"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada...." PALLAS/ATENEA.
Palas o Pallas Atenea es uno de los asteroides más grandes del sistema solar. Su órbita está situada en la parte central del cinturón de asteroides, y tiene la particularidad de ser algo inclinada y excéntrica para un objeto de su tamaño. La composición de Palas es única pero bastante similar a la de los asteroides de tipo C.
En 1596, Johannes Kepler indicó que entre Marte y Júpiter tendría que haber un planeta, lo cual produjo como resultado que durante muchos años los astrónomos realizaran observaciones en la zona tras la búsqueda de dicho cuerpo. Cuando el 1 de enero de 1801, el astrónomo Giuseppe Piazzi descubrió a Ceres, en su momento se creyó que era el planeta perdido predicho por Kepler.
Algunos meses después, Olbers estaba intentando localizar de nuevo a Ceres cuando notó otro objeto moviéndose en el sector. Era Palas, que casualmente pasaba cerca de Ceres en ese momento. El descubrimiento de este nuevo objeto causó gran interés en la comunidad astronómica, ya que no se había encontrado solo un cuerpo celeste entre Marte y Júpiter, sino dos. Olbers planteó entonces la posibilidad de que los objetos descubiertos en realidad serían fragmentos del planeta propuesto por Kepler, de modo que probablemente existirían más objetos de ese tipo. Ello sería parcialmente cierto: en efecto, tiempo después se descubrieron más asteroides formando un cinturón, pero actualmente los científicos explican de otro modo su existencia.
Palas fue pues, el primer asteroide descubierto tras Ceres. Fue encontrado por Heinrich Wilhelm Olbers el 28 de marzo de 1802, mientras realizaba observaciones para localizar y determinar la órbita de Ceres, usando las predicciones del matemático Carl Friedrich Gauss. Olbers lo bautizó en honor a Atenea, diosa griega de la sabiduría; un año después, en 1803, el elemento químico paladio sería descubierto y nombrado así en referencia al asteroide. En la mitología griega, Atenea era una diosa guerrera, se lo conferían los dones de la estrategia, ciencias y la habilidad. Nacida de Zeus, las historias sobre su nacimiento señalan que surgió de la cabeza de èste, ya adulta y completamente armada. La historia principal cuenta que Zeus se tragó a su madre Metis para ocultarla de la celosa Hera, y así nació la niña en recuerdo de su madre que Zeus idealiza en su hija, luego Hefesto abriría su cabeza con un hacha, por la tremenda jaqueca de Zeus, de la cual brotó Atenea.
Jamás se casó o tuvo amoríos en ninguna ocasión, manteniendo así una virginidad perpetua. Fue terrible en sus juicios, de ahi que cuenta la leyenda que Medusa, una de sus sacerdotisas, era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el más dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidón, dios del mar, queda prendado de ella y no descansa hasta conseguir satisfacer su deseo, contra voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea.
Atenea, diosa de la pureza y castidad entre otras cosas, se ve terriblemente ofendida y castiga a Medusa pues simbolizaba todo lo contrario a ella…deseo…carnalidad…voluptuosidad.
Los cabellos de la joven se vuelven siseantes serpientes, sus ojos de una intensidad tal que si los miras fijamente, te vuelves de piedra. Medusa se había transformado en un monstruo pero aún se hacía valer por su andar provocador y sensual que hipnotizaba casi tanto como su mirada.
Atenea, viendo que su castigo no había tomado los tintes que ella esperaba, envió al valeroso Perseo a que cortara esa inmunda cabeza. Éste, muy inteligentemente, usó su escudo a modo de espejo para que Medusa se reflejara en él y de este modo pudiera vencerla y entregarla a la diosa.
Desde entonces la cabeza de Medusa fue imágen del escudo de la casta Atenea como instrumento para atemorizar al enemigo.
En ello se unía la perversión y la virtud…porque nunca nada es tan bueno, ni a la vez tan malo.
En una versión del mito, narrada por el poeta romano Ovidio, Medusa era originalmente una hermosa doncella, y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por Poseidón, Atenea se enfureció y la transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan terrible que su mera visión convertía a los hombres en piedra.
En este relato Perseo describe el castigo de Atenea a Medusa como justo y merecido. Por ello Medusa representa la Lujuria..y Atenea da un arquetipo de mujer frìgida y muy racional.
En Astrología es el punto donde se sublima la energía sexual lunar-venusina hacia la creación mental, propiciando la creatividad artística. En Atenea también se manifiesta la tendencia a la eficiencia, utilidad y perfeccionismo, por lo que hasta las creaciones artísticas suelen perseguir fines útiles, pues en ese punto se conjuga la inteligencia mercuriana con la intuición y creatividad propiciadas por la energía sexual, y traduce el instinto de procreación, en un acto creativo, a obras mentales, técnicas, intelectuales, filosóficas y artísticas. Simboliza a la mujer guerrera que usa como armas la astucia y la estrategia, y que antepone la razón a las emociones.
Algunos astrólogos consideran que guarda relación con la identificación de figuras y el reconocimiento de formas, ya que se vincula al ideal griego que prela la armonia y la apariencia sobre lo esencial, por eso Atenea preside desde el Partenòn a la culta ciudad de Atenas. Hay que explicar que dentro del ideal griego de belleza no se acepta lo exagerado, que rompa el equilibrio, lo ideal, y tampoco existe la famosa medida aùrea que serà la baser de las construcciones que pretenden elevar al ser humano a lo divino, que los griegos no contemplan. Los dioses se adoran y se les pide, no se integran...se ven afuera del ser humano, distinto a los periodos romànico y gòtico.
En la carta natal, habla de la habilidad para resolver problemas, de la capacidad para aprovechar los recursos, afrontar las adversidades y defender lo que se considera digno de defensa. Su Regencia o Domicilio se ubica en Virgo y en Acuario. Exilio: Capricornio. Exaltaciòn: Piscis y Leo. Caida: Càncer. El signo en el que se encuentre Atenea en la carta natal muestra la forma en que la persona usa dichas habilidades. Cómo utiliza su mente objetiva y científica.
Palas en Aries Bueno para encontrar respuestas rápidas y dinámicas. Le gusta tomar la iniciativa e innnovar. Le motiva la competición. Impulsivo y espontáneo, a veces puede resutarle difícil mantener la cabeza fría.
Palas en Tauro Capacidad para encontrar soluciones a largo plazo, es decir, cuando la resolución del problema requiere cierto tiempo. Estrategas tenaces y pacientes. Muy perseverantes. Les motiva la seguridad y la estabilidad.
Palas en Géminis La versatilidad de géminis le da capacidad para trabajar en varios problemas a la vez. Es hábil con el manejo de las palabras. Le motiva aprender, nunca deja de estudiar.
Palas en Cáncer Capacidad para resolver problemas relacionados con asuntos emocionales. Las emociones se expresan de manera mesurada, pero a veces le resulta difícil no dejarse llevar por ellas. Le motiva el bienestar familiar y del hogar o comunidad. Le interesa el pasado y las raíces.
Palas en Leo Mucha capacidad creativa. Seguro y confiado, tiende a imponer sus argumentos. Le motiva brillar y ser reconocido. Los problemas pueden resolverse de forma algo dramática o que llama la atención.
Palas en Virgo Palas está en su domicilio. Habilidad para resolver problemas con gran precisión y exactitud. Estrategas minuciosos y analíticos que ponen mucha atención a los detalles. Buena organización. Le motiva servir a los demás y le interesan los temas relacionados con la salud.
Palas en Libra Habilidad para resolver problemas sociales. Sentido de la estética y de la armonía, así como de la justicia. Mucha objetividad en las relaciones. Tendencia a reflexionar demasiado que puede retrasar la solución de los problemas.
Palas en Escorpio Le motiva lo oculto, lo secreto, lo tabú... y resolver misterios. Habilidad para indagar y profundizar en los problemas hasta dar con la respuesta. Escorpio aporta intensidad y pasión a las dotes estratégicas de Palas, que puede perder algo de objetividad u obsesionarse con la solución de problemas.
Palas en Sagitario Agilidad para captar conceptos en su conjunto, descartando las nimiedades. Le motivan la filosofía y la espiritualidad. Le gusta enseñar y proclamar la sabiduría adquirida.
Palas en Capricornio Habilidad para resolver problemas que requieran planificación y disciplina. Estratega paciente, perseverante, organizado y eficaz. Le motiva lo práctico, material y concreto. Le gustan el orden y las estructuras ya establecidas y duraderas.
Palas en Acuario Habilidad para hallar soluciones inusuales y pioneras. Le motiva la originalidad y la innovación. Defensor de causas humanitarias y algo utópico.
Palas en Piscis Capacidad para cuestiones que requieran imagicación o intuición. Puede abordar de forma objetiva temas psíquicos, espirituales o religiosos. Defensor de su causa, pero partidario de la no violencia y el pacifismo. Tendencia a soñar en lugar de actuar.
La casa donde se encuentre Atenea en la carta natal indica el área dónde hay cierta habilidad para resolver problemas. Dónde se pueden aplicar mejor las dotes estratégicas de Atenea, o hacia dónde se enfoca la capacidad creativa. Hay que recordar que ella no tiene madre, nace de la cabeza del mismo dios Zeus (dios del Olimpo, en astrología representado por Júpiter y es el padre). A pesar de ser femenina se dedica a la guerra y estrategia. Su mundo es el masculino y compite de forma igualitaria, ganando las batallas sin ningún reparo en herir el ego de sus compañeros masculinos. Para Atenea, el amor, la sexualidad o la maternidad son cosas de segundo plano. por eso me llama la atenciòn que mujeres que se empeñan en ser Ateneas se quejen porque no tienen pareja o no sdaben por què. Ella pertenece, junto con Vesta y Artemisa, al club de las diosas vírgenes. Para la psicóloga jungiana Jennifer Woolger, la presencia de Pallas en la vida de la mujer moderna es evidente. No salimos a la guerra, sino al mundo de los negocios, la educación y la política. Puedes ubicar a Pallas en mujeres ejecutivas, de empresas o las que planifican su vida para hacerlo. También las encuentras metidas en universidades, ascendiendo en grados gracias a su gran capacidad intelectual y vena competitiva. Son las mujeres ideales para debatir ideas con argumentos y frialdad emocional. Generalmente no tienen pelos en la lengua y defienden sus puntos de vista con una destreza asombrosa. Es importante aclarar que, aunque Pallas puede parecer feminista en acciones, en consciencia no lo es...y eso es lo paradòjico... Son brutales ante las fallas de otros, como vimos en la historia de medusa, que a mi me chocò... Al haber salido de la cabeza de Zeus es ferviente “hijita de papá” y defiende el patriarcado con todas sus fuerzas (paradigma de pensamiento lineal, no emocional, y muy estructurado). Su energía femenina no es nutrida por una madre ni afianzada por una sexualidad floreciente. Su prioridad es su destreza intelectual y sus objetivos profesionales. Pallas Atenea no quiere los mismos derechos de los hombres porque, en su mente, ella ya ES uno de ellos. Recuerdo que aunque no soy Atenea en mi trabajo con los monjes benedictinos por 7 años, donde era necesaria la convivencia mi Saturno en Libra y mi Luna en Capricornio me hicieron ser considerada "uno màs de ellos", por eso desde otros àngulos se puede acceder al arquetipo pero agota.
Cualidades para activar a Athena: Frialdad emocional para tomar decisiones inteligentes, mente estratégica, pasión por la competencia, disciplina y capacidad de acción con seguridad en ti misma.
Cuando es mal integrada: Su ambición en el mundo profesional las lleva a descuidar su cuerpo y vida personal. Su tendencia es ver el sexo como un accesorio o actividad de recreo más que como un vínculo de conexión, por lo que son muy desprendidas emocionalmente y no le prestan atención a su vida de pareja. Les cuesta SENTIR, pues son muy mentales. Si llegan a ser madres (usualmente más por casualidad que por anhelo) suelen ser muy exigentes con la educación de su niña/o y poco afectivas. Tienden a tener problemas para conectar con su cuerpo. Trastornos de alimentación no aceptados o enfermedades crónicas son muy comunes en mujeres con este arquetipo fuerte y mal integrado. Rechazan posturas y movimientos feministas, su lealtad hacia el patriarcado las hace resentir cualquier “ataque” hacia los hombres. Son las típicas mujeres que dicen cosas como “los hombres son machistas por culpa de las mujeres que así los crían” o “si la violan o la abusan verbalmente es porque ella se lo buscó al vestirse de esa manera”, o, sin ir muy lejos, como veo en muchas mujeres de Venezuela, quienes al ser consultadas sobre si su marido es importante en la vida de sus hijos, contestan "màs o menos, ¿para que? Yo soy padre y madre a la vez con mucha honra" Y se felicitan entre ellas el dia del padre marcando lo inutil del "padre de sus hijos" Si te identificas con lo anterior, trata de integrar las características del asteroide Hera y Ceres en tu vida. Así podrás disfrutar de las maravillosas características de Pallas sin sus “efectos secundarios”.
Comentarios