top of page

"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada..."


Libra como signo zodiacal opuesto complementario de Aries, marca la diferencia entre agresividad y agresión. La primera es un impulso natural, que propicia que avancemos hacia algo (esa es su raíz etimológica: dar un paso hacia delante) o que nos afirmemos o defendamos, el EGO ASCENDENTE POSITIVO. La segunda implica violencia dirigida hacia algo o alguien, versiòn tòxica de la trasmutaciòn exigida del sexo primario, del chakra raiz, del EGO orientado a si mismo, representado por Escorpio con sus 4 niveles: escorpiòn que cede ante su naturaleza autodestructiva; la culebra, con toda la connotaciòn simbòlica que pose, el àguila y el ave fenix de la energia humana, capaz de ver lo trascendente, asumir lo divino y transmutar la expresiòn del sexo y la muerte, la Casa VIII del zodiaco, regido primero por Marte y luego por Plutòn, Libra es el séptimo signo del mandala zodiacal. Pertenece al elemento Aire...Regido por Venus como opuesto simbòlico de Marte, Libra es el signo de la búsqueda del equilibrio a través de la oscilación entre opuestos. Es la energía que busca constantemente la complementariedad, el acuerdo y la belleza. El símbolo que lo representa es una balanza. Es el primer y único signo del zodíaco que está representado por un objeto, lo cual marca un corte en la continuidad simbólica y, con ello, un nuevo comienzo...èl es la puerta para los signos zodiacales superiores.

En Libra nos encontramos con el otro, el alter ego, las relaciones que nos especularizan y nos devuelven la imagen de un yo constituido. Es el diplomático refinado, amante y reflexivo. Representa la búsqueda constante del equilibrio y armonía, la moderación de los instintos y el reconocimiento de la negociación como base de la convivencia con otros.Podemos traer aquí los aportes de Freud en «Psicología de las masas», donde plantea que el sujeto, para formar parte de la sociedad, debe renunciar en cierta medida a su instinto individual. Si todos quisiéramos satisfacer nuestras pulsiones bajo el principio de placer, la civilización se derrumbaría y retornaríamos al caos. La vida social se ordena, en gran parte, bajo la energía libriana, pues debemos pulir nuestros instintos, negociar y ejercer la diplomacia.

En lo social es la "Cultura de la vida" una expresión con la que se pretende resumir una línea de pensamiento, propia de la religión católica y otras confesiones espirituales, respecto a la vida humana, según la cual ésta debe respetarse desde la concepción en el seno materno hasta la muerte natural. De tal forma, la cultura de la vida es contraria a las prácticas que aquellas consideran destructivas de la vida humana, tales como la investigación de células madre embrionarias, el aborto, la eutanasia, los métodos anticonceptivos, el homicidio, el suicidio y la guerra. Esta cultura ha sido usualmente contrastada por personalidades políticas y religiosas con la llamada cultura de la muerte. Como tal, esta expresión es empleada por políticos, filósofos y teólogos para englobar su pensamiento ético respecto a estos temas.

La expresión debe su origen al Papa Juan Pablo II, quien la empleó por primera vez en la Encíclica Centesimus Annus de 1991 en el siguiente párrafo del numeral 39:

“Hay que volver a considerar la familia como el santuario de la vida. En efecto, es sagrada: es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida”.

Posteriormente en una gira por Estados Unidos en 1993. Hablando con periodistas en el "Stapleton International Airport" cerca la vida significa respetar a la naturaleza y proteger el trabajo creado por Dios. De una forma especial, quiere decir respetar la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta su final natural."

Solemos confundirlas y, en personas inculcadas para no reaccionar o ser dóciles, les provoca temor todo lo relacionado con esto. Creen que serán tildadas de violentas si ponen límites o que no las querrán más o que las rechazarán. Así, aceptan toda clase de faltas de respeto, de ataques directos o indirectos, de sacrificios, con tal de ser consideradas “buenas”.

Aunque solo lo vinculamos con este aspecto relacional, también les han coartado esa disposición a ir por lo que desean. Para lograr algo, debemos salir de la inmovilidad: se inicia en algo tan simple como que, si queremos pararnos, tenemos que usar la fuerza de nuestro cuerpo (y de nuestro deseo) para levantarnos y dar un paso. La agresividad se refiere a esa disposición para conseguir nuestros objetivos.

¿Cuándo se transforma en agresión? Cuando creemos que debemos luchar para obtenerlo. Así, la vida se convierte en un campo de batalla y ahí vamos, como soldados inexpertos, tratando de sacarle cosas a la fuerza o disputando con los demás por las migajas. Este (mal) concepto patriarcal del guerrero peleando contra todo nos ha traído hasta aquí, pero es tiempo de dejarlo de lado por otro que nos posibilite crear sin destruir.

En el fondo, la lucha implica una aniquilación y, aunque existen ciclos de creación/destrucción, la agresión involucrada es tal que solo deja devastación. Quizás, estemos ahora en condiciones de simplemente dejar que lo que ya no funciona más se caiga solo y poner nuestra agresividad en construir lo nuevo. De otra forma, perdemos energía y motivación en eliminar, alimentando sin querer ese proceso que debe desaparecer.

En Diseño Humano, tengo una Puerta llamada “El luchador”. Me llamó la atención porque, salvo en mi juventud que fui muy combativa, no me sentí identificada con esa actitud. Pero, no se refiere a pelear contra todo y todos sino a buscar una razón por la que se merezca vivir. Es una independencia feroz y obstinada, una sordera total hacia las opiniones de los demás para encontrar lo que tenga valor para mí, no solo para conseguirlo sino para inspirar a los demás, a fin de potenciarlos en sus propias búsquedas.

En estos tiempos desafiantes, muchos están usando su poder, su energía, sus cualidades en la agresión indiscriminada, en oponerse inútilmente, en luchar destruyendo. Sería mejor que recapacitemos y nutramos el mundo que deseamos crear, en expandir la luz de nuestros corazones. Comienza en el interior de cada uno. Nos perdemos en el exterior, en la ilusión de que así valemos y tenemos una voz, cuando solo nos distraemos de la labor sagrada de despertar y trabajar nuestros condicionamientos. Encontremos esa razón de vivir y movilicemos el Amor.

La lucha se celebra en el corazòn...Por eso es tan delicado en eje Aries-Libra, se puede crer que uno es justo y equilibrado y no lo es...

Libra representa la justicia, puesto que la balanza es su símbolo. La relación entre ambos se hace notar en los nativos de este signo porque suelen comprender profundamente posiciones que parecen antagónicas para buscar soluciones salomónicas en cada caso. Esta capacidad de encontrar el sentido a diversas posiciones muchas veces los lleva a un estado de duda constante.

Por eso, los librianos pueden tener problemas para decidir, pues suelen instalarse en el punto medio entre dos posiciones y quedarse allí oscilando. Su mente capta la verdad y utilidad de cada posición y es eso lo que les dificulta decidir e inclinar la balanza hacia «un costado».

Algunos librianos se polarizan a su opuesto complementario (Aries) y, de un momento a otro, toman decisiones bruscas e instintivas, dejando de lado la reflexión que hasta hace un momento les resultaba tan importante. La balanza libriana es tan sensible que hasta la caída de una pluma sobre uno de los lados puede desestabilizarla y generar un cambio radical de conducta.

Básicamente, es un signo que representa la inclusión en la consciencia de la alteridad. Esto modifica radicalmente nuestro psiquismo. El otro suele cumplir una función especular, mostrándonos como si fuera un espejo nuestras propias partes proyectadas. Este principio regulador de los vínculos es lo que los vuelve un desafío constante y una fuente de crecimiento para la existencia individual.

Para utilizar una imagen mítica podemos tomar a la madrastra de Blancanieves, que constantemente se miraba al espejo y pretendía que este responda exactamente aquello que ella deseaba escuchar. Cansada de recibir una respuesta distinta, termina por romper el espejo y decide eliminar a Blancanieves. Muchas veces, en la vida diaria nos comportamos como la madrastra: pues queremos que los demás nos devuelvan la imagen egoica que es sintónica con nuestra autodefinición. Cuando el otro refleja algo distinto de aquello que esperamos solemos enojarnos y romper las relaciones o, en otros casos, negar lo visto.

Los otros son espejos de partes nuestras que hemos proyectado para construir una imagen de nosotros mismos sin conflicto ni contradicciones. La especularidad que nos ofrecen los semejantes nos pone frente a las narices aquellos aspectos de la sombra que permanecen ocultos. Recordemos que la sombra no solo se compone de los aspectos molestos y distónicos sino también de aquellos tesoros y talentos que por diversos motivos hemos apartado de nuestra conciencia.

Y es, por sobre todo, la pareja el vínculo que más intensamente nos especulariza. Libra, de hecho, representa la unión romántica de dos sujetos. Dentro de los arquetipos pos junguianos representa al Amante. Este arquetipo polariza al del Guerrero y lo complementa. Los mitos artúricos, por ejemplo, están repletos de guerreros que a la vez son amantes fieles a sus damas. Basta recordar a Lancelot, el mismo Arturo o Gwain para comprender esto.

Cuando la energía del Amante es luminosa el sujeto es un ser con gran destreza para las relaciones personales, capaz de dar y recibir amor, de enfocar su libido en un único objeto y perdurar a lo largo del tiempo. El amor es gran parte de su sentido de vida y un alto ideal a defender. Pero cuando esta energía está desequilibrada, el sujeto puede volverse fácilmente un seductor compulsivo para caer en el denominado Complejo de Don Juan. Son Libra y Tauro, signos regidos por Venus, los que tienden a generar más fuertemente este complejo (recordemos que no hace falta ser libriano o taurino para tener estos signos exaltados en la carta natal).

Por otro lado, si recurrimos al mito, encontramos a Venus o Afrodita y la relación con su hijo Eros, el dios del amor y el flechazo. Este personaje se representa muchas veces como un niño-ángel que revolotea a los seres humanos disparándoles fechas que los enamoran profundamente de quien tengan enfrente. Eros tiene su propio flechazo con la bella Psiqué, que trae a ambos como protagonistas de una rica historia.

Sea como sea, la idea del flechazo proviene de la antigua mitología y nos muestra cómo el amor tiene también mucho de impulso y de fuego (Aries). El estado de flechazo constante o la actitud de flechar al otro a cualquier precio forman parte del complejo de Don Juan. La labilidad de la libido es notoria en esos casos y se traslada de un objeto a otro sin ninguna dificultad.

Sabemos por los desarrollos de Von Franz que el Complejo de Don Juan esconde detrás un feroz complejo materno no resuelto, y de incapacidad de aceptarse y aceptar al otro, lo cual nos llevaría a la relación de Libra con otro signo cardinal con el que forma una cuadratura perfecta: Cáncer. Este último signo representa a la madre y está regido por la Luna. Esto quiere decir que para llegar disponibles a la casa de la pareja y ejercer libremente la energía libriana debemos comprender antes la energía canceriana y resolver aquello que anida en nuestra raíz psíquica: nuestros vínculos más primarios, y en lo que se ha comprobado ahora: la emocionalidad desmedida que lleva a la peor expresiòn del femenino dominada por la emocionalidad lunar, que llaman ahora Matrix lunar", tan perversa como la Matrix., .

El eje Aries-Libra es el eje del encuentro...pero tambièn del deseo.

Otro aspecto sombrío de Libra puede ser la excesiva dependencia de las relaciones amorosas. Muchas personas sienten que su autoestima y su imagen depende de lo que el entorno les muestre o de la medida en que los acepten y los amen. Son sujetos que necesitan del otro para auto valorarse y suelen caer en profunda depresión cuando están solos. Este sentimiento de dependencia psicológica puede ser lo que los lleve a desarrollar una actitud de seducción constante, evitando de este modo carecer del amado que le otorga sentido a su vida.

Este poderoso signo nos trae desafíos importantísimos para nuestro desarrollo psicológico. Es en la convivencia diaria con los demás, moderando nuestros aspectos egoístas y aprendiendo del reflejo que encontramos en los otros, que podemos ir uniendo nuestras partes fragmentadas.

Y el màs fuerte y actual: Un día Venus y Mercurio se miraron intensamente. Y en ese instante descubrieron que se amaban y que nada podría impedir su unión. Tan fuerte fue la atracción que sintieron como poco duradero su encuentro. Apenas el tiempo necesario para concebir a un nuevo descendiente del Olimpo, a quienes sus padres llamaron Hermafrodito, fundiendo así en uno sólo sus nombres griegos: Hermes, de Mercurio, y Afrodita, de Venus.Terminada la breve aventura, la diosa comenzó a sentirse acusada de otro adulterio. Y viendo en el hijo un testimonio vivo y constante de su traición, pues, al cuidado de las ninfas del monte Ida, para que lo criaran y educaran.Al cumplir los quince años, Hermafrodito abandono a sus niñeras y se dispuso a recorrer las tierras griegas. Era tan bello como su divina madre, aunque no había heredado de ella el ardor amoroso. Ante los encantos femeninos y las perspectivas de aventuras, tímidamente bajaba los ojos y se retiraba.Pero un día no consiguió huir. Andaba por una soleada región cuando el calor excesivo lo hizo buscar un lago para refrescarse. Ignorante de la trampa que lo esperaba, el hijo de Mercurio y Venus se desnudó y se zambulló en las límpidas aguas.La ninfa Salmacis, espíritu de aquel lago, paseaba por las cercanías y no tardó en ver al joven. La visión del hermoso cuerpo despertó en ella la más intensa pasión. Se desnudó también y se deslizó ágil y graciosamente en las aguas cálidas. Hizo todo lo posible por conquistar al joven, pero este se resistía. Desesperadamente, la ninfa lo enlazó fuertemente y suplicó a los dioses que nunca más lo sacaran de sus brazos, diciendo: “¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”.Los divinos inmortales atendieron a sus pedidos y los dos cuerpos quedaron, desde entonces, reunidos en un único ser.

Las relaciones de amor son vitales para todo ser humano, independientemente del modo en que elija expresarlas. Crear buenas relaciones es un trabajo que muchas veces nos resulta arduo y doloroso. Actualmente asistimos a una coyuntura histórica donde las relaciones y el amor mismo son altamente vapuleados. La degradación de la vida erótica que Freud planteaba hace más de 100 años hoy se vuelve completamente veraz. Todos nos vemos en la necesidad de replantearnos los conceptos librianos para aprender a generar relaciones más armoniosas y equilibradas.

El maravilloso signo de Libra nos muestra pautas arquetipales que nos ayudan a comprender el gran misterio del amor y de los vínculos con el entorno.

El signo zodiacal Libra es sincrónico al momento terráqueo en el que se produce el equinoccio, cuando el día y la noche tienen las mismas luces y sombras en ambos hemisferios. Entonces la luz se distribuye de manera equilibrada en el planeta, dando lugar a que la buena vibración de Libra sea en forma de armonía y equilibrio. Por eso el sol està en caida en Libra despuès de la exaltaciòn en Aries en Primavera, hemos tenido oportunidad de trabajar nuestro EGO ASCENDENTE POSITIVO por 6 signos, casas y tiempo, y llegamos a Libra, Equinocio de Otoño, cuando cosechamos lo sembrado, aceptamos al otro y subimos a las esferas superiores. Asi la luna tampoco es poderosa en su influjo emocional,porque estàn en igualdad de condiciones, ademàs del idealismo de fuego de Aries, que nos hace impetuosos, Libra al ser del elemento Aire, puede haber analizado lo importante de aquellos impetus juveniles y primaverales, y comprender que la importancia no se basa en las cosas, los logros, sino en las relaciones que se producen entre las personas y las cosas. Siempre intenta una armonía en el desarrollo del día a día. Esa armonía se obtiene gracias al complemento de otros.

La vibración de Libra permite simbolizar el desarrollo de una especial sensibilidad en la que todo resulta complementario. Ninguna persona o cosa es completa en sí misma, necesita un complemento para llegar a ser globalmente.

La trampa està en la necesidad de tener a alguien que los complemente como persona, hace que los nacidos bajo este signo regulen de manera natural los movimientos y energía de los otros. Buscan el equilibrio, y todo equilibrio produce armonía.El problema que les puede surgir a los Libra es que psicológicamente no son capaces de ser si no existe otro que los defina, no por amor sino por imposiciòn, control y mando., por eso si no integramos esa energia no ascenderemos a niveles superiores. El sexo inferior del Primer chakra no asciende al nivel superior del Sèptimo chakra, si no se comprende y trabaja en conciencia hasta transmutarlo, y se vuelve contra si mismo, orientàndose a la criatura y su servicio y no a lo trascendente y lo divino, expresado en la Negaciòn propia para dar paso a la Voluntad de Dios en nosotros. El mètodo es la auto observaciòn constante en lo cotidiano y el estado de alerta.

Necesitan estabilizarse emocionalmente, estar pendientes siempre del equilibrio.Hay que tener en cuenta que el equilibrio es cambiante, dinámico, y puede perderse en cualquier momento, y sobre todo por la emocionalidad, la matrix lunar.

Por eso se representa como una balanza en constante oscilación. Un equilibrio efímero…Entonces, con estos miedos que produce la inestabilidad es cuando se produce la baja vibración de Libra y aparece la indecisión, la melancolía, la especulación e incluso la histeria.En los libra no suele ser habitual los movimientos independientes. Prefieren provocar ligeramente la realidad para ver qué ocurre. Una vez que ve el resultado se encierran en el secreto de su próximo movimiento.La necesidad del complemento hace que esté pendiente del deseo del otro y responda. Lo difícil es encontrar su propio deseo. Conocerlo y mostrarlo sin temor a que dejen de quererlos es el mayor reto de los Libra.

Y ahi està la clave del despertar del hombre acuariano.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page