"La trama secreta còsmica de una crónica extraña y silenciada...."ZEUS.
Representa la actividad con un fin determinado, el entusiasmo, la energía creativa, la elaboración, las capacidades organizativas, el liderazgo, el sentido del deber y las responsabilidades.
Es el planeta de la energía controlada, de la creatividad, de los esfuerzos bien planificados, de la agresividad, de la actividad con un fin determinado. Tiene la funciòn de crear, procrear, dirigir y comandar.
Es una octava superior de Martre y Urano
Las bondades de Zeus...Cómo uno procura crecer y experimentar confianza en la vida. Qué simboliza: Las Aspiraciones, los ideales y busqueda de la verdad. Zeus era hermano y marido de Hera, con quien tuvo a Ares, Hebe y Hefesto, aunque algunas fuentes dicen que Hera tuvo a Hefesto sola. ... Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él. En la religión griega, Zeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de «padre de los dioses y los hombres», que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigen a él como tal. Es el rey de los dioses y supervisa el universo. Es el dios del cielo y el trueno y por ende de la energía. Entre sus atributos se incluyen el cetro y la corona (como símbolos de su poder), el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue comúnmente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Cronos y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana y esposa) aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada es padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos , Musas y ninfas como Eco. Con Hera suele decirse que Zeus fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
En griego el nombre del dios es Zeús en el caso nominativo y Διός dios en el genitivo. Las formas más antiguas del nombre son las micénicas di-we y di-wo, escritas en lineal B.6 La palabra Zeus está relacionada con dios y con Júpiter (de Dyu-piter *Dyeu-, 'luz' y piter, 'pater, padre'), y esta, a su vez, con brillo, luz diurna.7
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter; en la etrusca, Tinia; en el hinduismo, Diaus Pitar; en la egipcia, Amón; y en la cananea, Baal. El oráculo de Dódona El culto a Zeus en el Oráculo de Dódona en Epiro, donde hay evidencias de actividad religiosa a partir del II milenio a. C., tenía su centro en un roble sagrado. Cuando la Odisea fue compuesta (sobre el 750 a. C.), las profecías eran realizadas por sacerdotes descalzos llamados Selloi, que yacían en el suelo y observaban el susurro de las hojas y las ramas. En la época en la que Heródoto escribió sobre Dódona, las sacerdotisas llamadas peleiades (‘palomas’) habían reemplazado a estos sacerdotes.
En Dódona la consorte de Zeus no era Hera sino la diosa Dione, cuyo nombre es la forma femenina de «Zeus». Su posición como titánide sugiere según algunos que puede haber sido una deidad prehelénica más poderosa, y quizás la ocupante original del oráculo.
Su equivalente en astrologia ocidental es Júpiter el planeta más grande; influye sobre el ánimo trayendo una visión optimista, alegría y fortuna, por eso es considerado un gran benefactor. Representa cualidades profundas y la búsqueda de la verdad, en una combinación de lo material con lo espiritual. Las cualidades esenciales de Júpiter son la autoconfianza, el optimismo y la esperanza en un futuro mejor.
Es que Júpiter es Zeus en la mitología griega, la principal deidad del Olimpo; fue considerado patrón del Estado romano, encargado de las leyes y del orden social y según algunos estudios, su nombre significa "Dios Padre".
Por eso se le ha puesto su nombre al planeta más grande del sistema solar, ya que posee un diámetro mas de 11 veces mayor que el terrestre y asombra por su espectacularidad y su gigantesca mancha roja, que no siempre es visible a causa de la rotación del planeta. . Júpiter pone en nuestras manos la posibilidad de ser felices y como verdadero padre nos recuerda permanentemente que las satisfacciones se consiguen a través de las cosas bien hechas y que el azar no es determinante. Júpiter nos permite desarrollar todo nuestro potencial, representando el crecimiento y el progreso en todos los terrenos: material Y espiritual, mental y emocional.
Desde el punto de vista de la Astrología, Júpiter tarda aproximadamente un año en atravesar cada signo y unos doce años en dar la vuelta completa alrededor del Sol. La presencia de Júpiter nos promete un período de esperanza en el triunfo y en las posibilidades de desarrollar nuestras capacidades en búsqueda de la prosperidad y felicidad; pero debemos saber que esto será posible sólo si nos enfocamos muy bien en lo que queremos y conseguimos mantener una conducta personal recta y coherente con nuestros objetivos. Júpiter rige el signo de Sagitario, imprimiendo su particular carácter a los nativos de este signo: aman la libertad y necesitan espacio para expresarse y moverse; eternos curiosos e idealistas, siempre quieren saber qué hay más allá. Es un planeta favorable a los estudios, actividades profesionales y relaciones sociales pero también puede impulsar un exagerado optimismo o una visión ilusionada y poco realista, pues aumenta las ambiciones personales y se puede perder la conciencia acerca de las propias posibilidades.
Júpiter, el más grande, el principal, nos deja una importante lección: adoptar una actitud positiva y una gran fe en el futuro, a pesar que los resultados se hagan esperar y haya fracasos en el camino. Fe, entusiasmo y visión del futuro son los elementos que nos permiten sobrellevar y enfrentar todas las situaciones difíciles que se presentan en nuestra vida. Júpiter permite que los talentos y los sueños se manifiesten naturalmente, por eso es considerado el maestro divino, capaz de esparcir toda su sabiduría sobre la humanidad, la sabiduría necesaria para dejar de lado las pequeñeces que suelen alterar nuestras vidas. Desde el punto de vista del Tarot y su correspondencia con la Astrología, encontramos a Júpiter representado en arcanos como El Emperador, El Papa o el Carro.
Es por esto que este “jovial” asteroide conocido también como Jove y ZEUS por los griegos (del griego Deos), representa en la carta natal la abundancia, la riqueza, la suerte, el éxito, la generosidad, la buena vida, la auto confianza. Es también considerado el padre y rey de reyes, el gran benévolo del Olimpo, quien mantenía la ley, la justicia, la moral y la búsqueda de la verdad, por lo que se convirtió en el líder espiritual tanto de dioses como de los hombres, y en la promesa de un espíritu inmortal más allá de la materia.Todo bien hasta aquí....Y es que, con tanto poder es normal corromperse, y más aún si se lo dan a los humanos. Por eso es que la energía del benéfico mayor, como se le conoce en astrología, es fundamental para el éxito y el goce de la vida, pero mal manejada puede traer más penas que gloria y convertirnos en tiranos, extravagantes, orgullosos e irreflexivos, como en ocasiones le pasaba al gran Júpiter.Por eso, cuando conocemos nuestra carta natal y comenzamos a darnos cuenta que lo material dura lo que dura este “saco de huesos”, es cuando Júpiter y Zeus como asteroide, realmente aparecen para cumplir su máxima misión: ser ese guía en nuestro mapa para identificar donde podemos sacar provecho de nuestra riqueza y generosidad espiritual (sin desdeñar el disfrute de lo material), para acercarnos cada vez más a nuestra esencia divina y compartirla con los demás. Porque en ocasiones, así le hayan metido en la cabeza que el éxito y la fortuna se mide por el nuevo ascenso que se merecía hace años, por ese gran apartamento en el que vive y que le está sacando canas de pensar como lo paga, por el restaurante en el que come o por donde se va de vacaciones, la concepción de “medir” deja de existir al encontrarlo en el goce y en la riqueza de las pequeñas cosas de la vida… en el sabor de un pan viejo, o en leerle un cuento al hijo… así desde la primera palabra se haya quedado dormido.
Otro punto un tanto espinoso asociado con este arquetipo de poder absoluto, està actualmente muy desnudado y develado en su crudeza, y esta vinculado a la mitología griega tambièn, donde abundan historias que podrían calificarse como desconcertantes, por la temática que abordan, de todas ellas quizá el mito de Ganímedes, que abordamos aqui es uno de los que más impactan, ya que involucran él secuestro, y muy probablemente la pederastia. Hemos visto cómo el poderoso Zeus puede aprovecharse de los mortales, y cómo su esposa, Hera, responde llena de ira, hasta tuvo que huir, en forma bovina hacia Egipto, se volvio cisne para poser a Leda, Caballo para tomar a Filiria, etc. pero el joven Ganímedes, tuvo un destino diferente.
En la mitología griega, Ganímedes era la encarnación de la belleza. Era un apuesto joven troyano, que como describe Homero, era "el más bello de los mortales". Ganímedes era el hijo de Tros, del que probablemente se deriva la palabra Troya, y que se pone fundó la ciudad del mismo nombre.
En el mito de Ganímedes y Zeus, Ganímedes está pastoreando su rebaño en la ladera del monte Ida, en las afueras Troya en Frigia, cuando Zeus lo ve y se empeña en convertirlo en su amante.
Zeus, entonces toma forma de águila, o según otras versiones se transforma en águila, y secuestra al joven Ganímedes, llevándolo al Monte Olimpo donde lo convierte en su amante y copero de los dioses.
Hera al enterarse de la presencia de Ganímedes en el Olimpo, enfureció de celos, ya que hasta ese momento, Hebe, la hija de Zeus y Hera, y Diosa de la Juventud, había ocupado esta posición en el Olimpo.
La imagen de Zeus en forma de águila raptando a Ganímedes ha sido un elemento mítico/artístico presente desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento, pero plantea una pregunta preocupante: ¿debe considerarse la historia de Ganímedes como propaganda pederasta, o existe una interpretación más inocente de una historia que a menudo tiene la palabra "violación", o "secuestro", en su título
En la Iliada, Homero menciona que a cambio del niño, Zeus ofreció al padre del niño caballos dignos de los dioses - un negocio que ningún padre (amoroso) que yo sepa haría. Tal vez eso es parte del objetivo de esta historia.
No es que los caballos terminen sirviendo bien a su padre. Su nombre era Tros, y la ciudad que fundó se llamaba Troya... y quizás es posible que la historia de Ganímedes estuviera en la mente de Homero cuando escribió la Ilíada. ¿Podrían los pecados del padre haber llevado al caballo que resultó en la destrucción de Troya? Esa es una pregunta que sólo Zeus puede responder.
Por el lado positivo, Zeus hizo inmortal a Ganímedes, un regalo que no le confirió a nadie más. Mientras que elevó a Io y a Europa al estatus de reinas terrenales, elevó literalmente a Ganímedes al estatus de dios.
Por supuesto, su esposa Hera no tendría nada que ver con este asunto, así que para proteger al niño, Zeus hizo lo que los dioses buenos hacen - él lo transformó en una constelación.
¿La era de Acuario? En realidad, es la era de Ganímedes. La palabra Acuario viene de la palabra griega para águila, Aquila, la forma que Zeus tomó cuando robó Ganímedes.
Y que pasa con Ganímedes la luna de Jupiter...
Por un lado, es la luna más grande de nuestro sistema solar. También es la única luna (conocida hasta la fecha) que tiene su propio campo magnético. Y en 2022, probablemente sabremos más que nunca sobre Ganímedes y sus otros socios jovianos. Es entonces cuando JUICE (sí, sin inventarlo), un satélite de la Agencia Espacial Europea, explorará las tres esferas heladas que giran en torno a Júpiter, desgraciadamente, Io, la pobre luna volcánica, no está en la lista, pero Europa, Ganímedes y Calisto, sí lo están.
Volviendo al mito, ¿qué nos podemos llevar? ¿Es esta una historia de pederastia celestial, o podemos asumir una relación más benigna entre el dios mayor y su joven portador de copas?
En el Olimpo, como ya dije, Zeus hizo a Ganimedes su amante, compañero de lecho y copero de los dioses, suplantando a Hebe. Todos los dioses se llenaron de gozo al ver la belleza del joven, salvo Hera, la esposa de Zeus, que lo trató con desprecio. Su odio por el muchacho fue usado por los mitógrafos para justificar su rencor por los troyanos (junto al hecho de no habérsele concedido el premio de belleza en el juicio de Paris y a la infidelidad de Zeus con la pléyade Electra, de cuya unión nació Dárdano, ascendiente de los reyes troyanos). Más tarde Zeus ascendió a Ganimedes al cielo como la constelación de Acuario (el Aguador), que está relacionada con la de Aquila (el Águila).
El padre de Ganimedes echaba de menos a su hijo. En compensación, Zeus envió a Hermes con una vid de oro, obra de Hefesto, y dos caballos tan veloces que podían correr sobre el agua. Además, Hermes aseguró al padre de Ganimedes que el muchacho era ahora inmortal y que sería el copero de los dioses, un puesto de mucha distinción. El tema del padre se repite en muchos de los primeros mitos griegos de amor entre hombres, sugiriendo que las relaciones homosexuales simbolizadas por estas historias tenían lugar con el consentimiento del padre.
Interpretaciones griegas
Ganimedes era de origen troyano y no griego, lo que le identifica como parte del nivel más antiguo de la mitología egea prehelénica. Platón opinaba en su Timeo que el mito de Ganimedes había sido inventado por los cretenses —la Creta minoica era un centro de poder de la cultura prehelénica— para justificar sus inclinaciones homosexuales, que más tarde fueron importadas por Grecia, en lo que coinciden los autores griegos. Homero no se preocupa por el aspecto erótico del rapto de Ganimedes, pero es ciertamente en un contexto erótico en el que la diosa se refiere a la rubia belleza del troyano en el himno homérico a Afrodita, mencionando el amor de Zeus por el muchacho como parte de su atracción por el troyano Anquises.
Interpretaciones romanas
El poeta romano Ovidio añade vívidos detalles y veladas ironías dirigidas contra los críticos del amor entre hombres: tutores maduros esforzándose por recuperarlo y los perros de Ganimedes ladrando inútilmente al cielo (Carmina x). En la Tebaida (i.549) de Estacio se describe una copa labrada con una iconografía del mito de Ganimedes: «Aquí el cazador frigio es llevado por el aire sobre alas leonadas, la cordillera de Gárgara se hunde a medida asciende, y Troya se desvanece bajo él; tristes quedan sus camaradas; en vano los perros cansan sus gargantas ladrando, persiguen su sobre o aúllan a las nubes.
Muchos artistas, poetas y filósofos han reivindicado lo que está en juego en este debate centenario.
Yo, por mi parte, simplemente informo este escabroso tema robando una frase del libro de Yann Martel, La vida de Pi:
Al final, siempre vaya con la mejor historia (en este caso, la que no es una violación).
La siguiente historia de la luna implica una transformación Joviana diferente: en lugar de convertirse en un águila, Zeus se convierte en una diosa femenina. Esta es la historia de Calisto, la más bella, y como Ganímedes, su destino la llevará finalmente a las estrellas.
Hasta entonces, sigue mirando al cielo. Y si Zeus intenta seducirte, recuerda su historial, y como se estan develando abusos de poder con niños, en casos inimaginables de pederastia y pedofilia...hay que presentar tambièn una posible versión alternativa, la titánide Eos, diosa del amanecer y experta en belleza masculina, secuestró a Ganimedes junto con su hermano Titono, su más recordado esposo, a quien le fue concedida la inmortalidad, pero no la eterna juventud. De hecho Titono vivió para siempre pero se hizo más y más anciano, terminando por convertirse en un grillo, en lo que es un ejemplo clásico del elemento mitológico de la bendición con trampa. Al igual que Ganimedes, Titono se sitúa en el linaje de los dardánidas a través de Tros, un epónimo de Troya. Robert Graves (Los mitos griegos) interpretaba la sustitución de Ganimedes por Titono en unas pocas referencias al mito como malinterpretaciones de un icono arcaico que habría mostrado al consorte de la diosa alada llevando un libatorio en su mano. (Citado en el escolio Sobre Apolonio Rodio iii.115; Virgilio, Eneida i.32; Higino, Fábulas 224.)
Influencia posterior
En la Antigua Roma, el objeto pasivo de deseo homosexual de un hombre era un catamitus. La palabra es una corrupción del griego ganymedes, pero no tiene connotaciones mitológicas en latín. Cuando Ovidio esboza el mito brevemente (Las metamorfosis x.152-161), Ganimedes conserva su familiar nombre griego.
En la poesía, Ganimedes es un símbolo del joven idealmente bello y también del amor homosexual, a veces en contraste con Helena de Troya en el papel de símbolo del amor hacia las mujeres.
El principal satélite del planeta Júpiter fue bautizado Ganimedes en honor al mito de Zeus y Ganimedes, puesto que el equivalente romano de Zeus es Júpiter.
Todo este mundo se destapa abiertamente igual que el movimiento LGBT cuando estamos iniciando la Era de Acuario, el surgimiento de este signo asociado con el andrògino perfecto, fue el ascenso de Ganímedes a los cielos para ser el eterno copero de los dioses. Ganímedes, aun menor de edad fue el amor masculino de Zeus, príncipe troyano de absoluta belleza, a la que Zeus no se pudo reprimir y le rapto, para hacerle inmortal junto a él. Hera le odiaría por siempre, y su odio fue razón justificante para justificar el rencor por todo aquel troyano (no olvidará tampoco jamás la afrenta de Paris príncipe troyano en el juicio por la belleza, ni otra de las infidelidades de Zeus, en este caso con Electra que dará origen al Rey Dárdano, ascendente de los reyes troyanos). Es Ganimedes, el ánfora de acuario.
También se habla de otros orígenes o mejor dicho de aquello a lo que representa, como por ejemplo la cúpula celeste o el diluvio mandado por Dios, como si de las aguas vertidas por un cántaro se tratase. Sería entonces un signo destructor y de redención, ya desde época babilónica. “Arax arrat zunne”, el mes de la maldición de las lluvias.
Zeus en la 1ª casa Tienes gran talento, creatividad, energía y liderazgo. Te rodeas de personas creativas. Tu éxito se debe a la planificación de tus actividades. Estarás involucrado en trabajos con máquinas y computadoras.
Zeus en la 2ª casa Tus ingresos te llegarán por tu iniciativa personal y tu gran creatividad. Podrías estar involucrado en actividades relacionadas con pasatiempos, máquinas, computadoras.
Zeus en 3ª casa Tienes mucha creatividad en tu hablar, tu escribir, tus actividades artísticas y en tu pensamiento. Tienes una personalidad activa.
Zeus en la 4ª casa Tienes gran apego a tu computadora. Tu casa está llena de aparatos eléctricos, máquinas. Tendrás muchos bienes en tu casa.
Zeus en la 5ª casa Los objetivos que te propones son muy creativos. Tienes una mentalidad muy creativa. Tus hijos serán fuertes, saludables, creativos. Tienes buena mentalidad para los negocios.
Zeus en la 6ª casa Eres muy creativo en el trabajo que realizas. Amas tu trabajo y realizas estupendas cosas a través de él. Eres adicto al trabajo.
Zeus en la 7ª casa Tu pareja y tus socios son emprendedores y creativos. Atraes gente con esas características. Pero también tus enemigos las tienen.
Zeus en la 8ª casa Estás interesado en estudiar historia o una carrera militar. También podrías realizar este tipo de actividades como pasatiempo. También podrías dedicarte al ocultismo o al misticismo.
Zeus en la 9ª casa Tienes una mentalidad que podrías utilizar en variados campos de estudio. Considera estudiar ingeniería, computación, educación, literato. Podrías llegar a diferentes lugares por medio de tu profesión.
Zeus en la 10ª casa Eres profesionalmente muy creativo. Esa creatividad te pondrá en contacto con el público. Ganarás mucha fama y reconocimiento.
Zeus en la 11ª casa Resaltarás entre tus amistades por tu emprendimiento, tu independencia y tu creatividad. Tus esperanzas y deseos se harán realidad.
Zeus en la 12ª casa Tu carrera o profesión estará involucrada con el gobierno. Te vas a involucrar en actividades secretas, de tecnología avanzada, de invención, de tecnología militar.
Comments