"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada...."
Comencemos con Ceres considerado un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, o cinturòn de Hipolita, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar. Se estima que su masa es un tercio de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el único objeto de dicho cinturón que ha alcanzado el equilibrio hidrostático. Astrològicamente simboliza para mi un renacer de las culturas de gran contenido femenino que se ha descubierto surgieron en ese planeta Maldek que fue destruido y sus restos constituyen el Cinturòn de asteroides, que llevò el nombre de la reina de las Amazonas Hipolita, que presidia una tribu que según la mitología (azuzada por historiadores como Heródoto o Plutarco) eran un pueblo de mujeres guerreras expertas en el uso del arco y más que diestras a la hora de cabalgar. ... En palabras de Man, la leyenda de las amazonas fue fabricada por los griegos con el objetivo de «apuntalar su idea de sí mismos». . Algunos mitos dicen que eran hijas del dios de la guerra, Ares, otros dicen que su padre era Zeus pero adoraban a Marte, en tanto que otros expresan que se trató de una nación encontrada por los griegos cuando comenzaron a expandirse a Asia.La nación de las Amazonas probablemente tenga una base histórica si tomamos en cuenta, dejando a un lado el aspecto mitológico, los escritos de Heródoto, quien nos habla de la historia de las Amazonas, situándolas en una región fronteriza con Escitia, en Sarmacia.
Sin embargo, según los mitos, su reino estaba situado a orillas del río Termodonte, en la región de Capadocia, en los territorios que gobernaban se situaban junto al río Tanis, que actualmente es conocido con el Don.
Sí coinciden todos en su principal característica: no había presencia de ningún varón (excepto una vez al año) y estaban gobernadas por una reina elegida entre ellas. Hasta que en determinado momento, Afrodita se disgustó por la actitud de estas mujeres y decidió que su reino se trasladase a Capadocia.
Para lograr perpetuar la continuidad de su comunidad, se unían con hombres una sola vez al año para lograr quedarse embarazadas.
Al nacer el bebé, si eran varones los asesinaban, aunque en algunos casos llegaban a entregárselos a sus padres. Si eran niñas, cuando éstas se desarrollaban se les cortaba un pecho para poder manejar mejor el arco. Muchos niegan esa leyenda pero de esta costumbre proviene su nombre, ya que amazona significa ‘sin senos’.
Adoraban a la diosa Artemisa, otra soltera recalcitrante, libre, nada dispuesta a perder su libertad, arquetipo activado en las generaciones desde octubre de 1956, cuando Plutòn entro en Virgo considerada afín a ellas por ser cazadora.
A pesar de tener fundamentos históricos sobre su existencia, a ellas se les atribuyen leyendas y mitos como la invasión de Frigia y Licia, aunque uno de los más conocidos es uno de los doce trabajos de Hércules, quien tenía que conseguir el cinturón de la reina de la tribu, Hipólita.
También son mencionadas en la Ilíada, donde ayudaron al rey Príamo durante la guerra de Troya y un sinfín de leyendas en las que lo que destaca principalmente es su valor, su fuerza y su destreza con el arco y el arte de la guerra. El tema se actualizo cuando en el 2015 la imagen de una amazona de 2.500 años de antigüedad ha sido descubierta en un museo americano. El dibujo, plasmado en una vasija, representa a una guerrera femenina montada en un caballo y armada con un lazo y un hacha, luchando contra un soldado griego enemigo, que está tratando de evitar un ataque de la amazona protegiéndose con su escudo. El lazo es de color purpura, igual que los zapatos de la mujer.
Adrienne Mayor ha comentado que es la única imagen encontrada de la antigüedad usando un lazo en una batalla. Mayor trabaja en el departamento de Historia Clásica de la Universidad de Stanford.
David Saunders, investigador asociado del Departamento de Antigüedades del Museo J. Paul Getty, ha contado que hay mucho que investigar de la escena respecto a cómo se percibe la figura femenina en la Edad Antigua y en si hay algún tipo de seducción en la imagen. Probablemente esta vasija sirvió como adorno y podría haberse usado para contener perfumes o joyería.
La imagen fue creada en Atenas entre el 480 y el 450 a.C. y ofrece de alguna manera, una imagen subversiva sobre el tradicional rol de la mujer en la Grecia clásica.
'En el Museo del Louvre en paris se admira "Amazonomaquia", relieve de un sarcófago del año 180 de la lucha entre las amazonas y los griegos.
Ese mito se traslada a America cuando la búsqueda del particular Santo Grial de América –ya fuera El Dorado, las Siete Ciudades de Cíbola u otros mitos forrados de oro– sirvió de acicate para que hombres que habían cruzado todo un océano para hacerse ricos fácilmente no desfallecieran frente a las adversidades. La propia Corona y los cronistas incentivaron la idea de grandes tesoros y fantasías escondidas en las selvas de Sudamérica, pues eran conscientes de que para explorar, conquistar y poblar un continente no bastaba con prometer a los aventureros tierras de cultivo o un lugar prefente en las futuras ciudades. Todo ello hace que algunas crónicas rozaran, por momentos, el realismo mágico en su descripción de la fauna y bestiario que se fueron encontrando los conquistadores a su paso. Reptiles monstruosos, tribus de amazonas y otras escenas inverosímiles (¿O no tanto?) se suceden en sus páginas.
El mito del Amazonas salta de continente
Encontrar El Dorado, una ciudad entera hecha con oro, es con diferencia el mayor foco de leyendas y traiciones en la historia de la conquista de América. Francisco de Orellana traicionó, en 1541, a Gonzalo Pizarro, el hermano más pendenciero del conquistador del Perú, cuando éste dirigía una expedición desastrosa hacia el «País de la Canela» (otra leyenda, que data de los tiempos de Colón). Cercados por el hambre, Orellana y medio centenar de hombres se ofrecieron a continuar el viaje con un bergantín para conseguir comida y luego regresar, pero lo cierto es que no tenían pensado volver sobre sus pasos. Para cuando Pizarro conoció su deserción, el conquistador se encontraba atrapado en el corazón del Amazonas, ante la creencia de que se hallaba cerca de El Dorado. Sin embargo, no dio con ningún tesoro, sino con un grupo de fieras amazonas que, cumpliendo con las características de esta figura de la mitología griega, atacaron con furia a sus hombres.
Dentro de la tradición griega, las amazonas eran una tribu de guerreras que vivía en el Peloponeso, que se cortaban un pecho para poder manejar mejor el arco, que odiaban a los hombres y que solo mantenían relaciones sexuales una vez al año para reforzar sus huestes (si nacía un varón preferían matarlo). Su nombre, tomado del latín Amazon, -onis, era heredero de una palabra griega que significaba sin pechos.
El número de referencias a estas mujeres sin pechos es abundante, aunque cada autor las sitúa en un lugar distinto. El poeta Homero se refiere a ellas, alrededor del siglo IX antes de Cristo, en la Ilíada situándolas en la Isla de Lemnos; al tiempo que el historiador Heródoto, en sus Nueve libros de la Historia, ubica el mito de estas tribus guerreras en el Cáucaso. Ya en la Edad Media Paulo diácono se refiere a ciertos combates entre amazonas y longobardos en el siglo VIII, y el Rey de Inglaterra, Alfredo El Grande, habla en el siglo IX de un país de mujeres llamado «Magdaland», al norte de Europa. Asimismo, el explorador Marco Polo ubica su existencia en los abismos de Asia, en una isla en la frontera noroeste de la India.
¿Qué vieron?
La historia de las amazonas cruzó el charco junto a los españoles. Cristóbal Colón, que pensaba haber llegado a Asia, oyó decir que había una isla habitada por mujeres, «lo cual el Almirante mucho quisiera por llevar dice que a los Reyes cinco o seis de ellas». Antonio Pigafetta, después de realizar la primera circunnavegación del globo, afirmó de una isla «llamada Occoloro, bajo Java Mayor, donde solo viven mujeres». Por su parte, Hernán Cortés, en su cuarta carta a Carlos V, aseguró conocer otra isla de féminas guerreras. El capitán Nuño de Guzmán trató de buscarlas en su avance por Nueva Galicia, pero no tuvo ningún éxito.
Colón, que pensaba haber llegado a Asia, oyó decir que había una isla habitada por mujeres, «lo cual el Almirante mucho quisiera por llevar dice que a los Reyes cinco o seis de ellas»
Hubo que esperar, sin embargo, hasta la búsqueda de El Dorado para encontrar testigos que juraran haber dado con esta mítica tribu. Según recoge Fray Gaspar de Carvajal, los bergantines de Orellana fueron atacados en su bajada por el río Amazonas por «hasta diez o doce [mujeres], que estas vimos nosotros que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animosamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía delante de nosotros le mataban a palos; y esta es la causa por donde los indios se defendían tantos. Estas mujeres son muy blancas y altas y tienen muy largo el cabello y entrenzado y revuelto a la cabeza, y son muy membrudas y andaban desnudas en cuero, tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos».
El enfrentamiento resultó la peor contienda narrada por este cronista, que perdió un ojo y recibió un flechado en una ijada. Al menos seis españoles murieron en el rápido y brutal combate... Esas mujeres luchaban de una forma aterradora, en palabras de los conquistadores. Por un interrogatorio a los indios, los españoles supieron que todas estas amazonas estaban bajo la mano y jurisdicción de una caudilla llamada Coñori, que junto a un grupo selecto de mujeres, vivía rodeada de oro y plata. La tierra en la que vivían era fría y con poca leña, si bien abundante de comida. El lugar estaba tan lejos como para que quien osara ir muchacho volviera viejo.
Las amazonas que Orellana halló cumplían la mayoría de las características grecorromanas, al menos si hacemos caso a los cronistas. Gonzalo Fernández de Oviedo escribió al tener noticia directamente por Orellana una carta dirigida al Cardenal Bembo con las costumbres de estas mujeres:
«... en cierta parte oyeron una batalla muy reñida y los capitanes eran mujeres flecheras que estaban allí por gobernadores a las cuales nuestros españoles llamaron amazonas sin saber por qué, como V.S.R ma. mejor sabe, este nombre, según justino, se les da por falta de la teta que se quemaban aquellas que se dijeron amazonas, en lo demás no les es poco anexo el estilo de su vida pues esta viven sin sin hombres y señorean muchas provincias y gentes y en cierto tiempo del año llevan hombres a sus tierras con quien han sus ayuntamientos y después que están preñadas los echan de la tierra e si paren hijo o le matan o envían a su padre...»
Más allá de Orellana, ningún europeo pudo documentar de qué tribu se trataba o si existió algo parecido al mito, pues ni antes ni después lucharon otros conquistadores con guerreras así. En su libro «Orellana, Ursúa y Lope de Aguirre: Sus hazañas novelescas por el río», Elsa Otilia Heufemann-Barría plantea que lo que vio el extremeño, aparte de la posibilidad de que fuera una tribu que simplemente armara a guerreras, pudo deberse al ansia en sí de encontrar a las amazonas que demostraban los españoles desde que pusieron pie en América, de modo «que acomodaban a sus propias convicciones los relatos de los indios, puesto que la leyenda de estas míticas guerreras estaba muy extendido entre los conquistadores».
Vieron lo que querían ver... En el imaginario popular de aquella época gozaban de gran vigencia la leyenda de las amazonas, por lo que los conquistadores iban predispuestos a encontrarlas tarde o temprano. Rodeados de animales y paisajes inéditos, de tribus de todo tipo y pelaje, resultaba realmente complicado para ellos diferenciar realidad de ficción.
Amazonomachy ( traducción al inglés : "Amazon battle"; plural, Amazonomachiai ( griego antiguo : Ἀμαζονομαχίαι ) o Amazonomachies ) fue una de varias batallas míticas entre los antiguos griegos y las amazonas , una nación de guerreras exclusivamente femeninas. Muchos de los mitos retratados fueron el del noveno trabajo de Heracles , que fue la recuperación del cinturón de Hipólita , reina de las Amazonas, y el rapto de Hipólita (o Antíope ) por Teseo , a quien reclamó como su esposa, lo que llevó a alGuerra del ático . Otra escena famosa representada es la de la batalla victoriosa de Aquiles contra Pentesilea durante la guerra de Troya .
En busca del pueblo sin maridos
En 1745, el viajero francés Carlos Marie de la Condamine se propuso dar con las amazonas que había descrito Orellana. Así cuenta en las crónicas de su Viaje a la América Meridional que fue preguntando a los nativos si tenían alguna noticia de «las belicosas mujeres que Orellana pretendió haber encontrado y combatido, y si era verdad que vivían alejadas del trato de los hombres. Nos dijeron todos que así se lo habían oído contar a sus padres, añadiendo multitud de detalles, demasiado largos de repetir, que tienden a confirmar que hubo en ese continente una república de mujeres que vivían sin admitir ningún hombre entre ellas, y que se retiraron al interior de las tierras del Norte, por el río Negro o por alguno de los que por el mismo punto desaguan en el Marañón».
«Nos dijeron todos que así se lo habían oído contar a sus padres, añadiendo multitud de detalles, demasiado largos de repetir, que tienden a confirmar que hubo en ese continente una república de mujeres que vivían sin admitir ningún hombre entre ellas»
Su criterio para sostener que hubo una república de mujeres se basaban, sin embargo, en testimonios indirectos. Lo más cerca que estuvieron de una prueba sólida fue de la mano de un soldado ya viejo de la guarnición de Cayena, cuyo destacamente fue enviado a reconocer las tierras del país de los amicuanos, donde dieron con mujeres y niñas que llevababan collares de piedras verdes que heredaron de las «cuñantensecuima», lo que en su lengua significaba «mujeres sin marido». Por boca de estas indígenas, pudieron saber que más allá de las fuentes del Oyapoc se hallaba el país original de «estas mujeres sin marido».
«A pesar de esto me cuesta trabajo creer que las amazonas se hallen establecidas ahí actualmente sin que se tenga de ellas noticias más positivas, transmitidas de unos en otros por los indios vecinos de las colonias europeas de las costas de la Guayana», afirma en sus textos el aventurero francés ante su incapacidad con dar con este pueblo, que se justifica en su fracaso en lo verosímil de que aquellas mujeres hubieran perdido ya sus antiguos usos a través del tiempo, bien porque las haya subyugado otro pueblo, ya porque, aburridas de su soledad, las hijas hayan al fin olvidado la aversión de sus madres hacia los hombres.
En cualquier caso, el mito quedó impreso para siempre en el nombre del lugar. Temporalmente el río descubierto por los españoles fue llamado Orellana, luego Marañon pero pronto se denominó Río de las Amazonas o Gran Río de Amazonas, como se conoce hoy de forma general.
«Como las amazonas tratan a quienes capturan»: Litografía del libro de André Thevet sobre la colonización francesa de Brasil.
El astrónomo Franz Xaver von Zach comenzó en 1787 a buscar el planeta predicho por la ley de Titius-Bode. Sin embargo, se dio cuenta de que para lograrlo necesitaría la ayuda de otros astrónomos, y en septiembre de 1800 von Zach reunió a un grupo de 24 observadores, los cuales se repartieron la banda del zodiaco en 24 partes, lo que correspondía a 15° cada uno. Este grupo se hacía llamar la policía celeste (Himmels polizei), y entre sus miembros se encontraban astrónomos tan reputados como William Herschel, Charles Messier, Johann Elert Bode, Barnaba Oriani y Heinrich Olbers.
La policía celeste mandó una invitación para que se uniera a su causa el italiano Giuseppe Piazzi, pero antes de que le llegara la invitación, Piazzi descubrió el "planeta" buscado el 1 de enero de 1801, al que llamó Ceres en honor a la diosa romana de la agricultura y patrona de Sicilia. Piazzi, que no estaba al corriente de los planes del grupo de astrónomos, trataba de realizar observaciones para completar su catálogo de estrellas, cuando localizó en la constelación de Tauro un pequeño punto luminoso que no constaba en el catálogo. El italiano lo observó a la noche siguiente y se encontró con que se había desplazado sobre el fondo de estrellas. Los días subsiguientes continuó observando aquel minúsculo punto de luz, y pronto se convenció de que aquello se trataba de un nuevo objeto del sistema solar. En un primer momento, Piazzi creyó que se trataba de un cometa, pero la ausencia de nebulosidad a su alrededor y su movimiento lento y uniforme le convencieron de que podría tratarse de un nuevo planeta. Ceres se encontraba a 2,77 UA, casi exactamente en la posición predicha por la ley de Titius-Bode de 2,8 UA. Visto desde la Tierra, su magnitud aparente oscila entre 6,7 y 9,3; por lo tanto, es demasiado débil para ser observado a simple vista excepto en las oposiciones más favorables y bajo cielos muy oscuros.
El sacerdote italiano llamado Giuseppe Piazzi, profesor de astronomía en Palermo, como ya dije descubrió un objeto en el cielo que se desplazaba respecto a las estrellas. Siguió su movimiento durante un tiempo y observó que avanzaba, retrocedía y volvía a avanzar, exactamente igual como hacen los planetas exteriores a la Tierra, así que conjeturó que era un nuevo planeta, pero no quiso arriesgarse y en las cartas que escribió a los astrónomos Joseph Lalande de París y Johann Elert Bode de Berlín hablaba de un cometa, al que bautizó como Ceres Ferdinandea, por la diosa Ceres y por el rey Fernando I de las Dos Sicilias, aunque después se eliminó lo de "Ferdinandea" para no mezclar la política con la astronomía.
Europa sostenida por África y América (1796) de William Blake, grabado tomado de Narrative of a Five-Years' Expedition. Ilustración de John Gabriel Stedman, Narrativa de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam en Guayana en la costa salvaje de América del Sur; desde el año 1772 hasta 1777
Siguiendo la linea de tiempo implantada estamos con un nuevo conteo del tiempo desde 1792, segun imposiciòn de la Primera Repùblica Francesa, tan sumeria y masona ella, que ya habia sido trasplantada a Amèrica donde arraso con las culturas que aqui habian hecho vida de espaldas a la otra parte de la Tierra, y se fortalecian los lideres que realizarian la Independencia sudamericana, ya los Estados Unidos eran libres, con sus culturas originales diezmadas y reducidasa reservaciones.. Napoleon Bonaparte estaba dispuesto a aprovechar el fallido atentado de la calle Saint Nicasie para desembarazarse de sus principales enemigos políticos. Insistiendo en responsabilizar del crimen a los jacobinos, el 5 de enero hizo aprobar la proscripcción de 133 de ellos, entre los que figuraban algunos diputados y generales. El 9 de enero fueron condenados a muerte los arrestados por la llamada "conspiración de los puñales" contra Bonaparte. Ellos proclamaron su inocencia y denunciaron que sus declaraciones les habían sido arrancadas bajo tortura, pero nadie les hizo caso.
Ese mismo día un químico llamado Chevalier fue ejecutado por orden de Bonaparte acusado de haber fabricado la "máquina infernal". El 18 de enero fue arrestado Carbon, el auténtico culpable, que bajo tortura denunció a sus cómplices, y entonces quedó confirmado que el atentado no había sido fraguado por jacobinos, sino por realistas.
En los Estados Unidos, el presidente John Adams apuraba sus últimos días de mandato, y lo hizo nombrando federalistas para cargos importantes, especialmente relacionados con el poder judicial. Casualmente, el presidente del Tribunal Supremo, que era a la sazón Oliver Ellsworth, acababa de renunciar al cargo por razones de salud, y el 20 de enero Adams aprovechó para sustituirlo por John Marshall, acérrimo enemigo de Jefferson.
Ese mismo día Bonaparte hizo ejecutar a un panfletario que lo había comparado con Julio César y esperaba el surgimiento de un Bruto que acabara con su vida. Le acompañaron a la guillotina dos de sus amigos, sin ninguna prueba de que hubieran participado en complot alguno contra el Primer Cónsul. El 25 de enero fue arrestado Saint Régeant, otro de los participantes en el atentado de la calle Saint Nicasie. Por su parte Limoëlan pudo escapar a los Estados Unidos, donde se hizo sacerdote.
El 5 de febrero dimitió el primer ministro británico, William Pitt. Su dimisión se debió en parte a los disturbios que se habían producido en Londres por el aumento del precio del trigo, a causa del cierre del Báltico por la Liga de los Neutrales, y en parte por sus desavenencias con el rey Jorge III, que se negaba a reconocer derechos a los católicos. Fue sucedido por Henry Addington, el hijo del médico de Pitt.
El 8 de febrero José Bonaparte firmó en Luneville un tratado de paz con Austria, por el que ésta ponía fin a las hostilidades contra Francia, reconocía la posesión francesa de lo que habían sido los Países Bajos austríacos, así como de los territorios situados al oeste del Rin. Austria reconocía además a la República Bátava y a la República Helvética. En Italia, Austria retenía la parte oriental de Venecia, pero debía reconocer a la República Cisalpina y a la República Ligurina.
Durante varias semanas, el senado de los Estados Unidos trató en vano de dirimir el empate entre los dos candidatos a la presidencia: Thomas Jefferson y Aaron Burr. Una parte de la mayoría federalista de la cámara estaba dispuesta a poner las cosas difíciles a los republicanos demócratas, y el resultado era un empate tras otro. Finalmente, el 17 de febrero, en la trigésimo sexta votación, el empate se rompió en favor de Jefferson gracias a Alexander Hamilton, quien, a pesar de que detestaba a ambos candidatos, dijo "al menos Jefferson es honesto", y le dio su voto, arrastrando consigo a otros senadores. El resultado final fue de diez Estados contra cuatro.
Tras el abandono de Austria, la Segunda coalición se reducía a Gran Bretaña, débilmente apoyada por el Imperio Otomano. El 1 de marzo una flota británica llegó a Abukir, aunque las condiciones meteorológicas no permitieron un desembarco.
El 4 de marzo Thomas Jefferson tomó posesión como tercer presidente de los Estados Unidos de América. Revocó todas las leyes represivas antidemocráticas de Adams, hasta el punto de que los historiadores hablan de la "revolución de 1800" como el auténtico inicio de los Estados Unidos como república democrática. No obstante, Jefferson no revocó ninguna de las leyes que reforzaban la autoridad del gobierno federal, leyes a cuya aprobación se había opuesto en su día. Nombró a James Madison como secretario de Estado
Durante los últimos años, el marqués de Sade, Donatien Alphonse François de Sade (París; 2 de junio de 1740 - Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne; 2 de diciembre de 1814), conocido por su título de marqués de Sade, fue un filósofo y escritor francés, autor de Los crímenes del amor, Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. También le son atribuidas Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador, entre otras.En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de violaciones y de disertaciones en las que justifican sus actos, según algunos pensadores, mediante sofismas. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y «asilos para locos». También figuró en las listas de condenados a la guillotina. En 1803 escribió, refiriéndose a su largo encierro:Los entreactos de mi vida han sido demasiado largos. había ido publicando anónimamente diversas obras, a cuál más escandalosa, hasta que finalmente fue detenido el 6 de marzo, cuando visitaba a su editor para proporcionarle nuevos manuscritos. Fue encarcelado sin juicio como "autor de la infame novela Justine". Poco después fue trasladado a Bicétre, una institución entre cárcel y manicomio en la que convivían locos, prostitutas, mendigos y criminales. Allí se le diagnosticó "demencia libertina".
Un joven pintor de veintiún años llamado Jean Auguste Dominique Ingres, discípulo de David, ganó el premio de Roma con Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. Ingrés discrepaba bastante de su maestro, cuyo excesivo clasicismo no encajaba con sus concepciones.
El 8 de marzo los británicos desembarcaron finalmente en Egipto y empezaron a tomar posiciones manteniendo pequeños enfrentamientos con los franceses. Éstos, bajo el mando de Menou, reaccionaron con bastante torpeza y desorganización.
La noche del 11 de marzo, unos funcionarios que habían sido despedidos por el zar Pablo I de Rusia entraron en el aposento del soberano y lo encontraron escondido tras unas cortinas. Trataron de obligarlo a firmar su abdicación, pero el zar ofreció resistencia y fue golpeado, para ser poco después estrangulado y pisoteado hasta morir. El general Nicolás Zubov, uno de los asesinos, fue luego a buscar al zarevich, que se hallaba en el palacio, y le anunció que se acababa de convertir en el zar Alejandro I de Rusia.
El 12 de marzo una flota británica zarpó rumbo a Copenhaghe bajo el mando del almirante Hyde Parker y con Horatio Nelson como segundo. Las naves transportaban un regimiento, dos compañías de fusileros y un destacamento de artillería. El 17 de marzo llegaron a la costa de Skagen desde donde partió una fragata hacia Copenhaghe con el fin de llegar a un acuerdo por vía diplomática.
El 20 de marzo Menou se había replegado a Alejandría, dejando que los británicos tomaran posiciones sólidas a su alrededor. El 21 de marzo se produjo el combate decisivo, en Canope, cerca de Alejandría. Tras una jornada entera de lucha, los británicos se hicieron con la victoria.
Ese mismo día el español Manuel Godoy firmaba con el embajador francés, Lucien Bonaparte, el tratado de Aranjuez, por el que el duque Fernando I de Parma cedía a Francia sus territorios, y su hijo se convertía en el rey Luis I de Etruria. Este nuevo reino de Etruria no era sino el gran ducado de Toscana, al cual había tenido que renunciar el gran duque Fernando III, hermano del emperador Francisco II, en virtud del tratado de Luneville. Además, España cedía a Francia el territorio de Luisiana en América del Norte, con la condición de que, en caso de que Francia decidiera renunciar a él en un futuro, sólo podría hacerlo devolviéndoselo a España. El duque de Parma se negó a renunciar al ducado y no aceptó la indemnización que se le ofrecía. Francia aceptó que conservara el título ducal hasta su muerte, tras la cual el territorio quedaría definitivamente bajo la soberanía francesa.
Jovellanos fue arrestado acusado de haber introducido en España una traducción del Contrato Social de Rousseau, hecho en el que no había tenido nada que ver. Fue deportado a la isla de Mallorca.
Schiller publicó su María Estuardo y La doncella de Orleans, obras en las que intenta explicar los acontecimientos históricos y destacar los grandes ideales de sus protagonistas.
Schelling recibió en Jena a un antiguo camarada de estudios, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, de treinta y un años, que se ganó un puesto de profesor en la universidad (en la que Shelling era un reputado profesor) con una disertación sobre las órbitas de los planetas. Poco después publicó su primer libro: La diferencia entre los sistemas filosóficos de Fichte y Schelling.
El 25 de marzo, a los veintinueve años de edad, murió de tuberculosis el escritor alemán Novalis.
El 28 de marzo se estrenó en Viena el ballet de Beethoven Las criaturas de Prometeo. Beethoven cosechaba un éxito tras otro. En una carta escribe:
Si quiero tomarme el trabajo, tengo para cada obra seis, siete o más editores. Conmigo no se discute. Señalo un precio y me lo pagan...
Sin embargo, en esa misma carta explica:
Desgraciadamente, mi mala salud me pone palos en las ruedas. Desde hace tres años mi oído se ha debilitado y puedo decir que llevo una vida desdichada. Evito los contactos con la sociedad, pues no puedo decir a la gente que soy sordo. Si tuviese cualquier otro oficio, aún sería posible, pero con el mío la situación es terrible. ¿Qué dirían mis numerosos enemigos?
No obstante, su sordera no afectaba a su trabajo. Recientemente había terminado una de sus sonatas para violín más famosas, la número 5, conocida como Primavera. A la sazón estaba componiendo su segunda sinfonía.
Haydn, a sus sesenta y nueve años, estrenó otro de sus grandes oratorios: Las estaciones.
Tras el fracaso de las negociaciones, los daneses dispusieron su flota en línea para proteger la bahía de Copenhaghe, y el 2 de abril Nelson recibió el permiso para atacar mientras Parker se quedaba con algunas naves en reserva por si aparecían rusos o suecos. Tras cuatro horas de combate, en las que los británicos acabaron con cuatro buques encallados en la arena, Parker hizo la señal convenida para que Nelson abandonara el combate. Se dice que, cuando se lo hicieron notar, puso su catalejo en su ojo tuerto y afirmó no ver señal alguna. Tras un intenso bombardeo, la flota danesa fue destruida. Esto, unido a la muerte del zar Pablo I, supuso el fin de la Liga de los Neutrales.
El 11 de abril el rey Carlos IV de España ratificó el tratado de Aranjuez.
Desde la caía del imperio Mongol hacía ya casi un siglo, un grupo de ciudades del noroeste de la India habían formado una coalición que mantenía su independencia entre la India y Afganistán aprovechando el vacío de poder. Era la coalición Sikh, que ahora se convertía en el imperio Sikh bajo el liderazgo de Ranjit Singh, que el 12 de abril fue coronado como marajá en la capital, Gujranwala. A pesar de su nombre, sólo un 10% de la población del imperio profesaba la religión sikh. Otro 10% era hindú y el resto era musulmán. El marajá era sikh, pero nunca trató de imponer su religión y todas las confesiones tenían acceso por igual a los altos cargos.
El 20 de abril fue ejecutado en París Pierre Robinault de Saint Régeant, tras haber sido declarado culpable del atentado contra Bonaparte de la calle Saint Nicasie.
El presidente Thomas Jefferson se vio envuelto en una guerra pese a su vocación pacifista: durante los últimos años, los Estados Unidos habían tenido que pagar fuertes sumas de dinero a los estados del norte de África para garantizar la seguridad de su comercio marítimo en el Mediterráneo. El 14 de mayo, Trípoli (Capital de Libia antiguamente Oea en latín, fue fundada en el siglo VII a. C. por los fenicios, que la llamaban "Oea". Luego pasó a manos de los Barca, que después se convertirían en los líderes de la civilización de Cartago. Una vez victoriosos en las guerras púnicas, la conquistaron los romanos y la hicieron parte de su provincia de África y le dieron el nombre de Regio Syrtica. A comienzos del siglo III, se hizo conocida como Regio Tripolitana, que significa "región de las tres ciudades", es decir, Oea (la moderna Trípoli), Sabratha y Leptis Magna. Probablemente fue elevada al rango de provincia por Septimio Severo, que era un nativo de Leptis Magna) decidió que el tributo recibido no era suficiente y declaró la guerra a los Estados Unidos. Jefferson empezó a reforzar la armada estadounidense, aunque con la esperanza de no tener que recurrir a ella.
El 20 de mayo España declaró la guerra a Portugal por instigación de Francia, disgustada con el apoyo que los portugueses prestaban a los británicos. El propio Manuel Godoy se puso al frente del ejército español. La guerra recibió el nombre de Guerra de las naranjas, a causa de un ramo de naranjas que Godoy envió a la reina María Luisa durante el asedio de Elvas. Fue una campaña muy breve en la que los españoles conquistaron diversas ciudades lusas sin encontrarse con apenas resistencia. El 6 de junio de firmó la paz en Badajoz. España devolvió todas sus conquistas (excepto un pequeño territorio en litigio desde hacía tiempo) y a cambio Portugal se comprometía a cerrar todos sus puertos a los buques británicos y dejarlos a disposición de los franceses, así como a indemnizar a España por la guerra. La popularidad y la influencia de Godoy crecieron como la espuma. Goya pintó ese año su retrato.
Gauss estaba al corriente del descubrimiento de Ceres. Los cálculos dejaban claro que se trataba de un objeto que giraba alrededor del Sol, y que ocupaba el vacío que la ley de Titius-Bode señalaba entre Marte y Júpiter, ley que el propio Gauss había descubierto por sí mismo en su adolescencia. Sin embargo, los detalles de su órbita no eran muy exactos, porque Piazzi sólo había podido observar 9 grados de la misma, antes de que fuera ocultado por el Sol. Por esta época se publicaron numerosas predicciones sobre dónde se encontraría el "pequeño planeta" cuando volviera a ser visible, y entre ellas, la de Gauss difería notablemente del resto.
Por esta época Gauss publicó sus Disquisitiones Arithmeticae, un libro de texto sobre teoría de números que reúne los resultados más importantes en la materia obtenidos por Fermat, Euler, Lagrange y Legendre junto con importantes resultados propios. Entre sus aportaciones figura la demostración de un profundo resultado conocido como ley de reciprocidad cuadrática, del que Legendre había publicado una prueba incorrecta, ya que se basaba en un resultado sobre existencia de números primos con ciertas características que no era evidente en absoluto y del que no aportaba prueba alguna. Gauss tampoco supo probarlo, pero evitó apoyarse en él.
Un físico alemán llamado Johann Wilhelm Ritter estaba estudiando cómo la luz provocaba ciertas reacciones químicas, y quiso investigar si el efecto dependía del color de la luz empleada, para lo cual utilizó un prisma para descomponer un rayo de luz blanca. Observó que el cloruro de plata se ennegrecía más rápidamente cuanto más cerca del violeta estaba el color de la luz a la que era expuesto, pero, más aún, inspirado por el descubrimiento de los rayos infrarrojos realizado por Herschel el año anterior, comprobó que también existían unos rayos ultravioletas invisibles que provocaban la reacción del cloruro de plata más rápidamente incluso.
Lamark publicó su Système des animaux sans vertebres, en el que clasificaba a los animales invertebrados, en el que introdujo las nuevas categorías de equinodermos, arácnidos, crustáceos y anélidos. (Hasta entonces los arácnicos y los crustáceos se consideraban insectos.)
Los británicos asediaron El Cairo, y el 27 de junio concedieron a los franceses una capitulación honrosa, tras la cual, las fuerzas que ocupaban la ciudad fueron embarcadas hacia Francia. El 2 de julio, Menou se atrincheró en Alejandría con los últimos efectivos franceses en Egipto.
Una flota francesa que, bajo el mando de Charles-Alexandre Linois, se disponía a reunirse en Cádiz con otra española se encontró con que el puerto de Cádiz estaba siendo bloqueado por una flota británica y, atrapada entre ésta y otra que salió de Gibraltar, decidió refugiarse en el puerto de Algeciras. El 7 de julio la flota británica llegó al lugar y se entabló un combate que terminó con una victoria franco-española. Los británicos tuvieron que retirarse a Gibraltar. El 12 de julio la flota franco-española dejó Algeciras rumbo a Cádiz, pero los británicos salieron en su persecución. Al caer la noche, un barco británico se interpuso entre los dos mayores barcos españoles y los atacó por los dos flancos. Luego se retiró sin que los españoles lo advirtieran y dejó que ambos buques se destrozaran el uno al otro en la oscuridad.
El 15 de julio el Papa Pío VII firmó un concordato con Francia, en el que se establecía que el catolicismo era la religión de la mayoría de los franceses, pero no la religión oficial del Estado. El Papa tendría derecho de elegir a los obispos y es estado pagaría un salario al clero, pero éste debería jurar lealtad al Estado. La Iglesia renunciaba además a reclamar las tierras confiscadas durante la Revolución Francesa. También se establecía que el calendario republicano francés sería abolido, pero no fue así. Algunos católicos franceses no aceptaron estas cláusulas y formaron la Petite Église, una escisión de la Iglesia Católica que todavía cuenta con unos 4.000 fieles.
El marino británico Matthew Flinders logró convencer al almirantazgo de la importancia de cartografiar la costa de Australia, y el 18 de julio zarpó al frente de una expedición científica en la que participaban varios botánicos.
El rey árabe Abd al-Aziz saqueó la ciudad persa de Karbala. Sus lugares santos fueron destruidos y muchos de sus habitantes fueron asesinados.
El 25 de julio el rey de Afganistán Zaman Sah fue depuesto por su hermano Mahmud Sah.
El 11 de agosto murió el escritor español Félix María Samaniego.
El 2 de septiembre los franceses capitularon ante los británicos en Alejandría y los soldados fueron devueltos a Francia en naves británicas. Entre ellos estaba el matemático Joseph Fourier, que ocupó de nuevo su puesto de profesor de análisis en la Escuela Politécnica. Sin embargo, Bonaparte decidió que se hiciera cargo de una prefectura en Grenoble, y el ciudadano Fourier no pudo negarse.
La mayor preocupación británica era la posibilidad de una desembarco francés. El almirante Nelson había sido designado para inspeccionar la costa francesa en busca de posibles preparativos de una invasión. Se trataba más de un temor ante la audacia de Bonaparte que una falta de confianza en la supremacía naval británica. Es célebre la frase que John Jervis, el primer Lord del Almirantazgo, dirigió a la cámara de los Lores: Yo no digo, señorías, que los franceses no vendrán. Sólo digo que no vendrán por mar. Sin embargo, el 1 de octubre se abrieron en Londres las negociaciones preliminares para un tratado de paz entre Gran Bretaña y Francia, y Horatio Nelson regresó a Gran Bretaña. Se alojó en la casa de los Hamilton. A primeros de año Lady Hamilton había tenido una niña que fue bautizada como Horatia.
El 9 de octubre Francia firmaba la paz con el Imperio Otomano en el tratado de París, por el que reconocía la soberanía otomana sobre Egipto y las islas Jónicas.
El 5 de diciembre se reunieron en Amiens representantes británicos, franceses, españoles y bátavos para llegar a un acuerdo de paz. La delegación británica estaba presidida por lord Cornwallis, y la francesa por José Bonaparte.
El 6 de diciembre la expedición de Flinders tocó la costa del suroeste de Australia.
El 7 de diciembre el astrónomo Heinrich Olbers encontró a Ceres justo donde Gauss había predicho que estaría. Gauss había desarrollado para su predicción lo que hoy se conoce como aproximación por mínimos cuadrados. Las primeras medidas le dieron un diámetro de unos 480 km. Era ciertamente diminuto, pero fue reconocido como el "planeta perdido" entre Marte y Júpiter.
En La Española, Toussaint Louverture se había granjeado la oposición de los criollos y los hombres de negocios, que, con la excusa de la proclamación de una constitución autonomista, pidieron ayuda a Francia. El 14 de diciembre Bonaparte envió una expedición de 30.000 hombres bajo el mando de su cuñado, el general Charles Victor Emmanuel Leclerc. Bonaparte estaba especialmente interesado en La Española porque necesitaba una base importante en el Caribe para garantizar el acceso a Luisiana. En efecto, aunque el territorio era enorme y de límites imprecisos, su parte meridional estaba bien delimitada entre las posesiones españolas de México y Florida, y su acceso al mar era muy reducido. El control sobre La Española resultaba, pues, imprescindible para sostener un ejército en Luisiana.
El 24 de diciembre un ingeniero británico llamado Richard Trevithick hizo una demostración pública de un vehículo de su invención: un automóvil impulsado por una máquina de vapor al que bautizó como Puffing Devil (Diablo resoplante). Sin embargo, el aparato se incendió tres días después.
El 4 de enero de 1802 Joséphine de Beauharnais, la esposa de Bonaparte, casó a su hija Hortense con Louis Bonaparte, hermano de su marido.
La expedición de Leclerc llegó a su destino el 20 de enero con parte de sus efectivos. Los restantes, procedentes de distintos puertos europeos, irían llegando en los días siguientes.
El 25 de enero la república Cisalpina fue rebautizada como república Italiana, y Bonaparte se convirtió en su presidente, aunque en la práctica el gobierno quedó en manos del vicepresidente Francesco Melzi d'Eril.
El 29 de enero llegó a La Española una escuadra dirigida por Villaret de Joyeuse. Toussaint dio órdenes a sus lugartenientes, Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe, de que hicieran saber a los franceses que, en caso de desembarco, destruirán las ciudades y matarán a la población blanca antes de refugiarse en las montañas. Villaret atacó Cap-Français por tierra y por mar el 3 de febrero y Christophe ejecutó sus órdenes: muchos blancos fueron degollados y las ciudades incendiadas. En los diez días siguientes, los franceses fueron ocupando los principales puertos de la isla. Louverture se refugió en la selva tropical con sus seguidores, cada vez más escasos, pero que continúan degollando hombres, mujeres y niños blancos e incendiando ciudades. El 17 de febrero Leclerc lanzó un exitoso ataque simultáneo.
El 25 de marzo se firmó la paz de Amiens entre Gran Bretaña, Francia, España y la república Bátava. En ella se establece que todos los territorios que unas potencias se habían arrebatado a otras durante la guerra serían restituidos, excepto la islas de Trinidad y Ceilán, que conservarían los británicos y la isla de Menorca, que éstos devolvían a España. Los bátavos conservarían sus posesiones en Sudáfrica. La isla de Malta volvería a ser gobernada por los caballeros de la orden de Malta, como estado independiente de Francia y Gran Bretaña.
El 28 de marzo Olbers buscaba a Ceres con su telescopio y encontró cerca de él un segundo objeto de características similares al que llamó Palas. Gauss no tardó en calcular su órbita. La situación era sorprendente: los astrónomos habían buscado un planeta entre Marte y Júpiter y, en su lugar, habían encontrado dos planetas minúsculos.
Por esta época, el químico británico John Dalton estaba realizando experimentos sobre la dilatación de los gases similares a los que en Francia estaba investigando un joven de veinticuatro años llamado Louis Joseph Gay-Lussac. Esencialmente, ambos descubrieron que, si la presión se mantiene constante, el volumen de un gas es proporcional a su temperatura. Cuando Gay-Lussac publicó sus conclusiones, hizo referencia a un experimento no publicado que había realizado quince años atrás un químico y constructor de globos llamado Jacques Charles, amigo y colaborador de los hermanos Montgolfier.
Richard Trevithick construyó una máquina de vapor para mover un martillo en una siderurgia galesa: Pen-y-Darren Ironworks. Después la instaló sobre unas ruedas y la convirtió así en la primera (rudimentaria) locomotora de vapor.
Un francés llamado Nicolas Appert estableció en Massy la primera fábrica de conservas del mundo. Contaba con diez empleados, que más adelante se convirtieron en cincuenta. Llevaba siete años investigando sobre la forma de conservar los alimentos durante periodos prolongados. Su sistema consistía en cocinar los alimentos en recipientes de vidrio sellados. Appert comprobó que la comida no se corrompía mientras el sello no era roto.
Lamark publicó una obra titulada Hydrogéologie, en la que acuñó el término biología, usándolo por primera vez en el sentido moderno. En sus Recherches sur l'organization des corps vivants perfiló su teoría de la evolución indicando el orden en que unas especies habrían ido transformándose en otras.
El gobierno británico nombró una comisión para evaluar el proyecto de barco submarino del estadounidense Robert Fulton, pero se concluyó que era inviable.
El 8 de abril la expedición de Matthew Flinders se encontró con otra francesa de similares características dirigida por Nicolas Baudin. Ambos intercambiaron detalles sobre sus descubrimientos y bautizaron la bahía australiana en la que se encontraron como bahía Encuentro.
Beethoven decidió pasar el verano en Heiligenstadt, un pueblo cercano a Viena, en parte por consejo de su médico, en parte por un desengaño amoroso con una alumna, la condesa Julieta Guicciardi, a la que el año anterior había dedicado una de sus más célebres y románticas sonatas para piano, la número 14, que más tarde sería conocida como Claro de luna.
El 1 de mayo se decretó que la enseñanza secundaria en Francia debía impartirse en los Liceos, con una disciplina casi militar, por unos profesores nombrados por el Estado.
Por esas fechas, los principales seguidores de Louverture se habían rendido a los franceses. El 7 de mayo Louverture firmó un acuerdo en el que se establecía que la esclavitud nunca sería restablecida en La Española. Sin embargo, el 20 de mayo Bonaparte decretó el restablecimiento de la esclavitud en las colonias y poco después Leclerc arrestó a Louverture y a su familia acusándolos de un supuesto complot denunciado por Dessalines. Los prisioneros fueron llevados a Francia.
Ese mismo día, Bonaparte creó la condecoración conocida como la Legión de Honor, la primera condecoración pública francesa después de que las del Antiguo Régimen hubieran sido abolidas por la Revolución.
El 4 de junio, unos meses después del fallecimiento de su esposa, el rey Carlos Manuel II de Cerdeña abdicó en su hermano Víctor Manuel I.
El 6 de julio el rey Fernando I de Sicilia casó a su heredero Francisco con su prima María Isabel de Borbón, hija del rey Carlos IV de España.
El 22 de julio Nguyen Anh tomó Hanoi y completó así la unificación de Vietnam. Se proclamó emperador con el nombre de Gia Long y pronto obtuvo el reconocimiento de China.
Desde hacía un par de años, en el Tribunado (una de las cámaras legislativas francesas) destacaba la figura de Benjamin Constant, que denunciaba el poder creciente que estaba adquiriendo Bonaparte y advertía que, en la práctica, Francia se estaba convirtiendo en una monarquía. Bonaparte se cansó de tener oposición y el 4 de agosto promovió una reforma de la constitución que fue aprobada por plebiscito por el que el tribunado pasaba de 100 a 50 miembros. Los eliminados fueron, casualmente, los más críticos con su actuación, entre ellos el propio Constant. Además el Primer Cónsul pasaba a tener el poder de nombrar a los miembros del Senado y de disolver el Cuerpo Legislativo y el Tribunado. Dos días antes había hecho aprobar otra reforma por la que su cargo de Primer Cónsul se convertía en vitalicio.
El 25 de agosto Toussaint Louveture fue encarcelado, aislado, y sometido a repetidos interrogatorios.
El 11 de septiembre la república Italiana se anexionó el Piamonte.
En su retiro de Heiligenstadt, Beethoven escribió una carta a sus hermanos (que nunca llegó a enviarles), fechada el 6 de octubre, y que se conoce como el Testamento de Heiligenstadt, en la que confiesa su desesperación por su sordera y su intención de superarla para completar su destino artístico. Allí terminó su segunda sinfonía, aunque el concierto en que iba a ser estrenada fue cancelado. Se trata de una perfecta sinfonía clásica que nada tiene que envidiar a las mejores sinfonías de Mozart. El Testamento de Heiligenstad marca un punto de inflexión en la trayectoria artística del compositor. A partir de ese momento, en sus obras se plasma cada vez más acentuadamente su intención de renovar la música siguiendo caminos cada vez más audaces. Entre sus primeras obras de esta nueva etapa figuran sus sonatas para piano número 16 y 17. La segunda recibió más adelante el sobrenombre de La Tempestad.
El 9 de octubre murió el duque Fernando I de Parma y su ducado pasó a integrarse en la república Italiana.
El rey Carlos IV de España casó a su heredero Fernando, que acababa de cumplir los dieciocho años, con María Antonia de Nápoles, la hija del rey Fernando I de las Dos Sicilias. Se cuenta que lloró desesperadamente cuando lo vio por primera vez. La madre de la novia describía al novio como "de horrible aspecto, una voz que da miedo y tonto completo".
La noticia del restablecimiento de la esclavitud en la isla de Guadalupe había sido una bomba en La Española. Se produjeron revueltas, y los franceses no estaban en condiciones de contenerlas, pues la fiebre amarilla se había cebado en sus ejércitos. En los últimos dos meses habían muerto unos 15.000 hombres. Leclerc prohibió a los negros llevar armas, y esto aumentó la indignación. Los franceses se habían retirado a la isla Tortuga (cerca de la costa norte de La Española) tratando de evitar la enfermedad.
Bonaparte comprendía que sus posibilidades de retener La Española eran escasas, y con ellas, también las de retener Luisiana. La paz con Gran Bretaña era precaria y, si estallaba de nuevo la guerra, los británicos descenderían sobre Luisiana desde Canadá y Francia no podría hacer nada para retenerla. Devolverla a España no le era de ningún provecho, así que empezó a explorar otra posibilidad. En los Estados Unidos, la noticia del traspaso de Luisiana de España a Francia había causado inquietud: Francia era un vecino más peligroso que España. A finales del año anterior, Jefferson había enviado un representante a Francia, Robert R. Livingston, para tantear la posibilidad de comprar parte del territorio, esencialmente la desembocadura del Mississippi, que tenía gran valor estratégico para los Estados Unidos. Bonaparte quiso estar en buenas condiciones para negociar y presionó secretamente a España (que seguía ocupando interinamente Luisiana) para que cerrara el Mississippi al comercio estadounidense. Esto sucedió el 16 de octubre y el efecto fue aumentar la predisposición de los Estados Unidos para negociar con Francia, a la que suponían ajena al gran perjuicio que les causaba la supuesta decisión española.
El 25 de octubre dos facciones rivales de la confederación Maratta se enfrentaron en la India en la batalla de Poona. El peshwa Baji Rao II, al enterarse de que su ejército había sido derrotado, huyó de la capital y terminó negociando con el gobernador británico, Richard Colley Wellesley, cuyo hermano Arthur acababa de ser ascendido a general.
El 1 de noviembre murió en La Española el propio Leclerc. El mando pasó a Donatien-Marie-Joseph de Rochambeau, que trató de reprimir con sus escasos 10.000 hombres la insurrección de los nativos, que desde octubre estuvo dirigida por Dessalines.
Hegel y Schelling fundaron el periódico que llamaron Kritische Journal der Philosophie.
El 31 de diciembre, Richard Colley Wellesley llegó a un acuerdo con el peshwa Baji Rao II, por el que éste cedía parte de sus dominios a la Compañía Británica de las Indias Orientales a cambio de protección. Esto disgustó a los otros reyes locales y pronto estalló la llamada segunda guerra anglo-maratta.
El marajá Ranjit Singh trasladó la capital del imperio Sikh a Lahore.
La constitución que Bonaparte había impuesto a la república Helvética no estaba bien adaptada a las diferencias entre los distintos cantones, y poco después de que las tropas francesas abandonaran el país, se desató una guerra civil. A finales del año anterior los propios suizos pidieron ayuda a bonaparte, que el 19 de febrero de 1803 promulgó un Acta de mediación en virtud de la cual Suiza recibió una organización federal, en la que cada uno de los diecinueve cantones (seis más que hasta entonces, porque desapareció la condición de "aliado" que negaba ciertos privilegios a algunas regiones) tenía su propia constitución. Teóricamente, Suiza era un país independiente, pero la política exterior quedaba bajo la dirección de Bonaparte.
En los Estados unidos, Madison, el secretario de Estado, se negó a aceptar que los jueces de paz nombrados por el presidente Adams en los últimos días de su mandato para el Distrito de Columbia tomaran posesión de sus cargos. Uno de ellos, William Marbury, entabló jucio y el caso llegó al Tribunal Supremo, que dictó sentencia el 24 de febrero. En ella, John Marshall aprovechaba para dejar sentado que el Congreso no podía aprobar, ni el presidente aplicar, una ley anticonstitucional, así como que sólo el Tribunal Supremo podía decidir si una ley era o no anticonstitucional. Para reforzar su posición, declaró que una sección de la ley judicial era anticonstitucional. Esta sentencia estableció un importante precedente.
El 25 de febrero, una dieta imperial celebrada en Ratisbona aprobó por unanimidad una resolución por la que se reestructuraba drásticamente la organización política alemana, esencialmente para compensar a los numerosos señores cuyos territorios (situados al oeste del Rin) habían sido absorbidos por Francia. Los principados eclesiásticos fueron suprimidos, así como la mayoría de las ciudades libres. En total, 110 pequeños Estados fueron suprimidos, y más de tres millones de súbditos cambiaron de soberano. Además, la composición de la dieta cambió de tener una mayoría católica a ser de mayoría protestante. El depuesto gran duque Fernando III de Toscana, hermano del emperador, recibió el principado de Salzburgo. El duque Federico I de Würtemberg y el landgrave Guillermo IX de Hesse-Kassel, que habían tenido que ceder parte de sus territorios a Francia, fueron ascendidos a príncipes electores del Sacro Imperio, el segundo con el nombre de Guillermo I.
El 1 de marzo los Estados Unidos admitieron a Ohio como decimoséptimo Estado.
El 28 de marzo Bonaparte definió la nueva moneda de Francia: el franco ley de 5 gramos de plata al 90%. Fue conocido como franco germinal, porque dicha fecha era el 7 de germinal en el calendario revolucionario. Su valor se mantendría inalterado durante más de un siglo, y gracias a ello la economía francesa pudo iniciar su recuperación.
El 5 de abril se estrenó en Viena la Segunda sinfonía de Beethoven, junto con su Tercer concierto para piano y el oratorio Cristo en el monte de los Olivos. El propio Beethoven hizo de solista en el concierto, aunque un amigo suyo que se encargó de pasarle las hojas de la partitura dijo: Casi no vi nada más que páginas en blanco. A lo sumo, en una u otra página, había garabateados unos jeroglíficos egipcios totalmente ininteligibles para mí y que le servían de indicaciones. Interpretó toda la parte solista de memoria, porque, como de costumbre, no había tenido tiempo de pasarlo todo al papel. Por esta época Beethoven empezó a dar clases al archiduque Rodolfo, el hermano menor del emperador Francisco II, que tenía entonces quince años.
El 7 de abril murió en prisión Toussaint Louverture, a causa de una neumonía.
El 11 de abril Bonaparte, a través de su ministro del tesoro, comunicó a Robert Livignston una oferta por la que los Estados Unidos podían comprar la totalidad del territorio de Luisiana por la suma de 15 millones de dólares. Pocos días después llegó a Francia James Monroe, enviado por el presidente Jefferson, con instrucciones para Livingston según las cuales debía ofrecer 2 millones de dólares por Nueva Orleans y la desembocadura del Mississippi, con autorización para extender la oferta hasta 10 millones de dólares. Al conocer la propuesta de Bonaparte se quedó atónito. Monroe y Livingston no tenían autorización para semejante acuerdo, pero consideraron que si esperaban a consultarlo Bonaparte podía cambiar de idea y que, dado lo ventajoso de la oferta (los Estados Unidos duplicarían su territorio a un precio aproximado de 7 centavos por hectárea), Jefferson aprobaría que tomaran la iniciativa. El 30 de abril se firmó el acuerdo. Bonaparte dijo: Esta venta no es un gran negocio para Francia, pero lo importante es que les daremos a los ingleses un competidor nuevo en su monopolio marítimo.
El 13 de mayo Arthur Wellesley logró restaurar a Baji Rao II como peshwa de la confederación Maratta, aunque los principales señores seguían en pie de guerra. A lo largo del año, los hermanos Wellesley irían obteniendo sucesivas victorias sobre los marattas rebeldes.
El acuerdo franco-norteamericano sobre Luisiana llegó justo a tiempo, porque el 18 de mayo Gran Bretaña declaró de nuevo la guerra a Francia. Esta vez no lo hizo por ningún incidente en particular. El antiguo fin de restaurar la monarquía en Francia había sido sustituido ahora por el simple propósito de detener a Bonaparte. De momento, la declaración de guerra le sirvió para incumplir definitivamente el compromiso de evacuar la isla de Malta, según lo pactado en Amiens. Por el contrario, los británicos se dedicaron a reforzar sus defensas. Nelson fue enviado a Malta.
Por esta época llegó a viena un violinista mulato nacido en Polonia (cuyo padre provenía de América, tal vez de las islas Barbados) llamado George Augustus Bridgetower. Beethoven quedó impresionado por su talento y le ofreció interpretar junto a él su sonata para violín número 9, que acababa de terminar. El estreno tuvo lugar el 24 de mayo. Bridgetower realizó unas improvisaciones que asombraron al compositor. Al terminar la representación, escribió sobre la partitura: Sonata per uno mulaticco lunattico, a modo de dedicatoria, pero después fueron a tomar unas copas y Bridgetower hizo unos comentarios sobre una mujer amiga de Beethoven que éste consideró ofensivos. En un arrebato de ira, le pidió que le devolviera la partitura con la dedicatoria y más tarde la publicó dedicada al violinista francés Rodolphe Kreutzer, considerado el mejor intérprete del momento. Desde entonces la sonata se conoce como sonata a Kreutzer, si bien Kreutzer nunca la interpretó. Más aún, afirmó que era intocable y que Beethoven no era un buen compositor para violín. Lo cierto es que la sonata a Kreutzer es una obra cumbre del género. Puede decirse que las sonatas precedentes eran piezas para violín con acompañamiento de piano, mientras que en la sonata a Kreutzer ambos instrumentos comparten el protagonismo con un equilibrio magistral. Bridgetower dejó Viena unas semanas después y nunca volvió a encontrarse con Beethoven.
El 27 de mayo murió el rey Luis I de Etruria, que fue sucedido por su hijo de cuatro años Carlos I. Su madre María Luisa (hija del rey Carlos IV de España) ejerció la regencia.
El 9 de junio Matthew Flinders llegó a Sidney después de circunnavegar Austraila. Su barco estaba seriamente dañado y no pudo ser reparado. Trató de regresar a Gran Bretaña en otro barco, pero naufragó en la Gran Barrera de Coral y tuvo que regresar a Sidney en un barco auxiliar.
Un joven de veintiocho años llamado André Marie Ampère remitió a la Academia de París un tratado de probabilidad titulado La teoría matemática de los juegos. Laplace le escribió una carta comunicándole un error, que Ampère corrigió debidamente. Ese mismo año publicó un trabajo sobre cálculo de variaciones. La vida de Ampère no era muy feliz. Poco después de que muriera su hermana, su padre fue guillotinado por oponerse a la revolución francesa, y ahora moría su esposa Julie. Sumido en la depresión, abandonó Lyon para trasladarse a París. Por esta época se había ganado ya una gran fama como profesor de matemáticas.
El 5 de julio unos 30.000 soldados franceses invadieron el electorado de Hannover (cuyo príncipe elector no era sino el rey Jorge III de Gran Bretaña). No hubo resistencia y ese mismo día la convención de Artlenburg cedió el territorio a Francia. El ejército de Hannover fue disuelto y muchos de sus miembros pasaron a Gran Bretaña.
El 13 de julio, el rey afgano Mahmud Sah fue derrocado por su hermanastro Shuja Sah.
El 9 de agosto Robert Fulton navegó exitosamente por el Sena con un barco de vapor de su invención. Sin embargo, no era muy eficiente y era claro que no resultaría rentable desde un punto de vista comercial. Dispuesto a mejorar su prototipo, Fulton escribió al británico James Watt, que a sus sesenta y siete años estaba ya retirado, pero seguía siendo la mayor autoridad mundial en máquinas de vapor.
Un joven alumno de Haydn llamado Carl Maria von Weber, que tenía entonces dieciséis años, estrenó en Augsburgo una ópera titulada Peter Schmoll y sus vecinos. La había compuesto el año anterior. No era su primera ópera, aunque sí la primera que se conserva y su primer éxito ante el público.
El 21 de agosto el realista Georges Cadoudal desembarcó en Francia y llegó a París el 1 de septiembre, donde empezó a urdir un plan para secuestrar a Bonaparte y entregarlo a los británicos.
El 3 de septiembre murió el rey Pomare I de Tahití, y su hijo Pomare II pasó a reinar personalmente.
El 11 de septiembre los británicos derrotaron a los marattas en la batalla de Delhi, tras lo cual entraron en la capital del Sultanato. El Gran Mogol Sha Alam II tenía ya setenta y ocho años y estaba ciego. Los británicos decidieron conservarlo como gobernante títere.
El 2 de octubre murió Samuel Adams, unos de los artífices de la independencia estadounidense.
Cuando la noticia de la compra de Luisiana llegó a los Estados Unidos se armó un gran revuelo. Al propio Jefferson se le planteó un conflicto, pues, como constitucionalista estricto, no creía que el presidente de los Estados Unidos tuviera autoridad para comprar un territorio, mientras que los federalistas, como constitucionalistas vagos, sí lo creían. Sin embargo, Jefferson consideró que la oportunidad no se podía desaprovechar y aceptó el acuerdo, mientras que los federalistas, por llevarle la contraria, se opusieron a él. En cualquier caso, como los republicanos demócratas tenían mayoría en el Congreso, el acuerdo fue ratificado el 20 de octubre. Banqueros británicos proporcionaron a los Estados Unidos el crédito necesario para pagar la suma convenida.
El 31 de octubre, el USS Philadelphia, un buque estadounidense, encalló en un arrecife de coral cerca del puerto de Trípoli. Pronto fue capturado por los tripolitanos, que esclavizaron a sus tripulantes. Fue el primer acto hostil en la guerra que Trípoli había declarado a los Estados Unidos.
El 18 de noviembre los franceses fueron definitivamente derrotados en La Española en la batalla de Vertières. Rochambeau tuvo que capitular ante Jean-Jacques Dessalines y poco después abandonó la isla.