que decían que tal isla o tal tierra había sido inventada, descubierta, por determinado navegante al servicio de una u otra Corona.
Los navegantes
Se difundieron a la par las distintas relaciones de los varios navegantes y se publicaron asimismo crónicas, décadas y otras obras para dar cuenta de lo que se iba conociendo, o como se decía, descubriendo y conquistando.
En los años veinte del siglo XVI, con asombro se supo que al Poniente de las Antillas habían sido descubiertos y conquistados reinos no sospechados, con grandes poblaciones y muy ricos en oro. En particular se hablaba del rey Mutezuma y de su gran Ciudad de México-Temixtitan. Lo alcanzado por Hernán Cortés, conquistador de esos reinos, casi parecía exceder a lo que antes se esperaba de llegar a Asia por el Poniente.
El mismo Cortés, según se supo por sus cartas publicadas en latín, castellano, italiano, alemán..., emprendía ya exploraciones por la mar del Sur y había enviado una armada desde allí hasta las Molucas.
Espejo en el que se reflejaban todas esas maravillas fue entonces la conciencia de no pocos españoles, portugueses y otros muchos europeos. La idea de que sus hombres habían descubierto y conquistado un nuevo mundo fue ya parte de su ser y de su historia. Para los pueblos del Nuevo Mundo, corno se volvió tradición en las grandes obras y en los manuales sobre historia universal, su significación en ella se reducía precisamente a eso: haber sido descubiertos y conquistados.
Otro espejo hubo además, por larguísimo tiempo ignorado: la conciencia que tuvieron y los testimonios que dejaron los que, por la confusión colombina, se conocieron como indios.
Aún ahora piensan algunos que los indios ni siquiera se enteraron cabalmente de lo que les había ocurrido. Y, sin embargo, sobre todo entre los mayas y los nahuas (mexicas o aztecas), hubo quienes pusieron en sus libros o códices su propia imagen e interpretación de los hechos. Aunque por largo tiempo quedó olvidada, en ese otro espejo se reflejó la visión de los vencidos.
Los cronistas indígenas de América interpretaron a la luz de sus tradiciones las realidades que se les entraron de pronto en su propia tierra. Pensaron al principio que era un dios suyo que regresaba del Oriente. Luego, al percatarse del comportamiento deesos que había tenido por dioses, cambiaron de parecer. Eran los caxtililaca, "hombres de Castilla", según los mismos se decían, gente decidida, que venía aimponerse. Eran invasores llegados de más allá de las aguas inmensas, según ellos, los dioses que adoraban los hombres mayas, aztecas y los demás de la tierra, eran perversos como unos que llamaban demonios... todo quisieron cambiarlo, decían que era suyo porque sostenían que lo habían descubierto, y además un señor Papa se los había concedido.
Los espejos
Han transcurrido ya muchas cuentas de años desde que se inició esta historia. Diversos han sido los espejos en que ella se fue reflejando, contemplando e interpretando. Tras el espejo alucinado de Colón, aparecieron los varios specula orbis terrarum, mapas-espejos de las tierras del mundo, y las crónicas e historias en distintas lenguas europeas. Las palabras empleadas allí fueron siempre descubrimiento y conquista. Tenían razón plena los europeos en su propio contexto.
Ellos habían ampliado, completado, el antes disminuido orbe ptolerriaico. Pero también existió el ignorado espejo donde se reflejó la visión de los vencidos.
En América sobreviven hoy muchos millones de los mal llamados indios. Hay asimismo otros muchos millones que descienden del encuentro de los europeos con los nativos americanos. Para todos ellos, ¿qué significó y qué puede significar el desembarco del 12 de octubre de 1492?. ¿Se les pedirá que celebren como una gesta el principio de lo que fue su descubrimiento y su ulterior conquista? En las viejas crónicas en maya, quiché, náhuatl y otras lenguas, en sus códices con glifos e imágenes están sus testimonios de lo que entonces ocurrió. Para ellos fue un encuentro, pacífico en ocasiones; en otras, las más, violento. De ese encuentro se siguieron muchos sufrimientos, pero, a la postre, nacieron también otras realidades. Se fueron gestando rostros y culturas mestizas. El Nuevo Mundo no sólo fue receptor, hizo también grandes aportaciones al Viejo: en la alimentación (patatas, tomates, chocolate y otra gran variedad de frutos); en la farmacología, plantas y reme dios de extraordinarias virtudes. No sólo el oro y la plata de las Indias, sino otras muchas de sus maravillas enriquecieron al Viejo Mundo. El encuentro, visto ahora en el espejo de una historia en verdad universal y abierta, es acercamiento de todos los pueblos del planeta. Y esto necesariemente lleva a nueva toma de conciencia.
Interesa la memoria de lo ocurrido, pero importan sobre todo el presente y el futuro. Dar, por ejemplo, entrada a preguntas como ésta: ¿seguirán depauperados los descendientes de los descubiertos y continuarán para siempre conquistados en beneficio de los poderosos, los que viven en el mismo Nuevo Mundo y los de afuera, a los que habrá de seguir pagando enormes sumas de oro, más grandes que las que antes salieron de las Indias? Mucho es lo que cabe pensar, plantearse y proponer. Aquí me he limitado a mostrar por qué me parece mejor ampliar la mira y el espejo, hablando no ya de descubrimientos y conquistas, sino de un encuentro que perdura y ha de dar otros muchos y mejores frutos.
Por eso en Amèrica miramos y miramos, y no vemos, o no queremos ver… miramos y miramos, y no enfocamos bien o no lo queremos enfocar… miramos y miramos, y nos obsesionamos, no alzamos la cabeza para ver la totalidad del asunto. Yo amplio mi visión y presto atención, yo soy otro tú.
En los temas que nos ocupan y que debemos resolver, la energía de Amèrica nos propone cambiar la mirada, re-enfocar nuestra visión, alzar la cabeza y poner en orden nuestros pensamientos, palabras y acciones. Sintonizarnos con la energía de la integridad personal, echando una ojeada a la estructura con la que funcionamos.
Muchas veces nos perdemos en los pormenores con los que nos distrae la mente, en vez de situar lo que nos ocurre en un espacio más amplio, viendo la totalidad del asunto. Si somos capaces de transformar esa mirada, eliminaremos estrés y ansiedad en nuestro proceso de detectar la verdad de lo que realmente nos rodea. Quienes deseen estudiar la historia del Continente en clave maya bienvenido, yo elijo el tema de Venezuela.