top of page

"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada" El principio masculino


Por las leyes universales y còsmicas de la Dualidad la Complementaridad siempre me ha parecido importante conocer nuestros principios masculino y femenino en la carta natal, para un mejor autoconocimiento y proceso integrativo, màxime ahora que ingresamos a la Era de Acuario, del hombre total, el andrògino perfecto.



El principio masculino de la naturaleza podría definirse a través del lenguaje simbólico como la energía catalizadora que genera la chispa que enciende el fuego sagrado de la vida. En las cosmovisiones indígenas, este principio creador es tradicionalmente representado por el sol y más concretamente por la energía que este astro irradia sobre la Tierra, como un poder vivificador imprescindible para que fructifique cualquier forma de vida.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Dicho poder vivificador alcanzaba su máxima expresión durante las tormentas, en las que los relámpagos, como símbolos fálicos celestes, representaban la energía masculina del Padre-Cielo descendiendo sobre el cuerpo de la Madre-Tierra.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Este antiquísimo simbolismo del rayo (heredado de la prehistoria por las religiones patriarcales indoeuropeas: Zeus, Thor, Perun, Indra,…) dio a su vez pie al nacimiento de la figura mitológica del dragón, el cual fue imaginado por nuestros ancestros como una serpiente macho celeste, portador de la lluvia seminal que fecundaba la naturaleza, y que descendía a la Tierra durante las tormentas para penetrar en las simas y cavidades uterinas. Así ha quedado reflejado en la mitología pre-indoeuropea vasca, dónde al contrario que en las muy posteriores leyendas católicas, Sugaar (dragón) es el amante de Mari (Diosa). Por tanto, en la cosmovisión indígena europea el dragón estaba indisolublemente unido a la Diosa, era el portador de su simiente (hierogamia).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Así, la fertilidad que dicha energía celeste proyectaba sobre la Tierra podía fácilmente comprobarse en los ritmos anuales de crecimiento de las plantas, y en como éstos dependían de la mayor o menor intensidad del calor irradiado por el sol. Y para poder expresar este conocimiento simbólicamente, nuestros ancestros sintieron que este poder vivificador que impregnaba toda la vida terrestre estaba controlado por un Señor de los animales y la vegetación.

A tal fin he utilizado en mis estudios los planetas transneptunianos y su ubicaciòn en el momento exacto de nuestro nacimiento. Al igual que los planetas conocidos, simbolizan distintas dimensiones de la naturaleza humana. Cada uno representa un prototipo que se manifiesta de manera particular en cada individuo.

Son elementos importantes y su comportamiento en la carta natal es similar al de los planetas exteriores, sólo que más cercanos a nosotros. Para su interpretación astrológica hay que tener en cuenta su posición en signos y casas, así como los aspectos que formen con los distintos elementos de la carta natal.

Los planetas son como actores trabajando un guion que les da un signo en un escenario llamado casa. La obra en cuestión, es tu vida.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Pero detrás de todo esto, qué existe?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Consideremos nombres de la mitología griega o la romana, y los asociamos a los arquetipos que ellos significan. Por ejemplo, Júpiter o Zeus, el rey del Olimpo, era el poderoso, o Venus es el planeta del amor, esta diosa llamada también Afrodita se relacionaba con el deseo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ya en el siglo XX con la aparición de Carl Jung, se le da un significado más psicológico a estas leyendas de la antigüedad, donde se le da poder y fuerza interior. Denominó a estas figuras arquetipos, para referirse a una palabra empleada por el filósofo griego Platón el referirse a su divina idea de la mente de lo infinito.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Nuestra mente entonces es una especie de Monte del Olimpo, hogar de diosas y dioses, de figuras arquetípicas que generan un sentimiento de fortaleza y reafirmación.⠀

Lo fascinante es tejer nuestra propia trama para emerger de la oscuridad y confusiòn de las trampas a las que se somete desde hace eones de tiempos, a la naturaleza humana, con todo el poder que imprime la ERA DE ACUARIO.

Ese es el motivo de este libro que dejo en sus manos.

Comments


  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
FOLLOW ME
SEARCH BY TAGS
FEATURED POSTS
INSTAGRAM
ARCHIVE
bottom of page