CAUDILLOS, GAMONALES Y GUERRILLEROS EN LA MEMORIA VENEZOLANA...(VIII) Roberto Lovera De Sola.
1928: INICIO DEL REALISMO MÁGICO EN LA LITERATURA VENEZOLANA
Una observación: en nuestra literatura ya habíaen aparecido cuatro años antes de Las lanzas coloradas el realismo mágico, en los tres cuentos de Don Pablos en América(1932), de Enrique Bernardo Nuñez(1895-1964), asunto no bien examinado hasta ahora, siempre se señala que el realismo mágico aparece en nuestra ficción en Cubagua(1931) del mismo Nuñez, pero los cuentos de Don Pablos en America, casi olvidados hoy, solo llegaron a tener una edición de pocos ejemplares, y nunca se ha vuelto a publicar, son coetáneos a la escritura de Cubagua. Dos de los cuentos del volumen están fechados: uno en 1927(Martin Tinajero) y otro en 1929(El Rey Bayamo), el tercero(Don Pablos en América) no tiene fecha en el libro, pero fue publicado en Caracas, en El Heraldo, el 10 de marzo de 1928, el mismo año en que Bogotá Nuñez inició la escritura de Cubagua. Cubagua fue escrita entre 1928-1930, es, por ello, coetanea a los cuentos, si seguimos esas fechas estaríamos muy cercanos a poder señalar la fecha de la aparición del realismo mágico en nuestra literatura. Desde luego, no negamos que hay atisbos de realismo mágico en Las lanzas coloradas uslarianas y que las ideas que sustentaran esa concepción ya eran a comienzos de los años treinta, en París, motivo de las conversaciones entre tres de los que serían sus creadores: Miguel Ángel Asturias(1899-1974), Uslar Pietri y el cubano, nacido en Suiza, Alejo Carpentier(1904-1980), autores, a los pocos años, de novelas tan signficativas como El Señor Presidente(1946) y El reino de este mundo(1949), donde tal concepción es evidente. Pero ya Nuñez cultivaba ese modo de mirar nuestra realidad desde años antes[75].Y quien definió el realismo mágico en la literatura latinoamericana fue Uslar Pietri, al escribir, en 1948, en sus Letras y hombres de Venezuela, “Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de los datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de de otra palabra podría llamarse un realismo mágico”(p.287). Eso dijo Uslar, y es aplicable al cuento y a la novela, sin embargo, el término “realismo mágico”, años antes, había sido aplicado a la poesía por Vicente Gerbasi(1913-1992) y a poco de Uslar por Guillermo Meneses(1911-1978) de nuevo a la narrativa[76].
CITAS BIBLIOGRAFICAS:
75. Enrique Bernardo Nuñez: Don Pablos en América. Tres relatos. Caracas: Edotorial Elite,1932.75 p. Una visión muy actual podrá tener ahora gracias a la edición crítica de Cubagua. Sinfonía del equinoccio. Caracas: Cerlarg, 2014,XXXVIII, 211 p. preparada por el profersor Alejandro Bruzual, teniendo en cuenta todas las correcciones hechas por su autor en las cuatro ediciones que editó en vida y las numerosas correcciones manuscritas que encontró Bruzual entre los papeles de su archivo, señal de que Nuñez trabajó toda su vida sobre el texto de su novela. Recuerdese que el primero en definir el realismo mágico dentro de la ficción latnnoamericana fue Artruro Uslar Pietri en sus Letras y hombres de Venezuela,p.287 y en un ensayo de sus Godos, insurgentes y visionarios. Barcelona: Seix Barral,1985. 216 p. Ver:”Realismo mágico”(p.133-140)..
76. Vicente Gerbasi: Creación y símbolo Tres poetas americanos. Caracas:Ediciones Viernes, 1942. 99 p., inserto también en su La rama del relampago.2ª.ed.aum. Caracas: La Casa de Bello,1984.235 p.Ver en este caso “Realismo mágico”(p.80-82); Alfredo Boulton: El verdadero cuaderno de Guillermo Meseses. Caracas: Ediciones Macanao,1979. 73 p. en donde publica la carta de Meneses relativa al punto(p.19).
Comments