"Hágase la luz", y se hizo...la luz del trópico para proponer ante los ojos españoles, la
Paisaje de Macuto de Armando Julio Reverón Travieso (Caracas, 10 de mayo de 1889-ibidem, 18 de septiembre de 1954),
Los calendarios reflejan los ciclos humanos: nuestras tradiciones, fiestas, dias sagrados y otras fechas importantes. De hecho, seria muy dificil seguir celebrando ciertas tradiciones o fiestas religiosas si no fuera por esta medicion del tiempo. Por ende, el calendario tambien puede ser una herramienta efectiva para que todos sigamos dentro de un sistema, dentro del orden social. El calendario es un instrumento de programacion que nos da la sociedad, transmitiendonos asi su vision y su sentir.
En la actualidad nos regimos por el calendario gregoriano que usa medidas irregulares que no reflejan los ciclos naturales del tiempo y ni siquiera estamos conscientes de ello. Hemos sido creados en un mundo donde el tiempo artificial determina nuestra vida. Generalmente, comemos a una hora, trabajamos de lunes a viernes, esperamos la quincena para nuestro sueldo y asi sucesivamente hasta que morimos. Somos insensibles a muchos de los aspectos que nos rodean, estamos aislados de la sincron?a natural, viviendo en un mundo creado por quienes han querido mayor poder.
"Aquel que posee tu tiempo, posee tu mente. Cambia tu tiempo y cambiaras tu mente. Cambia tu mente y cambiaras al mundo" Jose Arguelles.
La soluciòn de los mayas: crear una nave del tiempo a la escala del tercer planeta y otra a la escala del octavo, para contraatacar el rayo luciferino del tiempo 12:60. Basadas en los principios del Holón Resonante Universal, en un contrapunto combinado mutuamente, esas naves del tiempo serían codificadas con engramas de las veinte tribus del tiempo.y devolver al planeta la energia 13:20.Sin embargo el tiempo no es unicamente la medida de los ciclos, es ademas un factor universal de sincronizacion. Existe una sincronia natural en todo el universo y nuestro planeta es parte de este, por ende, nosotros tambien deberiamos estar en esta sincronia, pero la vida que llevamos en el sistema actual no nos lo permite. La sincronia es el engranaje que mueve la vida, el mecanismo invisible que hace que todo se desarrolle de una manera perfecta, en su justa medida y tiempo. El tiempo lo experimentamos con la mente y no es algo que podamos ver, tocar, probar o escuchar, lo hacemos real al momento que lo pensamos. Los mayas, ademas de ser grandes astrologos, eran grandes matematicos. Dos numeros clave de su sistema del tiempo eran el 13 y el 20, en base a estos dos numeros esta construido el Tzolkin.En la cultura occidental el 13 era considerado de mala suerte. Esto se debe a que en Europa se trato de eliminar el poder del 13, asociandolo con la brujeria y el diablo, aunque esto es todo lo contrario. Precisamente, este numero se lo volvieron a encontrar los conquistadores en el nuevo mundo como parte de una tradicion del tiempo que en Europa habia sido olvidada. Por ello, los hombres de conocimiento mesoamericanos fueron asesinados y sus bibliotecas quemadas y el mundo fue privado de un entendimiento del tiempo basado en el poder galactico lunar del trece. Tenemos en un a?o solar, 13 lunas de 28 dias cada una, las cuales regulan nuestros ciclos y emociones, mas un dia del perdon y arte o fuera del tiempo."El significado del 13 fue guardado celosamente dentro del conocimiento sagrado Maya. Es el numero que nos establece el codigo de regreso a casa."EL TZOLKIN CALENDARIO SAGRADO MAYA. Al estudiar el tzolkin podemos familiarizarnos, descubrir y comprender cada una de las energias de cada dia, nuestra relacion con ellas y con otras personas. Nos percatamos que no hay casualidades, sino que todo es causal, toda la creacion es ordenada y sincronica. El Tzolkin consiste en combinaciones de 20 glifos o sellos solares y 13 numeros denominados tonos galacticos. Estos hacen 260 combinaciones, creando el ciclo de 260 kines. Cada dia tiene un glifo y un tono diferente, guiado por otro glifo. El Tzolkin es un espejo de nuestra relacion y comportamiento en el mundo, lo que nos permite clarificar los patrones de sincronias.
Segun ese calendario veremos la energia de Venezuela en el momento de su descubrimiento cuando se bre otra historia.
5 de agosto de 1498 Sello del Sol Amarillo
La energía del Sol Amarillo explica el sentido de la Vida, transmite calor, luz y alegría. Representa la totalidad, la plenitud y la habilidad para enfocar y clarificar la mente. Ilumina con claridad la vida sobre la oscuridad de la muerte, para que aprendamos a disipar las dudas y los miedos encontrando nuestra propia luz, cualidad fundamental para la Vida.Amoroso, purificador, unificador, feliz, romántico, distraído, creativo, intransigente, rejuvenecedor, bien intencionado y fiel.La Luz y la Sombra
El Cosmos surgió entre la luz y la oscuridad. La oscuridad contenía todos los elementos fundamentales de la vida, por lo que en su interior existía un destello de luz que sería el inicio de la manifestación de la claridad, cualidad fundamental de la vida. El destello se manifestó y fue configurando los rayos de luz para acrecentar el fuego que da vida, genera vida y regenera vida.
Este es el proceso cíclico de la vida cósmica, lucha entre luz y oscuridad, formación y desintegración, triunfo y fracaso.La luz y la oscuridad están unidas siempre, son dimensiones contrarias pero se dan sentido mutuamente. La oscuridad genera reposo, retiro, absorción y también genera limitación, desintegración, aislamiento y desaparición.
La luz genera acción, presencia, palpitación y también genera vitalidad, calor y movimiento. Esta es la incesante oscilación cíclica de la vida.Somos hijas e hijos del Sol, la realización humana de su esencia.
Nuestra vida necesita de su calor y de su luz. Su claridad es nuestra capacidad de ver con los ojos y la cualidad de observar con nuestra doble mirada (el ojo interior). Estamos dotados para hacer que triunfe, en nuestras propias vidas personales y colectivas, la claridad de la vida sobre la oscuridad de la muerte.La humanidad debe encontrar la claridad, para ello debe aprender de la penumbra y saber moverse entre las sombras, descubrir el brillo que esta contiene. Ser conscientes de la plenitud interna nos ayuda a entender como se mueve la energía que emitimos, para así poder estabilizar la balanza de nuestro comportamiento y actitudes, pudiendo vencer la oscuridad con nuestro buen proceder.
La Luz es Vida – La Consciencia...El Universo es una conciencia. La conciencia vive, vibra, siente, aprende. La totalidad de las conciencias se expresa en conciencias particulares, sin embargo no toda conciencia está materializada o se revela como organismo. Existe inmensidad de conciencia en estado perfecto, en estado puro, en forma de energía.Por lo que la luz siempre nos acompaña aunque no siempre sepamos verla, hace que desaparezca la oscuridad, las dudas y el miedo. Cuando la luz del Sol nos ilumina, sus rayos despiertan nuestra mente y nos encamina hacia la obediencia divina, activando nuestras herramientas personales para ponerlas al servicio de los demás, la puerta de acceso para que la luz nunca se apague en nuestro camino.La energía del sol desprende amor hacia todos los seres de la creación, mostrando perdón, liberación y gratitud hacia la vida. Fuente inagotable de luz y vida, es el compás que te guía en tu camino espiritual evolutivo, mostrándote el camino de la obediencia y la humildad para servir sin condiciones, siendo un ejemplo vivo de claridad brillante y verdadera de todo lo que existe.Representada por el Corazón Fuego, la esencia del Universo, la chispa generadora de fuego y calor que son expresión de vida, movimiento y trabajo. El Universo trabaja incesantemente, está vivo y genera vida, de ahí que traiga la certeza material y espiritual.Si tu frecuencia es Sol, eres una persona luminosa y llena de vida. Son centro de atracción, se muestran a los demás, son grandes instructores, artistas y educadores. Son alegres, animados, con buena intención, brillantes con dotes de liderazgo, nobles, dignos, observadores, delicados, soñadores, románticos e íntegros. Buenos compañeros y grandes artistas, son capaces de crear cosas prodigiosas. personas seguras y certeras, poseedoras de poderes mágicos. Tienden profesionalmente a actividades artísticas, músicos, escritores, comunicadores… Generadores de luz a su alrededor, trabajan para la ascensión del planeta, manifestando el amor incondicional.
.
Un sol dormido se encierra, se limita, son tímidos, egoístas y tienen muchos miedos. Su amor es condicionado, con expectativas y juicios. Tienen problemas con sus ideales, para identificarse y definirse. Son invasivos y limitan a otros, queriendo ser siempre el centro de atención. Se juzgan y juzgan a otros, pudiendo llegar a ser dictadores y autoritarios. Cierran su corazón. No aceptan ni permiten. Se evaden con facilidad prefiriendo no ver con claridad la realidad que viven. Sufren por su buen corazón llegando a optar por ser egoístas y posesivos.
SELLO 20
Gobernado por Plutón. Regido por el chakra coronario. Viven por el espíritu a partir del corazón universal. Es la conciencia, la iluminación, el fuego universal. Son amorosas, dedicadas, artística, soñadores y románticos. Bien intencionadas. Es la nobleza, la dignidad, la belleza. Animan, florecen, brillan, les gusta mandar. Es la epiritualidad, el ser iluminado, cristico. Es la mente solar, la maestría. Es la realización del cuerpo solar, la sabiduría. Es el conocimiento. Es la habilidad de enfocar el todo galáctico. Reciben y expresan los poderes de la ascensión y de la iluminación. Dejan que los rayos del sol interior iluminen y traigan poder a su vida. Ascienden a su centro cardíaco y acceden al amor incondicional.
De la Raza Amarilla. Es el poder del fuego universal. Muestran e iluminan todo, buscando su propia luz y la de los demás. Representa la maestría, la sabiduría, el conocimiento y la habilidad para enfocar la integridad galáctica, poseen conexión directa entre la conciencia y la comunicación, son la conciencia solar, el ser iluminado. Son sensibles a los ciclos del tiempo, respetan la importancia de estar armonizadas con la totalidad del universo. Las personas de esta tribu, son centro de atracción, se muestran, pueden ser instructores, artistas o docentes. Son alegres, animadas, bien intencionadas, capaces de liderar y brillantes en su ámbito. Son nobles, dignas, amorosas, soñadores y románticas. Íntegras, contribuyen al desarrollo de la conciencia de la raza humana. Custodian la luz de la conciencia. La tribu del Sol despierta se muestra, da sentido a las cosas, es una energía que contagia entusiasmo, luz. Su acción es iluminar. Generar la luz en sus vidas y a su alrededor, trabajar por la ascensión del planeta, manifestan el amor incondicional. Ahau, te recuerda, que estás en cada momento en el centro de todo lo que es. En tu viaje de recordar quien eres realmente, estás modelando tu cuerpo de luz para retornar a tu hogar, en las estrellas. Descubre el simple secreto codificado en el glifo; tú eres el amor incondicional, eres la roca de indestructible liberación. Irradia ese conocimiento en todos tus pensamientos y acciones. Ama a toda la creación. Hay un gran poder en simplemente identificarte con la luz: “Así como es arriba es abajo”. Estás en Dios y Dios está en ti. Tú eres la corporización de la conciencia solar ahora mismo. La energía de esta conciencia ha sido materializada en la Tierra, en seres tales como Jesús, Krishna, Buda, Quetzalcoatl y otros.
Si el Sol están dormidos se encierran, son tímidos, cerrados, egoístas, materialistas.
SOL “AHAU”
Eres la conciencia solar, esa mente solar manifestada como la maestra con muchos nombres. Eres la maestra que lleva la antorcha, para elevar la conciencia de los demas. Eres ese triángulo luminoso, esa trinidad hecha visible en este mundo de creación. Elevas la humanidad con el simple hecho de representar a la luz. Recuerda, que eres la presencia Yo Soy, no hay otra. El Sol trae a tu vida, el poder sanador del amor incondicional. Goza de su radiante abastecimiento. Te vistes de esa luz, de ilimitada bienaventuranza. Recuerda que eres divina. Eres la mente de luz. Regresa como la hija divina del sol sagrado central. En todos tus pensamientos y actos, irradia la presencia Yo Soy. Acéptate incondicionalmente como eres. Viaja con tu cuerpo de luz y regresa a las estrellas, de las cuales nunca partiste. Vive esa unión mística con la Fuente. Permanece identificada con el poder del Sol. Navega con las corrientes doradas hacia tu hogar, en las estrellas. Ve con alegría todo lo que te trae bienaventuranza y éxtasis. Perdona, libera, ama a todos los seres, a toda la creación, como esa caricia incondicional del sol. Honra y ten confianza en el lenguaje de la luz, dentro de tus sentimientos, ese es el compás espiritual, que te guiará de vuelta a casa. Abre tu corazón como una flor al Sol, y transformate en ese amor que mantiene la cohesión con el Universo.
La sombra indica esos aspectos con los que limitas a Dios y a ti, sean ideales o creencias. Estos conceptos funcionan como encajonamientos y son construidos por medio de tus creencias y principios que crean una separación. Revisa esas creencias con respecto a la divinidad y cómo crean tu mundo y la visión que tienes de ti misma. Si no te ves como parte integral de Dios, o si te sobre-identificas con tu divinidad personal, estás limitandote. El Sol te anima a que explores y vivas el amor incondicional. Otra sombra, es el amor condicionado, es decir, el amor con expectativas y juicios. El amor incondicional, es aceptación y permiso. Al aceptar y dar permiso, de que la gente sea como es, entras en un panorama más amplio de la condición humana. La aceptación y el permiso son los sistemas abiertos que permiten todas las experiencias y exploraciones de todo estado del ser. Acepta que todo esta bien tal como es. Aprende a ser incondicional, especialmente contigo misma, este es un rasgo básico de la hija divina del corazón del Uno. La energia ilimitada del sol, viene entrando en tu vida. Fluye en su corriente de éxtasis, hacia la bienaventuranza incondicional y la unión. En la sombra de Ahau, se encuentran los ideales con respecto a la sociedad. Mira a tus ideales personales. Se te pide que los liberes e incorpores, los principios ilimitados de la luz. Cuando te conviertes en una modelo amorosa de la aceptación hacia todo y todos, la sombra y la luz se funden en uno y el mundo se eleva.
SOL CÓSMICO AMARILLO – Kin 260 Como hizo Colòn al descubrir el Continente de Sudamèrica poniendo pie en Macuro este Kin indica el último del Tzolkin y el que cierra el Castillo Verde Central del Encantar y la onda encantada de la Estrella. Ante la que encontraba, Colòn nos indicò que Venezuela, marca el día más indicado para hacer un repaso a la vida que llevamos, para ver si está en consonancia con la que en realidad queremos tener. Y como decíamos anteriormente, no nos sirven las excusas, ni los no puedo, ni siquiera el va en contra de mis creencias. Ya basta de excusas a nosotros mismos, sólo es un engaño, una trampa del ego, una manera de no comprometernos. En este día, podemos iluminar con el Sol Cósmico Amarillo, cualquier problema o situación que tengamos sin resolver, que nos asuste o no tengamos valentía suficiente para afrontar, y pedir al FUEGO UNIVERSAL que lo queme, que dé una nueva oportunidad a nuestra vida de comenzar con aspiraciones diferentes. Forma parte del Arte de la Estrella, el armonizar cada momento que vivimos, proporcionándole toda la belleza interior a los actos que realizamos. Nuestro muy amado Valum Votan decía: “Tenemos que visionar la Tierra como una Obra de Arte”. Tenemos que conseguir que el Humano también llegue a comportarse como un ENTERO PLANETARIO. Resumiendo, todos los seres humanos somos artistas, poseedores de grandes cualidades, y contamos con la inteligencia y percepción necesaria para activarlas y experimentar el resultado. Ánimo, el mejor ARTE, es vivir la propia vida reconociendo que somos el artífice de ella, que la vamos cincelando día a día, momento a momento, suspiro a suspiro, parpadeo a parpadeo. SOY EL ARTISTA QUE EMBELLECE CON ELEGANCIA Y ARTE, COMO DECÍAMOS AL PRINCIPIO. NADA DESARMÓNICO DESEO QUE FORME PARTE DE LOS ACONTECIMIENTOS DE MI VIDA. LA NOOSFERA, EL NUEVO TIEMPO, LA LEY DEL TIEMPO, EL CALENDARIO DE LAS 13 LUNAS, EL SINCRONOTRON Y TODAS LAS ENSEÑANZA DE VV&RR, CONTIENEN ESTAS HERRAMIENTAS PARA DESPEDIRNOS DEL MUNDO 12.60 Y ENTRAR EN EL 13:20, DONDE EL TIEMPO ES ARTE. CERRAMOS ESTE TZOLKIN CON LA ESPERANZA DE QUE EN EL SIGUIENTE VAMOS A VIVIR UNOS ACONTECIMIENTO NO EXPERIMENTADOS EN LA TIERRA DESDE HACE MUCHO TIEMPO. LA CONFIANZA, EL AMOR, LA ARMONÍA, LA HUMILDAD, LA SERENIDAD, SON LAS CINTAS QUE ACCOMPAÑAN AL ESTANDARTE DEL NUEVO TIEMPO. ¡ADELANTE! ¡TODOS TENEMOS UN HUECO EN ÉL, CONSEGUIDO POR MÉRITOS PROPIOS! ¡NOS VEMOS EN LAS ESTRELLAS
Los 13 tonos galácticos son la parte femenina y misteriosa del calendario. Esta energía es escurridiza y complicada desde el punto de vista racional y mental. Accedemos más fácilmente al mensaje de los 13 tonos por medio de la parte emocional y espiritual. Si los sellos nos indican la esencia de la misión de vida o del día que estamos viviendo, el tono nos da pistas para realizarla. También es la parte oculta, silenciosa y profunda que es capaz de activar las cualidades del sello. Sellos y tonos por separado son esencias puras, sólo información, pero en conjunto logran dar sentido y movimiento a cada día y a cada misión de vida de cada persona. Una manera efectiva de ir comprendiendo y viviendo los 13 tonos es por medio de la “Onda Encantada”, que significa un grupo de 13. Un viaje por los tonos galácticos es una onda. Un grupo de 13 días, 13 semanas, 13 lunas o 13 años etcétera, es una onda encantada, siempre debe comenzar en el tono 1 y terminar en el 13. Recordemos que este número se localiza en nuestras articulaciones mayores (muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y cuello) y tanto el 13 como las articulaciones en el cuerpo representan movimiento, al experimentar este calendario en ondas encantadas, es decir, hacernos concientes de cada día magnético (1), establecer un propósito para trascenderlo el día cósmico (13), movemos nuestra energía y la de nuestro alrededor de una manera ordenada y evolutiva, sin estancarnos en las mismas emociones o actitudes, llegando a comprender el funcionamiento de nuestra mente y aprendiendo más fácilmente las lecciones que se nos presentan.
El Tono Cósmico ocupa la posición 13 de la Onda Encantada, con él llegamos al final de ciclo. Es el número del Movimiento universal, lo sagrado, el fin y el principio de los procesos cósmicos guiados por las fuerzas invisibles y la magia.
Símbolo de un sistema abierto a los cambios, la apertura a una nueva visión más integral, por eso nos pide expansión, que entreguemos al mundo y a todos los seres vivos nuestro amor y alegría.
Para los Mayas el tono Cósmico es la unión total de los números anteriores, el conocimiento interno, la introspección, centralidad y transparencia. La sabiduría del universo, el respeto a todo lo existente, el que florece y da fruto.
La Presencia Divina
Llegados a este momento, el acceso a la Presencia Divina está abierto si hemos hecho el trabajo de la Onda Encantada, sino aún tenemos una posibilidad, porque el tono 13 nos explica que nuestra esencia-presencia vibra con el Aquí y Ahora, y cualquier instante nos ofrece todas las posibilidades.
Conectar con la presencia divina es conectar con la magia interior, la fuente ilimitada de sentir que estamos vivos, de ahí mana el sentimiento interno de felicidad, de estar en paz con un@ mism@ y con el universo. Así es como se manifiesta la presencia divina en nosotros; Estar Presentes significa estar Conscientes.
Ser uno con el universo nos conecta al tejido que comunica y se relaciona con el plan universal, para descubrir la razón de ser de todos los seres de la Madre Tierra y del Universo. Nosotros debemos hacer acto de presencia para aportar nuestra parte, presencia con nuestro respeto, nuestra voz, nuestra energía y nuestro trabajo. Cultivar nuestra presencia es tener conciencia de que no estamos solos y así darle sentido a nuestra existencia personal.
La magia emana de expandir nuestra Presencia para unirnos a la presencia divina que vibra en todo.
Tono 13 Còsmico .El numero trece "Oxlahun" es lo sagrado. El fin y el principio. La esencia divina del 13. Trascendencia, terminar ciclos. Cerrar etapas. Es poder realizar cambios apropiados en los momentos apropiados. Tiene que ver con tu sentimiento interior de felicidad, la capacidad de expandirte. Es el nirvana maya, la felicidad de ser uno con el universo, con la fuente ilimitada de Hunab Ku es la divinidad atravesándote y otorgándote la bendición de estar viva y de ser parte del plan universal. Es la magia y la fuerza oculta, los procesos cósmicos. Son aperturas y cambios ilimitados. También son los cambios abruptos, drásticos, los cuales no podras resistirte. Eres sabia, practica, espiritual y muy conectada. En sombra no sueltas, te amargas, dilatas procesos, puedes ser materialista, poco pensante y te estancas. Puedes hacer un problema de cualquier cosa y puedes ser muy superficial. Se te debe entender, tienes la frecuencia mas alta del “Tzolkin” , eres alguien que vibra con una energía de trascendencia y profundidad única. Para ti todo lo que haces tiene que ser trascendental.
Trece es el rayo del movimiento universal, la base del ser dentro del Ser-Esencia, combinado con el ritmo de la trinidad. El 13 te toca con la mano de las fuerzas invisibles y el cambio radical. Catalizará con movimiento lo que fuese que intente resistir el cambio o lo que no ha sido examinado o es estacionario. Estas siendo tocada por el destino, movida a través de la identificación de ti misma dentro de una conciencia abierta. Olin, la diosa maya del movimiento, te pide que te entregues a la perfección del patrón mayor de tu Esencia-Ser, desde la perspectiva de la entrega y confianza, ¿Qué movimiento se requiere ahora? Presta atención en las sincronicidades y aparentes coincidencias que se presentan de golpe. El 13 provee la posibilidad de un “cambio radical en frecuencia”, ofreciéndote aperturas nuevas ilimitadas. Conviértete en caminante del cielo. Sé abierta y flexible, permitiendo que los puntos cambiantes sirvan de referencia para ser alineados dinámicamente. Ábrete a la labor del destino que te ofrece el movimiento universal.
El tono 13 te pide que te expandas, que entregues al mundo y a todos los seres vivos que forman parte de él, tu amor y alegría. Presta atención a los cambios inesperados que pueden suceder en tu vida, que te hará cambiar de rumbo, ofreciéndote nuevas y mejores aperturas. Entrégate al movimiento, a las sincronicidades que se te presenten, sé abierta y flexible para que puedas permitir los cambios de frecuencia que llevarán a trascender. Conviértete en una caminante de las estrellas, ábrete a los trabajos del destino que se te ofrecen para llegar al gran movimiento universal. No te resistas a los cambios, déjate llevar, ellos te guiarán a una expansión de tu conciencia y de tu vida, en donde lograrás esa paz y armonía que los percibirán. Comparte con los demás los logros alcanzados, tu alegría interna, tu felicidad, déjate tocar por la varita del destino y fluye con su movimiento.
13 CÓSMICOTrascendencia, ascensión, recuerdo, expansión, presencia.Es la trascendencia del propósito, ascensión al siguiente nivel o propósito.Pregunta clave: ¿Cómo puedo expandir mi alegría y amor?Es la energía más sutil de los trece tonos, la que nos muestra lo perfecto del presente, lo divino de la naturaleza, lo que somos capaces de lograr con nuestra conciencia, pensamientos y acciones. Es la celebración, la alegría de saber que todo es posible. Es el recuerdo de la sabiduría original. Es mantenerse presente.Es buen día para terminar y cerrar ciclos, para permitir que todo lo que hemos aprendido forme parte de nosotros a partir de ahora. La energía de este día nos permite recargar baterías para un nuevo inicio. Buen día para plantear sueños y anhelos para convertirlos en un propósito para el siguiente grupo de trece.Las personas del tono cósmico son visionarias, inolvidables, trabajadoras. Tienen una conexión particular con energías sutiles, como para siempre saber qué hacer, leer a las personas, entrar en meditación profunda, etc. Su reto es cerrar sus ciclos, trascender las cuestiones materiales y comenzar cada nueva acción con reverencia por la vid
Onda Encantada de la Estrella...finaliza el Tzolkin, un ciclo sagrado. Cristòbal Colòn llega al final de su viaje, culminando un objetivo no conocido, sino que lo instrumetaliza para lograr el Plan Còsmico, descubrir el Continente Sudamericano .Cuando aparece la Estrella, ha llegado el momento de crear. Cada ser humano es diferente y posee capacidades propias e intransferibles que forman parte de su esencia divina; es único y necesario para el mundo, es una puntada imprescindible en el tapiz del Universo.Los actos que efectuemos en este período tendrán un bello resultado, si se realizan desde el corazón de nuestros deseos; desde la capacidad de amar sin pretender controlarlo. Si seguimos, sin miedo, aquello que sentimos que debe estar en nuestra vida, ésta se sincroniza y observaremos la belleza real, aquella que irradian los seres más allá de su máscara material.
Actualmente ese pais que descubriò Cristòbal Colòn oficialmente, està inmerso en un mundo superficial que carga nuestra mente de imágenes falsas: dejamos que hable por nosotros a la hora de definir la belleza que aguarda en nuestro camino .El propósito de la Estrella nos invita a echar una mirada a la vida con otros ojos. Nos permite ver más allá, captar su belleza auténtica, esa parte de las personas que nos rodean que desconocemos o que nos negamos a ver. Nos contemplamos en un espejo tratando de tener respuestas a quienes somos en realidad, es decir, a través de los ojos de las personas que están destinadas a ser, como el kin del espejo nos indica sobre Amèrica, y el peligro que corremos si alguien nos utiliza, como han hecho los magos negroscon Venezuela, pues no entendemos que la Estrella nos invita a una vida llena de armonía donde cada movimiento, palabra y pensamiento estén sincronizados con la paz. El objetivo de cada momento es sencillamente que la armonía fluya a través de todos. Una de las maneras de apreciar la belleza que debe estar en nuestra vida, junto a los seres que nos están destinados, es, justamente, el reconocimiento de la paz que nos inspira su presencia: esa emoción que, a pesar de revolucionar nuestro corazón, nos deja en paz el alma.A veces olvidamos que somos una estrella, pues estamos hechos del mismo material, sólo que éste fue moldeándose durante eones. Expresar nuestro ser en la belleza del instante es un deber sagrado para con todos, aunque en el mundo actual no sea fácil verlo. Aprovechemos el poder que nos otorga la Estrella para iluminar y apreciar el camino que recorremos: estamos en tiempos en los que cada detalle cuenta, en realidad, siempre contaron.Este final del ciclo sagrado leido en clave presente es muy especial: comenzó con un eclipse, un solsticio y la luna nueva. Todos estos factores se dispusieron para que podamos aprovechar esa energía y la volquemos en perseguir nuestros sueños. La onda encantada de la Estrella es una época para armonizar las ideas, las relaciones, los procesos y el propio ser; en esta energía aparecen oportunidades que pueden beneficiarnos. El secreto es tener la mente abierta para poder ver las cosas con la perspectiva adecuada.¿Pero a qué se refiere con tener la mente abierta para poder ver? Justamente, en este tiempo lo bello que está destinado a nuestra vida de pronto brilla de una manera especial, es decir, si prestamos atención sin prejuzgar, ciertas señales nos indicarán el camino: aún si éste nos parece increíble o poco probable.Debemos recordar que junto con la onda encantada de la Estrella también se cierra el ciclo de la estación verde. Es un tiempo doblemente bendecido que si sabemos aprovecharlo nos va a traer felicidad a nuestra vida: a pesar de estar atravesando un momento difícil, todo ocurre por una razón.En el 5 de agosto de 1498 transitamos esta Onda Encantada y comenzamos a verla, pero el tiempo en que se produce ahora es diferente. A lo largo de los siglost uvimos el desafío de derribar estructuras,luego debimos purificar las emociones de ese quiebre de estructuras para así liberar al corazón: antes se trataba de hallar la belleza de lo diferente, ahora se trata de reconocer la belleza en el otro que nos está destinado.No somos los mismos de entonces, la diferencia es que ahora estamos más fuertes por lo que el camino es más difícil aún, pero la recompensa lo amerita: nuestra plenitud.Tal vez para una ayuda para vencer a nuestros miedos y activar lo que debe ser debemos recordar una simple verdad:La belleza no se trata de estética, sino de amor
Los Castillos Energéticos, cada uno compuesto de 4 ondas encantadas en orden numérico y cromático, ofreciéndonos una estructura del tiempo radial de 52 kines. Por fecha de nacimiento nacemos dentro de un Castillo Energético y éste nos explica en que ciclo Álmico nos encontramos.
Cada 52 kines vivimos un Castillo, 5 pasos o etapas que marcan el dominio de un color cada una para que integremos todos los aprendizajes. Un ciclo de 4 ondas encantadas que nos sitúa en el momento evolutivo en el que hemos nacido. El de Venezuela es Castillo Verde
Ondas encantadas: Luna roja, Viento blanco, Águila azul, Estrella amarilla
Volvemos al origen, cerramos el ciclo de maduración para incorporar en nosotros todo el conocimiento y la consciencia adquiridos. Momento de síntesis y reflexión a través de la energía creativa femenina para expresar la verdadera esencia del ser. El poder del corazón que crea un nuevo ciclo en colaboración y unión con todo lo que vibra en consciencia evolutiva.Eso somos ante una cultura masculina como la trajo Cristòbal Colòn.
Datos Técnicos:
Color: Verde
Dirección Cardinal: Centro Corazón
Palabra Clave: Retorno a Casa
Las Familias Energéticas están compuestas de 4 Sellos, uno de cada color y en orden cíclico y cromático. Definen las etapas en la que se va desarrollando el aprendizaje del Alma, aprendizajes vitales que hemos escogido y que nos acompañan toda nuestra vida.Vemos la importancia de las familias Tzolkin en la cuenta diaria, ya que son los que generan el Kin de un día especifico del calendario Gregoriano que se sigue en la actualidad. Así para un día especifico, por ejemplo el 5 de agosto de 1498 el sello del día formò parte siempre de una de las 5 familias, el tono vendrá dado por la secuencia ordenada de los años. Los 4 sellos de nuestra Familia, forman parte de nuestra configuración energética desde el día que nacemos y nos ayudan a entender como creamos a partir del ciclo armónico de color. El rojo Inicia, el Blanco Refina, el Azul Transforma y el Amarillo Madura.
Familia Polar: Serpiente roja, Perro blanco, Águila azul y Sol amarillomarillo Desde esta consciencia obtenemos más información de la energía diaria. La Familia de Venezuela es Polar: Los guardianes de la evolución mental...Sellos: Serpiente roja, Perro blanco, Águila azul y Sol amarillo.
ORACULO DE LA QUINTA FUERZA :Cada persona según su día de nacimiento maya.El oráculo es un sistema de auto interpretación que nos permitirá conocer nuestras fortalezas asi como debilidades y tareas por realizar.El Oráculo de la Quinta Fuerza consta de cinco poderes: poder del destino, poder análogo, poder antípoda, poder guía y poder oculto. Estos poderes operan concertadamente para evocar en ti el recuerdo del propósito de la nación arco iris. En el Oráculo del Encantamiento del Sueño los patrones de las relaciones tridimensionales son funciones del tiempo cuatridimensional. En la tercera dimensión estos patrones se llaman sincronías. En la cuarta dimensión estos patrones forman una única matriz radial, En una matriz radial cada parte está relacionada por igual con cada una de las otras partes.
Kin Guía: El poder del resultado de la quinta fuerza.
KIn Antípoda: El poder del desafío fortalece la reconstrucción de memoria.
KIn Análogo: El poder de mentes gemelas de la pareja planetárica solar-galáctica.
Kin Oculto:El poder escondido del siete, lo inesperado.
ONDA ENCANTADA: HUMANO: INFLUENCIAR.
KIN GUIA: SEMILLA...La energía de la Semilla Amarilla nos desvela el programa perfecto innato en nuestro Ser, la información para crecer y desarrollarnos de manera perfecta. A la espera del momento oportuno es símbolo de los ciclos de siembra y cosecha.El poder del crecimiento, la fertilidad, la creación, la atención, la receptividad. Energía activa, dinámica, sexual y germinadora. Símbolo del crecimiento de la semilla, la vegetación que crece en la Tierra y permite que todo sea, ayudando a florecer lo material.El Florecimiento del Ser. La semilla representa la energía de la fuerza gravitacional que actúa sobre la tierra, como base de los dos polos de crecimiento, las raíces hacia abajo y el brote hacia arriba. Florecer significa prestar atención a las condiciones de vida que favorecen nuestro crecimiento, asentar nuestras raíces como una base sólida para permitir el ascenso consciente, para ello hay que crear el espacio perfecto para desarrollar el verdadero potencial interior.No hay que esforzarse en Ser, solo hay que sembrar correctamente, atender las necesidades y atinar en el proceso. Los problemas que experimentamos aparecen porque nosotros mismos los provocamos, de esta manera la vida nos muestra nuestro aprendizaje. Los Mayas lo llaman la red, ésta tanto nos sirve para lanzarla al agua y pescar como para tender una trampa, aquí el sentido es que cada quién le da forma a su pensamiento, éste puede usarse positiva o negativamente.Por lo que esta energía se asocia con la abundancia, la atención y la virtud sin esfuerzo. Descubrir como somos, ya en si mismo es un trabajo de vida, porque supone dejar de correr detrás de algo que no es real, para darnos cuenta que es nuestra propia inseguridad la que está frenando y obstaculizando la consciencia de Ser. Siendo permitimos que nuestro programa se realice.
La Consciencia del potencial...La semilla, la red para los Mayas, agrupa, junta y reúne tanto los elemento necesarios para desarrollar el potencial que contiene en su interior como a las personas y circunstancias que lo hacen posible. Como contenedor de recursos, en ella puedes guardar todo aquello que te servirá como alimento en el futuro y no solo en su manifestación física, también es una red sutil que sirve para guardar en la memoria todo lo que se aprende, las experiencias y los actos trascendentes de la vida.Por eso es la metáfora de la información contenida en un pequeño fractal. Esta información permanece latente hasta encontrar un ambiente propicio, las condiciones óptimas que promueven la activación de la información para que ésta se manifieste. La semilla busca atinar/acertar el lugar propicio para florecer e impulsa a la consciencia a buscar el mejor espacio para crecer, de ahí que se relacione también con la imagen del incienso en su envoltura, desatar la ofrenda con nuestras manos es liberar los obstáculos que nos impiden salir adelante, ya que esta energía nos ofrece las pruebas y trampas de la vida.La semilla tiene dentro de si toda la capacidad y el potencial, no tiene que esforzarse para ser lo que es, su esencia esta concentrada en su interior esperando solo un poco de agua, oxigeno, luz y tierra para desarrollarse y manifestar todo su esplendor, permitiendo que las cosas sucedan y aceptando los retos vitales. Así el cumplimiento de cualquier sueño empieza con un sencillo pensamiento
Los problemas que experimentamos aparecen porque nosotros mismos los provocamos, de esta manera la vida nos muestra nuestro aprendizaje. Los Mayas lo llaman la red, ésta tanto nos sirve para lanzarla al agua y pescar como para tender una trampa, aquí el sentido es que cada quién le da forma a su pensamiento, éste puede usarse positiva o negativamente.Por lo que esta energía se asocia con la abundancia, la atención y la virtud sin esfuerzo. Descubrir como somos, ya en si mismo es un trabajo de vida, porque supone dejar de correr detrás de algo que no es real, para darnos cuenta que es nuestra propia inseguridad la que está frenando y obstaculizando la consciencia de Ser. Siendo permitimos que nuestro programa se realice
Así el cumplimiento de cualquier sueño empieza con un sencillo pensamiento.
La energía de la Semilla
La energía de la Semilla Amarilla nos desvela el programa perfecto innato en nuestro Ser, la información para crecer y desarrollarnos de manera perfecta. A la espera del momento oportuno es símbolo de los ciclos de siembra y cosecha.
El poder del crecimiento, la fertilidad, la creación, la atención, la receptividad. Energía activa, dinámica, sexual y germinadora. Símbolo del crecimiento de la semilla, la vegetación que crece en la Tierra y permite que todo sea, ayudando a florecer lo material.
El Florecimiento del Ser
La semilla representa la energía de la fuerza gravitacional que actúa sobre la tierra, como base de los dos polos de crecimiento, las raíces hacia abajo y el brote hacia arriba. Florecer significa prestar atención a las condiciones de vida que favorecen nuestro crecimiento, asentar nuestras raíces como una base sólida para permitir el ascenso consciente, para ello hay que crear el espacio perfecto para desarrollar el verdadero potencial interior.
No hay que esforzarse en Ser, solo hay que sembrar correctamente, atender las necesidades y atinar en el proceso. Los problemas que experimentamos aparecen porque nosotros mismos los provocamos, de esta manera la vida nos muestra nuestro aprendizaje. Los Mayas lo llaman la red, ésta tanto nos sirve para lanzarla al agua y pescar como para tender una trampa, aquí el sentido es que cada quién le da forma a su pensamiento, éste puede usarse positiva o negativamente.
Por lo que esta energía se asocia con la abundancia, la atención y la virtud sin esfuerzo. Descubrir como somos, ya en si mismo es un trabajo de vida, porque supone dejar de correr detrás de algo que no es real, para darnos cuenta que es nuestra propia inseguridad la que está frenando y obstaculizando la consciencia de Ser. Siendo permitimos que nuestro programa se realice.
Una semilla dormida no se anima a florecer, le invaden sentimientos de inseguridad limitando así sus posibilidades. No está en paz y busca en los demás lo que no tiene, volviéndose dependiente. Ella misma se crea los problemas, escoge siempre el camino difícil debido al miedo que siente de no atreverse a Ser. Puede ser una persona de difícil acceso, reservada y muy celosa de su intimidad. O no planta y por tanto no cosecha y no obtiene frutos, o planta en tierra inerte con lo cual nunca acierta ni presta atención.
KIN ANALOGO La energía Tormenta purifica y limpia la atmósfera terrestre proporcionando el agua regeneradora a la Tierra. Los procesos de purificación y limpieza son necesarios, hay que soltar, deshacerse y transformar todo aquello que ya no nos sirve, a medida que avanzamos en nuestro proceso de crecimiento personal, sino corremos el riesgo de atormentarnos emocionalmente, ahogándonos en nuestras propias aguas. Símbolo de transformación. ONDA ENCANTADA: MANO. CONOCER.
La Energía
Símbolo de la fuerza que yace en la familia, comunidad, grupo, sociedad, re-unión, país, continente… todo lo que se agrupa. La sociedad, la aldea, el pueblo, el país, el continente, el planeta, el sistema planetario, la galaxia, el universo. Significa la relación de grupo y el eterno retorno a la vida, la descendencia y la generación futura como evolución de familia, la expansión de vida.La fuerza de la unión es la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento y la fertilidad, es por eso que la tormenta es un símbolo femenino asociado a la mujer o a la esposa, en cuanto a la fuerza del agua sagrada; pero también es un símbolo masculino cuando nos referimos al poder del rayo como la sagrada vara espiritual, la autoridad y el poder del sacerdote maya.Femenino y masculino se unen en la conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que formamos parte y en la que cada un@ asume su posición. Cada acción que un@ realice contribuye al beneficio comunal, evitando así el egoísmo o el aprovechamiento de los demás para el enriquecimiento, beneficio personal o acumulación individual.La energía se revela en todo lo que simboliza unidad o agrupación, en nosotros es la unión de nuestros cuerpos energéticos y la enseñanza que cada un@ trae, en el tzolkin la agrupación de los días, mostrados a partir de los ciclos del tiempo indicados en cada uno de los juegos calendáricos mayas; los cambios que estos traen representan las diferentes etapas de la vida.Por eso es importante reconocernos como fuerza elemental del cosmos, en todo lo que vivimos, decimos, hacemos y pensamos movemos energía, cuando no vibramos en comunión con nosotros nos cargamos, generamos la tormenta interna, el agua que necesitamos desahogar y el rayo que necesitamos lanzar o descargar; un estado convulso del que debemos liberarnos de la manera más benéfica posible.La LluviaLos rayos anuncian la Sagrada lluvia. El viento anuncia la lluvia, las hojas de los árboles anuncian la llegada de la lluvia. El canto de los pájaros anuncia la lluvia, la luz de los grillos anuncia la lluvia. La lluvia es el anuncio del nacimiento… Es la ternura, es el amor más sublime que prepara el alumbramiento, que prepara las condiciones para que la vida brote… sin discriminación alguna, sin exclusión alguna.Con la tormenta es posible lo milagroso, lo sobrenatural, el renacer de los grandes cambios. Actúa como puerta o frontera. Energía para la abundancia, tanto en lo material como en lo espiritual, es la energía que trae las lluvias para darnos buenas cosechas.
La Transformación – la Regeneración
Es la frecuencia de la Transformación y la Auto-Generación, ayudando a la aceleración de los procesos para que se haga lo que se tenga que hacer, dejándonos listos para una nueva etapa. Es la energía de la revolución personal, despojándote de viejos esquemas, experiencias pasadas, memorias y expectativas, para entrar en la metamorfosis.La tormenta te indica que debes entrar en ese fuego interno que cambia cada nivel de tu Ser, anunciando un tiempo de profunda activación y transformación. Puede que te vengan ganas de escapar, creándote patrones de negación y adicción que no te ayudan, más bien intensifican el proceso y desafían todo lo que hay en tu vida. Para salir iles@ entrégaselos al fuego de la tormenta y tu verdadero ser emergerá de las cenizas.Así la tormenta te prepara para pasar por lo que parece la barrera de lo imposible, y todo lo que sientes es en verdad el combustible y la fuerza que te movilizará, y te dará el acceso a tu verdadero potencial oculto. Catalizadora, transformadora, activadora, liberadora de la mente, estruendosa y purificadora. Símbolo de la realización total, es decir, aunar la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua para nuestra transformación natural. Momento de confiar en la visión interna.
Una tormenta dormida se instala en la negación y genera tanta energía que la enferma psicológicamente, porque no produce cambios, generando ambientes densos a su alrededor. Suelen tener mal humor y pueden ser violentos. Son tormentosos y se atormentan, pueden tener tendencias adictivas y nocivas para su salud. Son peligrosos cuando se desbordan, porque arrasan con todo, lo positivo y lo negativo; su fuerza es destructiva y ciega hasta que no encuentran paz. Cuando destruyen no reconstruyen porque le tienen miedo al cambio. Obsesivos de la limpieza.
ONDA ENCANTADA: DRAGON NUTRIR.
KIN OCULTO: EL DRAGON "IMIX"Gobernado por Neptuno y regido por el chakra laríngeo. Fuente de vida. Agua original. Representa el sonido primordial de la creación, la esencia indivisible. Es la madre primordial y el padre protector que nutre al hijo. Su don es el poder de gestar, el tener el apoyo y el sustento una vez que emerge. El Dragón es la base del movimiento. Representa las energías del poder inicial, los primeros pasos en toda obra o acción que comienza. Es como el zumbido que subyace detrás de todo, como el imán que atrae los filamentos y los alinea al campo energético. El Dragón es el gran misterio en forma de vibración. Enérgicos, creativos, protectores y dominadores de un modo maternal. Reciben o expresan el poder del Nacimiento y de la Confianza.De la raza Roja, es el poder del nacimiento. Esta tribu tiene como misión, iniciar seres, proyectos, grupos, pero además de mantenerlos, nutrirlos, acompañarlos en su desarrollo. Su acción es nutrir, entregar lo necesario para concretar el crecimiento de las cosas o seres que inicia. Tiene que ver con la nutrición, la manutención. Un dragón en el plano tridimensional, da la vida a hijos, proyectos, a empresas, a grupos para diferentes actividades. Si la persona esta conectada con su aspecto espiritual, inicia seres en el camino espiritual. Son personas enérgicas, creativas y dominantes de un modo paternal. Imix representa al padre/madre protector que alimenta al niño divino a través de la devoción, el apoyo amoroso que resulta de la receptividad y la confianza primitiva (hacer elecciones sin garantías, sabiendo que el alimento divino proveerá lo necesario para tu viaje). Significa confiar profundamente en los procesos que están trabajando en tu actual espiral de evolución. Su misión sublime es despertar la memoria cósmica e iniciar seres en el camino de regreso a la Fuente (camino de regreso al Padre). Es el maestro iniciador. Es el fuego interior que impulsa a iniciar. Representa la memoria y la puerta al conocimiento. Abre su ser para recibir el sustento y el sufrimiento de la vida.Un Dragón dormido desarrolla la pereza o empieza cosas que nunca termina.DRAGON “IMIX”Ten fe en cualquier situación que se te presente. Tal vez aprendiste a que es mejor dar que recibir. Dar es una manera de aprender a recibir, pero no completa el circuito. El universo está basado en la espiral de inhalación y exhalación de dar y recibir. Cuando realmente recibes, te abres a una evolución acelerada. El amor simplemente es. Ni se da ni se toma, mas bien es descubierto y permitido. El tener confianza primordial, significa elegir momento a momento que hacer, sin garantías. Significa no intentar de controlar los resultados de tu vida. Ten fe en el guía de tu corazón, deja que te dirija. Ten confianza en los procesos de transformación que están sucediendo en tu vida y evolución. Ve hacia la fuente de la vida, las aguas primordiales de la creación, la raíz, la madre primordial, que te nutra y te cuide. Al aceptar de verdad esta fuente y sostén, tendrás recursos ilimitados para cuidar de los demás como a ti misma. Recuerda que siempre estás acunada en los brazos de los Divino, no importa cómo aparezcan ser las circunstancias o situaciones de tu vida. En sombra se encuentran situaciones relacionadas con la confianza en la vida. No tienes confianza de que el mundo te nutra y te de lo que necesitas para tu viaje. Sientes el no tener apoyo, y te hayas atrapada en la lucha creada por tus expectativas. Toda falta aparente de apoyo trae consigo un regalo, estás siendo impulsada hacia la dirección de tu SER primordial. Ábrete a la conexión, a la fuente de la vida. Ten fe y confianza en la abundancia de esta fuerza de vida. Esto no significa el actuar ciegamente sin consciencia, o esperar sin entrar en acción, significa ir hacia adelante en tu camino aceptando cualquier cosa que se manifieste en la vida. La confianza primordial significa que no hay errores y no hay víctimas, sólo aprendizajes, dones y procesos de crecimiento en el camino hacia la entereza. En la sombra del dragón puedes tener una sensación de que no eres digna de recibir o de sentirte incómoda cuando otros te dan cosas, esto se manifiesta a menudo como vergüenza o incomodidad cuando los demás te ofrecen algo. El sentirse no digna, puede provenir de muchos lugares pero, en realidad, debes estar consciente de que tú eres intrínsecamente digna para recibir, simplemente porque ERES. El Amor ES, porque el amor no es dado ni recibido, sino descubierto y permitido, y tu eres parte natural de ese circuito de energía. El dragón te dice que, puedes demasiado apegada o sobreidentificada con la tarea de ser una especie de cuidadora o Madre Cósmica, o el de ser una persona que se sacrifica a sí misma para nutrir y apoyar a los demás y te puedes sentir mal si los demás no se dan cuenta como te sientes. Recuerda que dar sin recibir es limitante. No esperes a que los demás sepan intuitivamente cómo te sientes, de cuáles son tus necesidades y de que las solucionen sin que haya una comunicación explícita de tu parte; tú eres responsable de comunicar como te sientes. Aunque te encuentres en el rol de dar o recibir, la sombra de dragón te pide que mires tus cuestiones de seguridad básica, autoestima, y la necesidad de evaluación externa. Las personas que tienen este sello no deben controlar su vida sino tener confianza en los procesos de transformación que obran en ella. Se te pide que te adentres a las aguas primordiales de tu ser y descubrir el núcleo de la auto aceptación, tus valores internos y verdades, tu propia integridad, tu entereza. Sumergete a la fuente de la vida, a la raíz, a la madre primordial para que te nutra y te cuide, al aceptar, recibirás recursos ilimitados para cuidarte a tí misma y a los demás. Entrégate a lo Divino, no importa como aparezcan las situaciones o circunstancias en tu vida. Encuentra el manantial de tus sentimientos.
El Dragón es energía femenina, es la frecuencia de la madre/padre que pare y protege al hij@ y lo cuida, alimenta, enseña y acompaña en su desarrollo, es el espacio donde todos vamos, cuando necesitamos sentirnos seguros y protegidos. La energía maternal nos brinda los cuidados pero también el aprendizaje del amor bien dirigido.La Madre Tierra es una de las diversas manifestaciones de la luz original, ella recibió su vida, formó su cuerpo, su energía, su conciencia. Ella reconoce su origen y está receptiva para sintonizar con las vibraciones del Universo para su formación, nutrición, crecimiento y madurez.Aprender de ella significa ocuparnos de crear las condiciones perfectas para mantener nuestra vibración original, cuidar y protegernos en cuerpo, mente y emoción para renacer cada día con más consciencia de unificación interior, para llegar al ser que siente el vinculo con todo lo que existe.
Un Dragón dormido no se siente merecedor, le falta confianza. Puede desarrollar la pereza o empezar cosas que no termina. Siente miedo a no poder satisfacer las necesidades básicas, alimentación, vivienda… y no se siente a gusto cuando los otros le dan. Susceptible y demasiado pendiente de lo que opinen los demás. Inseguro, violento, alocado, sin control, indeciso, desordenado, desconfiado y lento. Cuidado con la actitud de colocar a los demás delante, en el ayudar el dragón se siente bien, pero es importante que no se olvide de él mismo intentando salvar y complacer a todo el mundo.
ONDA ENCANTADA: ESPEJO:REFLEJAR.OJO: Coincide con el kin de Amèrica.
KIN ANTIPODA: EL PERRO "OC"Gobernado por Mercurio. Regido por el chakra coronario. Vinculado a las energías del amor y del corazón. Lealtad, nobleza, fidelidad, amor incondicional, defensa, protección, bravura, valentía. Hacerse valer, imponerse. Trabajan bien en equipo y son buenos líderes. Necesitan de la variedad de la vida. Transmiten facilmente la información del espíritu a otras personas. Integridad, honestidad, sentimientos y emociones, vida emocional, guía y principio de lealtad y fidelidad que da fuerza en el viaje espiritual. Reciben y expresan los poderes del amor y de la lealtad. Focalizan la trascendencia de patrones emocionales limitadores. Las relaciones activan su fuerza espiritual. Se sintonizan con el corazón Único. Son leaeles a su esencia, su camino.De la Raza Blanca, es el poder del corazón. Guardián, protector de sus seres queridos. Las personas de esta tribu se realizan amando. Son leales, honestos y fieles por naturaleza. Afectuosos, generosos, valientes. Se embravecen por defender a los suyos. Reconocidos y respetados por su sabiduría. Si no están conectadas con lo espiritual, serán obsesivas con las personas queridas, relaciones, amigos. Si vibran alto, sienten el verdadero amor en forma incondicional y son en primer lugar leales y fieles a su ser interno. El perro aprisiona las informaciones del espíritu y las vuelve accesibles a otras personas. Su acción es amar. Deben focalizar su trabajo en superar las emociones que limitan su conexión espiritual, para sintonizarse con el corazón único. Necesitan variedad en la vida, trabajan en equipo, son buenos lideres, saben imponerse. Uno de los dones de Oc, es la convocatoria y el reconocimiento de otros compañeros de destino. Cuando hayas sido verdaderamente vista, sentirás tu poder. Oc puede ser visto como un punto de acceso para el desarrollo de las relaciones con los guías, tótems, aliados y guardianes. Para los Mayas, Oc representa al perro, el verdadero compañero cuya lealtad y devoción se derivan del propósito claro contenido en su vínculo espiritual innato. De igual manera, los compañeros de destino son dedicados e inflexibles en sus verdaderos deseos del corazón.Los perros dormidos suelen no ser fieles a su ser interno, no se aman a si mismos, sufren de celos.PERRO “OC” Atiende el llamado mítico que suena en tu esencia. Tus compañeros de camino se estan acercando, aquellos compañeros que saben cómo eres realmente. Presta atencion a la afinidad que sientes y que te guía a reconocer quienes son tus compañeros. Siente el despertar en ti, ese recuerdo de aquellos que se acercan para servir contigo. Liberate de la idea de separación. Deja que el diseño mayor, se explaye ante ti. Su trama y su sentido te llaman a que sigas su revelador misterio. Se te van a presentar oportunidades de formar relaciones con tus guías y guardianes. También examina las relaciones que tienes en la actualidad con tus amigos y compañeros. Si has atraído a alguien para que comparta tu intimidad, explora el propósito de esa relación, que dones y enseñanzas te trae, qué pueden crear en el camino que transitan juntos. El perro anuncia nuevas aperturas en tu vida, nuevos comienzos, nuevas percepciones, nuevos aliados, nuevos amigos. A medida que vas expresando en forma más auténtica quien eres, atraes a tu verdadera familia más y más. Con tus guías y compañeros tienes la habilidad de manifestar tus sueños. Recuerda las miradas, lo que escuchas y aquello que te activa ese recuerdo de ese juramento sagrado. Si estás apegada a encontrar a tu "alma gemela" y te encuentras sola, observa aquello que estas buscando satisfacer fuera de ti, Nunca estas sola, tus compañeros de camino siempre están para apoyarte, a través de su conexión espiritual, con el corazón del UNO.¿Acaso te sientes enredada en el drama emocional de la vida? Mira en forma honesta los roles de tu vida que son obsesivamente repetitivos. La carga emocional que te traen estos roles suele estar asociada con el enojo, el miedo, la ansiedad o los celos. ¿Sospechas que eres, inconscientemente, adicta a la conmoción y la intriga creados por el drama emocional? Esto puede ser difícil de ver, más aún de resolver. ¿La solución? Aprende a aplicar la misma intensidad de la magia a tu vida y a un propósito claro y consciente hacia la vida espiritual. Aprende a cambiar tu postura emocional; se te ofrece una experiencia distinta de ti misma, la de testigo objetivo (“testigo silencioso” interno), que puede elegir, en vez de que seas inducida a caer en reacciones emocionales cargadas. Siente la liberación, al ver tu vida desde distintas perspectivas. Pero al mismo tiempo vuélvete amiga de esa parte emocional de tu ser, examina el trasfondo, de dónde viene todo eso. Sigue tu proceso, acopiando sus dones y liberando las emociones intensas. Todas las emociones contienen la intencion positiva de ayudarte a ver la verdad, de recibir las enseñanzas y sanar la causa raíz. Las emociones negativas fuertes, suelen venir de heridas y experiencias no resueltas. Una fuerte emocion, puede surgir de una separación y deseo de unión, el cual puede ser mal interpretado por el cuerpo emocional. ¿Acaso caes fácilmente en el desequilibrio con sensaciones de celos o posesividad? ¿Sientes falta de comprensión de las lealtades y de los lazos familiares? Es natural recorrer tu sendero con otros compañeros de destino; sin embargo, apegarte a ellos crea un obstaculo hacia la verdadera expresión de tu propósito. Si tu propósito es la integridad interna, naturalmente atraerás hacia ti compañeros y relaciones de integridad. Observa honestamente tus relaciones actuales. Explora los cimientos sobre los cuales están construidas. Observa dónde se encuentran tus lealtades, lazos y qué propósitos sirven. ¿Qué relaciones deben ser fomentadas, alimentadas, apreciadas? ¿Cuáles se beneficiarían si las revisas y liberas? La transformación de Oc, se encuentra en los esquemas emocionales y las proyecciones con respecto a problemas de inseguridad y confianza. Ábrete a un panorama mas amplio de la naturaleza humana. Aprende a ver la posición "del otro". Intenta ponerte en sus zapatos y ver las cosas desde su punto de vista. Luego experimenta la sensación de liberacion que esta accion te brinda.
Un Perro dormido puede ser obsesivo con las personas queridas, relaciones y amigos. No son fieles ni a si mismos ni a los demás, no se aman y son celosos y posesivos. Pueden sentir mucha soledad e incomprensión. Condicionan su amor y sienten que reciben menos de lo que dan. Su amor se transforma en egoísmo y enfado, siempre buscando el reconocimiento y que les hagan caso. Vanidosos y mentirosos pueden creerse los mejores del mundo.
ARMONICA 65 CODON 2.
Sólo los humanos, por el libre albedrío y la ignorancia, han creado una excepción a esa Ley y su orden. Aún así, el error humano es de uso divino. La velocidad y combustión de nuestras máquinas, toda nuestra burbuja tri-dimensional de espacio-tiempo erróneamente concebida, precipitan el Juicio, así como su expansión intensifica la presión del Dominio del Tiempo para aplastar la burbuja de una vez por todas. El letargo estallará y la conciencia humana será despertada por la luz de la verdad y la percepción de un orden tan divino y perfecto, y sin embargo tan simple y tan inseparable de nosotros como el aire que respiramos.
El orden divino se completa en las Claves de las 64 Runas de la RU y los 64 Codones para el Libro de la Vida Universal, el lenguaje y “gramática” de la cosmología viviente. El lenguaje de la creación es un lenguaje viviente pues la creación es un proceso sin fin. Así es cómo podría haber un Nuevo Génesis, una Segunda Creación. Pero, ahí donde la primera creación fue inconsciente y, como niños adivinando en la obscuridad, creamos erróneamente a partir de lo inconsciente de la primera creación, la Segunda Creación está decretada como recompensa para los justos.
Es la recompensa para los justos porque todo el programa de leyes ficticias y las resultantes desigualdades de rango y distinción entre las gentes de la Tierra será borrado totalmente por el Evento Inevitable. Todo lo que quedará es lo que siempre ha permanecido en la verdad y sin ninguna necesidad de leyes ficticias. Los perdedores serán aquéllos que no veían la diferencia entre la verdad y sus ficciones. Los ganadores serán los justos que no se aventuraron con los mundanos y los poderosos, y perseveraron en la bondad. La elevada conciencia del efecto del Evento abrirá nuestros ojos y percepciones al gran orden majestuoso del que nos apartó la esclavitud al mundo tri-dimensional de la ilusión. Oh gentes de la Tierra, los ríos se abren – sí – para los justos. El nuevo tiempo de los Magos de la Tierra ha llegado. Las leyes y principios del plan divino son la Religión Universal en la Tierra, para que las gentes no perezcan.
El índice armónico es numero, es electricidad, el Tzolkin como matriz de TODO incluye esta electricidad, posee en sí mismo las bases de la electricidad galáctica o sea que estamos comenzando a comprender los principios fundamentales de dicha electricidad y por continuidad holonómica la propia también. A veces es difícil escribir sobre esto porque no es lineal y a nuestras mentes se le complica, hay que usarlo para comprenderlo.Comprendiendo lo galáctico me comprendo y más me conozco más entiendo lo galáctico y todo en forma simultánea !!!!! Por este motivo es de fundamental importancia que jueguen con sus números de armónicas que las sumen que sumen las combinaciones tonales Usen lo que aprenden no lo dejen en el plano sólo de la razón.
Cada armónica se combina con un hexagrama del I ching, van a notar que se lo llama codón y esto es porque existe una correlación entre los 64 hexagramas del i ching y los 64 codones de nuestro código genético. Por lo tanto se utiliza la palabra codón para hacer conciente que cada armónica toca esa fibra, ese lugar. (Para mayor información acerca de este tema investigar en el libro “I ching y psicología transpersonal “de Marisol González Sterling).
Que quiere decir todo esto, que mi armónica me indica que codón es mi codón natal para trabajar y desenmarañar, para escuchar y comprender y a la vez cuales son los cuartetos que lo componen. Pero no solo eso, también puedo comprender cada codón que estoy pasando año a año en mi armónica anual y los cuartetos que la forman. Pueden acudir al I Chin y leer según que número de codón (Hexagrama) les corresponde cuales son los cuartetos intervinientes y estudiarlos estudiándose.
Ordenándonos
Tenemos Número de armónica y una armónica inversa. Cada armónica agrupa a 4 sellos con sus tonos. Existen armónicas que trabajan por cuartetos en forma radial. Siempre ubicados en forma equidistante del centro. La faja central, la célula azul no tiene cuartetos de ocultos tanto como la columna vertical 7 o la llamada Columna Mística. Ambas trabajan por duplas. La única armónica que es oculta en si misma es la armónica 33 no posee cuartetos de ocultos ni dupla. Todas las armónicas excepto la armónica 33 tienen su correspondiente hexagrama o codón. Todos circulamos año a año, en cada cumpleaños solar por una combinación distinta en este índice armónico, Tzolkin, matriz radial de base eléctrica galáctica. Todos circulamos ciclo tras ciclo Tzolkin en una combinación diferente por el índice armónico de acuerdo a nuestro cumpleKin. Ambas circulaciones solo se sincronizan en el exacto mismo punto del nacimiento a los 52 años solares o 73 ciclos Tzolkin y cada circulación e interacción de estos ciclos son las bases de nuestra propia electricidad, bases de la electricidad galáctica que tenemos que hacer conciente y activar en nosotros.
El ejemplo más cercano al sistema de la ciencia Maya, y que es conocido por los defensores de la nueva ciencia, es el legado chino del I Ching. Sin embargo, el I Ching aún no ha sido plenamente comprendido por los “nuevos científicos”, quienes, todavía sumergidos en la doctrina del progreso, no han sido capaces de ver lo que es: la forma codificada de una ciencia basada en la resonancia holonómica, y no en la física atómica. Martín Schönberger en El I Ching y el Código Genético, La Clave Oculta de la Vida (1973), Robert Anton Wilson en Los Documentos Iluminados (1980), y mi propia La Tierra en Ascenso (1984), son algunos de los pocos esfuerzos que postulan al I Ching como el ejemplo de un sistema que es más comprensivo que la ciencia de la actualidad. Como Schönberger lo expone, el I Ching representa “... una fórmula universal con la estatura de un orden de la realidad... ; la respuesta a la búsqueda de 13 Heisenberg de aquellas “formas anónimas básicas y simetrías polares de naturaleza uniforme”. Igual que el sistema de orden universal del I Ching, el sistema de la ciencia Maya es de resonancia holonómica, tanto del futuro como del pasado. Y es que, desde la perspectiva de la ciencia Maya, los términos futuro y pasado son de poco valor como medios para medir la superioridad del progreso. Para los mayas el tiempo no existe en modo alguno, este es un circuito desde cuya fuente común proceden igualmente el futuro y el pasado, siempre encontrándose y uniéndose en el momento actual. la ciencia Maya, al igual que el I Ching, puede ser considerada como precientífica y post-científica. ¿Cómo es entonces, que en este momento de crisis tecnológica y de cambio paradigmático los mayas invitan a entrar en nuestra conciencia?. ¿Quiénes fueron, o quiénes son los mayas?. ¿De dónde vienen?. ¿Cuáles fueron sus logros?. ¿Por qué hicieron lo que hicieron?. ¿Por qué abandonaron su civilización cuando esta estaba en su apogeo?. ¿Adónde fueron, y por qué?. Mientras que las formas del pensamiento oriental y las prácticas actuales como la yoga, la meditación, los arreglos florales, las artes marciales, y otras cosas, lentamente se convirtieron en un fenómeno sobresaliente que viene en aumento durante la última mitad del siglo, revolucionando inexorablemente nuestra cultura e impactando en nuestro pensamiento científico, los mayas han quedado como algo enigmático y extraño.
Sin embargo, evocar a los mayas de América Central, es evocar una curiosa resonancia del oriente, de la India. Después de todo, Maya es un término filosófico clave hindú que significa “el origen del mundo”, y “el mundo de la ilusión”. Además de eso, la palabra Maya en sánscrito, está asociada a conceptos que significan “grande”, “medida”, “mente”, “magia”, y “madre”. No nos sorprende encontrar que Maya es el nombre de la madre del Buddha. Y en el clásico de los Vedas, el Mahabharata, leemos que Maya era el nombre de un eminente astrólogo, astrónomo, mago, y arquitecto, como también era el nombre de una gran tribu de navegantes erráticos. No solamente en la antigua India, hogar de alta metafísica y aventura espiritual, encontramos el nombre Maya, sino que la encontramos aún más al occidente: El tesorero del célebre Tutankhamen, el rey niño de Egipto, se llamaba Maya, mientras que en la filosofía egipcia encontramos el término Mayet, que significa el orden universal del mundo. En la mitología griega, las siete Pléyades, hijas de Atlas y Pleione, y hermanas de Hyades, enumeran entre ellas a una llamada Maia, también conocida como la estrella más brillante de la constelación de las Pléyades. Y finalmente, sabemos que nuestro mes de mayo se deriva de la diosa romana Maia, “1a grande”, la diosa de la primavera, hija de Fauno y esposa de Vulcano. Volviendo a los mayas de América Central, encontramos que su nombre se deriva de la palabra Mayab, término que describe a la península del Yucatán, área clave de la base y hogar bio-regional de los mayas. Así pues, queda la pregunta; ¿quiénes fueron los mayas?. ¿Por qué el nombre asociado con esta civilización de 14 América Central, aparece en muchas otras civilizaciones del mundo?. ¿Es tan sólo una coincidencia?. ¿De dónde vinieron los mayas?. El dogma antropológico en boga, afirma que los mayas fueron parte de un numeroso grupo de amerindios que atravesaron el estrecho de Behring durante la última edad del hielo, hace 12.000 años, y eventualmente se establecieron en lo que hoy es América Central. Al leerlos recientes textos mayas como el Popol Vuh, El Libro de Chilam Balam, y Los Anales de los Cakchiqueles, tenemos la clara impresión de que en verdad, los mayas llegaron de muy lejos, “del otro lado del mar llegamos al lugar llamado Tulan, donde fuimos engendrados y nacimos de nuestras madres y padres...” (Cakchiqueles).
El I Ching, Yijing o I King (en chino tradicional: 易經; en chino simplificado: 易经; en pinyin: yì jīng) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos.
El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la dinastía Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.
LO RECEPTIVO
2.- K´UN / LO RECEPTIVO
Trigramas: Superior: K’un Lo receptivo, Tierra. Inferior: K’un Lo receptivo, Tierra.
Este hexagrama está constituido exclusivamente por líneas quebradas, que representan la oscuridad, la docilidad, el poder receptivo primario del yin. El atributo del hexagrama es el abandono (1), imagen de la tierra. Es el complemento perfecto de Lo Creativo, no el opuesto, no hay combate sino complementación. Representa la naturaleza en contraste con el espíritu, la tierra en contraste con el cielo, el espacio frente al tiempo, lo femenino-maternal frente a lo masculino-paternal. Aplicado a los asuntos humanos el principio de complementación no se refiere solamente a la relación hombre-mujer sino, por ejemplo a la relación que existe entre el príncipe y el ministro o entre el padre y el hijo. Incluso la dualidad aparece en la coexistencia entre lo espiritual y lo sensible.En todo caso, no se puede hablar de un verdadero dualismo, porque existe una clara relación de jerarquía entre los dos hexagramas: lo Receptivo es tan importante como lo Creativo, pero su atributo de docilidad defi¬ne inmediatamente el lugar que ocupa en relación a lo Creativo. Lo Receptivo tiene que ser activado y conducido por lo Creativo; entonces ahí produce buenos resultados. Pero cuando abandona su posición y trata de marchar al lado y en igualdad con lo creativo, entonces lo receptivo deviene peligroso. Se levanta entre lo receptivo y lo creativo una oposición y una lucha que producen efectos nefastos para ambos.
1. En alemán die Hingebung, la devoción, capacidad de dedicarse, ofrecerse, consagrarse, abandonarse, entregarse, etc. Aquí se lo ha traducido como “abandono” en el sentido de “entrega”.
EL JUICIO:
“Lo receptivo produce un éxito sublime, favorecido por la perseverancia de una yegua. Si el hombre noble emprende algo y trata de guiar, errará el camino. Pero si dócilmente se deja guiar, entonces seguirá una buena dirección. Es favorable encontrar amigos en el oeste y en el sur, y alejarse de los amigos del este y del norte. La tranquila perseverancia trae buena fortuna.”
Los cuatro aspectos fundamentales de lo creativo (2), “el éxito sublime favorecido por la perseverancia”, sirven igualmente para caracterizar los atributos del poder en su aspecto pasivo, lo receptivo. Aquí la perseverancia está definida con más precisión, como siendo la perseverancia de una yegua. Lo receptivo designa la realidad espacial frente a la potencia espiritual de lo creativo. El caballo pertenece a la tierra, tal como el dragón pertenece al cielo. La yegua fue elegida como símbolo porque combina la fuerza y ligereza del caballo con la docilidad y devoción de la vaca. Las múltiples formas de la tierra responden a las múltiples intenciones creativas, porque la tierra tiene el poder de lo receptivo de convertirlas en algo real. La riqueza de la naturaleza reside en su poder de nutrir todos los seres, y su grandeza reside en que les da belleza y esplendor. Ella hace prosperar todo lo viviente. Lo Creativo engendra las cosas, pero nacen gracias a la naturaleza. Aplicado a los asuntos humanos, el hexagrama significa acción en conformidad a la situación. La persona en cuestión no se encuentra en una posición independiente, sino que actúa como asistente. Significa que debe concluir algo. Su tarea no significa que debe dirigir -lo que sólo puede desviarla de su camino- sino dejarse guiar, tal es su rol. Si sabe enfrentarse al destino en una actitud de aceptación, puede estar segura de encontrar la dirección correspondiente. El hombre noble se deja guiar; no va con los ojos vendados sino que sino que aprende de las circunstancias lo que se exige de él, sigue sus directivas, conoce todo lo que la situación requiere y cede al destino. Cuando hay algo que debe ser bien hecho, se requieren amigos y ayudantes en la hora de trabajo y esfuerzo, una vez que los planes de lo que debe ser realizado han sido determinados con firmeza. El tiempo del trabajo y del esfuerzo está expresado por el oeste y el sur, puesto que es allí donde lo receptivo se abre para lo creativo, de la misma manera que lo hace la naturaleza en verano y en otoño. Si no se movilizan todas las capacidades, la tarea no será bien cumplida. Encontrar amigos significa aquí realizar su tarea. Pero fuera del trabajo y del esfuerzo, también existe un tiempo para los planes y el orden: para ello el aislamiento es necesario. El Este simboliza el lugar donde se reciben las órdenes del maestro y el Norte donde uno se da cuenta de lo que se ha hecho. Allí hace falta estar solo y ser objetivo. Esta hora sagrada no debe ser turbada por odios ni favoritismos.
2. Los cuatro aspectos de lo creativo: el éxito, poder de realizar; la sublimidad, excelencia; el poder de favorecer, aventajar, superar, realizar y la perseverancia, persistencia, permanencia, tenacidad.
LA IMAGEN:
“ La condición de la tierra es el abandono receptivo. El hombre noble de vasta naturaleza sostiene al mundo exterior.”
De la misma manera que hay un solo cielo, hay una sola tierra. Mientras que en el primer hexagrama el redoblamiento del trigrama fuerte significa la duración temporal, en el segundo, el redoblamiento del trigrama débil significa la extensión del espacio y la firmeza con la que la tierra soporta todo lo que vive y se mueve sobre ella. La tierra, en su abnegación, lleva el bien y el mal sin excepción. Así el hombre noble transforma su caracter en vasto, sólido y resistente para ser capaz de llevar y soportar los hombres y las cosas.
LAS LÍNEAS
⊙ Seis en la base significa: “Cuando se camina sobre la escarcha, el hielo sólido no está lejos.”
De la misma manera que la fuerza luminosa representa la vida, la fuerza oscura significa la muerte. En el otoño, cuando llegan las primeras heladas, la fuerza de la oscuridad y del frío comienza solamente a desplegarse. Después de los primeros signos, las manifestaciones de la muerte se multiplican gradualmente siguiendo leyes determinadas, hasta el momento en el que finalmente el pleno invierno está allí con su hielo. Exactamente lo mismo pasa en la vida. Una vez que ciertos signos de decadencia apenas perceptibles han hecho su aparición, el movimiento se acentúa hasta que, finalmente, la decrepitud se instala. Pero en la vida es posible prevenir la decadencia estando atento a esos signos y afrontándolos en el momento debido. ⊙ Trazo gobernante
⊙ Seis en el segundo lugar significa: “ Directo, cuadrado, grande. Sin designio, sin embargo, todo lo permanente es favorecido.”
El símbolo del cielo es un círculo, el de la tierra el cuadrado. Así la forma cuadrada es el atributo fundamental de la tierra. Por otro lado, el movimiento rectilíneo y lo grande son, en principio, propiedades del creador. Las cosas cuadradas radican en la línea recta y forman a su vez los cuerpos sólidos. En matemáticas se distinguen las líneas, los planos y los volúmenes; las líneas rectas generan los planos rectangulares, y éstos a los volúmenes cúbicos. Lo receptivo se adapta a las propiedades del creador y las hace suyas. Así, un cuadrado se desarrolla a partir de una línea recta y un cubo a partir de un cuadrado. Todo se ajusta a la ley del creador, nada se retrae y nada se agrega. Es por eso que en lo receptivo todo se realiza sin necesidad de un designio ni de un esfuerzo particular. La naturaleza genera sin error los entes que debe realizar, esa es su rectitud. Ella no rehúsa soportar a ninguno de los seres que ha generado, allí está su grandeza. Es por eso que ella alcanza, sin artificios ni designios particulares, lo que es propio de todas las cosas. En cuanto al hombre, éste alcanza la suprema sabiduría cuando todas sus acciones corresponden a la esencia creadora de la naturaleza. ⊙ Trazo gobernante
Seis en el tercer lugar significa: “ Líneas ocultas. Uno es capaz de permanecer perseverante. Si por azar uno está al servicio de un rey, no ocuparse de nuevas tareas, sino acabar las que están empezadas.”
Si un hombre se encuentra libre de vanidad es capaz de disimular sus habilidades y no atraer la atención sobre sí demasiado pronto, lo que le permitirá madurar en paz. Si las condiciones lo exigen, es capaz de ponerse en evidencia, pero todavía allí con reserva. El hombre sabio sabe dejar la fama a los otros. No busca ser honrado por las cosas que hace, sino que espera liberar las fuerzas activas que operan en lo receptivo, para que se realicen completamente. Siente su trabajo completo cuando sabe que ellas darán su fruto en el futuro.
Seis en el cuarto lugar significa: “Un saco atado. Ni loas ni reproches.”
El principio oscuro se abre cuando se mueve y se cierra cuando reposa. Aquí se encuentra indicada una actitud de extrema reticencia. La época es peligrosa: todo avance se traducirá en una reacción hostil de los adversarios más fuertes si uno es combativo, o en un falso reconocimiento basado en un malentendido si uno es complaciente. Entonces es conveniente permanecer en reserva, sea en la soledad o en la agitación del mundo, puesto que allí también nos podemos ocultar para que nadie nos reconozca.
Seis en el quinto lugar significa: “ Una orla amarilla en el traje trae la mayor buena fortuna.”
El amarillo es el color de la tierra y del justo medio, el símbolo de lo que es confiable y auténtico. La vestimenta interior tiene adornos discretos, símbolo de una noble moderación. Si alguien es llamado a actuar en un lugar eminente pero no independiente, el verdadero éxito radica en la más alta discreción. La autenticidad y la finura de un hombre no deben manifestarse directamente sino sólo expresarse como un efecto de su interior.
Seis en la cúspide significa: “Dragones peleando en la pradera. Su sangre es negra y amarilla.”
En el lugar superior, la oscuridad debe ceder el paso a la luz. Si ella intenta permanecer en un lugar que no es el suyo y ordena en lugar de servir, provoca contra ella la ira del fuerte. El resultado es una lucha en la que ella se derrumba, no sin daño para ambas partes. El dragón, símbolo del cielo, viene a luchar contra el falso dragón cuyo principio terrenal usurpa la figura. El azul oscuro es el color del cielo, el amarillo es el color de la tierra. Por lo tanto, cuando fluye sangre negra y amarilla, es una señal de que ambas fuerzas fundamentales están dañadas en esta lucha antinatural. (3)
(3) Mientras que la línea superior del hexagrama “el creador“traduce el orgullo de los Titanes que debe ser puesto en paralelo a la leyenda griega de Ícaro, la línea superior del segundo hexagrama evoca el mito de Lucifer que se opone la deidad suprema, o la lucha de los poderes oscuros contra los dioses del Walhalla, que termina con el Crepúsculo de los dioses.
Cuando todas las líneas son seis significa: “La perseverancia duradera es beneficiosa.”
Si solo hay seis, el signo de lo receptivo se transforma en el de lo creativo. De este modo, adquiere el poder de la duración al aferrarse a lo que es correcto. Sin duda, no hay progreso, pero tampoco hay daño.
El èxito en Venezuela llegarà de la mano de la observaciòn, la meditaciòn y la posterior acciòn a consciencia. Es tiempo de reflexionar y no de actuar de forma mecànica e impulsiva. Cada suceso tiene una explicaciòn que nos involucra y serà necesario guiar el pensamiento y la intuiciòn hacia la investigaciòn de causa y efecto de cada acto. PERCIBIR; ESCUCHAR Y ANALIZAR SERAN PALABRAS CLAVES.