Y siguiendo la linea de tiempo que me pide rescatar y difundir la memoria de Venezuela, NUNCA IMAGIN
Un personaje que tuve el gusto de conocer y visitar en su casa de EL JUNKO (Edo.Miranda) fue Don Mariano Diaz y su esposa Uvi, gracias a la idea de Frida Añez de Magasrevy de registrar la obra de este hombre, antes que la desaparecieran, pues ya había sido tomada de forma sesgada y política por el chavismo, por lo que sabíamos iba a ser olvidada y distorsionada la verdadera historia de la obra de este hombre y el apoyo de la Corporaciòn Ceràmicas Carabobo. Era un detalle digno de reflexión que las exposiciones banderas del centro Cultural Chacao y de PDVSA en La Estancia del nuevo Milenio con motivo del 228 aniversario de Simón Bolívar igual que la toma de Caracas en el 2003 se basara en el libro y trabajo de recopilación e investigación "Bolívar hecho a mano" de Don Mariano Díaz, auspiciado y editado en su totalidad por Frida Añez, mecenas valenciana y Gerente de Administración de la "Corporación Cerámicas Carabobo", obra que además de la amistad será la primera de una serie que costeó y editó ella y parece será la base del Museo de Arte Popular de la gestión chavista, que en el 2011 con bombos y platillos promovió la campaña POR LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE POPULAR DE VENEZUELA !!! que primero se creó en La Mucuy Baja (Edo.Mérida) dirigido por una hija de Don Mariano y Uvi Díaz...Cerrado por falta de recursos, y a donde se trasladò la colección íntegra de la familia Diaz que integra dicho Museo se encuentra bajo custodia de la Fundación Museos Nacionales del Ministerio de la Cultura…con destino actual que desconozco pues Don Mariano falleció. Vi como el 28 de agosto del 2011, PDVSA La Estancia exhibiò en sus salas principales la muestra artística Bolívar hecho a mano, que enmarcada en la celebración bicentenaria, busca mostrar los sentidos y significados de la gesta independentista a través del imaginario plástico popular venezolano. Compuesta por 41 obras (pinturas y tallas en madera) realizadas por reconocidos artistas, esta muestra da una mirada a la imagen del Padre de La Patria a través del arte popular, para interpretarlo como un ícono de suma influencia en el actual concepto de nación que tienen los venezolanos y venezolanas. (LA VISION CASTROCOMUNISTACHAVISTAMADURISTA por supuesto obviando y releyendo años de trabajo anteriores que ellos utilizaron y deformaron a su antojo)
En esta exposición, el público pudo apreciar a Bolívar visto desde diferentes perspectivas, expresadas a través de manifestaciones estéticas de candorosa sencillez; la utilización de técnicas y materiales humildes por parte de los artistas, los han llevado a conseguir estilos únicos e individuales en las piezas expuestas, que narran aspectos de una realidad compartida, como lo es la historia patria.
Bolívar es visto por los artistas que participan en esta muestra, no sólo como un ser entrañable dentro del gentilicio nacional, sino también, como el precursor de una huella indeleble de tenacidad y de lucha por un ideal de redención y justicia social. Así, su figura mítica, heroica y sublime es interpretada tomando en cuenta el poder que ella transmite, al presentarla como la figura emblemática de un sueño de libertad creado en América.
La invitación es al público caraqueño para que asista a admirar esta exposición ubicada en las salas principales de la sede de PDVSA La Estancia, ubicada a pocos pasos de la estación del metro Altamira. El ingreso es gratuito y abierto a todo público.
A Mariano Díaz le debe el arte venezolano haber sido el más prolijo y acucioso investigador decampo del arte popular elaborado por creadores rurales y suburbanos de todo el país. Paradigmáticas han sido sus incursiones en los estados Lara, Trujillo, Mérida y Táchira con el fin de apoyar desinteresadamente a los artistas populares que, abandonados a su suerte, venían trabajando en sus regiones, condenados al mayor aislamiento. La iconografía aportada por esos centros de producción, tal como nos lo revelan las publicaciones de Mariano sobre la materia, no está exenta de un profundo contenido mágico y religioso, y ha sido asociada a técnicas seculares heredadas de una imaginería en madera policromada, tanto en pintura como en escultura de bulto, cuyas formas y contenidos remiten a valores y conceptos de soberanía e identidad.
En 1982 el suscrito tuvo el honor de acompañar a Mariano Díaz en una investigación de campo efectuada por los Andes venezolanos, de cara a la proximidad del Bicentenario del Libertador. Al cabo de esta gira fue posible mostrar un resultado satisfactorio formado por abundante testimonio material y fotográfico en torno al universo bolivariano y la efigie del héroe.
El material compilado sirvió entonces de base para la preparación de un libro editado en 1983 en Valencia, bajo el patrocinio de la Corporaciòn Ceràmicas Carabobo, con estudio analítico de Juan Calzadilla, fotos y notas redactadas por Mariano Díaz. La insistencia y rigurosidad con que se empleó Mariano en la producción y el diseño editorial del libro Bolívar hecho a mano fue determinante para la labor divulgativa que este autor continuó desarrollando hasta hoy en torno a la cultura popular y sus creadores mediante múltiples publicaciones. Saga que se inserta en la historia de nuestro arte como ejemplo de lo que de manera desinteresada y sostenida podría hacerse para la recuperación de todo lo que en materia de cultura popular permanece todavía ausculto a la mirada de los venezolanos. Los chilenos Pedro Cunill Grau y Mariano Diaz han sabido presentar el ALMA DE VENEZUELA en sus obras. Conoci a MARIANO DÍAZ (1929), DISEÑADOR GRÁFICO, FOTÓGRAFO E INVESTIGADOR , CHILENO DE NACIMIENTO Y GRAN VENEZOLANO POR DERECHO PROPIO, quien DURANTE MUCHOS AÑOS SE DEDICÓ A RECORRER LA EXTENSA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA , PARA DAR A CONOCER LAS MAS VARIADAS EXPRESIONES DE NUESTROS CREADORES POPULARES , ENTREVISTANDO A LOS ARTESANOS Y ARTISTAS POPULARES DE NUESTRA TIERRA ,FOTOGRAFIANDO Y DOCUMENTANDO AMPLIAMENTE SUS TRABAJOS ...
TODOS ELLOS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER AMPLIAMENTE LAS DIVERSAS EXPRESIONES DE NUESTRO ARTE POPULAR.COLECCIONISTA HONESTO DEL TRABAJO DE NUESTROS ARTESANOS Y ARTISTAS POPULARES, COMPROMETIDO SINCERAMENTE EN EL IMPULSO DE INICIATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE SUS OBRAS ...ES INMENSA LA GRATITUD DE LAS MUCHAS PERSONAS QUE, A LO LARGO DE ESE TRANSCURRIR, TUVIERON LA FORTUNA Y EL HONOR DE CONOCERLE ...Lo vi por ùltima vez junto a Uvi, en el Mercado de Mèrida ya afàsico y muy dolido por lo que se habia hecho con su trabajo y colecciòn.
SOBRE MARIANO DIAZ BRAVO ...
Nacido en Roncagua, Chile. 19 de agosto de 1929.
Es escritor, fotógrafo, diseñador gráfico. Fotógrafo autodidacta. Hijo de Joaquín Díaz y Francisca de Díaz. Realizó estudios formales hasta tercer grado de primaria y luego obtiene el título de bachiller por parasistema. En Chile trabaja en teatro y hacia 1949 se da a conocer como poeta y escritor. Desde los 18 años se dedica al periodismo y trabaja para La Nación y Últimas Noticias. Fue diseñador de publicaciones de la Universidad de Chile entre 1954 y 1960. Llega a Caracas en 1960, donde realiza dibujos para el diario El Mundo. Posteriormente trabaja como periodista y diseñador para La Esfera, La República y El Nacional, así como en las revistas Páginas, Élite y Momento. Director de publicaciones de la UDO (1962-1965). Junto a Sebastián Garrido y Alfredo Armas Alfonzo inicia en 1962 una investigación para la UDO, María Rodríguez, Luis Mariano Rivera, el diablo de Cumaná. En esta oportunidad, Garrido se ocupa de las fotografías y Díaz de las entrevistas. Desde entonces, se ha preocupado por realizar el registro fotográfico y testimonial de los artistas populares. Director de publicaciones de la OCI (1965-1968) y posteriormente coordinador de las publicaciones de la CVF (1968-1971). Es entonces cuando empieza a diseñar y coordinar las publicaciones de Pdvsa y Lagoven.
A partir de 1975 inicia la producción fotográfica, siempre en función de sus investigaciones sobre artistas populares. En 1984 su serie Los hacedores de imágenes es premiada por el Conac. Como diseñador gráfico ha trabajado para numerosas publicaciones, entre ellas las revistas Tiempo Real y Ambiente, la cual crea junto a Sebastián Garrido. En 1989, su serie fotográfica sobre los rituales de María Lionza itinera por Alemania, Aruba y Estados Unidos. Desde 1983 se desempeña como diseñador gráfico independiente y se dedica más sistemáticamente a la investigación sobre arte popular. En 1992 dicta talleres libres en la UC. Su trabajo fotográfico y de diseño gráfico se puede apreciar en sus libros sobre arte popular: Bolívar hecho a mano (1983), Por un cielo de barros y maderas (1984), El alma entre los dedos (1985), Sixto Sarmiento, tejedor del arte de cobija y músico muy a su mandar (1986), María Lionza, religiosidad mágica de Venezuela (1987), Fabuladores del color (1988), El barro figureado (1990), Milagreros del camino (1990), 65 hombres para Bolívar, el libertador de las mujeres (1993). Díaz ha participado en exposiciones colectivas como la IV Exposición de la Fotografía Documental Venezolana (GAN, 1982), V Exposición de la Fotografía Documental Venezolana (GAN, 1984), "Primera muestra fotográfica contemporánea venezolana Avef" (MBA, 1983), I Bienal de La Habana (Centro Wifredo Lam, La Habana, 1984) y "Amnistía Internacional" (Ateneo de Caracas, 1985). Díaz "despoja a la cámara de implementos, prefiere que ella transcriba su mirada directa sobre las cosas, con la misma luz que él las vio, con sus sombras, con sus claroscuros, sin la artificialidad del flash o de los filtros; un gran angular grandilocuente es el único recurso y está allí para expresar su afecto, su respeto, su inclinación frente a aquel que es motivo de la fotografía" (Antillano, 1985).
1954-1960: Diseñador gráfico del Departamento de Extensión Cultural y del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
1960: viajó a Venezuela invitado por el Departamento de Publicaciones de la Dirección de Cultura de la UCV Trabajó en periodismo de redacción, ilustración y diseño en los diarios, La Esfera, El Mundo, La República, El Nacional y en las revistas Páginas y Elite.
CARGOS DESEMPEÑADOS:
* Director de Publicaciones de la UDO, Universidad de Oriente, 1962-65
* Asesor y Director de Publicaciones de la OCI, Oficina Central de Información,
1965-68.
* Coordinador de Publicaciones de la CVF, Corporación Venezolana de Fomento, 1968-71.
* Diseñador y Coordinador Gráfico en Lagoven y PDVSA, 1970-83.
Diseñador de las revistas Argos, Sartenejas y Tiempo Real, de la Universidad Simón Bolívar; Reto, del Conicit y Pueblo, del Ipasme; director de las revistas Hora Cero, del MOP y Ambiente, del MARN.
* Sus trabajos de diseño gráfico y fotografía han sido seleccionados en todas las exposiciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.
* Desde 1978 se desempeñò como diseñador gráfico libre, y comienza por iniciativa propia, el registro de testimonios orales y fotográficos de cultores de tradiciones, arte popular y artesanías de Venezuela, labor que había iniciado en la Universidad de Oriente, que presentará para su edición a Frida Añez. mecenas valenciana de la cultura nacional y regional, Gerente Administrativo de la Corporación Cerámicas Carabobo, quien "enamorada" de la idea comienza a editar sus obtas con "Bolívar hecho a mano".
ALGUNAS CONVERSAS INTERACTIVAS
* 1960 / 61: «Dramatización teatral para la enseñanza», Instituto Experimental de Formación Docente y Escuela Experimental Venezuela, Caracas. «Dramatización Teatral», Facultad de Arquitectura, UCV, Caracas.
* 1962 / 64: «Dirección teatral» y «Diseño de Artes Gráficas», Universidad de Oriente
* 1986 / 88: «Diseño y redacción de revistas institucionales»,Escuela de Comunicación Social, UCV, Caracas
* 1987 / 89: Talleres de «Diseño en la fotografía» y «Fotografía en el diseño», Simposios Nacionales de Fotografía, San Cristóbal y Maracaibo.
* «Este Bolívar hecho a mano», Bolivarium, Universidad Simón Bolívar.
* 1990 / «Cómo trabajar el Relato de Vida», escuelas de Comunicación Social y de Educación, Universidad Católica Andrés Bello.
* «Cómo diseñar un personaje y un libro», Universidad Simón Bolívar.
* 1992 / 99: En la Universidad de Carabobo: «Sobre el culto de María Lionza», «Animas de carretera» e «Imagineros populares de Venezuela», Faces; «Marialionceros», fotografías y conferencias, Facultad de Educación: Talleres sobre «Diseño gráfico y fotografía», «Plástica popular venezolana», Area de Postgrado y Tecnología Educativa.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un relato de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Mañongo, Universidad de Carabobo. Programa de Postgrado: Valencia, Maracay y Barquisimeto.
Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y «Fabuladores del Color»,Galeria Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro, Platillo Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no
académico» Universidad Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía», Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.
FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana», Museo de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega, Suecia,Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional, Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video, San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas y Maison de Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajada de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas
FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un relato de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Universidad de Carabobo.
Programa de Postgrado: Valencia, Maracay y Barquisimeto.
Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y
«Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro, Platillo
Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no académico» Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía», Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.
FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana»,
Museo de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca
Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca
Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega, Suecia,
Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar; Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional, Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video, San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas y Maison de
Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas
FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* 1989 / María Lionza, Phillips Universitat, Marburg, Alemania
* 1990 / Gente de Porai 2, Grupo Diafragma, Museo de Maracay.
* 1991/ Marialionceros, Galería Calicanto, Maracaibo.
* 1992 / Gente de Porai 3, Alianza Francesa Chacaíto, Caracas
* 1993 / Marialionceros, Facultad Educación, Universidad de Carabobo,
* 1995 / Niños de Porai, Alianza Francesa, Chacaíto, Caracas.
* 1995/ Hacedores ignorados de Porai, Sala Diafragma, Maracay
* 2002/ Niños de Porai, Museo de Arte Contemporáneo
Mario Abreu, Maracay
* 2003 / Mariano Porai, Fototeca del Táchira San Cristóbal
Niños de Porai, itinerante por ambulatorios del Municipio Baruta
VIAJES
* 1990 / Viaja a San Antonio, Texas, invitado por el San Antonio
Museum of Art y la Mind Science Foundation, para dictar conferencias sobre Imaginería Popular Venezolana y Rituales del culto a María Lionza.
* 1994 / Viaja a Madrid con la exposición «Los Santos y el Héroe»,imaginería cedida de su colección para el mes «Venezuela es así».
* 1996 / Viaja a París como fotógrafo invitado al mes de la fotografía y presentación de la muestra Axis-Mundi, colectiva venezolana.
* 2004 / Viaja a Quito, Ecuador, invitado al "V Encuentro del patrimonio inmaterial de los países andinos, Rituales e Imaginarios". Presenta el diapo-conversatorio "Un cielo por aquí mismito"
PUBLICACIONES. Libros testimoniales con fotografías y textos del autor
Sobre Imaginería popular:
* BOLIVAR HECHO A MANO, coautor Juan Calzadilla,
Frida Añez, Cerámica Carabobo, 1983
* POR UN CIELO DE BARROS Y MADERAS,
Frida Añez,Cerámica Carabobo, 1984
* EL ALMA ENTRE LOS DEDOS, Frida Añez Cerámica Carabobo, 1985
* EL BARRO FIGUREADO, Fundación Bigott, 1990
* 65 HOMBRES PARA BOLIVAR, EL LIBERTADOR
DE LAS MUJERES, Frida Añez, Cerámica Carabobo, 1993
* UN VUELO DE ANGELES EN LA NAVIDAD, Fundación
Cultural Chacao, 1999
* BOLÍVAR EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO, coautor con
María Teresa Novo Isabel Rodríguez y Rafael Salazar.
Tradiciones Caraqueñas-Conac, 1999
* LUCIDIO USECHE, el cemento da vida al espíritu .
Artes Visuales Conac2005
Sobre Artesanía:
* SIXTO SARMIENTO, TEJEDOR DEL ARTE DE COBIJA Y MUSICO MUY A SU MANDAR, Grupo Univensa, 1986
Sobre Pintura popular:
* FABULADORES DEL COLOR, Fundación Bigott, 1988
* GREGORIO MIJARES el Niño Bonito de Patanemo, Artes Visuales, Conac 2005
* ESTEBAN MENDOZA religiosidad por lo propio venezolano. Artes Visuales Conac 2005
Sobre Religiosidad popular:
* MARIA LIONZA, RELIGIOSIDAD MAGICA DE VENEZUELA, Univensa, 1987
* MILAGREROS DEL CAMINO, Fundación Bigott, 1989
DISTINCIONES:
* 1984: Primer Premio Conac de Fotografía por su serie « 30 Hacedores de identidad»
* 1992: Se le otorga el Premio Nacional de Cultura Popular Aquiles Nazoa «por su labor como investigador y divulgador de las formas de la cultura tradicional en Venezuela, que ha mantenido a través de los años con la mayor coherencia, corroborando así en cada uno de sus trabajos el mayor interés por el tema, su historia y sus protagonistas».
* 1999: Obtiene el Primer premio en el Concurso Andrés Mata a la Investigación en la Comunicación Impresa, en la categoría de periodismo fotográfico, con la serie "Escudos de Fe", devocionario popular de Venezuela.
* 1999-2000: El Museo de Arte Popular de Petare y el Museo Trapiche de Los Clavo de Boconó, exponen "El egolario de Mariano", homenaje de retratos y tallas con la figura de Mariano Díaz, realizadas por artistas populares de toda Venezuela
CONDECORACIONES
* 1989: Condecoración «Cecilio Acosta» en Primera Clase por el Ejecutivo del estado Miranda, «en reconocimiento a su labor como divulgador de las artes populares tradicionales de Venezuela»
* 1990: Condecoración «16 de Septiembre» otorgada por el Ejecutivo del estado Mérida, «por su aporte y apoyo al arte popular de Venezuela y en especial al del estado Mérida».
* 1998: Condecoración «11de Octubre de 1810» de la Alcaldía del Municipio Jáuregui, (La Grita), «por su capacidad de descubridor de los artistas de la cultura popular, llevándolos a escalar sitiales de honor a nivel nacional».
* 2001: Orden Andrés Bello , Primera clase, Banda de Honor, por su contribución a la divulgación del arte popular venezolano a través de publicaciones y jornadas docentes.
* 1999-ARTEPUEBLO, Con las obras de su colección (Uvi y Mariano Díaz), y el auspicio de la Dirección Nacional de Artesanía del Conac, mantuvo una actividad permanente de formación de recursos humanos, divulgación del arte popular, artesanías y religiosidades tradicionales,hasta 2004, a través de exposiciones y talleres en el Museo Artepueblo en San Rafael de Tabay, Impedido por una dolencia de continuar con el proyecto Artepueblo, cede su colección en comodato al Museo Carmelo Fenández de San Felipe, la cual es adquirida posteriormente por el Museo Nacional de Arte Popular.
Residiò en Caracas y trabajaba en Habla y Obra, serie de publicaciones monográficas de testimonios orales y fotográficos.
En una presentación de sus últimos trabajos presentada en la Fototeca del Táchira titulada, Mariano Díaz viene porai, se escribió que venía "cargado de imágenes y poesía, de testimonios recogidos de tantos seres maravillosos que no sabíamos que existían en tantos pueblos y caminos y que, sin embargo, son el asiento de nuestra golpeada identidad nacional.
FRUTO DE ESA PASIÓN SON SUS LIBROS , EDITADOS CON EL PATROCINIO casi en su totalidad de LA CORPORACION CERAMICAS CARABOBO, auspiciado por la “dama de la Cultura carabobeña” Frida Añez de Magasrevy...y es justicia honrar a esta gran amiga, que tanta falta me hace.
Este sábado 6 de octubre 2018 falleció en la ciudad de Valencia, Frida Añez Machado, una de sus hijas más destacadas por haber realizado una labor invalorable en el mundo de la cultura, por su brillante labor como presidente del Ateneo de Valencia, y su trabajo empresarial donde ocupó importantes cargos en varias compañías carabobeñas.
A Frida Añez se le recordará por la intensa actividad que siempre la caracterizó en los innumerables trabajos que emprendió en beneficio de la sociedad en su conjunto tanto en lo social, educativo, cultural y humano.
Frida Añez fue la primera mujer en ocupó un cargo directivo en la Cámara de Comercio de Valencia donde desarrolló un trabajo importante en beneficio de los sectores productivos de la región.
Nació en Valencia el 11 de abril de 1932. Es la hija menor de cuatro hermanos nacidos del matrimonio del poeta Jacinto Añez y Doña Lucrecia Machado de Añez.
Cursó estudios de Primaria en la Escuela Peñalver y Bachillerato Libre en el Instituto Carabobo. Realizó Bachillerato Mercantil en el Instituto de Comercio Fermín Toro.
Alternó estudios de Música y Pintura en la Escuela de Bellas Artes Arturo Michelena de Valencia.
En el año 1947 obtiene el título en Caracas de Locución Radial con los mayores elogios, siendo la primera mujer en obtenerlo en Carabobo con apenas 15 años. Su primer programa radio fue Mi hora en tu hogar, transmitido por la emisora La Voz de Carabobo.
De 1948 a 1952 fue integrante del Orfeón Valencia. Entre 1950 y 1953 se desempeñó como secretaria de la Empresa Coca-Cola a la cual renuncia para dedicarse a tiempo completo al Ateneo de Valencia, sugerencia hecha por el ingeniero Carlos Luis Ferrero Tamayo al ver la eficiencia de la joven Frida. Terminados sus sucesivos años como presidenta en el Ateneo de Valencia recibió la invitación a formar parte del personal administrativo de la recién iniciada compañía Cerámicas Carabobo.
Cuando el poco de comunistas, socialistas, anàrquicos y gente mala universitaria y de la sociedad civil y militar, promoviò que en Valencia desde 1991 se estableciera con toda su oscuridad y maldad una sucursal de la cabal internacional, que en su planificaciòn demoniaca arrasaba con todo desde 1917 en esta Tierra de Gracia, y en Valencia desdee 1975 iba invadiendo e infiltrando todo lo bueno existente, hasta lograr deshonrar y alterar la labor que las damas valencianas venian haciendo segun el pacto ancestral desde la Grecia antigua, que la Diosa Atenea estableciò con las ciudades y las bellas artes, que exigia que UNA MUJER ESTUVIERA SIEMPRE A LA CABEZA DE LA INSTITUCION ATENEISTICA Y NO UN HOMBRE NI UN HOMOSEXUIAL, Y SE ROMPIO LA TRADICION Y SE BURLARON DE LA DIOSA, NOMBRANDO UN HOMBRE COMO PRESIDENTA DEL ATENEO DE VALENCIA
Frida Añez era la gran dama, que entre 1953-55 ocupó la presidencia del Ateneo de Valencia después de haber sido secretaria de la junta directiva anterior 1952- 1953 presidida por Doña Lucila Arnao de Marín, cuando fue concluida la construcción de la nueva sede del Ateneo de Valencia ganada en licitación abierta en 1951, por la Asociación Técnica de Estudios y Construcción (ACTESA) por un costo aproximado de Bs. 300.000,oo firmándose el contrato el 27 de diciembre de 1951.
En enero de 1952 se comenzó la construcción en el terreno frente a la plaza Urdaneta, según los planos elaborados por el arquitecto José Miguel Galia (16 de Enero de 1919, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, República Argentina- Caracas 10 de enero 2009).
En reunión de la Junta Directiva realizada el 10 de marzo de 1952, según informe presentado por la Presidenta Sra. Lucila Arnao de Marín hacían falta Bs. 60.000 para poder terminar la obra. Entre las ideas sugeridas para solventar el problema, fue aprobada la de Francisco Alvarado Escorihuela que consistía en la emisión de 60 bonos o cédulas hipotecarias de Bs. 1.000 (MIL) cada uno, para colocar entre miembros y amigos de la institución, lográndose el objetivo propuesto y en esta forma se logró cubrir el capital necesario para lograr concluir el hermoso y moderno edificio cuya inauguración fue en febrero 1953. 1953-1954. El 1 de Octubre es elegida la nueva Junta Directiva del Ateneo de Valencia, esta vez con Frida Añez como presidenta, Alfonso Marín como vicepresidente, Margot Boggiano como secretaria, Emilio Granella como primer Vocal y Oscar Romero, segundo Vocal.
Durante el segundo período como presidenta reelecta por unanimidad, acompañaron a Frida Añez en la vicepresidencia don Alfonso Marín; Mery Schwarzemberg, secretaria; Federico Estopiñán, tesorero; Luis Eduardo Chávez, primer vocal y el Carlos Luis Ferrero Tamayo como segundo vocal.
En 1955 se celebró el cuatricentenario de Valencia con importantes actividades: el XIII Salón Arturo Michelena. La primera y única en el país Exposición Internacional de Pintura con artistas de 32 países.
Frida Añez participó en la creación de los Cuadernos Cabriales dedicados a la mejor poesía venezolana según idea de Felipe Herrera Vial.
Se organiza el Primer Festival de Música de Cámara de Venezuela durante un año en el Teatro Municipal de Valencia. Promueve ciclo de conferencias con los mejores intelectuales del país.
“En fin se hizo tanto en el Ateneo de Valencia, que por muchos ciudadanos es considerado el mejor si no uno de los más sobresalientes períodos en la vida del Ateneo de Valencia, tanto que algunos radicales han dicho que divide la historia de la institución en antes y después de Frida Añez”.
En 1955 la Sociedad Amigos de Valencia declara a Frida Añez Miembro Honorario de su institución y le confiere botón de oro y brillentes.
Frida Añez en el ateneo de Valencia.
Al finalizar el período de la presidencia del Ateneo queda como asesora permanente de la institución.
CERÁMICAS CARABOBO
El 1 de diciembre de 1955 ingresa en Cerámicas Carabobo.
Desde 1971 queda a cargo de la Gerencia de Administración de Cerámicas Carabobo.
Desde ese cargo ejecutivo colabora con todas las actividades de la región carabobeña: literarias, musicales, culturales, económicas, religiosas.
En 1973 es promotora fundadora de los Salones Nacionales de las Artes del Fuego y de su sede, la hoy conocida Galería Universitaria Braulio Salazar.
En 1974 la Sociedad de Escritores del Estado Carabobo, la declara Miembro Honorario de esa institución.
En 1976-77 forma parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valencia como Directora de Recursos Humanos. Ese mismo año le fue conferida la Orden Cámara de Comercio en II Clase y en 1987 en su I Clase.
En el período 1977-78 promociona su idea de la creación de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), la cual es inaugurada en 1982. Desde sus inicios es nombrada Miembro Honorario del Consejo Directivo y Consultivo.
Durante el período 1980-82 colabora activamente en la creación del Mural que con motivo del XL Salón de artes plásticas Arturo Michelena dona Cerámicas Carabobo al Ateneo de Valencia, según proyecto del artista Oswaldo Vigas, realizándose la ejecución e instalación del mismo por la Empresa de Cerámicas mencionada.
En 1981 es designada Ejecutiva del Año por la comunidad valenciana a través del Diario El Carabobeño.
En 1982 es agasajada por un grupo de personas del campo cultural y profesional de Valencia como reconocimiento a su dilatada labor a favor de la vida cultural e industrial de la región. Participa como miembro activo de la Cámara de Comercio en la creación de su Fundación, organismo apéndice de la Cámara dedicada a la labor cultural y social.
En 1984-85 forma parte de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.
En 1986 la UNITEC le otorga el Diploma como Promotora-Fundadora de esa Instirución.
En Marzo de 1988, el Concejo Municipal del Distrito Valencia le confiere la Orden Ciudad de Valencia.
En 1994 recibe la Orden Dr.Alejo Zuloaga en su Primera Clase conferida por el Rectorado de la Universidad de Carabobo.
En 1995 recibe la Orden Dr. Miguel Peña en su Única Clase otorgada por la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo.
En 1996 le es otorgada la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase conferida por el Presidente de la República de Venezuela.
En 1996 el Gobernador del Estado Carabobo le confiere la Orden Sol de Carabobo en Grado de Gran Oficial.
Participa en el Foro de la Sociedad de damas Ejecutivas de Venezuela realizado en Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En Junio de 1999, el Gobernador del Estado Carabobo le impone la Orden Sol de Carabobo en grado de Comendador.
Desde 1990 es Presidenta de Fundación Cabriales y Vicepresidenta de la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo (Egreamigos).
En el año 2002 participa como miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Activas (AMA) para realizar actividades de beneficencia pública y actividades culturales en la región carabobeña.
Esa dama y mecenas fue la que apoyò a Don Mariano cuando èste le presentò su propuesta iniciando la publicaciòn de sus obras. Veamos lo que escribió Marisol Pradas en su blog “Azul Fortaleza” SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2009.
(Notitarde, 21/03/2009, Confabulario).-
"El arte popular tiene carácter integral"El arte popular tiene carácter integral" Hace justamente un año la Agencia Bolivariana de Noticias informó que la Fundación Museos Nacionales (FMN) adquirió 150 piezas de la colección de arte popular perteneciente a Mariano Díaz y a su esposa Uvi, asignadas al Museo Nacional de Arte Popular. Dichas piezas poseen características bidimensionales, tridimensionales y fotográficas, en las cuales se expone el resultado de la tarea investigativa de Mariano Díaz, quien dedicó su vida a recorrer el país tras la huella de los creadores populares venezolanos. Esta colección incluye gran parte de la memoria de la historia paralela del arte venezolano que no se había conservado y exhibido hasta ahora en los museos nacionales, informó la agencia en nota de prensa. Con la adquisición de estas obras se destaca la trascendencia y sensibilidad de Mariano Díaz, además de los valores e importancia del arte popular nacional, en sus diferentes expresiones, así como de sus representantes. Esta colección, ahora convertida en la cuarta más importante de la Fundación Museos Nacionales, incluye "gran parte de la memoria de la historia paralela del arte venezolano que no se había conservado y exhibido hasta ahora, dignamente, en los museos nacionales", aseguraron en una nota de prensa difundida por este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El Museo Nacional de Arte Popular es un ente cultural que inició sus actividades a finales del año 2007. A pesar de que aún no cuenta con una sede propia, el museo ha realizado distintas investigaciones y ha estado adquiriendo obras para conformar su colección. Nacido en Roncagua, Chile. Es escritor, fotógrafo, diseñador gráfico. 1954-1960: Diseñador gráfico del Departamento de Extensión Cultural y del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. 1960: viajó a Venezuela invitado por el Departamento de Publicaciones de la Dirección de Cultura de la UCV. Trabajó en periodismo de redacción, ilustración y diseño en los diarios, La Esfera, El Mundo, La República, El Nacional y en las revistas Páginas y Elite. Desde 1978 se desempeña como diseñador gráfico libre, y comenzó, por iniciativa propia, el registro de testimonios orales y fotográficos de los cultores de tradiciones, arte popular y artesanías de Venezuela. En una presentación de sus últimos trabajos presentada en la Fototeca del Táchira titulada, Mariano Díaz viene porai, se escribió que venía "cargado de imágenes y poesía, de testimonios recogidos de tantos seres maravillosos que no sabíamos que existían en tantos pueblos y caminos y que, sin embargo, son el asiento de nuestra golpeada identidad nacional. De hecho, cada vez más, buscamos, en estas gentes, una guía moral, un mensaje inspirador de trabajo creativo y de exaltación de nuestros ricos valores culturales, que nos dé la fuerza para enfrentar el incesante ruido de una clase política agotada, sin mensaje creíble y al servicio de esa onda globalizadora que ha decretado ya el fin de las soberanías de los pueblos y la muerte de sus patrimonios ancestrales.Esas gentes están porai y Mariano... también; desde 1960, cuando, en una misión de trabajo llega a Venezuela, desde su lejana Chile, para encontrar aquí lo que sería el quehacer de su vida: recorrer los caminos del país, entre maderas y barros, coplas y chimbangueles, Bolívares y María Lionzas, armado de cámara y pluma para componer un retablo de espléndidas fotografías y prosas con acento de pueblo. Fotografías aclamadas en importantes bienales y salones internacionales, que hemos podido admirar en sus numerosos libros que han recorrido el mundo y son texto de consulta obligada en el área de la investigación antropológica. Por ellos, nos hemos enterado de que existen un Luis Barón, Glenda Mendoza, Sixto Sarmiento, Daysi Padilla, el Gato Medina, María Antonia Urbina, Rafaela Baroni, etc., creadores populares que silenciosamente pintan, tallan, tejen, modelan nuestro acervo histórico y cultural. Mariano los sacó del anonimato, presentándonos al mundo como un país que alberga la más variada manifestación del arte popular en Sudamérica. Mariano ha rescatado a un Bolívar extraviado para nosotros y lo encontró porai, en la humilde morada de nuestros artesanos, en tallas, pinturas, arcillas, cantos y decires. Un Bolívar humanado y mágico, que desde un nicho, conversa con ellos, tiene una niñez con piojos, toma caña, baila tambor y complace a las damas pero también sufre dolor y lucha contra los opresores y los farsantes. Mariano Díaz, periodista, fotógrafo, diseñador, galardonado con las más altas distinciones que otorga este país, humanista y genuino bolivariano donde los halla, está porai, nos trajo su obra y su mensaje. Vayamos pues al encuentro de ese mensaje y la enseñanza que tiene para nosotros porque, finalmente, en esta existencia, todos somos gente de porai". Todo lo anterior sirve como excusa para rendir un homenaje a Mariano Díaz, un hombre dedicado a destacar a los artistas más populares del país. Perán Erminy escribió sobre las invenciones de nuestros cultores, artistas populares, artesanos y orfebres: "Son obras donde el colorido, la ternura y la libertad creativa se mezclan para expresar la verdadera fiesta de la imaginación que las diferencia de las creaciones artísticas de tradición académica".La investigadora Carmen Araujo, de la Universidad de Los Andes, escribió en su clarificador trabajo El Arte: Un techo a dos aguas "...Defiendo la existencia de lo popular no como un adjetivo, sino como carácter integral del arte hecho y mantenido por los artistas no académicos, no especializados en la elaboración de formas plásticas, sino que, autodidactas han sabido desarrollar estilos propios cuyas características y riqueza expresiva, teórica y artística, le dan un valor tan importante y significativo como el creado por los artistas que sí han acudido a la especialización en escuelas de arte". "... Arte popular es, de acuerdo al estilo o lenguaje, una manera colectiva de identidad, un resguardo consciente de lo que somos, sin trajes vestiduras o armaduras, transparentados en esa sencillez, compleja, ilusoria, creativa que es la obra popular. Es posible entender lo popular con mayor alcance si se mira con la totalidad mental de la vivencia propia, si un artista es capaz de construir una obra como un recurso para hablar, muchos no lo saben escribir, otros no lo pueden escribir, otros no lo desean o quieren escribir, así la obra plástica es un lenguaje pictórico, transmisor de un discurso que no puede ser literario pero que recurre a los elementos de la vida vivida para decir lo que se tiene que decir. Y en este sentido, coincido con la idea de Perán Erminy cuando considera que cada obra es un atributo de lo vivido y de la relación con lo expresado. Lo popular debe ser un elemento de reconocimiento y valoración, un sentido de ser individuo de un territorio ideológico creativo capaz de generar formas de pensamiento traducibles a la forma visual de la plástica. Lo popular no debe ser un señalamiento reprimido o castigador o marginal o peyorativo, lo popular es un recurso que señala lo trascendental que va más allá de la simple convivencia, por lo que el artista popular debe enorgullecerse de ser llamado artista popular, y defender ese criterio.Su relación con el arte culto no debe ser ignorada. Esto, es parte de un crecimiento natural del hombre y la influencia de esto sobre la creación del artista popular debe está marcado con cuidado, éste es quizá el papel o debería ser el papel de la crítica, el salón de arte o el museo". Así es que mucho antes de todas estas valoraciones y estudios estaba Mariano Díaz haciendo libros para dar a conocer a esos hombres y mujeres que se imaginaron a nuestros seres de fe y heroismo histórico cargados de besos y de trasnochos, buscando iluminar toda la oscuridad de la rutina diaria (Notitarde, 21/03/2009, Confabulario).-
"BOLÍVAR HECHO A MANO"
"POR UN CIELO DE BARROS Y MADERAS" Cerámica Carabobo, 1984
"EL ALMA ENTRE LOS DEDOS" Cerámica Carabobo, 1985
“65 hombres para Bolívar : el libertador de la mujeres / textos y fotos de Mariano Díaz.Edition 1. ed. Caracas :REFOLIT, Corporación Ceramica Carabobo 1993 158 pag. 27 cm.
El resto:"SIXTO SARMIENTO, TEJEDOR DEL ARTE DE COBIJA Y MÚSICO MUY A SU MANDAR"
"MARÍA LIONZA, RELIGIOSIDAD MÁGICA DE VENEZUELA"
"FABULADORES DEL COLOR" Fundación Bigott
"MILAGREROS DEL CAMINO" *
UN VUELO DE ANGELES EN LA NAVIDAD, Fundación Cultural Chacao, 1999* BOLÍVAR EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO, coautor con María Teresa Novo Isabel Rodríguez y Rafael Salazar. Tradiciones Caraqueñas-Conac, 1999*
Y VINO LA INVASION DE LANGOSTAS DEL CASTROCOMUNISMOCHAVISMOMADURISMO y se comenzò a utilizar la obra de Mariano Diaz Bravo como parte del proyecto del Foro de Sao Paulo y el recientemente Foro de Puebla Mèxico, pero en general el del plan del cabal oscuro disfrazado del comunismo/socialismo internacional...enfocado en esta Tierra de Gracia,. para aniquilar a Venezuela y destruir su memoria
Y se comenzò muy bien: "BOLÍVAR HECHO A MANO" se reedito con la anuencia de Juan Calzadilla, Mariano Díaz y Félix Hernández © Fundación Editorial El perro y la rana , 2018 (digital) conservando en lo esencial las imágenes y las fotos incluidas en la primera edición, y en especial las notas redactadas por Mariano Díaz y el prólogo de Juan Calzadila...pero era otra la intenciòn...
Bolívar / En el Alma Popular / Colección Uvi y Mariano Díaz
29/7/2005
A MANERA DE PRESENTACIÓN
A lo largo de muchos años, Mariano Díaz ha guardado amorosamente tallas, cuadros, relieves, dibujos de artistas populares venezolanos, realizados en o con diversos materiales: algunos, básicos y elementales, provistos por la naturaleza y apenas trabajados para lograr la forma deseada; otros, tintas y pigmentos nobles, rústica o técnicamente trabajados pero todos cargados siempre de sentimientos puros. Gracias a esa pasión compartida con su esposa Uvi, ha logrado coleccionar una inestimable cantidad de creaciones, lo que animó y propicio la fundación del Museo Arte Pueblo en el Estado Mérida.
Ahora, generosamente, Mariano Díaz ha cedido en comodato al Museo Carmelo Fernández una muy pequeña parte de su colección, unas 360 obras entre tallas y pinturas, de las cuales solamente 95 piezas, referidas al Libertador Simón Bolívar, estamos mostrando ahora al público yaracuyano. El resto de las obras, y las demás que estamos seguros Mariano nos cederá en comodato más adelante, las mostraremos progresivamente durante los próximos años.
Con esta exposición -en hora buena- queremos brindar un sentido reconocimiento a Mariano Díaz: fotógrafo, publicista, escritor, fabulador y, por sobre todo, promotor infatigable de los artistas populares venezolanos. Celebrado y admirando por muchos pero también denostado por unos pocos -muy pocos en verdad- es importante resaltar el papel fundamental que ha jugado en la investigación, promoción y difusión de estos creadores genuinos: gentes del campos y de la ciudad, autodidactas en su mayoría, quienes han asumido la creación artística de una manera auténtica y desinteresada, generalmente con la única conciencia del valor de su obra como satisfacción personal y espiritual, como actividad lúdica y recreativa.
De manera que, peregrinando incansablemente a lo largo y ancho del país, Mariano Díaz ha guardado pacientemente la memoria de estos creadores, recopilado sus historias y acopiado las fábulas que alimentan sus creaciones.
RPT. San Felipe 21/07/2005
EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO
La obra con que se Inicia esta colección es un Simón Bolívar que Uvi me lleva de regalo. Los trazos tan particulares y recios de la figura humana, pican mi curiosidad y viajo hasta
Tovar para conocer al tallador. El encuentro con José Márquez estuvo coronado por la empatía. Hablamos mucho, registré sus obras, de pájaros, santos y animales, y José me sirvió de baqueano para conocer a otros hacedores: Carmen Castro, José Belandria, Luís Barón y Amelia de Carrero. Fue el comienzo del recoger testimonios de artistas populares. Curiosamente, la última obra que ingresa a esta colección, es un Bolívar cabalgando del mismo José Márquez. Hecho que corona todo un signo…
Mariano Díaz
BOLÍVAR EN EL ALMA POPULAR
El culto popular por Simón Bolívar, trasforma la reverencia de la historia y la iconografía oficial, en una veneración devocionaria. La conciencia popular otorga a Bolívar el aura de la religiosidad, y lo lleva a compartir la imaginería de los favores recibidos, junto a las vírgenes y santos de los altares hogareños. Un Bolívar, armado entre retazos de lecturas y fabulas, es el gran protector ubicuo que existe aquí y ahora, y que se hace milagrero desde la indefensión.
Con Días y con Bolívar, se encomienda cada día el buen creyente. En pulperías y bodegas, el vendedor hace otro tanto con la primera moneda que le llega, y junto a velas, jabones y esencias rotuladas con su imagen, las yerbaterías expenden fragmentos de sus discursos, proclamas o testamentos; piadoso catecismo para quien busque invocación ritual.
El mito que crea el arte de pueblo, se apoya en el decir de una boca a otra en una fabulación siempre cambiante, donde Bolívar revive como el guerrero predestinado celestial para ser Libertador, poseedor de una espada santificada, dos ángeles protectores vestidos de caballo y de perro, además de varón nacido pardo fino y mulatón, valseador elegante y bailador de tambor, enamorado de la mujer y del peligro y convocador de las potencias del rayo y las tormentas, todo esto entre otros dones y virtudes.
El hacedor imaginero lo dibuja y modela a riesgo rompiendo con el perfil oficial; le invenciona rasgo, actitudes y gestos, dando a su obra sello de originalidad con su personaje hecho a mano.
Mariano Días / El Junko, Julio 2005
El mundo noble de Mariano Díaz
El domingo se inaugura "Creadores de vida" en el Centro Cultural Chacao
imageRotate
Más de 150 imágenes se muestran en la exposición curada por Douglas Monroy FOTOS OSWER DÍAZ
Contenido relacionado
"DERROTEROS DEL ALMA"
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
viernes 24 de febrero de 2012 12:00 AM
Esta es la historia de un hombre noble. La historia de Mariano Díaz (Chile, 1929), un hombre que se dedicó a los artesanos, a los cultores, a los tallistas y a los tejedores de Venezuela. Un fotógrafo que a veces se metía en la piel de un antropólogo para darle rostro y voz a los artistas populares mediante entrevistas e imágenes.
Este hombre, que ganó el Premio Nacional de Arte Popular Aquiles Nazoa en 1993, recorrió durante 30 años el país con su cámara Pentax. Él trazaba la ruta. Y con sus propios medios se aventuraba. En sus diarios de viajes dibujaba un mapa de cada pueblo al que llegaba de visita. Ahí anotaba los nombres y las direcciones de los artistas. A estos los llamaba "la gente de por ahí". De esta forma se convirtió en el intérprete de los creadores populares, al punto de abrirles un lugar en el mercado del arte venezolano.
"Noble es la palabra más precisa para definir a Mariano Díaz. Él se dedicó a los demás; a la gente sencilla que no tenía voz; a estos creadores que solo tienen una obra en sus manos, y que no tienen los medios para darse a conocer. ¡Mariano fue el intérprete de ellos!", dice Douglas Monroy, el responsable de la exposición Creadores de vida, que se inaugura el domingo en la Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao, en el Rosal.
La exposición es la primera del proyecto Derroteros del alma, y presenta el trabajo investigativo que realizó Monroy por más de tres años. El curador se adentro en las imágenes de Mariano Díaz, quien no había permitido que nadie estudiara su trabajo. Miles de negativos observó Monroy con la ayuda de los fotógrafos Abel Naim, Esso Álvarez y Vladimir Sersa; todo bajo la mirada atenta de Uvi, la esposa de Díaz.
"Es una gran retrospectiva a uno de los grandes fotógrafos. Aquí se entremezcla el carácter investigativo de Mariano con su parte creativa. Esto es único, porque él recorrió durante 30 años todo el país, sin los recursos y sin el respaldo de nadie. Simplemente, se propuso la tarea de fotografiar a los artesanos. Esto lo llevó a recorrer caseríos y pueblos de Venezuela", explica Monroy.
Mariano Díaz realizaba fotografías muy cercanas y transparentes. Imágenes que colocaba en libros que él mismo editaba y diseñaba. Libros en los que mostraba los rostros del arte popular. Entre esos se cuentan Bolívar hecho a mano; Por un cielo de barros y maderas; El alma entre los dedos; Sixto Sarmiento, tejedor del arte de cobija y músico muy a su mandar; María Lionza, religiosidad mágica de Venezuela; Fabuladores del color; Milagreros del camino, y El barro figurado.
El fotógrafo no solamente iba a trabajar, sino que se hacía amigos de los artistas. Así consiguió entrar en las montañas de Sorte, en Yaracuy, para conocer de primera mano el culto a María Lionza. "Sus fotografía fueron como un espejo. Cada imagen tiene una historia. Mariano incluso recuerda hoy a cada uno de esos personajes".
Es así como desde 1970 Díaz ha producido un importante aporte, no sólo para el arte popular en Venezuela, sino también para la fotografía de retrato y de paisaje, como artista y agudo investigador de la visualidad y la temperatura de la luz nacional. Incluso, toda la colección que posee hoy el Museo de Arte Popular proviene de las obras que iba adquiriendo Díaz mientras recorría el país.
"¿Por qué hizo esto? Porque lo vio desde la perspectiva humana. Dentro de cada foto hay una cosa amorosa, un canto a la alegría, a la vida, a la inocencia, al hombre de esta tierra", remata Monroy acerca del hombre noble que sigue siendo hoy, a los 83 años, Mariano Díaz.
LUCIDIO USECHE, el cemento da vida al espíritu . Artes Visuales Conac. 2005
Y SE FUE INSTAURANDO LA TORCIDA Y PERVERSA NARRATIVA CASTROCOMUNISTA SIN QUE NADIE LA DETUVIERA NI DENUNCIARA...TODO LO CONTRARIO; CON UNA INEXPLICABLE COMPLICIDAD POR HECHO O POR OMISION...Y YO GUARDABA MIS ARCHIVOS PARA MEJORES MOMENTOS...Y ESTOS LLEGARON. HONRO A DON MARIANO Y A FRIDA AÑEZ QUE YA NO ESTAN...PERO ME UNIO A ELLOS EL AFECTO Y EL CONOCIMIENTO DE SU OBRA: