"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada..."
En las cortes nobiliarias del norte de Francia y en el sur de Gran Bretaña, desde la conquista normanda de finales del siglo XI, se narraban historias que competían con los arcaicos poemas épicos. Se trataba de sucesos maravillosos que transgredían las leyes de la naturaleza. De alli tomo al conocido Mago Merlín que fue un gran y famoso mago galés que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Sin embargo, otra hipótesis es que Merlín no hace referencia al nombre de una persona, sino a un título, como lo fuese el título de druida. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal.Según el especialista bretón Jean Markale, Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el bardo, el hombre salvaje, el chamán y el profeta.
La historia de Merlín está repleta de misterios y como su vida está relatada principalmente por obras literarias, o de poco valor histórico, se hace difícil señalar la fecha exacta de su nacimiento o de su muerte.
Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. En algunas obras la madre de Merlín no es una monja, sino la hija célibe de un rey menor de Gales del Sur, aunque también se menciona a una bruja del bosque. Otras versiones sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina. Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Por otro lado una versión más apegada a la historia dice que Merlin, o Myrddin Emrys en galés, fue hijo no reconocido de uno de los reyes de Britania: Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Julyvan.
En todo caso, parece ser que Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que toda persona guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como el usurpador Vortigern, Aurelius Ambrosius, Uther Pendragon y el rey Arturo de Camelot.
Se considera a Merlín el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la naturaleza, la «diosa más poderosa». En la novela medieval Lancelot y Ginebra se contaba de él lo siguiente: "Conocía la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación, conocía el secreto del Sol y de la Luna, las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios que envían sueños bajo la Luna. Comprendía el grito áspero de la corneja, el volar cantarín de los cisnes, la resurrección del fénix. Podía interpretar el vuelo de los cuervos, el rumbo de los peces y las ideas ciegas de los hombres, y predecía todas las cosas que sucedían después."
Se decía que Merlín tenía contactos con las hadas, los gnomos, e incluso con los dragones; se le considera el único hombre que se ganó el respeto y la admiración de estos monstruos, no solo por su bondad y sabiduría sino por sus dotes artísticos (fue un maestro de la poesía y la literatura).
Acabó sus días en el bosque de Brocelianda (Bretaña), donde fue recluido en un árbol por su compañera Nimue, la Dama del Lago. Markale interpreta el mito de la prisión merlínica en el bosque como el símbolo de la unión cósmica entre el hombre y la naturaleza. Otras versiones mencionan que la celda en que fue recluido fue una cueva, y otras, una jaula de cristal. Según se cuenta, allí está todavía, esperando que alguien lo libere.
Y a Morgana, alternativamente conocida como Morgana le Fay, Morgane, Morganna y Morgaine entre otros nombres, es una poderosa hechicera en la leyenda artúrica. Las primeras obras que cuentan con Morgana no elaboran su personaje más allá de su papel como hada o maga.
A continuación presento a sus protagonistas, liderados por el gran rey Arturo.
Arturo
Según la leyenda, Arturo, rey de Bretaña, hijo de Uther Pendragón e Ygraine, fue criado por el senescal del rey. Accedió al trono después de arrancar la espada Excalibur de la piedra en la que estaba clavada. Muchos nobles se negaron a aceptarlo como monarca, por lo que tuvo lugar un conflicto armado. Casado con Ginebra, no tuvo hijos legítimos, pero sí algunos naturales. Murió en combate contra su hijo-sobrino Mordred.
Camelot
Ciudad fortaleza en la que residían el rey Arturo y su corte, y sede de la Mesa Redonda. Hay varias teorías sobre su localización, como Cadbury, Winchester o las ruinas tardorromanas de Viraconium, pero ninguna ha conseguido la unanimidad de los estudiosos.
Excalibur
La espada de Arturo. Cuando el rey sintió cercana su muerte, fue arrojada a un lago por un caballero y recogida por una dama que la ocultó en el fondo. Algunos monarcas medievales de Inglaterra pretendían demostrar su derecho a la Corona por llevar una espada que, según ellos, era la Excalibur de Arturo.
Ginebra
Esposa de Arturo. Mujer de gran belleza, de la que el rey se enamoró perdidamente. Ginebra es infiel al monarca con su gran amigo (y su mejor caballero) Lanzarote, o Lancelot, que significó la guerra, el fin de la Mesa Redonda y la destrucción de Camelot. Ginebra acabó sus días retirada en un convento.
Lancelot
Uno de los máximos protagonistas de la literatura artúrica, hijo del rey Ban de Benoic. Una dama le hizo yacer con ella gracias a una estratagema, y así concibió a Galaz, el caballero escogido para encontrar el Santo Grial.
Merlín
Merlín, el mago, brilla con luz propia en la epopeya artúrica. Tiene una personalidad casi tan fuerte como la del propio rey, y es una herencia de un viejo mundo precristiano, el de los druidas celtas, a medio camino entre magos, médicos y adivinos.
Mesa Redonda
La Mesa Redonda es la imagen más representativa de la corte del rey Arturo. Alrededor de ella se sientan los mejores caballeros del mundo y cuentan sus aventuras, que el rey manda poner por escrito para la posteridad. No hay acuerdo para determinar el número de sillas, pero sí que hay una, el Asiento Peligroso, que simboliza el lugar de Judas en la Última Cena. El que se siente en ella está predestinado a encontrar el Santo Grial, el Caballero Elegido que, como Jesús, redimirá el pecado.
Mordred
Según algunas versiones es hijo de Arturo, y según otras su sobrino. Hijo de Morgana, la hermanastra del rey, representa la antítesis de las virtudes caballerescas, y su ambición y la de su madre causan la guerra y el fin de la Mesa Redonda. En la batalla de Salesbieres (Salisbury), Arturo le ensarta con una gruesa lanza; sin embargo, con sus últimas fuerzas, hiere mortalmente a su padre en la cabeza.
Morgana
Hija de la madre del rey Arturo, se desconoce quién es su padre. Merlín le enseñó las artes mágicas con las que puede, entre otras cosas, cambiar de aspecto. Descubrió el adulterio de Ginebra con Lancelot y es la madre de Mordred.
Uther Pendragon
Padre de Arturo. El personaje literario se prenda de Ygerne, esposa del duque de Cornualles. Para poseerla es hechizado por Merlín, y bajo la apariencia del duque entra en el castillo de Tintagel, toma a Ygerne y engendra a Arturo. Uther entrega el niño a Merlín, quien lo deja en manos de Antor: este le educará, sin conocer su verdadera identidad, hasta que se convierta en rey.