"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada...." CERES/DEMETER.
Y como lo prometido es deuda, para que sean utilizados en la lectura y anàlisis personal de sus cartas natales, publico al fin, un suscinto texto de corte astrològico, sobre cada uno de los asteroides del Cinturòn de Hipòlita, que representan los 4 arquetipos principales del principio femenino en cada carta natal, de hombres o mujeres, invitando a quienes deseen profundizar màs sobre ellos y acceder a informaciòn fabulosa que a mi me ha seducido desde hace mucho tiempo, a leer el libro que he ido publicando en mi blog y en este Muro, titulado:"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada. Aproximaciòn a los arquetipos femeninos y masculinos a travès de los asteroides en nuestra carta natal"...En la Astrología tradicional predominan los arquetipos masculinos, y es por eso que en los últimos años han surgido estudios acerca de asteroides que reivindican lo energético femenino en la carta natal. En Astrología tenemos cuatro asteroides. En astronomía son tres asteroides y un planeta enano: Ceres. Ellas representan a las cuatro diosas greco-romanas que habitan en cada mujer y hombre.
El sagrado femenino es sagrado, y sin embargo, ha sido suprimido, degradado, y devaluado, por demasiado tiempo. A partir de la capacidad que tenemos las mujeres para engendrar vida, la divinidad de la diosa es la metáfora que explica cómo la tierra es una madre que nutre, a sus hijos, a la humanidad. La divinidad de la diosa es la metáfora de la tierra como protectora, y como engendradora de vida.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los primeros sacerdotes fueron las sacerdotisas, druidas en los celtas por ejemplo, y los primeros hombres medicina fueron mujeres medicina, de ahi que muchos bisexuales fueron y son sacerdotes de las grandes tradiciones.
Las religiones populares del momento graban en sus escrituras historias de héroes y santos siendo tentados por mujeres malvadas. Quemaron brujas, mataron a las sacerdotisas, entre otras.
Mientras las culturas y saberes en torno a la diosa fueron quedando ocultas, prohibidas, en el olvido. Las cualidades que la Diosa representa quedaron en el olvido también. Y así es como el hombre blanco decidió que la ambición es más importante que el amor, que la lógica es más importante que la intuición
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero hay esperanza.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Hay un movimiento que está ocurriendo aquí y ahora, un despertar más allá del ruido y de las ciudades, un despertar en los bosques, y en los océanos, y en las montañas. Es el llamado de la Diosa, el llamado al balance y la justicia, un llamado a ordenar nuestras prioridades con la vida misma como el bien último y el valor más alto. Es un llamado a honrar lo divino en cada no de nosotros.
El Sagrado Femenino puede y debe ser recuperado para lograr la paz y la evoluciòn de la Era de Acuario, por eso no es casual que el primer cuerpo celeste y el de mayor masa descubierto del Cinturòn de Asteroides se le denomino Deméter-Ceres, diosa de la agricultura, el trigo, los alimentos. Enseñó a los hombres a cultivar la tierra. Diosa de los ciclos naturales, madre de Perséfone. Hermana de Júpiter, Plutón, Neptuno, Vesta y Juno.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por el sacerdote y educador Giuseppe Piazzi desde el Observatorio de Palermo, Sicilia, (Italia) Originalmente fue considerado un planeta, pero se catalogó como asteroide en la década de 1850 cuando se empezaron a descubrir otros objetos en órbitas similares. A comienzos del siglo XXI, tras la definición de «planeta», fue reclasificado en planeta enano.
El interior de Ceres podría estar diferenciado en un núcleo rocoso y un manto de hielo, y existir un océano bajo la capa de hielo. La superficie está compuesta de una mezcla de hielo de agua y diversos minerales hidratados como carbonatos y arcillas. En enero de 2014 se detectaron emisiones de vapor de agua de varias regiones de Ceres, un hecho imprevisto en los grandes objetos del cinturón de asteroides y sello distintivo de los cometas.
Piazzi lo bautizó como Ceres Ferdinandea por Ceres, la diosa romana de las plantas y el amor maternal y patrona de Sicilia, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia, patrón de su obra. El apellido Ferdinandea se eliminó posteriormente por razones políticas. En Alemania por un tiempo se le llamó Hera, y en Grecia se le dice Deméter, como la diosa griega análoga a Ceres.
El símbolo astronómico de Ceres es una hoz, similar al símbolo de Venus. Existen numerosas variantes del símbolo de Ceres, pero el programa Kepler que utilizo señala la hoz.
CERES - DEMETER EN LA CARTA NATAL Aunque no lo creia es el arquetipo menos presente en la psiquis de las feminas quienes me han consultado. Solo dos damas lo tienen activo y justamente una es siciliana y la otra de padre italiano. El asteroide madre, Ceres, es la que nutre y protege a las madres y sus hijos. Su vida está dedicada a la maternidad, la felicidad de sus hijos es la suya, así como sus tristezas. Ceres está activa en las mujeres que son o desean ser madres. El síndrome de “Susanita” (personaje de Mafalda) es típico en las mujeres que tienen este arquetipo activo. Generalmente desean ser madres desde que tienen uso de razón, típicas niñas que juegan a ser mamás de sus muñecas..pero ojo recuerden que Susanita decia en medio de sus muñecas y sus monòlogos sobre el "chico ideal"..."ya veremos con quièn" pues de hecho, están más enfocadas en ser mamás que en tener pareja, el “hombre ideal” pasa a segundo plano. Sueñan (literal y metafóricamente) con estar embarazadas, con dar a luz y hasta con el rostro de sus futuros bebés. Son maternales con sus seres queridos. Aman cocinar o hacer eventos en su casa, nutriendo así a los que aman. Está también relacionada con la tierra y la agricultura.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Representa: El alimento, la productividad. Interviene en los procesos implicados en la transformaciòn de la materia prima en un producto final. Señala nuestra sensibilidad hacia el medio ambiente. Como tiene que ver con la nutriciòn y el alimento, indica como somos capaces de cuidar y proteger a los demàs, y enseñarlos. Guarda relaciòn con lo pasado y tradicional.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Domicilio: Tauro y Virgo⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Exaltación: Cáncer⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Exilio: Escorpio y Piscis⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Caída: Capricornio⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ o Palabra Clave: Nutrición y amor incondicional, cuidado de los otros, disposiciòn a transmitir tradiciones y vincular al ser humano con sus ancestros, creando lineas de tiempo de calidad identitaria y trascendente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ o Arquetipo: Madre nutricia o Gran Madre (la Diosa)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ o Rige: Funciones digestivas y fecundativas.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ o Polaridad : Femenina Ciclo orbital: 4 y ½ años⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Alimento físico y espiritual⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Cuidados que mantienen la vida⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Dar y sostener la vida⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Necesidad de que nos necesiten⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Protección – sobreprotección⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Enseñar a nutrirse⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Fecundidad⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Abundancia – escasez⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Ciclos muerte y renacimiento⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Misterios femeninos⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ § Dependencia emocional⠀ Ceres nos indica en una carta natal como asumimos los apegos, desde què òptica, igual que la capacidad de asimilar las separaciones, abandonos, pèrdidas con caràcter o no trascendente... El signo en que se encuentra nos indica còmo nos desenvolvemos en las actividades cotidianas, còmo las jerarquizamos, y por ende habla tambièn del tipo de profesiòn y capacidades laborales.
Ceres en Aries Ceres en Aries nutre la independencia y concede autonomía. Enseña a los demás a ser autosuficientes, valorando la libre determinación. Cuida de otros de una forma activa. Su protección puede resultar agresiva y dominante. Necesita, a su vez, independencia por parte de sus cuidadores y no sentirse dominado por ellos.
Ceres en Tauro Algunos astrólogos consideran que Ceres está aquí en su domicilio. Nutre lo material y necesita el contacto físico. Posesividad y apego en su manera de cuidar y proteger a los demás. Cuida de otros proporcionando estabilidad y seguridad. Enseña a experimentar el placer. Da importancia a la responsabilidad y estabilidad en el plano socio-económico.
Ceres en Géminis Ceres en este signo nutre la comunicación y el conocimiento. La persona protege y cuida a través del lenguaje y de la educación. Le gusta acompañar en los viajes (cortos). Enseña a otros a expresarse y ser escuchados. También a aprender. Necesita sentirse intelectualmente competente.
Ceres en Cáncer Algunos astrólogos consideran que Ceres está exaltado en esta posición. Se acentúa aquí la necesidad de cuidar y proteger. Ceres en cáncer nutre a través del afecto y de las emociones. Enseña a expresar los sentimientos. Tendencia al apego o dificultad para independizarse. Necesita sentirse necesitado y recibir, a su vez, el afecto de los demás.
Ceres en Leo Ceres en esta posición nutre la creatividad y la autoexpresión. Enseña a otros a sentirse orgullosos de sí mismos y confiar en sus posibilidades. A desarrollar la creatividad y valorarla, a su vez, en los demás. Transmite alegría y optimismo y busca la diversión. Tiende a ser permisivo y complaciente.
Ceres en Virgo Muchos astrólogos consideran que Ceres rige a Virgo, siendo por tanto el domicilio y la posición más favorable para el planeta. El planeta nutre aquí la salud, la higiene y el servicio a los demás. Cuida y protege con entrega, de forma servicial, pero a veces puede resultar algo crítico. Enseña a los demás a potenciar y cultivar lo mejor de sí mismos. También a analizar y prestar atención a los detalles. Le gusta colaborar y ayudar, así como la disciplina, y no le molesta la subordinación.
Ceres en Libra Ceres en esta posición nutre las relaciones y el equilibrio. Enseña a cooperar y a sensibilizarse por los demás, así como a apreciar la belleza. A establecer relaciones donde impere la armonía y la igualdad. Son personas complacientes y gratificantes a la hora de cuidar de los demás. Un poco sobreprotectores y maternales.
Ceres en Escorpio Nutre la transformación, la investigación y también la intimidad. Enseña a analizar, a profundizar, a ir un poco más allá de lo superficial. Ayuda a otros a atravesar momentos difíciles, y le gusta sentirse parte de esta transformación positiva para ellos. En el cuidado y protección de los demás intervienen emociones intensas. Se crean lazos fuertes e íntimos.
Ceres en Sagitario Nutre el optimismo y la filosofía. Enseña a los demás a explorar por sí mismos y expandir sus conocimientos. A entender el sentido de la vida. A encontrar una filosofía propia. Le gusta transmitir su sabiduría y entusiasmo y compartir los viajes (largos). Necesitan libertad de movimiento para poder ampliar sus propios horizontes.
Ceres en Capricornio Nutre la estructura. La persona protege y cuida proporcionando seguridad, pero de manera práctica, fría y exigente, con pocas demostraciones de afecto. Enseña a los demás a ser responsables, organizados, perseverantes. A perseguir el éxito, marcarse objetivos y elaborar planes para cumplirlos. Trabajan duro y necesitan sentirse realizados.
Ceres en Acuario Nutre la libertad, la innovación y la amistad. La persona cuida y protege a los demás de forma desapegada. Enseña a trabajar en equipo sin dejar de lado la individualidad de cada uno. También a acepar las excentricidades y ser original. Le gusta sentir que forma parte de un grupo o que colabora en alguna causa.
Ceres en Piscis Nutre la compasión y la empatía. No hay límites en el cuidado y protección de los demás. Proporciona apoyo y consuelo emocional y es capaz de aliviar el sufrimiento de otros. Enseña a recibir sin esperar nada a cambio. Cuando se entrega demasiado puede necesitar un tiempo para recuperarse.
La casa astrològica donde està ubicada en nuestra carta natal muestra el àrea donde somos màs productivos. El sector donde serà màs protector con los demàs, como enfoca ese servicio, por quièn se sacrificarà o a què se dedicarà. Invito a vivir la experiencia por demàs placentera y gratificante, que con esta guia, investiguen y se introduzcan en su carta natal, ubiquen a Ceres en signo zodiacal y casa astrològica, vean su estado còsmico y los aspectos que establece con los planetas y asteroides, para despertar a la conciencia que cada uno posee, dormida por intereses contrarios a la evoluciòn del ser humano, que ya ha caducado en este paso de Eras de Piscis a Acuario...ES el momento... Cualidades para activar a Ceres: Si no eres madre, adopta un animalito o una planta que puedas cuidar, busca pasar tiempo con niños pequeños (sobrino/as, por ejemplo), conecta con tu útero haciendo meditaciones que te enfoquen en esa zona.
Cuando es mal integrada: Se siente incompleta si no tiene un bebé a la edad que la sociedad dicta. Es demasiado apegada y dependiente con sus hijo/as. Deja de lado a la pareja e, inconscientemente, usa las relaciones sexuales solo como el medio para un fin (bebés). Juzga a las mujeres que no desean ser madres o que, a su parecer, no son buenas madres...y dìgame si un hijo no se ha casado, o tenido un hijo o carece de pareja...ES INAUDITO Si te identificas con lo anterior, trata de integrar las características del arquetipo Artemisa o Atenea en tu vida. Así podrás disfrutar de las poderosas características de Ceres sin sus “efectos secundarios”. La NASA lanzó en septiembre de 2007 la misión llamada Dawn (en inglés, amanecer) para visitar Ceres y el asteroide Vesta. Entró en la órbita de Vesta en julio de 2011, y lo observó durante poco más de un año. En septiembre de 2012 Dawn abandonó Vesta y tras un viaje de tres años, en marzo de 2015, llegó a Ceres, convirtiéndose así en la primera misión de exploración a un planeta enano, por delante de la misión New Horizons a Plutón. La información proporcionada por la sonda situó "Piazzi" en la proximidades del cráter Dantu, permitiendo observar otros accidentes de la superficie de Ceres como Ahuna Mons. En 2015 se anunció el proyecto Ceres Polar Lander, vinculado a la NASA. Por su parte la Agencia Espacial China tiene entre sus proyectos el lanzamiento de una sonda a Ceres, que regresaría con muestras, pero la misión está prevista para la década de 2020.
Comments