top of page

"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada..."


Como astròloga para tratar los temas que me ocupan, y màs tratàndose de arquetipos del principio femenino y masculino, debo recordar a mis lectores interesados en ocultismo, que imagino estarán familiarizados con la Tabla Esmeralda, un enigmático texto atribuido a Hermes Trismegisto, el mítico padre del esoterismo. Si bien, algunas personas discuten la legitimidad de este texto y la existencia del tres veces grande Hermes --una especie de avatar del dios Hermes (Thoth-Mercurio)--, es indudable que el texto es uno de los más influyentes en la formulación del universo hermético cifrado en las correspondencias (incluso Newton, en su faceta de alquimista, hizo su propia traducción de este texto). La gran actualizaciòn del tema la vimos con el tatuaje de Noah en “Dark” es una referencia a "La Tabla de Esmeralda", un antiguo texto griego que intentaba explicar el origen del Universo.La aclamada serie alemana que ganó rápidamente popularidad desde su estreno en 2017 como producción de suspenso y drama, gira entorno a viajes en el tiempo, dimensiones paralelas y su escenario apocalíptico.Los Dopplers, los Tiedemans, los Nielsens y los Kahnwalds son las familias involucradas en la historia. Ellos intentarán entender qué sucede en Winden, un pueblo pequeño de Alemania, donde empiezan a desaparecer niños. Uno de ellos, y el más importante, es Mikkel Nielsen, personaje que viajó a los años 80 para quedarse permanentemente.e

En el quinto episodio de la primera temporada aparece Noah, el sacerdote interpretado por Mark Waschke (10 de marzo de 1972 Bochum, Alemania) y quien sería la clave para entender los viajes en el tiempo, pues es él quien ha secuestrado y matado a los niños.Noah se caracteriza por mostrarse siempre sereno y confiado en que sus acciones darán un resultado positivo para poder “re-ordenar” el curso de los eventos a través del tiempo. Además, es el único al que vemos en distintos años, pero sin su versión infantil o adulto: siempre es interpretado por el mismo actor. Noah sabe mucho sombre el túnel por donde se hacen los viajes en el tiempo.

Pero el detalle que quiero destacar del misterioso sacerdote es el singular tatuaje que tiene en la espalda. Según el sitio web Spoiler, los figuras que Noah tiene en su cuerpo son una representación idéntica de “The Emerald Tablet” (La Tabla de Esmeralda).“La Tabla de Esmeralda” es una obra que se atribuye a Heinrich Khunrath(c. 1560 - 9 de septiembre de 1605), o Dr. Henricus Khunrath como también se lo llamó, fue un médico, filósofo hermético y alquimista, que data de 1606, y que es un conjunto de antiguos textos griegos que narran la explicación del origen del Universo.Según un informe de BBC, Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire; 25 de diciembre de 1642jul./ 4 de enero de 1643greg.-Kensington, Londres; 20 de marzojul./ 31 de marzo de 1727greg.) físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks), y en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal, tradujo uno de los textos y una de las frases más significativas es la siguiente: “Lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que está arriba es como lo que está abajo. A través de esto, las maravillas de la obra del Uno se procuran y perfeccionan”.Por otro lado, la Guía para entender “Dark”, de Netflix, señala que “La Tabla Esmeralda” también aparece colgada en el hospital de Winden (1986) y en el dormitorio de Ulrich Nielsen, en la portada de un álbum de metal con la escritura «Tabula Smaragdina: Puño de Hebrón».

Este espaldarazo de la comentada serie actualiza la importancia ya olvidada por muchos de los 7 principios, que lo leen en otros textos pero no parten de lo bàsico, que tienen detrás de los elementos de ciencia ficción que especulan con portales para viajar en el tiempo, enegía nuclear, dimensiones espacio temporales, anti materia y la partícula de Dios, esos son los principios de filosofía ocultista cuyos orígenes resultan milenarios. Me provecho de la actualizaciòn que hizo la serie alemana para decirles que enlacen esos principios con mi trabajo sobre temas astrològicos pues son su fondo, sin ellos no hacemos nada profundo:

Por eso les pido lean "El Kybalion" un libro de filosofía oculta, publicado a principios del siglo XX, que supuestamente recoge las enseñanzas del maestro Hermes Trismegisto que vivió en un Egipto anterior al imperio establecido de los faraones. Fue escrito por un grupo autodenominado como Los tres iniciados y contiene siete principios, no solo El adagio más famoso de la Tabla Esmeralda y, por su simpleza, insuperable, es:

Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para consumar el milagro de la Unidad.

El Kybalión es un documento de 1908​ que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Su autoría se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia se estima en Egipto antes de la época de los faraones y, según la leyenda, fue guía de Abraham. El origen de este mítico Hermes Trismegisto, está lleno de gran mística, leyendas e historias. Se suele argumentar que Hermes Trismegisto era el mismo Thoth de los egipcios, también se dice que fue un sabio que por su gran conocimiento fue elevado al grado de dios en la antigua Grecia. De igual manera, son muchas otras las relaciones y comparaciones que se hacen entre diversos personajes históricos y la figura de Hermes Trismegisto, el cual pasa a ser una figura arquetipica más que un personaje histórico del cual se tenga evidencia concreta.

INSISTO E INSISTIRE: Para ser buen brujo hay que conocer la hierba, como astròlogos debemos ir a las fuentes del hermetismo y esoterismo, si no estamos incompletos o mediatizados por modas y engaños: La Tabla Esmeralda es una guía reveladora de que pretende mostrar, entre otras cosas, cómo se creó el mundo.

Según lo imaginó el físico, alquimista y filósofo alemán Heinrich Khunrath en el siglo XVII, la tabla habría estado escrita sobre un trozo de esmeralda, cristal o roca verde y provendría de un documento que no se sabe donde está con un alfabeto desconocido pero similar a la antigua escritura fenicia de hace unos 1.200 o 36.000 años.

A pesar de esto, el contenido de la Tabla Esmerdalda se mantuvo a través del paso del tiempo e influyó en diversas aristas del conocimiento.

¿De qué tratan estos preceptos?

I- Esta es la verdad, lejana de cualquier velo de falsedad.

II- Lo que está abajo es similar a lo que está arriba. A través de esto, las maravillas de la obra del Uno se procuran y perfeccionan.

La frase “como arriba es abajo” es la máxima guía de los seguidores del Hermetismo y tiene como premisa que lo que suceda en cualquier nivel de la realidad, ya sea física, emocional o mental, ocurre también en los demás niveles.

“Dentro de cada uno está el otro, de manera que si entiendes uno, puedes llegar a entender el otro”, esto se interpreta como la relación entre el macrocosmo (el Universo) y el microcosmo (el ser humano).

Estas palabras capturan la escencia de la alquimia que explica que el cielo es un espejo de la Tierra y que todas las cosas se corresponden entre ellas. Además, la alquimia fue una doctrina seguida por figuras como Robert Boyle, el padre de la química, Isaac Newton, entre otros.

III- Además, como todas las cosas fueron creadas por el Uno, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

Al igual que las doctrinas abrahámicas Judaísmo, Cristianismo e Islam, sugiere la creencia en un único dios y quienes creen que la Tabla fue creada antes del Antiguo Testamento explican que la raíz de las doctrinas de esas tres religiones está en los principios del Hermetismo revelados en el texto.

Por otro lado, algunas versiones argumentan que el autor de la Tabla Esmeralda fue un contemporáneo de Abraham y cabe destacar que tanto el Judaísmo como el Cristianismo y el Islam comparten esta creencia.

IV- Su padre es el Sol y su madre la Luna. El viento lo llevó en su vientre. Su nodriza es la Tierra, la madre de toda perfección”.

V- Es el padre de la perfección en el mundo entero.

VI- Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII -Separa la tierra del fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente, modesto y sabio cuando lo hagas.

VIII- Eso sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, pues y la oscuridad ahuyentarás todas las sombras y la ceguera.

IX- Por su fortaleza arrebata la gloria de toda otra fortaleza y poder. Porque es capaz de penetrar y dominar todo lo sutil y todo lo crudo y duro.

X- De esta manera el mundo fue creado.

XI- Éste es el origen de sus maravillosos prodigios y admirables efectos.

XII- Por esto soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la sabiduría y filosofía de todo el Universo.

Al parecer, la autoría de la tabla es atribuída a Hermes Trismegisto que es una legendaria combinación del dios griego Hermes y el egipcio Dyehuthy (en antiguo egipcio) o Tor (en griego).

Según explican algunos, Hermes, que significa tres veces grande, sería el autor de varias obras alquímicas, ocultistas y teológicas helenas.

El italiano Marsilio Ficino opinó que el autor de la tabla fue el mejor filósofo, el mejor sacerdote y el mejor rey. Sin embargo, él explica que esto se debe a que posee tres partes de la sabiduría: alquimia, astrología y teúrgia.

Esta teoría parte de una obra llamada “El libro del secreto de la creación” que está escrito en árabe y latín y que el alquimista musulmán ar-Rāzī pensaba que había sido escrito durante el reino del califa al-Maʾmūn (813-833). También, ha sido atribuida al místico pagano del siglo I Apolonio de Tiana.

Por otra parte, algunos místicos judíos piensan que la escribió Seth, un hijo de Adán, que Noé las subió al arca y, cuando terminó el diluvio, las escondió en una cueva cerca de Hebrón pero, otra de las versiones explican que en realidad un hijo de Abraham llamado Hermes se las dio a su hermana Miriam, quien las puso en El arca de la Alianza, donde permanecen hasta hoy en día.

XIII- Lo que tenía que decir ha concluído.

Al parecer esta tabla fue escrita con la intención de aclarar los misterios más ocultos de la vida y de la creación sin embargo ha dejado igual o más interrogantes a los que investigan y siguen esta doctrina.

Aunque es muy conocida, la tabla fue vista por muy pocos, una de sus primeras apariciones fue entre 500-799 d.C., escrita en árabe por Balinas que explicó que encontró las tablas en las manos de un anciano que estaba sentado en un trono de oro en una bóveda bajo una estatua de Hermes en Turquía.

A pesar de todos estos interrogantes, cabe destacar que el físico y matemático Isaac Newton y el teólogo Doctor de la Iglesia San Alberto Magno O.P. tradujeron la Tabla Esmeralda y la integraron a su cuerpo de trabajo.

En consecuencia, la tabla ha influido en bastas esferas y el significado del texto de la Tabla de Esmeralda ha sido, entre otras cosas, vinculado con la creación de la piedra filosofal y la Opus Magnum o gran obra de la alquimia; la experimentación en laboratorio; a los sistemas de elementos clásicos y de la antigüedad.

Los siete principios o axiomas, como están descritos en el Kybalión, son:

  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental. El Todo es el conjunto totalizador. Nada hay fuera del Todo.

  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: el Físico, el Mental y el Espiritual.

  3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

  7. Género. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

El principio de generación es totalmente en su sentido hermético, y el sexo es la acepción ordinariamente aceptada del término, aunque no son lo mismo.

La palabra género deriva de la raíz latina que significa "concebir, procrear, generar, crear, producir". Un momento de consideración sobre el asunto demostrará que esa palabra tiene un significado mucho más amplio y general que el término sexo, pues éste se refiere a las distinciones físicas entre los seres machos y hembras. Es necesario que esta distinción se imprima en la mente, porque ciertos escritores que han adquirido algunas nociones de filosofía hermética han tratado de identificar este séptimo principio con erróneas y a veces reprensibles teorías y enseñanzas concernientes al sexo.

Los "tres iniciados" que escribieron El Kybalión decidieron permanecer en el anonimato. Esto ha generado muchas especulaciones sobre quién escribió realmente el libro. Hay varias escuelas de pensamiento que se atribuyen su autoría. La teoría más popular es que está escrito por miembros de la Sociedad Teosófica, pues su traductor del inglés al español, como se comprueba en todas las ediciones españolas desde la primera, fue Federico Climent Terrer, fundador de la Sociedad Teosófica en Barcelona, España, quien realizaría esta traducción por orden exclusiva de la Sociedad Teosófica.

Otras teorías dicen que los "tres iniciados" que escribieron el libro podrían ser Paul Foster Case,(3 de octubre de 1884 – 2 de marzo de 1954) fue un ocultista estadounidense de principios del siglo XX, Michael Whitty ( 1795, Duncormick, County Wexford – 10 June 1873, Princes Park, Liverpool) y William Walker Atkinson (Baltimore, Maryland, 5 de diciembre de 1862 - Los Ángeles, California, 22 de noviembre de 1932) (este último también conocido como Yogi Ramacharaka, Swami Panchedasi, Magus Incognito, Theodore Sheldon y probablemente muchos otros seudónimos conocidos y desconocidos). Estas teorías las exponen a menudo miembros de Builders of the Adytum, la Escuela de Misterios que fundó Case, aunque el grupo en sí no se hace eco públicamente de la misma; de hecho, parece que esta historia se originó en un grupo escindido de B.O.T.A., la Fraternidad de la Luz Oculta.​

Pretenden apoyar esta teoría falsa diciendo que Paul Foster Case fue masón, y que la editorial del Kybalión, Yogi Publication Society, imprimió su domicilio en el frontispicio del libro como "Templo Masónico, Chicago, Illinois". Sin embargo, mucha gente que presenta esto como una 'evidencia' de la autoría de Case probablemente desconoce que el "Templo Masónico" de Chicago era en realidad el primer rascacielos de la ciudad, que alojaba docenas de tiendas y pequeños negocios sin ninguna afiliación masónica. El edificio fue nombrado por la logia masónica que financió gran parte de su construcción, y en realidad se encontraba en los pisos superiores.​

Otros nombres que se barajan frecuentemente en relación con la autoría del Kybalión son Harriet Case (la esposa de Paul Foster Case en esa época), Ann Davies (quien sucediera a Paul Foster Case a la cabeza de B.O.T.A.),

Mabel Collins (9 de septiembre de 1851, Saint Peter Port, Guernsey- 31 de marzo de 1927, Gloucester, Reino Unido (una destacada escritora teosófica) y Claude Brogdon (un famoso mago de teatro).Claude Brogdon 1882-1964

Otra teoría plausible es que el Kybalión fue obra de William Walker Atkinson, con o sin ayuda de terceros.

Una de las primeras publicaciones de Atkinson pudo haber sido una serie titulada Las Enseñanzas Arcanas, que comparte algunas similitudes superficiales con el Kybalión: el Kybalión explora siete 'Principios Herméticos', mientras que Las Enseñanzas Arcanas explora siete 'Leyes Arcanas'; el Kybalión afirma ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas dicen explorar la sabiduría de un antiguo pergamino no publicado de aforismos ocultos; ambos libros describen tres 'Grandes Planos' de la realidad, cada uno de los cuales se subdivide en siete planos inferiores.

Ambos libros describen tres de los planos inferiores como "llaves negras astrales", de manera similar a las teclas negras de un piano y habitados por espíritus elementales; ambos libros describen con gran detalle el proceso de la 'alquimia mental', el uno casi en total consonancia con el otro. Hay muchas otras similitudes, que conducen de forma natural a la pregunta de si Las Enseñanzas Arcanas podrían haber sido el "primer borrador" de Atkinson para el material que posteriormente se convertiría en el Kybalión

Algo que comúnmente se resume en "como es arriba, es abajo" En otras palabras, según expresó Proclo en su comentario del Timeo de Platón: “El hombre es un pequeño mundo (mikros cosmos), ya que, como el universo mismo, posee tanto mente como razón, tanto un cuerpo divino como un cuerpo mortal.

Está dividido en concordancia con el universo".Una versión más actualizada de esto es explicada por Manly P. Hall (18 de marzo de 1901 - 29 de agosto de 1990) autor canadiense sobre el ocultismo, la mitología y las religiones. Su obra más conocida es The Secret Teachings of All Ages: An Encyclopedic Outline of Masonic, Hermetic, Qabbalistic and Rosicrucian Symbolical Philosophy

El hombre está sujeto a su mundo por una simpatía de similitud. Aunque el cuerpo humano es menor en magnitud que el mundo, es similar en el arreglo de las partes. A través de esta similitud ciertos vínculos se mantienen y debido a esta simpatía mística la energía universal fluye dentro del hombre y hacia su vida objetiva. Los cabalistas llamaron al hombre "Espejo del Universo".Puede que, para nosotros, no resulte evidente que nuestro mundo en la Tierra refleja el mundo celeste o que existe una intrincada conexión entre lo que nos sucede y lo que sucede en el cosmos, como si hubiera una red de filamentos entre los hombres y las estrellas (o ambos fueran parte de un mismo texto). Pero ya sea porque, según el conocimiento apilado por métodos intuitivos o visionarios, se creía que esto era literalmente así, o porque este andamiaje de interconexión y resonancia era la expresión simbólica de una filosofía –aquella de la unidad en todas las cosas—, el hombre antiguo construyó el edificio de su pensamiento basándose en este principio.

Aunque alejado de esta visión mística de las cosas, el hombre moderno siente una nostalgia de habitar en una naturaleza encantada, donde todo habla y todo es el reflejo de otra cosa. Así, la poesía moderna se vio fascinada por la magia y el chamanismo, recogiendo ideas como que la palabra es una fuente creadora que puede modificar la realidad, que la naturaleza es un ecosistema de almas –y un bosque de correspondencias—y que existe una delicada interdependencia entre todas las cosas: mis actos y mis palabras aquí resuenan y se repiten y modifican lo que te ocurre a ti allá.Uno de los poetas que ha logrado trasladar la magia y el encantamiento de la naturaleza al lenguaje poético moderno con mayor solvencia es Edward James Hughes (West Riding of Yorkshire, 17 de agosto de 1930 - Londres, 28 de octubre de 1998), más conocido como Ted Hughes, fue un poeta inglés y escritor de libros infantiles. Considerado por la crítica como uno de los mejores poetas de su generación.

​Contrajo matrimonio con la poetisa estadounidense Sylvia Plath (Boston; 27 de octubre de 1932 - Londres; 11 de febrero de 1963) en 1956 y permaneció casado con ella hasta su muerte por suicidio en 1963, a la edad de 30 años.

Hughes tiene un libro fabuloso llamado Crow, en el que despliega el arquetipo del trickster en este personaje esquivo: el cuervo que está ahí para subvertir la creación (y molestar al viejo cuadrado de Dios), estremecer la Tierra y regresar un poco de caos al mundo.En Crow, Hughes nos muestra una de las más bellas acepciones del principio de correspondencia que se expresa en la Tabla Esmeralda, esta vez en el propio hombre, ya que, como en la geometría fractal, podemos ir viajando a escala microscópica y seguiremos viendo las mismas formas primordiales repitiéndose. El cuerpo humano es el reflejo del esplendor del cosmos, con todas sus estrellas enjoyadas.

Aquí el poema "Fragment of an Ancient Tablet":

Arriba– los ilustres labios, delicadamente deprimidos.

Abajo-- barba entre los muslos.

Arriba— su frente, el notable cofre de gemas.

Abajo— el vientre con su nudo de sangre.

Arriba— la redolente frunción.

Abajo— la bomba palpitante del futuro.

Arriba– sus dientes perfectos, con un viso de colmillo en la esquina.

Abajo— el hito de dos mundos.

Arriba– una palabra y un suspiro.

Abajo– gotas de sangre y bebés.

Arriba– el rostro con la forma de un corazón perfecto.

Abajo— el rostro rasgado del corazón.

(Above-- the well known lips, delicately downed.

Below-- beard between thighs.

Above-- her brow, the notable casket of gems.

Below-- the belly with its blood-knot.

Above-- many a painful frown.

Below-- the ticking bomb of the future.

Above-- her perfect teeth, with a hint of a fang at the corner.

Below-- the milestones of two worlds.

Above-- a word and a sigh.

Below-- gouts of blood and babies.

Above-- the face, shaped like a perfect heart.

Below-- the heart's torn face).

De manera sencilla Hughes lleva el principio de correspondencia entre el cielo y la Tierra al cuerpo, creando un holograma de erotismo, haciendo del cuerpo el altar de lo místico en el que se reconoce también la arquitectura autorreferente o fractal del universo. Hay una profunda relación de simpatía y de seducción entre lo que está arriba y lo que está abajo, lo invisible y lo visible. El poema de Hughes es una nueva versión del más antiguo juego de nombrar está relación intrínseca entre el cosmos y el hombre: "Por cada estrella en el cielo hay una estrella en el hombre", dijo el alquimista Paracelso. De ahí, Aleister Crowley: "Todo hombre y toda mujer es una estrella". Este es el misterio que se desvela: la compañía inmanente del cielo. No sólo una intuición espiritual sino también poética y erótica, y es que el cosmos, el orden, tiene una profunda connotación estética... la belleza prístina que llamó a Pitágoras, a Kepler y a Netwon a leer el libro de los astros reverbera en las cámaras del tiempo -- y así seduce hacia el conocimiento del misterio (que es siempre autoconocimiento) con la luz de las estrellas, que es la luz de los hombres y de las mujeres.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page