top of page

CERES: Y… ¿Cómo se llama la esencia primigenia de la feminidad de acuerdo al Taoísmo?


YIN, que junto al YANG (principio masculino de creación opuesto y complementario) conforman el

TAO.


Y, ¿cómo se llamará cada Reino?


– Agua

– Madera

– Fuego

– Tierra

– Metal


Los 5 reinos mutantes, como 5 elementos son dominios esenciales en la divinidad de cada mujer…

En su espíritu, en su alma (unicidad) y en su cuerpo.


Reino del Agua

“El TAO engendró la unidad.

La unidad dio origen a las dos facetas,

las cuales dieron al ser la tríada

y la tríada produjo los diez mil seres“.

LAO TSE (Tao Te Ching).


Existen dos principios fundamentales de todas las cosas: uno femenino y otro masculino (Yin y Yang). Son opuestos y complementarios conformando una fuerza o entidad superior conciliadora llamada Tao. Para explicar con un ejemplo siempre expongo la situación de una pareja o una amistad de dos: uno es el yin, el otro ser el yang y, luego. la relación en si misma, que ha sido la generadora, también es la reguladora; la que aviva… La pareja de por sí misma no es pareja sin ese tercer ente. Tiene sus propias reglas, códigos… Es el camino, esa comunión de dos. Y esto mismo lo podemos llevar a cualquier terreno, no solo familiar, amoroso, de trabajo… sino también de salud.


El principio YANG tiene unas cualidades fundamentales: es activo, penetrante, luminoso, ligero, caliente, celeste. En tanto que el YIN es oscuro, pasivo, receptivo, absorbente, quieto, pesado, profundo, frío, terrenal, humedo. A nivel de arquetipos nos acordamos de Urano “el cielo” y Gaia “la Tierra” como la pareja generadora de todas las criaturas.


En este sistema nos encontramos con la presencia de 5 elementos que hacen posible la existencia de ese “todo” y que se denominan “Reinos Mutantes“, pues cada elemento en su evolución y realización es capaz de convertirse en otro hasta completar un ciclo; en tanto simultáneamente realiza una labor de control para con otro elemento, a la vez que es igualmente controlado… Cada reino se conforma por dos aspectos, yin y yang. Corporalmente y, de acuerdo a la Medicina Tradicional China (MTC) el Yin se asienta en el órgano y el Yang en la víscera complementaria. En el caso de la mujer, cada elemento goza de protagonismo sobre los demás en su cuerpo y en su alma durante siete años.


El primero es el AGUA.


El agua representa el origen, el nacimiento, la esencia primigenia de la feminidad y, también, la muerte.


Su sabor es salado y su color es negro o azul muy oscuro, como las aguas profundas del mar, que es su elemento más representativo. Corporalmente rige a los riñones y la vejiga. También a los pies. ¿Queremos saber dónde está el máximo Yin de nuestro cuerpo? En el centro de la planta del pie. Es, asimismo, el reino contentivo de dos emociones básicas: la responsabilidad y el miedo.

Cuando se encuentra en desequilibrio se refleja -entre otros- en afecciones renales, del tracto urinario, huesos en general; dientes, espalda (especialmente la región lumbar), glándulas suprarrenales y útero. También en los oídos, que son -a su vez- las puertas de entrada de tal reino.


El tema de la responsabilidad, en desequilibrio, trata de exceso de cargas mundanas. Es decir, no de la responsabilidad propiamente de la misión de vida personal y, por tanto, de compromiso con los ideales y acciones de forma ecológica para con el entorno sino de llevar más peso del necesario o no estar a altura de tal responsabilidad vital en todos los aspectos. Por otra parte, el miedo, que si bien en su justa medida ha sido un componente determinante de la evolución humana, en cuanto deja de ser un estado de alerta o de defensa básica natural y se eleva desproporcionadamente, produce consecuencias.


En relación con las edades, desde la concepción hasta los 7 años; luego entre los 35-42 años y entre los 70-77, el elemento agua es el que gobierna; los desequilibrios corporales a nivel de salud alma-cuerpo y las emociones más destacadas tienen que ver con lo inherente a la responsabilidad (por exceso o por defecto) o el miedo. En tales etapas es conveniente estar vigilantes con las partes del cuerpo indicadas previamente. Seguramente, en medio de esta lectura nos preguntamos si podemos reconocer algunas advertencias acerca de una falta de armonía en este reino antes de observar algún síntoma evidente y la respuesta es “sí”. Por ejemplo, la preferencia por el color negro, grises u otros colores oscuros; el excesivo gusto por el sabor salado, sed frecuente, nicturias, entre otros, son señales que nos manda el cuerpo o el alma.


Con respecto a las danzas, cabe destacar que en los estudios o talleres de Danzas Sagradas la primera manifestación espontánea de parte de los participantes es el golpe de los pies contra el suelo. Una de las danzas conocidas en Occidente que nos ayuda a contactar rápidamente con este reino, su equilibrio o desequilibrios es el Flamenco (específicamente el zapateo: los “golpes” o la planta completa).


En el Oriente tenemos muchas de las danzas. No obstante, entre las que gozan de más popularidad tenemos a la Danza Kathak, del Noroeste de la India. Dentro del mundo del Ballet Clásico podemos contactarle en algunas rutinas de centro con determinados saltos y caídas en demi plié, por citar algunos ejemplos. Importante para los bailarines: no confundir el elemento

“agua” con el de “tierra”. El agua genera a la madera, domina al fuego y es controlada por la tierra.

Hay una obvia conexión sistémica, pero no es lo mismo… Por cierto, el Reino del Agua nos informa acerca de las energías hereditarias. De acuerdo a ciertas apreciaciones antropológicas de la danza el hombre ancestral golpeaba instintivamente el suelo para contactar a sus antepasados y, en esta concepción, igualmente el trabajo con los pies nos ayuda a conectar con la “raíz” de la herencia.


La danza más representativa del Reino del Agua es la soleá flamenca.


A nivel de catarsis me gusta resaltar la danza “estrella” representativa del Reino del Agua: la soleá flamenca. Soy de las que piensa que antes de “limpiarse” o evolucionar hacia un nuevo estado hay que contactar a consciencia cada elemento. En la soleá se ilustra perfectamente la esencia de este reino. Es un palo o ritmo raíz del flamenco heredero de la “Caña”. Es un baile que, en principio, nace para la mujer. Eran las bailaoras quienes interpretaban con exclusividad ese ritmo en los albores del flamenco, que sabemos que es descendiente directo de varios estilos de danzas orientales. Su color representativo es el negro. El sentimiento que la sustenta es el estado más puro de miedo, del abandono, incluso, al punto extremo de falta de fe. De hecho, la palabra soleá es degeneración del término “soledad”. Si, aparte del baile e interpretación de la letra, se le suman algunas “llamadas” rítmicas musicales con los pies que indican las diferentes variaciones y etapas de una pieza así como la comunicación entre los protagonistas, se internalizan conscientemente tales llamadas para contactar las energías ancestrales.

Así podemos introducirnos indudablemente en un territorio de terapia y danza

sagrada a través de la soleá (los docente de dichas danzas recuerdan la importancia de una higiene corporal adecuada a la hora de zapatear; más aún tomando en cuenta que si no se toman medidas al respecto, pueden verse afectadas ciertas partes; principalmente los riñones, la región lumbar o cervical). Como valor agregado, tenemos que una de las expresiones que se utilizan en el baile flamenco en vivo para jalear o animar a quien interpreta un baile es “¡¡Agua!!” la cual se destaca expresamente cuando escénicamente se logra manifestar la profundidad emocional de forma genuina.


El Reino del Agua es depositario de la expresión más femenina de la naturaleza.


Me gustaría hacer referencia a la famosa creencia popular de que “para el hombre el amor entra por los ojos mientras que para la mujer, por los oídos“.

Tomando en cuenta tal paradigma, no deja de tener sentido para la Medicina Tradicional China: recordamos que las puertas del Agua son los oídos… Y el Reino del Agua es depositario de la expresión más femenina de la naturaleza…


No está de más aprender a regalar bellas palabras llenas de sinceridad a una mujer, así como de abrirnos a recibirlas y aceptarlas sin falsa modestia. Creo que, con unas pocas palabras dichas con cariño y responsabilidad, contribuimos a que las aguas de las mujeres se tornen más cristalinas y, si poco a poco, todas se van limpiando, seguro que el planeta sanaría con hombres y mujeres acoplándose en agradable sintonía…


Reino de la Madera


Partimos desde la quietud y solemnidad del Reino del Agua, elemento cuyas cualidades destaca el TAO TE CHING como “el que beneficia a todas las cosas sin ser contenida por ninguna, fluyendo por lugares que otros desdeñan. Donde se acerca más deprisa el Tao“. Es la feminidad en su estado más puro y que, auditivamente, se refleja en las melismas mediterráneas, tan amadas por el mundo árabe…


“Como el agua” de Camarón de la Isla es, curiosamente, una canción muy ilustrativa del reino del

agua, pues una de sus caracterísiticas es la testarudez.


Entonces, arrivamos al Reino de la Madera.

El elemento gobernante de este territorio es el viento (o aire). Su cualidad es el movimiento. La madera, que es generada por el agua, es, a su vez, controladora de la tierra y dominada por el metal. Su color es el verde y su sabor, el agrio. En situación emocional armónica la persona se manifiesta con flexibilidad y generosidad, mientras que en desequilibrio lo hace a través de la ira.


En la Medicina Tradicional China el refrán “Los ojos son el reflejo del alma” tiene gran sentido.


El órgano que asienta a la madera es el hígado, y su víscera correspondiente es la vesícula biliar. Cabe señalar que ésta tiene como entidad anímica a la decisión o la indecisión (dependiendo de su estado). Su puerta de entrada son los ojos. En la Medicina Tradicional China (MTC) el refrán popular de “Los ojos son el reflejo del alma” tiene gran sentido, ya que – de acuerdo a sus fundamentos – el hígado es la sede del alma, entendiéndose a la misma como la unicidad de la llama del Gran Espíritu Universal que poseen todos los seres pero con cualidades propias del individuo; es decir, personalizadas. Solemos darle este sentido casi instintivamente cuando, por ejemplo, nos referimos a alguien con “alma de artista”, “alma gitana” o “de deportista”, etc.


Reino de la madera


El reino de la madera controla a los músculos, los tendones, la visión, la circulación sanguínea y las uñas. También el crecimiento. Algunos ejemplos de cómo advertir algún desequilibrio es la hiperactividad u oscilar entre continuo movimiento excesivo y estados de apatía, descontrol en las emociones, rabietas, falta de tolerancia, indecisiones, tendencia a alzar la voz, mareos, afecciones hepáticas o relacionadas con la vesícula biliar, dolores musculares en la espalda, tensión muscular o tortícolis.


En el caso de la mujer, el elemento madera es el que goza de mayor protagonismo (tanto en sus aspectos de equilibrio como de desequilibrio) entre los 7-14 años, 42-49 y 77-84. En consecuencia, es recomendable estar alerta con todo lo relacionado física y anímicamente con este reino durante tales edades.

Tomando en cuenta la relación estrecha con el alma, una manera de armonizar este reino es la práctica de actividades inherentes a una vocación innata reconocida, la meditación o ejercicios de respiración. También el movimiento organizado, especialmente el que goza de continuidad y rapidez (por cierto, en el baile Flamenco, existe un tipo de jaleo para con la persona que interpreta la danza cuya expresión es “¡Aire!”) .


En el terreno de la danza hay múltiples opciones. Una que es muy representativa y ayuda a contactar fácilmente con la esencia de “madera” o “viento” de este reino es el Saidi (folklore egipcio). Si se ejecuta con un bastón de madera, mejor aún.


Como aprendizaje y reflexión en esta etapa de nuestro viaje a la feminidad tenemos que el hombre es el único ser vivo que goza de libre albedrío, por tanto es uno de los atributos que le otorga superioridad sobre las demás especies. La toma de decisiones es una virtud que tenemos de forma extraordinaria. Así pues, la falta de decisión o la indecisión frecuente igualmente

produce consecuencias… Si decidimos algo… ¿es positivo o es negativo? No lo sabemos… Muchas veces, con el tiempo, es que obtenemos la respuesta. No obstante, el hecho de tomar o no tomar “tal o cual decisión” no es lo que causa desequilibrios en este reino sino el hecho de no decidir…


Hay dolores en el cuello que tienen que ver más con indecisiones o falta de tolerancia que con temas funcionales. Existe, asimismo, la opción de escoger qué actitud tomar ante determinada circunstancia. En un momento de rabieta es posible ir a “zapatear” y transmutar y sublimar a la misma, vestirnos de blanco y respirar conscientemente o traer a la mente algún pensamiento de conexión con la melancolía (que es uno de los sentimientos regentes del metal y elemento que controla la madera)…


El abanico de elecciones momentáneas, a veces, es más amplio de lo que creemos cuando no tenemos a nuestro alcance un terapeuta especializado en estas lides.


Reino del Fuego


“La naturaleza no tiene deseos. Sin deseos el corazón alcanza la tranquilidad. Y así el Mundo en su totalidad puede permanecer en calma”. Tao Te Ching.


Reino del Fuego.


El fuego es engendrado por la madera.


Generado por la madera, surge el elemento fuego, el cual controla al metal y es dominado por el agua. Representa el máximo yang o la vida en su apogeo. Por tanto, es de esperarse que en este reino exista más sofisticación en su status de regencia que en otros reinos. En el mismo se manifiestan dos tipos de fuego vitales para el organismo: el de tipo “solar” y el de tipo “horno”.


Su sede es el corazón como órgano y el intestino delgado como viscera o entraña. También están presentes en este reino el maestro de corazón (pericardio) y el triple recalentador, cuyos canales energéticos no tienen sustento orgánico, aunque se asocia con la regulación del metabolismo de los seres vivos y la vehiculización de las energías celestes y humanas.


Es importante entender que, en este reino, el corazón, que es el “emperador” de todos los órganos, está protegido por el maestro de corazón (que podríamos comparar con un “primer ministro“), también de correspondencia yin y que tiene la función

primordial de proteger o de filtrar al emperador los impactos de las energías consideradas como perversas de acuerdo a la concepción de la Medicina Tradicional China (MTC). Como complemento yang, si bien el intestino delgado lo es para el corazón, el maestro de corazón posee lo propio con el triple recalentador. Este componente se encarga de la coordinación y regulación de los tres fogones del cuerpo. El superior, que se localiza desde el diafragma hacia arriba; el medio, que se ubica entre el diafragma y el ombligo y el inferior, desde el ombligo hacia abajo. Asimismo, existe una conexión importante entre el Triple Recalentador y los riñones siendo estos controladores de la energía original de la persona.


“De lo que abunda en el corazón, habla la boca.” Lucas 6:45


El Reino del Fuego hospeda al Gran Espíritu Universal. Es decir, a la porción de llama única universal que mora en cada uno, viene desde el cielo y nos conecta divinamente con todos. Es por tanto, hogar de la mente o energía psíquica. Su color es el rojo y su sabor es el amargo. Los sentimientos que lo gobiernan son la alegría y la tristeza. Su puerta es la boca/lengua. A propósito de ello es pertinente hacer referencia al principio bíblico en el Nuevo Testamento: “…de lo que abunda en el corazón, habla la boca” (Lucas 6:45).


Es importante señalar en este punto que para la Medicina Tradicional China la alegría no está necesariamente asociada a un estado de bienestar general (el que proviene de aquel que el taoísmo señala como generado por el “no deseo”) sino a una situación de agitación. Por tanto, la alegría desbordante, dentro de este sistema, daña al corazón.


He aquí algunos ejemplos que indican algún desequilibrio en este reino: mala memoria, insomnio, palpitaciones, dolores de cabeza, problemas con el habla, tendencia a la depresión, cabello seco, cara opaca, úlceras en la boca, apetencia anormal por el alcohol (fuera de las dos copas recomendadas para ser bebidas diariamente para apoyar la armonía de este reino, como el vino tinto), café, té u otras bebidas amargas, hormigueo y ciertos tipos de dolores en las extremidades superiores, rigidez en la nuca, voz muy alta o muy baja, comportamientos maníacos, exceso de ideas dispersas en la cabeza, soberbia o arrogancia.


En la mujer, el protagonismo de los temas relacionados con este reino se observa entre los 14-21 (etapa del fuego máximo en las féminas), 49-56 (¿la segunda juventud?) y 84-91 años de edad.


Nota para las danzarinas segun la especialista Larissa Vesci, venezolana, danzarina aragüeña que ha llevado a cabo una extensa actividad en el desempeño de la docencia a la vez que una amplia experiencia escénica, todo ello desarrollado en Europa, América y el norte de África, algunas de ellas en escenarios de importancia mundial.

De gran versatilidad y unicidad en el estilo, tanto creativo como interpretativo,  Larissa ha sido pionera en Venezuela, en elevar el baile flamenco y la danza oriental. También ha sido precursora de la creación del estilo flamenco oriental, el cual se ha representado en numerosas puestas en escena en obras de danza-teatro de su autoría.

La prensa especializada la ha catalogado como “artista genial” y poseedora de una marca característica que mezcla elegancia, sensualidad, pasión, drama y salvajismo.

En la actualidad, Larissa Vesci reside la mayor parte del tiempo en Miraflores de la Sierra, en el norte de Madrid (España), en donde en medio de la naturaleza y simplicidad con pinceladas de bohemia, realiza parte de su labor pedagógica y de desarrollo creativo de su concepto denominado “Estudio LARISSA (Performing Arts)”, basado en dos pilares: “Arte y Femineidad: la danza de la diosa” y su estilo de danza “Flamenco Zingaro” (o Gypsy Flamenco), trabajos que comparte en escenarios o talleres que imparte fuera de España.


Ella nos dice: "Dentro de este reino hay un punto llamado”Lào Gông o Palacio de las fatigas“. Éste sintetiza nuestro darma-karma, sangre y pensamiento… Es bueno presionarlo para vencer la timidez y soportar el cansancio. Se ubica de la siguiente manera: flexionando todos los dedos hacia la palma de la mano, a excepción del pulgar, justo en su lado hueco, es el punto que

se encuentra entre el dedo medio y el anular (una vez flexionados los dedos).


En cuanto a las danzas que nos conectan fácilmente con este reino tenemos, por una parte, la Danza Romaní Turca. Su tipo de contracción abdominal ayuda a activar a los “tres fogones” del cuerpo a los que nos referimos con anterioridad, a la vez que contribuye a conectar directamente con el lado emocional de permanente mutación tristeza/alegría. Esta tristeza y alegría son

regentes del elemento fuego tan propio del pueblo Rom, tanto de forma (su papel en la metalería) como de fondo, pues ha sido perseguido desde siempre, siendo una sociedad que ha podido convertir sus tristezas en expresiones de alegría, así como su quehacer diario con danzas llena de vitalidad (al punto de supervivencia) transitando a menudo, de forma inconsciente, entre dos emociones sustentadoras de lo que conocemos como amor.


Precisamente nuestra reflexión acerca de este reino tiene que ver con el amor. El amor celestial se asocia con el no deseo o no juicio: cuando no se desea, existe el bienestar. Se da y recibe incondicionalmente, atemporalmente.


Por otra parte el amor manifestado en el lado humano está ligado al contacto emocional de la permanente alegría-tristeza. Verbo y gracia; cuando una madre da a luz un hijo, llora de emoción, de alegría. No obstante, dentro de esa alegría hay un dejo mínimo de tristeza original: aquella que lleva a sentir instintivamente la futura posible pérdida de su hijo. Con tal nacimiento la alegría viene acompañada permanentemente de la tristeza (por ejemplo, se enferma el hijo o en algún momento de desaparición de éste, aunque sea momentánea, la madre sufre). La sola posibilidad de falta de bienestar de su criatura (que es motivo de alegría de su vida) causa en sí misma la tristeza de su progenitora.


La tristeza es conveniente expresarla.


Sucede igualmente con los amantes, en cuyas emociones conviven los fuegos de las alegrías de los encuentros con las tristezas de los desencuentros. Por otro lado, nuevamente en el terreno humano: ¿Es saludable estar triste? La respuesta es “sí”. Un estado de tristeza pasajera ocasionada por una situación que lo amerite de forma natural es conveniente expresarla. Las tristezas guardadas o no lloradas, tarde o temprano, “pasan factura” y muy seguramente en algún momento a futuro, atacarían a la piel, al pulmón u otra parte del sistema respiratorio. ¿Y el exceso de alegría hace daño? “Sí”. Por ejemplo, muchas noches de felices juergas, durante mucho tiempo, desequilibran al Reino del Fuego. (Probablemente no se equivocaban las abuelas de antaño cuando instintivamente y obedeciendo a una creencia popular les decían a las niñas de la familia: “no te rías mucho o terminarás llorando el doble”).

En el Reino del Fuego, es justo en la cabeza en donde se encuentra el punto de máximo “Yang” del cuerpo humano, por eso en Astrologia Occidental se representa en el signozodiacal de fuego, cardinal Aries, regido por Marte y la cabeza. .


Reino de la Tierra

“El hombre sigue la ley de la Tierra, la Tierra sigue la ley del Cielo, el Cielo sigue la ley del Tao y el Tao sigue su propia ley.”

Tao Te Ching.


“Cuando saltes de alegría cuida de que nadie te quite la tierra debajo de los pies.”

Stanislaw Jerzy Lec.


Partimos del Reino del Fuego, lugar en donde hemos podido entender la esencia de esa frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.” ya que es allí en donde conviven la alegría y la tristeza en permanente movimiento, se sientan en la misma mesa y beben de la misma copa de amor humano, un sentimiento en el cual “la alegría sin la tristeza” o” la tristeza sin la alegría” no podrían hacer posible la existencia de éste…


Y aqui por mi investigaciòn personal que comparto, empalmo lo taoista con lo ario, que heredè de mi padre alemàn, "El término "ario" se refiere, en general, a una "raza del espíritu" de origen hiperbóreo, vinculada al cinturòn de asteroidesy a las grandes culturas sudamericanas, empeñada en una especie de lucha metafísica y que tiene como propio un especial ideal de Imperium, concibiendo al jefe como el "rey de reyes"; más en particular, en su extrema pureza, el mismo comprende en primer lugar el ideal de una alta pureza biológica y de una nobleza de la raza del cuerpo; en segundo lugar, la idea de una raza del espíritu, de tipo "solar", con rasgos sacrales y simultáneamente de realeza y dominadores: raza de verdaderos superhombres. El símbolo ario es solar,por tanto, quienes nacimos de la mezcla de un "ario" con una latina, como es mi caso de madre venezolana, de culturas "lunares" como es mi caso, mezclamos de forma ùnica, propia de la quinta raza, dos principios complementarios en el sentido de una pureza que es fuerza y de una fuerza que es pureza, de naturaleza radiante que tiene la luz en sí, con otra que matiza esa fuerza y la complementa. Finalmente, por lo que se refiere a los principios éticos correspondientes, son característicamente arios el principio de la libertad y de la personalidad por un lado, de la fidelidad y del honor por el otro.

El Ario tiene el placer por la independencia y por la diferencia, tiene una repugnancia por todo tipo de promiscuidad, por lo que no asume esa caracterìstica presente en sociedades como la venezolana, centrando la exageraciòn de pueblos femeninos, muy venusinos,y busca estabilidad y unicidad con la pareja y padre o madre de sus hijos, pero ello no le impide obedecer virilmente y a la vez femeninamente, reconocer a un jefe, tener el orgullo de servirlo según un lazo libremente establecido, guerrero, irreductible al interés, a todo lo que se puede vender y comprar y, en general, reducir a los valores del oro, integrados con los valores acuàticos de las perlas, que le agrega ternura, discernimiento, compasiòn, .ingrediente que lejos de envilecer y degradar, enriquece al ario, que en su conjunto, se trata de un clasicismo del dominio y de la acción, de un amor por la claridad, por la diferencia y por la personalidad, de un ideal "olímpico" de la divinidad y de la suprahumanidad heroica, junto a un ethos de la fidelidad y del honor, aquello que caracteriza al espíritu ario.

Es esencial que la expresión "ario" no decaiga en una simple designación negativa, por la publicidad perversa del cine y los medios de la sinarquia. Es necesario mantener siempre presentes los supremos puntos de referencia, los conceptos-límite, las líneas de altura. Esta orientación, inalcanzable o fantasiosa para algunos, puede en cambio despertar en los otros una tensión creadora, suscitadora de superiores posibilidades, como fue mi caso a la hora de integrar a mi padre en mi interior y unirlo a mi madre.mujer de origen corso e indigena timoto-cuica y con las lecturas y conocimientos transmitidos por mi padre acceder a muchas claves gnósticas que me ayudan a despertar al despertar y orientarme en el "Camino de Regreso al Origen". Cada frase y clave era importante y merecia y merece la más alta y pura de las meditaciones, las que no pueden venir si no del espíritu que nos reclama muy dentro escapar de esta materia que tanto ha sido envilecida y manipulada para alejarla de su Centro, por eso conocer nuestra sangre y las màximas de las culturas que la integran, se deben comprender y re-leer muchas veces mientras sigamos luchando en la macroestructura, en otras palabras, lectura obligada para todo aquel a quien la GNOSIS ESENCIAL haya encontrado. La Más Alta Sabiduría es la que permite al Espíritu regresar al Origen, más allá de las estrellas. Los que se asombran de la grandeza de la Creación demiúrgica en la que están insertos no concebirían jamás la salida de ella; antes bien, tal idea los sumiría en un terror sin nombre. La confusión estratégica, cosa que a la sinarquía le conviene de parte de nosotros como se està demostrando en estos finales de tiempo, en el caos que generara los cambios si seguimos el camino que nos corresponde, pues reacionamos por sangre, a su llamado BELISANA " DIOSA DEL FUEGO FRIO", dentro del politeísmo celta, Belisama (también Bηλησαμα, Belisma, Belisana o Belesama) era una diosa adorada tanto en la Galia como en la Bretaña. Estaba relacionada con los lagos, los ríos, el fuego, el trabajo manual y la luz. Se especula que fuera la consorte de Belenus, con quien compartía ciertos atributos. Aunque el significado exacto de su nombre es incierto, una posible interpretación del mismo es «muy fuerte».​

Julio César la relacionó con la Minerva romana. Como ésta, era la diosa del hogar doméstico, patrona de los herreros y los artesanos del metal. Belisama es la Brigantia irlandesa, hija de Dagda y patrona de poetas,Llevaba un casco adornado de una garzota, revestida de una túnica sin mangas sobre la cual llevaba el manto llamado peplum que le cubría el cuerpo. Tiene los pies cruzados y la cabeza inclinada sobre la mano derecha, su actitud es la de una persona que medita profundamente y no lleva escudo. Se le sacrificaban víctimas humanas. Se daba también este sobrenombre a Juno, a Venus y a la Luna. Belisama significa "reina del Cielo". Belisama es la Brigantia irlandesa, hija de Dagda y patrona de poetas. seria su fuego quien el que se instalaría en el corazón del hombre y lo transmutaría y que ese fuego al principio cálido, finalmente se tornaría mas frió que el hielo y seria ese fuego frió el que produciría la mutación de la naturaleza humana.

Este cambio no se vera si antes no se aclara algo, de hecho que en todas las lenguas indogermanicas "FRIÓ" Y MIEDO tienen la misma raiz lo que puede instituirse como por ejemplo en escalo frió ( terror) y que ese terror causaría su perfección

así Belisena dios del fuego frió también se había vuelto en diosa del terror un titulo que, aunque los señores de tharsis no podían saberlo, perteneció en remotisismo tiempos a la misma diosa, pues a la esposa de navutan se la conoció igualmente como "frya" la que infunde terror al alma y socorro al espíritu, esas diferencias ocasionarian que los principes lidios ahora de la misma familia de los señores de tharsis, aceptasen sin profundizar el significado esoterico del culto a la diosa del fuego frio que en adelante se denominaria por comun acuerdo "PYRENA"

Los lidios eran hábiles artesanos de la piedra decidieron, ante el horror de sus parientes iberos que nada podían hacer para impedirlo, tallar el menhir del bosque sagrado con la figura de Pyrena, que recuerda la Medusa griega

El pueblo lidio necesitaba una imagen mas concreta de la diosa, su representación como flama era muy abstracta para ellos

todos los que llegaban hasta pyrena venían dispuestos a morir, a morir por que esa era la condición de la promesa el requisito de su gracia la diosa tenia el poder de convertir al hombre en dios de elevarlo al cielo de los dioses y para eso devian pasar por la prueba del fuego frió es decir por la experiencia de su mirada mortal y esta mirada generalmente acababa con la muerte física del elegido.

Los que recibían su mirada mortal de cierto caían y muchos la mayoría jamas se levantaban pero alguno si lo hacían y esa remota ocacion era suficiente para que los adoradores arriesgaran todo, los que se levantasen de la muerte eran los que verdaderamente habían entregado sus corazones a la diosa Pyrena y ella los recompensaba tomándolos como esposos por su gracia al revivir, el elegido ya no seria un ser humano de carne y hueso sino un hombre de piedra inmortal, UN HIJO DE LA MUERTE cada par de las ocho serpientes estaban a la misma altura, dos a la altura de los ojos, dos a la de la nariz, dos a la de la boca y dos a la del mentón , emergiendo de un nivel anterior de cabello, los restantes ocho ofidios volvían y situaban sus cabezas entre las anteriores, cada serpiente al separarse. en el aire formaba una S que le permitía anunciar el siguiente movimiento del ataque mortal lógicamente tal composición tenia un significado esotérico que solo los hierofantes e iniciados conocían, las dieciocho serpientes representaban a las letras del alfabeto tartesio, el que pretendía haber recibido de la diosa, durante el ritual afirmaba el iniciado podía escuchar a las serpientes de la diosa recitar el alfabeto sagrado, la verdad esotérica que había atrás de todo eso era que las dieciocho letras correspondían efectivamente a las dieciocho vrunas de navutan y que con ellas podían comprender el signo del origen y con este a la serpiente máximo símbolo del conocimiento humano.

La palabra Cristo. Cristo (del griego χριστός, christós o /jristós/, ‘ungido’). Cristo es la traducción griega del término hebreo מָשִׁיחַ (trasliterado māšîaḥ o /mashiach/), ‘mesías’, que significa ‘ungido’. La palabra «ungir» ―del latín únguere― significa ‘elegir a alguien para un puesto o un cargo muy notable’ (como sumo sacerdote o rey). Hasta aquí la definición religiosa del término, ahora veamos la definición esotérica esenia. Cristo: cristal, traslúcido, cristalino, cristalizar, formar el espíritu y llegar al Ser, cristalizar el espíritu en el Ser. El Ser manifestado es Cristalino, puro, traslúcido, inocente como un niño. Los esenios fueron quienes instruyeron a Jesús en las artes del esoterismo, para que manifestara su Ser, y eran una de las sectas judías que existían en la época del nacimiento de Jesús. Practicaban una vida extraordinariamente ascética y vivían en comunidad. Guardaban el conocimiento y la sabiduría hiperbórea de los antiguos, y tenían gran similitud con los pitagóricos. Edouard Schure cita esta similitud: “La oración a la salida del sol; los vestidos de lino; los ágapes fraternales; el noviciado de un año; los tres grados de iniciación; la organización de la orden y la comunidad de los bienes regidos por curadores; la ley del silencio; el juramento de los Misterios; la división de la enseñanza en tres partes:

1) Ciencia de los principios universales o teogonía, lo que Filón llama la lógica;

2) la física o cosmogonía;

3) la moral, es decir, todo lo que se refiere al hombre,

La manifestación del Ser en su totalidad da como resultado la transmigración de la consciencia,

¿Qué es esto? El re vertimiento completo de la esfera de consciencia a su estado original péntadimensional, logrando obrar los “milagros” relatados, tanto de uno como de otro. Tanto Jesús como Siddhartha demostraron cada uno en su tiempo y con su gente, que es posible transmigrar la consciencia y que Cristo-Buda es nuestro Ser manifestado.

No existe un Cristo ni un Buda personalizado que sea nuestro salvador fuera de nosotros, el verdadero Cristo es nuestro Ser manifestado. La iglesia institucional se apropió de Cristo usándolo como icono de salvación externo a nosotros, sacándonos la posibilidad de ser Cristos o Budas, y los Masones eliminaron las verdaderas claves accesibles, para encriptarlas en ritos y controles reservándose el derecho de juzgar quien se merece y quien no, ser salvado por la gracia de dios racional, sin femenino, reducido a un ser inasible, fuera de nosotros llevando a tal punto la manipulación que le atribuyeron todo a "un arquitecto del universo", y el desarrollo del ser interno, lo evolutivo integrado está manipulada para dar el don a travès de sus "maestros" del perdón a otro, y creando una red de rituales y castigos para mostrar la "debilidad" de Cristo ante el castigo del hombre y hacerlo sentir la indigencia de su ser, si no permanece en el "templo" como fue abandonado a su suerte por dios. Con esto justifican la imagen de Jesús crucificado o "el arquitecto del Universo", vencido por el demiurgo y abandonado por su padre, que los sistemas de creencias usan como icono de su poder ante sus seguidores y el creador.La intuición simbólica es vital para el proceso de reasignación de valores cardinales en pos de lograr la aislación del Yo del sujeto consciente. DE ahi la importancia de la iniciación en el Fuego Frio de la Diosa Pyrena, servía para este cometido. Veamos el mito, aqui un extracto del “Vellocino de Oro” del genial mitologo Robert Graves… ¿El ritual del Fuego Frío?… Parece que si. Pyerena es la Triple Diosa… Veamos y vayamos a la unidad de simbolos…

“Tiotes y los demás sacerdotes entretuvieron a los argonautas en el pórtico del santuario de los Dáctilos con danzas grotescas y bufonadas, pero no les dieron alimento ni les permitieron hacer sacrificios sangriento en honor a ninguna deidad.

Cuando el gran Anceo preguntó con impaciencia si reinaba el hambre en la isla, Tiotes le respondió que había todo en abundancia,pero que ésta era una noche de ayuno en preparación para los acontecimientos del día siguiente. Diciendo esto, les entregó a cada uno una bebida fuerte y amarga, que les hizo revolcarse toda la noche apretándose el vientre y vomitando -todos menos Hércules, que apenas sintió una punzada.

Al amanecer dieron comienzo los grandes Misterios, que nos presentan los Misterios Eleusinos a la diosa Ceres io Demèter La primera parte estaba reservada a los adoradores del sexo masculino. No está permitido revelar toda la fórmula del ritual nónuple, que tuvo lugar en un bosque de abetos; pero pueden contarse muchas cosas sin faltar al decoro. No es ningún secreto que apareció la propia diosa Rea, penetrando en el cuerpo de la sacerdotisa de Rea. Llevaba una falda acampanada, al estilo cretense, de un tejido teñido de púrpura marina, y por arriba, como única prenda, llevaba puesto un chaleco de manga corta sin abrochar delante y que mostraba la esplendidez y la plenitud de sus senos. En la cabeza llevaba una cofia alta coronada con el disco de la luna y con ámbar que centelleaba, y alrededor de su cuello un collar formado por cincuenta falos, tallados en marfil amarillo. Sus ojos eran de mirada salvaje y cuando la descubrieron los argonautas estaba sentada sobre un sitial construido con los cuernos izquierdos de toros cretenses. Sus ministros eran los representantes de los Dáctilos, los cinco dioses de los Dedos, y del dios Priapo, su amante. Una guardia armada impedia que s ele acercasen la mujeres, los niños y los forastros.

Todos los novicios, bajo pena de muerte, guardaban un silencio absoluto y se hallaban completamente desnudos; sin embargo, Orfeo, que ya estaba iniciado, ocupó su puesto entre los músicos de la diosa, ataviado con una vestidura blanca que llevaba bordado un rayo dorado.

Primero tuvo lugar el ritual de la Creación. Sonó una música y la diosa, con sus propias manos,formo un montón circular de tierra, virtió agua en una zanja que había alrededor y se puso a bailar enncima; se trataba de un baile lento y rítmico, que imitaba el monótono girar de las constelaciones,y ejecutaba los pasos con una exactitud penoza. Después de una extenuante hora o tal vez más, la diosa dio una palmada para que los músicos cambiaran de melodía, y al poco rato volvió a bailar con una enorme serpiente sagrada enroscada en torno a su cuerpo. Su danza se fue volviendo más y más salvaje hasta que los músicos sudaban y gemían en su intento de seguir el ritmo de sus posturas; y mientras los ojos d elos argonautas se salian de sus óritas, tal era su terror. Por fin sonaron tres golpes fuertes e imperiosos sobre un gong de cobre, y todos se taparon los ojos,la serpiente silbaba y lanzaba alaridos. La diosa profirió una risa aterradora; era como si la fría mano de la Muerte les apretara los corazones, y se les erizó el cabello en la nuca, como el pelo de un lobo enfurecido.

Cuando la suave música de la flauta les dió permiso para mirar, la serpiente había desaparecido, y pronto empezó el rito de la Dominación con una música triunfal. Los Dáctilos le trajeron a la diosa una paloma viva, como símbolo del cielo; ella se contoneó y bailó y luego le retorció el cuello. Le trajeron un cangrejo vivo como símbolo del mar; ella se contoneó y bailó y luego le arrancó las patas. Le trajeron una liebre viva como símbolo de la tierra; ella se contoneó y bailó y luego la hizo pedazos.

Rea dio sus primeras órdenes, nos esta permitido repetirlas.

A continuación vino el ritual del amor. Rea tomó bellotas y aguamiel y le ofreció amorosamente a Priapo, su amante con cara de pez, compartir con ella la comida. Bailó con él, al principio de modo desdeñoso, pero luego cada vez más amorosa y desvergonzante. Entonces, igual que antes,sonaron tres golpes de gong, como advertencia, y todos se taparon los ojos mientras en sus oídos mientras en sus oidos sonaba un grito horrible, como si hienas y águilas copularan entre ellas.

Cuando volvió a sonar la suave flauta, Priapo había desaparecido y los adoradores observaron el ritual del nacimiento. Rea gimió y chilló y de debajo de su falda salió tambaleándose un becerrito negro que miraba a su alrededor con asombro.Rea lo coronó con una guirnalda de flores. Los argonautas lo reconocieron enseguida como el niño Zagreo, y hubieran caído de bruces en adoración si los Dáctilos no les hubiesen indicado que permanecieran firmes.

Después tuvo lugar el ritual del Sacrificio. Los desnudos Dáctilos permanecían en pie detrás de Rea, y cada uno llevaba un trozo de yeso en cada mano. Frotaron los dos trozos y se empolvaron la cara y el cuerpo hasta quedar blancos como la nieve.

Entonces se abalanzaron sobre el becerro por detrás; Uno lo cogio de la cabeza y cada uno de los otros por una pierna, y mientras la música sonaba enfurecida a su alrededor, despedazaron al pequeño dios, y salpicaron a los argonautas con la sangre, para hacerles enloquecer. Se precipitaron sobre él y desgarraron el destrozado cuerpo en trizas, comiéndose la carne ávidamente, con pellejo y todo. Así, comiendo del Dios ellos se volvieron como dioses.

Rea dio sus segundas órdenes: no está permitido repetirlas.

Luego tuvo lugar el ritual de la Ablución. Los Dáctilos entregaron a los argonautas unas esponjas y agua lustral en unos cuencos de madera; se lavaron tres veces con cuidado hasta que no podía verse ni una gota de sangre sobre ninguno de ellos.

Siguió el ritual del Renacimiento y del Recuerdo. Esto no puede contarse, pero ¡oh, con qué frenesí rugían las aguas en túnel infinito! A continuación tuvo lugar el ritual de la Coronación. Los argonautas renacidos fueron coronados con guirnaldas de hiedra, ungidos con aceite y vestidos con camisas de lienzo de color púrpura. Rea les dio a cada uno un beso en la boca y les enseñó la oración con que debían dirigirse a ella cuando estuvieran en peligro de naufragio; pues los vientos de cola de serpiente siguen estando bajo el control de la diosa, y Zeus no tiene poder alguno sobre ellos.

Del último ritual esta prohibido emncionar siquiera en nombre.

Rea dio terceras y últimas órdenes y cuando hubo concluido, los argonautas fueron conducidos a una cueva detrás de su trono y allí se quedaron dormidos todos juntos.

Durmieron hasta la medianoche, hora en que la segunda parte de los grandes misterios reservados al sexo femenino habian terminado. Un mensajero del Dios Priapo les desperto para que aydarán a la consumación de estos; les ordeno que se desnudaran, y les condujo a la arboleda de su iniciación. La luna ancha y llena brillaba en lo alto, manchando su piel con sombras de los árboles. Las ninfas de los Búhos los trataron cruelmente, saltando sobre ellos desde madrigueras en la tierra y desde árboles huecos, atacándolos con uñas y dientes y obteniendo el placer con una violencia lunática. Cuando volvió a clarear el día los argonautas se creyeron

hombres muertos. Incluso la gruesa voz de Hércules salía como un murmullo de sus labios hinchados y su cuerpo del matorral de retama al que lo habían arrojado. Pero los serviciales Dáctilos vinieron corriendo y los ungieron con grasa de víboras

que traían envueltas en hojas de higuera y les hicieron beber fuertes cordiales. Luego Orfeo los hizo dormir por encanto en la cueva de la que habían salido.

Al mediodía despertarón, sintiéndose refrescados de un sueño que les pareció de diez mil años.

Volvieron a vestirse con sus propios calzones y despues de despedirse con reverencia de Tiotes,regresaron al Argo. Pero antes en el santuario de los dáctilos dedicaron cinco cuencos de bronce con el reborde de plata, que aún hoy en día siguen expuestos en aquel lugar. Y Tiotes le entregó a Jasón, como regalo de despedida, un talisman contra el trueno; era un ungüento compuesto por pelos, cebollas e hígados de sardina. Pero Jasón lo perdió antes de que terminase el viaje.

Mientras partían Orfeo les canto la canción del cipres y el avellano. En ella les enseñaba cómo habían de proceder a su muerte si querían convertirse en héroes oraculares en lugar de vivir su eterna existencia subterránea como espectros temblorosos e ignorantes.

A los ojos de Atalanta, Meleagro e Hilas, los argonautas que regresaban al barco parecían dioses en vez de hombres; alrededor de cada frente brillaba un tenue nimbo de luz. Pero cuando subieron por la escalera al barco y se volvieron a poner sus ropas, la gloria se desvaneció; volvían a ser hombres, aunque hombres cambiados.

Robert Graves.


La trasmutación por el Fuego Frío y el terror del alma causan la perfección. Lo que interesa realmente es que a medida que uno va despertando, se va produciendo una comprensión de todo lo que nos rodea y el “Signo”, que es patrimonio de Vīrya que significa literalmente "estado de un ser humano fuerte" o "virilidad". En la literatura védica , el término se asocia a menudo con heroísmo y virilidad. En el budismo , el término se refiere de manera más general a la "energía" o "esfuerzo" de un practicante y se identifica repetidamente como un requisito previo necesario para lograr la liberación. En contextos budistas, viriya se ha traducido como "energía", "persistencia", "perseverante", "vigor", "esfuerzo", "esfuerzo" o "diligencia". Vīrya - se va haciendo presente, más visible, aunque nosotros mismos a lo mejor no lo veamos, No obstante, lo que se puede afirmar es que, lo veamos o no, ACTÚA, y su poder resignador de todos los designios nos va allanando el camino hacia el Origen.

Eso justamente tiene que ver con comprender a la Serpiente, ya que los designios, que son lo que permanentemente nos está afectando, son solo una expresión de esa “Serpiente”. Ahora, El Origen es “La Patria del Espíritu”, es nuestro verdadero lugar de residencia como Espíritus, al cual luego de comprender nuestra situación de encadenamiento en la materia, o sea en este mundo en que nos encontramos, lo único que queremos es liberarnos y volver allí. Por eso es tan importante contactas con QUIEN SOMOS EN REALIDAD Y ES MI PROPUESTA DESDE LA EXPERIENCIA DE ARIA/VENEZOLANA para tomar de verdad mi camino cierto de despertar segun mi origen...

¿Qué es el Recuerdo del Origen? ¿Qué es la Predisposición Gnóstica segun los arios que es mi caso?

Cuando comenzamos a cuestionar la misma existencia y no nos conforma nada de lo que nos está dando la “vida” y empezamos a intuir que debe haber algo más que el simple hecho de vivir, nacer, crecer, adquirir experiencia, lograr un lugar en la sociedad, reproducirnos, envejecer y finalmente “morir”, podemos decir que se está operando en nosotros una actitud de “predisposición gnóstica”, allí es donde comienza nuestra búsqueda, y si la predisposición gnóstica es fuerte, tarde o temprano encontramos la verdad de nuestra situación, dentro del inmenso laberinto de falsas doctrinas, creencias, dogmas y cantos de sirenas.

A partir de ese momento, nuestra forma de vivir se torna estratégica. Sabemos hacia donde queremos ir, porque al darnos cuenta que no somos de aquí, que nuestra verdadera naturaleza no es material sino espiritual y que estamos aquí en contra de nuestra voluntad, ya nada de lo que nos ofrezca el mundo podrá detenernos en la marcha hacia nuestro Origen. Allí es donde lo que nos rodea deja de tener la importancia que le dábamos y sentimos como una nostalgia al recordar nuestro verdadero origen, aunque todavía en ese momento no lo veamos.

¿Qué es la Arquémona? ¿Qué es la Hostilidad Esencial?

Como ya hemos leído, estamos totalmente encadenados a este mundo de ilusión. Las cadenas que nos tienen atrapados espiritualmente son el Tiempo y el Espacio, Saturno y Jupiter en nuestro mapa astral. Estas dos esencias del demiurgo encadenador que no nos dejan liberarnos, pero afortunadamente la Sabiduría Hiperbórea nos da la forma de romper ese cerco infernal a través de una vía de liberación que es la vía de la oposición estratégica, con la cual podemos eliminar esas influencias con la “técnica arquemónica”, que es un cerco infinito, un acto de guerra individual proyectado por nuestro propio espíritu. Al ser un acto de guerra debe ir acompañado de la Hostilidad Esencial, que es la naturaleza normal que el espíritu tiene ante la obra demencial del creador, y que está presente en nuestro Yo despierto. Esta hostilidad no tiene nada que ver con la agresividad animal, que es la naturaleza normal del pasú (ser dormido, enajenado) y que está en estos momentos muy desarrollada debido a su estado de confusión estratégica y lo está llevando aceleradamente a la “rabia animal”.

EL INSTINTO GREGARIO DEL PASÚ.

Primero de debe entender qué quiere decir el término EGRÉGORO. Para aquel que no sepa, éste término puede ser explicado de una manera muy sencilla. Imaginemos una bandada de pájaros realizando maniobras en el aire. El hecho no es que aquellas maniobras aéreas correspondan a un ejercicio de coordinación individual por parte de las aves, en realidad estamos frente a una "mente grupal" capaz de comandar dichas maniobras. Se dirá que a esta mente grupal que dirige estos movimientos o maniobras de grupos de animales es un "Egrégoro Simple".

El ser humano, en lo tocante a su parte animal o pasú también es gregario. Pero no sólo lo es en el asunto de ser comandado en su actuar por una mente colectiva, sino que en el pasú, esa mente colectiva toma una "mayor Complejidad". Esta complejidad es debida a que el pasú es un "animal esencialmente social", por lo que su cultura es el resultado de su "gregarismo complejo". En venezuela el gusto por el sancochito, la birrita y la playita. Esto quedó en evidencia en una anécdota que nos ha llegado de la traducción de las tablillas sumerias en la que nos relata que cuando los Annunaki comenzaron a recolectar especies para experimentar con ellas lo hicieron a través de trampas puestas en los campos. Los pasúes comenzaron a liberar a las especies atrapadas abriéndoles las jaulillas, demostrando entonces un desarrollado instinto gregario.

Para comprender mucho mejor el alcance del "gregarismo complejo" diremos que la percepción del humano ya no es gregaria, sino que es su "decisión de realidad". Por ejemplo: "El individuo A es un individuo de fuerte "animalidad", esto es: la fuerza con la que se manifiesta el pasú en él. Imaginemos entonces que percibe algo y para comprobar que aquello que está percibiendo es "real" decide preguntar a otro individuo si también él percibe lo mismo. De esta manera, si ese otro individuo confirma la misma percepción, entonces el individuo A “DECIDIRÁ” que lo que está percibiendo es "Real", mientras que si fuera el caso de que ese otro no lo percibiera, entonces el individuo A “DUDARÍA” de la "Realidad" de su percepción."

Baste esto para hacer ver que la animalidad del pasú FAVORECE TERRIBLEMENTE a la creación de Cultura, pues la Cultura SIEMPRE será constituida y construida a partir de "objetividades perceptivas", esto es: a partir del consenso. Pero ello no nos sorprende, pues sabemos bien que el pasú es esencialmente social y que poco puede hacer en soledad. De hecho, el pasú TEME a la soledad, pues en soledad el pasú DEJA DE TENER SENTIDO EN SÍ MISMO, pues el sentido del pasú es el Designio demiúrgico de SER POSTOR DE SENTIDO, de modo que: EN UN ENTORNO DE SOLEDAD ABSOLUTA EL PASÚ NO PUEDE EXISTIR, pues ni puede entregar sentido, ni puede ser receptor de sentido, pues no hay Superestructuras que le ofrezcan sentido a partir de esa afirmación, se sabrá que, por ejemplo, el planteamiento del solipsismo JAMÁS podría surgir de una mente influenciada por la animalidad pasú, pues ésta es esencialmente grupal y requiere de una existencia externa para tener sentido existencial. Sin embargo sí que resulta en un magnífico planeamiento para todo aquel en un Contexto de Soledad Absoluta logre comprender que ÚNICAMENTE SE PUEDE SER POR SÍ MISMO, POR VOLUNTAD PROPIA.

Dicho de otra forma: la Onticidad del pasú es sostenida por el Demiurgo, por la Voluntad del Demiurgo; mientras que la Onticidad del virya despierto es sostenida POR SU PROPIA VOLUNTAD. Por esta razón la Sabiduría Hiperbórea afirma que un Virya Despierto SE HA ELEGIDO A SÍ MISMO.

Un apunte más sobre la insostenibilidad de la gnoseología del pasú es que en su maniobra de acudir a otros para decidir su realidad circundante no es capaz de reflexionar sobre el hecho de que ESOS OTROS INDIVIDUOS A LOS QUE ACUDE PARA COMPROBAR SI SU PERCEPCIÓN ES REAL O NO, TAMBIÉN SON OBJETOS DE SU PERCEPCIÓN.

¿Cómo es posible entonces que el pasú conviva con esta gnoseología paradójica? Esta cuestión se resuelve en el momento que uno recuerda que ESOS OTROS INDIVIDUOS A LOS QUE ACUDE EL PASÚ PARA FORMALIZAR SU PERCEPCIÓN TAMBIÉN ESTÁN SIENDO SOSTENIDOS POR LA MISMA VOLUNTAD DEMIÚRGICA, por lo que comparten el mismo "estatus de realidad sostenida" por el Demiurgo.

La Sabiduría Hiperbórea en mi caso, hermanada con otras que serviràn a cada uno segun su sangre y raza, propone claves , para salir de la influencia que el pasú, a partir de la clave genética, ejerce sobre el Virya, el descubrimiento de un auténtico Yo, más allá de cualquier tipo de estructura cultural construida por las sociedades pasúes, esto es: una Solución Noológica, una solución que esté MÁS ALLÁ DE TODAS LAS REFERENCIAS CULTURALES QUE DEFINEN Y DETERMINAN A LA HIPÓSTASIS DEL YO: LA PERSONALIDAD... Por eso se hizo para mi tan importante compartir mi experiencia al encontrarme conmigo misma y mi camino real de retorno al Origen a lo largo de mi bùsqueda personal, sus etapas primero religiosa, de conocimiento, de errores y aciertos para llegar a este momento de paso de era y conciencia, en la soledad impuesta por el COVID 19, y las mayores trampas demiùrgicas, no sucumbir al miedo y las dudas, y persistir cada vez màs clara, en MI Camino de Retorno al Origen. No hay que olvidar que la mayor parte de la Gnosis se percibe con los ojos del Espíritu, primero leyendo y releyendo su Corpus, pues el resto, la mayor parte, será introyectado solo espiritualmente.

Hay algo más que hay que dejar en claro mientras se pueda, y esto tiene que ver con las operaciones del sujeto racional, que en realidad solo le muestra al sujeto cultural lo que él vio en el “cerebro” -MEMORIA ARQUETÍPICA- en base a una pregunta formulada, para que él lo traduzca y lo envíe al sujeto conciente. . “En el estado mental del pasú, o virya perdido, la razón responde a casi todos los movimientos realizados por el sujeto consciente con operaciones de interpretación esquemática; vale decir: la razón interpreta operativamente la impresión que el objeto ideal causa en el sujeto consciente y construye un esquema equivalente, racionalizando la fantasía; dicho esquema, vivenciado por el sujeto cultural produce una representación que emerge y SE SUPERPONE A LA FANTASÍA, tornándola, a posteriori, racional e inteligible. “En resumen, cuando el sujeto consciente se enfrenta a un objeto ideal con segunda intención, ocurre el siguiente fenómeno. El sujeto consciente genera un MOVIMIENTO COGNOSCITIVO referido al objeto ideal; dicho movimiento es interpretado como una interrogación formal por la razón la cual establece instantáneamente una interconexión bioeléctrica en la estructura celular del cerebro (o, lo que es lo mismo, establece relaciones en la memoria arquetípica y actualiza un esquema en la estructura cultural) como respuesta solidaria; tal interconexión particular, por la correspondencia biunívoca entre estructuras, se transfiere a la estructura cultural adonde se plasma topológicamente sobre sus elementos, es decir, se "iluminan" las Relaciones involucradas; queda así formalizada una ruta lógica que, recorrida por el sujeto cultural, constituye la inteligencia misma del objeto considerado; de esa actividad del sujeto cultural, de ese "pensar SOBRE los sistemas de la estructura cultural" surge la representación racional que luego emerge hacia la esfera de luz y se SUPERPONE a la imagen del objeto ideal, transformando a la fantasía en una completa representación consciente…"

En cuanto a la comprensión, no necesariamente se debe tener el Yo aislado, ya que puede estar despierto y todavía no haber sido aislado iniciaticamente.“A pesar de que el Yo perdido es sólo una hipóstasis del Yo Infinito, y que el infinito actual sólo llega a él como intuición metafísica, su presencia se hace sentir con tal intensidad que generalmente determina la persona del virya. En la personalidad del virya se transmuta así una característica que depende directamente del infinito, de cuán cerca esté su persona del Yo despierto, es decir, de su pureza de sangre. A esta característica se la denomina: "CONCIENCIA DE LA TERMINACIÓN DEL ENTE" y puede formularse así: A MAYOR CONCIENCIA DE LA TERMINACIÓN DEL ENTE MAS DEPENDENCIA AL DESIGNIO, ES DECIR, MENOR PUREZA SANGUÍNEA: MAYOR DISTANCIA ESTRATÉGICA ENTRE EL YO PERDIDO Y EL YO DESPIERTO. E inversamente: A MAYOR CONCIENCIA DE LA INCOMPLETUD DEL ENTE MENOR DEPENDENCIA AL DESIGNIO DEMIURGICO, ES DECIR, MAYOR PUREZA SANGUINEA: MENOR DISTANCIA ESTRATEGICA ENTRE EL YO PERDIDO Y EL YO DESPIERTO.

Por ejemplo, el pasú se diferencia claramente del virya perdido por dicha característica: mientras al pasú el ente se le aparece siempre terminado, completo en su finitud, al virya, el ente le parece siempre incompleto, mera apariencia que oculta al ser o realidad imperfecta; mientras al pasú, a medida que el sujeto consciente evoluciona, el ente le parece cada vez más perfecto, en virtud de una mayor conciencia de la representación de su esquema, es decir, de su verdad, AL VIRYA, a medida que aumenta su pureza sanguínea,EL ENTE LE RESULTA CADA VEZ MÁS SOSPECHOSO. Surge de este hecho la curiosa consecuencia de que una gran inteligencia racional, es decir, una gran capacidad para interpretar la verdad del ente en numerosos lenguajes contextuales, no es indicadora en modo alguno de una "mayor espiritualidad" sino que, por el contrario, ella indica una gran determinación del sujeto anímico evolutivo sobre el Yo perdido; a menos, claro, que tal racionalidad sea sólo una propiedad estructural independiente del Yo, por la pureza de sangre: el virya, en ese caso, continuará encontrando tanto más sospechosos a los entes cuantos más conceptos de los mismos le revele la facultad traductiva del sujeto cultural.”

DE ahi que sistemas de crencias o de ideologias, buscan llevar al pasu a manenerse ensu razòn, demostrando una incapacidad de acceder a lo trascendente sin seguridades ni certezas, lo que se ve en su mirada y discursos...

HAY COSAS QUE UN GUERRERO DEBE SOBRELLEVAR Y NUNCA DOBLAR SU BRAZO ANTE ELLO, ME REFIERO AL HONOR, A LA VOLUNTAD DE HIERRO Y AL CORAZÓN DE HIELO, TAL Y COMO NOS DEJA EN CLARO LA DIOSA PYRENA...NO HAY PEOR COSA QUE CAMBIAR SOLO POR AGRADAR A LOS DEMÁS, EN ESE MISMO INSTANTE HEMOS CAÍDO ANTE LO ANÍMICO Y LAS ESTRATEGIAS SINÁRQUICAS. DEBEMOS DEMOSTRAR HOSTILIDAD Y FUROR BERSERK,(también ulfhednar) propio de guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico, casi insensibles al dolor, fuertes como osos o toros, y llegaban a morder sus escudos y no había fuego ni acero que los detuviera.​ Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se ha testimoniado el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo desde un drakkar y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla, pues en estado de trance no estaban en condiciones de distinguir aliados de enemigo, por eso es tan importante que CADA QUIEN ENCUENTRE EN SI MISMO, ESA FUERZA, EN SU INTERIOR AÚN CUANDO TODO NOS APUNTE CON EL DEDO, SOLO PARA QUEDAR BIEN CON LOS PASÚES. El origen etimológico de BERSERK, es incierto. Una teoría dice que deriva del nórdicoberr («desnudo») y serkr (prenda de vestir similar a una camisa). Otra teoría afirma que deriva del germánicoberr («oso»), ya que solían usar pieles de animales (osos, lobos y venados).​ Por otro lado, Ulfhednar se puede traducir como piel de lobo...Algunos autores proponen que los berserkers obtenían su poder del oso y se dedicaban al culto al oso,por tanto encontrar mi esencia por mi y no por los cànones y deseos de otros ha sido mi bùsqueda, soy hija de alemàn ario, es verdad, pero el ingrediente de mi madre y lo latino, venezolano, reorganizò e integrò esa raza con la suya y soy yo.


Ahora viajamos hasta el Reino de la Tierra.

La Tierra es generada por el fuego, dominada por la madera y controladora...En otra entrada.


Comentários


  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page