top of page

Caracas 24 de julio 1783-24 de julio 2020. Natalicio del Libertador Simòn Bolìvar.


APROXIMACION ASTROLOGICA A LA CARTA NATAL DE SIMON BOLIVAR

Blog de Enriqueta Bruni. 24 de julio 2011.

Aproximarse a la carta astral de un personaje público no es tarea fácil y más cuando la única información que conocemos de él nos viene dada a través de la Historia.

Tenemos fechas, obras realizadas, hazañas y una curiosidad por conocer quien fue el hombre que tuvo el mérito de convertirse en “El Libertador”.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas un 24 de Julio de 1783. Lo primero que hay que investigar es su hora de nacimiento y comenzar, de acuerdo a los eventos que conocemos de su vida, a levantarle la carta natal.

Hay testimonios históricos que señalan que los dolores de parto de su madre empezaron bien avanzada la noche del 24 de Julio. A los efectos cito lo siguiente: “Simón nació en la noche del 24 al 25 de Julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas y fue bautizado el 30 de Julio de 1783……por haber venido el infante en la noche del patrón de España, era casi obligado ponerle el nombre de Santiago”.

Este detalle da a entender que nació cerca de la medianoche del 24. Con ese dato se empiezan a levantar varias cartas para ver cuál de todas, de acuerdo a eventos importantes y características del personaje, se acerca más a su hora de nacimiento.

Si hubiese nacido antes de las 23: 25 su ascendente hubiese sido Aries. Por supuesto que para una persona militar ese ascendente le funcionaría muy bien; pero revisando la posición de los planetas, encontramos que el planeta Marte para el momento de su nacimiento se encontraba en el signo de Aries, lo cual significa que fue una persona independiente, dominante, autocrática, valiente, agresiva y con mucha iniciativa, le gustaba llevar las riendas y ser líder.

Ya que el ascendente muestra rasgos físicos de acuerdo al signo y los planetas que están dentro de la casa I, se consulta a nivel bibliográfico, información referente a sus rasgos:

“Simón Bolívar no fue de gran estatura física, pues apenas midió 1,67cm. Era delgado, pero de contextura fuerte y de andar ágil y rápido. Sus ojos, de mirada triste y penetrante, eran negros, al igual que su ondulado cabello. Sus labios eran grandes y su nariz larga y recta, permanente agitada en los orificios, especialmente cuando se encontraba en tensión. Tuvo manos y pies finos, con los dedos bien cuidados, como correspondía a un mantuano poco acostumbrado al trabajo físico. Tenía la frente pronunciada y con amplios y profundos surcos. El mentón también pronunciado, y las cejas negras y arqueadas”

http://generalrafaelurdaneta.blogspot.com/2008/02/caractersticas-fsicas-del-libertador-s.html

Un ascendente en Tauro indica que la persona puede tener ojos oscuros y cabello ondulado, también un cuello ancho y mandíbula fuerte.

En cuanto a rasgos de su personalidad, Simón Bolívar fue una persona tenaz, que se fijó una línea de acción en pos de una meta y la siguió con terquedad, paciencia y persistencia.

Ya teniendo el ascendente Tauro se comienzan a revisar eventos como muertes, matrimonios, entre otros, para poder llegar a una hora lo más precisa a su momento de nacimiento. Para nuestro Libertador hay muchas fechas importantes de las cuales sólo tomo algunas para este análisis.

Se levanta la carta con un ascendente en los primeros grados del signo Tauro y se revisa la cúspide de las casas y planetas dentro de las mismas.

El Sol en Leo en la cúspide de la casa IV indica su amor a la Patria: Una de sus frases: “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”

Ese Sol esta opuesto a Plutón en Acuario, que nos habla de apasionamiento en todo lo que hace y necesidad de ganar.

Su Júpiter en Capricornio y en la casa IX nos dice que creía en las leyes justas y esto lo observamos en sus innumerables frases: “Compatriotas: Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad”. “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.

Su Plutón natal en casa X nos habla de gran necesidad de poder y de que hizo todo lo posible por destacarse. Claro que esto también aunado a un Marte en Aries y Sol en Leo nos indica que fue un personaje orientado a la acción y a resultados.

En la casa III encontramos a dos planetas que son Mercurio y Urano indicándonos que la formación educativa de Bolívar fue bastante informal y original. Fue autodidacta y recibió instrucción de tutores privados en su propia casa, entre los que se destacaron Simón Rodríguez y Andrés Bello.

También en su carta natal encontramos una cruz cósmica con Saturno, Urano, Mercurio, Marte y Neptuno, todos estos planetas ubicados en signos Cardinales.

La oposición de Marte en Aries con Neptuno en Libra nos habla de que fue un hombre que se sintió “víctima” de las agresiones de otros. Y tuvo experiencias en donde las “circunstancias” no le permitieron lograr sus ambiciones. Hay muchas referencias sobre esto referente a su sueño de lograr la “Gran Colombia”. También este aspecto nos puede hablar de engaños y de no prestarle atención a los medicamentos y a la salud. Neptuno en casa VI opuesto a Marte en XII

Su Marte cuadrado a Saturno nos puede indicar muerte de su padre a temprana edad y sabemos que fue huérfano de padre a los dos años.

Para el día de la muerte de su padre Juan Vicente Bolívar el 19 de Enero de 1786 el planeta Saturno estaba por conjunción tocando a su Plutón en la casa X y su Plutón por tránsito también tocaba su Plutón natal.

Astrológicamente las casas X y IV representan a los padres. Muchas veces la X puede ser mamá o papá dependiendo el signo que cae la cúspide y los aspectos que forma

Otro aspecto importante en su carta es la cuadratura de la Luna con Venus que habla de alejamiento de mujeres importantes en su vida. Aquí encontramos la muerte prematura de su madre y de su esposa.

Revisando los tránsitos de ambas fechas, encontramos que cuando muere su madre, María Concepción Palacios el 06 de Julio de 1792 el planeta Urano estaba transitando por su casa IV haciéndole un aspecto de sextil a su luna. Esa muerte definitivamente fue inesperada ya que Simón tenía 9 años de edad.

Quedo viudo ocho meses después de contraer nupcias con María Teresa Rodríguez del Toro, el 22 de Enero de 1803 y para esa fecha el planeta Neptuno estaba transitando por su casa VII y el planeta Saturno acababa de pasar por conjunción sobre su Venus natal en Virgo y sobre su Nodo Sur. (También estaban allí para la fecha de su matrimonio)

De que la viudez marca a Bolívar, no hay duda ninguna, en 1828 él hablaba de la trascendencia de esta pena a Peroux de LaCroix y le decía: "Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra: no sería el General Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo que mi genio no era para ser alcalde de San Mateo ... Sin la muerte de mi mujer no hubiera hecho mi segundo viaje a Europa ... La muerte de mi esposa me puso muy temprano sobre el camino de la política; me hizo seguir después el carro de Marte en lugar de seguir el arado de Ceres; vean, pues, si ha influenciado o no sobre mi suerte".

Su Neptuno trígono a Plutón nos habla de sus habilidades místicas y ocultas y poder mental. Además ambos planetas están en las cúspides de las casas VI y X respectivamente. Esto está evidenciado por el interés de Simón Bolívar con la Masonería. Todo su pensamiento y carrera política se ve estrechamente ligado a los ideales masónicos: combatir por la libertad y la justicia, la independencia, la unidad y la integración.

Los registros históricos dicen que ingresó a la Masonería a los 21 años, en Cádiz, en su segundo viaje a Europa, en enero de 1804.

Un año y medio después, el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria.

Para ambas fecha Plutón estaba transitando la casa XI que es la de los ideales, las esperanzas. También Urano en libra le acababa de hacer cuadratura a su Urano natal, produciendo un deseo de ser independiente de la autoridad y querer rebelarse contra lo que ha sido impuesto.

Al analizar también su Sol progresado se encontró que este pasó al signo de Virgo el 24 de Julio de 1813, cuando comenzó su extraordinaria campaña militar ganando innumerables batallas, entre las que se destacan: San Mateo (28 de Febrero de 1814), Primera Batalla de Carabobo (28 de Mayo de 1814), Batalla de Pantano de Vargas (25 de julio de 1819), Batalla de Boyacá (07 de agosto de 1819), Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), Batalla de Bomboná (07 de abril de 1822).

Revisando los tránsitos en esas fechas se observa:

El 28 de Febrero de 1814 tenemos a un Marte que está a 9 grados de Tauro transitando por la casa I y haciéndole un trígono a su Saturno Natal.

El 28 de Mayo de 1814 Putón se encuentra transitando sobre su Nodo Norte y Marte le está haciendo conjunción al planeta Urano y Mercurio. Esta vez es Júpiter quien forma un excelente trígono a su Saturno Natal.

El 25 de Julio de 1819 y 07 de Agosto de 1819 Júpiter conjunto a su Plutón Natal y Saturno por tránsito haciéndole conjunción a Marte.

El 24 de Junio de 1821 está Marte a 27 grados de Tauro transitando por la casa I y los planetas Urano y Neptuno conjuntos a su Saturno Natal.

El 07 de Abril de 1822 Marte está transitando en el signo de Leo en y los planetas Urano y Neptuno conjuntos a su Saturno Natal.

Cuando el Sol pasa de Leo a Virgo en la carta progresada, la principal área es el trabajo. Surgen cualidades que estaban más ocultas, tales como la organización, el control, aprovechar el tiempo y recursos y cuidar todos los detalles. Es el servicio a una causa: La libertad del continente. A tal efecto cito uno de sus pensamientos: “La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo”

Hay otros eventos importantes a analizar en la vida de Bolívar que fueron los atentados: Atentado de Kingston-Jamaica, (10 diciembre de 1815), atentado del Rincón de los Toros (16 de Abril de 1818), atentado en el Palacio de San Carlos de Bogotá (25 de septiembre de 1828).

El 10 de Diciembre de 1815, la Providencia salva a El Libertador ya que esa noche no se encuentra en casa. Lo esperaba el venezolano Félix Amestoy que al ver que no llegaba Bolívar se acostó en su hamaca y el esclavo que se llamaba Pío; lo apuñala confundiéndolo con el caraqueño. Al observar los tránsitos ese día encontramos a un Plutón transitando sobre su Nodo Norte y un Saturno conjunto a su Plutón Natal (peligros de muerte) pero un Júpiter haciéndole sextil a Saturno en su casa IX y trígono a Urano.

En el segundo atentado el 16 de Abril de 1818 logro escapar y sólo su caballo recibió impactos de bala, encontramos a un Júpiter transitando sobre su Saturno Natal, un Plutón también transitando sobre su Nodo Norte y un Marte haciéndole conjunción a Urano y Mercurio en la casa III.

En el atentado del Palacio de San Carlos, el 25 de Septiembre de 1828, fue salvado por Manuelita Sáenz y es en ese momento cuando él la nombra “La Libertadora del Libertador”. Aquí el planeta Júpiter está transitando por su casa VII y le está haciendo un trígono a Urano y un sextil a su Venus Natal

Revisando la casa XII de Simón Bolívar que es la de los enemigos ocultos encontramos allí al planeta Marte, el cual se encuentra opuesto a Neptuno y cuadrado a Urano (casa III) y Saturno (casa IX). Todos los atentados ocurrieron en el extranjero y en viajes cortos. También murió lejos de su tierra, en Santa Marta Colombia.

Para la fecha de la muerte de Simón Bolívar, el 17 de Diciembre de 1830, encontramos a Plutón y Marte transitando en la casa XII, haciéndole conjunción a su Marte natal. También una Luna, Neptuno y Júpiter en Capricornio transitando por la casa IX (extranjero) y un Urano haciéndole conjunción a su Plutón Natal en casa X, con lo que su carrera política y militar quedo truncada inesperada y repentinamente.

Hay diferentes hipótesis referentes a la causa de su muerte, más si analizamos la carta natal, de ser exacta la hora de nacimiento utilizada para este análisis (23:59) se pudiese suponer que los medicamentos dados a nuestro Libertador en su última etapa de vida en vez de contribuir a su sanación lo que produjeron fue una desmejora en su salud.

Se dijo que murió por tuberculosis, ya que era una enfermedad que había heredado de sus padres. Más al realizar la exhumación del cadáver en Julio del 2010, los científicos que realizaron la investigación señalaron que el Libertador falleció a causa de un desequilibrio hidroelectrolítico y no de tuberculosis como se creía.

Como siempre la Astrología es una herramienta de investigación que arroja información valiosa sobre características, causas, tendencias y todo aquello que nos permita descubrir cosas desconocidas, ya que como dice la sabiduría popular “entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”.

Perfil Astropsicológico y Dominantes de Simón Bolivar.

SEGUNDO RUIZ julio 06, 2016

Anteriormente me he acercado a la figura de este personaje histórico tan importante para la historia de Latinoamérica y de la humanidad. No obstante, ahora quiero aplicarle el Pérfil Astropsicológico que realizo a los personajes con ayuda de dos programas: El Solar Fire y el Kepler CPA. Con esto no pretendo hacer un análisis exhaustivo de su carta. Solo hacer un pequeño balance de sus energías. Para ello he modificado a mi gusto el programa Solar Fire. Voy a tomar los datos de Simón Bolivar de un artículo de mi amiga y colega Enriqueta Bruni titulado Aproximación Astrológica a la Carta de Simón Bolivar. Me consta que Enriqueta además de ser muy buena astróloga, es una gran conocedora de la historia.

Aquí su Carta Natal:

BALANCE DE SIGNOS

Scores: Aries 3; Taurus 0; Gemini 4; Cancer 4; Leo 4; Virgo 3; Libra 1; Scorpio 0; Sagittarius 0; Capricorn 4; Aquarius 1; Pisces 0

GÉMINIS DOMINANTE

La energía de Géminis está fuerte en la carta natal. Por lo tanto predominan los siguientes rasgos: Intelectual, curioso, comunicativo, versátil.

CÁNCER DOMINANTE

La energía de Cáncer está fuerte en la carta natal. Por tanto predominan los siguientes rasgos: individuo protector, intuitivo.

LEO DOMINANTE

La energía de Leo está fuerte en la carta natal. Por lo tanto predominan los siguientes rasgos en el individuo: Confiado, creativo, dramático, generoso, orgulloso.

CAPRICORNIO DOMINANTE

La energía de Capricornio está fuerte en la carta y por tanto predominan estos rasgos en el individuo: Maduro, disciplinado, serio, constructivo.

BALANCE DE ELEMENTOS

Scores: Fire 7; Earth 7; Air 6; Water 4

Los Elementos están más o menos equilibrados en la carta natal.

BALANCE DE MODOS

Scores: Cardinal 12; Fixed 5; Mutable 7

CARDINAL STRONG

El énfasis en el modo Cardinal indica que tiende a tener iniciativa y a emprender la acción.

BALANCE DE CASAS

Scores: 1st 0; 2nd 4; 3rd 4; 4th 4; 5th 3; 6th 1; 7th 0; 8th 0; 9th 4; 10th 1; 11th 0; 12th 3

Las casas dominantes señalan las áreas donde será más activo.

CASA 2 DOMINANTE

La casa 2 está fuerte en su carta y por tanto sus asuntos serán importantes en su vida para bien o para mal. La Segunda Casa representa nuestro deseo de obtener y poseer valores no sólo tangibles y económicos, sino también mentales, emocionales y espirituales que necesitamos para la seguridad de nuestra existencia. También está relacionada con nuestras ataduras emocionales a las cosas o personas que nos rodean.

CASA 3 DOMINANTE

La casa 3 está enfatizada en su carta y por tanto sus asuntos serán importantes en su vida para bien o para mal. La Tercera Casa representa el desarrollo de nuestra relación comunicativa con el entorno y nuestra forma de ver y comprender las circunstancias externas. Es el dominio del pensamiento lógico, de la facultad del habla y de la adquisición de datos e informaciones.

CASA 4 DOMINANTE

La casa 4 está enfatizada en la carta y por tanto sus asuntos serán importantes en su vida para bien o para mal. El Immum Coeli (IC) o cuarta casa simboliza el lado oculto de la personalidad, a saber: nuestras raíces y nuestros sentimientos menos visibles a primera vista.

La Cuarta Casa tiene que ver con el mundo del subconsciente, la base emocional, la tradición familiar y, en concreto, la madre como símbolo de protección y nutrición.

CASA 9 DOMINANTE

La casa 9 predomina en su carta y por tanto sus asuntos serán importantes en su vida para bien o para mal. En la Novena Casa se trata de relacionar el conocimiento adquirido con las experiencias personales para lograr una visión integral del mundo y una orientación en la vida. Está relacionada con los viajes tantos los internos como los externos, la filosofía, la religión y el derecho.

BALANCE DE CUADRANTES

Scores: 1st Quadrant 8; 2nd Quadrant 8; 3rd Quadrant 4; 4th Quadrant 4

Más o menos equilibrados.

BALANCE DE HEMISFERIOS

Scores: Eastern 12; Northern 16; Western 12; Southern 8

Más o menos equilibrados.

El Dominante Principal es Júpiter al realizar conjunción aplicativa al Medio Cielo, encontrándose en mal estado cósmico con -7 astrodinas. Esto hace que las cualidades negativas del planeta le perjudicaran su carrera o vida social. La exageración, la soberbia, pasan a ser cualidades propias de la personalidad.

Sin embargo, a Júpiter se le une Plutón que es el planeta que tiene mejor estado cósmico con 25 astrodinas. Esto significa que en la historia jugaría el poder de transformador y reformador, el efecto beneficioso de Plutón en estado cósmico dominante se ve ampliado por la conjunción con Júpiter.

Otro Planeta Dominante es el Sol, no obstante, al tener tan solo -2 astrodinas diría que se encuentra en una neutralidad relativa -una neutralidad absoluta sería 0 astrodinas-. Significa que en ocasiones podía resultar un poco autoritario en su hogar y familia ya que se encuentra en el IC.

Las oposiciones entre sus Dominantes del MC y del IC. Señala que su vida podía verse escindida y contradicciones entre su vida privada y familiar. Y con esto concluyo este pequeño perfil del Libertador Latinoamericano.

PARA EL INTERES DE LOS CHAVISTAS Y SUS OBJETIVOS se puso a circular esta leyenda: #OPINIÓN Cronicario: Simón Bolívar no es caraqueño para la tradición oral de Capaya #19Jul Juan José Peralta|19 julio, 2019

Varias teorías han circulado a lo largo de la historia, por tradición oral, del supuesto nacimiento de Simón Bolívar en otras poblaciones de Venezuela y después presentado en Caracas, como se esperaba de una familia de tanta alcurnia. Se ha contado nacido en las haciendas de caña de San Mateo o de los valles del Tuy del coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte. También en las plantaciones de los Palacios, en Barlovento, ninguna de ellas documentadas para la historia.Sin embargo en Capaya, en el municipio Acevedo del estado Miranda, es fuerte la tradición contada por sus habitantes del nacimiento del Libertador en una de las haciendas de cacao de la familia de su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, quien habría ido a estas posesiones en busca de quien amamantara al niño por nacer debido a sus precarias condiciones de salud y le habían dicho de una esclava a quien se le había muerto el niño y estaba cargada de leche. Tenía 24 años y buscaba también un aya para su cuarto hijo.Ya habían nacido María Antonia el 1º de noviembre de 1777, Juana el 16 de mayo de 1779 y Juan Vicente el 30 de mayo de 1781. Dos años más tarde parió a María del Carmen, fallecida al nacer. En 1773 de quince años se había casado –como se acostumbraba entonces, unas muchachitas– con el acaudalado terrateniente Juan Vicente Bolívar y Ponte de 47 años, aspirante al título de marqués de San Luis.Hace unos cuantos años en la Universidad Central de Venezuela conocí al simpático y dicharachero “negro” Palacios como se presentaba, “paisano del Libertador, nacido y criado en Capaya, donde también nació Simón Bolívar” y fue la primera vez que escuché esta anécdota la cual intrigado un día pedí contarme.Me explicó ser tataranieto de los afrodescendientes de los esclavos africanos de los Palacios llevados a estas tierras en el siglo XVIII a trabajar en los cañaverales y en los cultivos de cacao de Barlovento. Según sus antepasados, doña María de la Concepción estaba en la hacienda hoy en ruinas y cuando la joven señora estaba en planes de regreso a Caracas se le adelantó el parto del niño Simón registrado en el libro de bautismos de la iglesia, de paradero desconocido.La página la habría arrancado después un sacerdote allegado a la familia Bolívar para borrar el testimonio, lo cual contrariaba las palabras de don Juan Vicente.Cuentan también que dos o tres días después la encumbrada dama retornó a la capital lo cual no era muy fácil por estar en plena época de lluvias y no existían buenos caminos por donde solo transitaban bestias.Con la tradición y fiesta de las familias adineradas lo bautizaron el 30 de julio de 1783, en la capilla de la Santísima Trinidad de la catedral de Caracas con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. El abuelo materno don Feliciano Palacios y Sojo fue el padrino en ceremonia oficiada con licencia como sacerdote por el primo Juan Félix Jerez de Aristiguieta.Otra historia oral señala que dos días antes de la fecha del nacimiento del niño, el 22 de julio de 1783, en la iglesia de Nuestra Señora de la Iniestra de Capaya, la más antigua de Barlovento, doña María de la Concepción fue madrina de la niña de una de las esclavas, acostumbradas de esta manera a buscar protección de los amos para sus hijos.A las nuevas generaciones han llegado numerosas historias de las familias Bolívar y Palacios y del propio Simón Bolívar, con relatos y anécdotas que difieren de la historia oficial del nacimiento del Libertador.En una de sus tantas intervenciones en la televisión, en julio de 2012 el difunto presidente Hugo Chávez reconoció posible que Simón Bolívar haya nacido en Capaya, población de Barlovento donde los Palacios tenían haciendas, pero no lo aseguró. “No digan que yo lo estoy afirmando, a mí se me tergiversa mucho”.También comentó que sería el 25 de julio y recordó una carta de Bolívar a Perú de Lacroix donde menciona que él siempre celebró su cumpleaños el 25 y una razón para esto la da en otra carta donde dice nacido tarde en la noche sin precisar si fue el 24 en la noche o el 25 en la madrugada. “No estoy diciendo que nació ese día, lean el Diario de Bucaramanga”.Chávez agregó no averiguar más pero aseguró con la anécdota del libro de bautismos la creencia del nacimiento de Simón Bolívar en Capaya. “Te dicen que había un libro muy viejo en la Iglesia que un cura lo quemó o se lo llevó, o le arrancó una página y que allí estaba la prueba”. El finado mandatario recordó lo contado de que la madre de Bolívar, en avanzado estado de gravidez amadrinó una niña nacida en esos días en Capaya, a dos o tres días para el 24 de julio. Para la época no era posible regresar tan rápido para dar a luz en Caracas.La negra Matea no amamantó al niño Bolívar pues fue llevada de San Mateo a Caracas como aya en 1785, cuando tenía doce años y fue compañera de juegos del pequeño. Venía del hato El Totumo propiedad de los Bolívar donde laboraba en tareas domésticas. Matea nació en San Juan de Tiznados, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773. Quien amamanta en principio al recién nacido es una amiga íntima de la familia, doña Inés Mancebo de Mijares, esposa de un español luego gobernador en Maracaibo.También Hipólita Bolívar, pues el mismo Libertador contaba que ella lo amamantó, aunque no estaba en Caracas cuando él nació. En la necesidad de buscarle una nodriza por sus problemas de salud, doña María de la Concepción mandó a traer a la esclava de la hacienda El Ingenio, de San Mateo, también propiedad de la familia.Conocida como la negra Hipólita, nació en 1763 en San Mateo, estado Aragua y tenía unos veinte años cuando la llevaron a Caracas. Estaba casada con otro esclavo de la familia, Mateo Bolívar, de la hacienda Santo Domingo de Macaire, en Caucagua, población también vecina a Capaya, con quien procreó a Dionisio de la misma edad de Simón y quien llegó a sargento del ejército Libertador. Hipólita amamantaba a los dos y Bolívar siempre contaba en cartas su relación con la negra a quien llamaba “su madre y su padre”. Cuando Hipólita no pudo continuar la lactancia del niño Simón, fue alimentado con leche fresca de las vacas que pastaban en el patio trasero de la casa de los Bolívar.Hipólita y Matea fueron en la prácticas compañeras y amigas inseparables, ambas al cuidado del niño en sus primeros años.En 1786 muere don Juan Vicente y las responsabilidades de su inmensa fortuna y numerosos bienes quedan en manos de la joven señora quien muere de 33 años el 6 de julio de 1792 de tuberculosis, cuando Simón contaba nueve años. Los hijos quedaron bajo la tutela del abuelo Feliciano Palacios de Aguirre y Sojo, quien murió un año más tarde.Poco después las dos muchachas contrajeron matrimonio mientras los varones, Juan Vicente de 12 años de edad y Simón de diez quedaron bajo la tutela de su tío Esteban Palacios quien con frecuencia viajaba a España por largos períodos por lo cual permanecían bajo custodia de otro tío de fuerte carácter, don Carlos Palacios, quien también se ausentaba de Caracas con frecuencia quedando los niños bajo el cuidado de las dos esclavas.Fue así como la negra Hipólita crió a Simón como su propio hijo, reconocido por él mismo, con el afecto de madre y no solo lo amamantó sino que lo alimentó con consejos, enseñanzas y oraciones, además de acompañarlo en algunas batallas.Para los historiadores resulta inverosímil el nacimiento de Bolívar en Capaya. En ese tiempo no había alimentación artificial y se preguntan quién amamantó en principio al recién nacido en el largo regreso por pasajes casi intransitables de ríos crecidos que exigían pausas en el camino, si lo trajeron a bautizar en Caracas a los seis días de nacido, porque fue allá cuando su amiga doña Inés Mancebo de Mijares pudo amamantarlo.Argumentan el carácter social y la juventud de doña Concepción, acostumbrada a comodidades y atenciones, con experiencia de embarazos anteriores, en aquellos tiempos atendidos por comadronas. Apenas aparecidos los primeros síntomas de embarazo, en aquella época se extremaban atenciones, cuidados y alimentación con aislamiento para evitar enfermedades infecciosas, reposo con suficientes horas de sueño y evitar grandes esfuerzos físicos.Para el niño Simón procedían los cuidados y precauciones de la madre y la experiencia del padre, hombre de avanzada edad, quienes imponían las mayores precauciones y su primera nodriza vivía en Caracas, dicen.En estado de gravidez, creen inconcebible se fuese a una hacienda, lejana y con dificultades de transporte, en varios días de camino, no solo de su parte sino del marido exponerla. Además pudo escoger a San Mateo, con vía para carretas.La tradición prosigue: un decreto de la alcaldía señala al pueblo como simbólico lugar del nacimiento del Libertador y a la entrada del pueblo una valla de un hotel saludaba a los visitantes Bienvenidos a Capaya, donde nació Bolívar.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page