HISTORIA DE LA PRESENCIA OCULTA Y FELIZ DE LAS MUJERES EN VENEZUELA..."
Reina, duquesa, cruzada, Leonor de Aquitania (1124-1204)
A PARTIR DEL AÑO I DE NUESTRA ERA
SIGLOS I-III
Durante los primeros tres siglos del cristianismo, I,II y III, las mujeres fueron esenciales en el notable éxito de la nueva doctrina.
LA EDAD MEDIA
Las mujeres destacadas de la Edad Media fueron: Leonor de Aquitania(1122-1204), ejemplo de resistencia mujeril, fundó instituciones religiosas y educativas, apoyó las cortes de amor, fue llamada Madre del Siglo. “Las instituciones de las Cortes de Amor donde Leonor de Aquitania se ilustró…refleja la tentativa de las mujeres nobles, despojadas de sus antiguos privilegios, por crearse una esfera de competencia en el dominio cultural” 25 .
Le sigue María Magdalena, la discípula de Jesus, y para algunos autores su esposa, por el culto de que fue objeto en esta época; Eloisa, Iseo, Juette, Soredamor y la Fenice.
Entre los años 1150-1250 dentro de Los Trovadores, hubo entre ellos veinte mujeres poetas. De Los Trovadores viene el amor cortesano y desde allí nos llegó la idea occidental del amor 26 .
También en la Edad Media hay que nombrar a Clotilde, esposa de un rey, hizo que este se convirtiera al catolicismo; Bathilda, mujer de Clodoveo II, quien logró mejorar la condición de los esclavos.
En los siglos X y XI Matilde, abadesa de Quedlingurgo, reinó en Germania, cuando su hermano Otón estaba ocupado en su reino de Italia; Teodora y su hija Marozia, controlaron el papado; Matilde de Toscana (1046-1115), dejó sus dominios al papa Gregorio, el emperador Enrique IV reconoció la guía del papa sobre la comunidad eclesiástica.
En Bizancio hay que subrayar la presencia de la emperatriz Pulquería (399-453), quien reinó en lugar de su hermano; Eudoxia, mujer de Teodosio, quien reorganizó la universidad de Bizancio; Ana Commena, historiadora destacada, fundó en 1083 una nueva escuela de medicina y en ella enseñó.
En el Islam, siglos VIII a X, del cual sabemos poco, hay estas noticias sobre mujeres que actuaron con suerte. Hubo entonces mujeres instruidas como Sukaina, nieta de Fátima, la hija de Mahoma, fue Sukaina bisnieta del Profeta; reinas como Sitt Al Mulk, gobernó en el 1021; las mujeres sabias durante el dominio musulmán en España, en Córdoba y Valencia y también en Bagdad, en Irán. “En este período anterior al siglo XII la identidad de las condiciones de las mujeres es notable…Sin embargo, el antifeminismo no cejaba y ciertos hombres, particularmente los Califas del mundo musulmán, ya trataban de limitar esas libertades” 27 . Otras, como Santa Rabia, se ocuparon de los pabres y enfermos.
SIGLO XII
Encontramos Jadwiga (1371-1399), polaca, fundó la universidad de Cracovia, llegó a ser jefa política y militar. En este siglo habían en París quince gremios de mujeres.
Joan of Arc by Albert Lynch (1851-1912)
SIGLOS XII-XIV: FIN DE LA EDAD MEDIA
A finales del siglo XI la revolución gregoriana impuso el celibato a los sacerdotes, la Iglesia eliminó a las mujeres de elevadas funciones que ellas desempeñaban. El centro de fermento cultural abandonó los Monasterios y pasó a las escuelas y a las universidades creadas por la Iglesia cerca de las Catedrales. La primera universidad del mundo fue la de Boloña, en la actual Italia.
Pero también entonces el acceso a las escuelas y las universidades quedó prohibido a las mujeres, estas continuaron su educación en los conventos; en el siglo XIV los oficios de cirujano y de barbero fueron prohibidos a las mujeres.
En el siglo XII comenzó el gran desarrollo de las ciudades, las mujeres fueron eliminadas de los cargos burocráticos que hasta entonces ejercían y perdieron la libertad testamentaria y la independencia económica.
En ese siglo Cristina de Pisán(1364-1430), pidió la verdadera educación de las mujeres y el establecimiento de una sociedad pacífica. Fue el tiempo de Juana de Arco (1412-1431).
Thomas Fuller, Inglaterra, (1610-1661)
SIGLO XV
En el siglo XV la misoginia tomó un papel central 28 , es la época de la muerte política de las mujeres, aunque en Londres habían 111 mujeres quienes ejercían la profesión de comerciantes. Y la reina Margarita de Navarra (1492-1549), fue una escritora conocida, quien trabajó por la paz. En esta centuria sucedió un hecho singular que todo lo cambió: la invención de la imprenta de caracteres móviles (1454). La impresión de la Biblia, de Johannes Guttenberg (c1397-1468) es de ese año. Se suceden dos hechos singulares: la caída de Constatinopla (mayo 29,1453) y el descubrimiento de América (octubre 12,1492).
SIGLO XVI
Ya estamos en el Renacimiento. Se suceden hechos singulares en el campo de la cultura. Pero uno especialmente singular, de carácter religioso pero que tendrá consecuencias políticas: la Reforma Protestante (octubre 10,1517). Dice Holland: “Los cambios que se dieron como resultado de las revoluciones religiosa, social y política que se produjeron a partir de la Reforma habrían de desafiar a la misoginia como nunca antes”, aunque las hallamos aun viva en la literatura 29 .
Pero, sin embargo, La fierecilla domada, de William Skakespeare 1564-1616), es el personaje de una constante insurrecta.
Son los tiempos en que surge la novela, un género con caracteres propios, tal Garganúa y Pantagruel de Rebelais. El género se consolida, en 1605, con el Quijote. La novela encarna el individualismo.
MUJERES DEL SIGLO XVI
Varias mujeres, además de las reinas van a tener influencia en este tiempo: Catalina de Bora, esposa de Martín Lutero (1483-1546), se convirtió en el “modelo de mujer-esposa que se ha trasmitido hasta mediados del siglo XX en las clases media de los países protestantes” 30 .
Fue el tiempo en que las mujeres pintoras o compositoras firmaban sus obras con el nombre de sus maridos o de sus hermanos, Margarita van Eyck es un ejemplo.
En este período las mujeres nobles se instruyeron, tal los salones: Lucrecia Borgia o Isabel de Este. Fueron los días de artistas como Ana María Ardoin: poeta, artista y compositora; Sofomisba de Cremona(1535-1625); Lavinia Fontana de Bolonia(1552-1614) artista; Poperzia di Rossi, escultora de Bolonia; en Inglaterra: la condesa de Pembroke, por su salón, siempre centro de altas discusiones intelectuales, pasaban los hombres de Estado y los grandes escritores como Shakespare y Ben Jonson (1537-1637); Juana de Navarra (1528-1572) tuvo la fama de que nunca mató a nadie por sus convicciones religiosas; Ángela de Merci, de Brecia, fundó las Ursulinas (1537) para educar a las jóvenes; Teresa de Jesús (1515-1566), no solo fue fundadora de conventos y santa sino notable escritora de temas místicos; la poeta Louise Labbé (1524- 1566); María de Gournay (1566-1645), hija adoptiva de Montaigne(1533-1592), publicó La igualdad de los hombres y de las mujeres y El dolor de las damas.
Se puede considerar que lo que se llamó el Antiguo Régimen, el anterior a la Revolución Francesa(1789), se inició en el siglo XVI y se cerró hacia fines del siglo XVIII, con el gran cataclismo francés 31
.
EL SIGLO XVII
En el siglo XVII las mujeres lucharon contra el encierro. “El siglo XVII fue uno de los más turbulentos de la historia humana” 32 : actúo John Locke (1632-1704), fundador del liberalismo; nacieron Voltaire y Montesquieu.John Locke, el padre del liberalismo, sobre todo a través de sus Dos tratados sobre el gobierno, pidió “la necesidad de tratar de lograr la verdadera felicidad es el fundamento de toda libertad” 33, lo cual puso en cuestión la base de la misoginia pues pensaba que todo ser humano al nacer es una pizarra blanca que las circunstancias, especialmente la crianza y la educación crean lo que va a ser cada hombre y cada mujer.En 1642 se efectuó la primera manifestación de mujeres que tomó las calles para protestar políticamente: 400 se congregaron frente al Parlamento en Londres para protestar por la situación económica, fue cuando se hizo presente este planteamiento mujeril: “No seremos esposas/ni amarraremos nuestra vida/en infame esclavitud” 34En 1647 en Massachusetts, en los Estados Unidos, una ley prohibió a los esposos golpear a sus esposas; se comenzó a debilitar el control de los padres en las elecciones conyugales de su hijos; en 1672 se descubrieron los ovarios; la poeta inglesa Aphra Behn(1640-1689) dio la primera versión femenina de la eyaculación precoz; mientras la corte de Luis XIV (1638-1715), el Rey Sol, era disoluta, allí surgió entonces también la música orquestal, el ballet y la comedia; en 1660 aparecieron los consoladores.“Para finales del siglo XVII un número significativo de personas veían al sexo como una actividad independiente de la procreación y del amor” 35 .La novela comenzó a jugar un papel en la historia de las mujeres, la novela que relata lo que sucede en la sociedad se hace presente con Daniel Defoe(1660-1731), especialmente con su Robinson Cruzoe (1719). Fue Defoe también padre del periodismo. Fue el tiempo de la rebelde Cristina de Suecia (1626-1689), de la Señorita de Monpensier y la señora de Longueville, al lado de Condé, quienes resistieron la centralización monárquica en Francia;Ana María van Schurman (1607-1678), llamada la Safo de Holanda, se escondía tras las cortinas para escuchar las clases en las universidad de Utrecht, hablaba diez idiomas, puso en su lugar el sentido de ser mujer; Ana Clifford(1590-1675), fue la fundadora de casas para pobres en Inglaterra; la Duquesa de Newcastle, una panfletista, exigió que las mujeres “fueran tan libres, dichosas y célebres como los hombres”; hubo transformaciones en la vida religiosa, consecuencia de la Reforma protestante, sobre todo en los países del norte de Eurooa, mientras España caía en la decadencia. La madre Angélica, hizo de la abadía de Port Royal centro de encuentro de personalidades intelectuales y de las controversias jansenistas. Juana de Chantal, cultivaba el misticismo.
EL SIGLO XVIII
En 1706 Mary Astell (1668-1731) se hizo conocer como la primera escritora inglesa quien se refirió a las mujeres en Una seria proposición a las damas (1697) y Algunas reflexiones en torno al Matrimonio (1700), su planteamiento era central: “Si todos los hombres nacen libres, ¿por qué todas las mujeres nacen esclavas?” 36 .
Para fines del siglo XVIII había más mujeres novelistas que hombres en Inglaterra; la Pamela(1794) de Samuel Richardson (1689-1761), un clásico de las letras inglesas, es la antítesis de la misoginia: la protagonista resiste el asedio masculino.
Termina el dominio de la iglesia y se hace presente el pensamiento laico, especialmente desde Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) 37 .
Fue el siglo XVIII una de las grandes centurias de la sexualidad, fue el primer siglo del sexo en la historia: la mujer dejó de ser un receptáculo utilizado solo para dar vida, la mujer gozó de su sexualidad con libertad, se inventó el condón; aunque la pornografía ya existía en el siglo XVI y el XVII, esta se popularizó en el XVIII. De 1748 es la novela Fanny Hill de James Cleland. La pornografía, hay que decirlo, es la antitesis del erotismo. La palabra no llegó a ser inventada hasta 1857, aunque se usaba para describir a las prostitutas (p.159). Se ha transformado hoy en simple gimnasia sexual. Fue aquel el tiempo de Giocomo Casanova (1725-1798), del Marques de Sade (1740-1814), de los novelistas libertinos, del “chapear” de nuestro Francisco de Miranda (1750-1816).
Fue el tiempo de los filósofos de la Ilustración. El 14 de julio de 1789 se produjo la Revolución Francesa.
Hubo ya una curiosa atmósfera a favor de la mujer a través de algunos hombres escritores. Y en 1792 nació el feminismo gracias a La vindicación de los derechos de la mujer de la inglesa Mary Woltonecraft (1759-1797): su tesis central era que los derechos del hombres implicaban a los de las mujeres. Ese mismo año (octubre 26,1792): Miranda, fue el primer latinoamericano en hacerlo, se pronunció en favor de la igualdad legal de las mujeres y de los hombres 38 . Pasará mucho tiempo para que su ejemplo sea seguido en las tierras de su nacimiento.
MUJERES REPRESENTATIVAS DEL PERIODO
En aquella centuria tan importante para la mujer las personalidades femeninas representativas que hay que nombrar fueron: las reinas Ana de Inglaterra y Catalina II la Grande de Rusia (1725-1796); Lady Mary Montagu, autora de escritos a favor de las mujeres; Mary Wollstonecraft a quien ya hemos mencionado, destacada intelectual y la fundadora del feminismo; en Italia Laura Bassi, Ana Manzoli, María Agnesi(1718-1789), Mailda Festa, profesora de la Academia de San Lucas en Roma, Princesa de Parma, elegida a la Academia de Viena; en Francia la Marquesa de Lambert, Madame de Epinay, Madame de Chatelet, protectora de Voltaire, Madempiselle de Epinasse, protectora de D´Lambert, Madame de Stael (1766-1817), Madame Roland(1754-1793), Olimpe de Gouges(1748-1793), Madame Lavoiser, química y pintora, Emilie du Chatelet, traductora al francés de los Principios de Isaac Newton(1642-1727); en Inglaterra Chatherine Macaulet(1731-1791), historiadora, escribió una Historia de Inglaterra.
LA REVOLUCION FRANCESA
En 1789, año de la Revolución Francesa, fueron declarados los Derechos del hombre y del ciudadano y casi inmediatamente una publicista Olympia de Gauges, divulgó de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, lo que dio un sesgo femenino a aquel gran movimiento, el de los derechos humanos.
Ello porque también fue aquel el tiempo de los derechos políticos de la mujeres 39 . Condorcet, los expuso en la Asamblea Nacional y nuestro Francisco de Miranda los pidió, en aquellos mismos días, a través del diputado Jerome Petion.
EL SIGLO XIX
La presencia de las mujeres a todo lo largo del siglo XIX va a ser significativa. En 1812 fueron los motines de Nottigham, en Inglaterra, por la fijación del precio de la harina, fueron dirigidos por mujeres. Tras el final de la época napoleónica, consecuencia de la batalla de Waterloo(junio 18,1815), se produjo un retroceso en los logros de los derechos femeninos: la Asamblea Nacional francesa negó a las mujeres sus derechos políticos. De 1825 data primer manifiesto feminista en Inglaterra, inspirado por Anna Wheeler; en el Familisterio de Guisa, creado en 1830, se admitía mujeres en condiciones de igualdad en el gobierno de la comunidad. Claire Demar “’reclama la prueba física de la carne por la carne’. Esta reinvidicación de la unión libre, nueva entre las mujeres por relación con las ideas tradicionales sobre el amor y el matrimonio, se tradujo en la fundación de los falansterios y de comunidades” 40 . Ya se reclamaba entonces el derecho al voto para las mujeres. Las lavanderas obtienen una reducción de dos horas en su horario de trabajo; en 1847 el médico inglés, James Young Simpson(1811-1870) administra por vez primera el eter durante el parto.
Fecha central dentro de la acción femenina debe considerarse el año 1848, cuando en Séneca Falls, en el estado de Nueva York, en los Estados Unidos, se reunió la Primera Convención de los Derechos de la Mujer. Allí se lanzó la campaña a favor del voto femenino. Nació allí el Movimiento sufragista.
En 1849 varias mujeres obtuvieron en Estados Unidos la licencia para ejercer la medicina; en 1857, Inglaterra autorizó a las mujeres a solicitar el divorcio, pese a que pervivió durante mucho tiempo la idea “el adulterio de la esposa es, y siempre será, una cuestión más grave que la infidelidad del marido” 41 . Incluso, en ciertas legislaciones, el uxoricidio estaba permitido; en 1861 en Inglaterra y en Gales trabajaban tres millones de mujeres, 279 trabajaban en oficinas. Los sueldos eran el problema: un hombre ganada entre 14 y 22 chelines por semana; una hilandera: 5 chelines; en Estados Unidos un obrero de la industria de algodón 1,67 dólares semanales; una mujer 1,05 dólares. En Francia un hombre ganaba dos francos diarios; una mujer uno 42
La situación de los obreros fue observada por el gran novelista de la pobreza, Charles Dickens(1812-1870); Carlos Marx(1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) también; pero antes que ellos un venezolano, Fermín Toro (1806-1865), cuando fue diplomático en Londres, había descrito aquella situación en su novela Los Mártires (1842) 43 , anterior a La situación de la clase trabajadora en Inglaterra de Engels; en 1867 John Stuart Mill (1806-1873) propuso los derechos femeninos, en El sometimiento de las mujeres. En 1888, en plena época victoriana, los cinco asesinatos de Jack el destripador fueron hechos contra mujeres: sus víctimas fueron prostitutas. Durante la larga y represiva época victoriana fue siempre mal vista la práctica sexual de las mujeres fuera del matrimonio. El máximo exponente de todo aquello no fue un juicio contra una mujer sino contra un hombre que se declaró homosexual para ser fiel a si mismo: Oscar Wilde (1854-1900). En 1879, en Francia, el Congreso Femenino Socialista Francés intentó obtener los derechos políticos de las mujeres; viente años después, en 1899, fue concedido el voto a las mujeres en los Estados Unidos.
MUJERES REPRESENTATIVAS
Durante el siglo XIX sus figuras más representativas fueron la novelista británica Jane Austen (1775-1817); George Sand(1804-1878), la notable escritora, quien se vestía con ropa masculina en búsqueda de un respeto por la igualdad, ella también fue bisexual, especial por su relación con una destacad actriz 44 , si las mujeres eran menos, pensaba, para ser respetadas debían vestirse como hombres; igual eco de lo hecho por George Sand lo tuvo una destacada novelista inglesa, Mary Anne Evans (1819-1880) quien firmó su obra con el seudónimo de George Eliot, un nombre de hombre. Cosa que también hizo en España otra creadora Cecilia Boohl de Faber(1796-1877), quien suscribió las suyas como Fernán Caballero.
Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais (París; 7 de abril de 1803 - Burdeos; 14 de noviembre de 1844), más conocida como Flora Tristan .
La mujer política más representativa, feminista y socialista utópica, fue Flora Tristán (1803-1844). El derecho al trabajo de las mujeres venía de sus proposiciones, fue aceptado; los derechos de las mujeres, consecuencia de las ideas de Flora Tristán, fueron las tareas cumplidas por Jeanne Deroin y Pauline Roland.
En 1848 el año de gran revolución ya era conocido el magisterio de Flora Tristan, anterior al de Marx, fue ella quien creó la consigna “Proletarios del mundo uniós” que siempre se ha atribuido a Marx, cosa que él no hizo. Flora también encabezó la marcha contra el corsé, precusora de la marcha contra el sujetador de las feministas norteamearicanas de los años sesenta del siglo XX. Así en la revuelta de 1848, ya muerta Flora Tristan, las mujeres participaron en aquella revolución, se creó entonces La voz de las mujeres, periódico el que al año siguiente, 1849, será La opinión de las mujeres.
Ese mismo año 1848, año de convulsión universal, en los Estados Unidos: Elizabeth Cady Staton y Lucrecia Mott, organizan la Convención de Seneca Falls, en donde se lanzó la campaña por el sufragio femenino; en 1851 el filósofo inglés John Stuart Mill, expuso sus tesis en favor de los derechos de las mujeres, su esposa, también intelectual, que antes hemos nombrado, lo acompañó en su campaña y escribió su punto de vista sobre el tema.
En 1865 fue creada en Nueva York una escuela de medicina para mujeres.
En 1870, en los sucesos de La Comuna en París: Louise Michel y Elizabeth Dimitrieff, amiga de Marx, fundaron la Unión de las mujeres, sección femenina de la Internacional Comunista, surgida al calor del Manifiesto Comunista de 1848. Ni en 1848 ni en 1870 Marx logró que sus ideas tuvieron eco en la sociedad: el socialismo no llegó entonces al poder, lo lograría en 1917 con la Revolución Bolchevique. En la politica de fines de siglo estuvieron muy activas Clara Zetkin(1857-1933), creadora del Día Internacional de la Mujer (marzo 8) y la militante marxista Rosa Luxemburgo (1871-1919), una de las primeras comunistas en disentir de Lenin (1870-1924).
Rosa Luxemburgo (Zamość, Zarato de Polonia, 5 de marzo de 18711 - Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919) teórica marxista polaca de origen judío, posteriormente ciudadana alemana activa tanto en Polonia como en Alemania.Líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que, en 1916, se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual, si bien apoyándola, realiza una crítica a la misma, al sostener que la vía soviética no puede generalizarse a otros países.Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus propios consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o 'cuerpos libres' (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos.Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania. Actualmente, el segundo o tercer domingo de enero de cada año, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas, ocurrido el 15 de enero de 1919.
CITAS BIBLIOGRAFICAS,
24. George Steiner: Un prefacio a la Biblia Hebrea. Madrid: Siruela,1996.126 p.
25. Andree Michel: El feminismo,p.43.
26. Denis de Rougemont: El amor y occidente. 2ª.ed. Barcelona: Kairós,1978. 438 p. Su primera edición fue impresa en 1938.
27. Andree Michel: El feminismo,p.39.
28. Andree Michel: El feminismo,p.48.
29. Jack Holland: Una breve historia de la misoginia,p. 116,122, 123.
30. Andree Michel: El feminismo,p.50.
31. Alexis de Tocqueville: El antiguo régimen y la Revolución. Madrid Alianza Editorial, 2004.395 p., esta es la obra clásica sobre este concepto. La historia de las más destacadas mujeres de ese largo período ha sido tratada por Benedetta Craveri en sus Amantes y reinas. El poder de las mujeres. Barcelona: Delbolsillo,2007. 410 p.
32. Jack Holland: Una breve historia de la misoginia,p.122.
33. Jack Holland: Una breve historia de la misoginia,p.119.
34. Jack Holland: Una breve historia de la misoginia,p.120.
35. Jack Holland: Una breve historia de la misoginia,p.131.
36 Jack Holland: Una breve historia de la misoginia, p.120.
37. Ver el por qué de lo que decimos en Paul Johnson: Intelectuales.Buenos Aiores: Javier Vergara, 1990.381 p. en este caso en su estudio sobre Rousseau (p.13-38).
38. Francisco de Miranda: Colombeia., t.X,p.275-276.
39. Ver:Andree Michel: El feminismo,p.67
40. Andree Michel: El feminismo,p.75.
41. Jack Holland: Una breve historia de la misoginia,p.161.
42. Jack Holland: Una breve historia de la misoginia, p.153.
43. Fueron Los mártires, la primera novela publicada por un autor venezolano, fundadora del género en la literatura venezolana.
44. Notable biógrafía suya es la de la británica Belinda Jack: George Sand. Barcelona: Javier Vergara, 2002.429 p.
45 Jack Holland: Una breve historia de la misoginia, p.193.